domingo, 22 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*EJÉRCITO, PIEZA CLAVE EN EL COMBATE CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA: SÁNCHEZ

(AGENCIA NOTISIFA) El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez, del PRD, afirmó que el Ejército es una pieza clave en el combate actual contra la delincuencia organizada, por lo cual es conveniente reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que su presencia no sea ilegal”.

“Haciendo a un lado las posturas partidistas y los discursos que se rasgan las vestiduras por la permanencia del Ejército en las calles, es un hecho que es una institución fundamental en esta tarea, por lo que debe reformarse la Carta Magna para este fin”, aseguró.

El legislador federal recordó que ciertamente fue el Ejecutivo quien arriesgó la reputación de estas instituciones tan honorables y que fuesen objeto de críticas y vejaciones por parte de la población; sin embargo, a juzgar por el crecimiento de la violencia no podrían ser utilizadas otras fuerzas policíacas, donde se vislumbra corrupción, no tienen el armamento adecuado ni la preparación que se requieren para estar a la altura de las circunstancias.

El integrante de la bancada del PRD comentó que lo importante es proteger a la ciudadanía y quitar espacios a la delincuencia, hecho que justifica la presencia castrense en esta lucha, sin embargo, ésta no deja de ser violatoria de la Constitución por lo cual, insistió, se debe legislar al respecto.

El artículo 118 de la Carta Magna, en el numeral II, establece que sin consentimiento del Congreso de la Unión los estados de la Federación no podrán tener en ningún tiempo tropa permanente ni buques de guerra.

Nazario Norberto reiteró que deben crearse condiciones para hacer limpieza en otras fuerzas del orden y privilegiar la investigación, además de los cambios constitucionales para legalizar la actuación del Ejército en casos como el que nos ocupa.

BOLETIN INFORMATIVO

*PRD NO AVALA POLÍTICA DE SEGURIDAD: QUEZADA CONTRERAS

(AGENCIA NOTISIFA) La vocera del grupo parlamentario del PRD, Leticia Quezada, afirmó que la posición del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, de mantener al Ejército en las calles hasta el último día de su mandato, lejos de ayudar a la discusión de una estrategia de seguridad, en realidad desecha cualquier posibilidad de cambio.

“No podemos avalar una política de seguridad en la que han perdido la vida casi 30 mil mexicanos sin que hasta la fecha tengamos certeza quiénes fueron los responsables y cuál fue su motivación para cometer esos homicidios, en muchas ocasiones llevados al extremo del sadismo”, señaló.

En un comunicado la fracción del PRD externó que las autoridades policiacas y militares deben responder por los excesos en los que han incurrido y que el gobierno los someta a su castigo correspondiente, como ejemplo del combate a la impunidad, porque de lo contrario, estaremos en un escenario cada vez más lamentable.

“De nada sirve llamar a un diálogo, si en las conclusiones se asegura tajantemente que la decisión de mantener al Ejército en las calles es irrebatible, siendo que su retiro de éstas es uno de los puntos que ha discutido el PRD”, acotó.

Reiteró que los diputados del PRD han presentado una serie de iniciativas en materia de seguridad y procuración de justicia, mismas que se encuentran a la espera de su dictaminación.

Indicó que los “Diálogos por la Seguridad”, sólo crearon una cortina de humo, jalaron los reflectores hacia el mandatario federal para intentar aminorar la imagen de soberbia y de necedad de Calderón.

“Esperamos que si el Gobierno Federal realmente quiere analizar y darle la vuelta a su estrategia, primero ponga el ejemplo de buena voluntad y pida la renuncia de sus funcionarios públicos bajo sospecha, como el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”, dijo.

Además, propuso que se conforme un grupo de verdaderos especialistas, nacionales e internacionales, en materia de seguridad para que propongan acciones contundentes en el combate al narcotráfico.