domingo, 29 de junio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*LLAMA SECRETARIO DE TURISMO DE QUINTANA ROO A DESARROLLAR PROYECTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS

(REDACCION).- Ante integrantes del Consejo Directivo de la Fundación René Avilés Fabila y un centenar de periodistas, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hizo una invitación "a los creadores en diversas disciplinas, a que nos ayuden a desarrollar y promover proyectos culturales y artísticos que puedan servir también para promover el turismo en nuestro estado".

Acompañado por la senadora Ludivina Menchaca Castellanos y la asistencia de otros personajes como el propio escritor y periodista René Avilés Fabila, el escritor Dionisio Morales y el actor Carlos Bracho, entre otros, el funcionario del gobierno de Quintana Roo expresó:

"Obras literarias, certámenes, festivales de cultura y expresión artística, foros de difusión, son algunas de las alternativas que dejo hoy en la mesa a su consideración, y que estoy seguro serán consideradas por ustedes".

Joaquín González realizó un recorrido histórico para recordar que Quintana Roo es un ejemplo de la acción transformadora del turismo y Cancún ha sido en los hechos el eje articulador del desarrollo en la península de Yucatán.

Y resaltó los efectos beneficiosos del turismo y su importancia:

• La economía de Quintana Roo depende del turismo. Cerca del 70% de su producto interno bruto tiene que ver con esta actividad, o con otras directamente vinculadas.

• Quintana Roo aporta más de un tercio de las divisas turísticas que ingresan al país.

• En 2007, la derrama económica que generó esta actividad fue superior a los 5,000 millones de dólares.

• En el estado, los índices de desempleo son muy bajos, del orden del 2%, y en contraste, es la entidad líder en generación de empleos, gracias al turismo.

• Quintana Roo suma más de 73,000 cuartos de hotel que generan en promedio dos empleos directos y uno indirecto, sin considerar los trabajos temporales generados por la construcción de los inmuebles.

Destacó que "si el turismo genera riqueza económica y contribuye a una mejor distribución del ingreso, también es cierto que desde la perspectiva cultural y sociológica, produce un enriquecimiento, tanto en los individuos como en las comunidades que participan de él".

Un ejemplo, dijo, es "la sola presencia de turistas (que) teniendo contacto y conviviendo con los residentes locales, propicia intercambios culturales, que son saludables en cuanto a que contribuyen a ensanchar la mutua perspectiva de comprensión del mundo.

El secretario de Turismo expresó que "el mismo éxito de nuestros centros turísticos se vuelve paradójicamente un permanente reto a vencer, ya que los nuevos agregados poblacionales demandan servicios que el gobierno estatal y los municipales no siempre pueden cubrir al ritmo suficiente".

Por consiguiente, añadió, es necesario promover el aumento del flujo de visitantes, o mejor aún, incidir en la elevación de su gasto, para que la derrama económica que generan beneficie a una capa más amplia de la población.

Por lo cual subrayó, se vuelve recomendable diversificar la oferta turística, en dos vertientes:

"La primera consiste en segmentar los mercados de promoción turística para atraer precisamente al tipo de viajero que está en posibilidad de realizar un gasto mayor, como por ejemplo el de los jugadores de golf, o el de propietarios de embarcaciones, el de salud, o el turismo de negocios, en donde los individuos arriban a nuestros destinos para participar en algún congreso".

La segunda opción "tiene que ver con el desarrollo de productos turísticos de gran demanda que por su naturaleza contribuyen de manera más clara y directa en el desarrollo de las comunidades pequeñas y rurales: el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo cultural".

Presente estaba la recién electa presidenta de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, Yolanda Ruanova Fernández, quien asintió sobre la propuesta de Joaquín González.

"Las tendencias del turismo a nivel mundial indican que cada vez mas viajeros deciden donde pasar sus vacaciones en función a las opciones de que dispongan para tener contacto con la naturaleza, vivir experiencias únicas e irrepetibles, sumergirse en la cultura local y regresar a sus lugares de origen con un bagaje de aprendizaje que signifique para ellos un enriquecimiento personal", dijo el funcionario.

Explicó el proyecto de integración de circuitos turísticos diseñados para enlazar a los principales sitios arqueológicos de la zona, como "el mejor exponente de nuestra oferta cultural", el cual "ha sido gratamente acogido en los mercados a los que se dirige, destacando entre ellos al europeo, que manifiesta una gran admiración por esta cultura".

Y ya para finalizar, puso en la mesa la propuesta para que los creadores desarrollen proyectos que sirvan para promover el turismo cultural en Quintana Roo.