viernes, 8 de enero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*ACUDIRÁN VECINOS A TODAS LAS INSTANCIAS; DEBE PREVALECER EL INTERÉS CIUDADANO: MÉNDEZ

(DIFUNET).-
Los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II que luchan para evitar la construcción de una gasolinera en Insurgentes Sur, acudirán a todas las instancias necesarias para detener el proyecto, porque en una sociedad como la nuestra que se dice ser democrática, el interés ciudadano debe prevalecer sobre los intereses particulares.

Lo anterior fue declarado por Javier Méndez, vocero de los vecinos, luego de dar a conocer esta mañana que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para interponer una queja en contra del Jefe Delegacional Higinio Chávez y su principal asesor Hipólito Bravo, quien se ha caracterizado por actuar en contra del bien común.

Por lo pronto, recordó que a pesar de existir una mesa de trabajo en la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, a cargo de Martín Juárez Durán, "tampoco cejaremos en lograr una entrevista con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard para darle a conocer lo que hacen personajes como Chávez y Bravo y ordene la detención de la obra".

Javier Méndez Guzmán aseguró que en los últimos días "no hemos dejado de visitar instancias gubernamentales del Distrito Federal ni del Gobierno Federal, como tampoco otras como Pemex, porque lo que está en juego no es cosa menor. Es la vida y seguridad física de 600 residentes del Conjunto Tlalpense que vivimos allí hace 35 años".

Añadió que pese a la serie de irregularidades cometidas por Jorge Talavera, dueño del predio donde se construye al gasolinera, "nunca habíamos llegado a un nivel de movilización como el de ahora, pese a que siempre denunciamos las anomalías alrededor de sus negocios y las autoridades delegacionales nos tomaron a locos. Pero hoy nuestra vida corre riesgos y eso no lo vamos a permitir".

Los vecinos se reunirán esta tarde en la Jefatura de Gobierno con varios funcionarios de las áreas involucradas como son las secretarías del Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, Protección Civil, Transportes y Vialidad y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, con el fin de encontrar una solución favorable a su denuncia.

BOLETIN INFORMATIVO

*PRODUCTORES MAICEROS DE SINALOA OBTENDRÁN COSECHA RÉCORD DE MAÍZ

Por DANIEL JIMEMEZ S.

(AGENCIA NOTISIFA)
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que de acuerdo con las proyecciones de cosecha del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2009-2010 se estima que los agricultores de Sinaloa obtendrán una cosecha récord de producción de maíz al superar los cinco millones de toneladas del grano.

En una extensión de 471 mil 500 hectáreas, en su mayoría con acceso a la infraestructura de riego, los productores sinaloenses lograron aumentar los rendimientos por hectárea al pasar de 9.9 toneladas por hectárea en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2005-2006 a 10.6 toneladas por hectárea que se prevén promediar al término de la presente temporada de cultivo.

Todo lo anterior, es como efecto de la coordinación institucional entre el Gobierno Federal y Estatal para allegar los programas y recursos que impulsan la producción de granos para beneficio directo de los productores maiceros. Estos apoyos se reflejan en la incorporación de paquetes tecnológicos, adquisición de activos productivos (maquinaria e implementos agrícolas) y la disponibilidad del presupuesto con toda oportunidad para que sus beneficios se traduzcan en una mayor productividad.

Con esta cosecha de maíz del estado de Sinaloa, cuyo valor de la producción se estima superior a los 13 mil 397 millones de pesos, la cual se suma a las cosechas de Sinaloa y Tamaulipas el abasto del consumo interno en todo el país está garantizado, destacó la SAGARPA.

El maíz es un cultivo altamente estratégico para el consumo de los mexicanos. Se calcula que el 10 por ciento de la población rural destina 40 por ciento de su gasto en alimentos, del cual aproximadamente 12 por ciento se dirige a la compra de maíz blanco y productos derivados. Con la producción nacional se cubre totalmente la demanda de maíz para consumo humano.

Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA indican que se dedican a la producción de maíz 2.9 millones de productores en un promedio de ocho millones de hectáreas en todo el país. El cultivo de maíz utiliza el 38.5 por ciento del total de superficie sembrada a nivel nacional.

En el ciclo agrícola Otoño-Inverno se destinan más de un millón 160 mil hectáreas al cultivo de maíz, esta superficie representan el 15 por ciento de la extensión total que se dedica a la producción de este grano

BOLETIN INFORMATIVO

*MENTIROSO, MENSAJE DE CALDERÓN CON MOTIVO DE AÑO NUEVO

(AGENCIA NOTISIFA)
La vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada Contreras, calificó el mensaje de año nuevo de Felipe Calderón como triunfalista, hueco y mentiroso, al eludir por completo la realidad que padecen los mexicanos frente a la descomunal ola inflacionaria para este 2010.

De nueva cuenta, añadió, al igual que su antecesor, Felipe Calderón no acepta que su política económica es errónea y anuncia que 2010 será “el año de la Patria y el de la recuperación económica”, cuando los empleos prometidos antes y ahora, no se crean, sino por el contrario, cada día se incrementa el desempleo. Se le olvidó que en meses anteriores, incluso violando la ley, mandó a la calle a 20 mil electricistas al decretar la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La legisladora federal Quezada Contreras afirmó que Calderón aceptó, implícitamente, que su gobierno ha sido erróneo al señalar que existen 20 millones de mexicanos en pobreza extrema. No tomó en cuenta a los otros 40 que viven en la pobreza, e insiste que con sus programas electoreros, como el de Oportunidades, ayudarán a sacar a ese importante sector de mexicanos de la difícil situación que enfrentan al carecer de los medios básicos de subsistencia.

Asimismo, agregó, que el titular del Ejecutivo Federal reitera su política equivocada del combate a la delincuencia (en los tres años de gobierno calderonista van más de 16 mil muertos). No entiende que a ésta se le combate con la generación de empleos, mayores recursos para la educación y con inversión en proyectos productivos, no con armas y con el Ejército en las calles.

La diputada perredista recordó que desde 2007, en cada inicio de año, Felipe Calderón convoca a la unidad, a “jalar parejo” y a sacrificarnos para enfrentar los retos y dificultades que tenemos como nación. Pero sus llamados anteriores, como el de ahora, se han quedado en el vacío ante la ominosa realidad: un raquítico aumento al salario mínimo, el incremento irracional del kilo de tortilla (en algunos lugares de la república alcanzó hasta los 19 pesos), el alza indiscriminada del gas de uso doméstico, gasolina y diesel para el transporte de carga y una criminal ola inflacionaria que ya se había desatado sin control desde diciembre pasado, situación que seguramente aumentará el número de mexicanos pobres y en pobreza extrema”.

Ante este mensaje triunfalista de Calderón del “no pasa nada y de que México saldrá fortalecido de la crisis”, la postura del PRD es muy clara: Si el Ejecutivo federal y sus dependencias siguen dañando la economía de millones de mexicanos, sin duda alguna llamaremos a la movilización de la ciudadanía en defensa de su economía, advirtió Quezada Contreras. “No vamos a permitir ningún aumento más a los precios de los hidrocarburos ni de la canasta básica. Es más, durante su comparecencia ante las comisiones nombradas por la Comisión Permanente, exigiremos a los titulares de las secretarías de Hacienda (SHyCP) y de Energía (Sener) la congelación de precios de los energéticos”, concluyó la legisladora Leticia Quesada.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROVOCA FRENTE FRÍO 22 DESCENSOS DE TEMPERATURAS EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
El ingreso del frente frío 22, acompañado por una intensa masa de aire continental ártica, provocará condiciones invernales severas, un marcado descenso de temperaturas en gran parte del país y potencial de nevadas en una amplia zona de las mesas del Norte, Central y oriente de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que continuará el ambiente frío a muy frío por la mañana y noche en la mayor parte de la República Mexicana con heladas en los estados del noroeste, norte y noreste, así como evento de "norte" moderado en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En su aviso más reciente, el organismo precisó que también se esperan lluvias moderadas en el oriente y sureste de la República Mexicana y en la Península de Yucatán.

Precisó que la corriente en chorro mantiene fuerte entrada de nubosidad en las entidades del occidente, centro, oriente y noreste, por lo que el cielo se mantendrá medio nublado a nublado, al igual que en los del Pacífico medio y sur, donde las temperaturas serán cálidas.

En su pronóstico de tiempo por regiones, señaló que en el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a frías con heladas al amanecer y de templadas a cálidas en el transcurso del día, además de viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Apuntó que en el Pacífico Centro se tendrá cielo medio nublado a nublado, temperaturas frescas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, niebla sobre la Sierra Norte de Chiapas, temperaturas frescas a calurosas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, niebla sobre la Sierra Madre Oriental, temperaturas frescas a cálidas y viento de componente norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas, con tendencia a propagarse en el transcurso de la noche hacia el sur de la región.

Detalló que en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en el occidente de la región.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche se registrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte y noreste de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, caída de "nieve" o aguanieve" en zonas altas, temperaturas frías a muy frías con heladas en la mañana, frescas a templadas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
Mientras que en la Mesa Central se tendrá medio nublado a nublado, bancos de niebla dispersos, temperaturas frías a muy frías con heladas durante la mañana y frescas a templadas por la tarde con viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Reportó que la temperatura máxima se registró en Acapulco, Guerrero, con 33 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con 13 grados bajo cero.

Por último, manifestó que se prevén lluvias moderadas en Campeche, Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; así como ligeras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

BOLETIN INFORMATIVO

*MENSAJE DE PRESIDENTE COLDERON DICEN QUE ES TRIUFALISTA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Entrevista de Dip. Sebastián Lerdo de Tejada a los comunicación ¿Cómo ve este mensaje del presidente Calderón, anoche, dicen que es triunfalista, dicen que es realista, cómo lo ven ustedes?

e parece que es un mensaje que regresa también al diagnóstico. Ha tomado la costumbre el Presidente de llenar sus mensajes de optimismo y planes, y lamentablemente no se han concretado estos planes.

Creo que es un mensaje que desde el punto de vista del Ejecutivo era el pertinente.
Considero que es un mensaje que le faltan los planes concretos para desarrollar en el 2010.
También creo que es un mensaje al que le faltan compromisos explícitos por parte del Ejecutivo Federal, y pues no es más que un discurso.

Vamos a ver las acciones concretas que proponga del Ejecutivo y en función de eso opinaremos.
Habla el presidente Calderón que hay las condiciones para considerar el 2010 como el año de la recuperación.

Ojalá sea así. Lamentablemente hemos visto que desde el Ejecutivo no se han tomado las medidas de fondo necesarias y mantienen una escalada de precios y tarifas que está lesionando no solamente el poder adquisitivo de la sociedad, sino a las cadenas productivas.

El problema es la falta de programas integrales que generen empleo. No bastan los discursos si no van acompañados de acciones concretas, de estímulos específicos para valorar el esfuerzo de quienes siempre tributan, de quienes siempre están dispuestos a aportar, y del otro lado no se ve un esfuerzo profundo de reducción del gasto del Gobierno Federal.

Vamos a estar muy atentos y a exigir explicaciones concretas al secretario de Hacienda, hoy en la tarde que comparece en Comisión de la Permanente.

También estaremos muy atentos a más tardar el 15 de marzo, que tiene como obligación el Ejecutivo Federal, para presentarle a la Cámara de Diputados el programa multianual de reducción del gasto corriente de la administración pública federal.

Si no se acompañan como una estrategia integral los planes, bueno, pues no queda más que en discursos.

Cómo ve este sainete, estos dimes y diretes entre el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio, con el secretario de Gobernación,

Me parece muy lamentable que el Gobierno Federal no esté dispuesto a escuchar críticas.
Parte esencial de la división de poderes, es justamente el ejercicio de los contrapesos desde el Congreso, y parte esencial de un régimen democrático, es tener la madurez para escuchar y aceptar las críticas, y enderezar el rumbo.

Es una clásica respuesta de la derecha, en donde son muy buenos para criticar, pero intolerantes ante la crítica.

Entonces esto del precio de las gasolinas como que contradice el mensaje del Presidente, Lamentablemente los incrementos que por la puerta de atrás impulsaron los últimos días de diciembre y la escalada que está significando esto, se traduce en incertidumbre para las cadenas productivas.

No solamente es un golpe a los bolsillos, sino también genera incertidumbre en la planeación financiera de las pequeñas, medianas e incluso de las grandes empresas, de las cadenas productivas.

No me parece que sea el mejor camino. Sin embargo, estaremos atentos a la respuesta que nos dé el secretario de Hacienda, hoy por la tarde, en función de un programa integral que estará impulsando desde el Gobierno Federal.

No solamente es encarecer, sino también estimular la inversión, y me parece que es esencial que el Poder Legislativo llame a cuentas al Ejecutivo y cuestione con toda firmeza, responsabilidad y respeto, las acciones del Gobierno Federal.

Este presidente del empleo que hace tres años dijo que iba empezar por ahí

El saldo -más allá de las críticas, de las filias o fobias partidistas- lamentablemente no es positivo.
El 2009 concluyó con cerca de un ejecutado cada hora; con un incremento en el desempleo importante, con una caída importante del sector financiero. Sin embargo, esperemos que en el 2010 nos pueda ir mejor.

Desde el punto de vista del Congreso, nosotros haremos nuestra parte, estamos dispuestos a trabajar muy duro. Pero hay atribuciones que son exclusivas del Ejecutivo Federal.

Llama la atención que un Presidente que fue electo en el 2006, siga prometiendo, iniciando el 2010, lo mismo, y la sociedad, la gente en la calle siga acreditando que no se ha logrado.
No es para festejar este fracaso del Gobierno Federal. Pero sí es para llamar a cuentas y para iniciar estrategias que corrijan el rumbo