lunes, 17 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*PERDIÓ CARSTENS LA BRÚJULA DE LA ECONOMÍA MEXICANA: SÁNCHEZ CAMACHO

(AGENCIA NOTISIFA).-
El legislador federal Alejandro Sánchez Camacho aseguró que Agustín Carstens ya no siente lo duro sino lo tupido y "ya perdió la brújula", en referencia a la crisis económica que afectará severamente a la economía popular en 2009.

"Todos sus escenarios macroeconómicos se les han caído: la economía mexicana no sólo no crecerá sino tendrá una declinación negativa del Producto Interno Bruto (PIB); el tipo de cambio podría dispararse hasta 15 pesos por dólar el próximo año y el precio del petróleo ya se les cayó en más de 100 por ciento. Esto inevitablemente repercutirá en la calidad de vida de las familias mexicanas y tendrán que reclamarle al "presidente del empleo", quien es el responsable directo de la caída del bienestar social del pueblo mexicano", acotó.

El diputado perredista manifestó su inconformidad, ya que mientras el gobierno aumenta semana tras semana el precio de la gasolina; compra instrumentos financieros en los mercados internacionales para garantizar el nivel de ingresos que garantiza el gasto superfluo y oneroso del gobierno de Calderón.

Continúo, "Carstens se cubre ante la baja de los ingresos petroleros con instrumentos financieros llamados "derivados", mientras al pueblo le aplica semanalmente la política del gasolinazo; esta situación es inadmisible y vamos a exigirle que no sólo deje de aplicar incrementos a la gasolina, sino incluso ahora que se han desplomado los precios del petróleo, bajen por lo menos en la misma proporción en que lo hace el crudo mexicano".

De acuerdo al legislador el precio de la gasolina ha descendido en más del 100 por ciento en el mercado internacional mientras las autoridades hacendarias continúan aumentándolo.
Por último, el coordinador de Desarrollo Económico de los diputados del PRD en San Lázaro, advirtió que Calderón pasará su año más amargo, en referencia al 2009, y que será el pago de la usurpación a la presidencia: "Calderón va a sentir el clamor del pueblo y junto con Andrés Manuel López Obrador defenderemos la economía popular hasta conseguir revertir la actual condición crítica en que nos tienen las políticas económicas de Calderón. Él es responsable directo de todo esto-sentenció el legislador”.

BOLETIN INFORMATIVO

*PARA LA PESCA Y ACUICULTURA, 10% MÁS DE PEF EN 2009

Por: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Agricultura y el comisionado nacional de Pesca y Acuicultura, Alberto Cárdenas Jiménez y Ramón Corral Ávila, respectivamente, anunciaron que el presupuesto para este sector se incrementa en más del 10 por ciento para el próximo año, toda vez que es una actividad prioritaria para la presente administración.

Al clausurar, a nombre del Presidente de la República, la Séptima Aquamar Internacional 2008, el titular de la Sagarpa, agregó que la deuda histórica que se tiene con el sector pesquero y acuícola del país, ahora se empezará a saldar porque se tienen más recursos para impulsar la producción de alimentos marinos.

Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, el secretario Alberto Cárdenas explicó que durante el próximo año se destinarán por lo menos 350 millones de pesos más para la compra de escolleras, realizar trabajos de dragados, sustituir motores fuera de borda, redes de frío y apoyar más proyectos de acuicultura y maricultura.

Ante investigadores, inversionistas, expositores, abastecedores de insumos y funcionarios federales y estatales, Cárdenas Jiménez comentó que 160 países se dedican a la actividad pesquera en el mundo. México pasó del lugar número 30 al lugar 17 en los últimos 20 años. Actualmente, aporta cerca del 1.5 por ciento del volumen total de pesca del planeta.

Por la importancia del sector, el gobierno federal tiene como objetivo garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, generar certeza jurídica en las actividades productivas y promover un desarrollo de la planta productiva de forma competitiva y rentable.

El secretario de Agricultura manifestó que la transformación y desarrollo de la pesca y la acuicultura son apoyadas por el gobierno federal a través de distintos programas. En el período 2007-2008, se destinaron recursos del orden de los 4,875 millones de pesos de inversión directa para el desarrollo de proyectos productivos. En 2006, la inversión fue de 1,853 millones.

En los últimos cuatro años se han destinado recursos por 45 millones de pesos para el desarrollo y transferencia de tecnología, producción piloto-experimental y piloto-comercial y para el mejoramiento genético de especies cultivables como totoaba, botete, pargo, ostión, pulpo, tilapia, camarón en jaulas y especies nativas.

Hay granjas que han dejado de utilizar el diesel marino por electricidad, acción que les ha permitido incrementos en la producción de hasta 300 por ciento, destacó el Secretario de Agricultura.
Expuso que la acuicultura en México, además de contribuir estratégicamente a mejorar la alimentación de los mexicanos, se ha convertido en el motor de desarrollo para diversas zonas rurales de alta marginación, sin competir con otras actividades como la agricultura y la ganadería.

Se tienen en México alrededor de 70,000 hectáreas espejo de agua en producción y un potencial identificado de 750,000 hectáreas. Hay estados con recursos acuícolas prácticamente inexplotados

La acuicultura nacional registra tasas de crecimiento promedio anual del 4.13 por ciento, en los últimos siete años. Destaca el cultivo del camarón, especie que representan el 42 por ciento de la producción acuícola del país. La producción promedio anual es de 75,000 toneladas.

En 1997, México producía menos de 18,000 toneladas de camarón en granja; sin embargo, para el año 2001, la producción acuícola de esta especie superó la captura de todo el camarón silvestre del país. Para 2008 se estima una aportación récord de 120,000 toneladas, cifra que equivale a más del triple de lo que se pesca en los mares.

En el 2002, la engorda de atún prácticamente no existía. Actualmente se producen más de 450,000 toneladas de atún fresco con calidad de exportación en los ranchos del Golfo de California: México es el principal proveedor de atún aleta azul fresco del mercado japonés.

El comisionado nacional de Pesca y Acuicultura, Ramón Corral Ávila, destacó que en 2008 se ejerció un presupuesto histórico de 3,084 millones de pesos; de los cuales 1954 millones corresponden al presupuesto autorizado a la CONAPESCA y 1,130 millones adicionales son apoyos de SAGARPA para operar el Programa de Energéticos, el cual incluye apoyos al diesel marino, gasolina ribereña y energía eléctrica para granjas acuícolas.

Destacó que en el evento Aquamar Internacional 2008 que se celebró en este puerto del 12 al 14 de noviembre congregó a expositores de México, Estados Unidos, Brasil, China y Chile. En esta oportunidad se mostró el potencial de la pesca, maricultura y acuicultura mexicanas, actividades comprometidas con el buen uso y administración de los recursos marinos.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PAN RECHAZA TOTALITARISMO DE FIDEL HERRERA

(DIFUNET).- El Comité Estatal del Partido Acción Nacional avala la actitud de los diputados de nuestro partido y de los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, quienes esta mañana decidieron ausentarse de la sesión en el Congreso local, en protesta por las violaciones a la Ley Orgánica del órgano legislativo.

En solidaridad con los diputados, también la dirigencia decidió ausentarse porque las actitudes del Gobernador y su partido advierten que estamos frente a un gobierno totalitario, sin división de poderes.

Contrario a la democracia que se vive a nivel nacional, demostrada en semanas recientes en el Congreso de la Unión, en Veracruz vivimos el atropello de un partido que se maneja como único y llega a confundirse con las instituciones del Estado.

Con el acto de esta mañana, celebrado en sesión solemne contraviniendo la Ley Orgánica del Congreso, lo que el partido en el poder y su fracción en el Congreso buscaron fue la exaltación de un personaje al que le confieren un poder ilimitado.

Los tres premisas antes mencionadas y el uso intenso de la propaganda, entre otras, son algunas de las señales de los regímenes totalitarios y, en su dimensión, si no se pone un alto mediante la obediencia de la ley, estamos frente uno de ellos.

Veracruz no puede quedarse inmóvil ante un gobernador que perdió la dimensión, que todo lo hace, que todo lo puede, a costa de cualquier cosa, como un señor feudal. Un gobernador que privilegia el atropello a las instituciones, a las formas de la política y a los adversarios; que mediante el abuso del poder, pretende aniquilarlos.

Estamos frente a un gobernador que promueve prácticas del mayor arcaísmo político, como la compra de conciencias, la negativa al diálogo y el autoritarismo más puro para imponer sus formas de gobierno feudales.

BLETIN INFORMATIVO

*ACUSAN A MUÑOZ LEDO DE LA RUPTURA DEL FAP CON EL PRD

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El coordinador de Nueva Izquierda y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Octavio Martínez Vargas, acusó a Porfirio Muñoz Ledo, de ser artificie de la ruptura del Frente Amplio Progresista (FAP) y el PRD.

Lo anterior seda, luego que Convergencia y el Partido del Trabajo (PT) anunciaron su alianza para las elecciones intermedias del 2009.

En días pasados, Porfirio Muñoz Ledo anunció dicha no alianza de manera oficial, ya que estaban a la espera del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir a su dirigente nacional, dicho fallo dio como triunfador a Jesús Ortega Martínez declarándolo presidente nacional del PRD, y como secretario general del mimo Alejandro Encinas.

Dicha ruptura ya se presagiaba que la corriente de Nueva Izquierda que liderea Ortega Martínez, había tomado las riendas del PRD, el cual venía desmarcándose del líder moral de la corriente Izquierda Unida, Andrés Manuel López Obrador.

Ahora los integrantes de la corrientes Nueva Izquierda piden que recapacite Alejandro Encina y no vaya a emigrar a la Nueva Alianza, aunque ya en su calidad de presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, adelantó que buscará a Encinas y a los dirigentes de Convergencia y PT, para que no haya ruptura con miras a la elecciones intermedias del próximo año.

Pero según, el legislador federal del PRD, Octavio Martínez Vargas, Muñoz Ledo es el artífice de la ruptura que se está generando en dicho FAP; al tiempo que planteó la necesidad de analizar la expulsión del ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.

El diputado por el Estado de México, Martínez Vargas opinó que las declaraciones de Muñoz Ledo obedecen a una estrategia que pretende fraccionar a la izquierda del país, ya que el actual coordinador del FAP siempre ha actuado en contra de los intereses del PRD y puntualizó que primero a favor del PRI, cuando compitió en contra de Cuauhtémoc Cárdenas y después a favor del PAN, donde incluso se le otorgó una representación diplomática.

Además, consideró que la actitud de Muños Ledo “no es para quitar el sueño”, pero sí es importante la unidad de la izquierda del país.

El presidente de la Comisión de Turismo en san Lázaro confió en que logren acuerdos el PRD, Convergencia y el PT para lograr candidaturas comunes no sólo en las elecciones intermedias para elegir diputados, sino en las estatales donde habrán de votar a gobernadores.

Por último, en medio de este reacomodamiento de las fuerzas políticas del país, no se sorprenda si Andrés Manuel López Obrador abandona al PRD y emigra hacia la Nueva Alianza PT-Convergencia.