miércoles, 3 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*DIPUTADOS PANISTAS DE COAHUILA EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados federales del PAN se manifestaron en contra de la iniciativa de restaurar en México la pena de muerte, como lo propuso el gobierno de Coahuila contra los secuestradores que asesinen a sus víctimas.

Los diputados por Coahuila, Rolando Rivero Rivero, Ángel Humberto García Reyes y Oscar Miguel Mohamar Dainitin manifestaron que “la violencia no se resuelve con más violencia”, por lo que cuando llegue esta iniciativa a la Cámara de Diputados será analizada y consensuada para definir si esta ley puede existir en el estado de Coahuila o no.

“Yo siento que es una ley que fue trabajada muy al vapor, que no se pensó, que no se consensó, que realmente no se hizo como debe haberse hecho”, dijo el legislador Rivero Rivero.

Subrayó que la postura de la ciudadanía es en contra de la pena de muerte a pesar de la grave situación que vive el país en materia de seguridad, por lo que no “podemos hacer ojo por ojo ni diente por diente” a los secuestradores que matan a sus víctimas.

En tanto, el diputado, Ángel Humberto García Reyes, puntualizó que la delincuencia organizada no se resuelve con más violencia, por lo tanto, “la pena de muerte no va a resolver el problema de la inseguridad y Acción Nacional tiene muy claro el sentido de preservar la vida”.

De acurdo con el diputado García Reyes, la forma de atacar a la delincuencia es mediante la ley con encontrar las causas que originan la violencia.

Durante su intervención el diputado Oscar Miguel Mohamar Dainitin comentó que el asunto de la pena de muerte debe desahogarse por el Sistema Judicial, y por el Sistema de Seguridad Pública. “Se está haciendo un esfuerzo por parte de todos los partidos políticos aquí en la Cámara de Diputados para que sea del orden general y de todas las entidades federativas” analizado este asunto para enfrentar la ola de violencia que aún prevalece.

TORNADO POLITICO

*GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA
*ABASCAL Vs AURA


Por: Arturo García Gil

DESCANSE EN PAZ.- A las 9 de la mañana del martes 2 de diciembre, murió José Carlos María Abascal Carranza exsecretario de Gobernación y enemigo declarado de la libertad y del progreso del pueblo de México.

Carlos Abascal perteneció a una de las familias más conservadoras de México, cuyo patriarca fue Salvador Abascal Infante, principal dirigente de la Unión Nacional Sinarquista, a principios de los años 40.

Extremadamente reaccionario, enemigo jurado del estado laico y de la igualdad entre hombres y mujeres, Salvador Abascal, pensaba que las revoluciones, como la francesa y la mexicana, eran obra de un complot judio masónico.

Abascal Infante fue, sin embargo, un hombre estudioso y honesto, respetable en esos aspectos; en contraste, Carlos Abascal, siempre aliado de los más poderosos, encarnó el pragmatismo al servicio de las causas retrógradas.

Abascal Carranza heredó las ideas ultraconservadoras de su padre, con quien colaboró en libros como Juárez Marxista (publicado en la editorial Tradición en 1984 y 1999), dedicado a desvirtuar al Benemérito de las Américas.

Fue cómplice del foxismo, con todas sus incongruencias ideológicas; luego de haber sido dirigente de grupos empresariales como Vertebra, que él fundó, y como Coparmex, se incorporó como secretario del Trabajo al principio del gobierno de Fox donde fue luego secretario de Gobernación.

El 24 de febrero de 96, como presidente de la CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA, S.P (COPARMEX), Abascal exhortaba a los trabajadores a dejar su bienestar económico en manos de “Santa María de Guadalupe”, pero en agosto del mismo año decía que al EPR habría que “atacarlo son suficiente armamento y no con agua bendita”.

Carlos Abascal, quien en su tesis de licenciatura planteaba que el poder del clero debe ser superior al del estado, se hizo famoso por sus desplantes confesionales que lo llevaron a pronunciar un discurso misógino en el Día de la Mujer, en 2001, y a censurar la novela Aura de Carlos Fuentes, pero su labor destructiva fue mucho mayor. Y les digo como estuvo más o menos el asunto.

ABASCAL Y SU AURA.- A un año de que Aura (1962), obra del escritor mexicano Carlos Fuentes Macias, cumpliera cuatro décadas de existencia, se iniciaba una seria controversia en el año 2001cuando el entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal, considerara que la novela no era apta para estudiantes del tercer grado de secundaria.

El alegato del funcionario público consistió en que encontró a su hija leyendo dicho libro y se sintió indignado porque un párrafo le causó a él “una fuerte sensación sensual”.

"Felipe cae sobre el cuerpo desnudo de Aura, sobre sus brazos abiertos, extendidos de un extremo al otro de la cama, igual que el Cristo Negro que cuelga del muro de su faldón de seda escarlata, sus rodillas abiertas, su costado herido, su corona de brezos montada sobre la peluca negra, enmarañada, entreverada con lentejuela de plata. Aura se abrirá como un altar. Murmuras el nombre de Aura al oído de Aura. Sientes los brazos llenos de la mujer contra tu espalda. Escuchas su voz tibia en tu oreja: ¿Me querrás siempre?".....

Abascal Carranza, después de haber leído lo anterior, solicitó a la directora del Instituto Félix de Jesús Rougier en el DF, la amonestación de la maestra de Literatura Española, Georgina Rábago, quien asignó la lectura a sus estudiantes.

En tanto, el novelista Carlos Fuentes quién participaba en Rhode Island en un encuentro de escritores en la Brown University, calificaba que el hecho “era por demás condenable que fuese el titular de la Secretaría del Trabajo el que decidera las lecturas que se hacen en una escuela, por encima de las autoridades del propio plantel, o de las autoridades educativas".

Abascal consolidó una política de ataque sistemático a los derechos de los trabajadores y de represión de los movimientos sociales, como fue al final del foxismo la que se llevó a cabo contra la APPO.

Asimismo, Abascal hizo un uso faccioso de la información confidencial para perjudicar a los enemigos del régimen; ante la indiferencia de muchos sectores informados, como secretario de gobernación, Abascal tuvo a su cargo acervos secretos de la policía política, con registros históricos de la trayectoria de su propia familia.

Siempre enemigo de los derechos de las mujeres y del estado laico, Abascal fue cristero y antijuarista hasta el final, y como tal fue uno de los principales aliados del clero en su empeño de castigar a las mujeres que aborten.

Sin embargo, con su característica hipocresía, ahora el gobierno de Fecal quiere convertir a Abascal en un prócer, atribuyéndole cualidades que no tuvo.

Por ejemplo, Josefina Eugenia Vázquez Mota, foxista de “hueso colorado” y ahora Secretaria de Educación Pública, del gobierno espurio, de Felipa de Jesús Calderón Hinojosa ,abundó en falsedades al referirse a Carlos Abascal como " un mexicano comprometido con su tiempo, con su historia, con su patria y por ser un mexicano consistente y congruente".

Carlos Abascal no fue nada de eso; fue un personaje deshonesto, convenenciero, sumiso con los poderosos (con Fox, con Martha Sahagún y con Fecal), agresivo y prepotente con los débiles. Fue enemigo del pueblo y amigo de la jerarquía católica; militante del empresariado y de la extrema derecha.

BOLETIN INFORMATIVO

*OPERADORES DE RUTA 27 VAN POR LA VANGUARDIA; INICIAN CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES.

*QUIEN CAREZCA DE CERTIFICACIÓN TAMPOCO TENDRÁ CABIDA EN LA ORGANIZACIÓN, DIJO EL REPRESENTANTE MARTÍN ORTIZ TEJEDA.

(DIFUNET).-A más tardar en 10 días, 500 operadores de la Ruta 27 comenzarán un proceso de evaluación y certificación mediante el Modelo de Competencia Laboral del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la Secretaría de Educación Pública, en la norma denominada "Operación del vehículo de transporte público colectivo de pasajeros".

El dirigente de la Ruta 27, Martín Ortiz Tejeda; y el presidente del Organismo Certificador de Competencias Laborales, Talento Humano Global, S. C., Rafael Álvarez-Caborno Ojeda, dieron a conocer lo anterior en conferencia de prensa celebrada esta mañana.

Bajar la incidencia de accidentes, mejorar el trato al usuario y demostrar que la mayoría de los operadores son aptos para prestar el servicio público de pasajeros son algunos de los objetivos perseguidos por los transportistas.

De acuerdo con el comunicado dado a conocer por el dirigente transportista, una vez hayan sido evaluados y certificados, los prestadores del servicio público de pasajeros habrán logrado dar un valor social a sus capacidades laborales derivadas de procesos de instrucción informales y en la experiencia obtenida durante varios años de trabajo.

El valor será el reconocimiento del 'saber hacer' de los operadores en contextos laborales determinados como: a) Preparar el vehículo de transporte público colectivo, b) Conducir el vehículo de transporte público colectivo, y c) Atender al usuario del vehículo de transporte público colectivo.

La norma técnica denominada "Operación del vehículo de transporte público colectivo de pasajeros" aplicable en todo México como referente para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas expresa lo que la persona debe ser capaz de hacer (el qué); la forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho (el cómo); y, bajo qué condiciones la persona debe mostrar su aptitud (el contexto).

El representante de la Ruta 27 y también presidente del Consejo de Administración de la empresa Corredor Tepalcates Tacubaya (CETTSA) advirtió, sin embargo, que los choferes que no cuenten con la certificación no tendrán cabida en la organización y los van a boletinar con la Secretaría de Transportes y Vialidad.

Los conductores de las Rutas 27 y 53 comenzarán su proceso de evaluación y posterior certificación a más tardar el 15 de diciembre, en grupos reducidos para generar un proceso transparente, confiable y, sobre todo, acucioso dado que el proceso valoración se realizará in situ, es decir, en las propias unidades en un día normal de trabajo.

Martín Ortiz Tejeda dijo que "los trabajadores de la Ruta 27 hemos sido estigmatizados" y destacó que el juicio es irreal porque no se puede comparar un vehículo del servicio público con uno particular por el número de horas, viajes-persona y kilometraje que hacen unos y otros, siendo que en porcentaje los automovilistas tienen un mayor número de accidentes.

"Esto no es una excusa. No vamos a querer tapar el sol con un dedo. Sabemos también que hay deficiencias en la operación del transporte por parte de algunos de los transportistas, pero no por la generalidad", expresó.

Este es un tema que nos lastima como transportistas y que lastima a los ciudadanos como usuarios, y lo que menos queremos es que esta ocurrencia continúe, añadió el dirigente, para luego asegurar que pese a buscar la modernización de sus transportes, no han sido llamados a firmar el acuerdo para la sustitución de unidades ni el aumento de .50 pesos al pasaje como ha ocurrido con otras rutas del servicio público.

Advirtió que pese a ello, la Ruta 27 realiza un gran esfuerzo para realizar la sustitución de las unidades y ahora lo hará con un proceso de evaluación y certificación con validez de la Secretaría de Educación Pública, para ponerse a la vanguardia de los operadores del servicio público de pasajeros en el Distrito Federal.

CON LA VISTA FIJA

*UN AÑO NUEVO VERDADERAMENTE DIFICIL.
*INICIAN PROCESO DE EVALUACION EN LA RUTA 27.
*EXIGEN AUMENTO EN EL PODER JUDICIAL.

Por: Arturo García Silva

PANORAMA INCIERTO.-Ante la “recesión económica” que enfrenta Estados Unidos que “no es posible ya tapar”, México sufre una de sus peores crisis que se harán notar en el próximo año, el 2009, el que prácticamente se antoja con un panorama incierto… Si antes se hablaba de “la cuesta de enero”, esta vez será “la cuesta de enero, febrero, marzo, abril, en fin, de todo el año”… “Pobre México, tan lejos de Dios pero tan cerca de Estados Unidos… Tendremos que apretarnos el cinturón… ¡Más!...

Un panorama incierto este 2009, inicio de un tercer año de Gobierno del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, donde los principales problemas que enfrenta esta administración sin duda son la inseguridad pública que va para largo, los económicos, los incrementos que se dan a diestra y siniestra con los productos de primera necesidad, el aumento a las gasolinas, el desempleo “galopante”, la crisis política, la guerra abierta al narcotráfico y al crimen organizado… Y nos quedamos cortos… Veremos y diremos…

“NO ESTABAN MUERTOS… Pues sí, tal como lo dijera el dirigente interino del Partido de la Revolución Democrática”, JOSE GUADALUPE ACOSTA NARANJO, su partido tratará de recuperar posiciones políticas porque “NO ESTAN MUERTOS”, aunque si podría decirse que ANDABAN DE PACHANGA, DE PARRANDA” ante tanta trifulca con los seguidores de JESUS ORTEGA y ALEJANDRO ENCINAS, y es el momento que cada quien “jala para su santo”…
El primero trata de “enderezar entuertos” para una causa que parece sumamente difícil por la división que hay dentro del PRD, un distanciamiento como nos tiene acostumbrados los miembros del partido del “Sol Azteca”, le costará mucho trabajo a JESUS, pero….

En la otra esquina, está ALEJANDRO ENCINAS, el que decía que con los “Chuchos” nada, y por lo pronto se queda dentro del partido amarillo, y claro, para “golpear” de donde se pueda a ORTEGA… Además, cuenta ya con la ayuda incondicional del “Mesías” ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, y del “Señor de las Ligas” RENE BEJARANO, que ya hizo su aparición, y aunque sus pretensiones son llegar a una candidatura política, la verdad es que ese sería el máximo error del PRD o de cualquier otro partido si lo postula, y si no, al tiempo… BERAJARNO no tiene vergüenza… Veremos y diremos…

LANA VOLADORA”.-Y aunque usted no lo crea, todavía está en la “comidilla del día” el robo de cheques (37) por casi dos millones de pesos a la nómina del Ayuntamiento de Ríoverde, allá en San Luis Potosí… El desvío de recursos de programas federales, el uso indebido de vehículos y mobiliarios, así como la utilización de personal de los Ayuntamientos a favor de la precampaña de ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO, serán denunciados ante diversas autoridades por parte de la defensa jurídica del precandidato EUGENIO GOVEA ARCOS… Veremos y diremos…

BUEN TRABAJO EN SAN MATEO ATENCO.-Agradecemos de antemano la atención de ANA BEATRIZ LOPEZ DE NAVA, nueva Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Mateo Atenco, Estado de México, donde nos informa que su presidente municipal, SANTIAGO ZEPEDA GONZALEZ, trabaja y trabaja bien y por lo pronto supervisa las obras en la Colonia Isidro Fabela y el Barrio de San Pedro, pertenecientes a esa jurisdicción…
Acompañado de los regidores MARIA DEL CARMEN GONZALEZ, LAZARO SANABRIA, y del Director de Obras Públicas, UBALDO PEREZ, quienes se dieron cita para encabezar los trabajos de “encementado” de la avenida principal de la comunidad… Muy bien… Veremos e diremos…

INICIAN PROCESO DE EVALUACION.-Bueno, pues tal parece que los operadores de la Ruta 27 van por la vanguardia, y a más tardar en 10 días, 500 operadores comenzarán un proceso de evaluación y certificación mediante el Modelo de Competencia Laboral del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, organismo de la Secretaría de Educación Pública, en la norma denominada “Operación del Vehículo de Transporte Público Colectivo de Pasajeros”…

El dirigente de la Ruta 27, MARTIN ORTIZ TEJEDA, y el presidente del Organismo Certificador de Competencias Laborales, Talento Humano Global, S.C., RAFAEL ALVAREZ-CABORNO OJEDA, dieron a conocer lo anterior en conferencia de prensa… Bajar la incidencia de accidentes, mejorar el trato al usuario y demostrar que la mayoría de los operadores son aptos para prestar el servicio público de pasajeros son algunos de los objetivos perseguidos por los transportistas…
Veremos y diremos…
EXIGEN AUMENTO.-Y este miércoles por la tarde, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal, efectuarán un plantón-mitin en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, para demandar al Gobierno de la Ciudad de México y a la Asamblea Legislativa, un incremento salarial del 100 por ciento, a fin de resarcir el poder adquisitivo que la misma inflación ha mermado la economía de los mexicanos…

El plantón-mitin será simultáneo en la cededle TSJDF, como en las oficinas de la avenida Niños Héroes, así como en instalaciones de Plaza Juárez, y el Consejo de la Judicatura del DF… El STPJDF anunció también que este jueves, a partir de las 16 horas, más de 5 mil integrantes del sindicato desarrollarán una marcha que partirá de la explanada del Tribunal capitalino de Niños Héroes, para encaminarse hacia la Asamblea Legislativa del DF y concluir con un mitin frente a la sede del Gobierno de la Ciudad de México… Veremos y diremos…

DESCANSE EN PAZ.-Lo conocimos, hablamos con él, y siempre nos pareció un buen hombre, respetable con sus ideas, y sobre todo supo estar a la altura de sus funciones como líder empresarial, después en el gobierno, primero como Secretario del Trabajo y posteriormente Secretario de Gobernación… CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA… Descanse en paz… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

BOLETIN INFORMATIVO

*CAMPAÑAS PREVENTIVAS DE INFORMACIÓN, EFECTIVO MÉTODO PARA DISMINUIR CONTAGIOS POR VIH-SIDA

(AGENCIA NOTISIFA)
Al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, diputados de diversas fracciones expresaron que las campañas de prevención basadas en las causas y consecuencias de esta enfermedad son el método más efectivo para reducir el número de infectados.

Por ello, se manifestaron por intensificar estas campañas, así como fortalecer o hacer cumplir las leyes y reglamentos, a fin de eliminar todas las formas de discriminación contra las personas que viven con el VIH-Sida y por lograr la cobertura universal y gratuita de los medicamentos para todos los enfermos.

El diputado Carlos Augusto Bracho González, del PAN, se pronunció por realizar campañas intensivas de información que den a conocer las causas y las consecuencias de este síndrome, con mensajes diseñados especialmente para los sectores de la población más vulnerable y las entidades en las que se ha venido registrando la mayor parte de los casos, como Veracruz, Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Oaxaca y Puebla.

El legislador federal manifestó que la manera más efectiva de combatir esta enfermedad es la prevención, basada fundamentalmente en que la población más vulnerable tenga la información necesaria para evitar el contagio que en la inmensa mayoría de los casos registrados en México se da por contacto sexual.

La falta de información, precisó, ha sido la causa del contagio de cientos de miles de personas en México y de millones en el mundo. Reconoció avances en materia de prevención, aunque, la situación sigue siendo grave si se considera que las estimaciones revelan que por cada caso diagnosticado hay al menos dos portadores no diagnosticados que pueden transmitirla.

“Si bien en México hemos logrado ir revirtiendo las cifras de contagios por las políticas de prevención informativas de los últimos años, tenemos que a nivel internacional el problema ha tendido a incrementarse, lo que resulta una amenaza no tan indirecta si se toma en cuenta que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado en el que particularmente las enfermedades también pueden globalizarse”.

QUE APOYE A LAS PERSONAS.- Del PRD, David Sánchez Camacho dijo que es necesario intensificar la respuesta al VIH/Sida en el mundo laboral, estableciendo y ejecutando programas de prevención y atención en los sectores públicos y privado, y tomar medidas para crear un entorno de trabajo que apoye a las personas que viven con VIH/Sida.

En este sentido, puntualizó, es imperativo fortalecer o hacer cumplir las leyes, reglamentos y otras medidas, a fin de eliminar todas las formas de discriminación contra las personas que viven con VIH; asegurarles el pleno disfrute de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales.

En particular, enfatizó, darles acceso a la educación, derecho de sucesión, empleo, atención a la salud, servicios sociales, prevención, apoyo, tratamiento, información y protección jurídica, respetando su intimidad y confidencialidad; y elaborar estrategias para combatir el estigma y la exclusión social asociados a la epidemia.

“Nuestra responsabilidad como diputados radica en realizar las reformas correspondientes a las leyes laborales, en armonía con los convenios y pactos internacionales, así como el acceso directo al lugar de trabajo con sus consiguientes oportunidades para la prevención, atención, apoyo y tratamiento del VIH”, abundó.

ACCIÓN CONCERTADA.- La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, del PRI, expresó que la mortalidad del VIH-Sida en el país aumentó de 1.8 a 4.6 defunciones por 100 mil habitantes entre 1990 y 2007. En el mismo periodo, la mortandad entre los hombres pasó de 3.0 a 7.6 defunciones y entre las mujeres de 0.6 a 1.7 muertes por 100 mil personas.

“Hoy los mexicanos tenemos una oportunidad excepcional para intensificar los esfuerzos contra una pandemia devastadora y demostrar todo lo que puede lograrse mediante un liderazgo audaz y una acción concertada entre la sociedad y el sector salud. Les decimos a todos los infectados que no están solos, que haremos un gran esfuerzo por gestionar mayores recursos para alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención del VIH-Sida”.

Se pronunció por impulsar una gran alianza social en la que participen los tres órdenes de gobierno, los profesionales sanitarios, las personas que viven con el VIH-Sida, los grupos vulnerables, el sector salud, las organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación para impulsar una campaña de información y promoción a favor de toda la población.

El otro frente de batalla, destacó, es el de los medicamentos a efecto de lograr la cobertura universal y gratuita para todos los enfermos. “En esta ruta, las y los legisladores tenemos mucho qué aportar a través del presupuesto y con la aprobación de leyes, así como impedir la discriminación de quienes padecen la enfermedad”.

MÉXICO, NO CUENTA CON UNA LEY.- Por Convergencia, Juan Abad de Jesús recordó que en América Latina México es la excepción, pues no cuenta con una Ley de VIH-Sida, por ello, anunció que presentará una iniciativa que establezca la coordinación de los tres niveles de gobierno para la difusión de no discriminación, de fomento a la prueba de detención y la prevención en general del contagio.

Se busca, resaltó, la coordinación entre el Legislativo y las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social, para establecer sanciones a los centros laborales que soliciten, como requisito de ingreso, la prueba del VIH-Sida, efectúen un despido por ser portador o que impidan un ascenso por la misma causa.

De igual forma, se establece una relación entre el Poder Legislativo, la PGR y la Segob para reformar el Código Penal Federal, a efecto de sancionar a los responsables que contagien de forma dolosa a otra persona, o a quienes omiten informar con prontitud que son portadores.

UN ASUNTO DE SALUD PÚBLICA.- La diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) dijo que el VIH-Sida constituye un asunto de salud pública y una epidemia que ha causado la muerte de 25 millones de personas en el mundo y que hoy afecta a 122 mil mexicanos, de los cuales únicamente 50 mil son atendidos por el sector salud.

En los últimos años, enfatizó, se ha vuelto más compleja la problemática ya que se observa su feminización, es decir el 98 por ciento de las mujeres portadoras han sido contagiadas por su pareja heterosexual, y el índice de mujeres infectadas ha ido aumentando más rápido que el de los hombres.

Por ello, señaló, es urgente atender de manera integral la pandemia del VIH-Sida por medio de la coordinación de las acciones de información, educación, prevención y atención relativa a esta enfermedad.

“El PVEM presentará una iniciativa a fin de que se coordinen todas las acciones de combate al VIH-Sida y las infecciones de transmisión sexual”.

BOLETIN INFORMATIVO

*INICIATIVA PARA INHIBIR USO DE CELULARES PARA COMETER DELITOS: CÉSAR DUARTE

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, presentó una iniciativa que expide la Ley para la Prevención de Actividades Ilícitas a través de Servicios Móviles de Telecomunicaciones, a fin de establecer como requisito que los concesionarios u operadores tengan la obligación de mantener un registro completo de los teléfonos celulares que comercializan.

Esto debido a que según el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos AC, en México se cometen diariamente 760 ilícitos utilizando este medio de comunicación; además, se han detectado cerca de 240 grupos criminales dedicados a la extorsión vía telefónica, en muchas ocasiones operando desde las prisiones.

Por ello, se propone que cada operador móvil deberá crear, mantener y actualizar una base de datos de las comunicaciones que se originen, cursen y terminen en su red pública de telecomunicaciones, lo que permitirá identificar con precisión diversos datos.

La ley regulará los aspectos relacionados con las obligaciones de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones; los suscriptores y concesionarios; la información contenida en las bases de datos; la tecnología y los servicios, para que el uso de la telefonía celular sea utilizado únicamente en beneficio de la población.

Los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones deberán mantener un registro de los usuarios de los servicios de telefonía celular y sus respectivos modos de transmisión, ya sean de voz, datos o video, que hayan sido suspendidos por robo o extravío, permitiendo así estar en posibilidades de determinar si éstos vuelven a ser utilizados.

Lo anterior porque las actuales circunstancias que vive el país demandan disposiciones legales que permitan regular el uso adecuado de la telefonía celular, aplicando nuevas reglas, medidas y procedimientos para que los operadores móviles estén obligados a perfeccionar el servicio que ofrecen, así como colaborar con las autoridades competentes en la prevención y persecución de actos u operaciones ilícitas realizadas a través de estos equipos.

La iniciativa que se turnó a la Comisión de Comunicaciones, con opinión de la de Justicia y Presupuesto y Cuenta Pública plantea la creación de una unidad especializada, dependiente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que tenga como objeto concentrar, actualizar y analizar los registros proporcionados por los concesionarios.

Dicha unidad, mediante orden dictada por un juez competente, estará facultada para compartir la información concreta y específica de los registros de los operadores móviles y, en ese sentido, deberá coordinarse con las instituciones de seguridad pública para la persecución de cualquier delito.

También será obligatorio para dicha unidad estar en contacto con autoridades similares de otros países, a efecto de compartir la información necesaria para dar seguimiento a los delitos en los que se utilicen teléfonos celulares extranjeros.

Por último, la Cofetel, según esta iniciativa, será el órgano encargado de supervisar el estricto cumplimiento de la presente ley, así como el responsable de la aplicación de sanciones por su incumplimiento, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

BOLETIN INFORMATIVO

*IMPULSARÁ CÁMARA DE DIPUTADOS INICIATIVA PARA CASTIGAR USO DE CELULARES EN SECUESTROS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA).-
Integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación presentarán una iniciativa que regule y prohíba el uso de celulares en sistemas penitenciarios, con el fin de otorgar a las autoridades mayores herramientas para la investigación de extorción y secuestros.

Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez quien precisó que esta iniciativa permite “facilitar la tecnología necesaria para que en los procesos de averiguación e investigación de delitos llegue con mayor certeza y rapidez a los delincuentes”.

El diputado federal presidente refirió que esta iniciativa se suma al paquete de reformas en materia de seguridad pública, y con esto erradicar la extorsión y el secuestro que es liderado desde los centros penitenciarios.

“Queremos aportar herramientas para que la autoridad no tenga tantas dificultades de investigación de los delitos, sobretodo de extorción que tiene agobiados a los mexicanos, además del secuestro… tenemos que erradicarlo”, abundó.

En este marco, informó que las minutas que envió el Senado respecto a este tema enriquece la posición de los diputados para resolver de manera más efectiva estos delitos, por lo que subrayó que el objetivo es dar a las autoridades más herramientas para que puedan combatir la extorción.

BOLETIN INFORMATIVO

*REGULE BANXICO LAS TASAS DE INTERÉS DE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS: FUENTES TÉLLEZ

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTSIFA) Para acabar con los excesivos y abusivos cobros bancarios, el diputado federal Octavio Fuentes Téllez, presentó una iniciativa para reformar Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para que el Banco de México (Banxico) regule las tasas de interés, comisiones y cuotas de intercambio de las instituciones bancarias.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el legislador por el Estado de Chihuahua, explicó que proponen un sistema flexible que se actualice y se corrija permanentemente, y sobre todo, se ejerza discrecionalmente por el Banco de México, en cuanto se refiere a los montos, modalidades, productos y servicios que queden sujetos a la determinación de un máximo o tope en la tasa o tarifa correspondiente.

Expuso que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeso), estarán facultadas, para registrar y autorizar la utilización de las contratos de adhesión que propongan las entidades financieras y comerciales, a fin de supervisar, controlar y, en si caso, sancionar las operaciones de crédito, préstamo o financiamiento al público que dichas entidades ofrezcan y presten a sus clientes.

Respecto a los contratos de adhesión –instrumento que utilizan los bancos para establecer los derechos y obligaciones de los clientes-, comentó que se elaboran al arbitrio, prolijos en cláusulas que les favorecen, densos, de difícil compresión o de “letra chiquita”, cuya lectura resulta muy difícil.

Reconoció que las reformas “para impulsar una sana competencia entre los bancos y fortalecer la posición de los usuarios”, han sido insuficientes y deficientes, ya que hasta la fecha, se desconoce el método y criterio que utilizan los bancos para determinar comisiones y tarifas.

Denunció que la menos el 45 por ciento de los ingresos que obtiene la banca comercial en México proviene de una actividad sin ningún riesgo, como es el caso de las comisiones, las cuales, son excesivamente altas en comparación a otros países.

“La comisión anual promedio de la tarjeta de crédito en México es de 540 pesos, cuando en Estados Unidos es de 204 pesos, en Canadá de 220 pesos y en el Reino Unido, de 55 pesos, siendo que el ingreso per capital de estos últimos países, es de tres a seis veces mayor que en México”, acotó.
Uno de los objetivos de dicha iniciativa, es de tratar de igualar o al menos equilibrar los cargos de los bancos que operan en México con los de los países donde proviene la inversión extranjera.

En este sentido, reveló que el denominado costo anual total (CAT), es mucho mayor en nuestro país: el CAT en México del HSBC es del 77 por ciento, mientras que en Inglaterra es del 16 por ciento; el de Scotiabank Inverlat es también del 77 por ciento en México, mientras que en Canadá es del 18 por ciento, mientras que en España es del 25 por ciento; y el de Banamex es del 85 por ciento y en Estados Unidos, el City Bank cobra el nueve por ciento.

“La problemática de las tasas, tarifas y cuotas por créditos y servicios financieros de las entidades financieras y comerciales, sólo podrá afrontarse adecuadamente en nuestro país, mediante el fortalecimiento de las atribuciones de las autoridades en la materia”, concluyó.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, se sumó a la propuesta priista.

BOLETIN INFORMATIVO

*EXPRESÓ SEGOB SUS CONDOLENCIAS POR LA MUERTE DE CARLOS ABASCAL

(AGENCIA NOTISIFA)
La Secretaría de Gobernación (Segob) expresó sus profundas condolencias por el fallecimiento de Carlos Abascal Carranza, quien mucho aportó al desarrollo de México al frente de esta dependencia de 2005 a 2006.

El personal de la Secretaría de Gobernación y el titular de esta dependencia, Fernando Gómez Mont, se unen a la pena que embarga a su esposa e hijos, así como a su familia y amigos.

Su esfuerzo y tenacidad por lograr un México más democrático y justo, es un ejemplo para todos los servidores públicos del país.

Carlos Abascal Carranza también se desempeñó como secretario de Trabajo y Previsión Social durante la administración del presidente Vicente Fox. A la fecha fungía como director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández del Partido Acción Nacional y secretario de Formación y Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido.