viernes, 4 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*EXPRESÓ FELIPE CALDERÓN CONDOLENCIAS A RAMÍREZ ACUÑA

(AGENCIA NOTISIFA)
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala expresaron su pésame al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, por el fallecimiento de su madre, Carmen Acuña de Ramírez.

La familia Calderón Zavala se unió a la pena que embarga a la familia del panista jalisciense, a quien manifestó su solidaridad y el deseo de que pronto encuentre consuelo por esa lamentable pérdida.

ENVÍO CONDOLENCIAS EL GPPAN.- Mientras tanto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados pronunció sus condolencias por el fallecimiento de la señora Carmen Acuña García -de Ramírez-, madre del presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo.

La bancada panista precisó que solidariza con el ex secretario de Gobernación, Ramírez Acuña, quien es un destacado miembro del blanquiazul.

Al conocer la noticia, la coordinadora de los diputados de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, se comunicó con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para expresarle personalmente sus condolencias y solidaridad.

La Cámara de Diputados informó que el deceso ocurrió la mañana de este viernes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En tanto, Francisco Ramírez Acuña viajó este día a Guadalajara para estar presente en las exequias de su mamá, quien tenía ya una avanzada edad (102 años).

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*FALLECIÓ LA MADRE DE RAMÍREZ ACUÑA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
La madre del ex gobernador del Estado de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; Carmen Acuña de Ramírez falleció esta mañana en su domicilio, ubicado en el municipio de Zapopan, a la edad de 102 años.

Doña Carmen tenía varios días en su casa con salud delicada y fue esta mañana que dejó de existir mientras dormía, supuso Dessavre no por otra razón que por su avanzada edad.
Su hijo el ahora diputado federal viene en camino desde la Ciudad de México de la República para atender la situación.

Hasta el momento no se sabe en donde será velada o inhumada, por lo que se espera que al arribo del ex gobernador se dé a conocer la información alrededor del mediodía.

El diputado panista Francisco Ramírez Acuña ha sido presidente municipal de Guadalajara, gobernador de Jalisco y secretario de Gobernación.

BOLETIN INFORMATIVO

*MÁS DE 10 MILLONES DE FAMILIAS CUENTAN SEGURO POPULAR

En la actualidad más de 10 millones de familias que carecían de IMSS, ISSSTE u otro tipo de aseguramiento, cuentan con el Seguro Popular, lo cual representa el doble de los afiliados en 2006, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la difusión de la glosa del Tercer Informe de Actividades del Gobierno Federal.

Precisó que el Seguro Médico para una Nueva Generación cubre a más de 2.2 millones de menores de cinco años que no contaban con seguridad social en salud, lo que representa 80.1 por ciento de los 2.7 millones de niños que serán cubiertos.

Además, a partir de este año todos los menores de 18 años que padecen cáncer, tienen atención integral y gratuita.

Ante el gobernador del Estado de Tabasco Andrés Granier Melo, representantes del Congreso de la entidad, empresarios, organismos civiles, magistrados, instituciones públicas, así como Consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Córdova Villalobos dijo que se han afiliado al Programa de Embarazo Saludable a 379 mil 650 mujeres en etapa de gestación, así como a sus familias.

De esta forma, se ofrece servicio médico oportuno a esta población vulnerable y se avanza en el cumplimiento de uno de los Objetivos del Milenio.

De enero de 2007 a agosto de 2009 se incorporaron mil 334 unidades médicas itinerantes al Programa de Caravanas de la Salud , para llegar al 8 por ciento del territorio nacional, en donde han atendido a 2.7 millones de personas que habitan en 13 mil 272 localidades de las 32 entidades federativas.

Subrayó que Oportunidades apoya con una cantidad de entre 500 y dos mil pesos mensuales a cinco millones 200 mil familias. Con el programa 70 y Mas, se entregan 500 pesos a más de dos millones de adultos mayores que viven en localidades con menos de 30 mil habitantes y se instalaron ocho mil 400 estancias infantiles.

Durante estos tres años se construyeron mil 300 unidades médicas en todo el sector, de las cuales 760 son de la Secretaría de Salud Federal y de los estados, lo que representó una inversión de más de 10 mil millones de pesos, al mismo tiempo se regularizaron más de 45 mil trabajadores de la Secretaría de Salud.

Se pusieron en marcha en su totalidad más de 300 Unidades Médicas Especializadas para la atención de aquellas personas con problemas de adicciones, y se distribuyeron en función de las necesidades de cada una de las entidades federativas.

Se publicó el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que permite, de manera progresiva, aplicar una de las acciones más productivas y contundentes en medicina preventiva como es la prevención del daño provocado por el humo del tabaco y se logró la compra consolidada de medicamentos de patente entre todas las instituciones de salud pública, que representó un ahorro cercano a los cinco mil millones de pesos.

En lo que respecta a la contingencia de influenza, el Secretario Córdova Villalobos resaltó la brillante y solidaria respuesta de los todos los estados de la República, así como la participación de 245 Caravanas de la Salud, que se movilizaron para atender en los sitios en donde había una mayor frecuencia de pacientes o de personas, que resultó en un millón de atenciones médicas y varios cientos de pruebas rápidas para contener la demanda de servicios.

Señaló que uno de los retos más importantes en este rubro es alcanzar la cobertura universal en salud, a fin de lograr que haya médicos, medicina y tratamientos para cualquier mexicano que lo necesite.

Al respecto, Andrés Granier Melo, dijo que su gobierno tiene toda la disposición para continuar trabajando de manera coordinada y constructiva, apoyando las iniciativas en bien del país y de sus regiones, y respondiendo a los compromisos asumidos con la Federación.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CONFIRMADOS 22 MIL 363 CASOS DE INFLUENZA

La Secretaría de Salud informó que este jueves se han confirmado 22 mil 363 casos de influenza A (H1/N1) en el país, de los cuales 199 fallecieron.

Debido a que el virus de la influenza A (H1/N1) sigue presente entre la población, es importante no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta.

La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que se exhorta a la población, sobre todo la que padece alguna enfermedad crónica, a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana cuando presente algún síntoma de enfermedad respiratoria, para evitar que se complique e incluso pueda causar la muerte.

Cabe recordar que el virus de la influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, así como al saludar de beso.

También es importante señalar que el virus sobrevive en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas ya que se mantiene entre 48 y 72 horas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con gel.

Algunos síntomas comunes de las personas que enferman a causa del virus de la influenza son temperatura mayor a 38 grados, ardor y dolor de garganta, tos, dolor de cabeza con inicio brusco y de gran intensidad, dolor intenso articular y muscular, escurrimiento nasal y en algunos casos diarrea.

En este sentido, se informa que de las 199 personas fallecidas por esta causa, 86.9% presentó tos, 85.4% fiebre, 75.4% dificultad para respirar, 51.8% expectoración y 50.8% ataque al estado general.

El 50.8% eran mujeres y 49.2% hombres, y 71.9% tenía entre 20 y 54 años de edad.

Las 32 entidades federativas registran casos confirmados, la mayor parte se concentra en Veracruz, Chiapas, seguida de Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Tamaulipas y Tabasco.

En el mundo se registran más de 209 mil 438 casos y más de dos mil 185 defunciones; sin embargo, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no requiere que los países reporten los casos confirmados individuales de A (H1/N1), el número puede ser inferior a la cifra real.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SE ANALIZARÁN VIOLACIONES A FUERO DE DIPUTADOS EN PALACIO NACIONAL

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que los integrantes de este órgano deliberativo analizarán las presuntas violaciones al fuero constitucional contra cinco legisladores del PT y PRD por parte de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública en las puertas de Palacio Nacional.

“Se están revisando los hechos para tomar la decisión correspondiente (…) lo primero que tenemos que cuidar y vigilar es el fuero de los señores diputados en el cumplimiento de sus responsabilidades”, comentó el diputado Ramírez Acuña.

Por otra parte, al comentar el mensaje del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, el diputado Ramírez Acuña señaló que éste “fue de un gran realismo”, por lo que es momento que corrientes políticas se cuestionen “¿Cómo es el país que queremos construir para todos?”

Para lograrlo, indicó que los diputados deben establecer en sus agendas legislativas, mecanismos para contribuir en el mejoramiento de políticas públicas que beneficien a los mexicanos.

En tanto, informó que los coordinadores de los grupos parlamentarios ya dieron inicio el proceso de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y será la siguiente semana cuando se dé a conocer de las fechas en que se llevarán a cabo las reuniones de trabajo entre legisladores y representantes del gobierno federal.

BOLETIN INFORMATIVO


*ANALIZARÁ JUCOPO SOLICITUD DE LICENCIA DE DIPUTADAS

Por: Aurora Cordero Pérez

Después de un intenso debate, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, de retirar del orden del día la solicitud de separación de cargo de ocho diputadas y dos legisladores y enviarla a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su análisis

Durante la sesión del Pleno, las diputadas: Ana María Rojas Ruíz (PRI), Yulma Rocha Aguilar (PRI), Olga Luz Espinosa Morales (PRD), Carolina García Cañón (PVEM), Mariana Ivette Ezeta Salcedo (PVEM), Laura Elena Ledesma Romo (PVEM), Kattia Garza Romo (PVEM) y Anel Patricia Nava Pérez (PT), así como los diputados: Álvaro Raymundo Vargas Sáenz (PVEM), Rafael Pacchiano Alamán (PVEM), solicitaron la licencia de separación de su cargo por tiempo indefinido.

Luego de un intenso debate en el que participaron diputadas de los distintos partidos, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo la propuesta que se sometió a consideración del Pleno.
La sugerencia fue avalada por mayoría y la solicitud se turnó para que sea analizada por la Junta de Coordinación Política.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir


*PRESENTARÁ PRD INICIATIVAS PARA CREAR SEGURO DE DESEMPLEO

El dirigente de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que en la sesión de este jueves se presentarán dos iniciativas de ley: una para crear el Seguro de Desempleo; y otra que establece un Fondo de Emergencia para la Reactivación Económica.

En ese orden, apuntó el legislador federal, se presentarán dos puntos de acuerdo ligados al tema económico, enfocados a lo que es resarcimiento de recursos a los estados y municipios.
Adelantó que en la sesión de este jueves también abordarán el tema sobre el huracán “Jimena” que afecta a Baja California Sur y el asesinato del subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Manuel Revueltas López.

Encinas Rodríguez informó que se constituyó formalmente la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados.

“Establecimos el calendario de sesiones de todo el periodo ordinario; se hizo la propuesta de lo que será el logotipo de esta legislatura, tendremos que resolverlo en ocho días”, acotó.

En otro tema, el diputado perredista, Alejandro Encinas, calificó de tardíos los pronunciamientos del Presidente Felipe Calderón expuestos en el mensaje del Tercer Informe de Gobierno, sin embargo, adelantó que la voluntad de cambio del Gobierno Federal se verá al momento que dé conocer el paquete económico del próximo año.

“Vamos a ver si hay una rectificación real el próximo 8 de septiembre de 2009, cuando la Secretaría de Hacienda envíe su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. Si algo define el perfil de un gobierno es el ejercicio presupuestal y sus fuentes de financiamiento”, consideró el legislador.

BOLETIN INFORMATIVO

*Analizan políticas públicas más importantes del gobierno federal: CEFP

Aurora Cordero Pérez

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados organizó el taller “Elementos para el Análisis del Paquete Económico y Proyecto de Presupuesto de Egresos”, cuyo fin es dar a conocer una perspectiva sobre lo que es considerado el instrumento de políticas públicas más importante del Gobierno Federal.

Héctor Juan Villarreal Páez, director general del CEFP, resaltó que este paquete lo integran la Ley de Ingresos y el Proyecto de Egresos de la Federación, y tiene que ser entregado a la Cámara de Diputados en los próximos días.

“La idea del taller dirigido a diputados, asesores, académicos y público en general, es condensar el material durante las próximas diez semanas, a partir del 8 de septiembre cuando la Cámara recibe el paquete, hasta el 15 de noviembre, fecha límite para su aprobación”.

En materia de ingresos públicos, Juan Carlos Chávez Martín del Campo, director de Estudios Hacendarios del CEFP, advirtió que las finanzas pública en México están altamente petrolizadas, ya que en 2008 una tercera parte de los ingreso del sector público provinieron de fuentes relacionadas con el petróleo.

Dentro de la distribución de los ingresos tributarios no petroleros, subrayó, los dos más importantes son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), combinado con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Indicó que para 2009 los gastos fiscales en México equivalen al 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 464 mil 914.7 millones de pesos, de ello, combinado el ISR con el IVA en su conjunto representan el 78 por ciento, y se estima que para el 2010, los gastos fiscales se ubiquen en 502 mil 533.4 millones de pesos.

Al referirse a la Deuda Pública, Rubén Espinosa Cerda, director de Apoyo Técnico del CEFP, mencionó que en los últimos años el Ejecutivo federal ha buscado financiar el déficit público en su totalidad con endeudamiento interno y ha llevado una estrategia de reducción de la deuda externa.

Agregó que producto de la crisis económica que se ha vivido desde 2008 se observa una nueva tendencia que podría incrementar la deuda, “podría ser peligroso si vemos que hemos llegado a niveles que se manejaban en 1980, cuando se estaba en el 30 por ciento del Producto Interno Bruto”.
La mayor parte de la composición de la deuda externa, resaltó, se encuentra en el Mercado de Capitales (bonos y pagarés), el cual representó para 2004, el 64.5 por ciento del total de la deuda externa, mientras que para 2008 ésta fue de 60.9 por ciento.

Indicó que el financiamiento por organismos internacionales muestra una tendencia hacia la baja, para 2004 fue de 21.5 por ciento respecto del total de la deuda externa, mientras que para 2008 representó el 18.7 por ciento.

A raíz de la Reforma del ISSSTE, enfatizó, el Gobierno Federal contrajo deuda para cubrir los pasivos de las pensiones de los trabajadores que eligieron el sistema de cuentas individuales. Estos adeudos fueron canalizados a través de bonos de derechos pensionarios. Dichas obligaciones del ISSSTE ascienden a 10.8 por ciento del total de la deuda interna para 2008; para el segundo trimestre de 2009 fue de 7.2 por ciento.

Roberto Ramírez Archer, director de Estudios de Presupuesto y Gasto Público del CEFP, dijo que a través del presupuesto el Gobierno provee bienes que no están disponibles en el mercado, intenta revertir la mala distribución del ingreso del país e introduce mecanismos de estabilización económica.
En 2009 el gasto neto fue de tres billones 045 mil 478.6 millones de pesos; al gasto no programable se le designó el 23.8 por ciento, y al programable devengado, el 76.2 por ciento, precisó.

El presupuesto de 2009, abundó, se puede caracterizar por estar enfocado al desarrollo social, “ciertamente es un presupuesto muy cargado a la asistencia social y educación”.

Añadió que solamente para el grupo funcional de Desarrollo Social se destinó un billón 286 mil 149.0 millones de pesos, lo que representa el 55.4 por ciento del gasto neto total programable y el 10.4 por ciento del PIB del mismo año.

Asistieron al taller, los diputados del PRD; Vidal Llerenas Morales, Claudia Anaya Mota, Ramón Jiménez, Armando Ríos Piter, Samuel Herrera Chávez y Teresa Inchaustegui Romero; del PVEM, Rodrigo Pérez-Alonso González; de Convergencia, Pedro Jiménez León, María Teresa Ochoa Mejía y Laura Arizméndi Campos.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*APLICAR RECURSOS DEL FONDEN EN ZONAS DAÑADAS POR JIMENA: DIPUTADOS

Por: Ignacio Arellano Mora

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se solicita al secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez-Mont Urueta, emita la declaratoria de desastre en el Estado de Baja California Sur, y aplique los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), considerando los daños ocasionados por el huracán “Jimena” a diversos sectores de la entidad.
Al leer la propuesta, el diputado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, del PRD, recordó que el 1 y 2 de septiembre dicho huracán impactó Baja California Sur, en categoría dos, lo que provocó el desbordamiento de arroyos, inundaciones en comunidades rurales con afectaciones, principalmente en los municipios Comondú y Loreto.

Señaló que algunos de esos daños fueron a la infraestructura, energía eléctrica, agua potable, vivienda, y que hasta hoy se encuentran alrededor de 50 mil habitantes sin el fluido eléctrico. “Colonias populares han resultado dañadas gravemente en su infraestructura; se estima que hay más de diez mil viviendas afectadas”.

La situación es de desastre, enfatizó, pues el saldo fue la devastación de la Ciudad Constitución que permanece sin comunicación telefónica, y de desabasto de alimentos por las malas condiciones de carreteras y caminos rurales.

Covarrubias Villaseñor puntualizó que no es posible cuantificar la superficie de daños a cultivos que se han perdido por esta contingencia, como también es difícil determinar los daños que sufrieron patrimonialmente y en su producción los trabajadores del mar en todo el litoral del Pacífico.

Pidió a la Junta de Coordinación Política la conformación de un grupo de trabajo plural a efecto de que le dé seguimiento puntual a la aplicación de los recursos que, vía Fonden, se destinen para enfrentar los daños ocasionados por dicho huracán.

Al argumentar en pro del punto de acuerdo, el diputado César Mancillas Amador , del PAN, señaló que la existencia de asentamientos irregulares pone en riesgo la vida de las personas, así como al resto de la población, debido a que obstruyen el cause natural del agua, por lo que es necesario un reordenamiento territorial.

En tanto, Víctor Manuel Castro Cosío, del PRD, se pronunció por promover y gestionar apoyo material a los afectados en los estados más cercanos a Baja California Sur.

La diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del PRI, dijo que es necesario flexibilizar las reglas de operación del Fonden para resolver los problemas que enfrenta el estado y pidió establecer una comisión plural para que los recursos no se partidicen y lleguen a las personas que verdaderamente los necesitan.

El punto también es suscrito por los diputados del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, Francisco Armando Meza Castro, Víctor Manuel Castro Cosío y Mauricio Toledo Gutiérrez.