jueves, 10 de junio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

(REDACCION ATLACOMULCO).- En días anteriores el diputado Emilio Chuayffet Chemor aclaró hoy que la reforma en materia de derechos humanos que está pendiente de aprobarse en la Cámara de Diputados debe aprobarse y que nadie tiene derecho a detenerla; sin embargo, instó a sus homólogos a cumplir con su responsabilidad como cámara revisora, a fin de enriquecerla y mejorarla.

Al participar en la reunión de las comisiones unidas Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, señaló que sus objeciones a algunos artículos de la citada minuta, las cuales bien pueden ser superadas, no deben juzgarse como un acto de traición a la patria y a los derechos humanos.

“Tenemos todo el derecho a opinar y sobre todo, si hemos estudiado la materia, a proponer cosas que pueden ser incorrectas, pero que a nuestro juicio podrían mejorar el texto en cuestión”, precisó.

Chuayffet Chemor mencionó que tampoco se opone a la dotación de nuevas facultades para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque advirtió que cambiar la facultad de investigar delitos graves, establecida en el artículo 97 constitucional, implicaría que una sola persona ejerciera tal atribución.

“Si en la Corte eran los 11, aquí que sea el Consejo Consultivo, porque si la CNDH se va a volver autoridad, el Consejo debe dejar de ser consultivo. Esa es una de las consecuencias de hacerlo autoridad. No se trata de decir con varita mágica: ya eres autoridad y todo lo demás queda igual. Como si no hubiera consecuencias jurídicas por la denominación de autoridad a la CNDH”, detalló.

El legislador priista expresó también su beneplácito por la ampliación los derechos humanos, no obstante, reconoció que faltaron algunos; por lo que cuestionó por qué no se incluyeron.

“Faltó el derecho de protección al honor o a la dignidad ¿o ese no nos importa como derecho humano, por ese nadie pelea, porque no representa sino pleitos con los poderes fácticos, no vale la pena o ahí sí no somos modernos y nos quedamos atrás?”, preguntó el político mexiquense.

En cuanto a la nomenclatura considerada en la reforma, apuntó que ésta es confusa, debido a que se mezclan los términos derechos humanos y garantías; “estos no son elementos de conspiración, son argumentos jurídicos que aspiran a ser contestados jurídicamente”, subrayó.

Al reiterar que la reforma antes citada es buena, Emilio Chuayffet invitó a sus homólogos a trabajar todos los días para que salga antes de septiembre, mediante un ejercicio mínimo de construcción, ya que como cámara revisora, tienen esa responsabilidad, además de que aplaudió la idea de trabajar en conferencia con los senadores.

“Cumplámosla y enriquezcamos la reforma con aquellos puntos que seguramente pasaron, como se nos pasan a nosotros muchos, y que deben ser materia, en lugar de pleito y luego de andar difundiendo las tesis conspirativas, de un sano ejercicio de argumentación jurídica”, remató el legislador federal priista.

BOLETIN INFORMATIVO

*PEDIR GOBIERNO DE MÉXICO EXTRADICIÓN DE CULPABLES DE MUERTE DEL JOVEN: NAVARRETE PRIDA

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente del Grupo de Amistad México-Israel, Jesús Alfonso Navarrete Prida, del PRI, aseguró que el Gobierno Federal debe solicitar a Estados Unidos la extradición de los responsables del homicidio del adolescente Sergio Hernández.

“Es un acto brutal, que además el incidente, entiendo, en nuestro territorio, es un hecho absolutamente condenable, se llama homicidio y México debería solicitar la extradición de las personas que hayan cometido delitos”, destacó.

Entrevistado al término de su reunión de trabajo en la que despidieron al embajador de Israel en México, Yosef Livne, quien deja su cargo para asumir otro en su país, el diputado señaló que el acto cometido por el agente de la Patrulla Fronteriza es un homicidio, por lo tanto debe haber un ejercicio de acción penal.

“En el ejercicio penal debe de valerse cualquier tipo de prueba que se quiera aportar, el acto es condenable y demuestra una actitud xenófoba de algunos miembros de la Patrulla Fronteriza”, acotó.

El legislador destacó que la Procuraduría General de la República debe ser la dependencia que solicite la detención provisional con fines de extradición y el juicio correspondiente para que se ventilen todas las pruebas.

¿Tenemos los mecanismos jurídicos para que México pueda hacer eso?

Desde luego, hay todos los instrumentos jurídicos, hay tratados de colaboración, hay acuerdos bilaterales y México en homicidas norteamericanos ha correspondido extraditándole a su territorio a este tipo de personas en varias ocasiones, ésta no debería ser la excepción, respondió.

BOLETIN INFORMATIVO

*EMPRESARIOS DE SINGAPUR INTERESADOS EN PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS DE MÉXICO

´Por DANIEL JIMENEZ S.

(AGENCIA NOTISIFA) Resultado de la Misión Comercial en la Expo FOODEX, en Tokyo, Japón; Sinaloa podrían enviar a esa nación camarón, calamar, caracol y callo de hacha, entre otras.
• En 2008, se exportó a Singapur 102 mil kilos de productos marinos (abulón, almeja, caracol y sardina) con un valor de tres millones 502 mil dólares.

Como resultado de la Misión Comercial del Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, en la Expo FOODEX 2010, en Tokyo, Japón, un grupo de empresarios de Singapur se reunió con productores de México para conocer las posibilidades de negocios que existe en materia de acuacultura y pesca, así como para incrementar las relaciones comerciales entre ambos países, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Los propietarios de las empresas Agri-Food & Veterinary Authority of Singapore, Eastern Harvest Foods (Singapore) Pte Ltd, Fish International Sourcing House Pte Ltd, Jurong Cold Store Pte Ltd, Nippon Suisan (Singapore) Pte Ltd, Sakae Holdings Ltd, Seawaves Frozen Food Pte Ltd y The Seafood Company, a través de la compañía International Enterprise Singapore, conocieron el potencial de recursos pesqueros y acuícolas que tiene nuestro país.

En la reunión, productores mexicanos y empresarios asiáticos hablaron de la gama de productos que se pueden ofrecer y comprar. Se destacó que Sinaloa cuenta con 650 kilómetros de litoral para producir cualquier cantidad de alimentos provenientes del mar y es uno de los estados más importantes en acuacultura.

Coincidieron en que la regulación de importación y exportación de Singapur permite el fácil acceso de alimentos acuáticos con calidad, de tal suerte que los productores sinaloenses podrían enviar a esa nación diversas especies, como camarón (principal producto que se produce en la región y que requiere de una diversificación de mercados), calamar, caracol y callo de hacha, entre otras.

Director General de Organización y Fomento de la CONAPESCA. Víctor Arriaga Haro, explicó que este tipo de enlaces comerciales que se realizan con otros países, como Singapur y Japón -quienes también nos visitaron- son resultado de la Misión Comercial realizada por el Secretario Francisco Mayorga Castañeda, y el Titular de la CONAPESCA, Ramón Corral Ávila, en la Expo FOODEX 2010, en Tokyo, Japón, el pasado mes de febrero. Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indican que durante 2008, México exportó a Singapur un total de 102 mil kilos de productos marinos (abulón, almeja, caracol y sardina) con un valor de tres millones 502 mil 426 dólares.

LA LOCA SEMANA


Por Nicolás Durán de la Sierra

(AGENCIA NOTISIFA) Sin miedo alguno al ridículo y desafiando la calidad de los galimatías de Latifa Musa Simón, ahora encargada del despacho del presidente Jaime Hernández Zaragoza, el obispo Pedro Pablo Elizondo decidió asumir la sacra misión de defender los “derechos como ser humano” del ya no tan prófugo Gregorio Sánchez Martínez, su alcalde favorito.

El religioso no sólo manifestó que la aprehensión del exalcalde “es ilegal porque se han violado sus derechos”, sino también llamó a que “las autoridades federales hagan valer la legalidad, la justicia y el Estado de derecho, y eviten meter las manos y hacer acuerdos ajenos a la justicia…”

La mundanal rabia del obispo es por demás entendible si se considera que, preso su socio inmobiliario y no reo de delitos menores, la edificación de la catedral que pretendía en el hoy Hoyo Verde, se fue derecho al… carchivo muerto, sobre todo ahora que en juzgados federales se ventila lo ilegal de la apropiación eclesial que apoyaba Sánchez Martínez.

La beligerante posición asumida por el rijoso prelado de los Legionarios de Cristo –uno de los recién investigados por El Vaticano- llama la atención, además, no por el contenido de sus mensajes, que son copia calca de los exabruptos de los chuchos del PRD, sino por su total falta de tacto, ya que la orden religiosa que él representa está a punto menos de ser disuelta o, como gustan decir los barrocos de sacristía, a sólo un paso de su “refundación”.

La aprehensión de Greg no le tocó en el corazón, sino en algo más doloroso para los discípulos de Maciel: el bolsillo.

La oferta que recién hiciera la cúpula nacional del PRD a Marybel Villegas Canché para que ocupara la candidatura al Gobierno estatal graciosamente dejada por Sánchez Martínez, no demuestra el grado de desesperación del partido del Sol Azteca, no, sino la senilidad política del mismo. ¿De dónde cree el ocurrente Jesús Ortega, el jefe del clan, que la ahora militante panista podría sacar el dinero suficiente para cubrir sus costos de campaña?

Las perspectivas no son halagüeñas para los chuchos y sus adherentes locales, pues se agota el tiempo para que sustituyan a su encarcelado candidato y nadie con más de dos dedos de frente encabezaría, y sobre todo financiaría, una campaña de antemano perdida. Villegas Canché, sentada con toda comodidad, dijo que está en espera de instrucciones de César Nava…

Las posibilidades de un amplio abstencionismo en los próximos comicios son grandes, como indicó Alicia Ricalde Magaña, la valerosa y solitaria candidata panista al Gobierno estatal. El próximo 4 de julio, como consecuencia de la lucha de intereses que viven los partidos de oposición, el electorado ya no tiene el aliciente de la competencia. En la práctica, Roberto Borge Angulo va solo.

El caso de Paulette Gebara no dejó enseñanza alguna a los mandos de la procuraduría de justicia local, pues van que vuelan para cometer, con el soez manoseo informativo de la muerte de la brasileña Mónica Burgos, los mismos yerros que cometiera el hoy desempleado Bazbaz. Están viciando el proceso con declaraciones que van contra el sentido común

Resulta que el procurador Francisco Alor Quezada se dio cuenta apenas, cuando el posible uxoricida se encuentra ya instalado en su cómoda residencia en California, que el norteamericano abusó de su buena fe y no dio aviso a las autoridades mexicanas de su regreso a los Estados Unidos. Además de presunto criminal, Bruce Beresford Redman resultó ser un comprobado majadero… y que se olvide de filmar en el estado alguno de sus reality bodrios.

Ante tamaña grosería del productor televisivo y para desanimar la comisión entre los turistas de nuevos casos de violencia intrafamiliar como el sucedido, la instancia estatal pidió a la Procuraduría General de la República dé comienzo al proceso formal de extradición del tal Bruce, quien para los aguerridos judiciales estatales se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.

Lo que no esclarece bien a bien el Instituto Nacional de Migración es cómo diantre fue que el hoy acusado –hace dos semanas no lo era- salió del país si no tenía pasaporte, pues lo había entregado a la Procuraduría estatal al inicio mismo de las averiguaciones. Quizá algún buen samaritano les diga que el pasaporte se requiere para salir del país de origen y no para regresar al mismo.

“Se va a agotar todos los recursos legales que están por demás estudiados y recorridos (¿?) dentro de la experiencia de lo que es la República Mexicana (sic), para efectos de la extradición”, sentenció un alto funcionario judicial. Que tiemble el feroz posible asesino, quien además tiene la desfachatez de decir que es inocente.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PRI RATIFICARÁ SU CONDICIÓN DE PRIMERA FUERZA POLÍTICA EL PRÓXIMO 4 DE JULIO:

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El Revolucionario Institucional presenta candidatos constructivos, positivos, y no convoca al país a la discordia, afirmó la presidente nacional del PRI.

*No pensamos en ganar las elecciones sólo por obtener el poder, sino porque queremos transformar al país, aseguró.

*El candidato de la coalición “Todos Tamaulipas”, Rodolfo Torre Cantú, presentó su programa integral de apoyo a las mujeres.

La presidente del CEN del PRI, Beatriz Paredes, afirmó que el próximo 4 de julio el Revolucionario Institucional ratificará su condición de primera fuerza política nacional “porque está presentando candidatos constructivos, positivos, y no convocamos al país a la discordia sino a superar los problemas”.

Asimismo, destacó que el PRI tiene propuesta de corto, mediano y largo plazo “porque no estamos pensando en ganar las elecciones sólo por obtener el poder, sino porque queremos transformar al país”.

En gira de trabajo por Tamaulipas, Paredes señaló que el PRI está convocando a vencer el desánimo, a enfrentar la atonía económica con inversiones y generación de empleo, para lo cual se requiere establecer climas de certidumbre.

El PRI está ganando porque nos avalan gobiernos efectivos, como el de Eugenio Hernández Flores en Tamaulipas, y porque no “pirateamos” candidatos de otros lados, pues tenemos una cantera suficiente “que nos permite presentar opciones para que la sociedad y la militancia tengan oportunidades”.

La presidente del PRI encabezó además el Foro “Mujer a Mujer”, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Tampico, y en el que el candidato por la coalición “Todos Tamaulipas”, Rodolfo Torre Cantú, presentó sus compromisos para un Programa Integral de Apoyo a las Mujeres.

Ahí, Paredes dijo que es esencial lograr que candidatos varones tengan un compromiso de apoyo a la igualdad entre hombres y mujeres, porque un partido con perspectiva de género no sólo es el que impulsa la participación femenina, y lo que importa es que haya un compromiso conjunto del partido a favor de las mujeres.

Reiteró que el PRI trabajará a favor de las mujeres tamaulipecas “que en la frontera todos los días se esmeran para encontrar alternativas en las maquilas o en las empresas que se instalan en la región”, así como las mujeres campesinas, que en Tamaulipas tuvieron a la primera dirigente de una Liga de Comunidades Agrarias.

Paredes señaló que ahora que la familia mexicana sufre una transformación, es necesario lograr que la estructura de seguridad social responda a la nueva familia monoparental de mujeres trabajadoras.

“Es una nueva realidad en donde al menos 23 por ciento de los hogares tamaulipecos tienen una jefa de familia que es trabajadora, es madre de familia y está a cargo de la misma”, añadió.
Y la seguridad social tradicional estaba preparada para la anterior familia, en donde trabajaba el varón y la mamá se quedaba en el hogar; eso ya se transformó y tenemos que lograr que las familias encuentren un aparato en las políticas públicas que responda a sus necesidades, y quienes tienen mayores necesidades son las mujeres.

Por su parte, el candidato de la coalición “Todos Tamaulipas”, Rodolfo Torre Cantú, presentó sus compromisos para impulsar una real equidad de género y para el respeto a los derechos de las mujeres.

En otros compromisos, Torre Cantú estableció que se impulsará el desarrollo integral de las mujeres como eje de las políticas dirigidas al fortalecimiento de la familia, y se integrará a las políticas públicas del estado la perspectiva de género.

La gira de trabajo de Paredes continuó por el municipio de Altamira, en donde se reunión con candidatos a presidentes municipales y diputados locales.