*Con la Resolución de la Corte los Actuales Consejeros del IEDF Continuarán en Funciones
(AGENCIA NOTISIFA) Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la aplicación retroactiva del artículo segundo transitorio de la reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que establece la remoción de los actuales consejeros del Instituto Electoral local, “se corrobora que se atropelló la Constitución”.
Así lo afirmó el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien calificó de “plausible” la resolución de la SCJN que invalida los cambios al Estatuto aprobados en fast track el pasado mes de abril.
Y es que los ministros de la Corte sólo anularon la parte que obligaba a remover de su cargo a tres de los actuales consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para establecer un sistema de relevos escalonados.
La SCJN determinó que dicha regla, establecida en el artículo segundo transitorio del Estatuto, sólo puede aplicarse a los futuros consejeros y no a los actuales, quienes deben terminar el periodo de siete años para el que fueron elegidos. La aplicación retroactiva de dicha medida, concluyeron, es inconstitucional.
El diputado federal Villanueva Albarrán recalcó que los consejeros electorales que actualmente están en funciones deben permanecer en su cargo hasta que concluyan los siete años a los que fueron nombrados por la Asamblea Legislativa.