Mostrando las entradas con la etiqueta DESDE ATRAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta DESDE ATRAS. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de agosto de 2010

DESDE ATRÁS

POR PEDRO GARCIA MENA.

(AGENCIA NOTISIFA) Hay cosas, hechos o palabras que realmente me ponen mal, y aunque no me gusta tocar temas del ámbito religioso, creo que es importante tocar las detestables declaraciones del Cardenal Juan Sandoval, jerarca de Guadalajara pero creo que el ya se siente de todo el país, así como del sacerdote Valdemar que en esta semana han acaparado la atención con sus declaraciones y actitudes ante los medios y que los que reviraron, en principio, el presidente del PRD y el mas directamente afectado Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, quien de hecho ha tomado las medidas pertinentes, porque en un estado Laico las libertades y los derechos no se negocian ni están al servicio de un jerarca religioso, que de hecho esta violando el articulo 130 Constitucional y es urgente que la secretaria de gobernación haga lo conducente o me atrevo a preguntar: ¿cierto es que el presidente se afirma como católico pero no es necesario recordarle, tanto a el como a el secretario de gobernación, que estamos en un estado laico?

Un poquito al margen es bueno recordar que es facultad del estado definir los objetivos de la educación, educación que en un principio estuvo muy ligada a las cuestiones religiosas pero que al paso del tiempo ha ido evolucionando hasta dejar de lado la cuestión religiosa y manejarnos dentro de un estado laico, mismo que ha ido adecuándose de acuerdo al mandatario en turno pero si hiciéramos un somero análisis de los índices de desarrollo de los mexicanos nos daríamos cuenta de un severo retroceso, analfabetismo superior al 80%, desnutrición de mas del 60%, y esto lo traigo a colación porque se aprecia que alrededor de la década de los setentas se aprecia un estancamiento en el avance y la aparición de nuevos rezagos que a mi parecer únicamente hemos ido enmascarando, ya que no se cuantas veces se ha dicho que estamos en la modernización educativa, y cuando a mi parecer hasta los maestros han ido cayendo en su calidad como educadores y formadores de las nuevas generaciones, de hecho de momento no recuerdo cuantos años lleva la maestra Elba Esther Gordillo al frente del sindicato de maestros, aunque hoy ya fraccionado porque también existe la Coordinadora pero que en realidad creo que lo único que hacen es lucrar por sus intereses, como gremio, pero no por la educación, y mucho menos por el país, es necesario que se hagan los cambios conducentes a elevar la calidad educativa en beneficio del país en que vivimos.

No se porque nos tendremos que remitir a la década de los setentas pero ahora con respecto a otro tema de gran relevancia el debate sobre la legalización de las drogas que lo trajo el presidente en los foros que realiza en el campo Marte, el dice que no esta de acuerdo pero lo pone al debate, y creo que desde los setenta ya estábamos metidos en la lucha contra el narcotráfico aunque en aquel tiempo solo era la amapola y la mariguana pero todo evoluciona así como se paso al LSD hoy hemos pasado al Crack y otras drogas sintéticas y si antes era únicamente para ser exportado a los Estados Unidos en la década de los noventa se empezó a comercializar y popularizar la coca, no solo en los niveles económicos altos sino también en las zonas populares, por lo que no es de sorprender que hoy este tan a la mano de los jóvenes y creo que es urgente que el gobierno establezca una estrategia para no permitir el incremento de las drogas y el decremento de nuestra juventud, en fin nos vemos en la próxima.

martes, 10 de agosto de 2010

DESDE ATRÁS.

POR PEDRO GARCÍA MENA.

(AGENCIA NOTISIFA) Hay cosas que en nuestra sociedad mexicana seguimos manifestando una hipocresía que en nada nos favorece, el pensar que la homosexualidad era algo que solo a un pequeño grupo le interesaba nos vamos dando cuenta que esta situación no es como la pensamos y que realmente son mas las personas que tienen el gusto o la afinidad, sin mencionar que las mujeres como que se mantenían mas al margen, como ocultas, como que a ellas únicamente les gustaban los hombres aunque ellas también tenían, y tienen, el gusto por las de su propio genero.

Por eso es importante lo que se dio esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando declaro constitucionalmente valido el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, en una votación de ocho ministros a favor y dos en contra y se reservan para el martes la votación sobre la adopción para parejas del mismo sexo, al margen de esto creo que la Suprema Corte como que se va quedando caduca y que es necesario que también le demos una actualizada a la misma.

Pasando a otra cosa creo que la gente normal y corriente a veces nos quedamos sin entender nada y pensamos que esos hechos a nosotros no nos afectan o interesan, y lo traigo a colación porque en esta semana salio a relucir el problema que trae la compañía Mexicana de Aviación que durante muchos años fue así como la empresa que nos comunicaba de manera rápida, y durante años creo que fue nacional o creo recordar que en 1988 la declararon en quiebra y el gobierno entro al quite para rescatar a la aerolínea y fue hasta esta década y luego de una turbulenta o poca clara venta el grupo Posadas se quedo con la empresa, queremos suponer que se las dejaron manejable y ahora luego de tres o cuatro años resulta que se quieren deshacer de ella, no esta por demás recordar que Gastón Azcarraga le dio a Fox asilo en sus instalaciones, Posadas de México, cuando el fue candidato, y quizás por eso cuando se vendió la aerolínea le dieron preferencia a Posadas, y pregunto así como sin querer:¿Fox le pago el favor a Gastón Azcarraga vendiéndole Mexicana de Aviación? ¿No conocían el negocio y por eso se han ido desligando de ella? ¿Será posible que el gobierno nuevamente rescate a esta empresa, empresa que por lo visto nunca debió dejar ir?, en fin veremos que sucede en las próximas semanas.

Otro punto y quizás mes importante es el referente al educativo, ya que si mal no recuerdo en los setentas todavía nos daban 12 o 14 asignaturas, yo estudie en escuela técnica, y después se realizo el cambio para que se manejaran por bloque, que a lo mejor no fue malo, pero que al paso del tiempo se ha ido demeritando la educación, y todavía en los noventas, ya entronizada Elba Esther, se quiso regresar para replantear el sistema educativo, sistema que al paso del tiempo nos va marcando la línea del deterioro y mala educación que hasta la fecha hoy vivimos, pero que también va junto con el deterioro magisterial y en donde tanto el sindicato como la coordinadora no dan una, y también desde los noventa podemos ver, apreciar el deterioro del magisterio, en los noventas se hablaba de la profesionalización del magisterio y hasta hoy esa profesionalización no se ha dado, es urgente que hoy el gobierno y el sindicato así como la sociedad en su conjunto nos esforcemos por recatar a nuestra sociedad, sociedad que ya reclama justicia y bienestar, en fin nos vemos en la próxima.

domingo, 18 de julio de 2010

DESDE ATRÁS.

POR PEDRO GARCIA MENA.

(AGENCIA NOTISIFA) No cabe duda que este gobierno siempre nos sorprende, pero no porque haga cosas sorprendentes, simplemente hace cambios que en algunos casos eran obligados y en otros nada mas por no dejar, desde hace tiempo se venia murmurando que el cambio del secretario de gobernación era obligado, que había perdido credibilidad y confianza, que ya no era creíble ni confiable con los interlocutores políticos, léase priistas y pederristas, amen de que ya había renunciado a su propio partido, a esto había que agregarle la renuncia o cambio en las oficinas de los pinos donde se cambia a una dama, que ya tenia muy mala imagen y que es posible que no la promueva el propio Calderón y la mande al rincón de los olvidados y mande al secretario de Economía a una posición donde el se sienta mas a las anchas, en fin que llevamos tres años de régimen y todavía no vemos línea: ¿Este es el candidato del empleo, en donde llevamos tres años de que este no figura ni figurara como dijo don Teofilito?

Hay cosas que pese a que llevamos tres años de gobierno no le vemos ni pies ni cabeza lo que nos orilla a preguntar: ¿En que mundo vive Calderón, que es lo que piensa dejar para las futuras generaciones? Obviamente lo que dejara este presidente es el desempleo, la inestabilidad social, política y económica, amen de una guerra que no supo tratar y por ende que nos va a heredar para las postreras generaciones en donde nunca vamos a saber si vamos ganando, perdiendo o ya de plano por lo menos empatando. Es urgente que el gobierno de Calderón hoy se defina y nos diga: ¿Cuál es su proyecto de Nación, nos contempla a todos o únicamente a sus cuates y allegados? Porque de ser así vamos por muy mal sentido y lo único que vamos a lograr, incluido el y su grupo, es examinarnos al despeñadero y hundir mas al país, al grueso de la población y propiciar el beneficio para unos cuantos que ni están con las mayorías y solo buscan sus mayores beneficios, aunque con ello hundan mas al país.

Este debe ser un año en el cual hagamos un análisis de lo que ha pasado a lo largo de los dos siglos del México Independiente, en donde encontremos nuevas alternativas a las viejas formulas que hoy debemos de revitalizar para construir un país mas acorde con los tiempos y con las necesidades ya que de no hacerlo estaremos construyendo la destrucción de nuestra nación, nuestro país y nuestro entorno, hagamos algo por nosotros porque si no seremos calificados como los indolentes, los que se negaron a construir una situación mejor para nuestro país, en fin nos vemos en la próxima.

viernes, 2 de julio de 2010

DESDE ATRÁS.

POR PEDRO GARCIA MENA

AGENCIA NOTISIFA).-
Que triste, que lastimero fue este domingo cuando nos dejamos llevar por la ilusión de que México daría un buen juego de futbol, pero el entrenador, el vasco, ya nos anticipaba su estrategia cuando salió el sábado no se si crudo o todo ido dando unas respuestas pésimas, y pésima su actitud, y el domingo hasta la FIFA coopero al designar a un mal arbitro que de inicio nos perjudico al validar un gol en fuera de lugar lo demás ya lo saben todos, lo único bueno el gol del chicharito, y bueno a toro pasado es bueno preguntar: ¿se dice que el vasco estaba negociando su contratación con el mismo equipo que Franco, inclusive su hijo ya esta contratado?, ¿es esto cierto?, y de ser así: ¿fue esta la necedad del vasco por jugar con el Guille?, otra cosa mas si Guardado tenia el mejor nivel de los que juegan en Europa, ¿Por qué la necedad en no tratar de utilizarlo, y cuando lo hizo solo fue para sacarlo en el segundo tiempo?.

Otra de las necedades fue minimizar a Márquez y no darle su lugar, ya que tenia tiempo siendo el capitán y quizás llevado por los intereses el vasco lo quiso marginar, a pesar de que creo que es el único jugador en activo que tiene una fundación en pro de los niños con bajos recursos y nuevamente pregunto: ¿Qué intereses se mueven en la FEMEXFUT? Creo que solo hay una respuesta, el interés del dinero, se habla de que el Bofo fue elegido en la selección para darle gusto a Vergara, dueño del Guadalajara, el Cuauh, ¿en que coopero o ayudo a mejorar el equipo? Cuando mas bien de Televisa se esforzaban porque estuviera en la selección, creo que hoy debemos de poner un alto y hacer una evaluación, pero no de los jugadores, sino desde el director técnico hasta todos los directivos para hacer una limpia e higienizar a la femexfut para que logremos un buen equipo.

Al margen de lo anterior estuve en una conferencia de la asociación civil “Uno mas una = matrimonio” donde estuvieron Rodolfo Bermejo, María José Núñez y Luis Guevara para darnos una larga exposición y concretarla en que ellos buscan promover el matrimonio entre hombre y mujer así como negar la adopción para personas del mismo sexo y lo único que reconocen es el acuerdo en las sociedades de convivencia, y aunque nos dijeron que traían datos, quizás estos ya no tan actuales, y que se esfuerzan por conseguir 35 mil firmas para que en el D. F. no se permita el tan discutido matrimonio entre iguales, sin embargo creo que esto es una decisión personal y si el mismo PAN intento revocar esto la sociedad les dijo que no y ellos mismos tuvieron que desistir, en fin es un tema difícil y veremos que logran mas adelante.

Este domingo va a ser un día duro, áspero, se juegan 12 gubernaturas y ya esta manchado de muerte, por el asesinato del candidato del PRI Rodolfo Torre Cantú, en donde al parecer iba a la cabeza, pero creo que lo difícil, y que seguramente se ira a los tribunales, son los estados de Sinaloa, Oaxaca y Puebla, que son gobernados actualmente por el PRI, así como Zacatecas en donde al parecer se dará un cambio y caerá un bastión de la izquierda ya que Miguel Alonso Reyes que al parecer tiene el apoyo del senador Monreal, que es del partido del trabajo, pero que ha hecho una buena campaña y puede hacer posible el retorno del PRI.

Oaxaca es un estado áspero en donde el caciquismo se ha enseñoreado y agreguemos la mala imagen del gobernador, misma imagen que manifiesta el gobernador poblano, baste recordar la acción contra Lidia Cacho, por ultimo Sinaloa, estado enseñoreado por el narco, y que Malova, que viene del PRI, hoy le pueden dar un susto y un disgusto a la jerarquía priista, hoy la decisión la tiene la gente, gente que espero tome su mejor decisión y seleccione la mejor opción tanto para ellos como para sus estados, en fin que veremos un fin de semana difícil y conflictivo por lo que en la semana nos estaremos enterando de los problemas su citados, nos vemos la próxima semana.

viernes, 25 de junio de 2010

DESDE ATRÁS.

POR PEDRO GARCÍA MENA.

(AGENCIA NOTISIFA)
Hay cosas que no se olvidan y lo que no olvido fue la decisión de la suprema corte de justicia de la nación cuando tuvieron el caso de Lidia Cacho y muchos pensamos que fue un insulto, un daño, tanto al país como a las instituciones pero hoy nuevamente nos vuelven a insultar cuando el ministro Saldivar hace una brillante exposición sobre el caso ABC pero nuevamente los ministros nos vuelven a insultar e indican que los culpables no son los indiciados, Molinar y el anterior gobernador, solo los de rango menor, y cuando estos ministros tenían la oportunidad de dar un paso hacia delante se frenan, y con ello nos hacen pensar, ¿Es necesaria la Suprema Corte de la Nación? ¿Están haciendo lo correcto pese a que ellos tienen el sueldo más oneroso de la nación y no llegan al fondo del asunto?. Hoy como hace un tiempo lo dijo el señor Marti, ministros si no pueden renuncien.

Todo esto nos lleva a cuestionar: ¿Qué mas esta mal y el gobierno, que debiera de ser el indicado para realizar los cambios o modificaciones, que esta haciendo o que espera para iniciarlo?. Porque desde que llego el PAN al poder muchos pensaron que ahora si se realizarían los cambios necesarios para sacar adelante al país, pero hoy nos damos cuenta que los gobiernos panistas mas bien enarbolan el retroceso, Fox fue la esperanza, la ilusión pero el desencanto nos lo fuimos llevando semana tras semana y mes tras mes con las actitudes que el mismo Fox y su esposa y sus hijos fueron trabajando, luego llego “el presidente del empleo” que mas bien es el presidente del engaño, ya que hasta hoy en nada nos ha dado una verdad, nos engaña en su lucha contra el narco, guerra que hoy ya tiene un nuevo nombre, pero que en vez de disminuirla la ha incrementado y que hasta hoy ya llega a los veinticinco mil muertos, en el empleo cada vez somos mas los que nos encontramos en el desempleo, el subempleo o ya de plano en lo que se pueda, y pregunto: ¿Qué país le va a legar Calderón a la generación siguiente?.

Hoy es urgente que el gobierno se ponga las pilas, que los partidos tomen una actitud critica, tanto el gobierno como nosotros mismos, y que la gente ahora si recapacite, piense y actué en beneficio de ellos mismos para sacar adelante al país, país que esta urgido de cambios, de democracia, de coherencia, de legalidad y sobre todo de honestidad, les menciono todo esto y espero que tomen una buena decisión, al menos la suya propia, en fin nos vemos en la próxima.

viernes, 4 de junio de 2010

DESDE ATAS.

POR PEDRO GARCIA MENA.

(AGENCIA NOTIASIFA) No cabe duda que cada vez estamos sujetos a que algo nos sorprenda y esto lo traigo a colación debido a que en el PRD ya no se por donde andan, por donde están o que es lo que quieren o desean hacer con el partido, debido básicamente a lo que esta pasando en el sureste, en especial con lo que sucede con Gregorio Sánchez alguien que de hecho no pertenece al partido, el viene de Convergencia, pero ante la fusión de los partidos de izquierda lanzan a la gubernatura a Greg, que si bien fue presidente municipal y trae su cartera bajo el brazo también es cierto que muchos le saben o están enterados de los malos manejos de Greg.

Pero todo esto se olvida y Ortega le da el espaldarazo para lanzarlo a la candidatura por la gubernatura y si en enero la PGR le mando la información yo me pregunto: ¿Cuál es el interés de Ortega en apoyar, en tratar de que sea el candidato, cuando tiene tan malos referentes? No me explico, no lo entiendo y sobre todo porque Ortega había estado en el senado ya sabia y conocía sobre el trabajo legislativo pero lo mas importante sobre el trabajo político, trabajo político por el cual parece que paso de noche y no aprendió, o no entendió y hoy se aferra en defender a un candidato, en donde vuelvo a preguntarme: ¿es muy tonto Ortega o esta echando todo por la borda con el fin de suicidarse políticamente? Es su carrera y su trabajo pero es urgente que se fije un deslinde para que no arrastre al partido al barranco y si no lo hacen lo único que lograran es seguirse alejando de la ciudadanía y refundiéndose en el basurero de la historia.

Es difícil no recordar algo que tenemos tan presente pero sobre todo tan reciente como lo que ocurrió el año pasado en el trágico incendio que provoco la muerte de 49 niños y que tiene a 75 pequeños con graves lesiones, claro estamos hablando de la guardería ABC de Hermosillo y en donde se tuvo que recurrir a la Suprema Corte de Justicia para que se de un fallo creíble, fallo que indudablemente dejara con poca credibilidad a la opinión publica.
De ultimo minuto nos llego la información que el ministro Arturo Zaldívar llego a la conclusión de que se registran graves violaciones y que son responsables el actual director del IMSS Daniel Karam, su antecesor y actual Secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, el ex gobernador Eduardo Bours y el ex presidente municipal Ernesto Gándara. Creo que todavía faltan mas responsables y no se si así quedara el dictamen pero es urgente que se llegue al fondo de los hechos, ¿Cuál es la pena para los dueños de la guardería? ¿Qué castigo merece Bours y el presidente municipal? Ojala y no les tiemble la mano y ahora si lleguen a un buen final, que castiguen a todos los responsables en beneficio de hacer creíble el proceso y que la gente empiece a dar nuevamente crédito a las instituciones, en fin esperemos lo mejor y nos vemos en la próxima.

lunes, 31 de mayo de 2010

DESDE ATRÁS.

POR: PEDRO GARCÍA MENA.

(AGENCIA NOTISIFA)
No cabe duda que el recordar es vivir, pero básicamente debemos de recordar para analizar y de ahí volver a proyectar para hacer las modificaciones pertinentes y hacer las cosas mejor, de repente me acuerdo del régimen de Echeverría, el sexenio 70-76, en donde se esperaba que el régimen fuera mas accesible y permitiera el juego democrático hecho que se vio opacado en el 71 con el jueves de corpus y nos presagiaba un mal final, final que al termino del sexenio nos golpeo, de estar a 12.50 por dólar nos fuimos si mal no recuerdo a 23 y fracción y creo que este ha sido el peor déficit de un sexenio, que si de por si ya aviamos vivido el detalle del 68, la cerrazón y el autoritarismo de Díaz Ordaz y una sociedad que todo lo veía con temor, con miedo y con desconfianza, esta se acentuó mas con el final del régimen de Echeverría.

De ahí mismo recuerdo que en aquella época la educación era diferente como que se tocaban los temas y no las áreas, lo que en buena medida fue desmejorando la calidad educativa y hasta hoy día no creo que hallamos mejorado mucho, y yo no creo que los tiempos idos fueron mejores, otro punto los salarios mínimos que desde aquella época siempre han sido como su nombre los define, mínimos, y yo entiendo como tal a aquello que nos da lo mas básico e indispensable nunca lo suficiente.

Conforme recuerda uno o recava información nos vamos dando cuenta que este país lo único que han hecho los gobernantes y los grupos del poder, luchar única y exclusivamente por su beneficio, esto es obtener siempre los mejores ingresos pero nunca ser equitativos y distribuirlos entre el grueso de la sociedad.

Hoy a 40 años de estos recuerdos yo preguntaría: ¿Somos mejores como país? ¿Hemos tenido una mejor distribución de la riqueza?. Creo que como país nos hemos ido achicando, no en la extensión del territorio, sino en el crecimiento como nación lo que ha provocado que si hace 20 años nos decían que íbamos a ingresar a un mejor nivel de vida, que estaríamos en la puertas del primer mundo, que era necesario el ingreso al Tratado de Libre Comercio para que el país creciera y se desarrollara, hecho que se dio pero que extrañamente cuando hoy debiéramos de estar en un país con una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la nación resulta que el 55 por ciento de la población esta en pobreza y de estos el 20 o el 30 en pobreza extrema, y nuevamente preguntaría: ¿Qué nos paso, que suceio que no nos ha permitido tener un país mejor con una población con un buen grado de desarrollo e ingreso?

Llevamos una década de gobiernos panistas y todos pensamos que muerto el PRI la rabia se terminaría y tendríamos un país con un buen crecimiento y desarrollo de la población, pero esa ilusión, ese sueño lo hemos visto trucado ya que los gobiernos panistas no han sido la solución, no han tenido la capacidad para modificar e implementar una nueva estrategia para un real crecimiento y que si Fox fue la esperanza yo pensaría que mas bien fue el símil de Echeverría, un fracaso y una perdición, ahora Calderón tiene la palabra para iniciar las reformas necesaria que el país necesita y que esta obligado a realizar para que por lo menos su paso por el gobierno deje un buen recuerdo, aunque el tiempo que le queda ya es muy corto, en fin esperemos a ver los resultados y hagamos algo para sacar adelante al país, nos vemos en la próxima

viernes, 19 de marzo de 2010

DESDE ATRÁS.


POR PEDRO GARCIA MENA.
(AGENCIA NOTISIFA) Que difícil la situación que pasamos, celebramos los doscientos años de nuestra independencia y los cien del inicio de la revolución y a esto habrá que agregarle las elecciones que están programadas para este año, en total si mal no recuerdo serian 15 pero lo que más me llama la atención es la situación que se está viviendo en Chihuahua la famosa guerra contra el narco, y aunque el gobernador Baeza ya casi se va también habría que recriminarle y preguntarle qué fue lo que hiso en aras de que esto no sucediera, de la misma forma le preguntaría al presidente Calderón ya que el salió mal parado del manejo de los hechos que suscitaron que la atención se centrara en Ciudad Juárez ante el feroz atentado contra jóvenes.

Yo me pregunto: ¿El señor presidente nos metió en esta guerra, el sabrá como salir de ella? ¿Hasta cuando la mantendrá, y hasta cuando regresara al ejercito a sus cuarteles?, son una serie de interrogantes y creo que nadie se quiere hacer responsable y solo están tomando el problema unos momentos y de inmediato lo envían hacia otra dirección en aras de echarle la responsabilidad a otros pero nunca a los verdaderamente responsables, y junto con esto me llama la atención de que algunos medios dicen que el desempleo cada día esta peor y el señor presidente dice que este va a ser un buen año, ¿será esto posible o solo esta alucinando?

Otro punto que también es importante es el de las uniones para las elecciones, que como ya les mencione serán 15, y lo que antiguamente no lo hubiéramos podido imaginar, hoy gracias a su ambición o a mantener lo que han ganado y que no quieren soltar, el PRD y el PAN se unirán en varios estados en aras de contender con el mejor candidato, en algunos de los casos ni siquiera es gente emanada de ellos, como partido, sino que están recurriendo a la persona popular o que por sí misma ha laborado en aras de obtener una candidatura para la gubernatura de sus estados, esto lo vemos en Sinaloa, Hidalgo y otros estados más.
Esto no lo puedo ver más que como un experimento que hoy ante la urgencia y ante la falta de cuadros, o personas no muy bien aceptadas por los dirigentes estatales, léase el gobernador, se ven urgidos a salir del propio partido y generarse una candidatura que no creo que solo sea porque ellos lo quieren sino porque cuentan con los cuadros, la estrategia para tratar de llegar a la gubernatura.

Es difícil la situación, pero creo que lo importante es que los mismos partidos hagan un análisis y se reposiciones, tanto en lo interno como ante los propios seguidores, en aras de que su experimento sea fructífero, ya que de hecho muchos dudamos que esto vaya a ser posible, el unir el agua y el aceite, y que esto sea fructífero, repito lo veo como un experimento y este se tendrá que ir definiendo por si mismo conforme avance o el propio candidato quiera dirigir o imponer sus posiciones, en fin nos vemos en la próxima.

jueves, 18 de febrero de 2010

DESDE ATRAS

POR PEDRO GARCÍA MENA.
(AGENCIA NOTISIFA) Hoy voy a comentar con ustedes lo sucedido el día 9 de este mes en el Anfiteatro Bolívar del Antiguo Colegio de San Idelfonso en donde estuvieron Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camin quienes presentaban su Libro “Un futuro para México” y se hicieron acompañar por los senadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI, Santiago Creel del PAN y Carlos Navarrete del PRD, y aunque lo importante era la presentación del libro por algunos medios Castañeda dijo que seria importante escuchar a los tres posibles candidatos, de sus respectivos partidos, a la presidencia de la republica.

Todo lo hicieron con orden, una misma pregunta para los tres y el turno se fue rotando para que no se pensara que todo era para favorecer a alguno de ellos, pero lo que hay que resaltar fue el manejo que cada uno de ellos fue haciendo para jalar agua para su molino, y quien demostró sus mejores tablas fue Manlio Fabio Beltrones quien dio buenas respuestas y opciones ante lo que le fueron preguntando y sobre los mas variados temas, pero enfocados básicamente hacia la carrera presidencial, quien bajo mucho fue Santiago Creel, quien tiene en su historia el haber sido precandidato a la presidencia por el PAN, y que se noto bajo como si estuviera fuera de lugar o quizás porque no se sintió a gusto, vaya usted a saber, pero desmereció mucho, quien nos sorprendió gratamente fue Navarrete, quien ya había dicho que el si se consideraba como posible candidato, haciendo de lado a López Obrador, y tuvo un excelente cierre que le gano una buena tanda de aplausos en su ultima exposición, en fin, nada esta escrito pero ya están en la mesa estos tres posibles candidatos, y de ellos solo dos merecieron la palomita de aprobación: Beltrones y Navarrete.

Ya que estamos en esto de los “Suspirantes” por la presidencia de la republica para el 2012, aunque muchos de ellos dicen que no, que ellos están en su trabajo, por su país y por su partido, en los corrillos se empiezan a manejar nombres o quizás tendencias, tanto de partidos como de personas, y empezaremos con Ernesto Cordero, el nuevo secretario de Hacienda, quien dice que no pero es sabido que es la carta fuerte de Calderón, Marcelo Ebard del PRD quien se ha ido desligando de López Obrador y empieza a tejer sus amarres para ser el elegido por el partido, Alonso Lujambio de la SEP quien de inicio se pensó que seria el contrapeso de Peña Nieto, pero se quedaron cortos ya que no pinta, el ya mencionado Creel quien tiene peso dentro del partido pero necesita ampliarse mas, la carta fuerte del PRI, Enrique Peña Nieto quien por su carisma quizás vaya a la cabeza aunque recientemente recibe descalabros, por lo de su viaje a Roma y el problema de las inundaciones, haber como lo resuelve, los panistas andan muy activos y para no quedarse atrás vemos a doña Josefina Vásquez Mota quien como mujer seria un atractivo mas para el panismo, habría que considerarla, por el PRI Manlio sigue detrás de Peña Nieto, pero en un descuido o un error el se queda con el premio, Fidel Herrera nada mas tiene la pinta pero le falta mucho abría que ver, otro panista-priista Javier Lozano quien el solito se promueve y piensa quedar bien con Calderón para verse favorecido pero le falta mucho y por ultimo Andrés Manuel López Obrador quien ahora trabaja para el PT, perdón pero mas bien el trabaja para si mismo, y desgraciadamente todo el apoyo, toda la fe que la gente le deposito, hoy cada vez mas gente se aleja de el, pero en una de esas resucita y hace la grande, en fin, nos vemos la próxima.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

DESDE ATRÁS.

Imprimir

*POR PEDRO GARCIA MENA.

(AGENCIA NOTISIFA)
Es difícil de repente tratar de hacer un recuento de lo pasado en 10 años, si nos situamos en el 2000 veremos que han pasado cosas, buenas, malas y regulares pero al final de cuentas nos veremos un poco disgustados porque veremos que lo que pensamos que pasaría y paso no se pudo realizar, perjudicando en buena medida a todos los que estamos en este país.

Quizás lo importante, lo relevante de esta década haya sido el cambio que se dio en el 2000 con la perdida del PRI en la presidencia de la republica y la llegada de Vicente Fox, todos pensábamos que saliendo el PRI este país se compondría y saldríamos del subdesarrollo y ya seriamos un país del primer mundo, pero esto no fue sino un sueño guajiro y pronto nos fuimos quedando en la desilusión de ver que este gobierno al cual todos le apostaban se fue quedando atrás, y con un presidente, que a lo mejor solo es mi visión, se fue quedando atrás, corto pero sobre todo muy escaso para poder darle cauce al país, a la nación entera, se quedo pensando que siempre había elecciones y no falto semana o quincena en que no metiera la pata, o de plano la regara, este creo que ha sido el mayor error de esta década, el poner toda nuestra fe, nuestra ilusión en un parlanchín que ni nos saco de la crisis y creo que nos robo mas, o quizás igual que los antiguos gobernantes.

Otra ilusión, otro sueño fue el del “Mesías Tropical” que hacia su segundo o tercer año de gobierno empezó a ganarse el apoyo de la gente, sin antes empezar a derribar y carcomerse a la de por si endeble izquierda mexicana, este “Mesías” creció y creció y una gran mayoría de la gente de abajo y de en medio lo vio como la mejor opción para sacar adelante al país, pero desgraciadamente se engolosino y su soberbia y ambición lo fueron llevando hasta el punto en donde esta hoy día, cada día pierde mas adeptos y la confianza que la gente depositaba en el se fue evaporando, y si a esto le sumamos lo de los video escándalos de su protegido, Rene Bejarano y toda la runfla de oportunistas que ya nos avisaban de lo que pasaría en el momento de que los resultados no eran los esperados por ellos, en perjuicio solo de la izquierda mexicana que hoy pareciera que cada día esta mas diezmada, en fin otro sueño que se nos va.

Creo que es justo que los ciudadanos, que los mexicanos que estamos en esta nación empecemos a modificar las cosas pero no para beneficiar a los que hoy nos gobiernan sino para todos los que prácticamente estamos excluidos, y que hoy mas que nunca somos valiosos, ya que solo nosotros debemos cambiar, organizarnos y luchar por los beneficios que nos han quitado y que es difícil que nos los vuelvan a dar, hoy solo nosotros debemos cambiar y organizarnos para formar un país, una nación mejor, les deseo una feliz navidad y que el próximo año luchemos porque sea mejor, hasta la próxima.