jueves, 4 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*YO, GLORIA LASSO DE GRACIELA BARABINO, SERÁ PRESENTADO HOY. LA BIOGRAFÍA MÁS COMPLETA DE LA ARTISTA CATALANA QUE VIVIÓ SUS MEJORES AÑOS EN MÉXICO

*LASSO RECIBIÓ DISCOS DE PLATINO, ORO Y PLATA Y FUE IDOLATRADA POR MILLONES DE PERSONAS

*"YO, GLORIA LASSO" DA CONSEJOS A TALENTOS JÓVENES Y REVELA DATOS INÉDITOS DE SU VIDA PRIVADA Y DE SU CARRERA

(DIFUNET).- Con motivo del tercer aniversario luctuoso de Gloria Lasso, diva de la canción romántica, la periodista Graciela Barabino presentará HOY el libro "Yo, Gloria Lasso"; su biografía reconstruida a partir de una serie de entrevistas en su residencia de Cuernavaca, a lo largo de su último año de vida, de una minuciosa investigación periodística y de varias entrevistas a personas cercanas de la inolvidable cantante.

Se trata de la biografía más completa hasta ahora publicada sobre la finada artista, idolatrada por millones de personas en todo el mundo, en la que se revelan secretos de su vida profesional y personal y se presentan fotos de su archivo personal.

"Yo, Gloria Lasso" es una guía necesaria para los jóvenes talentos que se inician en el mundo de la música, pero también es la historia de una mujer que rompió record de ventas con sus más de 250 longplays los cuales le valieron varios discos de diamante, oro y plata. Sus admiradores decían que la voz de Lasso era un himno al amor..

En esta biografía se cuentan hechos inéditos de la insólita y exótica existencia de Lasso, que mantuvo ocultos por miedo a perder glamour. Bautizada como "devoradora de hombres" sus matrimonios sumaron 10, a la par con la actriz Liz Taylor.

Lasso confiesa por vez primera, detalles de su quiebra financiera en Francia, donde fue perseguida por el fisco, rememora su llegada a México y el hospitalario recibimiento del que fue objeto. Narra pormenores de su carrera, como su altercado con Raúl Velasco, el posterior veto del que fue objeto por parte de Televisa y habla, en sus últimos días, sin miedo de cual es la otra cara de la fama.

Nacida en Barcelona, en 1922, Lasso cruzó los Pirineos a pie para huir de la cruenta Guerra Civil Española. Su tesón para enfrentar la adversidad la hizo triunfar en París, donde se codeó con artistas de la talla de Edith Piaf, Charles Aznavour, Gilbert Bécaud, Frank Pourcel, Paul Mauriat, Frank Sinatra y ya en México, con Pedro Vargas, Lola Beltrán, Armando Manzanero, Olga Guillot, entre muchos otros.

"Yo, Gloria Lasso", publicado por la editorial Libros para Todos será presentado por los galardonados periodistas Martha Anaya y Elsa Rodríguez Osorio de Estrada así como por el connotado editor Octavio Colmenares.

Graciela Barabino (DF, 1957): Autora de varios libros entre los cuales, Cenicienta a los sesenta, Tiempos de Ruindad y La zona del silencio. Ha colaborado con revistas y diarios como Contenido, Actual, La Jornada Morelos, el Sol de Cuernavaca, Revista de Revistas de Excélsior y Ovaciones. Fue presentadora del programa de Televisión Tacos y Caviar.
Es egresada de Periodismo y Ciencias Políticas de la Universidad del Sur de California
.

BOLETIN INFORMATIVO

*A VER SI COMO RONCAS. ROCKEAS, PROYECTO PARA BANDAS EMERGENTES; MÁS SOLICITADOS IRÁN AL ROCKARGA.
(DIFUNET).- Músicos mexicanos interesados en apoyar al talento nacional, y sobre todo al rock, anunciaron el Primer Festival Emergente, concierto y expo a realizarse cada dos meses a partir del próximo 7 de diciembre, en El Chango de Cuautitlán Izcalli, y las 8 bandas más solicitadas se irán directo al Rockarga que se realiza en marzo.

Emergente es la punta de lanza para un proyecto ambicioso donde se involucran bandas independientes, importantes productoras, revistas especializadas y el segmento especial conducido por Héctor Quijada de La Lupita, dentro de ActivonTV, llamado justamente Emergente. Y claro, la participación de VIH no es una banda de Rock!, para llevar el mensaje de prevención y solidaridad con los portadores de VIH/SIDA.

Héctor encontró mucho interés de las bandas por participar, por ser escuchados y entregar sus demos a las empresas productoras, por lo que puso en marcha el proyecto junto con Tito de Capo, quienes detallaron los aspectos del proceso que bimestralmente se realizará para la selección de las bandas que participarán en cada festival.

Por ejemplo, para esta ocasión de un total de 40 bandas seleccionaron a 13: Musak, 100 lies, Totec, Welcom Tapetes, Reptil, Indn, Minimals, Los Fraks, Violetta, Quarto Matiz, Máximo Toro, Dlorean y Promedio Rojo.

Estas bandas acudirán al Festival con el impulso de tres grupos fuertes en el medio, en esta ocasión serán Dildo, Fancy Free y Kill Aniston, bandas que serán intercaladas a lo largo de ocho horas para ser escuchadas por disqueras independientes ya comprometidas. Estas, a su vez, seleccionarán a los mejores para grabarles o por lo menos recibir y escuchar sus demos.

"Que las bandas experimentadas acepten tocar en igualdad de circunstancias realmente habla bien del proyecto, y claramente aceptan el reto de 'que como se las pongan bailan'. Entonces se van a dar cuenta que el éxito no depende de un buen equipo o de la parafernalia que acompañe un concierto, depende de lo que traes en los huesos", dijo Paquito de Dildo.

Tito expresó que "al momento tenemos más de mil bandas en lista de espera así que tendremos Festivales para largo tiempo durante 2009 y esperamos tener replicas en el interior de la república".

Indirocks, Records, Iguana Records, Intolerancia y Pop Art Argentina están dispuestos a "cazar talentos" en cada Festival Emergente, ya que cada banda participará sobre el escenario en igualdad de condiciones, con el mismo staff y equipo que las de los grupos expertos, simplemente para que no haya preferencias: A "ver si como roncas… rockeas" es el lema del proyecto.

Además, los visitantes encontrarán stands donde se exhibirán revistas y demás medios de comunicación especializados como Marvin y Tortilla Rocks o estudios de televisión donde se efectuarán entrevistas para especiales o cápsulas informativas, promocionales que se trasmitirán primero en ActivonTV, para buscar réplicas en cada medio interesado.

La idea surge de una reunión de trabajo entre Héctor Quijada y directivos de ActivonTV, para impulsar bandas dentro de la esfera del rock. Así, Emergente nació como una ventana en televisión abierta. Ese segmento abrió el espacio hasta llegar a la organización de conciertos que van más allá del típico formato que sigue mucha gente en el medio: conseguir un lugar más o menos digno y vender boletos para más o menos solventar gastos.

"El problema es que el asunto se queda ahí, sólo en conciertos esporádicos. Ahora es cierto, los grupos venderán boletos para cubrir los gastos mínimos requeridos para un evento como este, el 40 por ciento será para su ganancia personal, pero además del espacio de concierto tendrá cobertura total dentro del programa de ActivonTV, un espacio para acercarles contactos y experiencia", afirma Tito.

"En cada Festival Emergente caben todos los géneros musicales desde rock, indie, metal, reggae, nosotros no discriminamos a nadie ni juzgamos la calidad de la banda, quien determinará si alguien es bueno o no es la gente que acuda a escucharlos", expresó Héctor.

"La única condición es que todos los invitados presten atención a nuestras bandas, reciban sus demos, entren en contacto con ellas e incluso les den su opinión directa y sin compromisos", añade Héctor.

De los dos primeros Festivales Emergente se seleccionarán 8 bandas para participar en el festival anual Rockarga, que en la edición del próximo año se conoce como "Música para los Dioses". Ya informaremos sobre la metodología para obtener a los participantes, tal vez a los más solicitados, o quienes tuvieron más éxito.

Tito de Capo y uno de los líderes de este proyecto dice el objetivo es echarle la mano a las bandas para abrir espacios dentro de los medios de comunicación, partiendo como siempre de lo que hacen en las "redes sociales" como myspace.

El espacio físico de El Chango estará dividido entre el escenario, foros de TV, estudios de radio, stands de revistas y productoras, cuyo objetivo será poner atención a todos los exponentes.
"Una vez que se abrió la ventanita, las bandas tienen que aprovechar la oportunidad, y el éxito será de quien se ponga las pilas", aventuró el miembro de La Lupita.

El Segundo Festival Emergente está programado para el último sábado de enero, para todas las bandas que ya estaban inscritas, justo en el mismo lugar en Cuautitlan Izcalli, "El Chango" ubicado en Río Chiquito S/N, además de que ya buscan un espacio en el sur para llevarlo a cabo en dos sedes.

POLÍTICA EN MOVIMIENTO

POR: ANGÉLICA BELTRÁN

(AGENCIA NOTISIFA) No cabe duda que en los partidos políticos el enemigo está dentro y no fuera. Tal es el caso del Partido de la Revolución Democrática, cuya reintegración del señor de las ligas-René Bejarano, a la vida pública, ha sido interpretada por el mismo sol azteca como un golpe para afectar al PRD rumbo a las elecciones del 2009.

¡Qué casualidad que Bejarano reapareció públicamente el día que Jesús Ortega rindió protesta como presidente del PRD nacional!, apreció con suspicacia Ruth Zavaleta, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; quien aseguró que esta reaparición es sólo para afectar la imagen del partido amarillo.

Cierto es que René Bejarano no le hará ningún favor al PRD al regresar al ámbito político, ya que su imagen no es otra que la de un delincuente y extorsionador, que llenó una maleta de billetes y hasta las ligas con las que estaban atados éstos se llevó.

Y aunque los políticos en general gozan de mala fama por cuestiones de corrupción y robo velado de los bienes de la nación; la diferencia en el caso Bejarano, la hizo el video que se televisó, en el que se vio al perredista en el momento justo de la extorsión a un empresario.

Por esta razón, el diputado líder de la Nueva Izquierda, Octavio Martínez, buscará agregar a los estatutos del PRD, que el partido cancele el reingreso de militantes involucrados en actos de corrupción.

No obstante los buenos deseos, hasta que estas modificaciones no sean aprobadas, los perredistas deberán aguantar los golpes bajos de la propia militancia y atenerse a las consecuencias en las urnas.

Pues aunque Bejarano ya no forma parte de las filas del PRD, se aprecia que buscará ser elegido para nuevos cargos, en tanto “líder moral” de una de las corrientes del sol azteca.

En este mismo escenario de la fiebre electoral, el presidente de México Felipe Calderón, declaró que aunque le encantaría, no participará en campañas electorales.

A lo cual, el coordinador del partido azul en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, respondió que el PAN no tiene por qué extrañará el respaldo del mandatario; pues lo prohíbe la ley.

Más aún, sin respaldo, el blanquiazul ya está preparado para arrancar las campañas electorales apenas lo marque la ley, aseguró el legislador por Sonora; quien estará muy involucrado en el proceso electoral del 2009, ya que buscará la presidencia municipal de Hermosillo.

En ese tenor, en política nadie confía en las declaraciones, así que no obstante lo dicho por el ejecutivo federal, el PRD y el PRI van a vigilar que ni Calderón ni los gobernadores respalden candidaturas en las próximas elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados, algunas gubernaturas y presidencias municipales.

Sobre el mismo tema, la líder nacional del PRI ya dijo que la decisión de las candidaturas no es de los gobernadores, no obstante ello, la realidad es otra.

Si no hay que ver el desenlace en estados como Sonora, en que el partido dice que coartará el poder del gobernador.

Un minuto de silencio .- A petición del diputado de la fracción del PAN, Gerardo Aranda, en el pleno de la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio por el que fuera en el gobierno de Vicente Fox, secretario de Trabajo y luego de Gobernación, Carlos Abascal Moctezuma, quien falleció este martes.

Este fue el segundo minuto de silencio que solicitó la fracción del PAN en la Cámara de Diputados por la muerte de dos panistas de muy alto nivel en apenas un mes, el secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño el 3 de noviembre y Carlos Abascal Carranza este día.

POLITICA AL MARGEN

*FELIPE CALDERÓN, EL “PRESIDENTE IDEAL”; SEGÚN ENCUESTA
*DARÍAN A ESTADOS Y MUNICIPIOS CAPACIDAD PARA AUTORIZAR CASINOS…

Por Jaime Arizmendi


(AGENCIA NOTISIFA) Más vale malo por conocido; PRI y Salida de Burro Manso; PAN… El exsecretario particular del último presidente de la República surgido del PRI, quien además fungió como secretario de Información y Propaganda del CEN priísta durante la trunca campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio Murrieta, Liébano Sáenz Ortiz, encabeza ahora una empresa encuestadora, Gabinete de Comunicación Estratégica, cuyo más reciente sondeo se refirió a la percepción ciudadana respecto a los partidos políticos.

Por su pasada militancia priísta, que se desconoce si prevalece o no, aunque no se tiene noticia de que ocupe algún cargo dentro de la estructura del tricolor, cobra mayor interés el que en torno de las preguntas sobre cercanía partidista de la 'Encuesta Nacional 2008. Gobierno, Sociedad y Política', los encuestados contestaron a la pregunta "¿en qué partido piensa cuando escucha el refrán…? de la siguiente manera:

-"El que no tranza no avanza", 52.3 por ciento de los entrevistados lo relacionaron con el Revolucionario Institucional; al igual que a la frase: "Más vale malo por conocido que bueno por conocer", le dieron a ese mismo partido 44.5 puntos porcentuales.

Al PRD, le asignaron 41.3 por ciento de menciones para el dicho: "Ni picha ni cacha ni deja batear". En tanto que al PAN, 40 de cada 100 entrevistados lo relacionaron con el refrán: "Entrada de caballo fino, salida de burro manso".

Apoyado por Federico Berrueto Liébano Sáenz, su empresa, difunde de cuando en cuando los resultados de sus sondeos. Este martes también reveló que en torno a la pregunta de con qué animales relaciona a los partidos, 32.5 por ciento de los entrevistados dijeron identificar al PRI con un "zorro astuto"; 39.8 por ciento perciben al PRD como "perico que habla sin saber de lo que dice"; y 236 de cada mil encuestados resumen que el Partido Acción Nacional es una "hormiga trabajadora".

Además, de acuerdo a los resultados de la misma encuesta, los entrevistados c onsideran que al cumplir dos años al frente del gobierno, 62 de cada 100 mexicanos ven a Felipe Calderón Hinojosa como “un presidente ideal"; lo definen como una persona honesta, con liderazgo, carisma, preparado y tolerante. Mientras que seis de cada diez abordados perciben también que el Ejecutivo federal "cumple con sus funciones como Presidente".

Respecto al tema de confianza en las instituciones, los encuestados resolvieron en escala del 0 al 10, donde 0 es que no confían nada y 10 que confía n plenamente en ella, para quedar como sigue: la familia, 9.4; la iglesia, 7.9; las universidades, 7.6; y el Ejército, 7.4.

Vale mencionar que los cuestionarios fueron aplicados vía telefónica a 500 hombres o mujeres mayores de 18 años, en cada una de las 32 entidades del país.

Meterán en cintura a las más de mil casas de juego que operan en la ilegalidad en el país…
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que preside el panista Diódoro Carrasco Altamirano, impuso este martes un candado al otorgamiento de nuevos permisos para casas de juegos y sorteos, para que aparte de la Secretaría de Gobernación, sean autorizados por los gobiernos estatales y municipales.

Con ese fin, los diputados aprobaron en comisiones una reforma a la actual Ley de Juegos y Sorteos, para que la expedición de nuevas licencias a casas de juegos de azar se tenga la autorización de los gobiernos estatales y municipales. Actualmente, el otorgamiento de permisos para los negocios de juegos y sorteos sólo es facultad de la Segob, y con las reformas propuestas, se requerirá del permiso de municipios y del gobierno estatal.

No obstante, la diputada perredista Valentina Batres aclara que el dictamen no se ha firmado, porque hubo problemas técnicos para juntar dos dictámenes, pero se dio el voto a favor de la reforma.

"Se obligue como requisito contar con la constancia de la autoridad municipal para que se de la aprobación de licencia para casas de juegos y sorteos, es un candadito, y el otro, es que el trámite se sustancie y se motive con la opinión del Ejecutivo estatal, también para que se apruebe o no una licencia".

"Lo que pretendemos es que los estados sepan si estas casas son regulares o irregulares, que se tenga el estatus jurídico, y con ello quitarle facultades exclusivas del Ejecutivo federal".

El dictamen deberá pasar al pleno de la Cámara baja, y no se han establecido fechas sobre si será en este -que termina el 15 de diciembre próximo-, o en el próximo periodo de sesiones en San Lázaro, -que inicia el 1 de febrero-. Pareciera que las trabas a tal reforma las ponen los que luego reclaman lo contrario… Hasta la próxima, comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*HACIENDA DEBE SER PRUDENTE EN ALZA A GASOLINA

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público consideraron que la secretaría del ramo debe actuar con prudencia en el alza a los precios de la gasolina para que este incremento no se convierta en una presión inflacionaria.

Aseguró lo anterior, el presidente de dicha instancia legislativa Jorge Estefan Chidiac, del PRI, quien consideró sin embargo, que se debe esperar unos días más. “Siento que pueden rebotar los precios para arriba y esperemos que los futuros se cumplan, y ver precios de petróleo más cercanos a los 70 que a los 40 dólares”.

Por lo anterior, aseguró que la Secretaría de Hacienda debe ser prudente en el manejo de los incrementos de los precios de la gasolina, pues dijo que si siguen a la alza “deberíamos de ir eliminando paulatinamente el subsidio”.

Respecto de la situación económica en nuestro país, el legislador apuntó que habrá que esperar a que termine el mes de diciembre y empiece enero para ver cómo reaccionan los mercados en los primeros días del 2009 y en caso de que la situación sea más grave de lo que esta, “tenemos toda la voluntad para hacer adecuaciones jurídicas en el paquete económico”.

“Están muy volátiles los mercados no sabemos cómo vayan a reaccionar para el siguiente año y lo que sugeriría es esperar los primeros indicadores del 2009, pero puedo asegurar que en el siguiente periodo de sesiones, si hay necesidad estaremos atentos para tomar decisiones y modificar lo que pudiese en su caso resultar necesario”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*POR UNANIMIDAD APRUEBAN LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA

(AGENCIA NOTISIFA)
Por unanimidad, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual establece un nuevo mecanismo de coordinación y distribución de competencias en el tema, además de que estipula criterios en la distribución de recursos para estados y municipios.

La ley tiene como eje prioritario regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como establecer las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, para formular en conjunto políticas integrales, sistemáticas y evaluables, así como programas y estratégicas, en materia de seguridad pública.

Uno de los puntos en donde existía disenso por parte de los grupos parlamentarios, era respecto a quién presidiría el Consejo Nacional de Seguridad Púbica, que finalmente quedó integrado de la siguiente manera: el Titular del Ejecutivo (lo presidirá), además de los secretarios de Gobernación, De la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y el procurador general de la República.

Además de los gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, un representante de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión y el Secretario Ejecutivo del Sistema.

La organización del Sistema Nacional de Seguridad Pública se integrará por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, las Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia, de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes, Prevención y Reinserción Social, Seguridad Pública Municipal y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

Las Conferencias Nacionales, indica, establecerán los mecanismos de coordinación que permitan la formulación, ejecución de políticas, programas y acciones necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones.

El Centro Nacional de Acreditación y Control de Confianza, tendrá a su cargo: acreditar, certificar y llevar el control de confianza de las academias. Este contará con un órgano consultivo integrado por instituciones públicas y privadas que se determinen en el reglamento de este ordenamiento.

En ese contexto, se sujetarán a evaluaciones de certificación y control, al personal de confianza de las unidades administrativas del Sistema, del Secretariado Ejecutivo, de los Centros Nacionales, incluso sus titulares y de las dependencias que presten asesoría los integrantes del Consejo Nacional.

Dicha ley es reglamentaria del artículo 21 de la Constitución Política. El documento sostiene que el Sistema Nacional de Seguridad Pública contará para su funcionamiento y operación con las instancias, instrumentos, políticas, acciones y servicios previstos en la misma.

Se prevé la creación de bases de datos Criminalísticas y de Personal, que integrará la información en materia de detenciones, criminal, personal, de seguridad pública, servicios de seguridad privada, armamento y equipo vehículos, huellas dactilares, teléfonos celulares, sentenciados, entre otras.

Se busca regular la integración, organización y financiamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública; desarrollar las bases para su integración y funcionamiento, así como los mecanismos de coordinación entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.

Especifica que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, los estados y los municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden, la paz pública y comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva.

El dictamen sustenta que el Estado combatirá las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales y desarrollará políticas, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos que induzcan el respeto a la legalidad.

Entre sus atribuciones se encuentra emitir acuerdos y resoluciones generales que resulten necesarias para el funcionamiento del sistema; promover la homologación y desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial en las instituciones de Seguridad Pública y evaluar sus avances, además de sugerir acciones para perfeccionar el Sistema.

Menciona que el desarrollo policial tiene por objeto garantizar el desarrollo institucional, la estabilidad, seguridad e igualdad de oportunidades de los integrantes de las instituciones policiales, elevar la profesionalización y fomentar la vocación de servicio. Los diputados se reservaron para discutir en lo particular, los artículos 14, 21, 41, 103 y 104.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROPONEN TULA, HIDALGO, PARA CONSTRUIR LA NUEVA REFINERÍA DE PEMEX

(AGENCIA NOTISIFA)
Ante la decisión que tomará próximamente el Presidente Felipe Calderón para construir una nueva refinería de Pemex en el país, la primera en 30 años, el diputado Fernando Moctezuma Pereda, integrante de la Comisión Especial de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Petróleos Mexicanos en la Cámara de Diputados, propuso a Tula, Hidalgo para que se lleve a cabo esta magna obra que tendrá capacidad para procesar 600 mil barriles diarios para producir gasolina, diesel y turbosina.

El legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que en el Estado de Hidalgo hay paz social y sobre todo el gobierno local y municipal así como el Congreso estatal están de acuerdo en la construcción de la refinería.
Destacó el diputado priista que serán respetuosos de la decisión que tome el Jefe del Ejecutivo Federal y pidió a los demás interesados no politizar el tema.

El pasado 8 de octubre el Presidente de la República anunció la construcción de una nueva refinería de Pemex con una inversión de 18 mil millones de dólares para iniciarse el año próximo.

El objetivo es disminuir la creciente dependencia energética del exterior, ya que México actualmente importa 40 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país.

Comentó el diputado Fernando Moctezuma Pereda que el estudio de factibilidad técnica, financiera y logística que presentó Petróleos Mexicanos para elegir el sitio se basa en criterios económicos, considerando el mercado a atender, además de que se requiere una superficie de 600 hectáreas para la construcción, incluyendo las áreas de amortiguamiento.

El estudio realizado por Pemex señaló que la zona que mayor demanda requiere es la Centro-Occidente, de ahí que Tula, Hidalgo sea el sitió estratégico para la construcción, aseguró el legislador del PRI.

Sólo algunas de las ventajas de este lugar es la cercanía a la zona de mayor demanda, pues permite abaratar los costos de distribución de los productos refinados, gasolinas, turbosina y diesel, entre otros, garantizó el legislador integrante de la Comisión Especial de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Petróleos Mexicanos.

Además la producción de destilados en esta zona permite sustituir directamente las importaciones que actualmente se realizan a la zona metropolitana del Valle de México. “La ubicación sobre la carretera Jorobas-Tula, tiene cercanía con la carretera Arco Norte, con la carretera México-Querétaro, con el Circuito Mexiquense así como proximidad con las vías de ferrocarril de Ferrosur y Kansas City, le otorgan ventajas de conectividad que otros lugares no poseen”, detalló.

Pero eso no es todo, argumentó Fernando Moctezuma Pereda existen sinergias con infraestructura actual de Petróleos Mexicanos como la mano de obra calificada, ductos de PEMEX para el transporte de crudo y destilados, facilidades para el suministro de gas natural. Se aprovecharía e incrementaría la capacidad actual de almacenamiento, tipo de transporte y logística de distribución de los productos.

En cuanto a las ventajas para su construcción, el diputado hidalguense aseguró que el costo del desarrollo del proyecto es el más bajo de los lugares propuestos por el tipo de suelo con el que cuenta la región; se tiene infraestructura, personal capacitado y tranquilidad social para el asentamiento de la planta pues existen 600 hectáreas disponibles.

Con respecto a los aspectos ambientales, señaló que el impacto ambiental sería menor por el entorno en que se ubicaría; la ventaja que representa que la región Tula no sea una zona que se considere sísmica, además difícilmente se vería afectada por el impacto de huracanes y tormentas tropicales que en los últimos años han impactado instalaciones de Pemex ubicadas en zonas costeras.

El tiempo de construcción de la nueva refinería sería de 8 años a partir de la selección del sitio, generando un promedio de 6 mil empleos en su etapa inicial y hasta 10 mil durante su construcción; así como mil 500 nuevos puestos de trabajo especializados para la operación
.

BOLETIN INFORMATIVO


*PODRÁN OPINAR MUNICIPIOS SOBRE DÓNDE INSTALAR CASAS DE JUEGO: DIÓDORO CARRASCO

(AGENCIA NOTISIFA).- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Diódoro Carrasco Altamirano, aprobó modificaciones a la Ley Federal de Juegos y Sorteos para hacer obligatoria la opinión fundada y motivada de los gobiernos estatales sobre la instalación o no de casas de juegos y sorteos en su territorio.

Destacó el diputado federal que las modificaciones a los artículos 3, 4, 7 y 10 de dicho ordenamiento, permitirán a los cabildos emitir una opinión, de acuerdo a sus regulaciones urbanas, sobre las zonas de su municipio en que deberían de instalarse.

Con esta reforma, agregó, se benefician los habitantes de los municipios al haber mayor orden y regulación en la instalación de estas casas.

Consideró que no hay una regulación adecuada, en virtud de que muchas de estas empresas que están en el mercado no necesariamente cumplen con los ordenamientos que establece la ley, de ahí la necesidad de modificarla.

Agregó que es necesario que las leyes en la materia se apliquen efectivamente y se vigile, con auxilio de los estados y los municipios, la aplicación de las normas en materia de casas de juegos y sorteos.

La Legislación para autorizar la instalación de casas de juegos y sorteos, apuntó, es atribución exclusiva del Gobierno federal, que se confiere a través de la Secretaría de Gobernación. Con estas reformas se trata de regular y que se tome en cuenta la opinión de la autoridad municipal, sobre el lugar en que deben instalarse de acuerdo a los planes de desarrollo y de regulación urbana.

BOLETIN INFORMATIVO

*RECHAZÓ CNDH LA PENA DE MUERTE EN MÉXICO

Por: Ignacio Arellano Mora.

(AGENCIA NOTISIFA) En relación con la propuesta de las autoridades del Estado de Coahuila para reformar la Constitución federal y restablecer la pena de muerte en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su abierto rechazo a tal posibilidad.
Más que buscar nuevas penalidades en contra de quienes ejecuten a sus víctimas tras privarlas de la libertad, es indispensable hacer que los secuestradores sean identificados, perseguidos, aprehendidos, llevados a juicio y castigados con severidad y sin privilegios, tal y como lo establece el orden jurídico en vigor, señaló el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández.

El abatimiento de la impunidad delictiva será posible solamente como resultado de investigaciones profesionales, hechas por autoridades y policías capacitadas, no amafiadas con organizaciones criminales, como suele ocurrir con frecuencia y cuyos errores agregarían nuevas imperfecciones al funcionamiento de la justicia, considera el Ombudsman nacional.

Además de resultar contraria a los derechos establecidos en el orden jurídico nacional y a todas las normas e instrumentos internacionales suscritos por México, la reinstalación de la pena de muerte representaría un retroceso e incluso un peligro, por la elevada ineficiencia del ministerio público y el funcionamiento poco profesional que ha caracterizado a sus órganos auxiliares como la policía judicial, bajo cualquiera de sus denominaciones circunstanciales.

La CNDH consideró que la pena de muerte no tiene cabida en el México actual, a pesar de que continúa el debate sobre su posible aplicación, alimentado por la crisis de la seguridad pública, en la que el secuestro y la violencia del narcotráfico se han hecho evidentes en la vida cotidiana.
Los hechos de violencia han ocasionado que diversos sectores de la población discutan la posibilidad de restablecer dicha pena para secuestradores y narcotraficantes, cuando el origen del problema está en la elevada impunidad del delito debido a deficiencias de los órganos encargados de prevenir, investigar y sancionar eficazmente esas conductas.

En distintos momentos, en México la pena de muerte fue debatida y recogida en los textos constitucionales hasta alcanzar su abolición definitiva en el año 2005.

Con la modificación al artículo 22 constitucional quedó prohibida y México se adhirió a dos tratados internacionales en la materia: el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte, y el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y desde 2007 es parte de dichos instrumentos.

Ante la preocupación sobre el tema, la CNDH estableció desde 1993 un Programa en Contra de la Pena de Muerte que en la actualidad continúa su labor a través del Programa de Beneficios de Libertad Anticipada, Traslados Penitenciarios y Contra la Pena de Muerte.

La tendencia universal respecto de la pena de muerte consiste en abolirla definitivamente, no obstante, en el Continente Americano hay casos de regresión en algunos estados nacionales.
El Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte adoptado el 8 de junio de 1990, sólo ha sido ratificado por 10 de los 35 estados miembros de la OEA.