*GANAREMOS LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO:
(AGENCIA NOTISIFA).- Diputados del PRI, PAN, PRD y Convergencia demandaron una investigación a fondo para esclarecer el asesinato del general en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones, ejecutado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
El secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Roberto Badillo Martínez, aseguró que el Ejército Mexicano no va a ser rebasado por el crimen organizado y el narcotráfico, ya que se debe tener la certeza de que “el Estado tiene que ganar esta lucha”.
El legislador federal Roberto Badillo Martínez manifestó que “en esta lucha en contra del narcotráfico, que tiene mucho años, el Ejército ha participado de una forma más intensa con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Se debe tener la certeza de que el Estado va a ganar la lucha contra el narcotráfico, el Ejército no va a ser rebasado por el crimen organizado”.
Recordó el diputado por el Estado de Veracruz que el General Mauro Enrique Tello Quiñones fue miembro distinguido dentro de las fuerzas armadas en México, por lo que “se puede hacer la investigación como si fuera otro tipo de ciudadano que también merece el mismo interés del Estado”.
Por lo anterior, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Badillo aseveró que se debe investigar todo crimen que se cometa en la nación de acuerdo a las leyes.
“Debemos tomar en cuenta que el Estado no tiene por qué salirse de los principios legales y constitucionales para llevar a cabo todas esas capturas, detenciones, investigaciones, juicios y juzgamiento de los criminales”, acotó.
Precisó que el general Tello era un miembro distinguido de las Fuerzas Armadas, fue miembro distinguido de las Fuerzas Armadas, pero se puede hacer la investigación como si fuera otro tipo de ciudadano, que también merece el mismo interés del Estado para hacer la investigación.
¿Y la seguridad cómo debe ser? Sobretodo para los generales, porque pareciera ser que son blancos perfectos de los delincuentes.
“Si hablamos de los generales, realmente creo que están muy protegidos por su misma condición de que actúan en esta cuestión del crimen organizado, por orden del señor Presidente”, indicó.
“¿Por qué? Porque siempre andarán con tropas, siempre cumplirán las misiones que sus cargos tienen, como comandantes de batallón, como comandantes de región, o comandantes de zona, siempre las van a cumplir con gente que los proteja, porque así debe ser además”, resaltó.
¿Este asesinato no empaña la honorabilidad del Ejército, y en este caso de los generales?
“No creo que empañe la honorabilidad de un militar, no, de ningún tipo de militar”, dijo.
En este caso, continúo el político veracruzano, “al comenzar el sexenio del Presidente Calderón, él tiene el gran mérito, la valentía de ponerse prácticamente al frente al ordenar una mayor concentración de militantes en este asunto del narcotráfico”.
ES UN ACONTECIMIENTO SIN PRECEDENTES.- Mientras tanto, el líder de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la ejecución del general Tello Quiñones, es un acontecimiento sin precedentes, que se agrava con las condiciones actuales de inseguridad que existen en el país.
“Lamento y mando un sincero pésame al Ejército Mexicano”, señaló.
El legislador federal consideró que matar a un general de brigada es verdaderamente muy grave frente a las condiciones actuales del país, por lo que dijo: “el compromiso del PRI es a fondo, no nos vamos a rajar en contra del crimen organizado, lo hemos dicho, no le hemos regateado al Presidente de la República nada en esta materia”, enfatizó.
EL ESTADO ESTÁ RESGUARDADO POR LAS FUERZAS ARMADAS.- Tras la ejecución del general, el secretario de la Mesa Directiva, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, aseguró que el Ejército ni la Marina deben de salir del frente que libran contra las bandas delincuenciales, porque las “policías y los Ministerios Públicos no están preparados para enfrentar al crimen organizado”.
“La institución más efectiva para decomisar droga es la Secretaría de Marina y el Ejército ha sido efectivo para enfrentar a las bandas delincuenciales en tierra”, sustentó el diputado por el Estado de Veracruz.
El legislador veracruzano aseguró que la ineficacia que persiste en las policías y los Ministerios Públicos, “evidencia que no tienen la fuerza, la capacitación, preparación, ni la honorabilidad para poder hacer un trabajo”, precisó.
La seguridad del Estado mexicano, afirmó el legislador, la tiene el Ejército y la Secretaría de Marina Armada de México, y es en los que confiamos. “Hacen un esplendido trabajo, con todo lo que se pueda decir, y lo que se pueda criticar, no tenemos ningún cuerpo preparado para hacer el trabajo que hacen ellos”, refirió.
ES UNA AFRENTA CONTRA EL ESTADO.- Por su parte, el secretario de la Comisión de Gobernación, Cristián Castaño Contreras, del PAN, calificó lo acontecido de afrenta directa al Estado mexicano, por lo que exigió al gobierno y a los aparatos investigadores de los delitos el que orienten todos lo medios posibles para detener a los culpables del crimen.
“Que los responsables sean perseguidos, aprehendidos y castigados de manera ejemplar”, expresó.
PREOCUPANTE QUE HAYA ALCANZADO A UN MILITAR.- En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, del PRI, calificó lo acontecido de preocupante y expresó su solidaridad con el Ejército para respaldar cualquier propuesta que se presente para robustecer el combate contra el crimen organizado.
Es preocupante que el clima de violencia o las ejecuciones, hayan alcanzado a un militar de este rango. ¿Qué sigue, quiénes serían los personajes que estarían en posición de peligro, de delicadeza?, preguntó Camacho Quiroz.
Por lo anterior, el legislador del PRI refirió que una de las instituciones más sólidas del Estado mexicano, el Ejército, recibirá, el respaldo y el perenne reconocimiento de todos los mexicanos.
QUE EL EJÉRCITO VUELVA A SUS CUARTELES.- En voz del PRD, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez aseguró que el homicidio del general en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones, demuestra el fracaso de la política antinarco del gobierno de Felipe Calderón pues dijo, ha expuesto al Ejército en funciones de policía y la Constitución señala que la milicia no debe actuar de esa manera.
“La posición del PRD es que el Ejército vuelva a los cuarteles y deje de actuar en funciones de policía… el narco y la delincuencia organizada están ganando la guerra y entonces se requiere replantear de fondo toda la estrategia y la lucha anti narco porque no es posible que sean asesinados vilmente estos altos militares”, enfatizó.
Por lo anterior, recalcó que el día de mañana la instancia legislativa a la que pertenece se reunirá para discutir el suceso con el fin de hacer una discusión nacional sobre temas de seguridad interna.