miércoles, 18 de marzo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

(DIFUNET).- VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, LIC. GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, ACOMPAÑADO POR EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PAN EN VERACRUZ, LIC. ENRIQUE CAMBRANIS TORRES, Y POR EL REPRESENTANTE DEL PAN ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL IFE Y DIRECTOR GENERAL JURÍDICO DEL PARTIDO, LIC. ROBERTO GIL ZUARTH, EFECTUADA EN LA SALA DE CONFERENCIAS DE LA SEDE NACIONAL DEL PAN.

LIC. GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES (GMC):
Muchas gracias por su asistencia a nuestra tradicional conferencia de prensa de los martes.

Me acompañan en esta ocasión el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, el Jefe Cambranis, y el Representante del PAN ante el Consejo General del IFE y abogado del Partido, el licenciado Roberto Gil Zuarth.

Vamos a tocar un tema de Veracruz, una denuncia que habremos de presentar el día de hoy en el
Instituto Federal Electoral y luego comentaré algunas condiciones preocupantes en el Instituto Federal Electoral.

Le cedo la palabra al abogado Roberto Gil, para que nos comente los términos de esta denuncia que presentaremos hoy en el Consejo General del IFE.

LIC. ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Muy buenas tardes a todos. Como lo ha anunciado el Presidente del Partido Acción Nacional, el día de hoy presentaremos ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral una queja en contra del Gobernador Fidel Herrera, así como en contra del Partido Revolucionario Institucional por la utilización indebida de recursos públicos.

Hemos hecho un esfuerzo muy importante para recabar prácticamente cinco mil elementos probatorios que demuestran que hay una acción coordinada y concertada entre el Gobierno del Estado de Veracruz y el Partido Revolucionario Institucional.

El Gobernador, en su propaganda gubernamental, utiliza frases como “Gobierno de la Fidelidad”. Por su parte, el PRI, en su propaganda, utiliza expresiones similares tales como “El Partido de la Fidelidad” o incluso está promoviendo una campaña de afiliación al PRI con expresiones como “Afíliate” o “Únete al Equipo de Fidelidad”.

En ese sentido, a juicio de Acción Nacional, estos actos constituyen violaciones flagrantes a la Constitución y a la Ley Electoral.

Estamos presentando un conjunto de mil 800 fotografías levantadas en todo el territorio del estado de Veracruz.

Hemos demostrado que más de 94 programas sociales utilizan derivaciones semánticas del nombre del Gobernador del estado.

Hemos incorporado también más de 300 notas periodísticas, que hacen referencia a la utilización de este tipo de expresiones, en actos públicos encabezados por el Gobernador, así como fe's notariales que dan prueba documentación de estos hechos.

Hacemos un llamado al Consejo General del Instituto Federal Electoral a atender de manera pronta y expedida esta queja.

GMC: Muchas gracias, gracias al abogado del Partido y representante del PAN ante el IFE. Por otro lado, vemos con preocupación la actuación del Instituto Federal Electoral, que ahora en Veracruz tiene una oportunidad de corregir cada uno de los llamados que nosotros hacemos en el Instituto Federal Electoral.

Hubo un error en Nuevo León y no se transmitieron los spots del Partido Acción Nacional en la precampaña.

En segundo lugar, hubo un intento, por una recomendación por cancelar un debate interno en León, Guanajuato, entre precandidatos a alcaldes del Partido Acción Nacional.

Hay también en el Instituto Federal una insuficiencia técnica para tener un monitoreo completo en todo el país de los anuncios de radio y de televisión, de todos los gobiernos de los estados, incluso de cada uno de los partidos políticos.

El Instituto Federal Electoral sólo está monitoreando prácticamente al gobierno federal, no está monitoreando a los gobiernos estatales.

Entonces, recapitulando: Por un error, atribuible al Instituto Federal Electoral que la precampaña del PAN en Nuevo León no tuvo anuncios de televisión.

Recomendaron recientemente cancelar un debate entre panistas en León, Guanajuato.

Y, en tercer lugar, hay una insuficiencia técnica en lo que, prácticamente, sólo se está monitoreando al gobierno federal y no se monitorea a los gobiernos de los estados.

En ese sentido, nosotros llamamos al Instituto Federal Electoral a atender estas quejas, estas insuficiencias y a eficientar la labor del Instituto Federal Electoral.

Ahora estamos a la orden para sus preguntas, sus comentarios, y hasta para una que otra queja aquí.

PREGUNTA (P): Sobre el tema que toca de Veracruz, se podría presumir que también los priístas se han quejado de que ustedes, al reconocer la obra del gobierno federal en su estrategia de propaganda, en cierta medida también se están valiendo de los logros del gobierno federal para la campaña electoral, ¿cuáles serían las diferencias respecto al caso de Veracruz?

Y por otra parte, el pasado domingo, en una publicación de la Arquidiócesis de México, la Iglesia le reprochó al PRI el no trabajar lo suficiente para aprobar las leyes de extinción de dominio y de narcomenudeo, en sintonía con lo que ustedes también le han dicho al PRI, en el sentido de que se aprueben esas iniciativas; sin embargo, ha habido críticas a la Iglesia en el sentido de que se está entrometiendo en asuntos legislativos, en asuntos políticos.

¿Ustedes qué opinión tienen al respecto, debe o no, se está metiendo o no la Iglesia en esos temas, le pedirán a la jerarquía católica que apoye otras propuestas o iniciativas de su parte?

GMC: Bueno, mire, lo que nosotros afirmamos es que el PAN no está usando la identidad del gobierno federal para hacerse su campaña.

El PAN ha apoyado programas públicos como el Seguro Popular, como el Programa de Estancias Infantiles. Nosotros desde el PAN lo apoyamos.

La denuncia aquí es contra el Gobernador Fidel Herrera, contra el PRI, porque hay una identidad gráfica del gobierno que está usando el PRI; hay unos recursos públicos en Veracruz que identifican a los programas de gobierno con lo que el PRI está promoviendo.

Nosotros no estamos usando el “Vivir Mejor”, que es la identidad gráfica del gobierno federal. Ellos sí están usando la identidad gráfica, que les cuesta a todos los veracruzanos, en favor del PRI. Es absolutamente distinto.

El Gobernador, con toda una identidad gráfica, con toda una identidad gubernamental, con un sello de gobierno, lo está usando el PRI.

Nosotros hemos dicho que respaldamos los programas públicos, que es distinto, pero no usamos la identidad gráfica, no usamos los recursos públicos del gobierno federal.

Por lo que hace a los pronunciamientos que hizo la revista Desde la Fe, de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, nosotros la respetamos; las valoraciones que hemos hecho sobre urgir a aprobar las leyes de narcomenudeo o de extinción de dominio son claras, son independientes y nosotros respetamos lo que se diga desde la Arquidiócesis de México.

P: ¿No se entrometen en política? Y, por otro parte, ¿les pedirán ustedes a la Iglesia que apoyen propuestas de Acción Nacional? ¿Es condenable que la Iglesia se meta en estos temas?

GMC: Yo con toda claridad respeto esas expresiones. Nosotros hacemos nuestras valoraciones de manera independiente y clara, a ustedes les consta, le consta al PRI, que no quiere aprobar la Ley de Extinción de Dominio, le consta al PRI, que no quiere aprobar medidas para eficientar el combate al narcomenudeo.

Y al mismo tiempo, creo que no sólo expresiones como ésta de la Arquidiócesis de México, que son respetables, no se han querido escuchar, sino también expresiones como las de Alejandro Martí, como las de México Unido Contra la Delincuencia, como las de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil que, sin ningún motivo electoral, sin ningún lucro electoral, están pidiendo que se aprueben esas medidas de narcomenudeo y están pidiendo que se aprueben esas medidas a favor de la extinción de dominio.

P: Muy buenas tardes. Dos preguntas, la primera de ellas, ya que están por empezar las campañas formales y recordando la campaña que realizaron en las pasadas elecciones del Presidente del Empleo, que les dio éxito, ¿yo quisiera saber si van a retomar este concepto basado en las medidas anticrisis que ha dispuesto el gobierno federal a partir de que se inició la crisis económica, y en qué momento dejó de ser el Presidente del Empleo, si antes o después de haber arribado al gobierno federal, Felipe Calderón, desde luego? Gracias.

GMC: En las medidas anticrisis y las medidas en favor del empleo el Partido Acción Nacional se pronuncia por aprobar cualquier medida que cuide el empleo sin ningún propósito electoral.

En la campaña no vamos a jugar con la crisis económica mundial que tiene efectos en México.

En la campaña no va ser motivo de tema de rédito electoral un problema mundial económico, que está afectando al país.

Está tendida la mano del PAN para aprobar cualquier medida que cuide el empleo y que mitigue los efectos de una crisis económica que es mundial.

P: A ver, Germán, te quería preguntar: Una opinión sobre este anuncio del gobierno de México que va a implementar unas medidas de represalia a empresas de Estados Unidos, en particular se habla de subir aranceles a 90 productos agrícolas e industriales. Una opinión sobre esta guerra comercial entre México y Estados Unidos.

Y, en segundo lugar, pues una opinión sobre este cochinero en las elecciones internas del PRD que vimos el domingo. Gracias.

GMC: Sí, cómo no, Iván González. A lo primero, nosotros debemos proteger claramente un entorno de comercio justo en el mundo y, al mismo tiempo, el gobierno hace bien en cuidar los intereses comerciales de México.

Lo que afirmamos desde Acción Nacional, es que respaldamos esas medidas que cuidan los intereses de las empresas y de los trabajadores mexicanos. Pero al mismo tiempo, el PAN dice que debe cuidarse un entorno de economía, de apertura comercial justa y que el gobierno debe estar dispuesto a encontrar medidas con diálogo, medidas con arbitrajes comerciales que resuelvan las disputas en el marco, precisamente, del acuerdo comercial que hemos firmado con América del Norte.

Y, por lo que hace el PRD, yo voy a respetar la decisión de cada uno de los partidos de designar o de elegir candidatos. Todos los partidos que designemos o elijamos candidatos, debe ser conforme a nuestros estatutos.

En lo único que vamos a estar nosotros poniendo atención, es que en si los candidatos de otros partidos cumplen o no con los requisitos de ley para competir con los cargos. Entonces, sí nos pronunciaremos por las designaciones o las elecciones, pero en cada partido, el respeto a la elección ajena, es la paz. Y más si tenemos algunos reclamos.

P: Sin embargo, Germán, pues sigue siendo muy triste para la ciudadana, a todos nos cuesta el mantener a los partidos, a todos nos cuesta con nuestros impuestos el pagar esas elecciones internas, porque cuestan, y pues que se hagan ese tipo de cosas, pues es un fraude el pueblo, ¿cómo lo ves tú?

GMC: Yo digo algo fundamental: Partido que no se gobierna bien adentro, no tiene autoridad moral para gobernar afuera a los ciudadanos.

P: Regresando al tema de la editorial Desde la Fe, inmediatamente publicado este artículo, hubo reacciones de Murillo Karam, del PRI, dice que detrás de este artículo está el PAN, está la mano de
Germán Martínez. Quisiera saber tu opinión al respecto.

Y también en el Senado ya iniciaron una serie de debates, sobre todo en el tema del narcotráfico y algunos temas que ha propuesto el PAN, ¿qué opinas de esto, es suficiente con esos debates o ya debe de subirse este tema a Tribuna?

GMC: Lo que yo escribo en los periódicos, yo lo firmo; escribo en El Universal, me hace favor El Universal de hospedarme los martes; eso es lo que yo escribo y eso es lo que yo firmo.

En segundo lugar, nosotros llamamos a que la Ley de Extinción de Dominio se aplique, se lleve al Pleno de la Cámara de Senadores para que siga su curso, se aplique el procedimiento legislativo y se sancione.

Queremos que vaya al Pleno del Senado para que se defina en el Pleno del Senado quién está a favor de extinguir el dominio a los delincuentes y quién no.

Si hubiera Ley de Extinción de Dominio vigente, si ya se hubiera aprobado la Ley de Extinción de Dominio que el Presidente Felipe Calderón propuso al Senado, no estaría vergonzosamente, como está, “El Chapo” Guzmán en Forbes, porque ya le hubiera quitado el Estado todos los bienes.

P: Tengo dos preguntas: La primera es sobre el IFE, quisiera saber a qué causas atribuye la presunta deficiencia técnica del IFE y en todo caso, si estaría a favor de la salida del Secretario Ejecutivo del IFE, que cuyo trabajo ha sido cuestionado por el propio Tribunal Electoral en varias sentencias.

La segunda pregunta sería sobre las designaciones, tengo entendido que mañana el CEN va a analizar varios dictámenes que la Comisión va a presentar. Yo quisiera saber si podemos tener una idea de en qué estados y en cuántos Distritos se va a tomar una decisión mañana y en todo caso, saber también por qué usted, o el PAN en general, no ha dado a conocer a la prensa el número y los nombres de los aspirantes a diputados federales en los Distritos donde va a haber designación.

GMC: A la última parte de su pregunta, porque no los tenemos y porque yo he dicho con toda claridad que no me voy a pronunciar con nombres y apellidos hasta que se designen en el Comité Ejecutivo Nacional.

Algunos son producto de acuerdos internos que están en curso y por eso, en los que hay acuerdo, en los que un candidato o una candidata ganadora tenga éxito electoral y se una internamente al Partido, son los que vamos a llevar al pleno del Comité Ejecutivo Nacional el día de mañana.

En segundo lugar, nosotros vemos con preocupación el trabajo del Instituto Federal Electoral.
Hacemos un llamado a que sea más cuidadoso del trabajo que realiza el Secretario Ejecutivo y el Instituto Federal Electoral en su conjunto.

Ha habido errores tan graves atribuibles al Instituto Federal Electoral, como quedarnos sin spots en Nuevo León, como recomendar cancelar un debate entre panistas en León, Guanajuato. Eso es un atentado a la libertad de expresión, eso es un atentado al derecho de información que tienen los ciudadanos de León, Guanajuato, y de todo el país.

Nosotros, como ha sido constante nuestra posición, vamos a denunciar abierta y francamente esos atropellos a la libertad de expresión de parte del Instituto Federal Electoral o de algún funcionario del Instituto Federal Electoral.

Y por lo que hace a los monitoreos, está clara la insuficiencia técnica. Es cuestión de que se les pregunte si están monitoreando o no a Fidel Herrera, en Veracruz.

Que responda el Instituto Federal Electoral si está monitoreando a Fidel Herrera, en Veracruz.

P: Retomando un poco lo del IFE, desde el punto de vista de esas ineficiencias que está teniendo el
Instituto, ¿hay confianza en ese órgano para las elecciones de julio próximo?

También sobre las designaciones, se han estado realizando ajustes, se han estado realizando pláticas, siguen las inconformidades, ahorita lo vemos, ¿cómo se están resolviendo ese tipo de conflictos que están pasando?

GMC: Le he encargado al Secretario General un reporte, he estado fuera de la Ciudad los últimos días y se están atendiendo por el Secretario General, aunque yo no he recibido un reporte.

La posición es la misma: Están abiertas las puertas del Comité Ejecutivo Nacional para escuchar cada una de las posiciones de los panistas en todo el país.

He estado fuera y se han resuelto de buena manera, correcta, candidatos a gobernadores en estos días.

El primero de ellos el senador Guillermo Padrés, es ya nuestro candidato a Gobernador en el estado de Sonora.

Y también este fin de semana se definió a Mario Ávila como nuestro candidato a Gobernador en
Campeche.

Con buenos resultados, con buenas perspectivas, la perspectiva federal y local del Partido es muy buena.

Estamos lanzando a los mejores candidatos, tenemos casi un mes que lanzamos a nuestra candidata en Sonora y todavía no hay candidato el PRI, si no entiendo mal, en Colima –perdóneme, Colima, corrijo- Martha Sosa. Y todavía estamos a la espera de saber quién es el candidato del PRI.

Y bueno, en Nuevo León estamos dando pasos claros a la victoria, donde el PRI, pues ya en desesperación, se ha aliado al PT y le ha abierto la puerta al Partido de López Obrador, en Nuevo León.

Nosotros estamos muy felices de que seguimos dando pasos en Nuevo León para recuperar esa gubernatura.

P: De lo del IFE, ¿hay confianza?

GMC: Nosotros hacemos un llamado al IFE a corregir; tiene una muy buena oportunidad en Veracruz, el IFE, en corregir.

Y por supuesto que nosotros estamos claros en competir conforme a derecho y estamos claros en el IFE, hacemos votos para que corrija el IFE todos estos errores que nos han afectado claramente.

P: Yo quisiera saber la posición del Partido sobre la decisión del IFE de perdonar a Televisa la multa por la difusión atípica de los spots al inicio de las precampañas, por una parte. Y, por la otra, hasta dónde están dispuestos ustedes a negociar la Ley sobre Narcomenudeo, cuando hay señalamientos muy claros de que la iniciativa tiene defectos, por ejemplo, criminaliza el consumo de droga. ¿Hasta dónde están dispuestos a negociar esa iniciativa?

GMC: Nosotros creemos, a la última parte de su pregunta, que esa iniciativa debe llevarse al Pleno de la Cámara de Senadores para definir en votación si estamos o no de acuerdo.

Nosotros queremos medidas que mejoren la eficiencia del Estado en el combate al narcomenudeo.

Nosotros estamos, por supuesto, dispuestos al diálogo parlamentario, pero no a los pretextos, no a los insultos, no a dilatar el procedimiento para dilatar una toma de posición frente a las iniciativas del Presidente. Que se voten las iniciativas del Presidente en el Senado.

P: ¿Con cambios?

GMC: Si hay cambios, con los cambios que se acuerden. Pero si no, que se voten las iniciativas del
Presidente para saber si es cierto que respaldan al Presidente, en el combate al narcomenudeo, los del PRI.

Sobre la otra parte de la pregunta, nosotros no festejamos las condenas a las televisoras ni tampoco festejamos cuando supuestamente perdonan. En eso nos hemos mantenido claramente en nuestra posición.

El abogado del Partido, el representante del PAN ante el IFE, ni festeja unas decisiones ni repudia otras.

Nosotros creemos que todos, ciudadanos, televisoras, radio, partidos políticos y candidatos, nos debemos ajustar claramente a lo que dice la ley y a lo que dicen las instituciones, en este caso el Instituto Federal Electoral y el Tribunal.

P: ¿Pero no se está debilitando al IFE, al órgano electoral con estas decisiones?

GMC: Al IFE lo debilita que nosotros no hayamos tenido spots en Nuevo León, al IFE lo debilita que nos recomienden cancelar un debate entre panistas en la televisión en León, Guanajuato. Eso es lo que debilita al Instituto Federal Electoral, que no tenga un monitoreo puntual y claro de los gobernadores del PRI y que solo esté monitoreando al gobierno del Presidente Felipe Calderón.

P: Buenas tardes, Germán. Tengo un par de preguntas, en primera instancia, quería precisar si nos puedes comentar: tú manejabas un reclamo, una réplica a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, ahora que visite nuestro país, sobre la parte de culpa que tiene Estados Unidos en el problema del narco. Si me puedes responder y yo ahorita te hago la siguiente pregunta.

GMC: Bueno, no es un tema personal.

P: No, yo por eso quisiera que me lo respondieras.

GMC: Sí, pero no es un reclamo personal. Es un llamado a la corresponsabilidad.
Estados Unidos tiene mucho qué hacer en el combate al narcotráfico, en el combate a la delincuencia organizada.

Uno es abatir los consumos del otro lado de la frontera; dos, es regular, reglamentar el tráfico ilegal de armas en el otro lado de la frontera.

Nosotros estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que nos toca como mexicanos. El Presidente de la República ha dado pruebas cabales, completas de que está combatiendo eficientemente a la delincuencia organizada y al narcotráfico.

En ese sentido es el llamado de hacer de esta visita una ocasión propicia para la corresponsabilidad y una ocasión propicia para que Estados Unidos también cumpla la parte de la tarea pendiente que tiene en el narcotráfico.

P: ¿Esta réplica sería a nivel de Partido, a nivel de Estado?

GMC: Yo solo hablo por el Partido.

P: Correcto. Y tu opinión sobre CONAFOR; está anunciando algunos ajustes el Programa ProÁrbol por todo este asunto de la reforestación. Quisiera saber tu opinión.

GMC: Qué bueno que renunció. Llamamos a que se revise a fondo el cumplimiento de estas metas, que se deslinden las responsabilidades administrativas y que quede clara la responsabilidad de quién incumplió esas metas.

P: Germán, hemos visto una serie de cuestionamientos sobre el IFE, su actuación en el monitoreo de los spots, incluso por las luchas internas que libran los consejeros al interior del Consejo General. Mi pegunta es si tú lo ves vulnerable o falto de autoridad para normar las elecciones que están en puerta, si no está débil el IFE.

GMC: No, yo veo al IFE actuando y veo que si corrige estos errores que ha tenido, incluso que ha aceptado el Instituto Federal Electoral, la autoridad del Instituto Federal Electoral y el reconocimiento que tiene de todos los mexicanos se hará más fuerte.

Nosotros confiamos en todas las instituciones de la República y nosotros en el IFE, en el propio Tribunal Electoral; animamos al IFE a corregir esos errores. Muchas gracias.

BOLETIN INFORMATIVO

*DENUNCIA IRREGULARIDADES CARLOS QUINTANILLA YERENA EN BENITO JUÁREZ

(DIFUNET).-
Carlos Quintanilla Yerena, quien compitiera este domingo como precandidato a la Jefatura Delegacional en Benito Juárez, denunció que tanto el Comité del PRD en la demarcación, como los grupos de presión de Martí Batres, alineados a su contendiente Bernardo Bátiz, ensuciaron la elección de forma innecesaria dada la cantidad de votos generados.

Sobre todo, que las actas de escrutinio no coinciden entre las que obtuvieron los representantes del precandidato, con las entregadas en el Comité Delegacional, ya que antes de entrar a éste para entregar los paquetes electorales, estos fueron abiertos por la presión de Bátiz y la gente de Martí Batres.

Al remarcar las violaciones por “la cargada” a favor de Bátiz, Quintanilla Yerena quiso resaltar lo ocurrido en la casilla donde votó, en Vértiz y Pilares, donde sólo le adjudicaron 3 votos en el escrutinio, cuando sólo su familia que sufragó la constituyen once personas.

Esta situación, dijo, se veía venir, ya que desde el Comité Delegacional del PRD se hizo toda la precampaña de Bernardo Bátiz, excluyendo a los otros tres precandidatos para jefe delegacional: la locutora Araceli Álvarez, Felipe Bravo y Carlos Quintanilla Yerena; excluyendo además a los precandidatos a Diputados Locales y Federales que no iban en la fórmula de Bátiz.

El Comité debió ser imparcial y brindar los mismos apoyos a todos los precandidatos, pero esto no fue así, reclamó.

“El sábado 14 de marzo a las 12:00 horas en que estaba corroborada la capacitación electoral programada por el PRD en el Comité Delegacional, con el propósito de servir como representantes en casillas, al llegar cuarenta de los elementos de mi precandidatura y al enterase los Funcionarios Delegacionales del PRD de quiénes se trataba, fueron corridos inmediatamente del lugar, diciéndoles que se encargara su PreCandidato de darles la capacitación electoral”, destacó.

Para mayor abundamiento, el domingo 15 de marzo, día de la jornada electoral, ocurrieron varios incidentes e irregularidades como los siguientes:

a) Durante el cierre de casillas, a las 19:00 horas aproximadamente, se presentaron en Félix Cuevas y Gabriel Mancera los jóvenes Rafael Sebastián Esquivel Espinosa y su hermano José Fermín, de parte del Maestro Bátiz a retirar mesas y sillas de las casillas. Se trata de los jóvenes contra quienes existe la indagatoria: FBJ/BJ-4/T2/00473/09-03 integrada por delito electoral, en virtud de que anduvieron boletinando en contra de Carlos Quintanilla desde el inicio de la precampaña.

b) Al final de la jornada, los presidentes de casilla acudieron a entregar el paquete electoral en el Comité Delegacional, de tal suerte que eran interceptados por gente de Martí Batres para que enseñaran los resultados, por lo que fueron obligados a abrir el paquete ante la presión de más de trescientas personas, para enseguida volver a cerrarlo y entregarlo dentro del recinto del Comité Delegacional. En todo este proceso arbitrario estuvo presente Bernardo Bátiz.

c) Los resultados totales fueron de poco más de cinco mil votos, siendo el padrón de setenta y cinco mil: ello significa que esos resultados no implican un factor real de poder. Por otra parte, por el porcentaje tan pequeño que representan los resultados respecto del total del padrón, esta selección interna no pasó de ser un simple muestreo de quienes votaron por el precandidato de su simpatía en el PRD, por ello el proceso no necesitaba de irregularidades para obtener tan bajos resultados, no obstante el clásico cambio de paquetería que se hizo antes de llegar a la entrega de resultados, según informaron varios presidentes de casilla, que entregaron entre las 21:00 y las 23:00 horas.