*ENTREGÓ IPN E INMUJERES PREMIO EMISIÓN “IRIS ESTRADA” 2008 A MEXICANAS INVENTORAS
(AGENCIA NOTISIFA)El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) entregaron el Premio a las Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras “Emisión Iris Estrada 2008”, galardón que se otorgó a mujeres que se han distinguido por su trabajo y trayectoria académica y profesional, y que en esta ocasión lleva el nombre de una destacada investigadora de esta casa de estudios, quien ha realizado notables avances en el campo de tuberculosis.
En la ceremonia, el director general del IPN, Enrique Villa Rivera, señaló que la investigadora Iris Estrada representa un ejemplo vivo del esfuerzo que realizan mujeres y hombres comprometidos con su país y que han creado conocimiento para resolver los problemas nacionales.
Indicó que México requiere de personas capacitadas como la investigadora Iris Estrada, a fin de que pongan su talento, creatividad e ingenio en la solución de problemas concretos que resuelvan necesidades más sentidas de la sociedad.
Acompañado por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, María del Rocío García Gaytán, Enrique Villa dijo que es necesario fortalecer la equidad de género, para que haya una mayor representación de la mujer en el sector académico y de investigación. Sostuvo que la juventud requiere tener la esperanza de que al egresar de su carrera profesional encuentren trabajos bien remunerados y mejores perspectivas de desarrollo.
Señaló que para apoyar a las científicas del IPN que sean madres, se buscarán mecanismos para ofrecer servicio de guardería, a fin de que este sector tenga mayores alternativas para llevar a cabo de mejor forma su vida personal y profesional.
El director general IPN detalló que Iris Estrada es un auténtico producto del Politécnico, ya que su bachillerato lo realizó en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 6 y posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, donde posteriormente también realizó estudios de posgrado. “Sus proyectos de investigación básica han dado origen a notables avances en el campo de la salud humana, concretamente en la línea de tuberculosis”, enfatizó.
A su vez, la directora Adjunta de Formación de Científicos y Tecnólogos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Silvia Álvarez, dijo que con este premio se reconoce la calidad académica de la mujer que innova e investiga, y abarca también a la mujer que en el hogar desempeña las tareas de madre de familia, y en sus horas libres desarrolla su inteligencia y aplicación para el bienestar social.
Sostuvo que muchos de los proyectos realizados por las mujeres investigadoras, están en estos momentos apoyando a las familias mexicanas: “desde las sillas para transportar a bebés en el auto, hasta pasar del biberón a las tazas para beber, son ejemplos de las inventivas de la mujer en el hogar que tienen un impacto social”.
Por su parte, la homenajeada, doctora Iris Estrada agradeció a los organizadores del premio la distinción, porque desde pequeña ha luchado por la equidad de género y para que una mayor cantidad de mujeres se incorporen a las labores propias de la ciencia y con sus invenciones conformen un mundo más justo y solidario.
Dijo que “las mujeres son inventoras e innovadoras natas, lo llevamos en la sangre y día a día resolvemos los problemas cotidianos con gran entereza para hacernos la vida más fácil, por lo que con eventos como estos se puede buscar la tan deseada equidad de género”. Reconoció que no es fácil hacer investigación siendo mujer, mamá y esposa, por lo que este evento es un reconocimiento a todas las mujeres inventoras.
Durante la ceremonia, Enrique Villa Rivera y María del Rocío García Gaytán entregaron el Premio a las Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras “Emisión Iris Estrada 2008”, en la categoría Científica y Tecnológica a Claudia Angélica Soto Peredo por su proyecto “Compuesto de Silimarina y Carbocol que Recupera la Función Endócrina del Páncreas, en un Modelo Experimental de Diabetes”.
En el rubro de Categoría Empresarial lo recibieron María Nancy Méndez Flores y Kenia Méndez Flores por el proyecto “Inoculante Biológico Micofex, una Alternativa Ecológica que Promueve el Desarrollo Vigoroso y la Sanidad de los Cultivos, en Beneficio del Medio Ambiente y la Salud Humana”. Mientras que en la categoría Social y Educativa, el galardón fue para Adriana Estrada Álvarez por su proyecto “Pensar Nuestros Derechos”.
La investigadora Iris Estrada se ha hecho acreedora al Premio Roche Sintec 1999 por su trabajo de tuberculosis. Actualmente contribuye al avance en el conocimiento de la relación huésped-parásito en la tuberculosis, enfermedad que afecta grandes núcleos de la población; en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas realizó investigación sobre el virus de la Lepra.