martes, 1 de junio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*PRESENTÓ LETICIA QUEZADA DENUNCIA EN CONTRA DE LEGIONARIOS DE CRISTO

*EL ABUSO DE MENORES Y SU ENCUBRIMIENTO DEBE SER SANCIONADO PENALMENTE

*POR LA OMISIÓN Y ENCUBRIMIENTO DE JERARCAS RELIGIOSOS, PODRÍAMOS HABLAR DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Por considerar que los abusos sexuales y otros delitos cometidos en contra de menores deben ser castigados penalmente y no sólo al seno de la Iglesia Católica, la diputada federal del PRD, Leticia Quezada Contreras presentó ante la Procuraduría General la República (PGR) una denuncia de hechos en contra la asociación religiosa La Legión de Cristo y, entre otros, su director Álvaro Corcuera y el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera.

Al acudir ante la PGR, la integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, consideró que hasta ahora, las denuncias hechas por, quienes siendo menores sufrieron abusos por parte del fundador de esa asociación religiosa, Marcial Maciel, se han quedado como un mero debate social, sin configurarse un tipo penal.

“En el Código Penal de Procedimientos se cuadran perfectamente los delitos. Esto no puede dejarse pasar, hay afectaciones reales y ahora mismo podría haber una red completa de pederastia en nuestro país”, subrayó.

Detalló que en la denuncia se pide investigar también al secretario general de la Legión de Cristo Evaristo Sada; Cristóforo Fernández; Luis Garza; el obispo de Tepic, Ricardo Watty; el rector de la Universidad Ánacuac, Jesús Quirce; Jaime Durán y/o quien resulte responsable del agravio en contra de niños y niñas mexicanos y el patrimonio de ciudadanos.

Explicó que en el caso del obispo de Nayarit y el arzobispo de México, se les acusa de ser omisos e incluso encubrir las actividades que fueron exhibidas por los medios de comunicación.
“Es por eso que queremos que se investigue, pues no solamente se trata de los delitos de violación y pederastia, sino que es toda una red de encubrimiento que pudo haber tenido Marcial Maciel. Por eso decimos que también pudiera ser delincuencia organizada”.

En su denuncia, la diputada Quezada Contreras establece que se trata de “una red de sujetos que atentan o violan la libertad y el normal desarrollo psicosexual de menores, infiltrada en las Asociaciones Religiosas, además de la elaboración, almacenamiento y distribución de pornografía infantil, e incluso un posible lavado de dinero y evasión fiscal masiva”.

Señaló que hasta el momento ha existido un absoluto desinterés o complicidad de las autoridades por investigar y sancionar a los probables responsables de conductas irregulares e ilícitas que han violado múltiples bienes jurídicos tutelados por nuestra legislación y tratados internacionales.

De ahí que exige las diligencias ministeriales de rigor y, de ser procedente, ejercitar la acción penal por el o los delitos que se hayan tipificado.

“Estamos dando la pauta para que la Procuraduría General de la República (PGR) haga el trabajo que debió haber hecho desde hace muchísimos años y que no ha querido enfrentar”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL 76.6% DE LOS FUMADORES ACTIVOS SON MUJERES

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Dada la importancia que tiene prevenir el consumo en las mujeres, se ha propuesto que este año el tema para el Día Mundial sin Tabaco, instaurado en 1988 por Naciones Unidas, sea “Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres”. Por tal motivo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información relacionada con el tema, poniendo énfasis en las diferencias por sexo.

El tabaquismo representa un problema de salud pública importante en todos los países, dado que es socialmente aceptado y de fácil acceso, por lo que constituye un problema de difícil erradicación o control. El consumo de tabaco es una ventana para el inicio del consumo de alcohol o drogas, y es factor de riesgo en seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 5.4 millones de personas que padecen cáncer de pulmón, cardiopatías y otras enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, y estima que de continuar así, para 2030 aumentará a poco más de ocho millones. Asimismo, menciona que este problema ha alcanzado una esfera distinta, pues mientras que para los hombres la tasa de tabaquismo ha alcanzado su punto más alto, la tasa en las mujeres ha tendido a aumentar, de tal forma que, 20% de los fumadores en el mundo son mujeres.

En este sentido, las consecuencias del consumo de tabaco se relacionan con enfermedades de pulmón, respiratorias y cardiopatías ; a las mujeres las predispone a otras enfermedades, tales como disminución de la fertilidad, alteraciones en el funcionamiento de las trompas de Falopio, mayor riesgo de fracturas por disminución de la densidad ósea, además de ser un factor de riesgo para cáncer cervicouterino; durante el embarazo se relaciona con placenta previa, parto prematuro y retraso del crecimiento uterino, con bajo peso al nacer, la posibilidad de muerte de cuna y resultados bajos del recién nacido en la prueba Apgar .

INICIO DEL CONSUMO DIARIO.- En el mundo, información de 151 países muestra que cerca del 70% de las mujeres adolescentes fuman, mientras que sólo lo hacen 12% de los hombres del mismo grupo de edad. En México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008, los estados que presentan la edad de inicio diario al consumo del tabaco más temprana son San Luis Potosí y Jalisco (16.2 años); en contraste, en Chiapas la edad promedio es de 19.3 años.

De acuerdo a la misma encuesta, se observa que los hombres residentes en el Distrito Federal y Colima presentan la edad de inicio del consumo diario más temprana (15.7), mientras que Yucatán y Puebla se encuentran en el extremo opuesto, iniciando el consumo diario a los 17 años. Por su parte, la edad de inicio diaria más temprana entre las mujeres es a los 17 años en Querétaro, mientras que las mujeres de Sinaloa inician el consumo diario más tardío (20.5).

Resulta importante mencionar que a pesar de que las mujeres muestran las edades más tardías de inicio al consumo diario, a nivel nacional, son ellas quienes presentan los mayores porcentajes de consumo activo, concentrando 76.6% contra 52.2% en los hombres. De igual forma, también son ellas las que tienen los menores porcentajes de exfumadores, con 9.9% de los casos; mientras que los varones concentran 27.8%. En relación con los hombres, las mujeres presentan un porcentaje inferior de población que nunca ha fumado (13.5% contra 21% de los hombres). Estos datos indican que potencialmente, las mujeres están más habituadas al consumo de tabaco que los hombres.

Si se considerara exclusivamente la edad de inicio como único indicador, se puede inferir que las mujeres tienen mejores herramientas para negarse a iniciarlo; sin embargo, esta situación no es tan benigna, pues la información disponible dice que son ellas quienes tienen menos probabilidad de dejar de fumar.

Observando lo anterior, es posible establecer líneas de investigación que permitan apoyar a este grupo de población y encaminar los esfuerzos para evitar el inicio del consumo en las mujeres y, sobre todo, estar orientados a la prevención secundaria, es decir, evitar que este consumo genere problemas de salud más graves y/o difíciles de tratar.

GASTO EN LOS HOGARES.- El porcentaje del gasto por consumo de tabaco en los hogares no ha variado significativamente en los últimos años a nivel nacional, puesto que ha oscilado de 2000 a 2008 entre 0.7% y 0.8% respecto al gasto total destinado para alimentos, bebidas y tabaco. Aunque este porcentaje puede parecer mínimo en términos absolutos corresponde en 2008 a 1 412 732 miles de pesos.

Considerando que el costo promedio de una cajetilla de cigarros es de 30 pesos y la mayoría de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo se catalogan como crónico degenerativas, es decir, que se complican con el paso del tiempo, más los años de vida perdidos en hospitalización, costos de traslado, medicamentos, de personal, entre otros, necesarios para atender a un paciente, resulta evidente la necesidad de controlar su consumo y mitigar sus consecuencias. Resultará al largo plazo más caro atender las consecuencias del fumar que el costo mismo del tabaco. Por otro lado, cuando el consumo se convierte en una adicción, muy seguramente se tomaran recursos monetarios destinados a otras necesidades para cubrir la adicción.

MORBILIDAD.- Existen diversas enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco (de pulmón, respiratorias y cardiopatías), de las cuales se han identificado por lo menos 25 enfermedades mortales y discapacitantes atribuibles a su consumo.

En México, una de las principales causas de morbilidad hospitalaria relacionada con el consumo de tabaco son los tumores malignos, padecimiento que afecta en mayor proporción a las mujeres. Para los hombres la tasa de morbilidad ha aumentado, al pasar de 107.8 en 2003 a 133.2 en 2008, teniendo un incremento de 25.4 puntos; en sentido opuesto, para las mujeres la tasa ha disminuido al pasar de 160.6 en 2003 a 140.6 en 2008, con una reducción de 20 puntos; a pesar de esta reducción la incidencia sigue siendo mayor en las mujeres.

Las enfermedades cardiovasculares también se encuentran estrechamente relacionadas con el consumo de tabaco, al respecto la tasa de morbilidad para la población masculina se incrementó de 2003 a 2008 en 29.1 puntos, al pasar de 208.7 a 237.8, respectivamente. Por otra parte, al igual que los tumores malignos, la incidencia de estas enfermedades ha disminuido entre las mujeres, al reducirse de 229.6 en 2003 a 216.4 en 2008. Llama la atención que para ambos grupos de población en dos años presentan tasan muy por debajo a la que se venía observando, en los hombres en 2004 de 125.3 y para las mujeres en 2007 con 115.4.

En el caso de las enfermedades respiratorias para los hombres se observan variaciones importantes, pues mientras en 2003 la tasa de morbilidad alcanzo un valor de 126.5, al siguiente año se triplicó (396.9), para posteriormente disminuir hasta llegar a 126.0 en 2008. Un comportamiento similar se presenta en las mujeres, pues mientras en 2003 la tasa de morbilidad era de 115.9, y en 2008 aumento a 119.3, se presenta la tasa más alta en 2007 con 498.7.

La mayoría de las enfermedades relacionadas con fumar están catalogadas como enfermedades crónico-degenerativas, es decir, que se complican con el paso del tiempo.

MORTALIDAD.- De acuerdo con la OMS, en el Siglo XX ocurrieron 100 millones de muertes atribuibles al tabaco y estima que, para el 2030 será un billón. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), reporta que a largo plazo, los fumadores tienen 50% de probabilidad de morir como consecuencia de una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco, y de éstas, casi la mitad ocurrirá entre la población de 35 a 69 años.

En México, durante los últimos diez años ninguna de las causas de mortalidad relacionadas con el tabaquismo ha mostrado cambios importantes. En porcentaje de población que ha muerto por enfermedades isquémicas del corazón ha aumentado de 45.9% en 1998 a 49.5% en 2008. En los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón; enfermedades cerebrovasculares; y crónicas de las vías respiratorias inferiores, se observa una disminución relativa en este mismo periodo (6.7 a 5.6%; 26.8 a 25.0%; y 19.0 a 18.4%, respectivamente).

En este mismo sentido, se observa que la tasa estandarizada de mortalidad más alta es la referente a las enfermedades isquémicas del corazón, que afecta en mayor medida a los hombres (92.0) en relación con las mujeres (56.9); la tasa estandarizada para enfermedades cerebrovasculares se comporta de manera similar en ambos sexos (34.7 hombres y 33.4 mujeres); finalmente la tasa de mortalidad por cáncer pulmonar, bronquios y tráquea es de más del doble para los hombres en relación con la de las mujeres, siendo de 12.7 y 5.4, respectivamente.

CONSIDERACIONES FINALES.- La OMS propone una estrategia para el control del tabaco, llamada MPOWER, misma que incluye seis políticas que tienen la intención de detener el consumo del tabaco (tomado de OMS, 2010):

* Monitoring: Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención.

* Protecting: Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco.

* Offering: Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco.
* Warning: Advertir de los peligros del tabaco.
* Enforcing: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.

* Raising: Elevar los impuestos al tabaco.

En México, una de las acciones recientes para controlar el consumo de tabaco, fue la prohibición de fumar en lugares cerrados.

BOLETIN INFORMATIVO

*UN INCREMENTO AL PRECIO DE CAJETILLAS DE CIGARROS EVITARÍA MILES DE MUERTES
(AGENCIA NOTISIFA).- Un incremento de 10 pesos al costo de las cajetillas de cigarros permitiría evitar un millón de muertes por el consumo de tabaco, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila.

Al encabezar el Día Mundial sin Tabaco 2010 “Mujer Libre de Tabaco”, en representación del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, Hernández Ávila mencionó que los precios de las cajetillas de cigarros en México están por abajo del promedio mundial, por lo que es necesario apoyar la propuesta de la presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de incrementar su costo.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), puntualizó que casi 20 por ciento de los fumadores en el mundo son mujeres, pero la brecha entre ambos sexos se iguala cada vez más conforme disminuye la edad, debido a la publicidad engañosa de las tabacaleras.

Comentó que las mujeres fuman porque se promociona el consumo de cigarros con imágenes seductoras, de vitalidad, emancipación y refinamiento. Pero en realidad, fumar ocasiona daños al sistema digestivo, enfermedades y muerte.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que las adolescentes fuman también por el fácil acceso a los productos del tabaco, el bajo costo de la cajetilla, la presión de amigos y compañeros, la creencia de que aumenta la popularidad, así como la actitud permisiva de los padres de familia.

En México se han realizado diferentes acciones encaminadas a inhibir el consumo de tabaco, como la Ley General para el Control Tabaco y su Reglamento, la Norma Oficial Mexicana para la Prevención , Tratamiento y Control de las Adicciones, que establece los algoritmos de diagnóstico y tratamiento de la adicción a la nicotina.

También comentó que se publicó el Acuerdo Secretarial para la incorporación de pictogramas y leyendas sanitarias en todo etiquetado y empaquetado de productos de tabaco a partir del próximo 25 de septiembre.

Operan más de 300 centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), que brindan apoyo a quienes deseen dejar de fumar, así como más de 300 clínicas especializadas y los servicios de consejería vía telefónica 01800 911 2000 y 01800 9663 863.

Sin embargo, también es necesario que todos los grupos de población, principalmente jóvenes y adolescentes, cuenten con información completa sobre los riesgos y daños del consumo de tabaco, reciban protección de la publicidad y mercadotecnia.

Al referirse a la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos en México, la cual fue presentada por el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mario Henry Rodríguez, Hernández Ávila subrayó su utilidad para conocer el comportamiento del consumo de tabaco, la exposición al humo por sexo, edad y áreas geográficas.

Esta herramienta apoyará la evaluación del impacto de las políticas públicas en la materia para redoblar los esfuerzos en las áreas de mayor rezago, realizar comparaciones con otros países y sumar las encuestas estatales.

Este estudio es parte de la Fuerza Global de Tabaquismo en Adultos 2010 (GATS por sus siglas en inglés), diseñada en 2006 por la OMS para monitorear el comportamiento de la epidemia en la población adulta y en la que participaron 15 países en donde se concentran dos tercios del total de fumadores en el mundo.

La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos en México reveló que 10.9 millones de personas fuman, de los cuales 8.1 millones son hombres y el resto mujeres. Los fumadores consumen diariamente en promedio nueve cigarrillos y 32 por ciento de los que alguna vez fumaron cigarrillos lo dejó de hacer en el último año
Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a mujeres periodistas por su labor contra el tabaquismo, así como a los directores de los Institutos Nacionales de Salud Pública, Mario Henry, y de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, por su trabajo en la elaboración de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos.