*GANÓ TULA, HAY QUE APOYAR AL GOBIERNO: GAMBOA PATRÓN
Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) Diputados federales del PRI, PAN, PRD y Convergencia opinaron distintamente sobre la decisión del Gobierno Federal de construir una refinería en la ciudad de Tula, Hidalgo.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se congratuló por la decisión de que la sede de la construcción de la nueva refinería de Pemex, sea en Tula, y adelantó que apoyarán al gobierno para que se comience con la obra a la brevedad.
“Se veía venir que era la idónea. Ganó Tula, creo que hay que apoyar al gobierno, hay que sacar rápido esta refinería, y esto no limita que se puedan construir otras”, consideró.
El legislador priista descartó que la elección de la sede tenga tintes electorales, por el contrario, dijo: “el lugar lo determinaron los técnicos. Estoy convencido de que era Tula o Tuxpan, de acuerdo a pláticas con expertos petroleros”.
Sin embargo, a pesar de ser una decisión buena, advirtió Gamboa Patrón, hay una limitación, le dan 100 días al gobernador para conseguir el terreno.
LO IMPORTANTE ES QUE YA SE EMPIECE A CONSTRUIR .-Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aseguró que a su bancada sólo le importa que ya se empiece a construir dicha refinería y no sea después de cuatro meses que “se ponga la primera piedra”.
“Lo que esperamos es que no sea después de cuatro meses que se ponga la primera piedra y así sucesivamente, sino que ya se empiecen los trabajos”, acotó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), González Garza destacó que Tula ya tiene una refinería, por lo que, aseguró que la decisión “estaba tomada de antemano, bueno ya es una decisión y lo que a nosotros nos importa es que se haga rápido la inversión en la refinería”.
¿Entonces la pasarela no valió la pena en el Senado?
Quiero decir ellos hacen sus cosas, el Gobierno Federal lo planteó así pero yo estoy convencido que ya se sabía desde antes, respondió.
ESPERAMOS QUE SE PERMITA LA PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS PRIVADAS.- El secretario de la Comisión de Gobernación, Cristián Castaño Contreras, del PAN, confió en que para la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, se permita la participación de empresas privadas y no se le “deje todo el trabajo al gobierno federal, el cual debe atender temas como seguridad, educación y pobreza.
Castaño Contreras apuntó: “esperemos que en la próxima discusión haya un respaldo para que no se le deje al Gobierno Federal como hacer tubos o de transportación de combustibles, sino que lo puedan hacer los privados, para que el Ejecutivo Federal se preocupe en la pobreza, seguridad, construir escuelas y hospitales”.
SE PRIVILEGIÓ LA POLÍTICA Y NO SE TOMÓ EN CUENTA LA PARTE TÉCNICA.- Por su parte, el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, aseguró que la decisión del Gobierno Federal de construir la nueva refinería en Tula es una decisión verdaderamente equivocada ya que se privilegió la política y no se tomó en cuenta la parte técnica.
“Van a construir una refinería en Tula cuando es una de la ciudades más contaminadas del mundo, es una ciudad que no tiene agua, debió haberse construido esa refinería en donde están los hidrocarburos, donde hay infraestructura, en Veracruz porque ofrecía todas las facilidades para la instalar una refinería que resolvería todos los problemas del noreste y centro del país”, precisó.
Se equivocan, comentó, porque atienden los intereses políticos y no los intereses técnicos, la refinería constará más instalarla en Tula que si fuera en Tuxpan, Veracruz.
“Fue una negociación política y no se respetaron los estudios técnicos, la pasarela fue una farsa porque la decisión estaba tomada; teníamos todo para que nos la dieran, sin embargo, a futuro Veracruz tendrá sus refinerías, las próximas serán para el estado necesariamente porque ahí está el petróleo”, sentenció.