*LA COLECCIÓN POLIEDRO DE “EL BÚHO” RECORRERÁ EL POLI
(DIFUNET).- Al lanzamiento de la coedición entre la Fundación René Avilés Fabila y el Instituto Politécnico Nacional, de la Colección Poliedro de El Búho, este viernes 4 en las instalaciones del UPDCE (Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial), varios de los autores hicieron acto de presencia y se alegraron de que sus libros estuvieran disponibles para ser leídos por la juventud politécnica y el público general en una edición bien cuidada, visualmente atractiva y a un costo mínimo.
Según René Avilés Fabila, auspiciador del lanzamiento: “ante la crisis, estas colaboraciones, entre instituciones educativas y la Fundación, son una manera de seguir editando y de que los libros puedan llegar a las manos de cualquier persona”.
El Politécnico, en su ya tradicional tarea de discreta pero profunda difusión de la literatura contemporánea, contaba ya en su acervo con dos libros de autores que han publicado bajo la firma de “El Búho”, el mismo René Avilés Fabila y Roberto López Moreno, no obstante, el tiraje de 25 títulos de diversos autores, de géneros que van del ensayo a la narrativa y la poesía, se convierte en la primera ocasión en la que una institución de educación pública y una fundación privada para el fomento de la cultura colaboran para darle vida a la difusión de la literatura contemporánea.
En el auditorio de la mencionada UPDCE, René Avilés Fabila presentó a autores como Dionicio Morales, Maria Luisa La China Mendoza, Raúl Cremoux, Jorge Ruiz Dueñas, Roberto Bañuelas, Esther Charabati, Héctor Anaya, Roberto López Moreno y con su acostumbrado buen humor expresó que cada uno de estos autores son representativos de una literatura que no tiene por qué ser la de siempre.
De esta colección y de su edición que abarca cuento, novela, ensayo y poesía, al salir a la luz, dijo, "es una demostración de que sí hay lectores. Lo que pasa es que las editoriales hacen libros muy caros, por lo tanto inaccesibles”.
Además, anunció que la Fundación y el Poli harán esta colección trashumante a través de varios campus de las escuelas del IPN, y en cada visita, un autor y un libro se presentarán en cada uno de los planteles “para darle mayor difusión a estos escritores que son verdaderamente importantes”.
La China Mendoza apoyó el trabajo de la editora, Rosario Casco Montoya, quien estuvo al cuidado de la colección y dijo que los libros, con una obra de arte en la portada, hizo que la colección sea “muy bonita”.
Al respecto René Avilés Fabila comentó que la Fundación está vinculando el quehacer artístico, pues cada libro tiene en la portada un grabado de la obra de un artista plástico. “Estamos haciendo un trabajo que realmente demuestra tener éxito”, aseguró.
Respecto al proyecto del “Museo del Escritor”, Avilés Fabila dijo que continúa con el entusiasmo necesario para solidificar ese proyecto, pues al presentar en “El Reloj” de Polanco una pequeña muestra de algunos ejemplares de primeras obras, máquinas de escribir, fotografías firmadas por los autores y objetos que han acompañado a los escritores, durante sólo 15 días demostró el interés que tiene el público en acercarse al mundo de los escritores y que éste, se le ensanche: “no tienen por qué ser siempre los mismos. Es increíble que no haya un lugar oficial para el Museo del Escritor" y criticó que "cómo las autoridades capitalinas pueden estar aterrizando el museo del mariachi, del tequila y otros etcéteras. Creo que hemos perdido la proporción”.
Los títulos que estarán a disposición del público, bajo el sello conjunto del IPN y de la Fundación, a media carta, con una tipografía legible tendrán un costo al público que fluctuará, según el título, entre los 37 y los 130 pesos.
Por su parte Esther Charabati, autora de Rasgando el tiempo, explicó que esta oportunidad de volver a editar su libro la alegra y pone a disposición del lector su inquietud acerca de la errancia, el exilio, la discriminación, temas que trata en su libro a través de la historia judía que, al decir de Charabati: “¿quiénes más expertos en exilios, éxodos y errancias que el pueblo judío?”.
Roberto Bañuelas (Memorial de poetas entre lobos), también mostró grata satisfacción al pertenecer a los autores cuya obra está en esta decorosa y digna edición popular y dijo que: “ensayar sobre el arte, compartir lo que la sociedad me ha dado y todo lo que formó por medio de la escritura es una forma de demostrar gratitud hacia esa sociedad”.
Siempre lúdico, Dionicio Morales, autor del libro de ensayos Conjuros y divagaciones II dijo que la publicación de sus obras es un deleite y, además, añadió: “escribo de libros que me interesan, de libros –y obras-- que valen la pena, lo que no vale la pena, simplemente lo desecho, aunque me rueguen que los dictamine o reseñe.”
Héctor Anaya, autor de la novela amorosa, El sentido del amor, que ve nuevamente la luz en esta edición, dijo que su libro trata del amor, sobre el sustrato de los aconteceres que marcaron la realidad del 68, pero que, “a pesar de los avatares del personaje central, el amor sigue siendo el mismo, porque el amor es eterno, lo que cambia --o hay que cambiar—es de amante”.
Roberto López Moreno, quien sirvió de enlace para la vinculación Poli- Fundación René Avilés Fabila, para cristalizar el proyecto y autor del Libro VI. La Construcción de la Rosa, se mostró entusiasmado ante la acogida que los jóvenes tuvieron para la colección cuando José Enrique Villa Rivera y la directora de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) Lorena Salazar, hicieron el acercamiento a este logro de las dos iniciativas para la difusión y promoción del a literatura.