Mostrando las entradas con la etiqueta REDACCION ATLACOMULCO. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta REDACCION ATLACOMULCO. Mostrar todas las entradas

viernes, 2 de diciembre de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL
DEL
GOBIERNO ESTADO DE DURANGO 




*PRESIDENTE Y GOBERNADORES UNIDOS CONTRA LA SEQUÍA

*SON TIEMPOS DE TRABAJAR A FAVOR DE LA COOPERACIÓN, SEÑALÓ HERRERA CALDERA.

*ANUNCIA CALDERÓN 2 MIL MDP DE APOYO AL CAMPO EN DICIEMBRE.

(REDACCION ATLACOMULCO).- Ocampo, Dgo..- “Vamos a salir adelante en este problema de la sequía”, coincidieron los gobernadores de Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, durante la gira del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien anunció 2 mil millones de pesos en este mes en apoyo a los estados del norte del País que han sido afectados por este fenómeno climático.

En este contexto, los mandatarios estatales César Duarte, de Chihuahua; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Fernando Toranzo de San Luis Potosí y Jorge Herrera Caldera de Durango, destacaron la importancia de seguir unidos y coordinados ante la peor sequía de las últimas nueve décadas.

Tras la entrega de apoyos a productores de la región, Calderón Hinojosa dijo que estos dos mil millones se destinarán para llevar agua potable a las comunidades afectadas, aumentar las acciones de empleo temporal, así como para mejorar las capacidades productivas, donde se incluye la reconversión productiva.

El gobernador duranguense, Jorge Herrera Caldera dijo que contingencias tan severas como la sequía, “nos recuerdan la importancia de trabajar a favor de la cooperación y no de la confrontación, porque la gran prioridad es la gente”.

En ese sentido, el Presidente reconoció que se vive la peor sequía de las últimas décadas, pero destacó que gobiernos y sociedad tienen que pasar de las palabras a los hechos en la atención a esta problemática, en franco respaldo a lo dicho por Herrera Caldera, quien estuvo acompañado por su esposa Tere Álvarez del Castillo.

Ante productores, alcaldes y los mandatarios de los estados invitados, el gobernador de Durango señaló que los tres niveles de gobierno, legisladores federales y locales, están unidos –por encima de colores políticos-, para trabajar a favor de la gente que más necesita el apoyo de las autoridades.

Adicionalmente, el Presidente puso en marcha la entrega de paquetes alimentarios que consisten en una despensa por semana para 12 mil familias que viven en alta marginalidad durante el trascurso de mes y medio, mientras que en 70 comunidades del estado se fortalecerá la ganadería con manejo y uso eficiente del agua, entre otras acciones, apuntó.

Hasta el momento se han asegurado en los 19 estados afectados por sequía, 3.2 millones de hectáreas y 1.5 cabezas de ganado, entregándose al día de hoy casi 600 millones de pesos, manifestó Calderón Hinojosa, quien estuvo acompañado de su esposa Margarita Zavala.

Indicó que de septiembre a la fecha se han pagado 3.5 millones de jornales, 25 mil hectáreas apoyadas en reconversión productiva y se han despoblado 437 mil vientres en apoyo al empleo, la agricultura y ganadería.

Los gobernadores de Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí expusieron una radiografía de la complicada situación por la que viven los productores de sus estados, la cual calificaron como "catastrófica".

Por su parte, los titulares de Sagarpa, Fracisco Mayorga Castaneda, Heriberto Felix Guerra de Sedesol y Rafael Elvira Quezada de Semarnat detallaron las acciones y programas que se han aplicado en las diferentes entidades afectadas por la falta de lluvia. 

martes, 29 de noviembre de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO

*LOGRA GOBERNADOR OTROS 18 MDP CONTRA SEQUÍA
 
•ADEMÁS CONAGUA PLANTEÓ 30 MILLONES ADICIONALES.
 
• PERO HERRERA CALDERA ADVIERTE QUE SE NECESITAN AL MENOS 100 MDP.


 
(REDACCION ATLACOMULCO).- Para jornales de empleo temporal, revestimiento de canales y otros apoyos para atender la emergencia por sequía, llegarán 18 millones de pesos, confirmó el gobernador Jorge Herrera Caldera, luego de la audiencia de trabajo que sostuvo con el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

Aunque es un recurso modesto, se aprovechará para ayudar a las familias de las comunidades rurales más afectadas por la prolongada ausencia de lluvias, asentó Herrera Caldera.

Adicionalmente, dijo que el titular de la Conagua planteó la posibilidad de apoyar con 30 millones de pesos para emprender diversas acciones contra la sequía en las regiones rurales más golpeadas por este fenómeno climático, sin embargo, la petición de Durango es de 100 millones de pesos, enfatizó.

El gobernador explicó que se requieren 100 millones de pesos para habilitar y equipar hasta 50 pozos, que podrían abastecer el riego de 10 mil hectáreas de cultivos agrícolas.

Se ha encontrado un apoyo positivo de la Conagua, destacó el mandatario estatal, tras reconocer los 18 millones de pesos que llegarán en breve y los 30 millones adicionales que planteó el titular de esta dependencia federal, “pero nos falta todavía más, porque nuestras exigencias son mayores”, afirmó Herrera Caldera.

Reiteró la necesidad de llevar a todos los duranguenses agua potable, tan necesaria para la subsistencia y los exhortó a seguir trabajando en unidad, para atender los graves problemas de la sequía en Durango.

Luege Tamargo señaló que seguirá impulsando de manera firme los proyectos presentados por el Gobierno del Estado, a los que calificó como viables y necesarios para una entidad golpeada por la prolongada ausencia de lluvias.

Más recursos contra la sequía.- Se necesitan 100 mdp para habilitar y equipar 50 pozos que podrían regar hasta 10 mil hectáreas de cultivos.

Pero fueron autorizados 18 mdp para empleo temporal, revestimiento de canales y nivelación de parcelas.

Y se prometieron otros 30 mdp adicionales.

miércoles, 23 de marzo de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL





*EXIGEN A CONAGUA FRENAR CONTAMINACIÓN DE MANTOS ACUÍFEROS

*DOS MILLONES DE PERSONAS EXPUESTAS AL ARSÉNICO EN LA COMARCA LAGUNERA Y VARIOS ESTADOS

*EJIDATARIOS DE COAHUILA EXPUSIERON EL PROBLEMA AL DIRIGENTE DE LA CNC, DIPUTADO GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA

*ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA QUE NO SÓLO AFECTA A LA POBLACIÓN RURAL.

(REDACCION ATLACOMULCO).- La Confederación Nacional Campesina denunció que alrededor de 2 millones de habitantes corren el riesgo de envenenarse con arsénico debido a que existen residuos de esta sustancia en acuíferos de Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Morelos y Puebla, por lo cual demandó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una respuesta inmediata a este problema que ha causado, inclusive, muertes por dicha contaminación.

El diputado Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, recibió hoy a un grupo de ejidatarios de Coahuila, encabezados por el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en esa entidad, Ramón Verduzco González, quienes le solicitaron su ayuda para corregir este problema de salud pública que no solamente afecta a la población rural de Torreón, sino a la urbana de toda la región de la Laguna y otras entidades.

Los ejidatarios acusaron a Conagua de hacer caso omiso al problema, a pesar de conocer la magnitud de la contaminación en los mantos acuíferos de la Comarca Lagunera.

En el Día Internacional del Agua, los campesinos expusieron que de acuerdo con datos de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, el arsénico es una sustancia tóxica liberada por la corteza terrestre a través de procesos naturales y por algunas actividades humanas, siendo el arsénico inorgánico más tóxico, que es al que se exponen principalmente las personas a través de los alimentos y el agua.

Consideraron que en estos momentos la dificultad más grave de salud se presenta en los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro, Tlahualilo, Matamoros, Biseca y Torreón, Coahuila; así como en Gómez Palacio, Durango, que han estado consumiendo agua con arsénico, que se supone es para uso doméstico, con consecuencias mortales, ya que, recientemente falleció un ejidatario de Covadonga.

Los ejidatarios solicitaron al líder de la CNC interceda ante el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Óscar Javier Lara Aréchiga, para que tomen en cuenta este problema y se exija a la Conagua una pronta atención y solución al problema de salud pública que no sólo afecta a la población rural sino también a la urbana.

Explicaron que tan sólo en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, se presume que son alrededor de 700 mil campesinos los que han sido afectados por la contaminación elevada de arsénico, la cual rebasa las normas que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de .025 miligramos por litro.

Este es un problema, dijo el dirigente, que data de 1960, pero lo más grave, acusó, es que al municipio de Francisco I Madero, Coahuila, la Conagua lo dejo sin presupuesto para adquirir los filtros de este año.

lunes, 21 de marzo de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

*ROTUNDO FRACASO DE POLÍTICAS SOCIALES DEL GOBIERNO, NO HAN PODIDO ABATIR POBREZA, MARGINACIÓN Y EDUCACIÓN: MOREIRA VALDÉS

(REDACCION ATLACOMULCO).- El Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés afirmó que las políticas sociales del Gobierno Federal han tenido un rotundo fracaso, pues no han sabido construir resultados que permitan abatir la pobreza, la marginación y la educación en todo el país.

Tan solo en materia de educación, la políticas erráticas de la actual administración han dejado en el rezago a más de 33.5 millones de mexicanos mayores de 15 años que no tienen su educación básica concluida.

Al encabezar la toma de protesta de la dirigencia estatal del PRI en esta entidad, el presidente del Revolucionario Institucional lamentó que junto a los tropiezos de la política social el Gobierno haya extraviado la brújula para resolver los problemas de inseguridad.

“No sabe que es a través del combate a la pobreza, la marginación y el rezago educativo, así como a la generación de empleos, como México nuevamente puede reencontrar la paz”, dijo Moreira Valdés ante la militancia del PRI reunida en el Gimnasio “Marcelino González” de la capital zacatecana.

Ante la presencia del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, el dirigente del priísmo nacional, reconoció que ahora, con la conducción del mandatario estatal la entidad tiene un rumbo distinto, fueron 12 años en los que no se veía ni la claridad ni el desarrollo.

“Hoy en Zacatecas tenemos un gobernador que es parte del orgullo de todo el priísmo nacional”, aseguró.

Ahora mismo, agregó, en el país el PAN está tratando de ocultar una verdad que es inocultable: el crecimiento de la pobreza y cómo nos robaron la tranquilidad, mientras que el PRD le presta sus siglas a los panistas para hacer una alianza impúdica.

Humberto Moreira dejo claro que ante los descuidos y errores de las políticas del actual gobierno, al PRI le queda claro el rumbo, el cual se ratificará en las próximas elecciones del Estado de México, Nayarit, Michoacán e Hidalgo.

Vamos a ganar las elecciones en esos estados y lo haremos también en el proceso de la Presidencia de la República, estaremos al frente para ganar las senadurías y las diputaciones federales, dijo Moreira.

En la ceremonia de toma de protesta, fueron nombrados Juan Carlos Lozano Martínez, como presidente del Comité Directivo Estatal y Araceli Guerrero Esquivel, en el cargo de secretaria general.

BOLETIN INFORMATIVO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*PROPONEN PRIISTAS PLANES DE CONTINGENCIA PARA PROTEGER ESCUELAS Y HOSPITALES ANTE CLIMA DE VIOLENCIA

*LAMENTA EL DIPUTADO FRANCISCO SARACHO QUE SECUESTROS, HOMICIDIOS Y ENFRENTAMIENTOS ARMADOS ENTRE AUTORIDADES Y DELINCUENTES CONSTITUYAN LA NOTICIA COTIDIANA.

*URGE A LAS AUTORIDADES FEDERALES PARA QUE PUEDAN IMPLEMENTAR ACCIONES DE RESPUESTA EFICAZ, A FIN DE ENFRENTAR AMENAZAS DE ATENTADOS, TERRORISMO, BLOQUEOS A LAS VÍAS TERRESTRES DE COMUNICACIÓN. 

(REDACCION ATLACOMULCO).- Conscientes del problema de inseguridad que prevalece en el país, diputados federales priistas de Coahuila, en voz de Francisco Saracho Navarro,  propusieron la elaboración de planes de contingencia para hacer frente a posibles disturbios que pudieran presentarse principalmente en centros educativos y de salud.

El grupo de legisladores del PRI resaltó la necesidad de que sociedad y gobierno actúen de manera coordinada, eficaz e inmediata, a fin de disminuir el margen de impacto negativo y colateral que los secuestros, homicidios y los enfrentamientos armados entre autoridades y delincuentes constituyen la noticia cotidiana.

Mediante una iniciativa de reformas a diversas leyes, Saracho Navarro, quien es coordinador de la bancada priista coahuilense, expuso también la necesidad de que las autoridades federales puedan implementar acciones de respuesta eficaz, que se reflejen en la protección de la población civil, respecto de riesgos que pudieran ocasionar amenazas de atentados o ataques, despliegue de las fuerzas de seguridad, terrorismo, interrupción de servicios básicos, bloqueos a las vías terrestres de comunicación y cualquier otra acción de naturaleza similar.

Además, indicó que nuestro sistema de seguridad y justicia atraviesa por grandes dificultades, toda vez que sus mayores debilidades se reflejan en la protección y seguridad que el Estado brinda a su población, pues de acuerdo con distintos estudios internacionales, como el Índice Global de Paz, los mexicanos hemos sido víctimas del recrudecimiento del crimen y la violencia.

“Los resultados obtenidos por nuestro país son por demás preocupantes. A lo largo de cuatro años, México ha retrocedido 28 peldaños en relación con su primera evaluación en 2007. Ello demuestra que los niveles de inseguridad y violencia de nuestro país se han ido incrementado año con año, al grado de encontrarse por debajo de naciones como El Congo o Irán,  ubicándonos dentro del 30 por ciento de países con peor evaluación”, abundó.

En este sentido, aseguró que a través de medidas de prevención, se pueden minimizar los riesgos en los centros de salud y educativos, así como en sus alrededores, salvaguardando la integridad física y mental de los trabajadores, pacientes, alumnos y personal en general, al tiempo que se evita mayores riesgos y daños a la población civil.

Reconoció que como autoridades, tienen el deber de desplegar acciones que permitan a la sociedad continuar con sus labores dentro de un ambiente de resguardo y protección, a fin de minimizar en lo posible los efectos colaterales  de este “estado de guerra” en que nos encontramos.

Francisco Saracho precisó que las escuelas y planteles estudiantiles se han vuelto puntos sensibles de sufrir las consecuencias directas o indirectas de los ataques y enfrentamientos armados, toda vez que se han visto inmersos en revueltas y confrontaciones de grupos armados con trágicas consecuencias, ante la incapacidad y desconocimiento de las acciones a seguir para minimizar riesgos; al respecto, recordó casos  ocurridos en Nuevo León, Chihuahua y Durango.

“De igual manera, los centros de salud, cuya labor por sí misma los pone en riesgo de sufrir ataques directos de los delincuentes, al atender a miembros de las células delictivas, requieren contar con las medidas adecuadas para hacer frente a las distintas situaciones a que se ven expuestos, y para ello, la mejor herramienta son los planes de contingencia ante posibles disturbios.

La propuesta incluye modificaciones a las leyes generales de Protección Civil,  de Educación, de la Infraestructura Física Educativa, así como a la de Salud.

BOLETIN INFORMATIVO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


*REGULAR CENTROS DE REHABILITACIÓN PARA ADICCIONES, PIDE PRI

*LAS  LLAMADAS “CLÍNICAS TERAPÉUTICAS” SON VERDADERAS CÁRCELES DE CASTIGOS, CRISTINA DÍAZ SALAZAR.

*LOS SERVICIOS GENERALES DE AA PERDIERON EL CONTROL DE ESOS ESPACIOS QUE OPERABAN Y AÚN OPERAN SIN SEGUIR NINGÚN TIPO DE NORMATIVIDAD.

 (REDACCION ATLACOMULCO).-
El PRI manifestó la urgencia de impulsar acciones para regular el funcionamiento de  los centros dirigidos a la rehabilitación de personas con problemas de adicciones, ya que se han detectado sitios clandestinos donde se cometen todo tipo de atropellos, como violaciones, mutilaciones y torturas.

Al presentar iniciativa para hacer reformas  a la Ley General de Salud, la diputada priista María Cristina Díaz Salazar, expuso que el grave problema es que no hay un control sobre la  apertura o cierre de estas llamadas “clínicas terapéuticas”, y apuntó que según la Encuesta Nacional de Adicciones, hay en el país 465 mil pacientes que requieren atención especializada, cuatro  millones de personas necesitan atención breve y el 80 por ciento de la población busca algún tipo de prevención universal para drogas.

La también Secretaría General del CEN del PRI detalló  que  de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones establecen, en el país existen 1,730 centros de atención o rehabilitación para pacientes en internación, de los cuales sólo 450 cuentan con certificación y 200 más están en proceso de legitimación. De esos lugares,  10 son Centros de Integración Juvenil, 20 centros estatales y 400 clínicas privadas,  además de que al menos 1,300 centros fueron fundados por ex adictos, sin un protocolo y gente profesional.

De igual forma, refirió que en  el país se contabilizan seis mil grupos de los llamados “Jóvenes 24 horas”, pero también se encuentran las agrupaciones instaladas por la Sociedad Mexicana de Alcohólicos Anónimos, que cuentan con anexos que operan sin apego a la norma.

Manifestó que las terapias dirigidas en esos anexos consisten en violencia física y verbal, con una  alimentación sumamente pobre, por lo que en nada coadyuvan a la rehabilitación de un paciente crónico, e incluso señaló que se sabe que a los familiares de los adictos se les exige una despensa mensual o semanal, que  nunca llega al enfermo, a quien se les suministran comidas que les provocan severos daños a su salud.

La legisladora priísta advirtió que el que estas “granjas” funcionen sin una regulación oficial ha ocasionado que en algunas de ellas, se hayan registrado homicidios causados por golpes propinados por los mismos cuidadores, que obligan a los internos a trabajar y a pagar cuotas de poder.

Recordó que desde la década de los 80 comenzaron a proliferar en el país los llamados grupos y anexos de internamiento “terapéuticos” fuera de orden que, de acuerdo a la junta de custodios de la Unidad de Servicios de Recuperación Alcohólicos Anónimos, no son más que verdaderas cárceles de castigos.
Precisó que los Servicios Generales de AA perdieron el control de esos espacios que operaban y aún operan sin seguir ningún tipo de normatividad ni lineamiento básico de autoayuda y recuperación de su doctrina.

Díaz Salazar abundó que esos anexos o granjas no sólo atienden a enfermos alcohólicos, sino a adictos de otros tipos de drogas, y mencionó que  según Alcohólicos Anónimos, se han convertido en minas de oro explotadas por adictos no rehabilitados y por enfermos mentales.

Reiteró que sólo el 26 por ciento de dichos centros cuentan con la certificación de las autoridades sanitarias para operar, y dijo que  corresponde a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  dar seguimiento y verificar la forma en que operan y que no se cometan abusos en contra de las personas enfermas, y en caso que se  contravengan las disposiciones se  apliquen los procedimientos administrativos y penales contra de quien resulte responsable.

Díaz Salazar indicó que si se aprueba su propuesta,  se dará mayor seguridad a las personas que reciben tratamiento contra las adicciones, además se podrá verificar que los establecimientos especializados en adicciones cumplan con los lineamientos establecidos en la NOM-028-SSA2-2009.

BOLETIN INFORMATIVO

CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*EN PELIGRO 12 MILLONES DE CAMPESINOS POR COLAPSO FORESTAL EN MÉXICO

*POLÍTICAS EQUIVOCADAS Y ESCASO APOYO INSTITUCIONAL


(REDACCION ATLACOMULCO).-
La Confederación Nacional Campesina denunció hoy que debido a políticas equivocadas y escaso apoyo institucional; además de talamontes, incendios y aprovechamientos clandestinos, el sector forestal en México corre el riesgo de colapsarse y poner en peligro de extinción a 12 millones de propietarios de bosques, constituidos en un 80 por ciento por núcleos agrarios, que viven en extrema pobreza.

Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, sostuvo en reunión de trabajo con motivo del Día Forestal Mundial, establecido por la ONU y se conmemora mañana 21 de marzo, que tradicionalmente esta actividad ha sido una de las menos apalancadas para su desarrollo, aunque se diga que los recursos forestales son de prioridad nacional.
 
El líder campesino lamentó que los verdaderos dueños de la superficie forestal, que comprende a la mayoría de los grupos indígenas, tengan altos índices de analfabetismo y serios problemas de salud, debido a que el financiamiento para el sector y los mecanismos apropiados de apoyo, siguen siendo insuficientes.

“El sector forestal tradicionalmente ha enfrentado múltiples problemas que van desde políticas equivocadas, el escaso apoyo institucional, hasta una opinión pública poco informada que considera que el corte de arbolado es un acto criminal, sin reconocer que también el bosque se cultiva para mejorarlo, incrementarlo y aprovecharlo en beneficio de sus dueños”, afirmó.

Gerardo Sánchez García indicó que de acuerdo con datos oficiales la superficie forestal del país es de 135 millones de hectáreas y de ésta superficie 56 millones están arboladas, con bosques y selvas, siendo solamente del orden de 6.4 millones las que están bajo aprovechamiento, sólo con la autorización de la SEMARNAT.    
 
Esto significa, explicó, que las casi 50 millones de hectáreas, arboladas restantes, donde también se incluyen los Parques Nacionales y demás terrenos decretados como Áreas Naturales Protegidas, constituyen una superficie que prácticamente no les representa a sus dueños beneficios directos tangibles y por ello, son las superficies más vulnerables a los agentes que ocasionan su destrucción como son: desmontes o talamontes, incendios, aprovechamientos clandestinos, sobrepastoreo, plagas y enfermedades.
 
Destacó que, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), son los incendios los más devastadores forestales y en cuanto a la participación de los profesionales en el desarrollo del sector, mencionó que si bien anualmente egresan un promedio de 350 nuevos profesionistas de 12 Universidades y 4 Institutos Tecnológicos de la SEP y, algunas escuelas para técnicos medios, se tiene una creciente tasa de desempleo pese a las necesidades de los dueños y poseedores de bosques que demandan  asistencia técnica y apoyos para su organización, capacitación, industrialización y la comercialización de sus productos.

En lo que respecta a la  industria forestal, que en su mayoría es de carácter privado, consideró que acusa un gran rezago tecnológico y limitadas inversiones, debido entre otras  causas a que  casi siempre enfrenta problemas legales, burocracia y una incertidumbre en el abasto de materia prima.

Explicó que la contribución del sector forestal al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional que es escasamente del 1 por ciento, tiene un gran impacto en el medio rural en cuanto a empleos y derrama económica, pero importante también, advirtió, es la función protectora de los valiosos recursos asociados como el suelo, el agua y el medio ambiente.

El líder de la CNC llamó a la protección de los bosques ya que regulan el ciclo hidrológico, favorecen la captación de agua y la recarga del acuífero, de donde se obtiene la mayor parte de este vital líquido indispensable para la vida y que cada día es más escaso con tendencias a agravarse; además de que coadyuvan a disminuir los efectos de la erosión que da como resultado  la perdida de la fertilidad de los suelos destinados a la producción de alimentos y granos básicos, que cada vez se importan más.

jueves, 17 de marzo de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

COORDINACIÓN DE  COMUNICACIÓN SOCIAL.

   
*REFORMA LABORAL DEL PRI PROMUEVE JUSTICIA SOCIAL, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD: FRANCISCO ROJAS
 
*Inauguró el foro de discusión de Asociaciones Público-Privadas.

*La propuesta del PRI preserva el derecho de los trabajadores y promueve mayor oferta de fuentes de empleos, dice.
   
(REDACCION ATLACOMULCO).- La reforma laboral que promueve el grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados cuenta con el acuerdo fundamental de los diferentes factores de la producción, ya que se trata de una iniciativa dirigida a alcanzar mayor justicia social, competitividad y productividad en la economía social, y recoge el consenso para el nuevo pacto  laboral y social que preserve el derecho de los trabajadores y promueva una mayor oferta de fuentes de empleo dignos y mejor remunerados en el sector formal económico, manifestó  Francisco Rojas.
 
Al inaugurar el Foro de Discusión de Asociaciones Público-Privadas, el coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro recalcó que el objetivo principal es favorecer a las familias trabajadoras, y enfatizó que la principal preocupación de los legisladores  del PRI es contribuir al relanzamiento de la economía para atender las necesidades y las demandas de la gente.
 
Aseguró que con  la mayor profundidad posible se revisan las propuestas de reforma hacendaria integral, que deberá abordar aspectos de la mayor importancia para fortalecer las haciendas públicas y la economía del país, y recalcó que este es un reto que se tiene que analizar no sólo desde el ámbito fiscal, sino desde el hacendario en coordinación con  los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, porque “esa delicadísima distribución de competencias fiscales es clave para que el país marche adecuadamente”.
 
Durante el evento que se efectuó en el Salón Legisladores de  la Cámara de Diputados, Francisco Rojas reiteró que para afrontar la crisis es fundamental  consolidar el mercado interno, crear y fortalecer las condiciones que posibiliten la recuperación de los empleos perdidos y generar nuevos puestos de trabajos.
 
“Tenemos que fortalecer y apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas; invertir en infraestructura y detonar la vocación productiva de estados y regiones para propiciar un desarrollo más equilibrado y justo”, apuntó en el Foro organizado   por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas, que preside Ildefonso Guajardo, y de  Comercio y Fomento Industrial, que encabeza el senador Eloy Cantú Segovia.
 
Ante el Subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa; del Presidente de Concamin, Salomón Presburger, representantes empresariales, profesionistas,  legisladores, economistas, analistas y académicos, el líder cameral dijo que por lo anterior es relevante revisar e impulsar la propuesta del Ejecutivo federal para  expedir la Ley de Asociaciones Público Privadas, con la que se pretende ofrecer certidumbre jurídica a estos sectores, y confió en que a través de este foro plural se enriquecerá la propuesta.
 
El coordinador del grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados aludió las iniciativas que se promueven en el Congreso, como las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, dirigida a  consolidar la competitividad del país y para combatir las prácticas monopólicas de manera eficaz, porque, indicó, el principal objetivo es beneficiar a las propias empresas, pero por encima de todo a los consumidores.
 
Abundó que en la agenda económica del Revolucionario Institucional, se incluyen las reformas al Código Federal de procedimientos Civiles y al Código Civil Federal, así como a otras leyes, con el fin de introducir las llamadas acciones colectivas como lo propone el PRI en el Senado de la República y que tienen como propósito que los consumidores  cuenten con mayores recursos jurídicos para defender sus derechos colectivamente para la reparación de daños.
 
Francisco Rojas estableció que también hay que revisar el gasto público para tener una evaluación fundamental sobre la productividad social y los beneficios reales que deja el gasto en nuestro país.
 
En este sentido, recalcó que es menester hacer un esfuerzo para que antes de pedirle a la población mayores sacrificios, podamos ofrecer también un gasto público socialmente productivo.
 
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo, dijo que la celebración del foro obedece a la convicción de que la propuesta de la Ley de Asociaciones Público Privadas es una iniciativa de gran importancia para el desarrollo del país.
 
Recordó que desde hace décadas este tipo de alianzas se han dado para impulsar la infraestructura del desarrollo nacional, sin embargo, hasta el momento no han contado con un marco de certidumbre que garantice su utilidad pública en el desarrollo del futuro de México, sobre todo cuando el país ha perdido 20 lugares en los niveles de competitividad al pasar de la posición 42 a  la 62.
 
Manifestó que ante ello es necesario impulsar proyectos que acaben rezagos y que nos permitan estar al día en materia de infraestructura, indispensable para el desarrollo, así como para atraer inversiones que redunden en empleos, mejores salarios y en bienestar para la población.
 
El senador Eloy Cantú Segovia explicó pormenorizadamente el contenido de la citada iniciativa de ley y los antecedentes de la minuta, mientras que el Subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, señaló los alcances de las reformas que se proponen en materia de asociaciones público privadas.
 
La propuesta  fue analizada en tres mesas de trabajo, una de las cuales fue moderada por el Secretario de la Comisión de Hacienda, el diputado priista David Penchyna, en cuyo panel se abordaron los aspectos constitucionales relacionados con  rectoría del Estado, áreas reservadas y facultades del Poder Legislativo.

BOLETIN INFORMATIVO

CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA
 
*SE AGRAVA DESEMPLEO, CARESTÍA E INSEGURIDAD: FRANCISCO ROJAS
*El país no marcha bien, dice en reunión con la CNC
 
*Eligen a Manuel Cota Jiménez nuevo coordinador del los 84 diputados del campo
 
*Nombran a Alberto Jiménez Merino, vicecoordinador de Gestión Social del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro
 
(REDACCIÓN ATLACOMULCO).- El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, lamentó que ante los graves problemas que enfrenta el campo mexicano, no haya respuestas contundentes por parte del Gobierno, que, dijo, “oye, pero no escucha y menos actúa; sus determinaciones son malas y tardías”; y, advirtió, “cuando las decisiones políticas no se toman con oportunidad, después no sirven para nada”.
Para el líder del grupo parlamentario “el país no marcha bien”, al grado de que cada vez son más graves los problemas causados por el desempleo, la pérdida de soberanía, fenómenos meteorológicos y los remanentes de la crisis mundial de alimentos que se arrastran desde hace dos años.
El legislador mexiquense manifestó sus consideraciones durante una reunión en que testificó la elección por unanimidad del nayarita Manuel Cota como nuevo coordinador de los 84 diputados federales del sector agrario priísta, la mayoría integrantes de la Confederación Nacional Campesina, en sustitución del poblano Alberto Jiménez Merino, quien fue nombrado vicecoordinador de Gestión Social del propio grupo parlamentario del tricolor.
Con anterioridad, en una reunión con la dirigencia de la CNC, Rojas Gutiérrez se refirió a que la inseguridad en el país se ha acrecentado y que ya ninguna clase social se salva porque golpea tanto a pobres como a ricos, debido a que, afirmó, la impunidad se ha enseñoreado en la nación.
Acompañado de Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, el coordinador legislativo sostuvo que mientras siga esta situación “el país seguirá sumido en la incertidumbre”.
Recordó también que a pesar de que se llevan cuatro años de lucha contra la delincuencia organizada, lo único que se ve son los incrementos de los presupuestos para los gastos de seguridad y el de los muertos.
Lo lamentable, expuso, es que el país se ha vuelto monotemático y han quedado muchos temas en el olvido, como los dos y medio millones e mexicanos desempleados, el encarecimiento de los bienes públicos, el incremento de precio en los alimentos, la reducción de la soberanía, la emergencia climática y, lo peor “es que no estamos observando que haya actitudes del Gobierno para poder resolver con oportunidad estos gravísimos problemas”.
Francisco Rojas Gutiérrez mencionó además el desastre agrícola del norte del país por las heladas, principalmente en Sinaloa, y en ese sentido dijo que “todos sabemos que el alimento más caro es el que no existe, y en la medida en que haya escasez no va a haber dinero para poder traerlos, y aunque lo hubiera no va a existir lugar de donde importarlos”.
Rojas Gutiérrez convocó a la CNC a empujar al Gobierno para que el país pueda resolver su problema de soberanía alimentaria, expresó que la unidad demostrada por los diputados del sector para nombrar al nuevo coordinador es ejemplo que debe mantenerse, sobre todo porque esta es la actitud que se requiere para que el PRI recupere la presidencia de la República en las elecciones de 2012.

martes, 22 de febrero de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

PACTA JORGE HERRERA CALDERA ACUERDO CON LA SSP FEDERAL PARA DAR SEGURIDAD A LOS DURANGUENES
 
(REDACCION ATLACOMULCO).- El gobierno de Durango busca el apoyo de las fuerzas federales con el único objetivo de que nuestros ciudadanos puedan sentirse tranquilos en la entidad, aseguró Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, durante la reunión que sostuvo con el Oficial Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Montaño Fernández.
 
En el encuentro el Ejecutivo estatal refrendó su compromiso de mantener como prioridad la seguridad del estado, por lo que ambos funcionarios pactaron trabajar de manera conjunta por el bien de los duranguenses. “Desde campaña asumí el compromiso y estoy trabajando para ellos", apuntó.
 
Asimismo, Herrera Caldera anunció que en breve iniciarán los trabajos de construcción del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de la Laguna, una magna obra en el cual se invertirán más de 4 mil millones de pesos, en el municipio de Gómez Palacio.
 
Este nuevo penal de alta seguridad, albergará a una población de 2 mil 520 internos sentenciados de mínima y mediana peligrosidad, en una construcción que  abarcará una superficie de 100 hectáreas, que incluirá un cuartel de la Policía Federal con 200 elementos efectivos, precisó.
 
El mandatario estatal explicó que con esta obra se resolverá la problemática de la sobrepoblación en los penales, además de que una vez construido el Cefereso se contará con la presencia constante y permanente de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.
 
Al tiempo, destacó que durante la construcción del Cefereso se generarán alrededor de mil 500 empleos directos y dos mil 500 indirectos, pero que una vez en funcionamiento se habrán generado mil 800 empleos permanentes, sin considerar la derrama económica permanente al proveer al penal de servicios de alimentación, lavandería y limpieza de las instalaciones.
 
Herrera Caldera informó que está gestionando la construcción y operación de un cuartel permanente de la Policía Federal para la ciudad de Durango, que de autorizarse complementará una importante estrategia de seguridad para la entidad.

BOLETIN INFORMATIVO

*EXIGE CLAUDIA CORICHI QUE EL IFE REINTEGRE A LA FEDERACIÓN LOS 348 MILLONES DE PESOS QUE NO GASTO EN 2010.





(REDACCION ATLACOMULCO).- Luego de que el propio Instituto Federal Electoral hiciera publica la información sobre  sus recursos en donde estipula un ahorro de 348 millones durante su ejercicio de 2010 y que lo destinara a un Fondo de Ahorro de Modernización Inmobiliaria; la senadora perredista Claudia Corichi, exige al Consejo General del Instituto Federal Electoral a reintegrar a la Federación dicho presupuesto dado que “de acuerdo al articulo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece como una obligación devolver a la Federación todos y cada uno de los recursos no utilizados durante los ejercicios fiscales de todas las dependencias federales incluidos los órganos  autónomos”.

La legisladora zacatecana afirmo que “sería muy lamentable que un órgano autónomo como el IFE en entre dicho; hay que evitar suspicacias y ser responsables, por ello hacemos un llamado a que se devuelva ese recurso, ese patrimonio que es de todos los mexicanos, la ciudadanía exige respuestas claras pero sobre todo transparencia en sus instituciones y mayor aún de un Instituto que jugara un papel muy importante este año y el siguiente por lo que la transparencia en su recursos debe de ser aclarada a la brevedad”.

Dentro de su punto de acuerdo Corichi García sostiene que “Si bien la  Constitución Federal,  en su artículo 41, dota al IFE de patrimonio propio y autonomía presupuestaria, dicha autonomía no debe ser entendida como una falta de controles, o de la no obligación de la observancia de la ley”. Además señala que “la ley es muy clara el artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que tanto los poderes legislativos y judiciales así como las dependencias federales y autónomas están obligadas a devolver los recursos disponibles no utilizados durante los ejercicios fiscales anteriores por lo que es necesario que el IFE nos de una repuesta clara y precisa lo pedimos los legisladores pero sobre todo lo exige la ciudadanía”.

BOLETIN INFORMATIVO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

COORDINACIÓN DE  COMUNICACIÓN SOCIAL

 
CASTIGAR CON SEVERIDAD LA PUBLICIDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE “PRODUCTOS MILAGRO”, PROPONE LA DIPUTADA CRISTINA DIAZ

*Es urgente proteger la salud de los mexicanos, dice.
*Presenta iniciativa para dar herramientas adicionales a la Cofepris.
 
(REDACCION ATLACOMULCO).- La diputada federal priísta  María Cristina Díaz Salazar propuso reformas a  Ley General de Salud con el propósito de establecer las normas jurídicas para sancionar mayor severidad la publicidad y comercialización indebida de los remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos de perfumería y belleza conocidos popularmente como “productos milagro.
 
Se manifestó porque los medios que continúen con la difusión de los mencionados artículos, que atentan contra la salud de los consumidores, se les aplique un multa equivalente al cinco por ciento de las ventas anuales obtenidas por el infractor durante el ejercicio fiscal anterior. 
 
Al presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados iniciativa de ley, la legisladora dijo que el objetivo fundamental es evitar que dichos “productos milagro” continúen anunciándose y comercializándose  en el mercado, más aún cuando las medidas adoptadas por las dependencias federales no han sido efectivas para lograr el control y erradicación de la publicidad engañosa de estos artículos.
 
De esta manera, propuso la necesidad de fortalecer a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios a través de un incremento de las multas como una medida persuasiva a fabricantes y comercializadores de los llamados productos milagro, así como modificar el esquema de imposición de multas contenido en la Ley General de Salud,  a fin de hacer más estricta la observancia y aplicación de la ley.
 
Indicó que incluso las sanciones impuestas a las empresas que infringen la normatividad vigente en materia de publicidad, son irrisorias comparadas con los ingresos obtenidos por la comercialización y venta de los productos milagro, situación que es insuficiente y poco efectiva para disuadir o inhibir su infracción.
 
Por otra parte, la diputada María Cristina Díaz, dijo que  las multas que se imponen a las empresas  son regularmente impugnadas y lo que se consigue, de acuerdo a la normatividad vigente, son rebajas en esas sanciones, y ha habido ocasiones en que se les ha declarado nulas, por lo que el sistema para castigar ejemplarmente a los consorcios que se han encargado de engañar a la población con los llamados “productos milagro”, carece de efectividad.
 
Manifestó que ante ello,  resulta urgente proteger la salud pública y los intereses de la sociedad de este tipo de publicidad que resulta engañosa, y de las supuestas propiedades que se atribuyen en los medios de comunicación a remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos de perfumería y belleza, y otros artículos o que no se sujeta a las disposiciones de la Ley General de Salud y sus reglamentos.
 
Recalcó que su propuesta le daría una herramienta adicional a la Cofepris para persuadir a los infractores de que las prácticas indebidas que atentan contra la economía nacional y la salud de los consumidores mexicanos se combatirán con firmeza.

martes, 15 de febrero de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
COORDINACIÓN DE  COMUNICACIÓN SOCIAL

*TRANSMITIR EN RADIO Y TV “PREVENTIPS” SOBRE PREVENCIÓN DEL DELITO: PRI

*EL DIPUTADO JAIME FLORES CASTAÑEDA PIDIÓ AL EJECUTIVO EMPRENDER CAMPAÑAS EN MEDIOS PARA POYAR A LA POBLACIÓN QUE VIVE EN LA ZOZOBRA.

*LAS CÁPSULAS DEBEN ESTAR DIRIGIDAS AL MANEJO DE ESTRÉS Y TERAPIAS PSICOLÓGICAS.

REDACCIÓN ATLACOMULCO.- Transmitir por radio y televisión “preventips”, como parte de la estrategia en materia de seguridad y de prevención del delito, propone  el priista Jaime Flores Castañeda, quien demandó al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación  emprender campañas por los medios electrónicos, con el propósito de apoyar a la población que vive en la zozobra e incertidumbre por los niveles de inseguridad que vive el país y así poder canalizar el estrés en la población y, sobre todo, la orientación de psicoanalistas y expertos en la materia.

Las cápsulas – dijo – deberán estar dirigidas a alentar el  manejo de estrés y terapias psicológicas con profesionales para atender a los afectados por los actos violentos se viven frecuentemente en  el país, así como para establecer acciones para la prevención del delito, fue la propuesta que hizo el integrante del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
 
De esta forma, indicó, se hará algo no sólo por la niñez y la juventud mexicana, sino por toda la sociedad que se ha visto un tanto estresada, intimidada y horrorizada por todos los actos violentos de los últimos meses a causa del crimen organizado.

Resaltó que los niños merecen un mejor presente y un mejor futuro, y recordó el lamentable reclutamiento de adolescentes a las bandas de narcotraficantes, fenómeno que se inició en el 2000, por lo que cada vez que se captura a alguna organización criminal es común encontrar en promedio hasta cuatro menores de edad, en tanto que para los jóvenes incorporarse a esos grupos delincuenciales es fácil, pues les toma poco tiempo pasar de vendedor de drogas ambulante a asesino a sueldo, y según el criterio de la Secretaría de Seguridad Pública la edad promedio en que los adolescentes se vuelven sicarios es en promedio a los 24 años.

El legislador priista añadió que los infantes acostumbran estar frente a los televisores entre tres y cuatro horas diarias, por lo que dicho medio tiene una influencia poderosa en el desarrollo de su sistema de valores y en la formación de la conducta, u dijo una gran parte de la programación es violenta, lo que puede redundar en que los niños y niñas incluso se puedan ver influenciados por estos contenidos. 

Flores Castañeda apuntó que los hechos violentos que se han suscitado en México se han considerado como una guerra psicológica, en la que el terror desencadena miedo extremo, incontrolado y que además se desarrolla súbitamente, e incluso llega al extremo de paralizar a las personas.

En su exposición, destacó que políticamente el terror crea inseguridad, desconfianza, sentimiento de fracaso y desaliento, lo que puede significar la antesala de la huída y alejamiento de la organización política.

Por ello, indicó el imperativo de que el Ejecutivo y la Secretaría de Gobernación impulsen acciones para que las distintas televisoras y radiodifusoras transmitan a nivel nacional cápsulas de manejo de estrés, de terapias psicológicas con psicoanalistas, y así atender a toda la ciudadanía que se ha visto afectada por los actos violentos que ha vivido nuestro país

Al finalizar, sostuvo que dentro de este esquema, es importante que se promueva la difusión de cápsulas informativas dirigidas a la prevención delito, esto es para evitar que la niñez y la juventud sepan salvaguardarse, pero también para que no caigan en las redes del crimen organizado.  

jueves, 10 de febrero de 2011

BARAHÚNDA POLÍTICA

*SANTIAGO CREEL, DESTACA EN LAS ENCUESTAS
*PODRÍA SER CANDIDATO DE UNA ALIANZA
*AFIANZAN RELACIONES REYNOSA Y MCALLEN

Por Juan Jacobo Cázares G.

(REDACCION ATLACOMULCO).-
Con sólo diez años de militancia en el Partido de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, ha realizado una carrera política meteórica y ascendente.

A lo largo de esa década, el actual Senador de la República, ha enfrentado algunos hechos y decisiones controvertidas en la opinión pública que, a pesar de sus resultados y consecuencias,  lo han ayudado a gozar de la popularidad que actualmente le permite colocarse como el panista mejor posicionado políticamente para ocupar la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 2012.

Como pocos hombres del poder, Santiago Creel únicamente ha ocupado la quinta parte de su vida para realizar una trayectoria política personal que, dentro del blanquiazul,  comenzó como diputado federal, después candidato al Gobierno del DF, Secretario de Gobernación y uno de los principales colaboradores del Presidente Vicente Fox; Senador de la República y Presidente de ese órgano legislativo y precandidato presidencial dos veces.

Santiago Creel está convertido en uno de los activos mejor posicionados de su partido rumbo a las elecciones de 2012, pero enfrenta una serie de inconvenientes que deberá sortear antes del próximo mes de diciembre en que el PAN lanzará la convocatoria para el registro de precandidatos.

No hay que olvidar que Creel fue contrincante del Presidente Felipe Calderón en las elecciones internas para elegir candidato presidencial en 2006. De hecho, la sustitución de Creel en el Senado por Gustavo Madero y el poco éxito que tuvo al aspirar a la dirigencia blanquiazul, se deben al precario respaldo Presidencial que tiene, toda vez que el Senador carga con la etiqueta de ser adversario histórico y político del Presidente de la República.

No obstante su corta militancia en el blanquiazul, Creel actualmente se encuentra colocado como punta de lanza del grupo de los neopanistas cuyo debut y despedida en el poder nacional fue con Vicente Fox como Presidente y Manuel Espino en la dirigencia nacional del PAN. Se mantiene la disputa, pero los tradicionalistas han recuperado el control de Acción Nacional y están cerrando el paso a todo vestigio del neopanismo.

Otro factor en contra de la posible candidatura presidencial de Santiago Creel, es el escándalo mediático que provocó al final de su gestión como Secretario de Gobernación en 2006, al otorgar a conocidos grupos empresariales licencias para hacer negocio con los juegos de azar.  Al beneficiar con sus decisiones a unos empresarios, lógicamente provocó el descontento de los otros. Protagonizó un enfrentamiento público con Ricardo Salinas Pliego, quien incluso vetó la difusión de información  generada por el Senador, de los noticiarios de TV-Azteca.      

El grupo de los tradicionalistas del PAN, quienes actualmente detentan la Presidencia de la República, la dirigencia nacional del partido y el liderazgo de las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión y la Asamblea de Representantes del DF, han ido ganando terreno a los neopanistas, por lo que será muy difícil que Santiago Creel logre llegar a un acuerdo con este grupo, donde sus representantes han ido marginando poco a poco a los neopanistas de la toma de decisiones.

Sin embargo, debido al posicionamiento político que mantiene, Santiago Creel Miranda podría ser aprovechado por otras fuerzas que le permitirían estar vigente como actor en la opinión pública, por esa razón el senador se ha convertido en un entusiasta simpatizante de la estrategia de alianzas que ha establecido Acción Nacional con el PRD en elecciones como las de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, “porque la fórmula de las alianzas ha dado buenos resultados”, afirma convencido.

Santiago Creel entró tarde a la política, hasta los 40 años empezó a tomar partido político como integrante del Grupo San Ángel, posteriormente, a principios de los años 90,  fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE).  Su entrada tardía a la política y su corta militancia en el PAN, no significa, de ninguna manera, que el Senador sea un político novato, toda vez que los puestos en la administración pública y legislativos que ha desempeñado requieren y permiten desarrollar habilidad en el manejo político.

Por si fuera poco, Santiago Creel tiene antecedentes políticos familiares: su bisabuelo, Reuben W Creel, fue Cónsul de los Estados Unidos en Chihuahua, y su abuelo Enrique Creel, Doctor en Leyes, fue Embajador de México en los Estados Unidos, Secretario de Relaciones Exteriores y Gobernador de Chihuahua.

Así pues, Santiago Creel es el panista mejor posicionado políticamente en este momento. No es bien aceptado entre los tradicionalistas del PAN y por eso nuestro personaje es un entusiasta promotor de las alianzas políticas. Su ventaja comparativa en relación con los precandidatos azules que suenan, es que Santiago Creel tiene el nivel y el prestigio para dar la pelea en las elecciones, cuestiones de las que adolecen la mayoría de los personajes panistas que se mencionan en este momento.

MURMULLOS.- Importante reunión para afianzar las relaciones históricas, sociales, comerciales y de desarrollo económico, entre las ciudades de Mcallen, Texas y Reynosa, Tamaulipas, la que tuvieron los alcaldes Richard Cortez y Everardo Villarreal Salinas, teniendo como sede la Cámara de Comercio de la ciudad fronteriza norteamericana.

En ese contexto, el presidente municipal de Reynosa, Everardo Villarreal, anunció el establecimiento de una oficina de representación de los reynosenses en Mcallen.

martes, 8 de febrero de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

*SEGUIRÉ EN LA LUCHA DE PIE Y DE FRENTE POR BAJA CALIFORNIA SUR: RICARDO BARROSO

*EL CANDIDATO DEL PRI-PVEM A LA GUBERNATURA DEL ESTADO AGRADECIÓ EL APOYO DE MILES DE SUDCALIFORNIANOS QUE CREYERON EN UN PROYECTO HONESTO Y LEAL.

*LOS RESULTADOS PRELIMINARES DE LA ELECCIÓN FAVORECEN AL PRI EN LA PAZ Y LORETO, MIENTRAS EN LOS CABOS Y MULEGÉ ESTÁ DANDO LA PELEA, AFIRMÓ MANUEL CAVAZOS LERMA, SECRETARIO DE ACCIÓN ELECTORAL DEL CEN.

*GANÓ RICARDO BARROSO EN LA PAZ Y LOS CABOS, QUE CONSTITUYEN EL 70 POR CIENTO DE LA LISTA NOMINAL ESTATAL, AÑADIÓ.

 
(REDACCIÓN ATLACOMULCO).- Vamos a seguir en la lucha de pie y de frente, construyendo un nuevo rumbo para Baja California Sur, porque esto apenas empieza, afirmó el candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura del estado, Ricardo Barroso Agramont.

Al encabezar una rueda de prensa en la Ciudad de La Paz, el abanderado priísta agradeció el apoyo de miles de sudcalifornianos que creyeron con firme convicción en un proyecto honesto y leal.

Reconoció el esfuerzo desarrollado por los candidatos a alcaldes y diputados locales de su Partido que contendieron, y a la dirigencia nacional, “que estuvo presente respaldándonos en todo momento”.

Por su parte, el Secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Manuel Cavazos Lerma, destacó el gran avance logrado por la alianza PRI-PVEM en Baja California Sur.

“De no tener un solo municipio, los resultados preliminares nos favorecen en La Paz y en Loreto, y estamos en la pelea en Los Cabos y en Mulegé. A Comondú se le guisa aparte, porque se despacharon con la cuchara grande y se está haciendo una revisión escrupulosa de todos los datos”, puntualizó.

Cavazos Lerma recordó que el PRI solamente tenía un Diputado local, “y ahora los resultados preliminares nos favorecen en cuatro Distritos, y estamos en la pelea en otros tantos”.

Añadió que el abanderado priísta a la gubernatura, Ricardo Barroso, ganó en La Paz y en Los Cabos, que constituyen el 77 por ciento de la lista nominal del estado.

El Secretario de Acción Electoral explicó que el Revolucionario Institucional realiza en estos momentos el análisis de las cifras y espera los resultados definitivos de la autoridad electoral local, ya que es la única autorizada por ley para reconocer y validar los resultados, y en consecuencia otorgar las constancias de mayoría.

Precisó que la ley señala el próximo miércoles y domingo para la validación y entrega de constancias, “y nosotros seguiremos analizando estos resultados para proceder en consecuencia, porque el nuestro es el Partido de la legalidad y la legitimidad”.

En tanto, el Secretario de Organización priísta, Arnoldo Ochoa, enfatizó que el Comité Ejecutivo Nacional seguirá apoyando a Ricardo Barroso y a los demás candidatos de su Partido durante el proceso de revisión de los resultados electorales.

“Además, Ricardo Barroso tiene todo el apoyo del CEN en sus proyectos políticos”, apuntó.

En el acto también estuvieron presentes el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California Sur, Agapito Duarte Hernández; el Delegado General del CEN en la entidad, Senador Rogelio Rueda, y el Delegado del PVEM, Misael Sánchez.