miércoles, 5 de noviembre de 2008

TORNADO POLITICO

*SE ENSOMBRECE MÉXICO CON TRÁGICA MUERTE.
*DESCANSE EN PAZ JUAN CAMILO MOURIÑO

Por: Arturo García Gil

Ayer por la tarde alrededor de las 18.30 horas, un horario de gran tránsito de vehículos.

Seis personas murieron al estrellarse e incendiarse un pequeño avión en una de las avenida tan transitadas de la Ciudad de México, informó el Jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien mencionó la posibilidad de que en el avión viajara el secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño.

"Cuatro pasajeros y dos tripulantes murieron", dijo Ebrard, quien agregó "que hay cinco personas lesionadas gravemente, al parecer transeúntes o que venían a bordo de automóviles".

El Ebrad Casaubon, admitió que las autoridades barajan la hipótesis de que Mouriño estuviera a bordo del avión accidentado.

Los informativos de la cadena Televisa entre otros medios de comunicación, informaron de que en el avión viajaban Mouriño y el ex vicefiscal antimafia José Luis Vasconcelos, quien recientemente fue nombrado asesor del presidente Calderón.

Los bomberos trabajaban estoicamente, para evitar que se producirán explosiones en los coches que estában cerca del lugar donde cayó la aeronave.

Ebrard dijo que las autoridades iniciaron la evacuación de los edificios aledaños, varios de ellos oficinas de grandes consorcios.

El secretario del sindicato de Controladores aéreos, Ángel Iturbide, confirmó que el avión es de uso oficial y viajaba de San Luis Potosí a la ciudad de México.

El aparato perdió comunicación con la torre de control a cinco kilómetros del aeropuerto de Ciudad de México y se precipitó a tierra en los alrededores del Monumento a la Fuente de Petróleos, en la entrada del exclusivo barrio residencial de las Lomas de Chapultepec, según Iturbide.

Al menos nueve vehículos fueron afectados por el impacto de la avioneta y se incendiaron, sin que se conozca si tenían pasajeros al momento del accidente, dijeron a testigos oculares.

Pues en ello doy una breve reseña de lo que fueron estos personajes en la vida de México

Juan Camilo Mouriño nació en Madrid, hijo de Carlos Mouriño Atanes —empresario español dueño del Real Club Celta de Vigo — y Ángeles Terrazo, mexicana hija de padres originarios de la localidad de Avión, Orense; por lo que contó a su de nacimiento las nacionalidades española y mexicana, esta última de acuerdo con el Artículo 30, Sección A, Fracción II de la Constitución, debiendo elegir una de las dos al cumplir 18 años de edad, eligió la nacionalidad mexicana.

El 23 de febrero se hizo pública información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración, el cual responde en dos oficios, el primero establece que uso pasaporte mexicano en 5 ocasiones de 2004 a 2007. En el segundo establece "en los sistemas con que cuenta Instituto del periodo de 1990 a 2007, únicamente existen 5 registros en el SIOM mismos que fueron turnados a la Coordinación de Regulación Migratoria”; sin embargo el SIOM comenzó su operación desde diciembre de 2003, según versión estenográfica del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, el 28 de julio de 2004.

El periódico El Sur de Campeche publicó copia el, 12 de junio de 1997, una copia del pasaporte español con el que Mouriño Terrazo habría entrado al país en agosto de 1996.

Para haber sido diputado, Mouriño tuvo que demostrar al menos ser mexicano por nacimiento y ser originario del estado de Campeche o vecino del mismo de acuerdo con el Artículo 55, Fracción I y II de la Constitución.

El 13 de febrero de 2008 el vocero del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Fernández Noroña, declaró que habría encontrado pruebas en España de que el acta de nacimiento de la madre de Juan Camilo Mouriño, Ángeles Terrazo, habría sido falsficada para pasar por mexicana;[10] sin embargo, el acta de nacimiento de esta establece que nació el 3 de mayo de 1950 en el Sanatorio Español de la Ciudad de México, lo que la hace mexicana por nacimiento sin importar la nacionalidad de sus padres, siendo estos españoles nacionalizados mexicanos, como consta en las cartas de naturalización de ambos.[12]

En su Carrera política.- Es Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Tampa, Florida y Maestro en Contaduría con especialidad en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche. A mediados de la década de los 90, fue secuestrado y posteriormente ingresó a la actividad política, donde ha ocupado los cargos de Diputado al Congreso de Campeche en representación del V Distrito Electoral Local de Campeche, Diputado federal plurinominal a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003, candidato a Presidente Municipal de Campeche en las Elecciones de 2003, en las que no obtuvo el triunfo, que correspondió al priista Fernando Ortega Bernés.

Fué designado Asesor del titular de la Secretaría de Energía en 2003; Posteriormente el Secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, lo nombró en marzo de 2004 Subsecretario de Electricidad, cargo al que renuncio junto con Calderón en 2005.

Asumió entonces el cargo de coordinador general de la precampaña de Felipe Calderón por la candidadura del PAN a la Presidencia de la República, luego Coordinador general de la campaña ya con Calderón como candidato, en marzo de 2005 cedió su lugar a Josefina Vázquez Mota y quedó como Vicecoordinador, en un ajuste de la estrategias de campaña realizado por el candidato. Tras la declaratora de Calderón como Presidente electo fue desginado Coordinador General del equipo de transición y a partir del 1 de diciembre de 2006 ocupó el cargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Se ha mencionado su probable relación con la empresa Oceanografía, contratista de Petróleos Mexicanos investigada por accidentes, sin que se haya comprobado algún vínculo.

El 16 de enero de 2008 el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Secretario de Gobernación en sustitución de Francisco Ramírez Acuña, cesando en el cargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Acusaciones.- El 24 de febrero de 2008, Andrés Manuel López Obrador acusó a Juan Camilo Mouriño de haber cometido tráfico de influencias al habersele otorgado a empresas de su familia contratos de PEMEX firmados en 2003 y 2004 por Juan Camilo Mouriño, como representante legal de la empresa de su familia –Grupo Energético del Sureste– siendo diputado federal, Asesor y subsecuentemente Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía en 2003 y 2004, Entregando lo que consideran son pruebas de estos contratos a los coordinadores parlamentarios de los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista.

El 29 de febrero, Juan Camilo Mouriño rechazó tales acusaciones, asegurando que pondrá a disposición de las autoridades toda la información que le sea requerida, aduciendo que dichos contratos fueron celebrados en plena legalidad, calificando además como inmorales y dolosas las acusaciones realizadas por López Obrador y señalando que no debatirá con sus detractores. El funcionario tardó dos semanas en reaccionar y, reconocer, el 6 de marzo que sí firmó los contratos.. El día 11 de marzo de 2008 decidió responder a las acusaciones.

El 10 de marzo de 2008 Andrés Manuel López Obrador y el partido Convergencia dieron a conocer dos contratos mas, los cuales denunciaron mostrarían nuevamente que la empresa familiar de Mouriño fue beneficiada por el tráfico de influencias.

Sin embargo, ningún partido o personaje que ha hecho estas denuncias presentó denuncia formal de los hechos imputados a Moruriño, solo habiéndose iniciado el análisis de la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, debido a ello, el 11 de marzo el propio Juan Camilo Mouriño envió a la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, todos los documentos relativos a los contratos que firmó como representante legal de la empresa de su familia con Petróleos Mexicanos, iniciando estas dos dependencias las investigaciones correspondientes.

El 13 de marzo del mismo año, la Cámara de Diputados integró formalmente la comisión investigadora del caso, de la que se negaron a formar parte diputados del PRD, PT y Convergencia al no estar de acuerdo con sus objetivos, fue designado presidente de la comisión el Diputado del Partido Verde Ecologista de México, Antonio Xavier López Adame; el 13 de mayo dicha comisión presentó formalmente sus conclusiones, exonerando a Juan Camilo Mouriño de haber cometido trafico de influencias y estableciento que se condujo en apego a derecho.[30]

El 6 de junio, los diputados del PRD Aleida Alavez Ruiz y Alejandro Sánchez Camacho presentaron ante la Procuraduría General de la República una nueva denuncia contra Juan Camilo Mouriño, por los delitos de tráfico de influencias y uso indebido de funciones. Y no podemos dejar atraz al Ex Procurador General de la Republica el Lic. José Luis Santiago Vasconcelos. José Luis Santiago Vasconcelos fue titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal.

Tenía experiencia y conocimientos en materia penal, por lo que era la persona idónea para desempeñar las funciones de coadyuvancía y apoyo a la instancia de coordinación, así como las locales y federales, que la Constitución encomienda a la Secretaría Técnica.

El área jurídica de la dependencia está integrada con ex funcionarios del Cisen, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue titular del área de delincuencia organizada, perteneció a la PGR desde 1993, pasó de combatir al narcotráfico a subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, cargo que entre sus funciones tiene el representar legalmente al poder Ejecutivo.

POLÍTICA AL MARGEN


*ARDE ¿TROYA?, NO, FLORIDA, ILLINOIS, NEVADA, COLORADO, ARIZONA…

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA N OTISIFA) Nunca … Enorme expectativa ha generado dentro y fuera de Estados Unidos la votación presidencial. Aunque en la vecina nación del norte los comicios no se realizan como en México, allá se vota hasta por correo y con días de anticipación, la realidad es que nunca una elección estadounidense como la de ahora había causado tanto interés entre la población, como entre los propios gobernantes del orbe.

Además, para los propios aspirantes a suceder a George H. Bush en la Casa Blanca: Barak Obama, del Partido Demócrata; y John McCaine, del Republicano; como para los analistas norteamericanos, y de toda nación, resulta inevitable dejar de mencionar la creciente importancia del voto latino en este proceso.

Vale mencionar que los candidatos, sabedores de ello, por primera vez en la historia de las campañas presidenciales de la Unión Americana, acudieron a conversar en programas televisivos y radiofónicos con influyentes líderes de opinión de origen hispano. Tal es el caso del periodista Jorge Ramos, oriundo del estado de Puebla.

Hasta la elección presidencial pasada, el voto de un estadounidense de origen o ascendencia mexicana o puertorriqueña había sido claramente identificado como de tendencia demócrata; mientras que el sufragio de un inmigrante cubano era mayoritariamente a favor de los republicanos.

Ahora, las preferencias electorales de los cerca de 14 millones de hispanos con derecho a votar en la otrora primera economía del mundo, de los cuales se estima que sólo poco más de nueve millones podrían hacer efectivo su voto, parecen ir más allá del fiel de la balanza e incidirán de manera marcada en el resultado del proceso.

Más que un proceso de recomposición demográfica o de la geometría política, es claro que en ello interviene la galopante crisis económica que azota a los estadounidenses, sobre todo, como suele suceder en estos casos, se carga en mayor medida sobre las espaldas de los trabajadores o de quienes menores ingresos alcanzan.

A dicho factor, se le debe añadir el que tanto para la mayoría de la gente de color, como para los latinos, Barak Obama significa una forma de hacer llegar a la Presidencia de los Estados Unidos de América a uno de sus "conciudadanos", quien podría establecer nuevas estrategias políticas de carácter social, en materia de empleo y de inmigración que los respalden.

Es de recordar que cuando Bill Clinton consiguió en 1992 como demócrata la Presidencia de EU, lo hizo con 65 por ciento del voto latino, mientras que el entonces presidente, George H. W. Bush (padre), sólo obtuvo 23 puntos porcentuales que lo hicieron perder la Casa Blanca. Más aún, para su reelección, Clinton rompió el techo histórico del apoyo latino con el 70 por ciento de sus votos bajo el brazo, mientras que el candidato republicano, Robert Dole, era abandonado por los hispanos que le ofrecieron un respaldo de apenas 22 puntos porcentuales, el más bajo históricamente.

No obstante, también es de anotar que en el proceso comicial del 2000, pese a que el demócrata Al Gore logró el 62 por ciento de los votos de origen hispano, el republicano George W. Bush (hijo) se llevó 35 puntos, porcentaje que le bastó para alcanzar la Presidencia norteamericana. Aunque nadie puede negar la rebatinga de votos desatada tras los comicios en el estado de Florida, gobernado entonces por Jeff W. Bush --hermano del mismo "candidato presidencial"-- donde la decisión final tuvo que ser impuesta por el Tribunal Supremo a través de un polémico dictamen.

Luego, en la siguiente votación presidencial, John Kerry obtuvo el peor resultado en la historia del apoyo latino a los demócratas, con sólo 56 por ciento de sus votos, mientras George W. Bush obtuvo el récord de apoyo hispano a un candidato republicano, con 44 puntos porcentuales.
Actualmente, la mayoría de las encuestas reportan el creciente apoyo latino a Obama.

El Pew Hispanic Center, señala que esas tendencias se registran en Nueva York, California e Illinois. En esos estados los hispanos votarán marcadamente por los candidatos demócratas. En tanto que en los estados de Florida y Texas, de siempre republicanos, los latinos dividirán sus preferencias electivas entre demócratas y republicanos. Mientras que un importante porcentaje de "indecisos" en Illinois, Nuevo México, Nevada, Colorado y Arizona marcarían este martes 4 de noviembre la diferencia en favor de Obama. Como sea, la incógnita, si es que aún la hay para alguien, se despejará en breve…

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009 marcha en caballo de hacienda… Con ese fin, el secretario del ramo, Agustín Carstens, ha sostenido diversas reuniones con los coordinadores de las bancadas de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, con quienes afina los detalles de lo que será el dictamen final.

El perredista Javier González Garza, a la zazón presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, admitió haberse reunido con el titular de Hacienda con quien "empezamos a ver los asuntos. Seguramente en esta semana, en estos días, tendremos que sentarnos para ver cuáles son las prioridades de todo el mundo", expuso puntual para añadir: "las prioridades del PRD son preservar el empleo y evitar que la crisis financiera se complique en el plano social". Como si algún diputado, de cualquiera de los otros grupos legislativos, deseara aumente el desempleo y que la crisis reviente la paz social… Hasta la próxima, comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*DEMANDA AUMENTO SALARIAL A TRABABAJADORES DE LA ALDF

Por BLAS A. BUENDIA

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Comisión Laboral de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado Fernando Espino Arévalo, pidió del Congreso local que haya un incremento salarial para los trabajadores de estructura y honorarios igual al del personal sindicalizado del 8.5 por ciento.

La petición fue planteada al presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, diputado Alfredo Vinalay Mora, donde el legislador señaló que junto con su homólogo José Cristóbal Ramírez Pino presentaron un punto de acuerdo a fin de resarcir el poder adquisitivo de los profesionales en comento.

En su exposición de motivos, comentó que el pasado 7 de mayo del año 2008, el diputado Daniel Ramírez del Valle, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sometió a la Consideración de la Diputación Permanente de esta H. Asamblea Legislativa, la propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apruebe de inmediato el aumento de sueldos de los trabajadores de estructura y honorarios que laboran en este órgano Legislativo, a partir de la quincena corriente.

De igual forma el 25 de junio de 2008, la diputada Paula Adriana Soto Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió a la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Asamblea Legislativa, la propuesta con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Comité de Administración a considerar una partida presupuestal en relación a la nómina de empleados de este Órgano Legislativo.

Como se puede apreciar, dijo, ambas propuestas están orientadas a solicitar se considere al personal de estructura y honorarios de esta soberanía como susceptibles de acceder a un incremento salarial.

Destacó que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene "derecho al trabajo digno y socialmente útil"; y de la misma manera el segundo párrafo de la fracción VI de este artículo señala que, los "salarios mínimos generales deberán satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos", de donde se desprende que todo tipo de trabajo debe considerase para ser objeto de una justa retribución.

En ese mismo sentido, indicó el diputado Espino Arévalo, la Ley Federal del Trabajo manifiesta en el artículo tercero que "el trabajo es un derecho y un deber social.

"No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia".

Por lo tanto, añadió, es una prioridad garantizar que todo mexicano cuente con un empleo que le otorgue la remuneración suficiente para hacer frente a las necesidades básicas de su persona y familia.

Hizo notar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos instituida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece el derecho de toda persona a la seguridad y a un nivel de vida adecuado que le permita, a él y a su familia; la salud, el bienestar, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

En otro orden de ideas, precisó el diputado Espino Arévalo, "no podemos ser omisos ante el impacto de la inestabilidad de la economía mundial, como resultado de la crisis hipotecaria de los Estados Unidos, la depreciación del petróleo y el incremento en los precios de los alimentos, lo que ha afectado seriamente a diversos países emergentes, entre ellos, México".

Anotó que en nuestro país se estima que la inflación para este año será del 6.0 por ciento, porcentaje superior a la meta establecida por el Banco de México (3.0%), lo que tendrá severas repercusiones en el poder adquisitivo de la gente, pues no podrá adquirir la misma cantidad de bienes y servicios como lo hacía anteriormente; además, se han registrado aumentos en las tasas de interés, lo que ha provocado que gran parte de la población endeudada con la banca, deba reducir su consumo para cubrir sus obligaciones.

Bien acotó que el salario mínimo general en el Distrito Federal al día de hoy es de $ 52.59, el cual mostró un crecimiento de tan sólo 4.0 % con respecto al año 2007, inferior a la tasa de inflación esperada en dos puntos porcentuales, lo que representa un declive importante en la capacidad de compra de la población.

Ante estas circunstancias, los trabajadores que forman parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como los del resto del país, han sido testigos de cómo su ingreso se ha mermado ante el alza de precios generalizada de los productos básicos.

En respuesta a dicha problemática, el pasado 15 de marzo del año en curso, la administración de este Órgano Legislativo llegó a un acuerdo con el Sindicato de sus trabajadores de base para otorgarles un incremento salarial del 8.5%. Sin embargo, los trabajadores de estructura y por honorarios que no cuentan con una representación sindical que negocie sus percepciones salariales, no participaron de este beneficio.

Destacó que es importante mencionar que estos trabajadores apoyan en la gestión, análisis, documentación y resolución de problemas en la ALDF, y al igual que los trabajadores de base, su salario se ve afectado con la escalada de precios de los bienes de consumo.

Asimismo, subrayó, debemos señalar que los trabajadores de estructura y por honorarios no habían recibido incrementos salariales en los últimos años, por lo que su poder de compra se contrajo con los niveles de inflación en la Ciudad de México.

Ante las propuestas realizadas por dos Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, mismas que fueron turnadas para su estudio y análisis a la Comisión de Asuntos Laborales, ésta acordó emitir el Dictamen a efecto de que fuera aprobado por el pleno de este órgano legislativo, sin embargo ante la decisión de la Comisión dictaminadora el 15 de julio del año en curso, la Comisión de Gobierno convino la firma del acuerdo por el cual se propone un aumento salarial del 4.5% para el personal contratado bajo el régimen de honorarios, retroactivo al primero de julio del presente año y aparentemente un 4.5% adicional para el 2009.

"Los trabajadores de estructura no fueron incluidos en este beneficio a pesar de encontrarse en la misma circunstancia. No obstante lo anterior, también es menester comentar que el incremento otorgado al personal sindicalizado alcanzo el 8.5% retroactivo al primero de enero, lo cual con un sentido de elemental justicia debió hacerse extensivo para todos los colaboradores de este órgano legislativo".

En resumen, aclaró enfático, estamos ante un claro acto de discriminación y autoritarismo que impacta a un grupo importante de colaboradores, tanto de los Diputados como de las instancias administrativas de esta Asamblea Legislativa, lo cual por un sentido de elemental congruencia y justicia no podemos permitir que se consume.
Exhortó que de manera inmediata, la ALDF apruebe que se homologuen los incrementos salariales del personal de honorarios y de estructura con los otorgados a los trabajadores de base, del orden del 8.5% retroactivo al primero de enero del presente año, procediendo a cubrirles las diferencias salariales que resulten procedentes tomando en cuenta los criterios de justicia y equidad.

BOLETIN INFORMATIVO

*CRECE 13.3% VALOR DE LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE CONSTRUÍDA EN 2008

(AGENCIA NOTISIFA)
Durante los primeros ocho meses de 2008, el valor de los proyectos de infraestructura de transporte en ejecución–que incluye autopistas, carreteras, caminos y vías férreas, entre otras- se incrementó 13.3% respecto al mismo periodo de 2007, de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Lo anterior es resultado del ejercicio del presupuesto público por 56 mil millones de pesos autorizado para este año, así como de inversiones privadas por 29 mil millones de pesos que se desarrollan en este mismo año.

De acuerdo con datos del INEGI, el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró principalmente en edificación (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas y edificaciones para recreación y esparcimiento), con una aportación de 51.6% del valor total durante enero-agosto de 2008, y en transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras), con 22.3% del mismo total. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta el 73.9% del valor total, 1.9 % más que a agosto de 2007.

BOLETIN INFORMATIVO

*PLANTEÓ CNDH AL SENADO LOS MIGRANTES INDOCUMENTADOS TENGAN ACCESO A LA JUSTICIA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Los migrantes indocumentados que sean víctimas de algún delito en México tengan acceso a la justicia, sin necesidad de acreditar su situación o calidad migratoria legal, asó lo planteó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante el Senado de la República.

Mediante oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gustavo Enrique Madero Muñoz, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, propuso –con base en la facultad que le otorga el artículo 6°, fracción VIII de la Ley de la CNDH —, la derogación del Artículo 67 de la Ley General de Población, que ordena a las autoridades federales, estatales y municipales exigir a los extranjeros que tramitan asuntos de su competencia acreditar su condición migratoria, para efectuarlos.

Resaltó Soberanes Fernández que si bien la reciente reforma a Ley General de Población despenaliza la migración, con lo que se cancelan oportunidades para la corrupción, la delincuencia y la violación sistemática de los derechos humanos de los migrantes, “es importante que en ese afán de evolución legislativa, se permita el acceso a la justicia a todos aquellos migrantes carentes de documentos que acredite su legal estancia en el país, quienes sufren en su perjuicio conductas antijurídicas” y “se privilegie su estatus de víctimas de delito, independientemente de su situación migratoria”.

Precisó que la actual Ley General de Población y su Reglamento –que datan de 1974—, son “insuficientes e incapaces de responder a las exigencias actuales del fenómeno migratorio, ya que se basan en una visión restrictiva de la migración, a partir de la cual se ha desplegado una política represora y limitativa, que resulta incongruente y contraria al espíritu de los instrumentos internacionales que en materia de migración y derechos humanos, ha suscrito México, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Sobre la Condición de los Extranjeros y la Convención Internacional Sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares”.

El ombudsman nacional Soberanes Fernández concluyó que México se ha convertido en un escenario propicio para las más penosas violaciones a los derechos de los migrantes, quienes en su paso por el país enfrentan abusos, extorsión y secuestros por parte del crimen organizado y otro tipo de grupos de personas que lucran con la vulnerabilidad de las personas migrantes indocumentadas.

BOLETIN INFORMATIVO

*RECIBE TERMINAL AÉREA DE PUERTO ESCONDIDO CERTIFICADO AMBIENTAL

(AGENCIA NOTISIFA)
Puerto Escondido, Oax.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) recibió hoy de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Refrendo del Certificado de Cumplimiento Ambiental que otorgó a la terminal aérea de Puerto Escondido, Oaxaca.

El evento se realizó en las instalaciones de este aeropuerto, donde la gerente de Protección Ambiental, Magdalena Colunga García Marín, en representación del capitán Gilberto López Meyer, director general de ASA, recibió dicho certificado, ante la presencia del administrador de la central aérea, Ibrahím Antonio Dosal de la Fuente.

Aseguró en este sentido, que los aeropuertos de la Red ASA están comprometidos con el cumplimiento de la normatividad ambiental, a través de la revisión de todas sus instalaciones, actividades, procedimientos y prácticas, identificando aquellas que puedan causar problemas de contaminación, desequilibrio ecológico y riesgos a los trabajadores, a las instalaciones o a la población.

Comentó que desde 1997, ASA instrumentó el Programa de Protección Ambiental en la Red Nacional y a partir de 2001 lo extendió a los 20 aeropuertos que conforman su Red, en la cual se han invertido a la fecha más de 260 millones de pesos en obras y acciones para cumplir con la normatividad ambiental.

Entre los trabajos realizados se encuentran: construcción y mejoramiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, almacenes de residuos peligrosos, sistemas de riego de áreas verdes con agua tratada, mejoramiento de los sistemas contra incendio, drenajes industriales, calibración ultrasónica de tanques y tuberías.

Asimismo, sistemas de drenado para autotanques y tanques de almacenamiento de combustibles para reducir la contaminación a la atmósfera, sustitución de tuberías subterráneas, diques de contención y drenajes industriales para evitar la contaminación del suelo por derrames de hidrocarburos, así como la caracterización y remediación de suelos contaminados.

Magdalena Colunga, precisó que todas estas acciones están acompañadas de un programa de capacitación y concientización permanente en todos los aeropuertos y estaciones de combustibles para cubrir temas relacionados con la protección ambiental, como son: ahorro de agua y energía, manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, así como promoción de la salud en el trabajo.

Gracias a lo anterior, dijo, 18 de los 20 aeropuertos operados por ASA cuentan ya con el Certificado de Cumplimiento Ambiental; nueve lo han renovado por primera ocasión y cuatro por segunda vez. De igual forma, 12 estaciones de combustible han recibido el Certificado de Industria Limpia.

Aclaró que el Certificado de Cumplimiento Ambiental tiene una vigencia de dos años y se puede prorrogar a petición del organismo, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la Profepa.

Por su parte, el administrador del aeropuerto de Puerto Escondido, Ibrahím Antonio Dosal de la Fuente, recibió el certificado a nombre de los trabajadores y agregó que con ello el organismo reafirma el compromiso que tiene con la sociedad, al considerar dentro de su programa de trabajo el cumplimiento ambiental como política prioritaria.

Esto sin duda, afirmó, nos muestra como una organización de clase mundial ofrece servicios de calidad con elevados estándares de seguridad, minimizando al máximo los impactos ambientales que generamos como consecuencia de nuestras labores cotidianas.

Por parte del gobierno estatal asistieron: José Luis Bustamante del Valle, director del Instituto de Ecología del estado, Atanasio Carmona Robles, delegado del gobierno en Puerto Escondido; Abraham Ramírez Silva, presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Juquila; Jesús Irving Mendoza Ramírez, agente municipal de Puerto Escondido.

Por la Profepa, Jorge Galván Bochelen, director general de Planeación y Concertación de Auditorías y Laura Ernestina Aguilar Chagoya, delegada de la Procuraduría Federal de Protección en Oaxaca.

BOLETIN INFORMATIVO


*CONVOCÓ CÉSAR DUARTE A CREAR UNA RED LEGISLATIVA AMÉRICA LATINA-EUROPA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, propuso ante los asistentes al foro “Estado de las relaciones Europa- América Latina”, y el senador de Biarritz, Didier Borotra, crear una red legislativa entre ambos continentes a fin de enlazar los esfuerzos de los parlamentos.

Durante su participación en el foro que se realiza en la ciudad de Biarritz, Francia, el diputado refrendó la vocación conjunta de América Latina-Europa “para articular esfuerzos en el festejo del Bicentenario de nuestras independencias y, con ello, del nacimiento de una nueva relación de encuentro, de tradición y modernidad, entre nuestros pueblos”.
El legislador Duarte Jáquez reconoció que en los últimos tiempos, México y Europa, han continuado dando pasos importantes en la promoción de las sinergias que las naciones son capaces de generar.

“El Acuerdo de Asociación Estratégica, recientemente firmado por México y la Unión Europea, es una significativa prueba de ello, que da lugar a una nueva etapa de cooperación fructífera para armonizar las ventajas de nuestra nación en América del Norte, con las indiscutibles fortalezas de Europa”, afirmó.

Ante representantes de 17 países latinoamericanos, Duarte Jáquez subrayó el compromiso de los legisladores mexicanos de construir un mundo mejor y donde México, América Latina y Europa, tienen un papel relevante que resolver.

Por ello, puntualizó que en México se han dado pasos importantes en materia de concertación para hacer funcional la democracia y hacer de la gobernabilidad democrática una realidad tangible, prueba de ello, agregó, es la reciente aprobación en el Congreso de la Reforma Energética.

Al hacer uso de la palabra, el legislador priista dijo que América Latina y Europa tienen tareas que realizar más allá de la relación inmediata, para unir fuerzas y tener la capacidad de impulsar juntos el nuevo mundo donde Asia, América Latina y Europa, constituyan un nuevo espacio de evolución.

Para lograrlo, dijo que es necesario que Europa considere que se puede hacer un bloque de impacto global. “Que no suceda, como a veces se ha llegado a escuchar en este mismo Foro de Biarritz, que la relación entre América Latina y Europa se tiene que gerenciar desde los Estados Unidos y esto lo dice un mexicano consciente de la importante dinámica que implica América del Norte”.

Para lograr lo anterior, añadió que el Congreso mexicano esta comprometido, porque considera que la dimensión legislativa de la diplomacia, constituye una pieza central para asegurar la realización de nuestras metas.
“Debemos decidirnos a hacer de Latinoamérica, un espacio prioritario para la inversión global, que contribuya al combate de las asimetrías y robustezca, con justicia y equidad, a nuestras democracias, así como la cohesión de nuestras sociedades, para asegurar que este siglo sea el principio de una nueva era de desarrollo compartido impulsado por occidente”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva.

En este sentido, el diputado saludó la propuesta del Presidente de Francia, Nicolas Zarkozi, para discutir y alcanzar un nuevo pacto económico mundial, que “nos ayude salir del marasmo financiero en que nos encontramos. Debemos reconocerlo, el Estado tiene una gran responsabilidad”.

Por ello, hoy desde este importante espacio, demandamos a los países participantes en la Cumbre de Washington, establezcan las nuevas reglas, no avasallantes, que nos ayuden a salir de la crisis que sacude al mundo y proyecte a las naciones a un nuevo arreglo global de desarrollo compartido.

“Necesitamos al nuevo Brenton Woods del siglo XXI, donde la solidaridad sea el baluarte de la nueva definición institucional y en especial, de la intención de impactar la actual globalización, con los mejores valores de occidente: libertad, igualdad y fraternidad, para cambiar su signo actual en extremo financiero, especulativo y salvaje, en crisis”, concluyó César Duarte Jáquez.