sábado, 12 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*CONCLUYÓ EL EJERCICIO DE REPUESTA EMERGENCIA EN VERACRUZ

(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaria de Gobernación (Segob9, institución encargada de coordinar el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), informó que este jueves concluyó con éxito y sin contratiempos el simulacro realizado en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en el Estado de Veracruz.

En un comunicado de prensa, la dependencia manifestó que “con este ejercicio se fortalecieron las acciones de coordinación entre las dependencias federales y estatales, al haber actuado de acuerdo a los manuales y procedimientos establecidos, lo que permitirá reforzar los mecanismos de respuesta y acciones preventivas del PERE con la finalidad de procurar la atención de la población en una situación de emergencia”.

Comentó, “el ConvEx-3 2008, realizado en México, es un simulacro de emergencia nuclear de carácter internacional, que se realiza con el propósito de obtener mayor experiencia en la preparación y manejo de una emergencia radiológica, ejercicio que no había tenido antes verificación en América Latina, lo que pone a nuestro país a la vanguardia en este tipo de prácticas”.

Precisó, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), fungió como evaluador del evento.

Concluyó, con esto se refrenda el compromiso del Gobierno de México de participar ampliamente con los organismos internacionales en la realización de eventos de esta naturaleza, permitiendo identificar las áreas de oportunidad para el mejoramiento de planes de emergencia similares en otros países.

BOLETIN INFORMATIVO

*Presentó PRD Denuncia Contra Calderón y Carstens por Violaciones a la Ley del ISSSTE

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) Diputados del PRD presentaron este jueves una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, respectivamente, debido a que Gobierno Federal “ha cometido el delito de colusión de servidores públicos, al tomar medidas contrarias a la Ley del ISSSTE pasando por encima de las facultades del Congreso.

Legisladores perredistas aseguraron que Calderón y Carstens violaron la Reforma al Reglamento para el ejercicio del derecho que tienen los trabajadores del Estado, al modificar la fecha en que elegirían su sistema de pensión y prolongarla hasta el 14 de noviembre de este año cuando el Congreso aprobó como fecha límite el 30 de junio.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza explicó que en la aprobación de la ley del ISSSTE se estableció una fecha límite para que el trabajador decida si se quiere cambiar de sistema de pensión y sólo el 5 por ciento ha decidido hacerlo.

“Lo que están haciendo es violar la ley porque ésta establece un plazo, entonces Calderón y Carstens le quieren hacer el favor a Miguel Yunes (director general del ISSSTE) porque éste necesita más tiempo para poder apretar tornillos de donde pueda con el propósito de que más gente entre al Pensionissste que hoy está vacío y estos señores abrogándose una potestad que no les corresponde legalmente, cambian la Ley y dan un plazo hasta el 14 de noviembre”, dijo.

El legislador federal González Garza advirtió que su partido asistirá a los tribunales de lo contencioso administrativo y a la Secretaría de la Función Pública para darle seguimiento a dicho caso, y exhortó a los trabajadores a quedarse en el sistema establecido en el décimo transitorio, es decir, dijo con las reglas que ya tenían.

“No firmen nada porque éste es un engaño y los quieren presionar porque el Pensionissste esta vacío, eso es esencialmente lo que está pasando”, acotó.

En su momento, la secretaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Rosario Ortiz Magallón, refirió que sólo el cinco por ciento de los asegurados han hecho uso del derecho de elección , razón por la cual el Ejecutivo decidió prolongar la fecha, con el fin de conseguir más afiliados.

Aseguró que tanto Calderón como Carstens han cometido el delito de colusión de servidores públicos, “debido a que han tomado medidas contrarias a una ley federal, pasando por encima de las facultades constitucionales del Congreso de la Unión”

“La irresponsabilidad del Gobierno Federal en la imposición de la nueva Ley del ISSSTE queda manifiesto una vez más, porque para hacer el tránsito al nuevo sistema de pensiones tienen que llegar al extremo de pervertir el marco normativo”, concluyó.