martes, 9 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*DENUNCIA CONTRA EL GOBERNADOR FIDEL HERRERA POR PROMOVER SU IMAGEN Y LA DEL PRI CON RECURSOS PÚBLICOS
(DIFUNET).- En los próximos días el Comité Estatal del Partido Acción Nacional en Veracruz presentará una denuncia en el Instituto Federal Electoral en contra del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por promover de manera indiscriminada su imagen con recursos públicos que, además, favorece al Partido Revolucionario Institucional.

En conferencia de prensa, el representante general del PAN ante el IFE y el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Víctor Salas Rebolledo, destacó que la promoción del mandatario estatal viola el séptimo párrafo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Este ordenamiento dice: "La propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública, y cualquier otro de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".

El funcionario del PAN reiteró que "son alrededor de 20 programas los que ha detectado el Partido Acción Nacional, con la palabra 'fiel' o 'fidelidad', en clara alusión al gobernador, además de los anuncios con motivo de su informe de gobierno que rebasaron la legalidad al transmitirse más allá de los 10 días permitidos por la norma. "En días pasado solicitamos un exhorto del IEV hacia el gobierno del Estado para que lo obligara a retirar toda la propaganda con motivo del Informe de Gobierno", apuntó.

Al ser cuestionado sobre declaraciones de la Secretaria de Desarrollo Social en el estado, Silvia Domínguez, quien dijo que estos programas son institucionales, Salas Rebolledo aclaró que, en efecto, son "institucionales pero con su partido, el PRI" y mostró un par de fotografías donde se ven algunas leyendas relacionadas con la denuncia.

"Aquí está la institucionalidad de Fidel Herrera. Fiel a Veracruz, Fiel a ti. Más de 100 mil casas con Piso Fiel. Esa es su institucionalidad… para su partido, para su imagen y no para el respeto y para la dignidad de los veracruzanos", declaró.

Salas Rebolledo enlistó los programas con los que el gobernador hace promoción de su imagen y la de su partido, con recursos del erario público, con los que viola la Constitución Mexicana.

Entre otros Programas son: "Conectividad Fiel", el "Espirales Indígenas en Redes Fieles", el "Programa Fiel contra el Sobrepeso y la Obesidad", "Oído Fiel", "Testamento Fiel", la línea telefónica 01800 FIDEFIEL, las Giras Estatales de Conciertos Didácticos de Veracruz "Fiel a la Música"; "Cafetera Fiel", "Fiel a tu Calle", "Módulo Fiel", los "Fidemáticos", "Embajadores de la Fidelidad", "Fidelidad por la Profesionalización", las "10 Carreras Fidelidad", El Puente Fidelidad, el Parque infantil denominado "Fidelidad" de Nopaltepec, la "Carta Compromiso de Fidelidad con los Ciudadanos", los Encuentros deportivos denominados FIDELIDAD, así como la plaza de Toros Fidelidad, entre otros.

Al responder otro cuestionamiento de los representantes de los medios, dijo que "no es un señalamiento nuevo. Pero sucede que hoy jugamos con reglas distintas en el IFE y vamos a poner a prueba su imparcialidad".

PRIÍSTAS DE MORAL DISTRAÍDA: HERMANN ORTEGA.- Por otro lado, al ser cuestionado el Secretario General, Hermann Ortega, sobre el nombramiento de Javier Duarte en la Comisión de Fiscalización del PRI, dijo que con esto "me queda claro que la caja chica del PRI es Sefiplan".
Agregó que "es altamente preocupante el caso de Duarte, porque queda muy claro que el Gobierno del Estado se ha manejado como una oficina más del PRI. Acaban de crear un puente más grande que el de San Francisco".

Sostuvo que "es verdaderamente grave lo que sucede; todo el dinero del estado estará en un alto riesgo porque quien maneja las finanzas en el estado, manejará las del PRI. Esto nos lleva a pensar que tienen la moral distraída. No vemos con qué ética pueden manejar el dinero de los veracruzanos y del PRI".

Al calificar como "un mal mensaje el que manda el gobernador" con este movimiento, hace todo lo contrario al Presidente Felipe Calderón, quien acaba de anunciar la separación del gobierno y el partido. "En el caso de César Nava, acaba de renunciar a su cargo del gobierno para trabajar en el partido".

Al responder a una pregunta, donde se enfatizó una declaración del presidente del PRI, quien dijo que al estar en la Comisión de Fiscalización, no hay riesgo, Ortega dijo: "Pues si no hay riesgo, a mí que me pOngan como delegado de Sedesol y en la tarde vendré al partido a hacer mi trabajo; a Vïctor (Salas) en Sagarpa y Mariana (Dunyaska García) en Fonaes, por ejemplo…

¿Esto les gustaría? ¿Sería ético?".

Y finalizó: "Para mí, acaban de abrir las arcas del gobierno estatal al PRI. Queda en peligro que el dinero destinado a la seguridad, a los caminos, a la obra social, a los municipios. Esos recursos tienen el riesgo de pasar al PRI para las campañas políticas".

CON LA VISTA FIJA

* “EN TELA DE DUDA” LA IMPARTICION DE JUSTICIA.
*“MOVILIZACIONES” EN TODO EL PAIS POR LA CRISIS SOCIAL.
*SE BUSCARA IMPEDIR EL CIERRE DE LAS EMPRESAS.

Por: Arturo García Silva

UNICO CAMINO: EL ESTADO DE DERECHO
.-No cabe duda que la “PENA DE MUERTE” ha significado uno de los grandes temas torales para millones de mexicanos en pleno Siglo XXI, y es el momento que senadores, diputados y gobernadores expresan sus puntos de VISTA…

Sin embargo, hay declaraciones congruentes con este “candente tema” de la PENA DE MUERTE, y uno de ellos es la del senador DAVID JIMENEZ GONZALEZ, quien advirtió que de nada sirve que se impongan sanciones y penas más severas en nuestros ordenamientos constitucionales y legales si los aparatos de seguridad y las instituciones de procuración e impartición de justicia NO RESPONDE, NO FUNCIONAN, NI OPERAN ADECUADAMENTE…

Cuánta razón, y por ello, además JIMENEZ GONZALEZ, quien hoy se desempeña como Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa subrayó que, por esa razón, es indispensable analizar si es que con medidas extremas o con disposiciones normativas más severas se puede contrarrestar el clima de inseguridad y criminalidad…

Quien también fuera Subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, hizo notar que, por ello, se debe examinar la conveniencia de instrumentar acciones y mecanismos de inteligencia y coordinación institucional, que permitan tener eficacia en detener y castigar a los delincuentes…

LA PENA DE MUERTE es un tema muy delicado por su importancia a nivel nacional, y porque ha despertado en todos los sectores sociales del país posiciones polémicas y encontradas, precisó DAVID JIMENEZ GONZALEZ quien, además fue Procurador General de Justicia del Estado de Morelos…

Finalmente, afirmó: “estamos convencidos de que el Estado de Derecho es el único camino que nos puede permitir volver a vivir en una sociedad donde la libertad, la seguridad, la seguridad, la democracia y la justicia prevalezcan a diario”, e insistió en la necesidad de reflexionar –todos—sobre esta situación que preocupa a millones de mexicanos que ven alterada su vida… Veremos y diremos…

MAS QUE PREPARADOS PARA EL 2009.-Todos los partidos políticos y más los grandes, han expresado que van a ganar las elecciones intermedias, y desde el primer panista del Partido Acción Nacional, el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA que ha dicho que no se meterá en las elecciones y menos decidir por su partido, la verdad es que una de las mentiras más grandes que hemos visto, y lo veremos y diremos porque con “el poder de su firma” hará lo que le venga en gana, claro si el PRI y el PRD lo dejan…

Por lo pronto el que está feliz es el estridente dirigente nacional del partido, GERMAN MARTINEZ CAZARES, quien ahora se siente más apoyado y sus declaraciones a veces salen de contexto, pero habrá que decir que desde su llegada al Partido Acción Nacional no ha hecho nada sobresaliente, es más, hay nubarrones…

A estas alturas “del partido” no lo pueden cambiar, hay que seguir adelante… Por lo que se refiere al PRD con JESUS ORTEGA, la verdad es que hace esfuerzos desesperados por lograr la unión de los perredistas, pero éstos también hacen esfuerzos “desesperados” por alejarse de “Los Chuchos”, y se mueven alrededor de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dizque para formar un nuevo partido de izquierda, pero…

En cuanto al PRI, ya lo dijo su dirigente nacional, doña BEATRIZ PAREDES RANGEL, su partido está más que posicionado y “va por todas las canicas” para el 2009…

¿Será?... Por lo pronto, en el Estado de México no se quedan atrás, dado que el presidente del Comité Directivo Estatal, RICARDO AGUILAR CASTILLO, señaló que “el partido está preparado para enfrentar cualquier escenario, el inminente proceso de selección de quienes lo abanderarán como sus candidatos en las próximas elecciones del 2009”…

INICIA LA X REUNION INTERPARLAMENTARIA MEXICO—CUBA.-Pues sí, este día se realizará la X Reunión Interparlamentaria México-Cuba, en la que legisladores mexicanos y cubanos trabajarán en el fortalecimiento de las relaciones (para “coraje” de VICENTE FOX QUESADA), y abordarán los temas de migración, economía, comercio, salud y crisis alimentaria…

Los trabajos se llevarán a cabo en la Cámara de Diputados y el presidente de la Mesa Directiva, CESAR DUARTE JAQUEZ, fue designado como Jefe de la Delegación Mexicana (muy atinadamente) y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, RICARDO ALARCON DE QUESADA, encabezará el grupo de legisladores invitados… Veremos y diremos…

“MOVILIZACIONES”.-Yal estilo del que fuera Secretario de Hacienda, PEDRO ASPE ARMELLA, el dirigente nacional de la CNC, CRUZ LOPEZ AGUILAR, aseguró que la política social del Gobierno “está prendida con alfileres”, y anunció intensas “movilizaciones” para el próximo año, porque el 2009 será muy complicado en lo electoral, político, financiero y económico…

Sostuvo que el Gobierno Federal equivoca la estrategia para enfrentar la crisis financiera mundial, ya que el Presidente FELIPE CALDERON habla de una regulación mayor del Estado, pero no dice absolutamente nada del cambio de modelo económico que demanda la sociedad civil, campesinos y trabajadores de la ciudad… Veremos y diremos…

SE BUSCARA IMPEDIR EL CIERRE DE EMPRESAS.-Bueno, pues el Congreso del Trabajo buscará impedir el cierre de toda empresas que la crisis financiera internacional ponga en riesgo, toda vez que “fábrica que cierra no se vuelve abrir”, sostuvo el vicepresidente del CT, VICTOR FLORES MORALES, quien agregó que la unidad sindical permitirá enfrentar los tiempos difíciles por venir…

Al encabezar en el Distrito Federal la toma de protesta de la nueva Federación de Organizaciones Sindicales, Delegación de la COS, FLORES MORALES dijo que lo más importante en estos momentos es preservar los empleos existentes. “no sabemos qué tan difícil será el próximo año y, por ello, debemos prevenir” apuntó… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…
mailto:VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

POLITICA AL MARGEN

*NO INTERFERIRÁ CALDERÓN EN COMICIOS 2009
*EL PAN NO CELEBRARÁ ALIANZAS, NI CARGA LA SOMBRA DE ELBA ESTHER

POR JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA)
Presidente Imparcial y sin Abusos, se Desmarca… De cara al proceso electoral del 2009, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pone en claro que de su parte no habrá "interferencia", y que se mantendrá al margen de cualquier objetivo que no sea el velar por el bienestar de los mexicanos.

Durante un encuentro con la cúpula de Acción Nacional, su partido de toda la vida, presente además Vicente Fox, Calderón dijo tener la convicción de ser un jefe de Estado que actúa con imparcialidad y sin abusos, y expresó su confianza de que el PAN retomará el camino del triunfo.
Vale recordar que tras las elecciones del 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque a toro pasado, criticó la intromisión de Fox Quesada, entonces mandatario de la nación, cuya intervención, dijo, puso en riesgo los comicios presidenciales.

Al evento celebrado en el Auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional panista, el presidente de México ofreció permanecer al margen de cualquier objetivo político. "Como jefe de Estado mantendré la imparcialidad y no habrá abusos, como siempre lo hemos exigido en Acción Nacional. Como presidente de México no habrá interferencia en el proceso electoral".

Ahí, congregada la representación del Consejo Nacional blanquiazul, admitío que los comicios intermedios serán un reto para Acción Nacional, primero por ser el partido en el gobierno; por la lucha que se mantiene en contra de la delincuencia organizada y por los efectos de la crisis económica mundial que afectan a México.

Bajo esa definición política, exhortó a la militancia del PAN a enfrentar con madurez el proceso, y comprometerse a garantizar que cualquier recurso ilícito esté fuera de las campañas políticas. "Pero no sólo eso, el partido habrá de recuperar a plenitud su acción como instrumento de los ciudadanos, para consolidar esta política que genera bienes públicos para los mexicanos".

Autocrítico, propuso a los panistas a ir de casa en casa, para demostrar que su partido es la mejor alternativa de gobierno, y a apoyar sin cortapisas a los candidatos blanquiazules.

Sus candidatos irán cobijados sólo con el emblema panista… De su lado, el presidente de la Comisión de Elecciones del CEN panista, José Espina Von Roehrich sostuvo que este instituto político no celebrará alianzas con otros partidos, y que el PAN está por encima de cualquier sombra, vínculo o relación con algún personaje de la vida política del país en particular; para luego descartar pese en Acción Nacional la sombra de nadie, Esto último en referencia a la supuesta o posible mano negra de Elba Esther Gordillo Morales en la selección de candidatos.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el auditorio Carlos Septién García de la sede nacional panista, reiteró su propuesta de que el IFE establezca las medidas que deben cumplir los partidos y candidatos para "blindar" los comicios, al señalar que el PAN, como partido político, sigue siendo independiente y autónomo. "Cuando hay división interna hay una afectación directa sobre los resultados electorales y, por lo tanto, se ha planteado como una prioridad fundamental contribuir al fortalecimiento de la unidad interna".

Asimismo, planteó que si bien al IFE se le dotó de los suficientes "dientes" para hacer su tarea en 2009, las circunstancias actuales exigen un pronunciamiento para definir lo que partidos y candidatos deberán cumplir, para evitar la infiltración de intereses ajenos. Ello con el propósito del fortalecimiento y la consolidación del sistema democrático del país. "Nadie se puede quedar al margen de contribuir" a ese objetivo; "y los procesos electorales son la mejor oportunidad para lograr ese propósito".

Luego de tomar la protesta a los comisionados electorales del PAN en las entidades donde también habrá votaciones el año venidero: Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora, México y Distrito Federal; Espina destacó que en este instituto político no se acostumbran los "jalones de orejas", porque se respeta la dignidad de las personas. Pero claro, como en toda relación, el respeto debe ir en ambos sentidos… Hasta la próxima, comentarios:

POLITICA DE 2 PATADAS

*PENA DE MUERTE ANZUELO ELECTORERO
Por: Juan Chavez
(AGENCIA ANOTISIFA) Como un par de aquellos bobos que se veían en las primeras películas mudas del siglo pasado, se ven PAN y PRD mordiendo el anzuelo lanzado por el gobernador de Coahuila, con su parafernalia en torno a la pena de muerte.

Al rechazar la pena capital para los criminales que no sienten el menor remordimiento para la sociedad que ultrajan todos los días, como dos mansos bureles, los partidos azul y amarillo corren a lo loco, luciendo en el lomo la divisa del tricolor.

Claro que la iniciativa de Humberto Moreira de darles chicharrón a secuestradores, narcos y demás yerbas malas que todos los días derraman sangre en el país, no es nueva.

Ultra conservadores del PAN la promovieron en décadas pasadas y este año, el Verde Ecologista la tomó como bandera para su marcketing electoral.

Pero el PRI, con esa barba de mañas que arrastra desde hace tiempo, la montó en el circo político, en el momento preciso, como carnada que panistas y perredistas picaron, y se han apresurado a declarar que una reforma constitucional para instaurar la pena de muerte “no pasará”.

Por lo pronto, para el 70 por ciento del electorado que ve en la aplicación de la más duras de las penas el único contenedor “que queda” para frenar la ola de violencia con que el crimen organizado flagela al país, no van a votar por quienes se oponen a que tal castigo sea implantado.

Es ahí donde panistas y perredistas, no miraron las trampas que el viejo PRI suele tender a sus antagonistas.

Por supuesto que el año entrante habrá foro sobre la reforma a la Carta Magna para introducir la pena de muerte. Se efectuará, seguramente, en los primeros meses, justo cuando hay que empezarse a meter en la conciencia del elector.

En 2009 las tres fuerzas políticas van tras la conquista de mil 628 cargos de elección popular en 13 estados, incluido el DF. Van en ese número de puestos en disputa, la renovación de los 500 diputados del Congreso y las gubernaturas de seis estados.

La estrategia del PRI ha empezado a funcionar y en este momento, las encuestas le dan al viejo partido una ventaja considerable para ganar esos comicios.

Y como 2009 es la puerta para la presidencial de 2012, como que el electorado se apresta a decirles a PAN y PRD:

“Alto, el aprendizaje ha concluido y no aprendieron. No queremos más desgobiernos. Se acabó el desmadre”.

BOLETIN INFORMATIVO

*LAS FRACCIONES PARLAMENTARIAS DEBEN DAR RESPUESTA AL RECLAMO CIUDADANO DE MAYOR SEGURIDAD

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El coordinador del área de Seguridad y Procuración de Justicia del grupo parlamentario del PRD, Andrés Lozano Lozano llamó a todas las fracciones partidistas representadas en la Cámara de Diputados a aprovechar los días que restan del actual periodo de sesiones para avanzar en el fortalecimiento de la legislación en materia de seguridad pública y justicia.

El diputado federal perredista destacó que su grupo parlamentario está dispuesto a mantener el ritmo de trabajo en beneficio de millones de mexicanos que hoy se ven amenazados por el crimen organizado, cuyos integrantes han llegado al grado de cometer asesinatos múltiples a la vista de la población, por lo que se requiere contribuir a frenar su actividad.

Estableció que es indispensable completar el reforzamiento del marco jurídico contra la delincuencia para aplicar toda la fuerza del Estado contra los narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores, traficantes de armas, entre otros integrantes del crimen organizado que mantienen intranquila a la sociedad.

Subrayó que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública aprobada el jueves en la sesión plenaria del recinto legislativo de San Lázaro, es un avance fundamental en la labor legislativa contra la delincuencia. A ello se suman las reformas penales para endurecer las sanciones por mal uso de información clasificada, así como a quienes reproduzcan insignias o uniformes policiales.

Sin embargo, estas normas no son suficientes para desmantelar las estructuras del crimen organizado, por lo que exhortó a sus compañeros de legislatura a mostrar la voluntad de dar respuesta al reclamo más sentido de los ciudadanos, que es la seguridad y avanzar en la expedición de las reformas y leyes necesarias.

El diputado federal, quien representa a los vecinos de la delegación Gustavo A. Madero, recordó que el PRD ha presentado iniciativas de reformas al Código Penal, al Código de Procedimientos Penales, la Ley Federal de Extinción de Dominio, la Ley de Responsabilidad Civil generada por la Delincuencia Organizada y la Ley Federal para la implementación del Sistema Procesal Acusatorio, entre otras.

BOLETIN INFORMATIVO


*DEBEN AGENTES ADUANALES CERTIFICARSE PARA SER CONFIABLES: KING CANCINO

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Jaime King Cancino, advirtió que el Agente Aduanal debe certificarse o ser reconocido como proveedor confiable (Operador Económico Autorizado).

"Al utilizar los servicios de Agentes Aduanales aprobados como OEA, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) que no poseen aprobación como OEA, lograrán acceso a algunos privilegios de este estatus, beneficiándose así de la aplicación del Marco SAFE de la OMA", afirmó.

"En esquemas de trámites complejos donde participan muchas dependencias reguladoras como son los procesos del comercio exterior mexicano, el Agente Aduanal, es un facilitador para los importadores y exportadores", sentenció.

Esto garantiza operaciones en menor tiempo y costo posible. Cuidando en todo momento los intereses y la seguridad jurídica de nuestros clientes y de las propias autoridades aduaneras de los países".

King Cancino contextualizó la competitividad de la figura del Agente Aduanal en los últimos 10 años en México: "el Agente Aduanal es el único que de manera constante interactúa con transportistas, agentes navieros, almacenes, con todas las autoridades que intervienen en la regulación del comercio exterior, aduanas, bancos, importadores, exportadores, aseguradoras, compañías maniobristas, entre otros".

El Agente Aduanal coordina a todos los actores de la cadena logística, haciendo que los flujos de mercancía se muevan, comentó.

Refiriéndose a la importancia del tema de seguridad y logística, como elementos prioritarios del Agente Aduanal, King Cancino señaló: todo Agente Aduanal deberá ser especialista en procesos de certificación de todos los que participan en la cadena de suministros, deberá conocer la legislación aplicable en materia de seguridad a nivel mundial; dar seguridad en el proceso de documentación – seguridad de información.

Debe también implementar medidas de monitoreo en embarques, como los sellos electrónicos, ofrecer almacenes seguros y políticas estrictas de acceso a instalaciones.

Deberá mejorar la seguridad de embarques bajo su control, abrir canales de comunicación efectiva con la aduana, proveer capacitación a sus clientes, implementar sistemas preventivos - debe tener acceso a información de indicadores de perfil de riesgo, tales como discrepancias en peso, desapariciones, incongruencias en pago, construcción de empaque, rutas, documentación, anomalías o inconsistencias; y participar en el proceso de envío de información a la aduana.

CONVERGEN LAS IDEAS DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.- Por su parte, el presidente de ASAPRA, el mexicano Alejandro Ramos Gil, comentó que a casi cuatro décadas, este organismo se ha convertido en un foro donde convergen las ideas del sector público y privado entorno a las aduanas.

"Los principales retos de la aduana moderna pueden encontrar respuestas efectivas en la colaboración del sector privado con los directores de aduana de cada país y la OMA.
En este sentido, la figura de los Agentes Aduanales, consolida su actuar al ser eslabón natural que une ambos puntos de vista buscando competitividad, facilitación y seguridad en el comercio global," continuó.

Alejandro Ramos habló en nombre de todos los Agentes Aduanales de Iberoamérica, reiterando el compromiso que ASAPRA tiene con la OMA y con cada uno de los sistemas aduaneros de sus respectivos países.

"La aduana no es sólo gobierno, la aduana la hacemos todos y como un todo debemos trabajar para transformarla y seguir sirviendo a nuestros pueblos", acotó.

Por otra parte, Ramos Gil señaló que ASAPRA hizo ya una formal recomendación a la OMA, para elevar el idioma español como lengua oficial en la OMA y ésta sea considerada en su consejo.

Esto trascendió en la ciudad de Panamá, durante la celebración XXIII Congreso Internacional de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), integrada por 19 países y 25 mil Agentes Aduanales.
Ahí se dieron cita los representantes de los Agentes Aduanales de Iberoamérica, los Directores Generales de Aduanas.

BOLETIN INFORMATIVO

*CUMPLIÓ 20 AÑOS EL CONACULTA, FORTALECIENDO LAS INSTITUCIONES CULTURALES

(AGENCIA NOTISIFA)
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha desarrollado a lo largo de 20 años una labor constante para fortalecer las instituciones culturales, poner al día la infraestructura cultural nacional y favorecer una participación clara y eficaz de los distintos sectores sociales.

Creado mediante decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 1988, el Conaculta trabaja en las acciones tendientes a promover y difundir la cultura y las artes dentro y fuera del país, bajo la premisa de tres valores esenciales: identidad nacional, irrestricta libertad a la creación y acceso creciente de los mexicanos a los bienes y servicios culturales.

Concebido como el punto de convergencia y articulación que reclaman los diversos esfuerzos que el país ha desplegado en el inabarcable e inagotable ámbito de la cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha reformulado la política cultural haciéndola más acorde con la creciente transformación de la sociedad mexicana, visiblemente más urbana, con mayores niveles de educación, mejor informada y demandante de espacios de expresión social para la diversidad étnica y cultural. Una sociedad más abierta, crítica, participativa e intensamente plural.

A lo largo de los últimos 20 años, la política cultural se ha encaminado a realizar acciones que sirvan a más personas, alcancen más regiones y comunidades y establezcan más formas de participación social.

Uno de los medios más efectivos para lograr lo anterior ha sido el rescate, recuperación, conservación y expansión de la infraestructura cultural básica en todo el país. De igual forma, el apoyo a la creación artística y la extensa y continua difusión de todas las manifestaciones culturales.

El Conaculta ha recogido y expresado el consenso nacional al impulsar la idea de que el Estado no debe ser, como lo fue durante mucho tiempo, el actor único o principal promotor del desarrollo cultural.

El concepto de la participación social ha adquirido una doble dimensión: la de que es necesario que cada mexicano participe de los beneficios de la cultura y, al mismo tiempo, pueda participar en los esfuerzos en favor de la cultura.

En la actualidad, el Estado ha creado una nueva relación, respetuosa de la naturaleza del acto creativo, de sus necesidades y de los valores imprescindibles, tales como la libertad de pensamiento y expresión, independencia crítica, la capacidad de diálogo y la apertura a la diversidad.

A lo largo de estos últimos 20 años, el trabajo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha permitido incrementar notablemente la articulación entre las propias dependencias que integran el denominado "Subsector Cultura" de la Secretaría de Educación Pública, y el conjunto de las instituciones culturales del país, principalmente las universidades, los institutos de cultura, las asociaciones y fundaciones privadas, las empresas que apoyan la actividad cultural, los grupos organizados de la sociedad civil, la comunidad artística e intelectual, y los organismos culturales internacionales.
Hoy, la apreciación de la diversidad cultural, la identificación de lo propio, el entendimiento y aprecio de las demás culturas, son sin duda la base de un nacionalismo renovado.

Junto a su riqueza cultural, México ha desarrollado históricamente un notable conjunto de políticas, instituciones, espacios, programas y servicios públicos para hacer de esos valores, en la práctica, un bien común.

Fortalecer las instituciones culturales, poner al día la infraestructura cultural nacional y favorecer una participación clara y eficaz de los distintos sectores sociales, son, entre otras, condiciones esenciales para abrir paso a una nueva etapa en el fomento y difusión de la cultura y para ampliar su papel, al asumirla como punto de partida de una política de desarrollo.

El Conaculta continuará trabajando con intensidad, con un esfuerzo renovado para lograr día a día la concreción del fortalecimiento de la cultura como uno de los ejes fundamentales del desarrollo de nuestra comunidad, así como para preservar nuestros valores artísticos y culturales como un factor de cohesión, identidad nacional e integración regional y global.

BOLETIN INFORMATIVO

*AMENAZA EL CRIMEN ORGANIZADO CON INFILTRARSE EN PARTIDOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El legislador federal José Luis Espinosa Piña, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, advirtió que el crimen organizado amenaza con insertarse en órganos de gobierno y partidos políticos, para influir en la toma de decisiones, “y ante ello no estamos blindados; es un nuevo mecanismo que nos obliga a construir una solidaridad nacional”.

Lo anterior, durante la presentación del libro “Blindaje Electoral y Derechos Sociales”, editado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), en donde añadió que es necesario impulsar una mejor ciudadanización para fortalecer el blindaje de la política ante el crimen organizado.

Afirmó el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) que blindar la política, construir ciudadanía y educación son tareas indeclinables del Estado mexicano, pero también se requiere la ciudadanización, promover una mayor intervención, colaboración y participación social y diseñar mecanismos jurídicos que garanticen que su ejercicio estará ajeno a intereses o visiones sectarias”.

En la medida en que se fortalezcan los procesos de corresponsabilidad y participación, los blindajes serán cada vez más necesarios, agregó.

Además, dijo que se requiere observación, fiscalización y sanción para tener certeza de que los recursos públicos serán bien utilizados y responderán a las necesidades colectivas.

En este sentido, indicó que no existe ninguna normatividad que permita la observación y vigilancia ciudadana, un sistema de denuncia y de control, o protección de la distribución de programas sociales.

ELIMINAR EL CLIENTELISMO Y LA CORRUPCIÓN.- Enseguida, la diputada Ruth Zavaleta Salgado, vicepresidenta de la Mesa Directiva, destacó la pertinencia del texto, dado que “hemos entrado al proceso electoral de 2009, y debe servinos para observar y atender la forma en que podemos evitar que los recursos públicos sean utilizados a favor de algún partido o algún candidato en especial”.

Afirmó que es necesario exigir a los gobernantes un verdadero blindaje de los programas sociales, eliminar el clientelismo y la corrupción, construir una nueva forma de quehacer político y una sociedad con una cultura de participación electoral que fortalezca los pilares de la democracia.

Se pronunció por impulsar el fortalecimiento de la ciudadanía y evitar el crecimiento de la pobreza y la marginación, sin embargo informó que este año se incrementará en un millón el número de pobres en México.

Destacó que un proceso de ciudadanización obliga a considerar los programas de los candidatos o partidos y el cumplimiento de sus promesas.
Afirmó que actualmente no se trata sólo de acudir a las urnas a votar, sino de exigir el cumplimiento de lo prometido en campaña, de que se rindan cuentas.

Señaló que si México se perfila a la mercantilización de la política y, por lo tanto, a la compra y venta del voto electoral, es necesario redirigir el trabajo político.

“La mercantilización de la política se da en múltiples formas y pasa desapercibida cuando se focalizan programas sociales”.

EL ÁMBITO LOCAL ES EL MÁS VULNERABLE.- En su participación, Magdy Martínez-Soliman, representante presidente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, indicó que el blindaje de los programas sociales ante las elecciones es un tema que trasciende coyunturas político-electorales.

Agregó que es tarea de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, gobiernos estatales y municipales, sociedad en general y organismos internacionales.

“Juntos podemos poner candados particularmente resistentes en puertas que se pueden abrir sobre el abismo de la delincuencia organizada”, acotó.

Destacó que el ámbito local es el más vulnerable a la compra y coacción del voto y es “por donde debe empezar el blindaje ciudadano para poner los primeros candados”.

Dijo que la publicación interviene en una coyuntura oportuna en México para retomar la reflexión y la acción sobre la protección de los programas sociales en el proceso electoral.