Mostrando las entradas con la etiqueta POLÍTICA EN MOVIMIENTO. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta POLÍTICA EN MOVIMIENTO. Mostrar todas las entradas

viernes, 11 de septiembre de 2009

POLÍTICA EN MOVIMIENTO

Imprimir

*LA ABERRANTE PROPUESTA ECONÓMICA DE FELIPE CALDERÓN
Por: Angélica Beltrán
(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de México Felipe Calderón cumplió con la ley, al entregar a la Cámara de Diputados, a través del secretario de Hacienda, su propuesta económica para el ejercicio fiscal 2010. Pero no por ello, cumplió con el pueblo de México.

Pues como una burla a la sociedad mexicana, el jefe del ejecutivo presentó un presupuesto de ingresos cargado de nuevos impuestos, dirigidos, como era de esperarse, a la población que menos tiene.

Entre estos nuevos impuestos el más grave y reprobable, en un país inmerso en crisis económica, alimentaria y desempleo, es quizás el aumento del 2 por ciento, al gravamen en todos los artículos que el consumidor adquiere a través de una transacción económica.

Esto es, más impuesto en todo, incluidos alimentos y medicinas. Con el agregado del 2 por ciento más, al ya existente 12 y 15 por ciento de impuesto en todos los artículos.

Con la propuesta gubernamental se sugiere un IVA disfrazado para alimentos y medicinas del dos por ciento.
La justificación de esta aberrante propuesta para ingresar más recursos a la nación, que lacera la economía mexicana, la justificó el ejecutivo, con el incremento del 50 por ciento al presupuesto del programa Oportunidades.
Un absurdo porque con esta iniciativa, el ejecutivo federal quita a los pobres para volver a darles a los pobres; con lo cual creerá que ya engañó a la ciudadanía y que su buena voluntad política se deja ver en hechos como este; más presupuesto para dádivas.
El estallido social

La propuesta para ingresar más recursos a la nación, a costa de lo que sea, puede desatar un estallido social. Pero, al parecer, aún esa cuestión no es tema ni de reflexión ni de tomarse en cuenta en el gabinete presidencial.
Lo importante para éste es mantener los privilegios a la oligarquía mexicana: cúpulas de la clase política y sector empresarial del más alto rango, como Carlos Slim, dueño del Grupo Carso que cuenta entre empresas con Teléfonos de México.

Los paraíso fiscales que exentan de de impuestos a grandes empresas como Teléfonos de México son intocables en esta iniciativa del gobierno federal. No obstante que empresas como Telmex obtiene millonarias ganancias en tanto que el desempleo aumenta, la canasta básica sube y los salarios se estancan.
La propuesta económica del presidente Felipe Calderón, de la cual derivarán las leyes de ingresos y de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2010, será discutida en la Cámara de Diputados en los siguientes días.

Y de acuerdo a las declaraciones de los líderes parlamentarios, previas a la entrega de este paquete, la propuesta gubernamental será rechazada.

La fracción del PAN se ha hecho diminuta; por lo que su voz y voto a favor de una propuesta económica regresiva y lacerante para los que menos tienen, será nula en las votaciones.
El PRD, PT y Convergencia han sido más que claros y se mantendrán firmes en no aprobar más impuestos; a cambio propone recorte real y considerable al gasto corriente de las dependencias públicas, y la eliminación de privilegios a funcionarios de alto nivel.

La fracción del Partido del Trabajo comenzará de manera contundente el proceso de transparentar gastos; empezará por la casa, la Cámara de Diputados.
El ex embajador Porfirio Muñoz Ledo anunció que su grupo parlamentario solicitará esta semana una auditoria a la cámara baja y se propondrán recortes a los privilegios de los diputados tales como servicios de telefonía celular, viajes, viáticos, seguros médicos de hasta un millón y medio de pesos, entre otros; con lo cual se recaudarían hasta 180 mil millones de pesos sin pensar en más impuestos.
No obstante existir mucha tela de donde cortar para cubrir el “boquete económico” que mencionó el secretario de Hacienda en las Finanzas públicas; el ejecutivo federal, Felipe Calderón, de extracción panista, optó por encajarle más el diente a las familias mexicanas para obtener mayores recursos.

Sin embargo, aun queda la opción que representa la Cámara de Diputados para corregir las aberraciones de Calderón al diseñar un proyecto de presupuesto 2010 con un alto contenido de impuestos-pólvora, capaces de provocar un estallido social.
El presidente Felipe Calderón ya estableció claramente su postura, seguir descansando en los hombros de las familias mexicanas que menos tienen, el peso de la crisis económica; y no tocar ni con el pétalo de un impuesto a los grupos que acumulan la riqueza del país.
La postura del PRI deberá estar acode con el voto de confianza que la ciudadanía le otorgó en las pasadas elecciones, por lo que, en calidad de mayoría en la cámara de diputados, deberá rechazar esa lesiva propuesta gubernamental y presentar una iniciativa sensata que permita aminorar los efectos de la crisis y siente las bases para una pronta recuperación de la economía mexicana.

viernes, 16 de enero de 2009

POLÍTICA EN MOVIMIENTO

*LEGISLADORES DESEAN ÉXITO A CARLOS ZATARAIN/MAPACHADAS, EL RETO FUERA Y DENTRO DE CADA PARTIDO.
Por: Angélica Beltrán

(AGENCIA NOTISIFA) Mientras que en entrevista mañanera el coordinador del PAN, Héctor Larios, informó que en los próximos días se espera la desbandada de uno 10 diputados de su partido, que buscarán participar en las elecciones de 2009; en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente se leyó la solicitud de licencia de cuatro legisladores para ausentarse de sus actividades: Carlos Zatarain González, Pedro Montalvo, Jorge Toledo Luis y Miguel Ángel Jiménez Godínez.

En particular, el presiente de la Cámara de Diputados que también preside los trabajos de la Comisión Permanente, César Duarte, deseó “el mayor de los éxitos al compañero diputado Carlos Ernesto Zataráin”, luego de que la diputada priista Lilia Guadalupe Merodio solicitara, primero, el uso de la palabra para felicitar y desearle éxito al diputado priista sonorense.

Pido el uso de la palabra, señor presidente para felicitar y desearle todos los mejores éxitos a mi compañero, el diputado Carlos Ernesto Zatarain, para que le vaya bien y tenga suerte en su próximo encargo que piensa buscar”, expresó la diputada por Chihuahua de la fracción del PRI.
Momento que aprovechó Duarte Jáquez para unirse a los saludos: “De la misma forma, le deseamos el mayor de los éxitos al compañero diputado Carlos Ernesto Zataráin”, manifestó.

Antes, se puso a consideración del pleno la solicitud de licencia de cada uno de los legisladores que forman parte del éxodo de diputados, que buscarán ser elegidos por sus partidos para contender en las elecciones del 5 de julio próximo.

Siendo el de las licencias un asunto muy personal de cada diputado, en el pleno no se espera la participación de oradores para abordar el tema; menos aún, para poner objeción alguna y aprobar por unanimidad el permiso, para que los legisladores dejen el cargo por tiempo indefinido o por un periodo definido de tiempo.

Así, se aprobaron una a una las licencias de los cuatro legisladores que lo solicitaron este día. La solicitud de licencia Carlos Ernesto Zatarain González para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el IV distrito del estado de Sonora, se aprobó por un período de 60 días, a partir del 21 de enero del presente año.

Momentos antes, en este inicio del torbellino que representan la proximidad de las elecciones, el IFE remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el documento del acuerdo donde se establecen medidas y compromisos de los partidos políticos y del IFE, para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia durante el Proceso Electoral Federal 2008-2009.

El compromiso lo asumieron todos los partidos políticos desde el pasado día 22 de diciembre y el Instituto Federal Electoral. Todo esto, ante las sospechas fundadas de cada organismo político de ser víctimas de acciones tramposas e ilegales durante los procesos electorales, dentro y fuera de sus propios partidos.

Y es que aún y a pesar de la recién aprobada ley electoral, las elecciones del próximo 5 de julio, para renovar 6 gubernaturas, cámaras locales y la propia Cámara de Diputados; los comicios de ningún modo, podrían pensarse “blindados”.

La realidad de la voracidad y ambición de los actores políticos se ha dejado ver de manera temprana en el caso del PAN, el partido en el gobierno federal; el que además de quitarle una quincena de sueldo a todos los empleados del Comité Ejecutivo Nacional, como parte de una reducción al aguinaldo por conceptos “electorales”, ahora hace propaganda con programas sociales de gobierno.

En fin, el caso es que mientras continúa la desbandada de legisladores en busca de un nuevo cargo en la administración pública, los partidos están alertas para pelear, por no quedarse atrás por causas de inequidad en las campañas.

LA ELECCIÓN INTERNA: ABIERTA, CERRADA Y COMBINADA.-La lucha de los contendientes iniciará frente a las autoridades legales, morales o fácticas de sus propios partidos en esta primera etapa de selección de candidatos, al interior de cada organismo político.

En un extremo, el PRD aprobó elegir a sus candidatos a través del voto libre, universal y secreto de la sociedad en su conjunto; en el otro, el PAN, se ha inclinado hasta este momento por el llamado dedazo para la designación de candidaturas.

Mientras que el PRI, el partido más experimentado, se moverá de acuerdo a cada circunstancia, como todo buen cazador; no utilizará la misma táctica en todos los casos. De tal suerte que en algunas entidades, como en el caso de Sonora, la elección del candidato al gobierno del estado será abierta a militantes, simpatizantes y público en general. Lo cual constituye sin duda un triunfo para la militancia con aspiraciones, que no forman parte del cercano círculo del mandatario estatal.

RAMÓN CORRAL YA NO COMPARECERÁ, SÓLO ACUDIRÁ A UNA INVITACIÓN DEL CONGRESO.- Por otro lado, en la sesión de la comisión permanente se alcanzó un acuerdo político para bajarle el tono a la petición de comparecencia y posterior renuncia del comisionado nacional de pesca, Ramón Corral.

jueves, 8 de enero de 2009

POLÍTICA EN MOVIMIENTO

*TIEMPO HISTÓRICO DE TURBULENCIA SOCIAL, 2009 EL PREÁMBULO.

Por: Angélica Beltrán

(AGENCIA NOTISIFA).-
Mal comenzamos el año con declaraciones como la que hizo nuestro cuestionado presidente en su legitimidad, Felipe Calderón, en los primeros días de este 2009.

Ahora resulta que en este escenario de crisis económica mundial, la economía de México es más sólida que la de primeras potencias como Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos.

Vaya declaraciones pintorescas, caricaturescas y por demás cómicas las del ejecutivo federal. Las cuales son lamentable no sólo porque muestran la miopía del mandatario, sino porque dejan en el vació la posibilidad de apresurar la búsqueda de soluciones a la crisis real, que ya se vive en nuestro país.

Pero en tanto se considere que “aquí no pasa nada”, las acciones no vendrán, pues ¿para qué movilizarse a solucionar problemas que no existen? Esa es la lógica o el discurso –por temor-- de las autoridades.

Sobre todo porque la turbulencia social parece avecinarse ante la falta de empleo, la baja de los salarios, el aumento de los alimentos y el incremento en el costo de la gasolina y el diesel.

No obstante el cuatro negativo como consecuencia de la crisis financiera y de alimentos en el mundo, esto no parece ser señal suficiente para que el presidente Calderón, se aplique y anuncie medidas para enfrentar el terremoto que sufre el sistema capitalista en el mundo y que sin duda, agrietará y hasta derrumbará a las economías de los países dependientes como el nuestro.

Medidas para enfrentar la crisis existen, claro que sí, la reactivación de la industria nacional, a la par de la del campo y las actividades primarias, como acciones necesarias para poder, a mediano plazo, fortalecer ahora sí la economía del país.

Sin embargo, lejos de esto, lo que al inicio del año encontramos son acciones en sentido contrario a buscar superar la crisis económica, declaraciones triunfalistas e irresponsables que buscan ocultar una realidad inocultable.

A las noticias de los últimos meses de crisis de inseguridad, se suma ahora el decreto de un paro en el sector pesquero y la venta de la cartera vencida del Infonavit a empresarios directamente ligados al gobierno federal.

Al momento, el Infonavit ha rematado ya 110 mil créditos a empresas en las que participan los ya famosos por sus transas, hermanos Bibriesca, hijos de la ex primera dama, Marta Shagún de Fox, entre otros familiares y amigos de la ahora pareja presidencial.

El Infonavit remata a estos empresarios en 20 mil pesos las casas de los trabajadores que ya no pueden pagarlas, pero niega ese “favor” a los deudores.

En tanto, se presenta también el paro del sector pesquero en cinco estados de la república: Oaxaca, Sonora, Campeche, Veracruz y Tamaulipas, al que se anuncia, se sumarán más entidades en protesta por el alto precio del diesel, combustible con el que trabaja la flota pesquera.

Exigen la baja del precio del diesel, a través de subsidio, como las autoridades han hecho con la gasolina Premium, que consumen particulares de vehículos nuevos. Y si un artículo de lujo es subsidiado, más aún el diesel debe serlo, sobre todo porque se requiere, ahora más que nunca, apoyar al sector pesquero, en el contexto de la crisis de alimentos.

El panorama para México es poco alentador y no porque los recursos del país o la sociedad mexicana no sea capaz de salir adelante; sino porque la postura de los que llevan las riendas de este país no abona a la búsqueda de soluciones, y la inercia de “dejar pasar” podría traer como consecuencia un estallido social.

Y es que de acuerdo a los procesos históricos, este 2009 es el preámbulo de un periodo que podría ser de caos social, ante la indiferencia de resolver magnos problemas que aquejas a los grandes grupos sociales.

En un año más, se conmemorarán los 200 y 100 años de la Independencia de México y la Revolución Mexicana respectivamente; sucesos que marcaron el rumbo del país a causa de las injusticias, la desigualdad social y el aumento de la pobreza.

El panorama a un año de que se cierre un nuevo ciclo en el tiempo histórico, 2010, llegada la primera década del siglo XXI, la efervescencia social parece que podría resurgir.

Al momento, el paro del sector pesquero en cinco estados del país es, a decir del coordinador de los diputados perredista, Javier González, el germen de un movimiento social mayor. Pues de acuerdo a sus propios contactos en las organizaciones sociales, se está planteando un paro nacional.

El plan emergente para enfrentar la crisis económica en México está contemplado por actores políticos que en los siguientes días se reunirán para acordar la celebración de foros donde se conozca, -como si lo desconocieran— la problemática económica de nuestro país y establecer medidas para enfrentarla de manera directa.

Veremos qué tanto puede estos foros de charla consolidar la economía nacional y evitar el descontento social ante le ineficacia de los administradores del país. Están en el aire las opciones de la reacción en cadena del estallido social o los acuerdos políticos para enfrentar los males que ahorcan ya a la sociedad mexicana.

Sería bueno no recurrir a la fatalidad de los tiempos históricos, sin embargo, el escenario nacional no deja de otra.

viernes, 5 de diciembre de 2008

POLÍTICA EN MOVIMIENTO

*LA PENA DE MUERTE

ANGÉLICA BELTRÁN

(AGENCIA NOTISIFA)
El tema de la pena de muerte es antiquísimo, cada sociedad en determinado tiempo, de acuerdo a sus circunstancias de inseguridad y de criminalidad ha optado por la pena máxima como remedio o escarmiento último, para ponerle alto al flagelo.

Sin embargo, México se ha pronunciado por descartar la ley de talión como método de sanción; el ojo por ojo y diente por diente, no está aceptado en un país como el nuestro, cuya filosofía busca ser en espíritu, que no en los hechos, de protección a los derechos humanos.

Así, entre el espíritu de las leyes mexicanas y el de la realidad cruda que se vive de delincuencia desatada en los últimos años, resurge el debate sobre la aplicación de la pena de muerte en México; un país que plasma en su constitución la defensa de las garantías individuales.

El tema es controvertido y subjetivo desde todos los ángulos que se le mire. El que una sociedad aplique la pena de muerte en contra de criminales imperdonables, a algunos les parecerá aceptable, a otros, repugnante.

Toda vez que cada postura implica cuestiones de principios morales más que de evaluación de actos criminales. El debate se inclina no hacia el reconocimiento de si un hecho delincuencial amerita dar muerte o no al inculpado; sino hacia el poder de una entidad para privar de la vida a un ser.

La pena de muerte será en los siguientes días el tema de debate en la Cámara de Diputados; quienes deberán reformar leyes en caso de aceptarse dicha pena, como parte de la justicia a la que se aspira en nuestra legislación.

En tanto el debate las posturas están definidas ya en el PAN y PRD, fuerzas políticas que no dudan en rechazar tajantemente la inclusión de la pena de muerte en nuestra carta magna, pues esto echaría por tierra los cimientos sobre los que se erige, otra vez en espíritu, nuestra constitución política, defensa hacia del individuo en todos los ámbitos.

El PRD en San Lázaro considera un retroceso la pena máxima en nuestras leyes, como un método para enfrentar los altos índices de criminalidad y delincuencia; ya que “el problema fundamental es la impunidad y la corrupción, y no las penas”.

Reflexión que tiene su base en la realidad misma de lo que sucede en México, en que las autoridades, policías y criminales son ya la misma cosa, debido a la corrupción e impunidad que ha florecido en todo el país.

La reflexión del PAN habla sobre los tiempos electorales, como el marco en el que el apoyo a la pena máxima para los secuestradores es un ardid propagandístico para ganar votos.

El coordinador de la bancada, Héctor Larios ni debatir el tema quiere, pues ya sabe que en México el tema de la pena de muerte está cerrado, cancelado; ya se ha discutido mucho.

El PRI, en su momento de recuperación electoral, es el partido que ha puesto en el contexto político y social este tema sobre la mesa.

Han sido los priistas, al menos una parte, los que se han manifestado a favor de acabar con la vida de los delincuentes, como modo de sanción y escarmiento para los criminales que secuestran y mutilan.

El coordinador de la bancada, Emilio Gamboa buscará un amplio debate, los tiempos así lo demandan, dice.

Cierto es que en estas apreciaciones, cada grupo parlamentario tiene su parte de razón; pero aunque el tema sea tan subjetivo como puede serlo, el privar de la vida a una persona siempre deja resquicios en el asesino, sea un individuo o una sociedad.

Es mejor buscar otros métodos de sanción y de ordenamiento de una sociedad como lo es enfrentar la corrupción y la impunidad; cuestiones que han permitido la formación, capacitación y fortalecimiento de delincuentes despiadados, y no al revés.

Bienvenida a Trujillo Fuentes.- En otro tema, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza de la Cámara de Diputados, pagó este día un desplegado en el diario El Sol de México, para felicitar a Fermín Trujillo Fuentes; quien este martes rindió protesta como senador de la República.

Trujillo Fuentes sustituye al priista Alfonso Serrano Elías, legislador que desde fines de septiembre dejó el cargo, al solicitar licencia por tiempo indefinido.

La felicitación impresa que tiene un costo de varios miles de pesos, destaca que Nueva Alianza se congratula ante la seguridad de que el talento y capacidad política de Fermín Trujillo darán excelentes frutos en beneficio de México.

Con este desplegado, Nueva Alianza dio este miércoles la bienvenida al nuevo senador ante la clase política nacional y los medios de comunicación también nacionales.

jueves, 4 de diciembre de 2008

POLÍTICA EN MOVIMIENTO

POR: ANGÉLICA BELTRÁN

(AGENCIA NOTISIFA) No cabe duda que en los partidos políticos el enemigo está dentro y no fuera. Tal es el caso del Partido de la Revolución Democrática, cuya reintegración del señor de las ligas-René Bejarano, a la vida pública, ha sido interpretada por el mismo sol azteca como un golpe para afectar al PRD rumbo a las elecciones del 2009.

¡Qué casualidad que Bejarano reapareció públicamente el día que Jesús Ortega rindió protesta como presidente del PRD nacional!, apreció con suspicacia Ruth Zavaleta, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; quien aseguró que esta reaparición es sólo para afectar la imagen del partido amarillo.

Cierto es que René Bejarano no le hará ningún favor al PRD al regresar al ámbito político, ya que su imagen no es otra que la de un delincuente y extorsionador, que llenó una maleta de billetes y hasta las ligas con las que estaban atados éstos se llevó.

Y aunque los políticos en general gozan de mala fama por cuestiones de corrupción y robo velado de los bienes de la nación; la diferencia en el caso Bejarano, la hizo el video que se televisó, en el que se vio al perredista en el momento justo de la extorsión a un empresario.

Por esta razón, el diputado líder de la Nueva Izquierda, Octavio Martínez, buscará agregar a los estatutos del PRD, que el partido cancele el reingreso de militantes involucrados en actos de corrupción.

No obstante los buenos deseos, hasta que estas modificaciones no sean aprobadas, los perredistas deberán aguantar los golpes bajos de la propia militancia y atenerse a las consecuencias en las urnas.

Pues aunque Bejarano ya no forma parte de las filas del PRD, se aprecia que buscará ser elegido para nuevos cargos, en tanto “líder moral” de una de las corrientes del sol azteca.

En este mismo escenario de la fiebre electoral, el presidente de México Felipe Calderón, declaró que aunque le encantaría, no participará en campañas electorales.

A lo cual, el coordinador del partido azul en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, respondió que el PAN no tiene por qué extrañará el respaldo del mandatario; pues lo prohíbe la ley.

Más aún, sin respaldo, el blanquiazul ya está preparado para arrancar las campañas electorales apenas lo marque la ley, aseguró el legislador por Sonora; quien estará muy involucrado en el proceso electoral del 2009, ya que buscará la presidencia municipal de Hermosillo.

En ese tenor, en política nadie confía en las declaraciones, así que no obstante lo dicho por el ejecutivo federal, el PRD y el PRI van a vigilar que ni Calderón ni los gobernadores respalden candidaturas en las próximas elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados, algunas gubernaturas y presidencias municipales.

Sobre el mismo tema, la líder nacional del PRI ya dijo que la decisión de las candidaturas no es de los gobernadores, no obstante ello, la realidad es otra.

Si no hay que ver el desenlace en estados como Sonora, en que el partido dice que coartará el poder del gobernador.

Un minuto de silencio .- A petición del diputado de la fracción del PAN, Gerardo Aranda, en el pleno de la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio por el que fuera en el gobierno de Vicente Fox, secretario de Trabajo y luego de Gobernación, Carlos Abascal Moctezuma, quien falleció este martes.

Este fue el segundo minuto de silencio que solicitó la fracción del PAN en la Cámara de Diputados por la muerte de dos panistas de muy alto nivel en apenas un mes, el secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño el 3 de noviembre y Carlos Abascal Carranza este día.

jueves, 20 de noviembre de 2008

POLÍTICA EN MOVIMIENTO


*LA ALIANZA PRI-PRD

Por: Angélica Beltrán

(AGENCIA NOTISIFA)
El tema de las alianzas entre partidos políticos con miras electorales se dejó escuchar entre los coordinadores parlamentarios, a raíz de la declaración de la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien apreció la unión del PRI-PRD como una alianza efectiva para “transformar al país”.

No obstante, este día la tlaxcalteca dijo que su comentario fue malentendido porque no se refería a una alianza electoral, sino a una alianza “trascendental” de largo plazo, que llevaría a cambiar la historia del país.

Pero ante la cercanía de las elecciones del 2009, esa declaración no podía tener otros tintes que los inmediatos, los electorales.

Y como la declaración fue malentendida y limitada al ámbito de los comicios, la priista justificó el rechazo del PRD para hacer una alianza con el PRI. Pues así planteada, una alianza electoral, dijo, era de esperarse una respuesta negativa del PRD.

Aunque insistió en que su discurso era más profundo, que se refería a la unión de las dos fuerzas progresistas, PRI-PRD, para realizar transformaciones históricas en el país. Y viéndolo así, de seguro el PRD no se iba a negar a “seguir dialogando con el PRI”, consideró.

Lo destacable de ese comentario fue que la líder tricolor colocó al PRD en la categoría de “fuerza progresista”, lo mismo que al PRI; dejando fuera de este reconocimiento al PAN.

Y es que el comentario se enmarca en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco. Consejo al que pertenecen tanto PRI como PRD.

En ese contexto, Paredes Rangel elevó al PRD a la categoría de “fuerza progresista”, siendo que en los últimos meses el partido amarillo se observaba en quebranto por el conflicto interno para elegir a su dirigente.

Lo cual podría superarse en los siguientes meses, con la declaratoria inapelable del Trife, de ser Jesús Ortega el ganador de los comicios. Con ello, el PRD podría recuperar su fuerza.

Así, ante los ojos del PRI, el PRD con Ortega Martínez, quien ha manifestado su que apertura al diálogo con el resto de los partidos políticos, ya se presenta como un digno aliado del PRI.
El PAN excluido de ser “fuerza progresista”

Al mencionar a las “fuerzas progresistas” PRI-PRD, la presidenta del tricolor descartó en automático al Partido Acción Nacional; a pesar de ser el partido que se ha “vendido” precisamente así, como el partido del cambio.

En el sentido de haber sido relegado su partido, de no haberle permitido ascender al pedestal que otorga -en el ámbito de los partidos políticos- el término “fuerzas progresistas”, algo así como los motores del cambio, es que fue cuestionado el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios.

El panista compuso la plana para el PAN, al mencionar que precisamente ha sido el albiazul el partido que ha llamado al diálogo a las otras fuerzas políticas para construir acuerdos; así, las alianzas de las fuerzas progresistas, transformadoras del país, las tradujo en los acuerdos parlamentarios alcanzados en la presente legislatura.

Y mientras el PAN, a través de su coordinador, buscó la manera de entrar a esa alianza, a la que no fue invitado; el PRD desechó la propuesta del PRI para hacer mancuerna, pues cada partido se maneja con plataformas electorales distintas, señaló el vice coordinador de la bancada, Juan Guerra.

Aunque el PRI, a través del coordinador de los diputados, Emilio Gamboa apreció la factibilidad de la unión sólo en “las plazas donde el PRD representa mucho”; en otras descartó la alianza, precisamente donde el sol azteca no representa nada.

En lo personal consideró que el tricolor no necesita del PRD para ganar elecciones, pues cada cual tiene su propia “clientela”.

Aunque estaría de acuerdo en una alianza con el PRD, sólo en las plazas importantes de ese partido, como el Distrito Federal. Esa sería “muy buena alianza y todos tendríamos un buen resultado”, consideró.

Y es que la capital del país, gobernada por el PRD, es el territorio más fructífero en cuanto a la derrama económica y por ser la demarcación más poblada del país; por ello es el principal bastión del PRD.

En este caso, en el D.F, no hay duda para Gamboa Patrón de que el PRI se sacrificaría en una alianza con el partido del sol azteca.