viernes, 12 de septiembre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Al Nopal lo van a ver ¿Sólo Cuando Tiene Tunas?… Ante el cada vez más cercano proceso comicial de diputados federales, que se realizará el primer domingo de julio de 2009, ayer, el Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista (FAP), instaló una “mesa de negociación” en busca de un acuerdo entre PRD, PT y Convergencia, para “transitar de manera unificada” en esas elecciones.

Durante inusual rueda de prensa ofrecida este miércoles, el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo estableció que el eje de las decisiones electorales está en ese organismo, en el cual "todos los partidos votaron mi designación". Además se refirió a la búsqueda de un acercamiento que el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, inició con sus pares de PT y Convergencia.

Sabedor de que en esa votación están en juego más de un centenar de diputaciones federales, Muñoz Ledo antepuso que su labor está en el marco de las atribuciones como coordinador del FAP. Ello pese a que apenas hace unos días había desconocido a Guadalupe Acosta como integrante del FAP; mientras que el propio Acosta Naranjo no lo invitó a la fallida reunión a la cual había convocado a los líderes oficiales de los otros dos partidos integrantes del Frente: Luis Maldonado y Alberto Anaya.

No obstante que el dirigente de Convergencia, Luis Maldonado, ha reiterado que su partido irá solo en esos comicios, Porfirio asegura que ese instituto político está "estudiando" la alianza con el FAP, y "la va a considerar". Lo cierto es que si en realidad el lopezobradorismo cuenta con un “voto duro” de millones de electores, tiene hasta diciembre próximo para definir su posición ante el PRD, partido que ya perdió ante Nueva Izquierda. Agárrate de la brocha, que me llevo la escalera…

Trascendental anuncio hizo este miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a sus dos decisiones de aumentar la protección de los derechos de los trabajadores, con las cuales abre la puerta a la democracia en los sindicatos.

Por un lado, los ministros de la sala laboral emitieron un criterio con el cual determinaron que las votaciones para cambiar de sindicato deben ser secretas, para evitar presiones a los trabajadores y garantizar su seguridad. Decisión calificada como "un paso gigantesco.

Sentencia maravillosa que abre el fin de los sindicatos corporativos", según abogados laboristas como Néstor de Buen y Arturo Alcalde, porque impedirá que los trabajadores se vuelvan a ver sometidos a presiones y represalias de parte de sus dirigentes.

Al mismo tiempo, la Corte amparó a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDSSP), creada por Elba Esther Gordillo, para que pueda participar en la elección de los magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia que resuelve los juicios laborales promovidos por los trabajadores del gobierno. Vale mencionar que hasta ayer, la FSTSE era la única que podía participar en la designación de esos magistrados. ¡Lástima que seas ajena …!

En tanto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, celebró la decisión de la Corte al considerarla "un paso trascendental y sin retorno" hacia la plena libertad, democracia y transparencia de la vida sindical en el país. Y subrayó que el ejercicio de análisis y propuesta que ha elaborado esta dependencia, en aras de una próxima reforma a la Ley Federal del Trabajo, es coincidente con el criterio adoptado por la SCJN, al plantear el voto "libre, directo y secreto" en los procedimientos de recuento.

A su vez, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Eduardo Andrade Salaverria, manifestó la plena disposición y el acato sin condiciones de ese órgano jurisdiccional, para la debida observancia de la resolución referida, al conducir los procesos de recuento de votos en el ámbito federal, cuando dos o más organizaciones se disputen la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.

Ante ello, la Secretaría del Trabajo consideró “propicio este histórico hecho para ratificar su absoluto respeto a la autonomía sindical y, sobre todo, al ejercicio pleno y consiente de la libertad sindical, del derecho de huelga y de la contratación colectiva de trabajo; siempre que en su ejercicio se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos en la Constitución y otras leyes". ¡A volar!, sindicatos únicos… Hasta la próxima, comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*REDUCCIÓN CERCANA AL 3% EN TÉRMINOS REALES EN PRESUPUESTO PARA LA SRA
Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, informó que el proyecto del Presupuesto 2009 para la dependencia registra una reducción cercana a un tres por ciento en términos reales, con relación al año pasado.

“No tenemos incremento, cinco mil 272 millones de pesos es el presupuesto propuesto para la SRA y queda un poquito menos, como un tres por ciento abajo en términos reales. Sólo estamos esperando la revisión de los diputados”, declaró el secretario.

En el marco de la comparecencia ante la Comisión de la Reforma Agraria, el funcionario federal agregó que ya se presentó un proyecto de presupuesto y está en manos del Poder Legislativo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Ramón Ceja Romero (PAN), destacó que revisarán la propuesta del Ejecutivo para este sector con el propósito de aumentar los recursos y solicitarán al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, un informe de sus necesidades reales para justificar la solicitud.

El legislador aseguró que debido a la disminución en el presupuesto 2009 para el sector agrario, han llevado a cabo “pláticas con la Secretaría de Hacienda para poder cuando menos igualar el presupuesto del año pasado”. Ceja Romero señaló que para el próximo año, el Gobierno federal pretende crear “avales líquidos”, es decir que los ejidatarios puedan obtener créditos sin poner en riesgo sus tierras.

BOLETIN INFORMATIVO

*CLAUSURAN UN ASERRADERO CLANDESTINO EN LA ZONA DEL IZTA-POPO: SEMARNAT

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Al término de varios recorridos de inspección y vigilancia por la zona de influencia del Parque Nacional Izta-Popo, por el lado de Zoquiapan, Estado de México, y en el contexto desprograma de Cero Tolerancia contra la tala clandestina, este miércoles fue clausurado un centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales que funcionaba en forma ilegal en Chalco, y se detuvo a un sujeto que transportaba madera de procedencia ilegal.

El aserradero inspeccionado se ubica en la calle Independencia No. 15, en Santa María Huexoculco. Fue detectado el pasado 8 de septiembre y al día siguiente, se le realizó una Visita de Inspección formal. Así, en el acta levantada (la 15-025-FO-004-08), se asentó que el negocio forestal no contaba con la autorización correspondiente para funcionar como Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales.

Por lo mismo, tampoco pudo comprobar documentalmente la legal procedencia y posesión de madera, por lo que se dictó como medida de seguridad asegurarle los 11.2 metros cúbicos de madera aserrada de pino que almacenaba, así como la maquinaria y equipo que venía usando para estas labores.

Cabe destacar que este operativo fue realizado por inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con el apoyo de 30 elementos de la Agencia Estatal de Seguridad (ASE) del Estado de México, así como de cuatro de Probosque.

Los 11.2 metros cúbicos de madera asegurada en el aserradero, quedaron en depositaría legal en esas instalaciones y será en los próximos días cuando sean decomisadas y trasladadas a otro sitio.

Por su parte, la persona que fue interceptada cuando, a bordo de un camión rabón transportaba 4.8 metros cúbicos de madera aserrada de hule, fue presentada ante el agente del Ministerio Público federal de Chalco, Estado de México, quien inició la averiguación previa PGR/MEX/CHAL/I/275/2008.

El detenido no acreditó la legal procedencia de la madera de hule, pues el documento que exhibió a los inspectores de la Profepa en la ZMVM fue una remisión que amparaba madera aserrada pero de pino.

CON LA VISTA FIJA

*VERDADES A MEDIAS EN EL DISTRITO FEDERAL.
*UN HISTORIAL BASTANTE NEGRO.
Por: Arturo Garcia Silva

VERDADES A MEDIAS.-
Como que la “felicitación” que hiciera el Secretario de Gobernación, JUAN CAMILO MOURIÑO, de parte del Gobierno del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Procurador de Justicia en el caso del joven FERNANDO MARTI, fueron muy “adelantadas”, porque tal parece que esto “todavía no termina ahí”, y hay muchos “cabos sueltos…

“El caso es que este caso” ha dado un viraje de 180 grados por todo lo que han dicho la esposa y los hijos de quien “supuestamente” fue la “cabeza material e intelectual” del secuestro y asesinato del hijo de la familia MARTI, y que la “detención” de SERGIO HUMBERTO ORTIZ que se encuentra al borde de la tumba por los disparos que le hicieron sus enemigos, no es más que un “chivo expiatorio” del Gobierno de MARCELO EBRARD, y que inclusive, se dice, ya tenía todo preparado cuando en la pasada Comisión Nacional de Seguridad aceptara el reto de que “SI NO PUEDEN RENUNCIEN”…

Todo está muy raro, porque de tener consistencia en lo que se dice por ahí y la “rumorología popular”, déjeme decir que “El Carnal” MARCELO la pasaría muy mal, simple y sencillamente porque se tendrá que despedir de sus sueños para la Presidencia de la República, y otros serán los “ganones”, hasta ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, pero…

Lo cierto es que urge que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal compruebe todo lo relacionado a este caso, de otra manera siempre quedará la duda… Por lo pronto, los Procuradores de Justicia del país se encuentran reunidos en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, para analizar la creación de una estrategia nacional para impedir los secuestros que se dan día con día en el país… Estarán hasta hoy viernes, y quizá den un comunicado oficial de lo que trataron… Veremos y diremos…

UN HISTORIAL BASTANTE NEGRO.-Y nada más para darnos cuenta que todo el panorama se encuentra bastante mal y nebuloso, resulta que el comandante a cargo de las investigaciones sobre la “presunta responsabilidad” de SERGIO HUMBERTO ORTIZ JUAREZ en el secuestro y homicidio del joven FERNANDO MARTI, es el mismo que dirigió las investigaciones del asesinato del conductor de televisión FRANCISCO STANLEY, caso en el que los implicados finalmente fueron declarados inocentes…

Se trata de RAFAEL TUXPAN que ahora ocupa el puesto de “comandante en jefe” del área de secuestros de la Procuraduría capitalina, quien fuera investigado por la Procuraduría General de la República por la presunta extorsión a la banda de secuestradores conocida como “Los Montante”…Además fue quien detuvo en su momento a MARIO BEZARES, PAULA DORANTE y a ERASMO PEREZ GARNICA (alias “el Cholo”) como presuntos asesinos del PACO STANLEY, y a quienes poco tiempo después fueron liberados por falta de pruebas en su contra… Y la cosa no acaba ahí, porque la PGR investigó a este comandante porque “presuntamente” en julio del 2005 recibió al menos cuatro “autos”, tres relojes Rolex, Cartier y Longines, además de 200 mil pesos en efectivo por parte de JUAN CARLOS GARCIA MONTANTE a cambio de que liberara a su hermano menor de nombre OMAR, quienes eran miembros de una de las bandas de secuestradores más sanguinarias de la historia de México…

Y desde el pasado 4 de junio, día en que secuestraron al hijo del empresario FERNANDO MARTI, el comandante TUXPAN se hace cargo de las investigaciones que hasta el momento mantiene a ORTIZ JUAREZ como el principal responsable del delito… Todo está muy raro también en este caso del comandante policíaco, por lo que las autoridades tienen que aclarar lo antes posible… Veremos y diremos…

FESTIVAL PATRIA GRANDE.-Y como no todo es tragedia, lo invitamos a que asista en este mes de septiembre, Mes Patrio, al, TEATRO SERGIO MAGAÑA, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, Col. Santa María la Ribera, allá por la Delegación Cuauhtémoc… Habrá funciones el jueves 11, viernes 12, sábado 13, domingo 14, jueves 18, viernes 19, jueves 25 y viernes 26… Habrá ballet, danza folklórica, Expresiones de México, y todo un conjunto de arte que representan a nuestro México Querido… Las funciones serán jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00… Ahí nos veremos y diremos… Saludos al amigo LUIS CHAVIRA…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión
www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oíganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…
conlavistafija@yahoo.com.mx