jueves, 6 de mayo de 2010

TORNADO POLITICO


HAY DE LIBERTADES A LIBERTADES Y DE CASTIGOS A CASTIGOS

CHARLAS DE CAFÉ.- EL DISEL DE DON ISMAEL DEL MAZO
Por: Arturo García Gil

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver según derecho el caso de las indígenas ñañús de Querétaro injustamente presas con acusaciones y pruebas fabricadas. Es de esperar que esa sensatez y el apego a la ley se repitan en el caso de los presos políticos de Atenco, condenados prácticamente a cadena perpetua por un fallo aberrante dictado por el odio político y de clase y por la voluntad evidente de aterrorizar a los disidentes políticos y a los movimientos sociales.

Anular ese fallo, dictado en un verdadero clima de linchamiento de los dirigentes campesinos en la televisión y en la casi totalidad de los medios de información, reduciría parcialmente el impacto nacional e internacional de la brutal represión que sufrieron los de Atenco. Aunque el daño grave a la justicia mexicana ya está hecho, pues el mundo todo fue testigo de las palizas, y conoció las torturas, las violaciones de las detenidas, y toda la brutal represión –con el saldo de una muerte y cientos de presos– a trabajadores y estudiantes cuyo verdadero crimen consistió en haber impedido la usurpación y el despojo de sus tierras para que unos pocos pudieran hacer un gran negociado con la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, una tardía reparación judicial serviría al menos para dejar asentados los principios y las garantías legales en un momento en que la militarización del país y los miles de muertes violentas en la mayor parte del territorio nacional agravan la crisis económica, porque fomentan la impresión internacional de que México es un país sin ley ni Estado.

La corrección por el órgano supremo del Poder Judicial de las aberraciones cometidas por el poder represivo mexiquense por orden directa del gobernador Enrique Peña Nieto sería por lo tanto una señal importante de que no todos los organismos estatales son cómplices de la corrupción, el matonismo y la violencia criminal.

Sobre todo cuando el gobierno de Ulises Ruiz, en Oaxaca, aparece implicado en una nueva represión sangrienta y está cubriendo a una banda de asesinos que emboscó, causándole muertos y heridos, a una caravana de observadores sociales oaxaqueños y defensores internacionales de los derechos humanos para tratar de ahogar en sangre la autonomía de los valientes pobladores triquis de San Juan Copala.

Como Peña Nieto en su momento, un gobernador priísta cubre la violencia salvaje con fines político-electorales sumando así el terrorismo de Estado al terrorismo desatado de los narcotraficantes. El más elemental respeto a los derechos democráticos y constitucionales debería conducir a todo aquel que no desee la instalación de un poder ilegal de señores de la guerra locales a tratar de reconstruir un clima de legalidad en el país.
Y, por consiguiente, a liberar a las víctimas de la ilegalidad policial y estatal y de fallos aberrantes y a condenar a los mandantes y cómplices de atrocidades, como las que se cometieron con los campesinos en Atenco o se acaban de cometer contra los miembros de la APPO, de la sección 22 del SNTE, de Cactus, de Vocal y de diversos grupos de defensores de los derechos humanos emboscados cerca de San Juan Copala por los sicarios de Ubisort, una organización triqui del PRI respaldada por el gobernador Ulises Ruiz.

La crisis mundial –el simple catarrito– prosigue y proseguirá. El racismo antimexicano en Estados Unidos, más la desocupación obturan la válvula de escape de la emigración y reducen constantemente las remesas de los emigrantes mientras la crisis reduce también el turismo y el consumo de petróleo por la maltrecha industria estadunidense. Si al narcotráfico, que envuelve a centenares de miles de campesinos y de jóvenes que no encuentran otro camino, se le agrega la violencia caciquil priísta, la pendiente resbaladiza por la que México se desliza hacia el desastre se hará aún más peligrosa. Urge la reconstrucción de una base mínima para la convivencia democrática y para la lenta conquista de un estado de derecho.

Por eso el fallo de la Suprema Corte en favor de las víctimas de la represión en Atenco que siguen aún en condiciones de verdaderos rehenes del poder ciego y arbitrario va mucho más allá del caso mismo. Un fallo liberatorio para Ignacio del Valle y sus compañeros podría actuar como valla para un ulterior deterioro de la vida política y social en todo el país y para el total descreimiento respecto al Estado y a la legalidad de la mayoría de la población que es continuamente ofendida, ultrajada, reprimida y ve sus derechos negados o desconocidos por los poderosos que la oprimen y explotan. Corresponde a la Suprema Corte de Justicia desmentir al Martín Fierro que, partiendo de la experiencia campesina, sostiene que la ley es como el cuchillo /no ofende a quien lo maneja, y restablecer, al menos en parte, un marco de legalidad que tenga en cuenta las conquistas democráticas de la Revolución Mexicana y la presión de la parte democrática de la sociedad civil.

Señores jueces: ¡liberen a los de Atenco! ¡Paren a los Peña Nieto y Ulises Ruiz mientras hay tiempo!

CHARLAS DE CAFE.- Recordaran ustedes que en la columna pasada, mencionamos las corruptelas de don Ismael Rojas, que por cierto no es de apellido Rojas sino del Mazo “Ojeis”. Siiiiii, el flamante Director de Rehabilitación de Caminos de Ayuntamiento de Atlacomulco Estado de México,este tipo, cuenta con unos trabajadores que se dedican a la repartición de el dísel y de la madre también, pues estos sujetos de no muy buenas mañas se roban este combustible.
Pues hay quenes aseguran a este servidor que se mandan a comprar 4 o 5 tambos de 200 litros nada mas llegan 2 o 3 tambos yo le pregunto a usted amable lector y al presiente municipal de este Fidel Almanza Monroy ¿on´tan los otros 400 o 600 litros de este combustible? que desdenantes muy de mañanita se ve llegar a uno o dos empleados y se roban lo arriba mencionado de manera ordeñadoramente seguiremos pendientes amables lectores

ACTA DIURNA

Imprimir

*“UNA SOCIEDAD MODERNA TIENE SU BASE SOCIAL EN EL EJERCICIO DEL SUFRAGIO; SIN EMBARGO, ESTA AFIRMACIÓN ENFRENTA CRISIS DE CREDIBILIDAD”: CARLOS CÁCERES, POLITÓLOGO.

*GORDO ABSTENCIONISMO

Por Xavier Méndez Camacho
(AGENCIA NOTISIFA) La figura del abstencionismo podría empezar a engordar a partir de este momento. Ya lo demostró en las elecciones intermedias en julio del año pasado donde sus apretados pantalones estuvieron a punto de reventar por haber aumentado de peso un 62.69 por ciento, lo que le dio el nada honroso sexto lugar a nivel nacional.

Y en las elecciones para gobernador donde apenas alcanzó un 43 por ciento. Ahora podría ser peor. La guerra sucia, las incongruentes alianzas que se han hecho, el bajo perfil de los candidatos, sus gastadas propuestas, las promesas incumplidas, el cinismo, las mentiras y el engaño permanente de los prospectos han bañado de desánimo a los electores. Una cosa más. Tanto el partido en el poder como los otros han dejado a un lado a un buen número de líderes sociales, principalmente del sector obrero, que inconformes guardan resentimientos contra quien tomó decisiones copulares erradas y los dejó fuera de la jugada.
Y esto se reflejará –precisamente- el 4 de julio. No es cierto que haya unidad priísta y esto lo demuestra la inconformidad manifiesta del grueso de los cetemistas y croquistas: Nada menos ayer el dirigente de la CROC Martiniano Maldonado Fierro mostró su inconformidad mediante un comunicado en donde afirma que el gremio ha sido relegado de este proceso electoral.
Señala el líder: “La CROC hace del conocimiento público su total rechazo a las decisiones tomadas al interior del PRI que afectan y agreden a los trabajadores quienes militamos en este Instituto Político al ser relegados de este proceso electoral”. Señala que los croquistas y sus familias dan base y sustento al PRI muy en especial en el municipio de Benito Juárez y se queja de que en la planilla que acompaña a la aspirante a la presidencia municipal, Lupita Novelo, se designa a síndicos y regidores carentes de compromiso con la militancia “y su representación social es muy corta y sólo obedecen a intereses de grupo o personales”.
Estos reclamos también los comparten otras organizaciones obreras como la CTM, CTM, SITEC, COR e incluso del sector campesino. En julio de 2009, al término del conteo preliminar de casillas, Quintana Roo se ubicó en el sexto lugar de abstencionismo con un porcentaje de 62.69 por ciento. Hubo sólo una participación del 37.31 por ciento de los ciudadanos que acudieron a emitir su voto. Sólo se emitieron 291 mil 691 votos de los 811 mil posibles ciudadanos que se encuentran en la lista nominal en el estado. El IFE responsabilizó a los sectores sociales de dicho resultado.
El ser excluyente no es buen síntoma porque solamente engordará, en el menor de los casos, la figura obesa del abstencionismo y en el peor, le daría el voto “duro” ganador a los otros.

NOTICIAS DEL IMPERIO.- Ayer en la noche con un nutrido grupo de simpatizantes tomó protesta como candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por el PRI la profesora Lupita Novelo. En el evento y para darle todo el respaldo, estuvo el candidato priísta a la gubernatura Roberto Borge Angulo. A partir de ahora Lupita Novelo tendrá que echar “toda la carne al asador” para intentar convencer al electorado en una competencia que se torna difícil por las características de la plaza. En su favor está el hecho de que Julián Ricalde no está bien definido y no levanta. Falta la decisión de Maribel Villegas…
¿ Debe o no apoyar Quintana Roo el boicot contra el estado de Arizona por la Ley Anti-inmigrante?. ¿ Vetará a los turistas provenientes de esa región a manera de protesta?...El regidor José de la Peña aspirante a contender por la diputación en el Distrito XII propone penas más duras para los pederastas en el estado.
Está convencido de que en Quintana Roo es un problema de salud pública y que a este tipo de delincuentes hay que castigarlos con mayor severidad. También se pronuncia porque se castigue a quienes facilitan su salida de prisión. Malos funcionarios corruptos y venales…Subasta de Arte. Hoy por la noche se llevará a cabo una SUBASTA DE ARTE a beneficio de la Cruz Roja Mexicana delegación Cancún. El evento dará
inicio a las 19:30 horas con un Cocktail de Honor en el foyer del hotel ME by Meliá Cancún; a partir del cual se iniciara el proceso de registro de los compradores y a las 20:00hrs, el Arq. Carlos

Constandse, Presidente Estatal de Cruz Roja Mexicana, hará la presentación oficial de la subasta a la prensa y medios de comunicación…
Durante el evento cada participante será bienvenido al fascinante mundo de las subastas, donde además de adquirir una obra de arte de manera segura, podrá ampliar sus conocimientos sobre este tema, mismo que le permitirá en el futuro adquirir o vender una o mas obras. El precio de salida de la obra será 10% abajo de su valor de mercado como beneficio al comprador. Del precio de salida (adjudicación al mejor comprador) la Cruz Roja Mexicana delegación Cancún recibirá como donativo el 25% del monto total pagado y recibido por el donante…
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Norberto Enrique Mora Castillo invita a la conferencia magistral “Derechos Humanos y Libertad de Prensa” este viernes 7 de Mayo a las 11.30 horas en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Cancún impartida por el diputado federal Ruben Ignacio Moreira Valdéz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.