*PROPONE RAMÍREZ STABROS CREAR EL CONSEJO NACIONAL AERONÁUTICO
*DESVENTAJA DE LA AVIACIÓN NACIONAL POR ALZA EN TURBOSINA
Por: Ignacio Arellano Mora
*DESVENTAJA DE LA AVIACIÓN NACIONAL POR ALZA EN TURBOSINA
Por: Ignacio Arellano Mora
(AGENCIA NOTIOSAIFA) El coordinador de la Subcomisión de Transporte Aéreo de la Comisión de Transportes, el diputado priista Jesús Ramírez Stabros, propuso la creación de un Consejo Nacional Aeronáutico, que permita resolver la problemática por la que atraviesa la industria de la aviación en México debido al incremento de los precios internacionales del combustible.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que el incremento a la turbosina ante el alza de combustibles, pone en desventaja a este sector ante empresas extranjeras que operan en los aeropuertos de México.
Dicho Consejo sería un órgano público desconcentrado integrado por todos los actores involucrados en el tema que permita revisar la problemática en la industria aeronáutica de nuestro país, el alto costo de la turbosina, así como la falta de otra Terminal aérea.
Dijo el diputado federal que este órgano cambiaría sustancialmente las posibilidades de control y verificación de la aviación civil.
Asimismo, “se tendrían facultades y capacidades administrativas y presupuestales a favor de la seguridad aérea y aeroportuaria, así como su desarrollo”, señaló.
Agregó que es indispensable que el Poder Legislativo promueva el diálogo con el gobierno y el sector aeronáutico, mediante la realización de foros en la Cámara de Diputados para replantear o actualizar las políticas de la industria de la aviación.
“Hoy lo que nos convoca es una crisis en los precios del combustible que afecta a todos los medios de transporte, sin embargo, hay uno en particular que es el aeronáutico que está en claras desventajas”, acotó.
El legislador Ramírez Stabros consideró que la tarea que tiene el Congreso y los integrantes del sector aeronáutico es “avanzar en una aviación nacional mucho más fortalecida, sólida y menos sujeta a los vaivenes coyunturales como el alza de los energéticos en el país”.
Ante esto, manifestó la necesidad de mejorar las condiciones y mayores subsidios a la industria aeronáutica en general, ya que de lo contrario, México podría perder su autonomía en el transporte aéreo, lo que llevarían a que existiesen únicamente empresas extranjeras que impondrían costos más altos a los usuarios.
Aseguró que la ausencia de las decisiones del Gobierno federal en el caso de la construcción de un nuevo aeropuerto, es otra de las señales clarísimas de que la aviación está puesta en un nivel de prioridad muy bajo”, a pesar de que “al mismo tiempo la aviación representa un ente de connotación de soberanía y de seguridad nacional fundamental para el país”.
“Las actitudes de olvido y ausencia de iniciativas por parte del Ejecutivo en este tema, hablan del abandono en el que se tiene la aviación y del poco entendimiento de los funcionarios públicos hoy sobre este asunto”.
Por ello, el diputado Ramírez Stabros concluyó que el Poder Legislativo debe crear instancias, foros e iniciativas de ley que otorguen seguridad y un marco normativo mejor que facilite una industria aérea más sólida y con mayor presupuesto para el 2009.