jueves, 19 de marzo de 2009

BARAHÚNDA POLÍTICA

*EL IFE SUPERVISARÁ ENCUESTAS
*TRABAJO DISCRETO EN GOBERNACIÓN
*PREOCUPANTE EL ALTO NIVEL DE DESEMPLEO

POR JUAN JACOBO CÁZARES GONZÁLEZ

Los consejeros del Instituto Federal Electoral –IFE-, de manera semejante a como lo hicieron con los spots de televisión, también en relación con las encuestas y estudios de opinión pública, van a adoptar una posición diferente a la que asumieron durante la elección presidencial de 2006.

Hace tres años, Luis Carlos Ugalde y los otros ocho consejeros –de los cuales ya sólo quedan tres en el Consejo General (Marco Antonio Gómez Alcántar, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez)- toleraron y hasta ayudaron a difundir trabajos de ese tipo sin sustento metodológico y amañados con datos falsos para favorecer a alguno de los aspirantes a la Presidencia de la República.

Existen investigaciones donde se ha demostrado que las encuestas que suelen publicar el Periódico Reforma y María de las Heras –generalmente en Milenio- han fallado en varios de sus pronósticos; por ejemplo las elecciones en Guerrero; el proceso interno para elegir candidato presidencial del PAN –donde todos los sondeos apostaban por Santiago Creel-; y las elecciones del PRD para elegir candidato a Jefe de Gobierno del DF – donde se ubicaba a Jesús Ortega muy adelante de Marcelo Ebrard-.

Las fallas en los pronósticos de las encuestas que se publican –por empresas serias- se deben principalmente, a que su margen de error es superior a los 40 puntos.

En la lucha política, a la encuesta, una de las tantas herramientas que se utilizan para realizar investigaciones sociales, se le ha dado en los últimos años una importancia política inusitada y se le ha convertido en instrumento propagandístico de las coyunturas electorales.

Por ello, ahora sí, los integrantes del Consejo General del IFE que encabeza Leonardo Valdés Zurita, están decididos a poner orden en los sondeos que difundan en procesos electorales empresas como Parametría, Alducin, Mitofsky, De las Heras, Beltrán y otras encuestadoras.

El Instituto Federal Electoral concentrará todos los estudios de opinión que se elaboren en el proceso comicial en curso, en el que los mexicanos renovarán el total de la Cámara de Diputados. Todos los sondeos deberán realizarse con los lineamientos del IFE y quien solicite u ordene la publicación de encuestas o sondeos de opinión deberá entregar copia del estudio al secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina.

La reforma electoral de 2008 redujo de ocho a tres días previos a la jornada electoral la prohibición para difundir encuestas, por lo que se tendrá de límite el 2 de julio.

MURMULLOS.- EN GOBERNACIÓN, TRABAJO DISCRETO.- Cumple ya cuatro meses como Secretario de Gobernación y Fernando Gómez Mont sigue moviéndose políticamente por la línea de la discreción. Una conducta propia de los más efectivos jefes de gabinete que ha tenido nuestro país, quienes se han caracterizado por una presencia que se ve poco y se siente mucho.

Trabajo discreto que contrasta sustancialmente con el protagonismo personal de sus antecesores Francisco Ramírez Acuña y Juan Camilo Mouriño, cuyo lamentable fallecimiento nos hizo recordar el “sic transit gloria mundi”. La gloria del mundo tiene la consistencia del incienso.

Fernando Gómez Mont está adoptando una labor de bajo perfil que le puede dar frutos político personales en los próximos meses. Las fuerzas y los actores políticos, durante estos cuatro meses, han sido receptivos a sus sugerencias

Su trabajo discreto, lo ha mantenido fuera de reflectores, pero también de escándalos. No crecieron aquellas murmuraciones que se encaminaban a desprestigiarlo vinculándolo con políticos panistas de otros tiempos. Su alianza y su lealtad política, así lo ha demostrado, es sólo con el equipo del Presidente Felipe Calderón.

Gómez Mont se incorporó tarde y para suplir la lamentable desaparición física de Juan Camilo Mouriño, pero llegó con tres años de anticipación a la sucesión presidencial 2012.

Crisis y Desempleo.- El desempleo es uno de los efectos sociales más preocupantes de la crisis económica.

De acuerdo con cifras que derivan de estudios científicos realizados por instituciones de gobierno y del sector privado, hasta enero del presente año existían dos millones de personas sin un trabajo estable en el país.

Pero esa cifra tiende a crecer. Sólo en febrero, señala en Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 300 mil personas más perdieron su fuente de trabajo.

Estamos volviendo a los escenarios de la crisis de hace 15 años (“el error de diciembre zedillista”), cuando el desempleo afectó a casi el 10% de la Población Económicamente Activa (PEA). Además, también está creciendo el subempleo, de manera alarmante.

Los sectores más afectados con la carencia de un puesto de trabajo son los profesionistas y las mujeres.

BOLETIN INFORMATIVO

*EXPRESARON DIPUTADOS BENEPLÁCITO POR APROBACIÓN DE DICTAMEN DE SALARIOS MÁXIMOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados federales del PAN, PRI y PRD expresaron su satisfacción por la aprobación de los tabuladores con base a un Sistema Nacional de Salarios en la Comisión de Puntos Constitucionales, ya que con ello se manda un buen mensaje a la sociedad.

El diputado Gildardo Guerrero Torres, del PAN, explicó que con los tabuladores se buscan clarificar los salarios de los servidores públicos del Poder Legislativo, Ejecutivo, y Judicial, además de los gobiernos estatales.

“Queremos que nada quede ambiguo”, señaló.

Sin embargo, explicó que los Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) tienen un transitorio para que adecuen el tope establecido, “que es: nadie ganará más que el Presidente de la República, si no se hacen estos ajustes se harían acreedores al juicio público”.

Poco después en entrevista, Guerrero Torres rechazó que la propuesta que se hizo en la instancia legislativa signifique que Acción Nacional se retractó.

“Lo que hicimos fue precisar y evitar simulaciones en este dictamen, para establecer expresamente que se pongan tabuladores para que todos los poderes de esta nación, a todos los niveles, municipal, estatal y federal lo expresen claramente y no haya ninguna simulación”, insistió.

Explicó que la modificación entraría en vigor a partir de 180 días, tras su aprobación en los congresos locales.

Respecto a los candados en los bonos de los servidores públicos, el legislador refirió que se definió que la remuneración que se establece como: bono, gratificación y sus sinónimos, tengan como premisa que nadie gane más que el Presidente de la República, “sin ninguna excepción”.
ESTÁBAMOS BUSCANDO CONSTRUIR UNA REFORMA OPERABLE.- Consideraciones que fueron secundadas por su correligionaria, Dora Alicia Martínez Valero, quien fue la proponente de los tabuladores, y aclaró que no es que el PAN se retracte; al contrario: “estábamos buscando construir una reforma operable, que no se diera a la simulación, e incluyera a todos, que no vulnerare la autonomía que tienen los órganos constitucionales, y que permite un funcionamiento adecuado del Estado mexicano”, aseveró.

En relación a que la reforma se aplicará gradualmente al Poder Judicial, y organismos autónomos, la diputada aclaró que no se pueden violentar derechos de terceros, “acuérdense que la ley, el artículo 14 de la Constitución dice que ninguna ley puede aplicarse retroactivamente en prejuicio de persona alguna”, acotó.

SÍ SE ELIMINARAN LOS BONOS.-Al respecto, el diputado del PRI, Raúl Cervantes Andrade, aclaró que a los ministros de la SCJN no se les reducirá el salario, por acuerdo de los grupos parlamentarios, sin embargo, sí se eliminan los bonos.

¿Queda conforme el PRI?

“Quedó. Votó el PRI completo y todos los grupos parlamentarios quedaron conformes”, respondió.

Me parece, refirió el diputado del PRI, que el producto es adecuado, sin simulación, qué era lo que se buscaba con esta iniciativa, para “no generar una expectativa mayor que no estaba, ni en la iniciativa del Presidente, ni la que venía del Senado”.

ES UNA DECISIÓN POSITIVA.- Al respecto, el diputado del PRD, Juan Guerra Ochoa, aseguró que es una decisión positiva, ya que se quitaron los bonos de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, que eran ya casi superiores a lo que gana el titular del Ejecutivo, y “terminamos sujetando a todos los funcionarios públicos a esta medida. Creo que es una buena decisión, y la población la verá de igual manera”, consideró.

El diputado afirmó que es de suma importancia la aprobación delas modificaciones, “porque esto va a tumbar los salarios de muchos diputados, locales, regidores, los bonos de la Corte, de gente del Poder Judicial. Me parece que es un buen ahorro para la población, y un gesto muy positivo sobre el servicio público”, señaló.

En términos llanos, insistió, significa que ya no van a existir diputados locales, regidores, ni funcionarios que por vía de compensaciones, y de apoyo de los gobiernos, ganen más que el Presidente de la República. En el caso de la Suprema Corte de Justicia, dijo, estábamos limitados por el 94 constitucional, que impide modificar los salarios actuales, sin embargo, tenían bonos y compensaciones por el mismo monto, “esos ya se quitaron”.

BOLETIN INFORMATIVO

*APROBARON DIPUTADOS DICTAMEN SOBRE SALARIOS MÁXIMOS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución para establecer un tope a los salarios de los servidores públicos, con base a tabuladores que estipulan como máxima percepción la del Presidente de la República.

En el artículo 127, fracción II establece que ningún servidor público podrá tener una remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

En una de las fracciones del proyecto de decreto se señala que los Poderes federales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los organismos con autonomía reconocida en la Constitución, deberá incluir dentro de sus proyectos de presupuestos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos.

Estas propuestas deberán observar el procedimiento para la aprobación del Presupuesto de Egresos, prevé el artículo 74, fracción IV de esta Constitución y demás disposiciones legales aplicables.

El documento indicó que las legislaturas de los estados aprobarán las Leyes de Ingresos de los municipios, revisarán y fiscalizarán sus Cuentas Públicas. Los Presupuestos de Egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles, y deberán incluir en los mismos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban los servidores públicos municipales, sujetándose al artículo 127 de la Constitución.

Asimismo, el dictamen señala que los órganos del Distrito Federal Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los organismos con autonomía reconocida en su Estatuto de Gobierno, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos.

Estas propuestas deberán observar el procedimiento que para la aprobación del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, establezcan las disposiciones del Estatuto de Gobierno y legales aplicables.

El presidente de la instancia legislativa, Raymundo Cárdenas Hernández (PRD) se congratuló que el PAN reconsideró, y aceptó crear un Sistema Nacional de Salarios, “porque iba a ser muy limitado, si sólo se incluía a servidores públicos de elección popular”, dijo.

Abordado al final de la reunión, el legislador explicó que todos los que entren como Ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrán que percibir menos que el titular del Ejecutivo, además de que “los bonos se eliminan y se quedan con su salario establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Empero, Cárdenas Hernández aclaró que se tuvo que hacer una concesión, en el sentido de que las modificaciones al Poder Judicial serán graduales. “Todos los nuevos entrarán al nuevo sistema y se respetará el 94 constitucional que dice que los Ministros de la Corte no se les puede disminuir el salario”.

En el caso de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo, se quedan con su salario actual.