Mostrando las entradas con la etiqueta POLITICA DE 2 PATADAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta POLITICA DE 2 PATADAS. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de agosto de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

¿QUÉ CELEBRAR?



Por: Juan Chávez
 (AGENCIA NOTISIFA) Estamos con el fasto Bicentenario a la vuelta de la esquina. Más bien, lo tenemos ya enfrente y aunque ha sido normal que la venta de banderitas, cornetas y demás arreos de las fiestas patrias comience en septiembre, era de esperarse que en la ocasión, el fuego de la emoción se encendiera antes en los mexicanos.


No ha sido así y han surgido, en cambio, cuestionamientos a los festejos conmemorativos. Como que en la sociedad reina apatía, por más que las voces oficiales, del presidente Calderón para abajo, se desgañitan por la celebración.


El Presidente, incluso, ya se metió contra los indiferentes y los emplazó a que si quieren celebrar, celebren y si no, que no amarguen.

Pero realmente… ¿qué celebrar?

Que Felipe Calderón arranque el mes patrio con su informe unipartidista –el cuarto- con su gran tramoya montada en Palacio Nacional y el 1º. su enviado, en este caso el secretario de Gobernación, Francisco Blake, aterrice en moto en San Lázaro para entregarlo a unos legisladores despreciados porque el mandatario se acogió a la Constitución y desechó el convite para un debate en el Palacio Legislativo.


Que el diputado verde ecologista Pablo Escobar vaya a presidir la Cámara de Diputados seis meses como “regalo” de su aliado el PRI y clarificar que al interior de este partido no hay la disputa Peña Nieto-Beltrones por La Grande, como se ve desde afuera, dado que Escobar es yerno de Manlio.


Que la alianza PRI-PVEM en el Congreso prepara un buen asado de cordero a propósito de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2011 que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero presentará el 8 de septiembre, como se lo ordena la ley.


Que para el mes siguiente al de la celebración Bicentenaria, esto es en octubre, habrán de ser sustituidos 4 consejeros del IFE, tema que, como los anteriores van a sacar chispas por los choques verbales que se van a desatar entre los actores políticos y porque también encaja en los oscuros movimientos que “exige” la lucha sucesoria de 2012.


Que los tres partidos grandes cambiarán sus dirigencias nacionales de aquí a marzo próximo, en fragmentadas luchas intestinas porque los nuevos cuadros tendrán a su cargo las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República.


Que los restos de los 12 héroes independentistas exhumados de la Columna de la Independencia sigan expuestos en Palacio Nacional bajo la indiferencia generalizada.


Que la Estela Bicentenaria no vaya a ser inaugurada la noche del 15, sino hasta fines del Año del Bicentenario.


Que Felipe Calderón se convierta en el único Presidente que haya dados dos Gritos, uno en Palacio y otro la madrugada del 16 en Dolores Hidalgo.


Todo, claro, en medio de la guerra contra el narco crimen enseñoreada sobre una sociedad acongojada por la inseguridad.


¿Qué celebrar? ¿Qué rayos celebrar?

lunes, 23 de agosto de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

NO, PRESIDENTE



Por: Juan Chávez


(AGENCIA NOTISIFA) La clase política, la que cala, no la que le hace el caldo gordo, de plano le negó el salvavidas al presidente Calderón en su tardío Diálogo por la Seguridad.

Y es que esa consulta debió haberse hecho en los primeros días de diciembre de 2006, antes del 11, en que el mandatario decidiera declararle “la guerra”, ahora llamada “lucha”, al narco y crimen organizado.

Casi 4 años después y cuando las cosas con la reciente ejecución del alcalde de Santiago, Nuevo León, se le han puesto color de hormiga, y tras las alianzas con el PRD que encabezaron ex priístas, pedirle al PRI que jale equivale a pedirle peras al olmo.

El costo político, a estas alturas del sexenio, es lo que subyace en el fondo de la acción presidencial que
ahora, con el nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad (Alejandro Poiré) como relator oficial de la lucha antinarco, se pretende arrebatarle a los sicarios los reflectores mediáticos.

Mientras, la lucha contra los cárteles no pasa de los adjetivos que inundan el discurso oficial y la demanda al Congreso de mayores recursos para incrementar los operativos y enviar más efectivos a los frentes.

Jorge Peón Tello, que era el anterior titular de ese consejo de seguridad, es regresado al cargo de asesor del mandatario en la materia y parece levantarse una cortina de humo a lo que está bien claro, la desorganización de un gobierno que lleva cuatro secretarios de Gobernación y tres responsables de ese organismo que no se ha destacado por su eficiencia, precisamente.

La Jornada publicó el 18 de agosto que más de 700 mil armas de alto poder le han sido incautadas al crimen organizado, junto con un titipuchal de cartuchos, cosa que acá, del lado de las fuerzas públicas no acontece, pues para que un policía dispare el arma a su cargo, tiene que adquirir él las balas. Por lo menos, así se les exige a muchos, para que entrenen en afinar su puntería.

Más que esto, lo que importa es que sicológicamente el que tenga que disparar en defensa de la sociedad, lo haga fríamente y con la preparación debida. Importa la cuestión porque es, a resumidas cuentas, lo que incumbe para enfrentar a los matones que sí están organizados, dado que así se les reconoce con el apelativo con que se les designa: “crimen organizado”.

Es decir, de acá de este lado, la organización parece brillar por su ausencia. Los cambios en los mandos de la seguridad pública, no dejan mentir. ¿A poco El Chapo, El Mayo y otros capos cambian por cambiar a sus segundos?

Al Presidente, en vísperas de su cuarto informe y de estrenarse en su penúltimo año de gobierno, le está urgiendo fortalecer su administración con vistas al año mágico de la sucesión.

Sin estar él fuerte, y ante los embates de la Iglesia que le demanda también salvavidas para torear las embestidas de su aliado PRD, a lo mejor en lugar de estar listo para las presidenciales de 2012, va a tener que entrarle a la pacificación de “nueva guerra cristera”. Por lo menos, verbalmente, ya la traen los “príncipes de la Iglesia” –Sandoval y Rivera- contra Ebrard o al revés, si usted lo prefiere.

martes, 10 de agosto de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

*INTELIGENCIA CALLEJERA

Por: Juan Cháves

(AGENCIA NOTISIFA) Eso y no otra cosa, es lo que el presidente Calderón pide a la sociedad: Que espíe y que denuncie dónde se reúnen los narcos, a quiénes de todos los gobiernos tienen “comprados” y que denuncien, que acusen.

En una palabra, que sustituyan la tarea de las policías y, más que nada, que le entren a los servicios de inteligencia en las calles, ante los tristes resultados del Cisen que es bueno para contabilizar en 28 mil los muertos que se registran en la guerra antinarco y dar pauta para que la secretaría de Gobernación, al día siguiente, nos recete definiciones de lo que son ejecuciones y meros homicidios producto de la violencia.

Total, de las reuniones del “Diálogo por la Seguridad” no hay nada positivo que obligue a pensar que las cosas van a cambiar y que nos encaminamos a una recuperación real de la tranquilidad y la paz social.

Se echaron las campanas a vuelo el martes que el Presidente aceptó atorarle a la ríspida cuestión de debatir la legalización de la producción y comercialización de las drogas, pero en Los Pinos, ese mismo día –miércoles 4 de julio- se expidió un boletín en el que se establecía que Felipe Calderón rechazaría la legalización.

Entonces ¿para qué debatir? ¿Qué caso tiene hacerlo si el Presidente, al final del día va a ejercer su facultad de veto? Tiempo perdido, tiempo en que la narcoguerra seguirá con sus ejecuciones diarias que según el Cisen, contabilizan 28 mil en lo que va del sexenio calderonista.

Esa cifra, por cierto, fue pretexto para que la secretaría de Gobernación se aventara otro oso al declarar que no hay discrepancia entre los 24 mil muertes que maneja la PGR y los 28 mil que el organismo de inteligencia registra.

Para la Segob unas son las cifras de ejecuciones -24,838- y otra muy distinta la de muertos en enfrentamiento y agresión -2,685.

Total, y como en toda guerra, no hay claridad en las montos de muertos.

Ahora que el mismo Calderón, al señalar que “tenemos una delincuencia organizada y una sociedad desorganizada” y bajo tal teorema, exigir a los miembros del ente social “información puntual” e inclusive “confidencial, secreta, de lo que están haciendo los criminales”, es pedirles que sustituyan a las autoridades en el rol que por mandato de la ley les corresponden por obligación.

En todo caso, si la sociedad va a tener que rifársela denunciando a las narco bandas, sus movimientos y complicidades con las autoridades, quién va a garantizarles la vida.

Así, además, para que ir a las urnas si la primera autoridad pide a la sociedad que se la rife frente a quienes ofrecen plata o plomo.

Aquí, más que nunca, cabe aquella frase que sin faramallas lanzó Alejandro Martí: “Si no pueden, renuncien”.

Los “chivatazos”, Presidente, por otra parte, suelen pagarse con sangre.

lunes, 2 de agosto de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

*YUNES, SIN CHICHE

Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA) El perdedor del PRI en Oaxaca, Eviel Pérez, se acomodo de inmediato como dirigente de su partido en el estado, para no quedarse sin chamba.

Diputado federal también, podrá regresar a la Cámara de San Lázaro, pero ya no será coordinador de la diputación oaxaqueña, como lo era antes de solicitar licencia para lanzarse como candidato a la gubernatura.

Los perdedores siempre verán mermadas sus posiciones, cuando salen de ellas para hacerle al escalador y pretender ascender a la cumbre del poder sin el seguro que les da la cuerda a los escaladores deportivos.

Podrá César Nava vanagloriarse de sus triunfos obtenidos en su alianza con el PRD y el DIA de Manuel Camacho, pero le queda un manchón del que no va a reponerse porque no podrá borrarlo: la victoria de Javier Duarte en Veracruz sobre Miguel Ángel Yunes que pidió licencia al Presidente de la República para dejar la dirección del ISSSTE y jugarla por la entidad que todavía gobierna Fidel Herrera.

Yunes, lo más seguro, es que se quede como el perro de las dos tortas. Para que quede claro, a lo mejor ya no regresa a la ubre donde mamaba buena dosis de la leche del poder.

Felipe Calderón recibió el miércoles en la mañana, en Los Pinos, al ex candidato del PAN que, según lo describió en su nota El Universal, “salió a las 11:25 de la casa presidencial con la cabeza agachada y sin aceptar dar declaraciones”.

Ello puede ser sintomático de severa llamada de atención por su obstinada postura de no reconocer el triunfo de Duarte y llevar el proceso electoral al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Un día antes, el martes, Calderón Hinojosa había llamado telefónicamente al abanderado del PRI al gobierno de Veracruz para expresarle que su gobierno trabajará coordinadamente con él para el bien de los veracruzanos.

A lo mejor la audiencia presidencial que le fue concedida a Yunes fue para pedirle que ya le parara a su berrinche y no tronara más contra unas elecciones que el Ejecutivo reconocía válidas, incluido su ganador.

A Yunes, por lo pronto, no le ha sido ratificado el retorno a la dirección del ISSSTE que dejo para lanzarse a un escalamiento de más poder, sin la cuerda de seguridad. A lo mejor ni uso los mosquetones que se utilizan para ascender a lo más escarpado de rocas y montañas.
Este servidor, que fue montañista en su juventud, recuerda la voz de mando de su capitán: “Sin seguro no subes”.

Yunes se aventó sin él, y a lo mejor se queda sin la chiche que le alimentaba políticamente.

lunes, 26 de julio de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

*TORMENTAS DE EBRARD

*UN MENTIROSO, UN IMPROVISADOR, NO DEBE LLEGAR A SER PRESIDENTE DE MÉXICO.

*ANUNCIÓ TORMENTAS BÍBLICAS Y APENAS SI LLOVIZNO EN EL DISTRITO FEDERAL.
Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA)
Marcelo Ebrard, como meteorólogo falla igual que falla como jefe de Gobierno. ¿Por qué ponerse a decir que miércoles, jueves y viernes de esta semana iban a caer tormentas de miedo en el territorio que gobierna?

Más gacho aún: ¿Por qué pedir a la población que no saliera de sus casas, que evitara el caos vial que se iba a dar con las torrenciales lluvias que iban a caer esos días?

No fueron aguaceros atípicos sino simples chipi chipi. Y para fortuna de quienes habitamos en la capital, no hubo la catástrofe que preveía don Marcelín a quien, eso sí, el domingo le va a caer un tormentón en la Plaza de la Constitución, con el mitin que llevara a cabo Andrés Manuel López Obrador para anunciar su Programa Alternativo de Gobierno y echarle más crema a sus tacos.

Ahí, el tabasqueño va a poner, sobre la plataforma del Zócalo, el poderío que trae en la bolsa para fincar su aspiración a la candidatura presidencial.

No le importa que el PRD no esté totalmente con él ya que se anuncia, y eso si se va a cumplir, la ausencia de las corrientes afines a Los Chuchos que apoyan al fallido meteorologista.

Solo van asistir los de Nueva Izquierda, que con Dolores Padierna y René Bejarano –aunque ande en otro cuento- a la cabeza, sí están porque don Andrés sea candidato de nueva cuenta en 2012.

Esto, redefinido una y otra vez, se va a convertir en la sombra de Marcelo y el PRD de Jesús Ortega, que a lo mejor terminan por echar afuera a López Obrador… antes de que éste decida abandonar a los amarillos y dejarlos chiflando en la loma con “sus apoyos” a Ebrard.

Eso marcaría la drástica fragmentación de las izquierdas y hechas talco, no se iría al acuerdo de “un único candidato” con el mejor posesionado.

Amlo va a posesionarse desde este domingo y montado en su brioso caballo de la necedad ¿quién lo baja?

Una tempestad así, va a prolongarse en los próximos meses… hasta los tiempos de la formalidad electoral presidencial en que seguramente López Obrador acudirá a registrarse como abanderado del Partido del Trabajo y de Convergencia.

Con esos dos partidos pequeños, que han subsistido pegados como lapa al PRD, Amlo, con todo su capital político, no haría ni cosquillas. Pero va a ser temible por las redes de seguidores que ha construido en los últimos tres años.

Él asegura que 15 millones de votantes están con él. Y aunque su imagen está desfigurada y ha perdido cartel, hay que pensar que sí tiene buen número de seguidores. Este domingo, que comienza la borrasca contra Ebrard, es la prueba inicial.(

miércoles, 21 de julio de 2010

POLÍTICA DE 2 PATADAS

*CRIMEN DEMONÍACO

Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA)
No fue la selección de futbol; al contrario la eliminación de los modernos “ratoncitos verdes”

dejo varada la nave mediática que debía tocar puerto en medio de lo que el panismo suponía le iba a redituar triunfos electorales.

Por añadidura, hubo el numerito de Miguel Gómez Mont, hermano del secretario de Gobernación en el final del partido que Argentina ganó a México.

Urgía algo. ¿Qué? Un crimen político, urdido por mente maquiavélica con el escenario muy al estilo del crimen organizado. Sí, pero ¿dónde? En la tierra donde más sangrienta está la disputa por el territorio, entre los cárteles enemigos, debió proponer la misma demoníaca imaginación.

No se pudo utilizar la figura de Javier Aguirre más allá de los promocionales de “Iniciativa México”. No era concebible aceptar que ícono tan valioso se le fuera de las manos al PAN, cuando tenía todo listo para la gran fiesta que habría de culminar con su triunfo en las alianzas construidas
con el PRD para embuchacarse cinco de las 12 gubernaturas en disputa.

El crimen había que ejecutarlo y dar pábulo al mensaje de duelo, en cadena nacional, que el presidente Caldero difundió tan solo unas horas después.

“Nosotros no usamos los duelos para cadenas nacionales”, vino el reproche de la líder del PRI, Beatriz Paredes.

La encarnizada lucha entre Los Zetas y el cártel del Golfo-Pacífico, podía cargar con el muerto y la culpabilidad plena… sobre todo. Tamaulipas, donde en 1938 al amparo de la Ley Seca y del contrabando de licores y al impulso de Estados Unidos nace el tráfico de drogas, era el teatro ideal para el nefasto crimen.

Sí, ¿pero y el autor intelectual?

Hubo, en los 90, uno capaz de hacerlo… sobre todo, para que las cosas marcharan según su leal saber y entender.

Luego hubo otro y otro más, y ahora, apenas las vísperas del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, un cuarto que habló incluso de la desaparición de Los Pinos como si excluyendo la casa presidencial pudiera excluirse a Felipe Calderón como Presidente de México.

Por lo pronto, nada de frente común contra el crimen organizado… ni la unidad que la voz presidencial demanda.

El PRI fue sangrado y ahora, PRD y PAN extienden esa alianza electoral tortuosa que tejieron con el respaldo de la residencia presidencial con el sólo fin de detener al PRI “a como diera lugar” y, como borregos, siguen el cencerro que les toca Calderón y se apuntan ¡claro! Al llamado presidencial... sin importarles el luto del priísmo nacional.

No ha habido acuerdo entre el priísmo para designar al candidato sustituto. Este miércoles, a cuatro días de las elecciones lo determinarán. Por lo pronto, la decisión saca chispas.
No hay concierto entre las dos corrientes que en el tricolor la están jugando para el 2012 y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

Así, después de que le matan a un candidato que llevaba ventaja de 3-1 y por eso era virtual gobernador, ni modo que la vea gratis… como quieren el PAN, el Presidente y el PRD, y muy a pesar de que “nuestra esperanza sea más grande que el miedo”.

lunes, 19 de julio de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

*NOS VEMOS EN LAS URNAS
Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA)
El Presidente tiene la facultad de cambiar equipo, aunque lo haga más allá de la mitad del partido que se avienta con el pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

Puede incluso, bajo esa potestad, echarse otro capirucho y hacer cambios en su gabinete, un día antes de que concluya su mandato, si se le da la gana.

De acuerdo, lo dicta así la Constitución y ni chicles. Pero… y ese pueblo, que por mayoría –mínima por cierto- lo puso en Los Pinos para que hiciera lo que en campaña se comprometió, en ¿qué libro lee? ¿Por qué para el pueblo, que es la voz de Dios, no hay siquiera la explicación de por qué los cambios? ¿Por qué la ciudadanía tiene que conformarse con los trascendidos y las interpretaciones que se dan a las mudanzas de aire en el equipo presidencial en los medios?

La política, la de la cúpula del poder así manejada, bajo la mampara del artículo 89 de la Carta Magna, no resulta nada transparente y no cumple con el alto cometido de servir al pueblo.

Hay nuevo secretario de Gobernación, un señor llamado José Francisco Blake que ayer, en su primer día de trabajo, desde la 7 de la mañana ya estaba concediendo entrevistas a diestra y siniestra a los noticieros de radio.

¿Y? Eso ¿y?... Luego, se le vio en Los Pinos muy atareado haciendo notas en una libreta en las reuniones que Calderón tuvo con dos de los gobernadores electos del paquete de 12 y dejó clara la impresión de que esa es su forma de trabajar, la de tomar notas. ¿No le tendrá confianza a su memoria? Sobre todo, porque hay muchos que sostienen que la mejor memoria es la de papel.

Un pueblo sin ser informado cabalmente, es un pueblo que vive más frustraciones y que menos va a creer en el gobernante que ha roto el récord de utilización de cadenas nacionales y que anunció los tres nuevos cambios de su gabinete, en enésima entrevista de prensa.

Si el Presidente vuelve a equivocarse, tendrá siempre el sagrado derecho constitucional de rectificar, en tanto el pueblo va a quedar de nuevo en la ignominia y sin saber a quién cobrarle los platos rotos de las segundas manos del mandatario.


En fin, ya puestos en la esfera que le toca al señor Blake, anoche, en Chihuahua, explotó un carro bomba y hubo muertos y heridos. Es decir, el terrorismo ha debutado en México justo el día en que Felipe Calderón estrenaba su cuarto secretario de Gobernación.

Puede decirse que tal evento se da en los extremos que el narco y el crimen organizado han tocado desde hace tiempo en la ola de violencia que mantienen en su sangrienta disputa por los territorios. Pero en Chihuahua, un día antes, había sido ejecutado un sobrino del gobernador electo, César Duarte.

Y podrá decirse misa si se quiere. Pero de que hay avisos claros, hay avisos. Eso no se esconde con nada.

El pueblo, obvio, sigue sin protestar por no saber, de la voz presidencial, el porqué de los cambios, menos cuando los que se fueron “renunciados” se fueron con lisonjas de la misma voz. Eso sí, crece su “guardadito” y simplemente le revira al poder cupular: “Nos vemos en las urnas”.

martes, 13 de julio de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

*CALDERÓN Y CAMACHO ¿GANARON O PERDIERON?
Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA)
Antes de que los resultados fueran oficializados por los institutos electorales estatales, el presidente Calderón, unas horas después de los conteos preliminares, se aventó el riflazo de felicitar a candidatos ganadores.

Es decir, el 5 de julio, cuatro aspirantes priístas y tres de la alianza opositora –PRD-PAN y partiditos aláteres- estaban recibiendo ya la bendición de Los Pinos.

Bajo el pretexto del trabajo institucional, lo que digan los institutos electorales de Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala y Tamaulipas vale grillo. El Presidente los validó al día siguiente de las elecciones y punto. No hay más. Algo así como solo mis chicharrones truenan.

¿Moderno caciquismo?

El PAN, como PAN, no ganó. El PRD, como tal, tampoco. Ambos vencieron en forma compartida. Los ismos de las ideologías fueron mandados a la china Hilaria… aunque en los tres estados que los aliancistas conquistaron hayan utilizado a ex priístas desahuciados por su propio partido.

Va haber mucho después de ese arrebato institucional. Primero, antes que cualquier otra reflexión, ¿cómo se va a gobernar? Segundo, el PRI no se va a dar el lujo de que los aliancistas sigan aliados y “les ganen nuevos territorios”.

Es decir, como la guerra contra el narco, el PRI y la liga PAN-PRD alentada por la casa presidencial están en plena disputa por los territorios del poder.

El año entrante estará en juego el estado de México, que es la tirada del perredismo y panismo que también quieren embuchacarse toreando a alalimón … aunque luego se suelten de la mano para ir cada uno por su lado para La Grande en 2012.

Calderón va a tener dos años muy pesados para sacar apretadamente su sexenio. El PRI no va a darle “más chance” aunque el mandatario, en su triunfalismo, le haya reconocido cuatro victorias... a primera hora.

Pero el PRI, si no se vuelve monolítico, también la va a ver negra para nominar primero a su aspirante y luego, llevarlo a Los Pinos de acuerdo con “el sueño de regreso” que se trae.

Manlio Fabio Beltrones se salió con la suya, dicen los conocedores, y metió a Mario López Velarde Malova vía alianza PRD-PAN porque el PRI prefirió inclinarse por el perdedor Jesús Vizcarra que era el “gallo” del gobernador Padilla.

También metió a Carlos Lozano en Aguascalientes y aunque en Puebla con Rafael Moreno Valle por los aliancistas dominó el poder de poderes de la dirigente vitalicia del SNTE Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes resultaron los damnificados del huracán Oaxaca.

Todo, por escuchar lo que a los oídos les soplaron Mario Marín y Ulises Ruiz. Y es que una cosa es que López Zavala y Eviel Pérez, como diputados hayan sido ungidos coordinadores de las diputaciones de Puebla y Oaxaca y otra, muy seria por cierto, ir tras la gubernatura.

En Puebla, por ejemplo, el PRI no hubiera tenido mayor problema si manda a la alcaldesa poblana Blanca Alcalá a frenar al amarillo-azul Moreno Valle.

Oaxaca, con Gabino Cué en el Palacio de Gobierno, de gema de la corona electoral, puede pasar a escenario inestable de una democracia que salió bien golpeada del proceso electoral que debió tener su clímax el 4 de julio y que, según se ve, va a tocar los umbrales del 2012.

Cué ya invitó para el 1 de diciembre a Calderón y López Obrador a su toma de posesión. Lo ha hecho de lengua… porque todavía ni siquiera ha sido nombrado gobernador electo. Pero vamos, tampoco hay que quedarse en los formulismos para preveer lo que Oaxaca va a ser: un jaloneo de AMLO para cobrar, para su campaña, el recorrido que hizo por toda la entidad llevando de la mano a Gabino.

Allá va haber una estira y afloje violentísimo que sacudirá a todo el país.

Ahora, se trata de meter a las conciencias ciudadanas que PAN y PRD pueden ser aliados en los procesos electorales… pero no en los gobiernos. La cultura política mexicana todavía no da para tanto, aunque se canten himnos a la democracia y al pluralismo.

¿Quién ganó, quién perdió? Probablemente el arquitecto de la tenebrosa alianza PRD-PAN, Manuel Camacho Solís que va a seguir impulsándolas para comprar boleto para el 2012, como candidato aliancista a la Presidencia, resulte el gran ganador. O qué ¿hay que suponer que ya no respira por la herida que le abrió Carlos Salinas al mandar a Colosio a la candidatura tricolor de 1994 que terminó con la ejecución del sonorense en Lomas Taurinas?

¿Será la vuelta al poder del “grupo compacto de Los Toficos”?

Calderón es el gran perdedor de la jornada. Eso surgirá en el correr de los meses que vienen. Lo veremos.

martes, 6 de julio de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

*HORROR ECONÓMICO

Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA)
La cuestión es que sin tener siquiera para comer, por una pinche despensa 40 millones de mexicanos están siempre dispuestos a venderle su conciencia electoral al mismísimo diablo.

Así, de qué sirven las campañas si uno o dos días antes el reparto de ese paquete para comer gratis una semana es la forma real y “más efectiva” de comprar el voto para el candidato que “trague más pinole”.

O sea: el horror económico, que es la pobreza, lleva de la mano, a fortiori, al horror político que bota de las elecciones.

A parte de tener que soportar semanas enteras de violencia verbal y hasta muertos por los enconos de las cruzadas electorales, el día de las urnas pasan en medio de pasmosas tranquilidades que los medios, para no variar y trastocar valores que se repiten una y otra vez, simplemente consignan:

“La jornada transcurrió con toda normalidad; solo se registraron incidentes de menor importancia”… aunque haya habido muertos y detenidos, como resultó en Oaxaca y Veracruz.

Lo trascendente es que, a pesar de todo, las “elecciones han resultado limpias” aunque sobre las actas extraídas de las urnas selladas caiga un alud de impugnaciones y protestas partidarias de los perdedores, con el único fin de anularlas e ir “por un segundo viaje”.

La jornada cívica, que se esperaba áspera e infumable, se convierte entonces, como sucedió el domingo 4 de julio por la noche, en la expresión auténtica del libre ejercicio del derecho de votar de la ciudadanía

El grito libre de la conciencia, pues.

Y no importa siquiera que los líderes del PAN y PRD, César Nava y Jesús Ortega, con su desleal y traicionera alianza en Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa y Durango hubieran que aceptar, amargamente, no haber podido “multiplicar sus panes”.

Y es que a los dos, juntos, como se vieron en la campaña y en la irreverente defensa del candidato Greg Sánchez al que el títere de Los Pinos no había dado su visto bueno y paró en una prisión de alta seguridad, no se les vio entrar así a misa y comulgar, como dispone la santa iglesia.

El horror político, con incidentes considerados “no graves”, va a morir, si las impugnaciones prosperan, el día que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal falle, no así el horror económico que proseguirá a pesar del anuncio electorero del presidente Calderón –tres días antes de la jornada comicial- de más de medio millón de empleos generados en lo que va del año.

Y es que si en los capítulos del horror político hay mentiras, el económico está plagado de ellas. Digamos que la constante es hacer creer a la población que la recuperación económica está en marcha y que gracias a ello comienza a revertirse la pobreza.

Pero usted y yo, que fuimos a las urnas porque somos ciudadanos cumplidos aunque no traigamos ni quinto en los bolsillos, sabemos la neta, pura y pelona, como nunca la ha visto la clase política empezando por quien usted ya sabe.

jueves, 1 de julio de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

*CRIMEN DEMONÍACO

Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA) No fue la selección de futbol; al contrario la eliminación de los modernos “ratoncitos verdes”
dejo varada la nave mediática que debía tocar puerto en medio de lo que el panismo suponía le iba a redituar triunfos electorales.

Por añadidura, hubo el numerito de Miguel Gómez Mont, hermano del secretario de Gobernación en el final del partido que Argentina ganó a México.

Urgía algo. ¿Qué? Un crimen político, urdido por mente maquiavélica con el escenario muy al estilo del crimen organizado. Sí, pero ¿dónde? En la tierra donde más sangrienta está la disputa por el territorio, entre los cárteles enemigos, debió proponer la misma demoníaca imaginación.

No se pudo utilizar la figura de Javier Aguirre más allá de los promocionales de “Iniciativa México”. No era concebible aceptar que ícono tan valioso se le fuera de las manos al PAN, cuando tenía todo listo para la gran fiesta que habría de culminar con su triunfo en las alianzas construidas con el PRD para embuchacarse cinco de las 12 gubernaturas en disputa.

El crimen había que ejecutarlo y dar pábulo al mensaje de duelo, en cadena nacional, que el presidente Caldero difundió tan solo unas horas después.

“Nosotros no usamos los duelos para cadenas nacionales”, vino el reproche de la líder del PRI, Beatriz Paredes.

La encarnizada lucha entre Los Zetas y el cártel del Golfo-Pacífico, podía cargar con el muerto y la culpabilidad plena… sobre todo. Tamaulipas, donde en 1938 al amparo de la Ley Seca y del contrabando de licores y al impulso de Estados Unidos nace el tráfico de drogas, era el teatro ideal para el nefasto crimen.

Sí, ¿pero y el autor intelectual?

Hubo, en los 90, uno capaz de hacerlo… sobre todo, para que las cosas marcharan según su leal saber y entender.

Luego hubo otro y otro más, y ahora, apenas las vísperas del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, un cuarto que habló incluso de la desaparición de Los Pinos como si excluyendo la casa presidencial pudiera excluirse a Felipe Calderón como Presidente de México.

Por lo pronto, nada de frente común contra el crimen organizado… ni la unidad que la voz presidencial demanda.

El PRI fue sangrado y ahora, PRD y PAN extienden esa alianza electoral tortuosa que tejieron con el respaldo de la residencia presidencial con el sólo fin de detener al PRI “a como diera lugar” y, como borregos, siguen el cencerro que les toca Calderón y se apuntan ¡claro! Al llamado presidencial... sin importarles el luto del priísmo nacional.

No ha habido acuerdo entre el priísmo para designar al candidato sustituto. Este miércoles, a cuatro días de las elecciones lo determinarán. Por lo pronto, la decisión saca chispas.

No hay concierto entre las dos corrientes que en el tricolor la están jugando para el 2012 y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

Así, después de que le matan a un candidato que llevaba ventaja de 3-1 y por eso era virtual gobernador, ni modo que la vea gratis… como quieren el PAN, el Presidente y el PRD, y muy a pesar de que “nuestra esperanza sea más grande que el miedo”.

miércoles, 16 de junio de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

*DETENER AL PRI

Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA)
El que institucionalmente ni a las canicas quiere jugar pero se mete a todos los juegos y se “roba el tiro”, no hace excepción en las vísperas de las elecciones del 4 de julio, y suelta su grito estentóreo:

“No dejen ir al PRI. ¡Deténganlo!”.

Sí, es el mismo López Obrador que desaprobó las alianzas del PRD con el PAN, el que ahora exige a los aliancistas que no permitan a los tricolores que en las urnas les ganen las 12 gubernaturas en la próxima lisa electoral.

A menos de tres semanas de los comicios, los partidos están en los aleteos postreros de sus campañas. Y tal parece que PRD-PAN-Convergencia y PT, ya nada podrán hacer para impedir los triunfos del PRI.

Manuel Camacho Solís, el orquestador de la coalición antipriísta desde la organización (DIA) que supuestamente agrupa a las izquierdas, ha advertido que si el tricolor gana ese primer domingo de julio, nadie lo detendrá en su viaje de regreso a Los Pinos en 2012.

Se conforman, los aliancistas, de perdis, con ganar Oaxaca… para justificar, PAN y PRD, haber construido alianzas en otros cinco estados (Durango, Sinaloa, Hidalgo, Puebla y Chiapas), con la finalidad exclusiva de quitar el poder al PRI.

Pero Oaxaca, además de gema de la corona, es la manzana de la discordia entre el priísmo que quiere regresar a la Presidencia de la República.

Detrás de la elección en la Antigua Antequera no sólo está el actual mandatario estatal Ulises Ruiz. También hay que ver ahí, la lucha Peña Nieto-Beltrones por la candidatura del tricolor… aunque, como escalón de ella sea primero la dirigencia del partido, en la que el senador sonorense ya clavó sus piezas: Emilio Gamboa en la influyente CNOP y Marco Antonio Bernal, en la Fundación Colosio.

Ulises es el hombre de Peña Nieto para liderar el PRI a partir de marzo de 2011. O sea, por Oaxaca, no sólo van a darse hasta con la cubeta el candidato Eviel Pérez contra el aliancista Gabino Cué, sino además, las dos partes del PRI que se disputan el gran pastel de 2012.

Oaxaca es la mitad del camino a Los Pinos. Y aunque parezca que Beltrones y Peña no están en disputa, lo cierto es que tampoco van unidos por el triunfo del candidato tricolor.

Abollarle más la aureola de puntero al gobernador mexiquense, es la tarea nada limpia del que coordina a los senadores del PRI.

Habrá que esperar el domingo el 27 de junio, como fecha de unidad priísta, si Peña Nieto y Beltrones aparecen juntos al lado de Eviel en el mitin que sería propiamente el cierre de campaña.

Un acto así, corroboraría que Beltrones, como lo ha difundido, comulga con Peña Nieto en eso de que las preferencias electorales sólo lo ven a él como abanderado del PRI.

miércoles, 9 de junio de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

*JOSEFINA Y EL MUNDIAL

*NO VACILO: LO DIGO DE D2 PATADAS Y A CHILE PELÓN:
Por:Juan Chávez
(AGENCIA NOTISIFA) Si el Tri pasa a la siguiente ronda en el Mundial, no sólo el presidente Calderón se deshacerá en halagos a la selección de Javier Aguirre, si no que al PRI se le pondrán color de hormiga las elecciones en 14 estados el 4 de julio.

Ahora que si se cuela más arriba y llega a ser campeón del Mundial, Felipe Calderón estará garantizando que el PAN ganará la presidencial en 2012 y el PRI, por tercera ocasión consecutiva, se quedaría chiflando en la loma.

De ese pelo es para Calderón y el vasco Aguirre el torneo que trae a la afición del orbe chorreando aceite por todos lados, ahora que el cráter abierto por la British Petroleum a 2 kilómetros de profundidad, en el lecho marino del Golfo de México, sigue desparramando todo su coraje petrolero sobre las aguas del mar.

Aguirre, de director técnico pasaría a convertirse en propagandista número uno de las “fuerzas vivas panistas”. Inclusive, en tal viaje-proselitista, algunos jugadores, héroes de las batallas en Sudáfrica, se subirían al “tren Pro PAN”.

Son quimeras. No pasan de ser jaladas, dicen los que saben del deporte de las patadas. Pero si tan sólo libran los tres primeros partidos y califican para la siguiente ronda, los 23 hombres del Tri, aparte de cubrirse de gloria, estarían propiciando que de nuevo se montara en el escenario mediático aquella filtración que levantó ámpula y que en el meollo establecía que Felipe Calderón le había pedido a Javier Aguirre que se hiciera cargo de dirigir a la Selección Mexicana.

Este Mundial va a pasar a la historia como el de la velocidad y ahí, según la escuadra mexicana lo demostró al vencer a Italia 2-1 en su último partido de preparación, parece que la tiene en buena dósis. Sudáfrica tiene galgos que poco mueven la otrora de gajos; Francia, es equipo de viejos y Uruguay, cuenta con buena delantera y débil defensa. En este sumun, los millones de seguidores del Tri, y con ellos el PAN completito, le están apostando a los triunfos del conjunto mexicano para fortalecerse electoralmente.

Absurdo ¿no? Pero la política también es juego de patadas… sólo que bajo la mesa.

Por supuesto que le vamos a México, un equipo que combina experiencia con juventud y que mueve el balón a buena velocidad. No lo menea igual, en política, el perredista Carlos Navarrete que días antes de la inauguración de la feria futbolera en la lejana Sudáfrica, abrió el paraguas y se inscribió en la batalla de “su” PRD en pos de la candidatura amarilla para La Silla Grande de 2012.

En estos “destapes”, nosotros le quitaríamos las cobijas a Josefina Vázquez Mota para que se la rifara por Acción Nacional, seguros de que ella, y nadie más, llegaría a ser la mejor candidata del PAN para esa contienda.

Claro, sí finalmente Enrique Peña Nieto va a ser el gallo del PRI, pues muy difícilmente Vázquez Mota le ganaría, pero jure usted que el partido del presidente Calderón, como esperamos lo haga la escuadra de Aguirre, pasaría la prueba de confianza.

miércoles, 2 de junio de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

*PERALVILLO 82

Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA) Del barrio de Peralvillo salió Gabriel Vargas un día, cuando ya había creado la Familia Burrón y no imaginaba que en los días en que habría de morir, Estados Unidos y Obama luchaban por ahogar un pozo petrolero que incendiaba y contaminaba el Golfo de México.

La vida del extraordinario monero se apagó instantáneamente a los 95 años; el agujero en el lecho del mar para robarle la grasa que mueve al mundo, va a dar lata largo rato porque el hombre viaja por el espacio sideral pero no conoce las profundidades de los océanos y no ha aprendido a extinguir el fuego del oro negro en el tálamo marino.

La mancha de petróleo va a seguir extendiéndose en las aguas del Golfo, contaminando y matando a la fauna y flora marina, en tanto Gabriel Vargas que se escapó de la vecindad de Peralvillo 82, construida en los estertores de la época colonial y desaparecida en un incendio allá en los 80 del siglo XX, ocupa ya un lugar en la nube de los genios terrícolas.

Retrató a la familia mexicana siempre pobre de los barrios en su magistral historieta que dio a luz pública en 1948, siete años después de que mis padres, con cinco hijos que luego fuimos seis, nos encajonaron en el número 8 de la arcaica vecindad, a donde el historietista había llegado desempacadito de su natal Tulancingo.

Gabriel Vargas llevaba 9 años de vivir en la casa 1 del vecindario cuyo Trafalgar fue su inspiración y la cuna de sus personajes que seguirán transitando en el ánimo popular, mientras su autor, allá en las alturas, a lo mejor se avienta el puntacho de meter en un cómics a San Pedro… si es que le presta las llaves para entrar a la Gloria y acercarse a Dios.

Quizá don Gabriel, como lo hiciera Enrique Jardiel Poncela en su no menos magistral “Tournée de Dios”, se cubra de gloria, por lo menos, intentado una interviú exclusiva con el Supremo.

Claro, de conseguirla, la publicaría en La Familia Burrón como anunciación de su retorno al mundo de las publicaciones populares… ya sin él. ¿Dónde más se la difundirían?

Conocí a Gabriel Vargas cuando yo era un chamaco que cursaba el tercer año de primaria. Lo vi un par de veces y no hablé jamás con él. Supe, sin embargo, en qué personajes de la vecindad de Peralvillo 82 se inspiró para crear a sus actores de la Familia Burrón. De hecho, salvo Regino Burrón, el retrata en su libro de “monitos” a la familia Fortiz.

Nadie me lo dijo. Saqué mis propias conclusiones del recuerdo y de la cercana convivencia con las
40 familias que habitábamos en Peralvillo 82.

Su hermano Mario Vargas, que vivía en la casa 3 de la vecindad, es Regino Burrón. En don Mario, relojero de oficio, se inspiró para crear a Regino. Lo único que le cambio a su personaje fue el oficio: de relojero, lo convirtió en peluquero.

“El Rizo de Oro” fue el nombre de la peluquería de don Regino; “El Reloj Exacto”, era el del negocio de su hermano, llegado junto con él de Tulancingo.

Los dos, el de la historieta y el hermano, fueron chambeadores a muerte, hogareños al 100 por 100 y regañados siempre por la esposa, hasta el punto de verles como apocados.

Doña Felipa, madre de Fernando y Raúl Fortiz, entre otros retoños, es la revoltosa, arguendera y regañona Borola de los Burrón.

Estela, la hija mayor de doña Felipita, como era tratada por todo el vecindario para no tener arguendes con ella, es Macuca Burrón Tacuche. Estela y su mamá Felipita fueron tan flacas como el personaje estelar de la familia Burrón Tacuche, Borola y su hija Macuca.

El hijo de los Burrón, Regino chico, no me queda duda es Raúl Fortiz, el de la pelirroja cabellera y nariz de bola, y a quien en la añeja vecindad apodábamos precisamente “Tejocote”. Raúl tenía un hermano totalmente albino de cabellera que parecía una jícama y a quien apodábamos precisamente así “Gûero cabeza de jícama”, y don Gabriel no metió jamás en su historieta.

Diría, sin temor a equivocarme, que “La Familia Burrón” es un clásico de la filosofía popular que resume la misérrima vida de millones de familias mexicanas que si bien ya no viven en viejas vecindades, si la pasan de perros en los cuchitriles convertidos en multifamiliares y en “departamentos” de 59 metros cuadrados que las políticas de vivienda para todos riegan como manchas por todo el país, como lo hace el pozo de la Brithis Petroleum en el Golfo de México.

lunes, 31 de mayo de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

*UN OMBLIGO

Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA).-
Nomás para que se vea la calidad de la melcocha, César Nava y Jesús Ortega, juntitos, agarrados de mano sudada, fueron a la PGR donde el PRD presentó querella contra la “ilegal aprehensión” de su candidato al gobierno de Quitana Roo, Gregorio “Greg” Martínez.

La acusación es contra la secretaría de Gobernación que, según el dirigente perredista, y también el panista, manipuló la detención de “Greg” y su apresurado envío a la cárcel de “media seguridad” de Tepic, que se identifica con el nombre de Mil Cumbres.

En lo personal, Nava y Ortega, y con ellos el “hacedor de grupos compactos”, Manuel Camacho, ven al secretario Fernando Gómez Mont detrás del tinglado que tiene tras las rejas al abanderado amarillo, cuya suerte se definirá el lunes o martes de la próxima semana, porque el juez que habrá de abrirle causa por los supuestos delitos que se le imputan, estiró el término constitucional al máximo para definir si lo declara libre o formalmente preso.

Por lo pronto, “peor es Nava” se colocó como el malo del nuevo telenovelón político al mandar al cuerno la recomendación que el presidente Calderón le hizo a él y a los panistas congregados apenas el sábado pasado en el Consejo Nacional del partido azul.

Eso de unidad en las filas del partido gobernante y de encerrar las rencillas en el clóset, no rezan con don César. Unidad sí, pero con el PRD, “mi cuatacho” en las alianzas para ganar gubernaturas, le reviro en los hechos el necio e irreverente Niño Azul, al Presidente.

De plano, don Cesarín escogió la brecha patilu para demostrar que con el PRD está aliado “en las buenas y en las malas”.

Como que ambos –Nava y Ortega- escogieron el sagrado templo de la procuración de justicia, para dar validez legal a “su chueco y feraz matrimonio”.

O como alguien, ayer, en la Cámara de Diputados, los consideró: amarrados en el mismo ombligo. Así de cuates son Ortega y Nava y éste, claro, en franca desobediencia a su jefe de Los Pinos.

La escena que ayer quedó plasmada para una posteridad que quién sabe cómo vaya a ser explicada, resulta incongruente, incluso, con la alianza que el PAN no quiso construir en Quintana Roo para apoyar la candidatura del perredista.

Nava sabía entonces porqué no debía apoyar a “Greg”. El cambiazo ahora tiene una interpretación válida y precisa: Nava no quiere que gane la candidata del PAN en la entidad que tiene en Cancún “la capital del turismo en México”, Alicia Ricalde Magaña.

Si la aprehensión del señor Gregorio Martínez fue o no una acción política, es un hecho que no hay que ver por ahí, sino en la secuela que si es política y de enorme calado. El PAN de Nava y el PRD de Ortega, juntos en la PGR contra el secretario que despacha en Bucareli, es un golpe bajo y ruin que llega directo a Los Pinos. Diríamos que es un gancho directo al hígado de quien usted imagina.

miércoles, 26 de mayo de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

*DESPIERTA PAN

*LA ORDEN AL PAN DE CÉSAR NAVA ES DESPERTAR Y METER LAS RENCILLAS AL CLÓSET.

* FELIPE CALDERÓN SE LO EXIGE ASÍ A SU PARTIDO. PERO ¿QUIÉN REALMENTE ES EL QUE TIENE AL INSTITUTO AZUL TENDIDO EN EL SUELO?
Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA) ¿
Quién mandó primero a Germán Martínez a la dirigencia del cuadro azul y luego, ante su rotundo fracaso en las intermedias de 2009, metió a Nava? Claro, fue el mismo presidente Calderón que no saca las manos de su partido. Como que quiere ser director de toda la orquesta, sólo que olvida que el PRI, que se está imponiendo en las urnas, crece endiabladamente, recuperando su fuerza electoral, y tocando su propia sinfonía para un baile a todo mecate a ese PAN “que duerme”.

Calderón pretende gobernar a todos los mexicanos, con el Ejército en las calles, y darse un tiempito para manejar a su antojo al PAN.

Ya no son los tiempos de antes y sobre todo, el PAN en el poder está muy lejos de poder emular al PRI que sí obedecía a “su líder real”.

Eso, tan claro como el agua, no lo está viendo el panismo presidencial aunque en las ánforas electorales se esté dando como el grito que clama porque el Presidente se dedique a sus altas responsabilidades y deje que la política partidaria la hagan los de abajo.

Para no desgastarse y no desgastar también a su PAN, el Presidente no debiera regañar a los cuadros azules y su dirigencia.

Menos ahora que su partido, en cinco estados, le ha apostado a la elección de gobernador aliado con el PRD y Convergencia.

Ahí –el 4 de julio- va a tener la oportunidad de lamentarse más, porque todo mundo sabe que el impulsor de esas oscuras alianzas, fue él y nadie más.

Al grito de hay que derrumbar al PRI a como de lugar, el que está quedando para el arrastre es el partido gobernante.

El PAN de Calderón y el DIA de Manuel Camacho están más preocupados por golpear la imagen de Enrique Peña Nieto que por lo que les va a pasar dentro de cinco semanas, en las elecciones en 14 estados, 12 de ellas para elegir nuevo gobernador.

Y no conciben que meter su gallo a la gallera del PRI, como lo pretenden por el caso Paulette, les significa, ni más ni menos, que despejarle al partido del gobernador mexiquense y a él, el camino a Los Pinos.

Diría que con la anuencia del Presidente, el PAN es el mejor propagandista de Peña Nieto para la candidatura del PRI.

El panismo, a pesar del llamado presidencial, no va a unirse y menos va a abandonar las rencillas.
Va haber mayor desunión y encono después del primer domingo de julio. Lo vamos a ver Presidente.

martes, 16 de marzo de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

*NI QUE FUERAN PEPITAS

Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA)
El sector empresarial se comprometió a crear un millón de empleos este 2010 y el presidente Calderón le tomó la palabra.

Como si fueran pepitas, de esas que con cinco centavos los viejos comprábamos para recetárnoslas en la función del cine de la barriada, así se habla ahora de esa estratosférica cifra de nuevos puestos de trabajo.

Pareciera, de plano, no tenerse la menor idea de la enorme inversión que una acción de ese tipo entraña.

“Crear más y mejores plazas laborales para los mexicanos”, dijo el mandatario al aceptar el pacto surgido por parte de la cúpula empresarial en la Asamblea General Ordinaria de la Concanaco. Eso no está mal, como proyecto suena bien.

Llevarlo a cabo es el quid. No es tan sencillo ni simple como planteado en el discurso-compromiso de la cúpula empresarial. Y no es porque las condiciones pedidas a cambio puedan o no ser despachadas por el Congreso de la Unión.

Pueda ser que lo de menos, sea las reforma hacendaria demandada por el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Mario Sánchez Ruiz para generar “condiciones de competitividad que permitan a las empresas participar en el concurso internacional”.

El chiste, la cuestión central reside en la millonaria inversión que requiere la creación de “un millón de empleos dignos y bien remunerados este año”.

¿Tiene usted, amable lector, imagen de lo que hay que invertir por empleo “digno y remunerador”? Más de un millón de pesos por cada puesto de trabajo. Estamos hablando, sí, de más de un billón de morlacos. Un millón de millones de pesos, para que quede claro.

Es mucha lana. Algo así como la tercera parte del presupuesto que este año está ejerciendo el gobierno calderonista o poco menos de la décima parte del PIB, que el año pasado se vio castigado con un crecimiento negativo de casi menos 7 %.

¿A poco de veras hay que creer que los señores de la lana, se van a deshacer de tanto dinero nomás para que Calderón se ponga el saco de Presidente del empleo a que se comprometió en campaña ¿Gastarán los patrones más de 100 mil millones por mes en los nueve meses que le quedan a 2010?

Para mí, que el pacto IP-Calderón, hecho a la luz de pleno día, va a resultar un pedazote de pura verborrea y una mentira más que nos recetan el gobierno y sus incondicionales del sector privado. Una mentira más frustrante que la que fabricaron los dirigentes nacionales del PAN y del PRI.

Por añadidura, en la misma ocasión, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se despacho con la cuchara grande anunciando que este mes hará llegar al Congreso la tan esperada reforma a la Ley Federal del Trabajo que “no tocará el 123 de la Constitución”.

Si contempla, en cambio, el trabajo a destajo y al grito de ¡viva la competitividad”, buscarle tres pies al gato para hacer más con menos y de mejor calidad. Pagar por semana, por día y hasta por hora. Explotar inmisericorde, al mil usos, hasta que ya no de de sí.

La sustracción de prestaciones a la masa laboral, es el grito de la iniciativa, nada lozana, que Lozano se apresta a promover ante diputados y senadores. ¿Pasará? La lideresa del PRI, Beatriz Paredes, en la asamblea de la CROC, hace unos días, gritó a los cuatro vientos que el tricolor no aprobará nada que atente contra los sagrados derechos de los trabajadores.(

miércoles, 10 de marzo de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

DEMOCRACIA EN EL FILO DE LA NAVAJA

Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA)Los rumores están en la cresta del escándalo del pacto firmado por César Nava y Beatriz Paredes con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont , como testigo de honor.

No importa que el funcionario responsable de la política interna y la dirigente del PRI, hayan dado “por muerto” el asunto.

No se puede, así como así, darse carpetazo a tan peliagudo evento que el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, ante el propio Felipe Calderón, calificó de hecho que amenaza la autonomía del Congreso.

Menos aceptarlo como si de veras en política se pudiera jugar hasta el extremo de hacer de las mentiras la fábrica de incredulidades y colocar a la democracia en el filo de la navaja.

Definitivamente, la olla express que puso a hervir “El Niño Azul” apenas está en plena ebullición. Falta que explote y que en su estruendo, vuelva “cadáver político” al líder nacional del PAN, en sus ambiciones de poder que le ponen una venda en los ojos y no ve y menos prevé lo que se ha derivado de esa acción aliancista, aunque el pacto hable sólo de las elecciones del estado de México, en 2011.

En los círculos políticos suena fuerte la renuncia de César Nava a la dirigencia panista, sobre todo porque no son pocos los que dudan de que el presidente Calderón no haya sabido de ese pacto entre el PAN y el PRI.

Gómez Mont igual que Nava parecen ya haber agotado sus discursos y no convencer a nadie de la ignorancia del Presidente sobre la firma de ese pacto en la secretaría de Gobernación.

No ha faltado quienes dicen que es malo que Calderón no haya sabido de la concepción del indecoroso documento, pero es peor, sostienen, si lo ignoró.

En tal circunstancia, la pregunta salta solo como liebre: ¿Se imaginan que el Presidente, ni siquiera sea capaz de gobernar a su propio partido? ¿Qué esperan los mexicanos en una tesitura de tal dimensión? No se da paso, con tales argumentos, a la “sana distancia” que el PRI manejó por tantos años. Eran tiempos en los que, todo mundo lo sabía, las líneas al partido hegemónico, salían de Los Pinos. Ahora, no es perdonable lo que Nava hizo… sin dejar de advertir que también del lado del PRI “alguien” debe caer.

Por lo pronto, ya sonó fuerte la demanda juicio político contra el secretario Gómez Mont, por haber dador su visto bueno a las actitudes aliancistas de don César.

El costo para el PAN es lo que se ve venir. Al señor César lo chamaqueó el PRI de Peña Nieto. Hizo lo contrario a los mandamientos del Consejo Político que en septiembre último le ordenó su partido. Es más, Nava ya no es interlocutor para nadie. Ni para los panistas es confiable. En síntesis, debe irse… igual que Gómez Mont. Eso, si deveras quiere ponérsele punto final a la sucia cuestión de la “alianza firmada” por César Nava y Beatriz Paredes… que ya tiene serios problemas, cuestión aparte, con el senador Manlio Fabio Beltrones y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera… aunque todos, en el tricolor, estén “velando” por una unidad que se les escapa de las manos.

El gran precio, a querer o no, es para el Presidente. .. que parece, hasta ahora, no estar enterado de todo.

Al PRI le están saliendo las cosas. El PAN está camino del descuajaringue… y se lleva a su “aliado” obradorcista”. Peña Nieto sigue firme. La está toreando… no hay duda.

martes, 16 de febrero de 2010

POLITICA DE DOS PATADAS

*NAVA, EL ESPIRITISTA

(AGENCIA NOTISIFA
) En pretensión absurda de jugarle al Madero 2010, a don César Nava se le prendió el foco y se metió hacer “su revolucioncita” para acabar con el predominio del PRI en los estados.

“Si ya echamos al partidazo de Los Pinos, ¿por qué no hacerlo en los palacios estatales de gobierno ahora?”, debió preguntarse don “peor es nava”.

Sólo que para inscribir el 2010 en la cábala de los grandes movimientos que construyeron a la Patria –la lucha en 1810 encabezada por Hidalgo y la revolucionaria que inicio Madero en 1910-,
el dirigente panista hubo de aliarse oscuramente al PRD y “hacer” candidatos a priístas despechados que decidieron abandonar el partido tricolor al no obtener esa ansiada aspiración.

Es decir, el PAN va a las elecciones del 4 de julio con enemigos que ha metido a sus entrañas:
El PRD y sus aláteres PT y Convergencia, y los desperdicios que son los ex priístas despechados.

Cabría preguntarse qué harían panistas y perredistas sin esa capacidad para producir políticos que tiene el PRI, que se da el lujo de darle y prestarle a la oposición, para que tengan candidatos.

Según Nava y Jesús Ortega, el dirigente de los amarillos, las coaliciones son contra el caciquismo del PRI en los gobiernos estatales.

Ambos argumentan que el “poder ciudadano” es el que alimenta sus alianzas cuya génesis parece ser alimentada en la dignidad de la ciudadanía que, según ellos, ha tenido que conformarse con los hombres que el priísmo les impone como gobernadores.

El principio maderista es arrollado por azules y amarillos, en tanto dan a la democracia carácter de medio y no de fin.

En sus ambiciones de poder los partidos han de fundirse por necesidad para alcanzarlo, lo cual, de ser cierto, llevaría forzosamente a pensar que para la presidencial de 2012, dos fuerzas disputarán la elección por la Silla del Águila: PRI y los “negros aliados” PRD-PAN

En otras palabras, el bipartidismo que el PRD quiere ver lejos, porque entrañaría su desaparición de la escena política, estará presente en el Handicap 2010.

Por lo menos hasta el espirita Nava, como el espirita Ortega, metidos en la práctica del espiritismo al estilo Madero, viven anhelando que el espíritu ciudadano se imponga a la materia que es la masa electoral.

Es decir, que los electores comulguen con el navismo-calderonismo-lopezobradorcismo y en las urnas voten por los ex priístas resentidos:

Gabino Cué, ex priísta de Convergencia y Rafael Moreno Valle, ex priísta del PAN, consagrados ambos candidatos de alianza azul-amarilla, por Oaxaca y Puebla, respectivamente.

En Durango, como el Madero que traicionó a Zapata, los panistas esperaron a que José Rosas Aispuro renunciara al PRI para investirlo candidato y sumar uno más al sucio amasijo de aceite y agua que constituye el amasiato con todo y cama compartida que han empezado a vivir los que buscan destronar al PRI e impedir que Enrique Peña Nieto llegue a Los Pinos en 2012.

Ya están apuntados para recibir el cadáver de Mario López Valdez que, como se ven las cosas, podría renunciar en marzo, porque todo apunta, en Sinaloa, a que el abanderado del PRI será Jesús Vizcarra.

lunes, 11 de enero de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS


¿Y LOS PRECIOS?

(AGENCIA NOTISIFA)
“El año de la Patria”, al que así bautizó el presidente Calderón en su mensaje de año nuevo, va a resultar, para los 20 millones de mexicanos en pobreza extrema, un año “muy propicio” para parir chayotes.

¿Qué van a comer esos compatriotas con ingresos de apenas un dólar? Lo que puedan... para no morir de hambre.

En su discurso la noche del Día de Reyes, transmitido en cadena nacional, el mandatario no se ocupó, ni siquiera de refilón, de aquello que está afectando al grueso de la población: el alza de precios en los productos de primera necesidad, como son las tortillas.

Esa misma noche escuché por TV al analista económico-financiero de Milenio, Carlos Mota, remitir al consumidor a las tiendas departamentales de Soriana y Chedraui, entre otras, “donde encontrarán kilógramos del popular alimento, en 6 y 8.50 pesos”.

Lo malo, pensé de mala leche, es que esos establecimientos no despachan ni un kilo de tortillas en las áreas marginales del campo y de las ciudades, porque en estos lugares no les conviene establecer tiendas.

O sea, para el pobre pobre, seguro que la palabra presidencial, que a ciencia cierta ni siquiera escucho, no le alivia nadita que, como lo estableció el señor Mota, el consumidor deba ir donde le vendan más barato los comestibles.

La economía de libre mercado, de acuerdo con ese analista, no puede fijar precios a ningún producto. Y es cierto, tan cierto, que la aparente competencia de los monopolios le está zumbando sin consideración alguna a la clase media que ha perdido poder de compra en los últimos meses, en algo así como 20 %.

En otras palabras, el mensaje del Presidente, con sus intenciones centrales –empleo, seguridad pública y ataque a la pobreza- pasó de noche en el imaginario colectivo, por mucho que el mandatario lo haya colgado de las celebraciones bicentenaria de la Independencia y centenaria de la Revolución Mexicana.

Para mí quedó bien claro que en Los Pinos no se moverá un clavo para aliviar la angustiante penuria que para millones de familias está significando la cascada de aumentos a bienes y servicios que se disparó desde noviembre y diciembre del año pasado.

Ante tal panorama, la presión de los legisladores de oposición al segundo gobierno de extracción panista va a resultar mayor, al margen de las protestas que es previsible se den por parte de organizaciones sectoriales y los consumidores en general que, al final, somos todos.

De ninguna forma, por lo mismo, es aceptable que, primero, el gobierno se haya escudado en la ausencia de las reformas estructurales como factores que ha cerrado el camino a la recuperación económica, y ahora, el llamado “Año de la Patria”, por las conmemoraciones centenarias, quiera aprovecharse para catapultar un desarrollo económico que debe llevarse a cabo muy aparte de cuestiones coyunturales.

Lo único que cuenta, es lo que el senador Manlio Fabio Beltrones sostiene: “Que el Presidente haga lo que tiene que hacer”.

lunes, 7 de diciembre de 2009

POLITICA DE 2 PATADAS

Imprimir

¿QUÉ NEGOCIAR?

Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA)
Este fin de semana se sabrá de qué color pinta el colorado, que más bien es azul. O para decirlo al estilo SME, de qué cuero van a salir más correas.

Claro que lo deseable, es que en la mesa de negociación con los “cinco notables” demandados por Martín Esparza, ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, surja aunque sea un acuerdito que frene las manifestaciones del bragado gremio, que ponen a temblar a la ciudad de México.

Lo único que le queda al SME es su registro sindical, que a lo mejor ya ni ese existe, ante la inexistencia de la empresa que le dio vida, Luz y Fuerza del Centro, y el recién desconocimiento de Esparza como dirigente de la agrupación, por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Así, las cosas ¿con quién va a negociar el secretario de Gobernación? ¿Acaso, según lo ha dictado el secretario del Trabajo, no es ya un cadáver sindical Martín Esparza?

Cómo que no queda muy claro qué va a negociarse. Sobre todo, en un plan por detener la oleada de los electricistas que todavía controla Martín, cabe pregunta ¿qué va a ceder el gobierno de Felipe Calderón?

Sin ante los “cinco notables” el gobierno va a mantener su decisión de “ni un paso atrás” en la extinción de LyFC, pues cómo que el resultado tendrá tintes catastróficos, pues sólo servirá para pintar al gobierno panista como un sordo que no escucha “las demandas de los obreros”.

La mesa de diálogo podrá entrar al colectivo imaginario como una mesa invisible, que no se vio para nada, aunque en ella se hayan sentado celebridades del calibre del rector de la UNAM, José Narro y del director del IPN, doctor Villa.

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado, los otros tres notables, son meras figuras decorativas en la tramoya exigida por Martín Esparza y ante la que Fernando Gómez Mont se doblegó bajo la cobija de que el presidente Calderón no se cierra al diálogo, y menos con “aquellos que quieran dialogar con el gobierno”.

La mesa va a convertirse, quizá, en un trampolín desde el que la figura del rector salga catapultada hacia niveles donde pueda exigir mayores recursos para la educación superior y la investigación científica y tecnológica.

Eso, al final del día, habrá que agradecérselo a Martín, que muy difícilmente sacará raja de esta “mesa invisible”, programada para llevarse a cabo el fin de semana que comienza mañana sábado.

Hoy viernes, por lo pronto, los electricistas de Martín, con miles de acarreados de esa empresa que se conoce como la “industria de las protestas” y que no se sabe quién maneja, va armar un San Quintín en la ciudad de México, con eso que llama “la toma pacífica de la ciudad”.

Por las autopistas y carreteras que confluyen a la ciudad capital, se anuncia la entrada de manifestantes venidos, incluso, de tierras lejanas como Tijuana.

Los miembros descontentos del SME, finalmente, van a medir fuerzas con el gobierno de Calderón. Sin máscaras, quizá, empezará la auténtica lucha de vencidas. El ciudadano de a pie, usted y yo, vamos a quedar en medio, tragándonos el camote que el gobierno calderonista y el SME nos receten.