martes, 30 de diciembre de 2008

TORNADO POLITICO

¿“DEDAZO” PRESIDENCIAL O INSTITUCIONAL?

Por: Arturo García Gil

De manera oficial, el Partido Acción Nacional acepta el “dedazo” como método para seleccionar a candidatos para alcaldes y diputados locales y federales. El presidente del blanquiazul está consciente de que la crisis económica influirá en la intención del voto, pero también la tremenda inseguridad será factor decisivo.

Panistas con los que mantenemos contacto, nos han informado que hace exactamente 25 días, el Consejo Nacional del PAN o sea la máxima autoridad del instituto político, autorizó al presidente del partido, Germán Martínez, a utilizar el “dedazo” como método para seleccionar a los candidatos a alcaldes en 30 municipios del estado de México y también a los candidatos a diputados locales y federales.

El “dedazo” de Germán Martínez operará en municipios actualmente gobernados por Acción Nacional, como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Toluca, así como en zonas donde creen que tienen posibilidades de ganar, como Huixquilucan, Metepec, Coacalco, Nicolás Romero, Tultitlán, Ecatepec, Tepotzotlán, Huehuetoca y Nezahualcóyotl.

INCONFORMIDAD MANIFIESTA.- Sin embargo, buen número de panistas mexiquenses no están de acuerdo, como tampoco lo están los blanquiazules de pura cepa de Yucatán y de otros muchos lugares, que consideran que es insultante, ofensivo y degradante que un partido, como el PAN, que nació para luchar por la democracia, lleve a la práctica métodos totalmente antidemocráticos y que, en otros tiempos, criticó al PRI de los tiempos más detestables.

Así, pues, dirigentes de grupos políticos del PAN en varios municipios mexiquenses, han integrado mesas de diálogo para llegar a acuerdos en torno a la selección de candidatos a alcaldes y diputados locales y federales y, de esa manera, evitar el “dedazo” de la dirigencia nacional del PAN.

Desde luego que el presidente del PAN, Germán Martínez, fue enterado de lo anterior y recurrió a la vieja táctica de explotar la unidad en el partido y ha enviado cartas personalizadas, en las que dice que se buscará a los candidatos que garanticen la victoria blanquiazul.

PREVÉ UNA SERIE DE DERROTAS.- Un análisis del contenido de la carta de Germán Martínez, nos lleva a la conclusión de que prevé una serie de derrotas, no sólo en el estado de México, sino a lo largo y a lo ancho de la República, pues dice: “Este año fue difícil, duro, los resultados no fueron favorables y el año que viene el desarrollo económico del país será difícil. La crisis económica mundial que golpea a Estados Unidos tendrá efectos en México.

“Es claro que este problema económico no lo ocasionó el gobierno del presidente Calderón, en cambio las crisis económicas anteriores fueron responsabilidad de los gobiernos del PRI”.

Sólo que al señor Germán Martínez no toma en cuenta que a la ciudadanía, en general, no le interesa cuáles sean las causas o el origen de la crisis económica que ya golpea la economía familiar. Para la mayor parte de los mexicanos, el gran responsable es el espurio Felipe Calderón Hinojosa y a ese Fulano se le identifica con el PAN y, por consiguiente, no hay que votar por el PAN.

BOLETIN INFORMATIVO

*NUEVO PACTO MEDIÁTICO DEL GOBERNADOR; PAN NO SE PRESTA AL ENGAÑO DE LA GENTE

(DIFUNET).- En relación con nuestra ausencia en la presentación de la llamada Tercera Fase del Plan Veracruzano de Desarrollo o Cuarta Fase del Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo de Veracruz, el Partido Acción Nacional desea destacar que entre sus premisas se encuentra la de actuar con seriedad y congruencia en su trabajo político y con plena responsabilidad social en las acciones que de una u otra forma afecten la vida diaria de los ciudadanos de Veracruz.

Los partidos políticos somos entes públicos que nos debemos a los ciudadanos y nos obligamos a responderles con certeza y transparencia en la búsqueda del beneficio colectivo.

Hoy el PAN se ausentó de la presentación de mencionado acto porque consideramos este fue un evento para la foto, pero en los hechos carece de ventajas para los ciudadanos veracruzanos.
EL PAN, como partido responsable, no puede acercarse a firmar cheques en blanco al Gobernador cuando éste llama a firmar acuerdos, pactos o convenios que sólo él conoce.

De manera recurrente, Fidel Herrera Beltrán ha dado muestras de un gran alejamiento sobre lo que debieran ser las actitudes democráticas que deben prevalecer en los actos cotidianos de un gobernante y ni qué decir de un estadista.

Por el contrario, con sus acciones autoritarias mediante las cuales reprueba y manda perseguir a quienes piensan diferente a él, pretende imponer sus dictados y convertir a todo mundo en comparsa.

Su línea de actuar es el reduccionismo político, encaminado a crear adeptos a través de la confusión social, lo cual ha sido denominado por los estudiosos como "pensamiento único", basado en la frase: "si no estás conmigo estás contra mí" o "el estado soy yo".

Con esta forma de actuar tanto en las acciones de gobierno como en el Congreso Local que tiene bajo sus órdenes, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán pretende volver a Veracruz al oscurantismo político, al negar tanto en las leyes recientemente aprobadas como en los hechos, los avances democráticos que habíamos logrado en el Estado.

Por estas consideraciones, el PAN en Veracruz no volverá a firmar acuerdo alguno en el que se le pretenda imponer ni llevar de comparsa para beneficio de una sola persona o grupo de interés político.
Mucho menos cuando se pretenda engañar a la gente con actos mediáticos que en los hechos no funcionan porque carecen de sustento jurídico.

Por el contrario, el interés del PAN es el interés de los veracruzanos y sólo se sumará a este tipo de acuerdos cuando los beneficios para la gran mayoría de los ciudadanos de nuestro estado, sean presentados con el tiempo prudente y claridad de objetivos.

Asimismo, queremos hacer notar que el Gobernador se ha adjudicado acciones de gobierno que no le corresponden a él, sino al Gobierno Federal y algunas en coordinación con el Gobierno estatal, como es el caso de distintas obras carreteras ya concluidas, otras en etapa de realización y algunas más por iniciar el siguiente año.

El caso más reciente fue el inicio de la perforación de un pozo petrolero en aguas del Golfo de México frente a las costas de Tuxpan, a través de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, que el Gobernador ha pretendido adjudicar como un logro de su gobierno.

Sin embargo, esto es parte de un programa de inversión en exploración propiciado por los acuerdos a los que llegó el Presidente de la República con los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión y que se tradujo en leyes durante la reciente reforma petrolera.

El presidente Felipe Calderón dio una muestra este año de lo que es el trabajo de un gobierno democrático que conviene, acuerda y pacta con quienes piensan diferente a él y su partido y mediante el diálogo y la tolerancia consigue un apoyo plural para la modernización de nuestro país.

BOLETIN INFORMATIVO

*SE PUEDE HACER UNA MEJOR SOCIEDAD ALEJÁNDOLA DE LAS TENTACIONES: NORBERTO RIVERA

(AGENCIA NOTISIFA)
Este domingo, 28 de diciembre, que se conmemoró a los santos inocentes, el tema de la homilía en la misa dominical en la Catedral Metropolitana , de la Ciudad de México, no fue este precisamente, sino el de La Sagrada Familia , que se celebra el primer domingo después de la Navidad.

El arzobispo primado de México Norberto Rivera Carrera, quien precisamente en esta homilía de la última misa dominical del año 2008, mencionó que recientemente nos ha tocado conocer lastimoso decesos que cortan vidas humanas, así como anuncios que nos hablan de una crisis que afectará a muchas personas.

Señaló que no siempre está en las manos de cada uno de nosotros el resolver los problemas a veces angustiantes de la sociedad, pero que se puede hacer una mejor sociedad haciendo mejor a nuestras familias, librándolas del mal y alejándolas de la tentación.

El jerarca católico dijo que para esto se debe de enseñar desde el seno de cada uno de los hogares, la importancia de la rectitud frente a la corrupción, de la autenticidad frente a la hipocresía, así como la importancia de los valores del espíritu frente al consumismo y al ansia por tener más cosas:

Asimismo, para el próximo mes, del 14 al 18 de enero, se llevará a cabo en nuestro país el Sexto Encuentro Mundial de Familias, donde se espera la participación de por lo menos 10 mil congresistas de 70 delegaciones de todo el mundo, a pesar de que el Papa Benedicto XVI canceló su visita a nuestro país, precisamente para la inauguración de este evento internacional.

Se dio a conocer que la misa que se llevará a cabo el 18 de enero, se tendrá un mensaje en directo con el Papa, quien enviará un mensaje a los congresistas y a los mexicanos, con el tema de la importancia de la familia.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA MAYORÍA DE LOS ASALARIADOS NO GANAN NI PARA PRODUCTOS BÁSICOS

Por RICARDO SANCHEZ CORTEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
La mayoría de los trabajadores asalariados en México no gana lo suficiente para comprar productos básicos.

El 67.7 por ciento de los asalariados, de acuerdo con datos de la CEPAL , o el equivalente a 28.5 millones de mexicanos, no ganan más de 4 salarios mínimos, mientras que el costo de la canasta básicos es de seis salarios mínimos.

En consecuencia, el alza al salario mínimo de 2.20 pesos que entra en vigor a partir de enero incrementará los niveles de pobreza y desnutrición en el país que ya afectan al 70 por ciento de la población mexicana.

Peor: la cantidad de mexicanos que no tienen manera de comprar productos básicos aumentó en 2008 de 63.3 por ciento a 64.7 por ciento en la población económicamente activa, es decir, los mexicanos con un empleo.

Para 2009 se espera que este porcentaje aumente aún más debido a la inflación y la falta de creación de empleos.

En 2008, el desempleo en México aumentó de 3.9 por ciento a 4.4 por ciento, el nivel más alto desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado Libre de Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Otra cifra alarmante es que el poder adquisitivo del salario mínimo perdió un 80 por ciento de su valor. Esto quiere decir que con el salario actual solamente se pueden comprar 10 de los 42 productos de la canasta básica.

Esto se agrava cuando se considera que los 42 productos de la canasta básica cuestan 6 salarios mínimos, pero 9.1 millones de mexicanos perciben entre menos de uno y un salario mínimo; 11.2 millones entre uno y dos salarios mínimos; y 5.8 millones entre dos y tres salarios mínimos.

En los dos años de la administración Felipe Calderón, el poder adquisitivo retrocedió 4.8 por ciento, para una pérdida acumulada de 80 por ciento entre los sexenios del PRI y del PAN.
Esto convierte al poder adquisitivo en México en uno de los más bajos de América Latina, similar a los de El Salvador, Perú, Haití y Ecuador.

Cabe señalar que en 2006 Felipe Calderón se auto-denominó “Presidente del Empleo” y su lema de campaña fue “para que vivamos mejor”.

Cabe manifestar también que se le hicieron diversas advertencias a Calderón, por parte del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la crisis económica y alimentaria que estaba por desatarse en México de continuar con las políticas panistas que provocaron en el sexenio pasado el nulo crecimiento de la economía en México y que han causado ahora devaluación y carestía.

Estas advertencias ocurrieron más de un año antes de la crisis financiera mundial.

BOLETIN INFORMATIVO

*CONTINUARÁ PRD CON INICIATIVAS PARA FRENAR VORACIDAD FINANCIERA DE BANCOS

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
El vocero del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), el diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, adelantó que para el 2009 su bancada continuará presentando iniciativas de ley con el fin de frenar a los bancos y tiendas departamentales que sigan cobrando tasas de interés altas por el uso de tarjetas de crédito.

Por lo anterior, se hace necesario implementar más reformas legislativas a la Ley Bancaria y a la de Instituciones Financieras con el fin de evitar que estas instituciones continúen cobrando tasas de interés superiores a las que cobran en sus países de origen.

El legislador federal Márquez Madrid recordó que, su compañero de bancada, Antonio Ortega Martínez, reconoció que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados –el 9 de diciembre de este año- representa un avance relativo en materia de información y transparencia y regulación en las reglas que la banca otorga a los usuarios en el sistema de tarjetas de crédito.

Asimismo, el vocero del GPPRD, añadió que el también diputado federal por el PRD, Juan Guerra Ochoa, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Banco de México y de la Ley de Instituciones de Crédito con el fin de facultar al Banco Central (Banmex) "moderar el cobro excesivo de tasas de interés" que hacen a los usuarios de tarjetas de crédito".

Aún más, sostuvo Márquez Madrid, su compañero legislador perredista, Alejandro Sánchez Camacho, prepara una iniciativa de Ley con el fin de frenar la usura de las tiendas departamentales quienes cobran tasas de interés más altas que algunos bancos.

Por su parte, Antonio Ortega Martínez aclaró que aunque el dictamen no contempla ningún ordenamiento que pretenda restringir, controlar o fijar las tasas de interés de los bancos, "sí es una advertencia a las instituciones bancarias si éstas insisten en mantener un lucro desproporcionado en el cobro de los servicios que ofrecen a los usuarios".

A su vez, el diputado Juan Guerra Ochoa insistió en dotar al Banco de México con facultades y atribuciones para observar el comportamiento del diferencial entre las tasas activas y pasivas en los sistemas financieros de nuestros principales socios comerciales, ya que en tanto que en otras latitudes la retribución que se hace al ahorro de inversión no guarda distancia de las operaciones de financiamiento en proporciones mayores a cinco o siete puntos, "en nuestro país llega a darse diferenciales superiores a 40 puntos, siendo esta injustificada diferencia el origen de las altas rentas que los bancos reportan a sus matrices en el extranjero, y no la eficiencia o habilidad de los administradores".

En tanto, el compañero de bancada de los tres legisladores anteriores, Alejandro Sánchez Camacho adelantó que presentará una iniciativa de ley en el próximo periodo de sesiones para modificar Ley del Banco de México y la de Instituciones de Crédito, "para meter en cintura a Liverpool, Sears, Wall Mart, Palacio de Hierro, Suburbia, Coopel, Chedraui, Famsa, entre otras", ya que a través de sus tarjetas han otorgado cerca de 200 mil millones de pesos, cifra que representa casi el 60 por ciento del total de las ventas de esas empresas.

Por último, Camerino Eleazar Márquez Madrid, apuntó que serán necesarias estas reformas ya que las tiendas comerciales expiden una tarjeta de crédito, atribución que sólo compete a los bancos.

Esto ha generado confusión ya que de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay empresas que aplican a los que compran a crédito una tasa del 80.59 por ciento: "la desventaja del resto de los autoservicios es que manejan tarjetas de una entidad financiera, es decir, dependen de un banco, que es el que otorga el crédito y no la empresa. Al contratar con el banco, se incluye el costo de un servicio financiero, en el que la Profeco no puede intervenir, ya que le compete a la Condusef. "

BOLETIN INFORMATIVO


*SAGARPA INICIA PAGOS DE PROCAMPO EN EL NORTE DEL PAÍS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informa que más de 25 mil productores agrícolas de los estados de Sinaloa y Baja California son beneficiados con el pago adelantado del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), correspondiente al ciclo agrícola Otoño-Invierno 2008-2009.

Esta acción del gobierno federal de pagar con mucha antelación los recursos del PROCAMPO, no se hacía desde hace cinco años, destacó la institución, al informar que desde la semana pasada se realiza en las dos entidades federativas la entrega de recursos por más de 296 millones de pesos.

Con esta disponibilidad de recursos, las familias de agricultores de Sinaloa y Baja California que cultivan 307 mil hectáreas, dispondrán de recursos para la adquisición oportuna de fertilizantes, semillas mejoradas, agroquímicos, implementos agrícolas y equipos de labranza, entre otros insumos, a fin de iniciar sus cultivos de la presente temporada.

Estos recursos económicos representan un importante apoyo para la siembra de maíz en Sinaloa y para los cultivos de trigo en Baja California, además de que a los productores les beneficia disponer del PROCAMPO con toda oportunidad para la preparación de la tierra, el pago de jornales y la compra de insumos.

Al respecto, la SAGARPA destaca que el pago del los apoyos directos al campo, casi al mismo tiempo en que se inician las siembras, no se hacía con tanta antelación desde hace cinco años. Además de que el monto de recursos tan elevado no se entregaba antes de finalizar el año desde el Ciclo Agrícola Otoño-Invierno 2000/2001.

Así, los productores agrícolas disponen de recursos económicos para aumentar la productividad en sus parcelas, planear mejor sus cultivos, ofrecer alimentos con mayor calidad e invertir los recursos que les otorga el gobierno federal, directamente en sus cultivos, en vez de destinar los apoyos gubernamentales hacia otras prioridades.

BOLETIN INFORMATIVOº

*2008, ENCUENTROS MÉDICO-QUIRÚRGICOS DEL IMSS BENEFICIARON A MÁS DE 14 MIL MEXICANOS

Por: Aurora Cordero Pérez


(AGENCIA NOTISIFA) El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en este 2008, a través de los Encuentros Médico-Quirúrgicos del Seguro Social, más de 14 mil mexicanos de zonas rurales y urbanas marginadas del país se beneficiaron de forma gratuita con valoraciones e intervenciones en Traumatología y Ortopedia, Ginecología, Oftalmología, y Cirugía Reconstructiva, Laparoscópica y Pediátrica, entre otras.

Desde 1996, el Seguro Social implementó estas jornadas médicas como una estrategia institucional que surge ante la necesidad de ampliar los servicios de especialidad, propiciando además la participación altruista de personal médico de Tercer Nivel de los Centros Médicos Nacionales.

El doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Atención a Contingencias y Desastres del Seguro Social, comentó que este nuevo programa se basa en la experiencia de trabajo realizado por el Programa IMSS Oportunidades, desde hace 12 años, en el área rural.

Dijo que desde abril pasado, se evaluó a mil 966 pacientes de 6 estados de la República en 10 Encuentros, efectuándose más de 621 cirugías de alta especialidad en oftalmología, urología, ortopedia y cirugía general.

Cruz Vega apuntó que este trabajo ha solucionado diferimientos quirúrgicos en localidades de los estados de Tamaulipas, Sonora, Michoacán, Nayarit, Baja California y Guerrero.
Las jornadas, puntualizó, sirven para innovar técnicas quirúrgicas, hacerlas más sencillas y con una recuperación más rápida. Además, es un campo para actualizar a los especialistas del Instituto.

Respecto del Programa IMSS Oportunidades, este 2008 se llevaron a cabo 20 encuentros en 12 entidades del país, en los que se evaluó a 12 mil 117 oportunohabientes, se realizaron mil 969 intervenciones quirúrgicas y 2 mil 674 procedimientos quirúrgicos.

Los lugares donde se efectuaron las jornadas fueron: Altamirano y Guadalupe Tepeyac, en Chiapas; Acanceh, Yucatán; Tepexi de Rodríguez, Puebla; Huejutla, Hidalgo; Miahuatlan, Jamiltepec, Matías Romero, Huajuapan de León y Tlaxiaco, en Oaxaca; San Juanito y Guachochi, en Chihuahua; Papantla y Zongolica, en Veracruz; Coalcoman y Ario de Rosales, en Michoacán; Charcas, San Luis Potosí; Tula, Tamaulipas; Tlaltenango, Zacatecas, y Las Norias 1 y 2, en el Distrito Federal.

Por primera vez, los Encuentros Médico-Quirúrgicos de IMSS Oportunidades llegaron a la capital mexicana a través de las Unidades Móviles Urbanas de la Noria , en la Delegación Xochimilco , con la especialidad de oftalmología, corrigiendo problemas de la vista a 300 personas de escasos recursos.
El objetivo de los Encuentros Médico-Quirúrgicos ha sido claro desde su origen: acercar a las comunidades lo más valioso del IMSS: sus recursos humanos, con el afán de apoyar a la gente que, por sus condiciones de marginación y pobreza, no han podido resolver sus problemas de salud, a veces discapacitantes, que les impide aspirar a mejores condiciones de vida en bienestar y desarrollo.