(REDACCION ATLACOMULCO).- En días anteriores el diputado Emilio Chuayffet Chemor aclaró hoy que la reforma en materia de derechos humanos que está pendiente de aprobarse en la Cámara de Diputados debe aprobarse y que nadie tiene derecho a detenerla; sin embargo, instó a sus homólogos a cumplir con su responsabilidad como cámara revisora, a fin de enriquecerla y mejorarla.
Al participar en la reunión de las comisiones unidas Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, señaló que sus objeciones a algunos artículos de la citada minuta, las cuales bien pueden ser superadas, no deben juzgarse como un acto de traición a la patria y a los derechos humanos.
“Tenemos todo el derecho a opinar y sobre todo, si hemos estudiado la materia, a proponer cosas que pueden ser incorrectas, pero que a nuestro juicio podrían mejorar el texto en cuestión”, precisó.
Chuayffet Chemor mencionó que tampoco se opone a la dotación de nuevas facultades para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque advirtió que cambiar la facultad de investigar delitos graves, establecida en el artículo 97 constitucional, implicaría que una sola persona ejerciera tal atribución.
“Si en la Corte eran los 11, aquí que sea el Consejo Consultivo, porque si la CNDH se va a volver autoridad, el Consejo debe dejar de ser consultivo. Esa es una de las consecuencias de hacerlo autoridad. No se trata de decir con varita mágica: ya eres autoridad y todo lo demás queda igual. Como si no hubiera consecuencias jurídicas por la denominación de autoridad a la CNDH”, detalló.
El legislador priista expresó también su beneplácito por la ampliación los derechos humanos, no obstante, reconoció que faltaron algunos; por lo que cuestionó por qué no se incluyeron.
“Faltó el derecho de protección al honor o a la dignidad ¿o ese no nos importa como derecho humano, por ese nadie pelea, porque no representa sino pleitos con los poderes fácticos, no vale la pena o ahí sí no somos modernos y nos quedamos atrás?”, preguntó el político mexiquense.
En cuanto a la nomenclatura considerada en la reforma, apuntó que ésta es confusa, debido a que se mezclan los términos derechos humanos y garantías; “estos no son elementos de conspiración, son argumentos jurídicos que aspiran a ser contestados jurídicamente”, subrayó.
Al reiterar que la reforma antes citada es buena, Emilio Chuayffet invitó a sus homólogos a trabajar todos los días para que salga antes de septiembre, mediante un ejercicio mínimo de construcción, ya que como cámara revisora, tienen esa responsabilidad, además de que aplaudió la idea de trabajar en conferencia con los senadores.
“Cumplámosla y enriquezcamos la reforma con aquellos puntos que seguramente pasaron, como se nos pasan a nosotros muchos, y que deben ser materia, en lugar de pleito y luego de andar difundiendo las tesis conspirativas, de un sano ejercicio de argumentación jurídica”, remató el legislador federal priista.