sábado, 14 de noviembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*VECINOS SE NIEGAN A SER VÍCTIMAS DE UNA TRAGEDIA COMO LAS DE GUADALAJARA O SAN JUANICO, POR UNA GASOLINERA

*APOYAN OTRAS ORGANIZACIONES CIVILES LA MOVILIZACIÓN VECINAL
(DIFUNET).- "Nos negamos a ser parte de las estadísticas de víctimas de la negligencia, la corrupción y simulación de las autoridades que luego se lavan las manos como en los casos de las explosiones en Guadalajara y San Juanico o el incendio de la guardería en Sonora", dijeron los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II, quienes esta mañana se movilizaron para impedir la construcción de una estación expendedora de gasolina que afirman, pone en peligro la integridad física de aproximadamente 600 personas.

Al filo de las once de la mañana un centenar de vecinos se apostaron frente al número 4097 de la avenida Insurgentes Sur, en la delegación Tlalpan, de la ciudad de México, para clausurar simbólicamente la construcción en el predio contiguo al lugar donde viven y cuyas bardas son colindantes con el área de juegos para los niños de esa unidad.

Como responsable de la construcción aparece Parrilladas Enrique, S. A. de C.V., y ostenta la prórroga a una licencia de construcción No. 4/PD/018/2009/14, con vigencia del 01 de septiembre del 2009 al 30 de agosto del 2010.

Los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II, a intervalos cronometrados de 1 a 3 minutos, cerraron la avenida Insurgentes para repartir volantes y solicitar el apoyo de conductores en su protesta ante lo que consideraron un proyecto arbitrario. Además dijeron no haber tomado medidas con anterioridad porque se les engañó aduciendo que en ese lugar se construiría un restaurante.

Javier Méndez y Guadalupe Moguel Pasquel, del Comité de Vigilancia, afirmaron que en asamblea las 120 familias se opusieron terminantemente a la instalación de 3 tanques de almacenamiento de 100,000 litros de combustible cada uno a sólo 20 metros de la vivienda más cercana, porque esto entraña para ellos el riesgo de estar sujetos a emanaciones contaminantes y expuestos a riesgo de explosiones como sucedió en el caso de San Juanico en 1984, Guadalajara, 1992 o el incendio de junio reciente en la guardería de Sonora.

Javier Méndez declaró que están “verdaderamente alarmados de que la delegación haya permitido la construcción de una empresa de este tipo a menos de 20 metros del primer departamento y edificar pared con pared con el único centro de recreación de los niños en este complejo. ¿Qué pasará con los gases tóxicos que nuestros hijos respiraran día a día?

“No queremos formar parte de las estadísticas de una tragedia y no queremos estar sobreviviendo a cada minuto junto a tres tanques de combustible cuya capacidad es de 100 mil litros de gasolina cada uno”

Guadalupe Moguel, aseguró que “este proyecto atenta contra las normas de seguridad y representa un alto riesgo para los habitantes y comensales de la zona.

“Ya hablamos con las autoridades para expresarles que nunca existió una consulta por parte de la Asamblea del DF para la construcción de la gasolinera. El problema no es la tecnología de Pemex, el conflicto es la operación ¿quién manejara las bombas?, ¿meseros?”

A la movilización acudió quien dijo ser vocero y coordinador Comunicación Social de la Delegación Tlalpan, Enrique Shauri Maldonado de la Cruz Gómez, quien dijo que los vecinos estaban en todo su derecho de manifestarse y que ese problema era heredado de la administración delegacional pasada, además señaló que “definitivamente estamos en la apertura de apoyar a los vecinos para solucionar las broncas de la pasada administración”, así que prometió hacer reuniones para llegar a una solución.

Para apoyar la decisión de manifestarse ante el alto riesgo que representa la construcción de la gasolinera, se hicieron presentes otras organizaciones civiles que ha sufrido o están en contra de las poltícas depredadoras de los funcionarios delegacionales, como son “Taxistas de la Montaña”, “Salvemos Tlalpan”, “Ciudadanos Organizados para el Desarrollo de Tlalpan” y “Tlalpan los necesita”.

Con consignas como “Talavera, Talavera, no queremos gasolinera”, los manifestantes se retiraron al filo de las 13:00 horas mientras Javier Méndez y Guadalupe Moguel anunciaron a los medios de comunicación que seguirán gestiones para que se revisen las irregularidades en el otorgamiento de la licencia de construcción, presumiblemente, a Jorge Talavera Ugalde, dueño del restaurante “Enrique”.

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*12 JÓVENES ARTISTAS SE GRADÚAN DEL PRIMER TALLER DE PINTURA MURAL EN ÁLVARO OBREGÓN


*MUESTRA DEL ALMA QUE DEJÓ MI PADRE: GUADALUPE RIVERA MARÍN

*SE COMPROMETIERON A NO ABANDONAR EL HERMOSO ANDAR DEL ARTE, ENTREGANDO AL PUEBLO ENTERO LA MANO CON PINCEL DE MANERA ÉTICA

(DIFUNET).- Una docena de jóvenes armados de pinceles, andamios y latas de pintura, retoman la herencia de Diego Rivera y se manifiestan resueltos a llevar la técnica “al fresco” a bardas y muros de su ambiente inmediato, a fin de recuperar el sentido social del arte y a partir de este viernes y hasta el 8 de diciembre exponen en Centro Cultural San Ángel.

Bajo los auspicios de la Fundación Diego Rivera, A. C. y de la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, el Primer Taller de Pintura Mural dona a la sociedad esta primera generación de muralistas con esa convicción profunda, resultado de su proceso de formación, y como examen final, un mural comunitario, al aire libre, en uno de los barrios de la delegación.

“Es increíble como una obra de este tipo, colocada en un muro dentro de las comunidades más desprotegidas, puede transformar el entorno a través del arte y la cultura. Esta tradición es el alma que dejó mi padre para que su obra no perezca”, afirmó la doctora Guadalupe Rivera Marín, Presidenta de la Fundación Diego Rivera.

Al respecto el ex delegado en la demarcación, el diputado Leonel Luna Estrada, aseguró que este tipo de proyectos tiene como objetivos fundamentales promover el arte en los diferentes sectores de la delegación e involucrar a jóvenes en programas en los que se generen imágenes y paisajes diferentes dentro de las colonias de esa delegación tan llena de contrastes. “Dentro de las colonias populares, donde hace falta mucho, y sobre todo mucho color, los jóvenes que se han integrado en estos proyectos le dan un nuevo ambiente a su entorno”.

Bajo la tutoría del muralista Julio Ferrá Calzada, los jóvenes artistas transitaron por el desarrollo de sus habilidades plásticas mientras se adentraban en la historia del arte, estética, color, composición, tecnología de los materiales y otras disciplinas que les permitieron conocer y trabajar la pintura mural “al fresco”, tal como lo desarrollaron grandes maestros de la pintura universal y Diego Rivera como uno de sus más sobresalientes representantes en el muralismo mexicano. “Creo que un grafitero es un muralista en potencia y por ello habría que apoyarlo sin medida para que colaboren en hacer un mejor país para todos”.

Al término del evento Gerardo Huerta Hernández, uno de los doce pintores del Primer Taller de Pintura Mural, en representación del grupo de artistas, agradeció el apoyo de la Fundación Diego Rivera, de las autoridades de la Delegación Álvaro Obregón y, sobre todo, de sus maestros Julio Ferrá y “Berosa” –Bernardo Rodríguez Sánchez-- de quienes, dijo: “ De Ferrá, sus consejos y correcciones nos hacen tener mayor visión de lo que hacemos, y de lo que pensamos y de lo que pintamos; al maestro Berosa, quien utilizando su experiencia, nos comparte la importancia de la instrucción y la grandeza de saber”.

Por último, se comprometió, en nombre de su generación a “no abandonar el hermoso andar del arte, entregando al pueblo entero la mano con pincel de manera ética. El arte mural es la complementación de la realidad con la visión del artista; el artista intenta ser el despertador de los oídos, el destapador de los ojos, el grito de sus bocas y el sentir del corazón del pueblo…”

Al lugar acudieron entre otros Jorge Zepeda Cruz, director de Desarrollo Social en la Álvaro Obregón; Mariana Santamarina, directora del Centro Cultural San Ángel; José Luis Pérez Arredondo, delegado fiduciario del Banco de México para el Fideicomiso Diego Rivera-Frida Kahlo y de los museos Anahuacalli y Museo Frida Kahlo Casa Azul; Juan Pablo Gómez Morín Rivera, secretario de la Fundación Diego Rivera y Diego López Rivera, Coordinador de proyectos en la fundación.

Los 12 jóvenes artistas elaboraron un mural colectivo en un andador de las calles cercanas a la Estación de Autobuses Poniente, como parte de un proyecto comunitario que tiene como objetivo recuperar los espacios públicos a través de expresiones plásticas. Es necesario mencionar que durante el tiempo que duró el taller, los jóvenes acudieron puntualmente al museo Diego Rivera - Anahuacalli, a recibir las enseñanzas de Ferra Calzada y otros destacados maestros y artistas plásticos.

Cada uno de los artistas involucrados en el Primer Taller de Pintura Mural se sabe y se siente heredero de una técnica milenaria y tradicional en nuestra cultura, que ha servido de refrendo de la identidad como nación. Todos refieren inquietudes por dibujar, pintar, a abstraerse en la contemplación de su entorno desde que eran pequeños.

“Tenemos el plan de pintar todas las barrancas, todos los muros que los vecinos permitan y, como sucedió con éste, al irlo viendo y sentirse parte de algo común, ellos mismos, como ya sucedió, irán pidiendo dónde y cómo quieren ver su comunidad”, dicen los jóvenes.

Julio Ferrá no es novato en estos menesteres, pues en los talleres de la delegación Álvaro Obregón ha pintado, junto con los jóvenes, más de un centenar de escuelas. “Siempre mural”, dice. “Porque estos jóvenes darán un nuevo auge al mural, al fresco, al arte que desarrollaron nuestros grandes maestros.”

Y es que, como reflexiona Ferrá, “estos chicos traen el arte en las venas. El trabajo conjunto de la delegación y la Fundación Diego Rivera lo único que hizo fue darles un espacio, una técnica, un compromiso social y estético como legado de una tradición universal y milenaria en nuestra cultura.”

Los artistas que exponen son: Alejandro Cortés Turrubiates, Ricardo Téllez Guerrero, Miguel Jaurez Meléndez, Jesús Martínez García, Gerardo Huerta, Cristopher Trujillo, Octavio Martínez Sánchez, Gonzalo Ramírez, Iván Ramírez Sánchez, Axel Espinosa Ollín, Raúl Chávez Navarrete y Alberto Arteaga Urosa (Are-Axa). También recibieron diploma el maestro “Berosa”, Raquel Delgado, Carmen Irigoyen y Estela Domínguez como participantes en los cursos.

POLÍTICA D2 PATADAS

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*ENSEÑANZA NORMAL EN LA CALLE

Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA)
Sin ponerle ojo a la enseñanza normal, México no saldrá de perico perro en la pésima educación que está impartiendo a niños y jóvenes.

Ningún dinero será suficiente para rescatar al país de los rezagos en la calidad de los distintos niveles, desde pre-primaria hasta educación superior.

No es cuestión de recortarle o consagrarle mayores presupuestos. La calidad de la enseñanza se diluye en las escuelas normales donde la preparación de los futuros maestros es precaria y no responde a ningún plan educativo.

El futuro, de tal suerte, está castrado.

Los buenos maestros no abundan; los resultados de la última contratación de maestros, vía examen de opción, demostró claramente las deficiencias en la enseñanza normal.

De hecho, es hasta este año que una evaluación de tal naturaleza se lleva a cabo en México y frente a tan lamentable panorama no se recuerda que la secretaría de Educación Pública de Alonso Lujambio hubiese definido un programa para poner remedio.

Es decir se continúa produciendo malos maestros y los educandos, sin saber leer bien y sin que las matemáticas les entren, seguirán siendo la atroz producción de maestros sin preparación adecuada, y la conclusión de las pruebas enlace a que son sometidos los educandos seguirá mostrándonos que las escuelas, más que centros educativos, operan como guarderías ideales para los padres.

La Escuela Nacional de Maestros fue fundada el 24 de febrero de 1887. Nació, porque así fue hasta hace unos 10 años, para arropar en sus aulas jóvenes destripados que no alcanzaron el pase al bachillerato de las universidades.

Ese es el padecimiento letal de la educación en México, aparte de que hay no egresados ni de la Normal ni de la Normal Superior, que se ganan la vida dando clases en los planteles de educación básica y secundaria, y a quienes se conoce como “Maestros de oficio”.

En esa práctica, contrario a otros países, México acoge en la enseñanza de secundaria a profesionistas relacionados con las materias. Por ejemplo: Un ingeniero químico puede impartir matemáticas o un licenciado en letras, español.

La pedagogía está ausente y esa es la razón básica de los pésimos resultados en las evaluaciones de las pruebas enlace de la SEP y las deplorables calificaciones que la OEA y la OCDE recetan al sistema educativo mexicano.

Recuerdo, en los prolegómenos por incluir en la enseñanza básica obligatoria a la pre-primaria, haberle preguntado a Víctor Bravo Ahuja, secretario de Educación del gobierno de Echeverría ¿por qué no se dedicaba a pedagogas tal misión, en lugar de dejársela a las educadoras? Se trata, le insistí, de moldear con excelencia la arcilla del país.

No me respondió. ¡Claro!, en los 70, la pedagogía apenas había brincado a las aulas de las universidades como nueva profesión.

No había, además, porqué trastornar todo el sistema de enseñanza, si tranquilamente, todavía, las normales eran inundadas por los despanzurrados de la UNAM y del IPN.

Era clásico que para consagrarse como maestro de primaria, los jóvenes se inscribieran en la Normal. Constituía la sustitución del bachillerato y, por lo mismo, quienes deseaban impartir clases en secundaria, se especializaban en la materia escogida en la Normal Superior.

Así, lo más común era ver jóvenes de 19 años parados en aulas llenas de niños y maestros de secundaria de 21 en las que estaban repletas de adolescentes.

El nivel educativo, de malo, pasó a pésimo y esta es la hora en que el gobierno no le mete la mano a la enseñanza normal.

Hasta hace una década la facilidad de ser maestro cambió y ahora los maestros que quieran estudiar para cualquiera de los dos niveles, primero acaban su bachillerato regular, y luego toman la que quieran como cualquier otra carrera universitaria.

Pero... ¿cuántos viejos maestros lo son sin haber cursado bachillerato?

Los servicios educativos están en quiebra. Tanto en forma académica como presupuestal.

El costo de la política fiscal diseñada para 2010 va a pegar de frente y directo a la
educación.

En el gasto público aprobado por la Cámara de Diputados, se van a invertir menos recursos que en el año que está por concluir.

Sin dinero, se alegará finalmente, no será posible poner a salvo a la materia en la que resulta decepcionante enterarse que los educandos no saben leer bien y menos hacer cuentas. (NOTISIFA)

Usted sabe, la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) considera a México reprobado en la enseñanza primaria y a partir de ahí, en los demás niveles no hay resultados como para sentirse orgullosos.

No es disculpa que los maestros estén mal pagados pues tal cosa no es cierta.

En el contrato colectivo de trabajo entre la secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está consagrada la regla de pagar 480 días al año a cada maestro, aparte de bonos y despensas.

Hay, además, un fondo de 10 mil millones de pesos que el poderoso sindicato magisterial de Elba Esther Gordillo maneja directamente para vivienda, creación de plazas y otras cuestiones que transitan bajo opacidad del todo sospechosa, porque no existe obligación de que la organización transparente el gasto de tan millonaria fortuna.

Pero dinero aparte, incluido el recortado presupuesto que le fue asignado a la SEP, el fondo de la mala calidad de la educación mexicana, insistimos, reside en la enseñanza normal, que permanece intocada por el secretario Alonso Lujambio en su propio discurso.

En las escuelas normales radica el desazón educativa. ¿Por qué? Simple: desde que la preparación de los maestros surgió, merced a un decreto de Gómez Farías, en pleno repetitivo gobierno de Santa Ana, poco se le ha tocado.

En cada capital estatal, hay por lo menos una escuela normal y las hay también privadas. Todas coinciden en un denominador común: son un desastre preparando a futuros educadores.

En 1920, con el ánimo de incorporar a los campesinos a los planes educativos de la Revolución, se crearon las escuelas normales regionales que después fueron llamadas rurales.

Para 1927 las bases de organización de las escuelas normales rurales, incluyeron internado que debía organizarse como una familia.

Las primeras escuelas trabajaron con un plan de estudios de dos años que combinaba materias académicas con el aprendizaje de labores agrícolas y oficios rurales.

Tales planteles, que llegaron a ser hasta 16, desaparecen en 2008 como uno más de los fallidos proyectos impulsados del siglo pasado y sostenidos hasta esta primera década del XXI.

Quizá porque las normales rurales llegaron a ser importante semillero de socialistas que, como Lucio Cabañas, surgido de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinaga, Guerrero, tomaron las armas de la reivindicación social, es que se decidió borrarlas del mapa educativo mexicano.

En ese plantel, en su entrada principal, se leía, antes que nada, esta leyenda:

“Cuna de la corriente social”.

Como haya sido, las escuelas normales de las urbes y las rurales, no han servido más que para chuparse los dineros del pueblo que el gobierno le extrae vía impuestos que, como los que se estrenarán en 2010, va asestar severos golpes a la economía de las familias, sobre todo a las de la clase media.

Los impuestos, desgraciadamente, todavía no reciben respuestas agradables del sistema educativo de la nación porque ni gobierno ni el poderoso sindicato magisterial sueltan la riqueza, en millones de pesos y centavos, que tal prenda representa.

Cómo que la educación en México, con una enseñanza normal que más hay que identificar como lastre que como su origen, constituye el primer capítulo de lo que llamo “Los Resentimientos de la Nación”.

Y creo, como el gran Morelos se llevó sus Sentimientos, yo me llevaré mis resentimientos...

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*LA CÉDULA DE IDENTIDAD CIUDADANA NO ES PRIORIDAD PARA EL PAÍS EN ESTE MOMENTO

FRANCISSCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) La Cédula de Identidad Ciudadana, propuesta por el Ejecutivo Federal desde el pasado 28 de julio, no es una prioridad para el país en este momento, por lo que se le pide a la Secretaría de Gobernación se abstenga de iniciar el respectivo programa de expedición de dicho documento, afirmó el diputado Arturo Zamora Jiménez, quien presentó un punto de acuerdo sobre el particular. en este momento.

Asimismo se pronunció porque la citada dependencia, en coordinación con todos los ayuntamientos y las autoridades federativas del país, realice previamente una campaña nacional de regularización de la situación de identificación que garantice a todos los mexicanos su derecho a la identidad y a todos sus derechos que hemos mencionado.

El legislador priísta apuntó que a pesar de que la Secretaría de Gobernación ha informado sobre las posibles ventajas de la Cédula de Identidad Ciudadana, no está claro qué va a ocurrir con las personas a las que por diversos motivos no se les ha registrado, por lo que el Estado no les garantiza su derecho a la identidad, nacionalidad o pertenencia a una familia.

Estableció que “el de la identidad es un derecho fundamental para el desarrollo de las personas y su incorporación a todas las actividades de la sociedad. El derecho al nombre, como el derecho a la personalidad, constituyen los elementos a través de los cuales el sujeto adquiere individualidad para ser reconocido por el Estado y la sociedad”.

Sin embargo, señaló que de acuerdo a información del 27 de noviembre de 2007 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el 15 por ciento de los niños y niñas que tienen menos de un año en la ciudad, no cuentan con su registro de nacimiento.

El diputado Zamora Jiménez abundó que en México existen personas de bajos recursos económicos en situación de indocumentación, lo que los coloca en desventaja respecto a sus pares y los mantiene en marginación y discriminación por falta de un documento que garantice su identidad, lo cual incrementa para ellos el riesgo de sufrir vulneración a sus derechos.

Subrayó que el acta de nacimiento es un documento que permite probar la existencia legal de un niño, y no solamente hace posible el reconocimiento legal de su existencia, sino además la pertenencia a su familia, a una comunidad y a una nación. “Los preceptos jurídicos nacionales e internacionales establecen claramente el derecho al nombre como uno de los primeros derechos que tienen las personas”, enfatizó.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que los Estados tienen la obligación no sólo de proteger el derecho al nombre, sino también de brindar las medidas necesarias para facilitar el registro de la persona.

Finalmente, manifestó que la protección de los derechos de las distintas comunidades indígenas existentes en nuestro país, pues es bien sabido que estos grupos sociales se rigen en algunos casos por su propio sistema normativo de usos y costumbres.

A PALO DADO…

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A PALO DADO…

Lic. Luis René Martínez Souvervielle R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Sin duda la iniciativa de ingresos, ha resultado ser la más parchada, la más cuestionada que como pelota de pin-pon ha ido de una Cámara a otra y de regreso.
Sea cual sea el resultado final, produce una cauda de incrementos impositivos, que agobiarán al causante cautivo y que producirá una contracción más a nuestra débil economía, con el nuevo despido de trabajadores.

En el artículo, intitulado “Seamos veraces”, del 6 de Octubre de este año, del señor diputado y licenciado Francisco Rojas, señaló:… “no es correcto presentar esas contribuciones como esfuerzo de solidaridad con los más pobres”… “se trata de un problema financiero que puede y debe resolverse sin dañar más el precario nivel de vida de la gente. Más que un problema fiscal, es un problema político y de obstinación con políticas que no han logrado el crecimiento y el empleo ofrecido y sí han generado en cambio, más desigualdad y pobreza”.

Así el diputado Rojas, líder de la bancada priísta, señaló como objetivos: “revertir la recesión, poner en marcha nuevamente a las empresas que han cerrado y promover otras para procurar fuentes de trabajo, como la forma más efectiva de combatir a la pobreza, no con limosnas asistencialistas y electoreras”.

Continúa el diputado Rojas …. “que se pugnará, como lo han hecho otros países, por una política contra cíclica que utilice prudentemente el déficit para financiar proyectos de inversión pública, incentivar a sectores económicamente estratégicos y apoyar los programas de estados y municipios”.

Concluye en la carta aludida “que ya se integraron las comisiones y está en plena comunicación con el Senado, por ser la hora de lograr los acuerdos necesarios para recuperar el crecimiento económico y el empleo, con desarrollo social, para el bienestar de todos los mexicanos.

A pesar de esos buenos propósitos, que hubieran modificado sustancialmente el estándar de vida de los mexicanos, mucha presión han de haber recibido los legisladores por parte del poder Ejecutivo, de los mismos gobernadores, de los municipios y desde luego de los causantes más ricos del país (regímenes especiales), para haber terminado en un presupuesto, recaudatorio y a todas luces, contrarios a los deseos de muchos de los legisladores y de la población, que ve con azoro, más de lo mismo.

El analista político, Ricardo Alemán, en su artículo “PRI: solo pa´l gasto” (EL UNIVERSAL – Nov 2, 09), señala que el PRI perdió la oportunidad de hacer una verdadera reforma y que, si el PRI se decidió a avalar con el mínimo necesario, fue para evitar el desplome del estado y para que el edificio no se derrumbara y quedaran solo ruinas. Solo pa´l gasto, para irla pasando.

Es cuestión de enfoque sin duda alguna, por que muchos estamos convencidos de que el sistema económico y recaudatorio se encuentra agotado y que ya no da para más. Mejor hubiera resultado, haber aportado medidas para adelgazar el aparato suntuario de que gozan el Poder Ejecutivo Federal, como el Poder Legislativo y el Judicial, en sueldos altos, prestaciones desproporcionadas e instrumentos como choferes, aviones, coches, ayudantes, asesores, abre puertas, etc. etc., de que gozan los poderes a nivel federal.

Se pudieran haber contemplado una sustancial reducción al presupuesto destinado al Instituto Federal Electoral como también la reducción en la cantidad con que se financia a los partidos políticos. Estimamos solo este renglón, representaría un ahorro incalculable suficiente para tapar los hoyos del déficit y hasta alcanzaría para impulsar la economía y el mercado nacional. Medidas de austeridad, más de acuerdo con la estrechez en que vive la gran mayoría del pueblo mexicano.

El palo ya fue dado, nadie lo quita pero aún subsiste la esperanza para que el presupuesto de egresos, en lugar de dedicarlo a pago de nómina, se privilegien con más recursos a renglones tan importantes como la educación, mayor apoyo a los Universidades Públicas, así como fondos suficientes para la investigación científica y tecnológica, en la que estamos en pañales y nunca ha sido tomado en serio por el gobierno.