Mostrando las entradas con la etiqueta NOTISIFA. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta NOTISIFA. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de julio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*FALLO HISTÓRICO DA MARCHA ATRÁS A GASOLINERA EN TLALPAN

(DIFUNET).- En un fallo histórico que sentará precedente para la defensa de los ciudadanos, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal determinó que la Manifestación de Construcción de una gasolinería en Insurgentes Sur 4097 es “un acto viciado al encontrar su origen en un acto ilegal”, por lo que obliga a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y la delegación Tlalpan a ordenar la clausura definitiva y destrucción de la obra.

La Cuarta Sala Ordinaria del TCA y la Magistrada Presidente y Ponente en el juicio de nulidad A-5632/2009, licenciada Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón, decidieron que “los tribunales se encuentran obligados a proporcionar y brindar a las y los ciudadanos la oportunidad de ser oídos y vencidos en juicio”, además de que aceptaron la acción de los vecinos porque está en juego su propia salud y bienestar, además de la protección del medio ambiente y la salud.

El Director General de Regulación Ambiental, Alejandro Rafael Nyssen Ocaranza, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano y la empresa Servicio El Tlalpense, intentaron echar abajo el juicio de nulidad al presentar cada uno una causal de improcedencia, donde se precisaba que los vecinos no tenían interés legítimo en el asunto.

“Esta es sin duda un fallo histórico que abre la vía para que los ciudadanos puedan defenderse ante los errores, omisiones o decisiones dolosas de algunos servidores públicos”, coincidieron el portavoz de los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II, Javier Méndez Guzmán, así como el abogado ambientalista, Rolando Cañas, quien agregó que es la primera ocasión que se admite el interés jurídico de los ciudadanos para defender sus derechos.

La resolución de la Cuarta Sala Ordinaria del TCA fue en el sentido de que el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Dirección General de Regulación Ambiental, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente, ambas entidades del Gobierno del Distrito Federal, así como la Delegación Tlalpan, deberán dejar “sin efectos los actos impugnados y regresar las cosas al estado en que se encontraban antes del inicio de la ejecución de la estación de servicio de gasolinería de referencia”, es decir, que la construcción debe derruirse.

En voz de su representante Javier Méndez Guzmán, los vecinos expresaron que tras nueve meses de lucha, “ésta no ha sido infructuosa y nos encontramos contentos, satisfechos porque el esfuerzo no ha sido en vano y, también, hay que decirlo, porque ahora estamos ciertos de que aún existen instancias como la judicial para enderezar los entuertos cometidos de manera dolosa o por omisión en el servicio público”.

Los integrantes del TCA encontraron omisiones e ilegalidades en la resolución en Materia de Impacto Ambiental y Riesgo SMA/DGRA/DEIA/002927/2009, emitida por la Dirección General de Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, el 18 de mayo de 2009, por lo que la declararon ilegal.

Asimismo, expresaron que al declararse nula la resolución en Materia de Impacto Ambiental y Riesgo en el inciso A, la Manifestación de Construcción “resulta ser un acto viciado al encontrar su origen en un acto ilegal”.

Los vecinos expresaron que seguramente el empresario buscará acudir a las siguientes instancias, pero “de quien esperamos cumplan con la sentencia y se inhiban de presentarse más adelante a las siguientes instancias, si es que se dan, son los encargados de las dependencias del gobierno obligadas, porque hemos visto a lo largo del juicio que varios de ellos actúan más como abogados y promotores del empresario que como funcionarios públicos”.

Asimismo, los vecinos aseguraron que se reservan su derecho de actuar por las vías pertinentes en contra de varios funcionarios que actuaron en este proceso de carácter ilegal, defraudando a los ciudadanos y al servicio público.

jueves, 4 de febrero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO


*EXPULSÓ EL PRD DE SUS FILAS AL DIPUTADO CHIAPANECO ARIEL GÓMEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Después de las declaraciones radiofónicas del diputado federal chiapaneco, Ariel Gómez en las que afirmó que los haitianos son abusivos incasables, la Comisión Política Nacional del PRD determinó expulsarlo de las filas.


También, iniciará el procedimiento que se a necesario para separarlo de su cargo como legislador, bajo el argumento de que un resista no cabe en el partido.

Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Comisión Política confirmó la expulsión al legislador del PRD, aunque habrán de seguir el procedimiento conforme lo marcan los estatutos del partido, por lo que harán la notificación oficial a la Comisión de Garantías.

El político perredista Alejandro Sánchez Camacho manifestó que “se ha resuelto que separar de la militancia a nuestro partido a este diputado Ariel Gómez León por sus declaraciones que no podemos aceptarlas ni siquiera como una forma de broma, al mismo tiempo, se va a hacer un oficio comunicando al grupo parlamentario del PRD para que también sea separado de nuestro grupo parlamentario en la Cámara de Diputados”.

De acuerdo a la ruta interna, la Comisión de Garantías dará cause a la solitud por lo que el legislador tendrá su derecho de audiencia para defenderse de las acusaciones.

Asimismo, los perredistas determinaron pedirle al grupo parlamentario en la Cámara de Diputados que inicie un procedimiento para que Ariel Gómez sea separado inmediatamente de su cargo como diputado federal.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SOBRE EJECUCIONES EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

Por CATALINA RIVERA M.

(AGENCIA NOTISIFA)
En el Partido Verde Ecologista de México repudiamos la violencia que se ha dado en este país, también la ineficiencia del Gobierno Federal al no poder asumir sus funciones; al no saber cómo hacerlo.

Por eso, hemos pedido endurecer las penas contra la delincuencia organizada. Hace unos días estuvo aquí el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna dándonos números muy alegres mientras que en la realidad todos sabemos que eso no es cierto, todos vivimos en otro país, en un país ensangrentado, donde gobierna la delincuencia organizada, en un país en donde ha sido superado en todos sus aspectos, sus políticas de seguridad pública por los malos, por los rudos, narcos, asesinos, delincuentes y matones; que saben que impunemente pueden hacer lo que quieran porque no hay un Gobierno.

No hay un Gobierno que asuma esa responsabilidad y que nos dé resultados, tranquilidad y podamos vivir seguros; ¿qué hacemos nosotros?, ¿qué va hacer el Gobierno Federal?. Ya le dimos mucho tiempo, ya tuvo muchas oportunidades de actuar; y una tras otra, siempre se equivoca.

Desatinos, siempre actuando sin sensibilidad y pensando en lugar de reorganizar sus políticas de seguridad pública, pensando en el poder por el poder; en hacer coaliciones bipolares y antagónicas, en lugar de poner su mente y sus esfuerzos en la seguridad e integridad de los mexicanos.

Y yo les voy a decir lo que sienten los jóvenes de México; yo tengo 29 años, y pongo en mi corazón y en mi voz el sentir de los mexicanos jóvenes que vienen atrás de mí, ¿y saben qué decimos?; ¡no queremos este país!. Y si estos jóvenes hoy estuvieran vivos, dirían: Quiero vivir tranquilamente y no quiere vivir en este país.

jueves, 28 de enero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LA NACIÓN SIN GUERRA MÁS VIOLENTA EN EL MUNDO: RAMÍREZ MARÍN
(AGENCIA NOTISIFA) Consciente de que los ciudadanos perciben que la inseguridad ha empeorado y que nuestro país ya es catalogado como la nación sin guerra más violenta en el mundo, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez propuso mejorar la coordinación entre órganos de gobierno, en materia de seguridad pública.

Lo anterior, mediante una reforma a la Ley General de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permita al Senado de la República ratificar el nombramiento o remoción del Secretario Ejecutivo y los titulares de los Centros Nacionales de dicho organismo.
“No podemos dejar de concebir a la seguridad pública sin la idea de participación y de coordinación federalista. Es preciso actuar con certeza de que ésta no puede alcanzarse mediante estrategias y acciones aisladas de la autoridad, ya que se requiere la articulación y coordinación de todos los órganos existentes en los tres niveles de la administración pública”, argumentó Ramírez Marín.

Abundó que la visión de seguridad pública debe concebirse como una estrategia global e incluyente, que contemple las realidades de cada localidad contemplando las causas de la delincuencia, la problemática social que la acompaña, así como los fenómenos sociales y los valores culturales que la rodean y la dimensión territorial en la que se desarrolla.

Por ello, el legislador federal priista subrayó la necesidad de implementar instrumentos de colaboración y coordinación sustentados en los marcos del federalismo, donde quedan delimitadas las obligaciones y compromisos del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas, conformando una estructura legal, y una infraestructura institucional que permita fortalecer las acciones preventivas que garanticen la seguridad pública.

“Al ser la Cámara de Senadores la representación de la ciudadanía a nivel nacional, se considera necesario que sea partícipe desde su ámbito de competencia, respecto de las acciones de colaboración y coordinación en materia de seguridad pública”, justificó.

Al recordar que México está calificado como el país sin guerra más violento del mundo, el político yucateco mencionó también que el combate al narcotráfico produce una muerte cada 85 minutos; cada 24 horas pierden la vida 17 personas de forma violenta, muchas de ellas decapitadas.

“Desde su llegada al poder, el presidente Felipe Calderón ostentó la instrumentación de una política de seguridad que en un principio prometió aniquilar la violencia y el narcotráfico; sin embargo, en los últimos tres años, México ha vivido momentos más que sangrientos”, aseveró.

Al reconocer el esfuerzo e invaluable labor de las corporaciones policíacas y de las Fuerzas Armadas mexicanas, el diputado federal priista aclaró que para la población, la seguridad pública integral tiene que ver con el combate efectivo al delito y la impunidad, pero también con asuntos como la educación vial, la protección civil en general, la prevención de las adicciones, la integración familiar, la equidad, la solidaridad humana, principalmente.

“No acabamos de asombrarnos ante una noticia, cuando al día siguiente nace otra que la supera en toda dimensión, sin que exista una prevención eficaz por parte de la autoridad y menos capacidad de respuesta, en virtud de la falta de coordinación entre los 3 niveles de gobierno”, concluyó Jorge Carlos Ramírez Marín.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DECLARACIONES DE CALDERÓN SON UN EXCESO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, señaló que las declaraciones del Presidente Felipe Calderón en el sentido de que los partidos políticos estafan a los electores, son un exceso; al tiempo que definió que la Reforma Política del Ejecutivo deberá ser analizada a fondo.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el legislador federal enfatizó que se debe privilegiar el diálogo en el análisis de la Reforma Política y no caer en “excesos” en las declaraciones cuando los partidos políticos de oposición, no coinciden con sus propuestas.
¿Según el Presidente, la oposición está privilegiando las maquinarias partidistas y además estafando a la ciudadanía?

“Habrá que preguntarle al Presidente qué clase de delitos estamos cometiendo al dar nuestros puntos de vista, me parece que el expresar puntos de vista contrarios a sus iniciativas no representa ninguna estafa”, enfatizó.

Luego de que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que quienes se oponen a su propuesta buscan privilegiar las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos, Rojas Gutiérrez manifestó que ante tales declaraciones lo único no viable es romper el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas.

¿Le pediría calma al Presidente?

“Simplemente que tendremos que seguir dialogando porque es la única forma en que se puede hacer política”, respondió.

ANTIDEMOCRÁTICA LA ACUSACIÓN.- Mientras tanto, el vicecoordinador de la bancada parlamentaria priista Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que es antidemocrática la acusación que hizo el Presidente Calderón Hinojosa, pues aclaró que el Primer Mandatario no tiene el derecho de criticar a los que no están de acuerdo con su propuesta.

“Hay párrafos de su discurso en los que realmente es un harakiri cuando habla de temas que se postergan, pues hay que sacarle una lista de temas al Ejecutivo que tiene, precisamente en esa condición, postergados, archivados y sin resolver”, acotó.

Por lo anterior, Ramírez Marín aseguró que no es productivo para nadie entrar a una etapa de descalificación recíproca, por lo que el legislador destacó que la confianza entre los partidos debe predominar en el análisis de la Reforma Política.

“El hecho de decir que no coincidimos y que consideramos incompleta la Reforma Política, de ninguna manera queremos decir que el presidente esté estafando a la sociedad porque manda una reforma incompleta”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*AGRESIÓN A CABAÑAS NO DEBE POLITIZARSE: CUEVAS BARRÓN
(AGENCIA NOTISIFA) Ante los hechos en que resultó herido de bala el futbolista Salvador Cabañas, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal, Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, manifestó su compromiso de trabajar conjuntamente con la Asamblea Legislativa para buscar una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Comentó que el caso del futbolista Salvador Cabañas no debe politizarse o partidizarse, sino que exista una verdadera investigación para esclarecer los hechos, se haga justicia y que no quede impune.

Cuevas Barrón indicó que se debe buscar un trabajo en conjunto con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para mejorar el marco normativo de los establecimientos en la capital del país, sobre todo en materia de protección civil y seguridad.

“Necesitamos una ciudad más ordenada y que garantice seguridad a la población, es por donde debemos trabajar todos los órdenes de gobierno, ya sean locales o federales”, afirmó.

Recordó que en diciembre se planteó como una gran reforma, pero solamente fue una rectificación en cuanto a los requisitos para otorgar las licencias y nada más. Ahora nosotros tenemos que ver qué tipo de establecimientos, centros de entretenimientos tenemos y queremos en la ciudad”, concluyó.

sábado, 16 de enero de 2010

DESDE ATRÁS.


POR: PEDRO GARCIA MENA.

(AGENCIA NOTISIFA)
No cabe duda que siempre el año nuevo algo nos depara pero espero que este no nos depare un retroceso y lo digo porque a fines del año que termina se legislo sobre algo a lo que muchos ven como negativo pero que a final de cuentas es reconocer que hay personas, hombres y mujeres, que no sienten un atractivo por los contrarios sino por los semejantes o similares a ellos.
Cuando la legislatura presente del distrito federal metió la propuesta de modificar la ley para autorizar la unión matrimonial entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción, modificando el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles del DF., los inefables panistas y uno que otro priista del distrito federal pusieron el grito en el cielo, la Arquidiócesis peregrina a la Basílica de Guadalupe y maldicen las uniones homosexuales, con el Arzobispo Norberto Rivera acusando al gobierno del DF de atentar contra la vida y la familia, de enfrentar a la sociedad con el Evangelio: “No podemos callar; no evadiremos el tribunal supremo de Dios”, y esta muy bien que lo diga el cardenal Rivera pero lo único que hay que recordarle que su ley no esta sobre la ley que nos gobierna: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hay que recordar que la moral de una iglesia, cualquiera que sea esta; no puede ser el fundamento de la ley, por eso nosotros vivimos en un estado laico, en el articulo 24 de la constitución dice: Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que mas le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. En otras palabras un estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo.
Hay que recordar que este tipo de iniciativas fueron vetadas por López Obrador en su sexenio, como el aborto y los derechos de las minorías, y fue Marcelo Ebrard el que ha enarbolado y promueve estos cambios, habrá que recordar el aborto que en buena medida se hace para brindar una mejor calidad de vida a las mujeres y darles una mayor protección.

Considero que este es un hecho importante, el que se reconozca la unión entre seres de un mismo sexo, que quizás nos tardemos en aceptarlo y que no es necesario que pasen treinta años para que podamos aceptar algo que esta en la sociedad y que nos negamos a ver y escuchar, como el aborto, demos un paso adelante, no se si al futuro, pero lo que si se y creo es porque tengamos un país mejor, con mayor respeto, con mayores derechos y obligaciones y que aprendamos a respetar a los diferentes y no los convirtamos en minorías que estén segregadas como en el pasado, hasta la próxima.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CREDENCIAL DE ELECTOR SERÁ DOCUMENTO ÚNICO: SEGOB

(AGENCIA NOTISIFA)
La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Federal Electoral (IFE) llegaron acordaron convertir a la credencial para votar con fotografía en la Cédula de Identidad Ciudadana.

Para ello, será necesario renovar los 77 millones de credenciales actualmente vigentes. Los nuevos documentos contendrán la CURP biométrica, la fecha de nacimiento y una banda magnética a utilizar en los cruces fronterizos. La renovación será paulatina.

Los nueve consejeros electorales anunciaron que después de sostener diversas reuniones con la Segob, ambas instituciones trabajarán en cuatro vías: garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos; incrementar la cobertura del padrón electoral; reducir los trámites y el acceso de los ciudadanos al documento de identidad y participación electoral; y, generar ahorros en recursos públicos.

El sub secretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré, manifestó que el convenio con los consejeros electorales es para expedir un documento oficial que acredite la identidad de los mexicanos y ejerzan su derecho al voto, pero subrayó que la Segob no accederá al padrón electoral.

"La expedición del documento único parte de la permanencia, separación y autonomía de las dos bases de datos, la del registro Nacional de Población como responsabilidad de la Segob y el Registro Federal de Electores en manos del IFE”, acotó.

"Cabe destacar que la Segob será la dependencia encargada de expedir directamente, un documento de identidad para los menores de edad y los mexicanos residentes en el extranjero", apuntó Poiré, funcionario responsable de las pláticas con los consejeros electorales.

La postura de la Segob fue presentada dos días después de que consejeros del IFE ventilaran el acuerdo con la Segob con el que el IFE podrá reforzar la credencial de elector para expedir un documento único de identificación.

Mientras tanto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés reiteró que partidos políticos y legisladores tendrán que intervenir en las discusiones sobre la cédula.

Fruto de estas discusiones tendrá que definirse las reformas legales que serán necesarias y los puntos que deberán incluirse en un convenio de colaboración IFE-Segob.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*MÉXICO HA PERDIDO COMPETITIVIDAD EN TODOS LOS ÓRDENES: ZAMORA JIMÉNEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
La política economía del gobierno mexicano es de improvisación y simulación, ya que México ha perdido competitividad en todos los órdenes, además de que no se ha fortalecido el comercio ni el empleo, acusó el coordinador de los diputados federal del PRI de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez.

En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el legislador del PRI señaló que le exigirán que explique la política económica que ha seguido el gobierno mexicano.

“Queremos saber si realmente hay algo determinado para incentivar la planta laboral”, adelantó.

El diputado del PRI advirtió que el campo se encuentra prácticamente colapsado, debido a que se liberalizaron los aranceles para casi cuatro mil productos. “Tanto del campo para industriales, esto definitivamente nos hace un país muy poco competitivo, en donde no se fomenta el empleo ni el comercio y nos deja en una situación económica muy debilitada”, aseveró.

La apertura de aranceles, señaló Zamora Jiménez, impacta en productos, en los que se tenía especial cuidado como el vidrio, el aluminio, los envases metálicos. “Toda la industria va a empezar a perder capacidad, además de que comenzarán a disminuir las posibilidades de empleos”.

Tras afirmar que la economía nacional fracasará sino se adopta una estrategia diferente, calificó de desatino que se hayan liberado los aranceles, pues perjudicará directa e indirectamente al comercio y empleo nacional.

Respecto a la reciente alza que han tenido productos de consumo básico, el legislador adelantó que es una cadena consecuencia del aumento al diesel. “Sabemos que la tortilla y otros productos básicos han tenido un aumento que ha perjudicado a los mexicanos”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROTEGER A NIÑAS HAITIANAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL:AMNISTÍA INTERNACIONAL

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las Naciones Unidas a adoptar medidas para proteger los derechos humanos y a la población más vulnerable entre los supervivientes del devastador terremoto ocurrido el martes.

El organismo internacional ve con beneplácito los esfuerzos valerosos y veloces de la ONU, y de los trabajadores de ayuda y desarrollo en Haití y alrededor del mundo en su labor por salvar vidas, limpiar la devastación y restaurar los servicios básicos, así como la ruinosa infraestructura del país.

La organización también solicitó que se preste especial atención al respeto de los derechos humanos y a la protección de la infancia, especialmente de los niños y niñas huérfanos como consecuencia del sismo. Las niñas en particular corren un riesgo más alto de abuso y ataque sexual.

“La situación actual de falta de ley y orden en Haití y la creciente vulnerabilidad de mujeres, niños y niñas crea el entorno perfecto para que los abusos a los derechos humanos y delitos como violación y abuso sexual no se documenten ni castiguen,” comentó Gerardo Ducos, investigador sobre Haití en Amnistía Internacional.

“Proteger a los grupos vulnerable de la violencia sexual es tan importante como enviarles ayuda”, acotó.

Por ello, convocó en un momento en que se teme que miles de haitianos hayan perecido tras el sismo de 7.1 grados que asoló al país el martes. Miles de personas siguen desaparecidas y los supervivientes esperan la ayuda de donantes internacionales como agua potable, alimentos y atención médica.

Tras el desastre, resaltó, “la capacidad de implantar la ley de la Policía Nacional Haitiana y el sistema de justicia están debilitados, ya que la mayor parte de la infraestructura se ha colapsado y muchos agentes han desaparecido”.

Asimismo, precisó que ha documentado en diversas ocasiones niveles espantosos de violencia sexual contra mujeres y niñas en todo el país.

“Antes del desolador terremoto, Haití no podía proteger de manera efectiva los derechos humanos y en particular a mujeres y niñas de la violencia sexual. A menos que se tomen acciones ahora mientras llega la ayuda humanitaria, la situación empeorará,” explicó Gerardo Ducos.

Por último, Amnistía Internacional expresó sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y envía un mensaje de solidaridad al pueblo haitiano.