Mostrando las entradas con la etiqueta BOLETIN INFORMATIVO. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta BOLETIN INFORMATIVO. Mostrar todas las entradas

viernes, 4 de marzo de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

*CON UNIDAD, AL PRI NO LE ATEMORIZAN LAS ALIANZAS: HUMBERTO MOREIRA

*LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA SOCIAL SON  LA PIEDRA ANGULAR QUE IMPULSA  LA NUEVA GENERACIÓN DE PRIÍSTAS.

*CON UNIDAD, EL PRI ES INVENCIBLE ANTE LAS ALIANZAS ESPURIAS E IMPÚDICAS QUE SÓLO BUSCAN FRENAR EL AVANCE INEVITABLE DEL PARTIDO, SUBRAYÓ HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, AL ASUMIR LA PRESIDENCIA NACIONAL.

*EL PRI GANARÁ ESTE AÑO LAS ELECCIONES EN HIDALGO, NAYARIT, COAHUILA, EL ESTADO DE MÉXICO Y LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, EN 2012.
 
(REDACCION ATLACOMULCO).- Al rendir protesta como nuevo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés destacó que la unidad ha sido y sigue siendo el valor político más importante del partido y el principal activo que lo  llevará  a ganar las elecciones estatales de este año y las presidenciales de 2012. Unidos, somos invencibles, remarcó.

“Con unidad no nos atemorizan las alianzas impúdicas entre adversarios, que solamente se hermanan en su obstinación para frenar lo inevitable, el avance del partido más grande de México. No nos atemorizan las relaciones espurias de quienes traicionaron sus orígenes, sus trayectorias y su discurso por la vana ilusión de impedir las victorias del PRI”, señaló el dirigente nacional.

“No nos atemorizan las maniobras amparadas en la legalidad partidaria pero aunadas a ilegítima intervención gubernamental que pretenden frustrar el anhelo de las mayorías que desean que gobierne el PRI”, remarcó Moreira Valdés, en su discurso luego de rendir protesta en el Centro de Convenciones de Querétaro.

El PRI sabrá hacer una alianza histórica con los sectores productivos para propiciar la inversión, que es el motor del crecimiento, de la generación de empleos y de mejores niveles para todos.

Esa alianza –subrayó- será clave para revertir el agravamiento de la marginación social y la pobreza, que se han agudizado en estos últimos años. “nos permitirá fortalecer la política social que es la base de nuestro Partido”, dijo.

Humberto Moreira se comprometió a impulsar un nuevo rumbo del país donde prevalezca la democracia y justicia social para superar la pobreza y marginación en la que viven millones de mexicanos porque la alternancia no produjo la mejoría que el país esperaba. “De ahí  que México tenga un rostro triste”, dijo.

El PRI renueva su dirigencia con una nueva generación que habla, actúa y hace política diferente porque quiere un México y mundo nuevo.

Además avanza con un partido que preserva la unidad que lo hace invencible y lo llevará ganar las elecciones para alcaldes en Hidalgo, las gubernaturas de Nayarit, Coahuila y Michoacán y, en 2012, la Presidencia de la República, porque el PRI es la fuerza de la nación.

Puntualizó que el Revolucionario Institucional es el mejor partido de México porque donde gobierna propicia condiciones para la inversión productiva, la generación de empleos, la competitividad y la distribución de la riqueza, donde gobierna promueve la justicia social, la igualdad de oportunidades, la defensa y la distribución de la riqueza.

Ante los gobernadores priístas, presidentes municipales, representantes de los sectores obrero, campesino y popular, diputados, senadores y decenas de miles de priístas, así como representantes de los partidos Verde y Nueva Alianza, Humberto Moreira y la secretaria general, Cristina Díaz, se comprometieron a respetar los documentos básicos, la declaración de principios, el código de ética, los reglamentos y la plataforma electoral, que  son la base del México visionario y ayudarán al país a superar los marcados rezagos.

“Hoy el rostro de México es muy distinto, es tristemente distinto, hoy México pasa por momentos difíciles, la brújula del Gobierno Federal, parece perdida, la alternancia no produjo la mejoría en el gobierno que la gente esperaba; hoy la falta de liderazgo ha sumido a la economía, en una década de crecimiento muy bajo, que lastima por igual al empresario, al trabajador, al comerciante, al campesino y a la ama de casa”, manifestó el presidente del CEN del PRI.

Ante esta realidad, los priístas reafirmamos nuestro orgullo por lo que supieron realizar los gobiernos emanados de nuestro partido y lograron el avance del país en salud, educación, comunicaciones.

Tras hacer un reconocimiento a la labor de Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam quienes marcaron una etapa de fortalecimiento del PRI, convocó a la militancia, estructura, sectores y organizaciones a luchar  por la renovación de la democracia y justicia social.

lunes, 18 de octubre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*MÚSICOS PEDAGOGOS DE AMÉRICA LATINA PARTICIPAN EN LA SEMANA ACADÉMICA EN MÉXICO

*INTÉRPRETES DE LA BOLIVAR SOLOIST DE VENEZUELA DAN CLASES A LOS BECARIOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL CARLOS CHÁVEZ

*OFRECERÁN DOS CONCIERTOS EN EL AUDITORIO BLAS GALINDO DEL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES CON ENTRADA GRATUITA

(REDACCIONATLACOMULCO).- Con el objetivo de que los jóvenes instrumentistas en formación interactúen con maestros orquestales de primer nivel, del 11 al 17 de octubre, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de Conaculta realiza la Semana Académica para los becarios de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH), la cual concluye con dos conciertos de entrada libre.

Los nueve maestros que asisten a esta actividad han estado o están vinculados al Sistema Venezolano ya sea como maestros, como egresados o músicos invitados, tal es el caso de los integrantes del Bolivar Soloist, razón por la cual, además de destacar como instrumentistas profesionales, tienen una amplia trayectoria en la docencia.

Los violinistas Juan Manuel González y Luis Fernández; el violista Alexi Pompilio Díaz, el violonchelista Pablo Bercellini, el flautista Efraín Oscher, el fagotista Geronis del Jesús Bravo, el cornista Andrés Bercellini, el trombonista José Leonardo León y el percusionista Gustavo de Jesús Olivar, dedicarán una semana completa a los becarios de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez.

La programación incluye sesiones de trabajo divididas en dos partes. De las 9:00 a las 13:30 horas, tendrán clases individuales y master clases; por la tarde, se reunirán en grupos de cámara, y por secciones de material orquestal. Los títulos orquestales que revisarán son: Guía orquestal para jóvenes de Benjamín Britten; Obertura La Italiana en Argel de G. Rossini; Capricho Español de N. Rimski-Korsakov y Huapango de J. P. Moncayo.

A partir de las 19:30 horas, habrá mesas de trabajo docente donde a manera de foro de discusión, de análisis y debate entre los maestros visitantes y los maestros del Programa Orquesta Escuela del Sistema Nacional de Fomento Musical, conversarán sobre la enseñanza musical; por eso, en esta última parte participarán maestros, directores de instituciones académicas, y directores de orquesta o banda interesados en el tema.

Para cerrar la semana académica, maestros invitados e integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez presentarán dos conciertos en los que los maestros compartirán escenario, en la ejecución y dirección, con diversos grupos de músicos de la agrupación. Los conciertos serán en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes del Conaculta el sábado 16 de octubre a las 13:30 horas y domingo 17 de octubre a las 18:00 horas; la entrada es libre.

martes, 7 de septiembre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*INNUMERABLES CUESTIONAMIENTOS AL CUARTO INFORME DE GOBIERNO,



Por FRANCISCO ROBLES R.



(AGENCIA NOTISIFA) Con motivo del cuarto informe de gobierno del Presidente Calderón, es necesario reflexionar sobre los problemas que actualmente padece el país y sobre los cuales verdaderamente se necesitan explicaciones justificadas de por qué no podemos superar los innumerables problemas que aquejan al país, señaló Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Presidente Nacional de la Fundación.

El dirigente priista considera que si todo va bien y estamos en la línea correcta de la recuperación, como advierte el Jefe del Ejecutivo, entonces por qué la economía no genera los empleos que se requieren, por qué hay más desigualdad, por qué hay cada día más violencia, por qué la educación esta cada vez peor calificada, por qué las expectativas de mejora social no satisfacen a nadie, entre otros muchos cuestionamientos.

Destacó que existen 2.5 millones de mexicanos sin empleo y más de 12 millones de personas que integran el sector informal. Somos el país de América Latina que más gente ha sumado al sector informal de la economía. Hoy 26 millones de mexicanos viven en pobreza extrema.

En materia de seguridad, dijo, en la administración del Presidente Calderón van más de 28 mil ejecuciones, aunado a esto, los secuestros y extorsiones siguen en aumento

El desempeño educativo es muy bajo frente a otros países. Poco se hace por mejorar la calidad de la educación que es uno de los más importantes detonadores del desarrollo y vital para atenuar las brechas de desigualdad que hoy existen en México, en donde el 10% de la población concentra el 40% de los ingresos totales, puntualizó.

Para Marco Bernal todavía falta mucho por hacer para que este país camine con visión hacia un futuro prospero para todos los mexicanos, un futuro en el que el desarrollo sea un derecho y los mexicanos puedan contar con las garantías mínimas de seguridad, educación, salud, empleo y vivienda de calidad.

lunes, 6 de septiembre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*IMPULSA PRI FRENAR MANIPULACION MEDIATICA DE GUERRA CONTRA DELINCUENCIA

*EN CASO “BARBI” SE VIOLA SECRECÍA DE AVERIGUACIONES Y SE CREA SHOW EN LOS MEDIOS: JOSUÉ VALDÉS

(AGENCIA NOTISIFA) La bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsará reformas para frenar la manipulación mediática que realiza el gobierno federal con la llamada “guerra contra la delincuencia” ya que se incurre en excesos y se realiza una apología de la violencia.

“El caso de la “Barbi” ejemplifica la forma en que se busca desviar la atención de temas nacionales para exhibir a peligrosos delincuentes dando entrevistas y apareciendo lo mismo en noticieros que en programas deportivos o de espectáculos”, dijo el diputado federal del PRI, Josué Valdéz Huezo.

Recordó que el Ministerio Público Federal tiene la obligación de guardar completa secrecía en las averiguaciones en marcha, lo cual, a discreción del gobierno federal y de la PGR no se realiza con el fin de promocionar los supuestos logros del Ejecutivo Federal en el combate a la delincuencia.

El integrante de la Comisión de Justicia, expuso que “es lamentable la exhibición que se hizo desde el pasado 30 de agosto, es vísperas del Cuarto Informe de Gobierno, de este presunto narcotraficante, ya que muchos jóvenes pueden tomarlo como referente o modelo a seguir”.

Valdés Huezo dijo que es paradójico que en casos como el llamado “Michoacanazo” se aisló a los detenidos y no se permitió ninguna entrevista, acceso a los medios o conocer el expediente por parte de abogados,

“Y ahora tenemos a un presunto narcotraficante hablando de sus negocios, sus amoríos, sus nexos con futbolistas y sonriendo en televisoras de todo el país”, agregó el también secretario de la Comisión de la Función Pública.

Argumentó que no se trata de violar el derecho a la información, pero el Ministerio Público Federal no debe violar la secrecía y reservas en las averiguaciones que se encuentran en marcha, incluso por el riesgo de que se afecte la integridad de personas inocentes.

El legislador federal por el Estado de México, dijo que esta ausencia de reservas en el manejo de la averiguaciones previas ya provocó la muerte de inocentes y familiares de un elemento de la Secretaría de Marina, cuando se detuvo al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva y se difundió el nombre del uniformado.

“Es urgente regular esta manipulación mediática de la guerra contra la delincuencia y el narcotráfico, ya que están creando falsos ídolos, se hace una apología a la violencia y se expone a personas inocentes, como familiares de policías, soldados y marinos, ser objeto de represalias y venganzas por parte de sicarios”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

PRESIDIRÁ UN DIPUTADO DEL PRI LA MESA DIRECTIVA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que la presidencia de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura corresponderá a un diputado del PRI, previa votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno.

En tanto, la presidencia de la Mesa Directiva del tercer Año de Ejercicio, corresponderá a un diputado del grupo parlamentario del PRD, con el mismo mecanismo de votación.

Por lo que respecta a la Junta de Coordinación Política, señala el acuerdo alcanzado: en el Segundo Año de Ejercicio corresponderá a la diputación del PAN y el tercer año a la del PRD, “respetando el orden decreciente entre los tres grupos parlamentarios mayoritarios, tal y como fue el propósito original en la definición de la Presidencia de este órgano de gobierno”.

Los coordinadores parlamentarios reconocieron la imperiosa necesidad de resolver las contradicciones normativas contenidas en los artículos de la Ley Orgánica, relativos a la integración de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por lo que el acuerdo de la Jucopo establece que a fin de hacerlos congruentes con el espíritu con que fueron igualmente diseñados, se realizará una reforma integral, en la búsqueda de pluralidad, representación y equilibrio en la Presidencia de los mismos.

La Jucopo establece que el tercer año legislativo se resolverá conforme a lo que disponga este órgano de gobierno con base en el presente acuerdo.

“Este acuerdo se inserta en la determinación de la Junta de Coordinación Política de que la Cámara de Diputados y sus discusiones se enmarquen y proyecten con pleno respeto a la legalidad, garantizando la gobernabilidad e impulsando un ambiente de pluralidad y respeto a la representación que ostentamos”, concluye el documento firmado por los coordinadores Francisco Rojas Gutiérrez, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN y Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD.

Asimismo, Juan José Guerra Abud, del PVEM; Pedro Vázquez González, del PT; Reyes Tamez Guerra, de Nueva Alianza y Pedro Jiménez León, de Convergencia.

BOLETIN INFORMATIVO

GUARDA PLENO MINUTO DE SILENCIO POR FALLECIMIENTO DE DIPUTADOS PANISTAS

(AGENCIA NOTISIFA) El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de los dos diputados federales del PAN Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero, quienes fallecieron el viernes pasado, en un accidente en la avioneta en la que viajaban rumbo al aeropuerto de Bahías de Huatulco, Oaxaca.

Al dar inicio la sesión de este domingo, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, lamentó la tragedia que cobró la vida de los diputados federales del Partido de Acción Nacional (PAN), además del alcalde electo de Santa Catarina Juquila, Joaquín Cortés, quienes fueron víctimas de una falla en el tren de aterrizaje.

BOLETIN INFORMATIVO

*“ABOMINABLE”, MATANZA DE MIGRANTES EN TAMAULIPAS: NORBERTO RIVERA

(AGENCIA NOTISIFA) Ante representantes de las embajadas de Honduras, Filipinas, El Salvador e Italia en México, el cardenal Norberto Rivera Carrera solicitó a las autoridades desarrollar las acciones pertinentes para que no se registre ni un asesinato más de migrantes en territorio mexicano.

Durante una misa dominical celebrada en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México oró por los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas y cuyos cuerpos fueron hallados el mes pasado.

Aseguro que al igual que los países a los que pertenecían los inmigrantes asesinados, “nosotros también lamentamos este abominable crimen y esperamos que se pongan las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir nada semejante en nuestro territorio, ni siquiera con una persona más”.

Rivera Carrera destaco que también se acompaña a los inmigrantes más pequeños, es decir a los menores de edad, “porque Cristo Jesús desde pequeño también tuvo que huir de su patria porque era perseguido”'.

Durante la homilía dominical, el jerarca católico señalo que se debe trabajar y orar para que se respeten los derechos de estas personas.

El cardenal comentó que existen muchos padres de familia que con el pretexto de respetar la libertad de sus hijos, prefieren no enterarse de los caminos que están tomando y prefieren “enterrar la cabeza en la arena, como el avestruz”'.

Sin embargo la Iglesia, aunque se lo pidan, “no puede callar ante los pecados del mundo ni ante las faltas de sus hijos, porque una Iglesia muda no sirve ni a Dios ni a los hombres”'.

El prelado mexicano dijo que se debe ser solidario con los migrantes y sobre todo con los niños, quienes se ven obligados a realizar estas migraciones junto con sus padres.

Al recordar la matanza de más de 70 migrantes en Tamaulipas, el cardenal Norberto Rivera calificó este crimen como “abominable” y se pronunció porque se establezcan las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir un hecho similar.

El prelado estuvo acompañado por los embajadores de El Salvador, Hugo Roberto Carrillo Corleto; de Filipinas, Francisco III Ortigas Miranda; de Italia, Roberto Spinelli, y por la embajadora de Negocios de Honduras, Marta Carolina Pineda Zapata.

Este domingo, la Iglesia católica celebró el Día Internacional de los Migrantes, por lo que el cardenal señaló que se debe ser solidario con ellos y sobre todo con los niños, quienes se ven obligados a realizar estas migraciones junto con sus padres.

En su homilía, Norberto Rivera afirmó que la Iglesia “aunque muchos se lo pidan, no puede callar ante los pecados”, y advirtió, “una Iglesia muda no sirve ni a Dios ni a los hombres”

Durante esta celebración en Catedral se recordaron los 100 años del nacimiento de la hermana Teresa de Calcuta por lo que estuvieron presentes integrantes de la orden de esta santa.

BOLETIN INFORMATIVO

URGE DETENER AGRESIONES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISTAS: PVEM

(AGENCIA N OTISIFA) La senadora Ludivina Menchaca Castellanos, solicitó al presidente de la Cámara de Senadores, que las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Primera, emitan el dictamen relacionado a la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, que tiene como principal objetivo proteger el trabajo periodístico en México.

La legisladora del Partido Verde, explicó que derivado de las denuncias que los medios de comunicación realizan de las actividades criminales del narcotráfico y corrupción de servidores públicos ligados al crimen organizado, en los últimos 15 años aumentaron dramáticamente los secuestros, las agresiones y los asesinatos en contra de comunicadores en nuestro país.

“En México, hay una creciente ola de terror en contra de periodistas, lo que constituye una grave violación al derecho a la libertad de expresión reconocido por el Estado mexicano y en diversos instrumentos internacionales”, señaló.

Agregó que la impunidad en los delitos en contra de la libertad de prensa ha sido una constante y subrayó que “la falta de investigación a profundidad y la sanción a los responsables, tanto materiales como intelectuales es uno de los mayores vacíos y al mismo tiempo, un reto para la justicia en el país”.

Fue por ello, aseguró la también secretaria de la Mesa Directiva en el Senado, que los legisladores preocupados por las muertes y agresiones a periodistas y medios de comunicación, aprobaron primero en Diputados; el 02 de abril del 2009, una Iniciativa que desde que llegó al Senado a las comisiones mencionadas; el 14 de abril del mismo año, se encuentra estancada.

La senadora del Partido Verde dejó en claro que mientras se rezaga el trabajo en “comisiones”, eventos como el ataque a balazos y amenazas al periódico “Noroeste” en Sinaloa, suceden recurrentemente contra los medios de comunicación y periodistas, principalmente en el norte de nuestro país.

En este sentido, recordó los asesinatos de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, comunicadoras de “La Voz que Rompe el Silencio”, en la región triqui de Oaxaca, “que forman parte de los 12 homicidios registrados durante 2008, año considerado como uno de los más violentos y con mayor número de ataques contra el periodismo en México en los últimos 15 años, según el Informe Buendía 2008”, precisó la legisladora.

“Los periodistas de México se encuentran en un estado de indefensión ante la ola de violencia que trata de acallar sus voces a través de las amenazas, intimidación, secuestros, lesiones e incluso la privación de la vida, por lo que es urgente que las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Primera, asuman la responsabilidad de colaborar y garantizar el respeto y el ejercicio a la libertad de expresión y emitan el dictamen de la iniciativa mencionada”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*BIENVENIDA LA VOLUNTAD PRESIDENCIAL DE ESCUCHAR Y CAMBIAR: BELTRONES

(AGENCIA NOTISIFA) Es bienvenida la voluntad de escuchar y cambiar que expresó el Presidente Felipe Calderón, así como su compromiso con las reformas económicas y políticas, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones en el marco de una reunión de evaluación del informe presidencial y del mensaje a la nación que dirigió en días pasados.

En el Grupo Parlamentario del PRI, atenderemos la convocatoria que el titular del Ejecutivo Federal hizo al Congreso de la Unión, y seguiremos cumpliendo con nuestro deber de proponer y revisar aquellas iniciativas legislativas que conduzcan a reordenar el país y superar el desempleo masivo.

En este momento, analizamos con detalle el contenido del informe presidencial y observamos que su esfuerzo de autocrítica no está debidamente acompañado de acciones y propuestas inmediatas que nos permitan salir del estancamiento económico, reducir la pobreza, y prevenir los efectos de la nueva desaceleración, que ya se advierte en Estados Unidos.

Por ello es que llamaremos a comparecer a los integrantes de los distintos gabinetes y formularemos al Ejecutivo Federal las preguntas parlamentarias que corresponden al formato vigente de rendición de cuentas.

A todos ha quedado clara la necesidad de un nuevo esquema de informe, que en el marco de la reforma del régimen político permita la interlocución directa con el presidente en turno y un diálogo republicano que propicie soluciones ágiles a los graves problemas de empleo e inseguridad pública que agobian a la población.

Nuestra prioridad legislativa es regresar al camino del crecimiento con justicia y empleo y restituir el orden y la tranquilidad en México, concluyó el senador Beltrones.

viernes, 27 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*CONDENÓ TAMBORREL SUÁREZ MASACRE DE 72 MIGRANTES INDOCUMENTADOS

(AGENCIA NOTISIFA) El senador panista Guillermo Tamborrel Suárez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, condenó la masacre de 72 migrantes indocumentados, ocurrida en San Fernando, Tamaulipas.

También, expresó sus condolencias y su solidaridad a las familias de las víctimas.

“Mi rechazo a la matanza de 72 seres humanos en San Fernando, Tamaulipas; 72 personas indocumentadas y, que por lo mismo, se encontraban en condiciones de extrema vulnerabilidad”, acotó.

“Mis condolencias a sus familiares, a sus naciones, y aquí refrendo mi compromiso de que habremos de velar para que se haga justicia en este caso, pero que sobre todo estas tragedias no se vuelvan a presentar”, indicó.

El legislador del Estado de Querétaro apuntó que estas tragedias son inaceptables, al igual que es inadmisible la explotación de la que son objeto los migrantes.

“Vamos a revisar el marco jurídico para establecer sanciones severas para todos aquellos que agredan a los inmigrantes y también vamos a plasmar sanciones para aquel funcionario que no cumpla con su trabajo como debe de ser”, acotó.

Por otra parte, Tamborrel Suárez subrayó que uno de los principales desafíos de México es enfrentar las consecuencias de salud, seguridad social y atención que traerá consigo el envejecimiento de la población.

“De no redoblar esfuerzos, el día de mañana no habrá gobierno, sea del color que sea, que pueda garantizar un mínimo de atención y de seguridad a quienes conformaremos el grueso de la población mexicana”, apuntó.

Sostuvo que este problema debe verse sin inclinaciones políticas, pues ya es una responsabilidad de todos.

“Esa es la razón que nos convoca a este foro para escuchar todas las voces y encontrar juntos soluciones a este reto con independencia de nuestras inclinaciones políticas y convicciones personales.

“Este asunto requiere la suma de todas y todos, del gobierno en sus tres ámbitos: el federal, el estatal y el municipal, pues en suma la responsabilidad es del Estado mexicano”, mencionó.

NUEVO ENFOQUE HUMANISTA E INCLUYENTE.- El respeto a los derechos de los adultos mayores, añadió, requiere de un nuevo enfoque humanista e incluyente.

Consideró que si realmente se quiere alcanzar un país donde se respeten los derechos de todas las personas, es imprescindible contar con un marco jurídico que favorezca la protección de los derechos de los adultos mayores y que, además, se impulsen políticas públicas que les otorguen justicia y dignidad.

“Todos los actores de la sociedad, así como los tres órdenes de gobierno, debemos trabajar juntos en favor de los derechos de los adultos mayores, debido a ello y con la firme intención de que vayamos en este tema muy de la mano es que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República se honra en organizar y presentar este foro.

“(Lo importante) es que la sociedad tenga la oportunidad de ser escuchada de primera mano, con el propósito de que sean analizadas sus propuestas y, sobre todo, para impulsar las mejoras necesarias para el pleno respeto de los derechos de los adultos mayores”, concluyó Tamborrel Suárez.

BOLETIN INFORMATIVO

*SIETE MILLONES, VÍCTIMAS DE EXTORSIONES TELEFÓNICAS; MENDOZA ARELLANO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) Ante el incremento de las extorsiones telefónicas que durante este año llegaron a 6 mil 211 cada 24 horas, en perjuicio de más de 7 millones de personas, el diputado federal Eduardo Mendoza Arellano, del PRD, presentará una iniciativa para que éste sea considerado un delito grave y se aumenten los años de prisión para quien lo cometa.

El legislador perredista precisó que una nueva y preocupante forma de extorsión, es aquella que vende protección a empresarios, comerciantes, restaurantes, ambulantes y aun a trabajadores encargados de las empresas o comercios extorsionados, quienes a través de la modalidad de “vender protección” o “vender piso”, exigen el pago de una renta semanal, quincenal o mensual en dinero en efectivo o en especie.

“La extorsión en su modalidad “equiparada de venta de protección”, se vuelve sin duda más peligrosa, pues en este segundo supuesto, la víctima es visitada directamente por los delincuentes, quienes de inicio, saben la localización perfecta de su víctima, y posiblemente, la de sus familiares y amigos”, acotó.

Todo ello, agregó, “pone en graves problemas al sector productivo de México, pues quienes no han podido pagar las cuotas que se le cobran como extorsión, sencillamente prefieren cerrar sus negocios y fuentes de trabajo”.

SUFRE PEMEX EXTORSIONES.- Como ejemplo de ello, anunció el político perredista que “la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Conacope), informó la baja quince de tiendas de abarrotes, debido a que habían sufrido extorsiones de grupos armados.

Por otra parte, puntualizó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sufrido extorsiones, como lo es en la cuenca de Burgos; señaló que “este año han sido secuestrados cinco trabajadores en esa región petrolera (el rescate exigido por los delincuentes por cada uno de los empleados fue de 10 mil dólares)”.

Así pues, expresó el legislador, “las bandas del crimen organizado pidieron 50 millones de pesos a Pemex por no bloquear sus operaciones en la cuenca de Burgos, el intento de extorsión incluye una renta mensual adicional de 5 millones de pesos”.

También, recordó que existe la extorsión en las iglesias mencionando la cifra de Ciudad Juárez, “en donde se ha visto más de 100 ministros de la Iglesia evangélica que huyeron este año para no ser asesinados tras rechazar el pago de cuotas”.

Asimismo, dijo, fue incendiado un tempo católico por el crimen organizado.

DELITO EQUIPARADO.- El legislador Mendoza Arellano destacó que en lo que va del año, las llamadas de extorsión han aumentado a 6 mil 211 cada 24 horas y aseguró que este delito ha mutado al grado de que los delincuentes efectúen el cobro de piso, por lo que presentará una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y Código Federal de Procedimientos Penales, con el fin de que pueda existir un delito equiparado.

Fundamentado en las cifras dadas por el Consejo para la Ley y Derechos Humanos, Asociación Civil, el legislador aseguró que en el periodo del año 2001 al 2009, 7 millones 324 mil 600 personas han perdido entre mil y 50 mil pesos por ser víctimas de extorsión y que apenas el año pasado se intentaron 2 millones 255 mil 335 extorsiones.

Por lo anterior, explicó que su iniciativa pretende tener un equiparado del delito de extorsión para que la Ley la señale como “extorsión equiparada por venta de protección y este delito fuese tomado ya como grave, cuando los delincuentes extorsionan tanto a comerciantes como a empresas grandes como lo es Pemex”.

Detalló que en agosto del año 2008, cada 24 horas se intentaban 4 mil 400 extorsiones y existían 916 bandas organizadas de extorsionadores de las cuales las 15 más violentas operaban desde los penales en el Distrito Federal, y lamentó que dicho fenómeno haya aumentado de septiembre a diciembre del mismo año cuando en dicho periodo se intentaban 6 mil 179 extorsiones por día.

¿Sobre el caso de Diego Cevallos?

“Sí. No está directamente vinculado porque no me consta que le cobraran derecho de piso a él. Sin embargo, es un síntoma más del avance de la delincuencia organizada, finalmente”, respondió.

Continúo, “si vamos atacando la columna vertebral de las subactividades de estos delincuentes, vamos a ir acotando”.

Si me permiten, les comento que el narcotráfico ha tomado subdivisiones. Es algo que los académicos nos explican y que nosotros lo tomamos así. En su momento se ha buscado acotar los secuestros por vía de la ley, que es como una subactividad del narcotráfico.

En este momento, precisó el diputado Eduardo Mendoza que “algo coherente que tiene que suceder por fuerza es acotar por el lado de este derecho de piso porque ¿de dónde sale el dinero con el que trabajan las bandas delictivas?, ¿será posible que nosotros mismos con esas aportaciones de piso estemos financiando?, ¿será posible que esos números 705 millones que se cobraron en la fase más blanda de la extorsión, estén sirviendo para que se reproduzca el delito de extorsión?, además, ¿a dónde irán a parar, en qué nómina de pago por un acto delincuencial?”.

“La idea que yo tengo es ir acotando el producto y en esa medida vamos a atacar el todo”, indicó.

CREAR EL CONSEJO MINISTERIAL.- También, ante la oleada de corrupción en instituciones públicas, el diputado adelantó que presentará una iniciativa que reforme el Código Penal para establecer como delito el fraude ministerial, es decir, el fraude que comenten los Agentes del Ministerio Público (MP).

“El Ministerio Público no debe de salir del ámbito del Poder Ejecutivo pero creo que sí se le debe de acotar ese monopolio que tiene de absolución y que además de acotarle debe de haber sanciones en el que caso de que se actué con irregularidad. Con esta propuesta de reforma el Ministerio Público puede inclusive ser suspendido en sus funciones o podría alcanzar una pena que iría desde los 10 años hasta los 40 años de prisión”.

También su reforma pretende la creación del Consejo Ministerial, el cual sería integrado por once consejeros y un presidente para tener un total de 12, asimismo recordó que impulsará que se expida la Ley Orgánica del Consejo Ministerial.

jueves, 26 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*“NOS CORRESPONDE A NOSOTROS ESTAR EN LA MESA DIRECTIVA”:
Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal Agustín Guerrero Castillo, del PRD, hizo un llamado a los legisladores de los distintos grupos parlamentarios a cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General respecto a la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de sesiones de la LXI Legislatura.


“Nos corresponde a nosotros estar en la Mesa Directiva o en la Junta de Coordinación Política, en cualquiera de los dos órganos este año y en cualquiera de los dos órganos el año próximo, entonces hacemos un exhorto a los demás diputados a leer la ley, porque no es un asunto de capricho, que los priistas entiendan que no vamos a permitir que se violente la ley”, apuntó.


Luego de que este martes la bancada parlamentaria del PRI aseguró que ocupará la presidencia de la Mesa Directiva, el diputado del PRD señaló que el artículo 17 de la Ley Orgánica prevé que la presidencia de la Mesa Directiva será rotativa y que el partido político que la ocupe no deberá ser el mismo de quien encabece la Junta de Coordinación Política (Jucopo).


“No vamos a permitir que se ponga en riesgo la gobernabilidad de la Cámara de Diputados, hacer una cosa distinta a la ley, es decir que un presidente encabece un órgano del Estado como lo es la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sin ningún fundamento, sería en los hechos un golpe de Estado técnico”, aseguró.


El diputado enfatizó que el PRI tiene que resolver si se queda fuera de la Mesa Directiva o de la Jucopo este año o en el 2012, señaló que ésa es una decisión política pero enfatizó que en algún año tendrá que estar fuera de la Mesa Directiva.


Agustín Guerrero pidió no arriesgar la gobernabilidad de la Cámara de Diputados que, indicó, podría no instalarse, no sesionar si hay una terquedad por parte del PRI de que las cosas sean por la fuerza y no por la ley.
¿Qué van a hacer, van a tomar la tribuna?


“Tenemos reunión el lunes 30 y esperemos que la Jucopo que se reúne mañana pueda llegar a un acuerdo legal y si no ya estaremos evaluando el lunes 30 qué acciones estaríamos desarrollando porque el día 31 está prevista la reunión de instalación y de elección de la Mesa Directiva para el segundo años de sesiones”, respondió.


RESPETARÁ PAN ACUERDOS.- Mientras tanto, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, se pronunció por el respeto a la legalidad y los acuerdos establecidos en la ley para presidir la Mesa Directiva del periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.


Después de que este martes el PRI diera a conocer que estará al frente de la Mesa Directiva en el primer periodo del segundo año de ejercicio, el diputado precisó que la presidencia debe ir de acuerdo a lo que establece y obliga la ley y en orden de prelación de las tres bancadas con mayor representación en la Cámara de Diputados.


Afirmó que su grupo parlamentario irá en cumplimiento del acuerdo político y de la ley, “solo que falta que se cumpla la etapa de discusión que existe entre el PRI y el PRD, porque esto es un litigio mediático”.


“El PAN va a poyará la legalidad y el cumplimiento de los acuerdos, si alguien piensa romper la gobernabilidad de la Cámara de Diputados que piense bien sus acciones y que asuma sus responsabilidades de las consecuencias”, aseveró.


El legislador panista informó que ningún partido ha enviado propuestas a los órganos de dirección para modificar el acuerdo para presidir la Mesa Directiva, lo que obliga al PAN a conducirse en cumplimiento de la ley y del pacto mientras no se haga llegar ninguna propuesta formal a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).


El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales enfatizó que su fracción parlamentaria siempre ha propuesto la construcción, el diálogo y acuerdos, “no hemos dado una muestra de beligerancia, sin embargo esto no limita a que la bancada esté lista con sus diputados para tomar y asumir la decisión que corresponda en caso de que no se llegue a un acuerdo”.


Concluyó el legislador mexiquense Carlos Alberto Pérez Cuevas que su partido estará alerta al tema para tomar las acciones correspondientes privilegiando los acuerdos y el cumplimiento de la ley, ya que no está a discusión la presidencia de la Jucopo, pues al haber presidido el PRI la Junta de Coordinación el primer año, en ese momento se establece la prelación correspondiente por ley le sigue el partido mayoritario

BOLETIN INFORMATIVO

*IMPEDIRÁ LA LEY DE ESTANCIAS INFANTILES TRAGEDIAS: EMILIO SERRANO

Por:Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público, Emilio Serrano Jiménez, anunció que en la demanda que presentará en contra de los responsables en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, pedirá que se les sancione con un millón de dólares, recursos que servirían como fondo para la creación del Instituto Nacional de Estancias Infantiles.

En el foro “Hacia una Ley General de Estancias Infantiles”, el legislador federal señaló: “no vamos a descansar hasta que no se llame a declarar a los responsables de esta tragedia y se aplique la ley, porque hay muchos intereses de por medio ya que las guarderías son un gran negocio que hacen los funcionarios con sus familiares o amigos”.

Refirió que las instituciones encargadas de dar el servicio de atención a los niños como IMSS, Sedesol, ISSSTE “eluden su responsabilidad trasladándola a terceros sin ningún cuidado, norma o previsión”.

Por ello, dijo, la propuesta para la creación de la Ley General de Estancias Infantiles es con el fin de que no vuelva a ocurrir una tragedia similar a la de la Guardería ABC.

UN VACÍO LEGAL.-En tanto, el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, al inaugurar el foro enfatizó que la tragedia en la Guardería ABC evidenció el vacío legal que existe, las pésimas condiciones en las que se presta el servicio, la falta de garantías y seguridad, tráfico de influencias, corrupción y las omisiones de la autoridad.

Se pronunció por aprobar la Ley General de Estancias Infantiles para resolver el vacío jurídico que existe en la legislación respecto a la regulación y la forma que el Estado debe prestar y garantizar el servicio público de las guarderías. Asimismo, se genere confianza, certidumbre, y se definan las responsabilidades de las autoridades en los diferentes órdenes de gobierno.

Subrayó que dicha norma sería de aplicación general en todo el país a la que deben sujetarse los prestadores del servicio público de guarderías y las guarderías de carácter privado, para garantizar las condiciones de seguridad, higiene, salud y la protección de niños.

Es importante, añadió, que la ley establezca las responsabilidades y sanciones a las que pueden ser sujetos los funcionarios responsables de la prestación de este servicio.

Encinas Rodríguez enfatizó que no deben quedar impune los sucesos y no solamente se castigue a los responsables del incendio de la Guardería ABC, sino que se den las condiciones para que no se repita, porque la prestación de los servicios públicos, la subrogación, se ha convertido en un negocio para unos cuantos a costa de la calidad y la seguridad en la prestación del servicio.

FALTA DE LEGISLACIÓN.- El diputado Balfre Vargas Cortez (PRD), secretario de la Mesa Directiva, precisó que se propone esta ley porque urge fortalecer la normatividad jurídica y las acciones para la tutela y defensa de las niñas y niños.

La falta de legislación, dijo, ha tenido consecuencias lamentables como la muerte de 49 niños y niñas y 80 heridos de gravedad producto del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el año pasado.

Los resultados de la Ley de Asistencia Social del Sistema de Guarderías, Centros y Estancias Infantiles hoy resultan insuficientes, porque la democracia debe caracterizarse por el respeto puntual de los derechos de las niñas y niños, añadió.

Explicó que con la propuesta se pretende garantizar los derechos de las niñas y niños a la vida, integridad personal, alimentación, salud, educación, esparcimiento y pleno desarrollo.

“Las Estancias Infantiles deben otorgar un servicio integral, cubrir requerimientos mínimos de calidad en materia de instalaciones, alimentación, salud y educación”, puntualizó.

RESPONSABILIDADES POR LICENCIAS.- Cristina García, madre del niño Alexander Méndez García, quien murió en el incendio de la Guardería ABC, planteó que la Ley establezca un mecanismo que permita fijar responsabilidades por licencias que no debieron concederse.

Zulema Ortiz, mamá de la niña Alexia, afectada de sus pulmones por el incendio, consideró que la nueva ley debe establecer requisitos en materia de protección civil para que en las instalaciones donde se brinda el servicio sean las más adecuadas para la seguridad de las niñas y niños y evitar que se vuelva a producir una tragedia igual.

En tanto, Filegonio Martínez, padre de dos niños víctimas, uno muerto y otro lesionado, dijo que la mejor justicia es que no vuelva a pasar lo mismo en ninguna guardería, ya que en las escuelas de Hermosillo nada ha cambiado.

BOLETIN INFORMATIVO

*FORTALECER LA INSTITUCIÓN MUNICIPAL: FRANCISCO ROJAS

(AGENCIA NOTISIFA) Para enfrentar los problemas de pobreza, desempleo, pérdida de poder adquisitivo, desigualdades, injusticias e inseguridad, que flagelan a estados y municipios, es indispensable impulsar un federalismo responsable, así como fortalecer aún más la institución municipal y que las entidades en su conjunto consoliden su visión y desempeño, afirmó el coordinador del grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.

Al sostener una reunión de trabajo con los líderes del PRI en los Congresos locales, en el marco de la Reunión Plenaria de la diputación priista, subrayó que es necesario que de manera puntual se acuda a la defensa de un federalismo real que recupere para las regiones, la solvencia de todos los programas sociales que no pueden ya ser utilizados para los propósitos electorales de la gente del centro.

El diputado Francisco Rojas advirtió que si en este momento no se hace un esfuerzo para proponerle al país acciones que miren al futuro y no sólo a la próxima coyuntura electoral, como lo hacen nuestros adversarios, el país estará en riesgo y la cohesión social en grave peligro.

Ante estas circunstancias, convocó a que con responsabilidad republicana, “todos nos involucremos en el diseño de las acciones legislativas que como organización política debemos concretar para recuperar para el país el rumbo nacionalista, republicano y federal que la Constitución estableció para nuestra nación”.

El coordinador de la bancada priista en San Lázaro aseguró que no es correcto que se hable de los municipios y de los estados, sólo para reclamar ineficiencias y repartir culpas por acciones delincuenciales de tal magnitud, que ni la federación misma puede con ellos.

Agregó que no es justo que en este trato no se reconozca lo mucho que hay de bueno en las acciones de los gobiernos de los Estados, en las miles y miles de carencias que los gobiernos municipales han resuelto y que gracias a ello se ha podido mantener la gobernabilidad política y la disposición para la concordia.

En el mensaje que dirigió a las regiones del país, a través de los legisladores locales, Francisco Rojas ratificó la vocación democrática y de apertura del priismo, así como su disposición a concretar un diálogo serio a favor del país, al tiempo que externó su solidaridad y respeto a la cultura y tradiciones diversas del país, que hacen a esta nación grande y reconocida en el mundo.

Pidió a los asistentes transmitir que los legisladores federales del PRI realizarán un esfuerzo sin precedentes para que en toda la tarea legislativa, nuestro partido se fortalezca por el esfuerzo, el sentido de responsabilidad y el trabajo, al que nos hemos comprometido a realizar hasta sus últimas consecuencias, pensando sólo en el bien de México.

Rojas puntualizó que independientemente de que en el Congreso Federal hay una representación muy amplia de todas las regiones del país, corresponde a las legislaturas locales aportar una visión plural desde el seno mismo de su entorno local, para así fortalecer a la República en sus decisiones fundamentales.

El coordinador de la bancada priista en San Lázaro recordó que en la iniciativa para la reforma del poder público, se propuso de manera muy destacada que los legisladores de todas las entidades federativas del país, acompañarán desde el inicio, todos los proyectos de Reforma Constitucional a cargo del Constituyente Permanente de la Unión, como lo establece la Carta Magna.

miércoles, 25 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*LA MAYOR PARTE DE LA FUGA DE CEREBROS ESTÁN EN EU: LANDERO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Landero Gutiérrez advirtió que la fuga de cerebros es solamente de gente capacitada, con alto nivel, pero “nosotros tenemos también fuga de muchos técnicos que se van, sobre todo, a Estados Unidos y allá ocupan sus conocimientos”.

“Tenemos técnicos en tecnología, en construcción y hasta, también, ahora están demandando mucho lo que es enfermería, optometristas y se nos están yendo al país vecino”, indicó el legislador federal.

Continúo el político panista, “entonces no solamente la fuga de cerebros implica gente con un alto nivel, sino también a muchos técnicos que el país requiere y que están muy calificados, pero los sueldos no van acordes a la realidad o a lo que ellos necesitan”.

Precisó el diputado que el Foro Parlamentario de Juventud “es un foro previo al Foro Mundial que se celebrará el día de mañana (miércoles). Éste es un foro regional que tiene dos objetivos, hablar de dos temas muy concretos, que es fuga de cerebros y el tema de drogas, violencia e inseguridad”.

Expresó el legislador por el Estado de México que “se determinaron esos temas porque son temas muy específicos en acuerdo con los parlamentarios de los países representados en el Parlatino y sacar de ahí una declaratoria que servirá de insumo entre varios para el evento”.

Por otro lado, a pregunta expresa sobre el asunto del narcotráfico el cómo los jóvenes se están insertando al crimen organizado, el diputado Landero Gutiérrez, respondió que “el número de jóvenes que no estudian ni trabajan está ahorita a debate, nadie sabe con certeza la cifra exacta, pero en lo que sí concordamos todos en que esta cifra se ha incrementado y muchos jóvenes que no estudian ni trabajan son presas de ese crimen organizado, especialmente el narcotráfico y trata de personas, en el mundo. Esos son los dos temas que afectan a los jóvenes”.

“Desde el punto de vista legislativo, qué hacer desde los congresos nacionales, cómo impulsar los temas y las políticas públicas y cómo distribuir mejor los recursos para esos temas. Esos son los tres tópicos que se abordarán en la mesa de Drogadicción, Violencia e Inseguridad”, indicó.

¿Qué hacer en un país que está en crisis?.- “Desde el punto de vista legislativo, nosotros tenemos que hacer los marcos jurídicos que se adapten a la realidad”, dijo.

Comentó el panista mexiquense que “el marco jurídico, por ejemplo, que tenemos laboral, que tiene más de 40 años y no ha sido actualizado, no responde a las necesidades de empleo que existen; no hay congruencia entre la oferta educativa y la demanda laboral; no existe flexibilidad en los trabajos, sólo puede haber contratos de 40 horas semanales y para los jóvenes que estudian y trabajan eso es complicado”.

Entonces se tienen que flexibilizar los marcos laborales, se tiene que trabajar en reformas laborales y ésa es la apuesta que se viene a hacer en los Congresos de América Latina, especialmente en México.

HAY 81 MILLONES DE JÓVENES DESEMPLEADOS EN EL MUNDO.- Más adelante, resaltó Landero Gutiérrez que existen a nivel mundial más de 81 millones de jóvenes desempleados, lo cual “es una de las principales lacras en nuestro continente en lo que hay que trabajar”.

El diputado indicó que los temas de fuga de cerebros, seguridad, drogas y violencia contribuyen al desempleo y éste a su vez a que esos temas se incrementen.

En el marco de la inauguración del “Encuentro de Legisladores Jóvenes del Parlatino”, señaló el legislador, Javier Landero Gutiérrez, que el problema prevaleciente en Latinoamérica es la desigualdad y pobreza, por lo que se requiere de nuevos acuerdos entre las diferentes naciones de la región que brinden oportunidades a los jóvenes.

“Se requieren soluciones concretas, específicas, que permitan elevar los niveles de los jóvenes en todos los aspectos, con una visión de desarrollo integral, y que lo consideren no sólo como sujetos pasivos sino como actores estratégicos para el desarrollo de las naciones”, argumentó.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT), abundó el legislador de Acción Nacional apuntó que en el mundo hay 81 millones de jóvenes desempleados. “Este (problema) es una de las principales lacras de nuestro continente en el que hay que trabajar, pues lleva precisamente a que esas brechas de desigualdad se amplíen”, apuntó.

Adelantó que buscarán reforzar el marco jurídico de los jóvenes, toda vez que actualmente la legislación es insuficiente e inconstante. “Se requieren legislaciones especificas de impacto, no solamente declaratorias, discursivas o leyes sin fondo, sino que impacten en educación, vivienda salud y empleo.

Ante la presencia de legisladores de once países de los diferentes congresos miembros del Parlatino: Aruba, Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, enfatizó que lo que requiere América Latina para los jóvenes son soluciones concretas y específicas que permitan elevar sus niveles de vida en todos los aspectos.

Se requiere, sobre todo, considerar a los jóvenes no solamente como sujetos pasivos, sino actores estratégicos para el desarrollo de las naciones.

“Nosotros creemos que la respuesta y la solución para América Latina empieza con el diálogo, buscar los consensos más allá de las diferencias”, aseveró.

Reconoció que el marco jurídico de los jóvenes es todavía escaso, inconstante, inconsistente y necesitan legislaciones específicas que impacten en educación, vivienda, salud y empleo. Así como, regulación en las redes sociales, Internet, migración y seguridad.

Landero Gutiérrez consideró que los trabajos del foro tendrán que ser llevados a otras instancias para profundizar e impulsar a nivel mundial el tema de la legislación juvenil.

Subrayó que el lanzamiento de las nuevas generaciones en este Bicentenario es un llamado para que los jóvenes de nuestras naciones puedan llegar a esos acuerdos, a esa unión de esfuerzos que permitan combatir el principal problema de América Latina, el Caribe y Centroamérica: la desigualdad y la pobreza.

SE INCREMENTÓ LA MIGRACIÓN FEMENINA EN UN 127%.- En su intervención, la senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno Uriegas, recordó que ante la falta de oportunidades se ha incrementado un 155 por ciento la fuga de cerebros, especialmente en países latinoamericanos y del Caribe, de acuerdo a un estudio realizado entre 1990 y 2007, en el que destaca Estados Unidos como el país con mayor número de estos profesionales.

Según un reporte dado a conocer recientemente en Caracas, Venezuela, los profesionales de origen latinoamericano representan el 19 por ciento del total de recursos humanos calificados en la esfera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Algunos países de América Central y el Caribe perdieron hasta el 80 por ciento de sus profesionales quienes lo abandonaron todo en busca de una mejor calidad de vida, en términos generales existen alrededor de 5 millones de médicos, ingenieros, arquitectos que emigran a otros países en busca de la realización profesional y mas del 80 por ciento se dirigió a Estados Unidos en 2007”, indicó.

La senadora precisó que un reporte dado a conocer por el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) registró que más del 60 por ciento trabajan en actividades que no corresponden con la profesión que se eligió para ejercer.

Además, se ha incrementado la migración de la población femenina en un 127 por ciento en comparación a la población masculina en un 97 por ciento en el mismo periodo de 1990 a 2007.

Ante esto, comentó, es necesario impulsar un acuerdo político y económico a nivel internacional y un diseño para que se puedan formar sociedades con mejores condiciones de desarrollo, equitativas y justas en la parte política, económica, social, educación, cultura, salud, medio ambiente y educación.

MÉXICO AUMENTÓ 270 POR CIENTO.- Por tanto, la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, responsable de la Secretaría de Comisiones del Parlamento Latinoamericano, resaltó que América Latina es la zona donde se produce el mayor número de fuga de cerebros, personas calificadas que emigran a países desarrollados en busca de oportunidades que no encuentran en su país natal.

“Entre 1990 y 2007, quienes abandonaron suelo latinoamericano con su título universitario bajo el brazo para instalarse en países desarrollados, miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) creció 155 por ciento, mientras que en México aumentó 270 por ciento y en Brasil se elevó 242 por ciento.

Precisó que los nativos de esta parte del mundo representan el 19 por ciento del total de los recursos humanos calificados en la OCDE; algunos países de América Central y el Caribe perdieron hasta el 80 por ciento de sus profesionales, quienes lo abandonaron todo en busca de una mejor calidad de vida.

5 MILLONES DE LATINOS HAN PERDIDO DE SUS LUGARES DE ORIGEN.- Así, unos 5 millones de médicos, ingenieros, arquitectos y otros profesionales latinoamericanos han partido de sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades y más del 80 por ciento se dirigió a Estados Unidos en 2007, puntualizó.

Señaló que en América Central la mayoría de los países tienen en el exterior entre la tercera y cuarta parte de su población calificada. En las naciones de la región andina y los sudamericanos el fenómeno tiene menor incidencia; no obstante algunos países como Colombia, Ecuador y Uruguay presentan tasas de alrededor del 10 por ciento.

UN MILLÓN 400 MIL EMIGRANTES MEXICANOS ALTAMENTE CALIFICADOS.- Sin embargo, en términos absolutos, México va a la cabeza con cerca de un millón 400 mil emigrantes altamente calificados para el año 2007, en tanto que Cuba se sitúa en el segundo lugar, con alrededor de 400 mil profesionales.

Uno de los retos es encontrar el balance entre las necesidades nacionales para retener a los especialistas de ciertas profesiones, mientras se desarrolla la cooperación con los países de destino.

INTELIGENCIA DE PRIMER MUNDO.- Mientras tanto, el legislador José Carlos Mahía, del Grupo Parlamentario de Uruguay, del Frente Amplio de Gobierno, resaltó que la fuga de cerebros es uno de los problemas que preocupa, que ha sido tratado por el parlamento latinoamericano, “es mancomunar esfuerzos y buscar, que no es lo mismo el marco legal, porque cada país tiene el propio, pero fundamentalmente, lo que tenemos que hacer, primero es reflexionar sobre el asunto y segundo lugar tratar de tener medidas comunes”.

“Porque es uno de los problemas más grave de América Latina, que hace esfuerzos estatales o privado para formar cuadros calificados que después terminan siendo parte de la inteligencia del primer mundo y siendo cada día mayor la brecha entre los países pobres y los países ricos”.

“Creo que el tema de la tecnología, el acceso de la misma y el manejo, es la clave para desarrollar más la democracia en los tiempos que vienen”, aclaró el legislador uruguayo.

Resaltó que los Estados Unidos “son los que más atraen, pero también es Europa occidental, Unión Europea y el oriente lejano (China, la India y Japón)”.

Además, agregó, donde en una de las áreas como la medicina, “nuestros países hacen un esfuerzo muy grande en ciertas especializaciones y después termina siendo el primer mundo, por razones económicas, que termina siendo beneficiado una formación académica que se hacen en nuestros países del sur”.

Asimismo, expresó que la fuga de cerebro que “manejaba la senadora Moreno, de un año a otro, fue de un 155 por ciento de crecimiento. Me sería difícil y creo que no está adecuado manejar cifras promedio, porque depende mucho de cada país, cuando están un poco alejados de Estados Unidos, es menor, y cuando están más cerca es fuerte”.

También, dijo, “tiene que ver con los niveles académicos de cada país y con la demanda circunstancial que existe, hoy por ejemplo el tema de informática es uno de mayor demanda, que implica una transferencia importante de recursos humanos como el tema de la medicina”.

Por último, el diputado uruguayo José Carlos Mahía apuntó que los países con mayor fuga de cerebros para Estados Unidos son “México, es un uno de los países importantes; Jamaica, es otro, y Brasil también”.

SE REQUIEREN MECANISMOS DE INSERCIÓN POLÍTICA.- Por otro lado, Germán Cardoso, coordinador de la Subcomisión de Parlamentarios Jóvenes de América Latina y El Caribe del Parlatino, afirmó que los jóvenes son víctimas de exclusión social, discriminación, inequidad distributiva y desigualdad de oportunidades, por lo que se requieren mecanismos de inserción política para la juventud.

Señaló que en los últimos años presentan un desinterés en la política, ya que no participan en los desafíos electorales, votan poco y no se incluyen en los movimientos políticos.

Dijo que se necesitan acciones que inhiban la fuga de cerebros, impidan su inserción a las drogas y la violencia de la juventud latinoamericana como un paso medular para incorporarlos a una sociedad que le produzca el deseo de cambiarla.

“Con la participación de los jóvenes en la actividad política y con el cambio generacional indispensable que se debe de dar, estamos asegurando la preservación de nuestras democracias”, concluyó.