miércoles, 17 de febrero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*ESPERA FUNDALEX RESULTADOS CON CAMBIO DE FISCAL PARA PERIODISTAS

(DIFUNET).- Ante el relevo del titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, anunciado la noche de ayer, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), expresa sus deseos porque este cambio sacuda el inmovilismo en el que se encuentra la fiscalía y logre resultados nunca obtenidos de 2006 a la fecha.

La Fundalex solicitará una cita a la oficina del nuevo fiscal, Lic. Gustavo R. Salas Chávez, con el fin de acercarse y generar sinergias para asegurar que los crímenes y agresiones contra los periodistas y medios de comunicación sean sustraídos de las listas de la impunidad.

Es para la Fundación de sumo interés lograr que la Fiscalía cuente con los instrumentos jurídicos y técnicos para realizar una investigación efectiva en cada uno de los casos que tiene y, desafortunadamente, tendrá en sus manos en un futuro inmediato.

A la vez, recordamos que en el Senado de la República se encuentra la iniciativa de Ley para la Federalización de los Delitos en contra de los Periodistas y Medios de Comunicación, sin haberse aprobado aún en el pleno.

BOLETIN INFORMATIVO

*MODIFICAR EL ARTÍCULO 155 CONSTITUCIONAL PARA ASEGURAR EL CRECIMIENTO ORDENADO

Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) Será por Ley que los municipios del país redacten en sus planes municipales de desarrollo un apartado especial sobre el fenómeno del desarrollo metropolitano que contenga diagnósticos, líneas de acción, fortalezas y debilidades del Ayuntamiento: Alejandro del Mazo Maza

Coadyuvar para que los municipios circundantes de las zonas metropolitanas trabajen bajo un mismo mecanismo de ley que permitan alcanzar de forma homogénea y equitativa los proyectos que en común acuerdo realicen para beneficio de los habitantes de las grandes urbes, destacó
Ante la insuficiente coordinación entre ayuntamientos para promover mayores acuerdos en torno al desarrollo metropolitano, puesto que muchas veces están sujetas a las relaciones políticas –voluntad de los alcaldes- entre los municipios, el Grupo Parlamentario del Partido Verde propone modificar el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, coadyuvará no sólo en el crecimiento ordenado y sustentable de las zonas metropolitanas sino también a modificar la coordinación intermunicipal dando así una real posibilidad de colaboración, precisó Alejandro del Mazo Maza.

“Pese a los avances en la materia y de la importancia del tema, es importante revalorizar esta política pública en todos los niveles de gobierno, es fundamental darle a la autoridad local un mejor marco jurídico que le permita crear espacios de interlocución y acuerdos ampliando sus actuales facultades”, abundó.

De esta forma, dijo, el legislador será por Ley que los municipios del país que son integrantes de las Zonas Metropolitanas reconocidas por el INEGI y el Consejo Nacional de Población, redacten en sus planes municipales de desarrollo un apartado especial sobre el fenómeno del desarrollo metropolitano que contenga diagnósticos, líneas de acción, fortalezas y debilidades del Ayuntamiento, así como las estrategias a seguir en coordinación con los otros cabildos que conforman la zona metropolitana de que se trate.

“Esta dinámica que pasará de ser obligatoria en lugar de voluntarista, permitirá sentar las bases en los Municipios para que en lo futuro se logren programas y presupuestos multianuales para obras conjuntas en proyectos de impacto regional, en diversas etapas y costos que pueden llegar a rebasar un ejercicio de gobierno municipal”, señaló.

El legislador ecologista, destacó la importancia de sentar las bases del desarrollo metropolitano a nivel municipal, donde los gobiernos locales asuman su responsabilidad en el manejo del tema que incluye variables ambientales, de infraestructura, de tratamiento racional del agua y de la capacidad de gobierno ante los retos del desafío metropolitano. Finalmente, reconoció la importancia del actual Fondo Metropolitano; sin embargo, dijo, no debe ser visto como la única solución para afrontar el tema por parte de las autoridades locales, estatales y de la federación; “antes bien debe ser un aliciente en el desarrollo de proyectos conjuntos y de alto impacto regional”.

PICOTA



*MÉXICO, DE LOS MÁS AFECTADOS POR CAMBIO CLIMÁTICO
*DELITO DE TRATA, NEGOCIO DE ALTA RENTABILIDAD
*SACARÁN DE POBREZA A 28 MUNICIPIOS CHIAPANECOS
POR JORGE VELÁZQUEZ
(AGENCIA NOTISIFA) ESUMERGIDOS EN EL MAREMÁGNUM informativo de inseguridad y crisis, nadie hace caso al cambio climático y las graves consecuencias que traerá para México.

Escuchar desde una de las más altas tribuna del país, al senador Alberto Cárdenas Jiménez, tocando el tema, aburre y nadie le hace caso, sin embargo, y de acuerdo a la información de este legislador, ex secretario de estado, México se encuentra en una zona especialmente expuesta a los impactos del Cambio Climático, con afectaciones tales como reducción del potencial agrícola; dificultades para suministro de agua a poblaciones e inundaciones en planicies costeras; incremento en intensidad y frecuencia de huracanes, ciclones, granizadas y heladas; así como mayor incidencia de incendios y pérdida de biodiversidad.

De hecho, lo estamos viviendo, pero, como anotamos anteriormente, nadie le hace caso, aunque el senador grite la urgente necesidad de crear una Comisión Especial de Cambio Climático.
Y es que hay que empezar a tomar las cosas más en serio. Elecciones y alianzas, renuncias de militancia y los recordatorios familiares en la junta de Ciudad Juárez, son temas que aunque ocupan las primeras planas de todos los medios por la alta preocupación, viene a ser cosas de niños ante las amenazas de la naturaleza.

El senador Cárdenas, enfatizó que el Cambio Climático es la mayor amenaza que tenemos todos los que habitamos el planeta, por lo que resulta apremiante que enfrentemos este problema no de manera aislada, sino en conjunto, Poder Ejecutivo, Legislativo, los tres niveles de gobierno, los sectores productivos, la sociedad y cada uno de los que habitamos el país.

El senador precisó que en principio se consideran para la Comisión las siguientes funciones:

a) coordinación y acompañamiento al Ejecutivo Federal en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México ante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, b) impulso a las reformas legislativas de los diversos ordenamientos jurídicos que tengan como finalidad reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y el establecimiento de medidas de adaptación a los efectos del Cambio Climático en México; c) participación activa y coordinada en las negociaciones internacionales en la materia, así como facilitar el trabajo al interior del legislativo, dada la transversalidad del tema y d)coadyuvar con la Cámara de Diputados para trabajar en la elaboración, análisis y discusión de los temas prioritarios en materia de Cambio Climático…

TRATA DE INFANTES y violencia en contra de las mujeres, son dos de los negativos hechos sociales que van viento en popa.

Las cifras empiezan a alarmar a los legisladores como la panista Rosi Orozco quien en base a la Organización Internacional para las Migraciones se calcula que a nivel mundial 2.5 millones de personas son víctimas de trata, de las cuales el 80 por ciento son mujeres y niñas.

Bajando a México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, manifiesta que entre 16 mil y 20 mil niños son víctimas de trata con explotación sexual, de los cuales el 80 por ciento tienen entre 10 y 14 años.

Por lo que respecta a la explotación laboral, muchas veces ignorada, es una más de las modalidades de trata, sobre todo en países como el nuestro donde 24.7 millones de niños y niñas viven en pobreza extrema. Apuntó la legisladora.

De acuerdo con el diagnóstico generado el año pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se calcula que de 40 mil a 100 mil trabajadores migrantes agrícolas, en su mayoría guatemaltecos, laboran en condiciones de explotación en cosechas en Chiapas y en otros estados del sur.

Por otro lado, en las procuradurías estatales únicamente existen 235 averiguaciones previas, integradas por los probables delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, pero sólo 24 presuntos delincuentes han sido consignados y sólo uno ha sido sentenciado recientemente por este delito.

Ante esta situación, la legisladora dijo que insistirá para que su punto de Acuerdo, llevado ante el pleno camaral y que advierte sobre esta situación, sea aplicado por las máximas autoridades del país. No hay que olvidar, añadió, que México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. En las últimas décadas ha cobrado especial importancia el tránsito de personas que se dirigen a los Estados Unidos, quienes enfrentan diversas condiciones de riesgo que vulneran sobre todo a mujeres, niñas, niños y adolescentes y les expone al riesgo de ser víctimas de trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual y laboral.
Así, el delito de trata ha ido en incremento convirtiéndose en un negocio de alta rentabilidad que atenta directamente contra la dignidad de las personas, demeritando la calidad del ser humano, pues lastima el sentido más profundo de su libertad y sometiéndolas a la explotación laboral o sexual, siendo ésta una modalidad contemporánea de esclavitud que no puede ser tolerada por ninguna persona ni institución y mucho menos por el Estado mexicano o entidades federativas…

TIERRA QUE EMPUJÓ la creación del llamado Ejército Zapatista, Chiapas sigue recibiendo el apoyo del gobierno federal. En días pasados, el gobernador Juan Sabines Guerrero y el jefe de la Unidad de Microrregiones de la Sedesol, Germán Palafox, firmaron como testigos de honor el Acuerdo de Coordinación entre el gobierno estatal y la Sedesol del programa “Desarrollo Social y Humano”, dirigido a municipios con menor índice de desarrollo humano. Esta entidad, es una de las primeras entidades en firmar este acuerdo, que ejercerá recursos por el orden de 219 millones de pesos, donde la federación aporta 145 millones de pesos y el gobierno estatal aporta 74 millones; y que tiene la finalidad de detonar tres programas: “Atención para el Desarrollo de Zonas Prioritarias”; “Programa de Empleo Temporal”; y el programa “Tres por Uno para Migrantes”.
El gobernador del pueblo de Chiapas, dijo que tanto el gobierno estatal como federal demuestran, con acciones concretas, el trabajo que se realiza para cambiar la vida de las familias que viven en municipios y comunidades con alta marginación. Juan Sabines manifestó que estos acuerdos suman voluntades y recursos, con la mayor aportación del Gobierno de la República que encabeza Felipe Calderón y “con un enfoque muy claro de combate a la pobreza”.
Estas acciones están dirigidas a detonar proyectos de agua potable, pisos firmes, baños, electrificación rural, jornales para generar empleos temporales, construcción de centros comunitarios, canchas deportivas, albergues. De esta manera este proyecto sin precedentes de combate a la pobreza, que realiza Sedesol y el Gobierno de Chiapas, destinará la mayor cantidad de recursos a los 28 municipios con menor índice de Desarrollo Humano en toda la historia…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

MIL TAMBORES POR HAITI.

PEDRO GARCIA.

(AGENCIA NOTISIFA)
Esto más que nada es una invitación para que del 20 al 28 de este mes de febrero asistamos al 7º. Festival del Tambor y las Culturas Africanas, en donde aparte se tiene como tema central El papel de la Mujer en los procesos de paz en Africa, en donde participaran artistas de países africanos y latinoamericanos.

En la presentación de este festival a los medios de comunicación se contó con la presencia de Froilan Rascon de la delegación Coyoacan, Merzak Belhimeur embajador de Argelia, Luís Rafael Perdigón que es consejero de Angola, así como con la presencia de Gloria Valdez de la secretaria de cultura del GDF, a quienes en particular tuvieron el acceso para hacer sus comentarios dejando para el final a Nhorma Ortiz Perea, quien es la organizadora del festival y el senador Salomón Jara Cruz.

Nhorma nos fue llevando por todas las actividades que apartir de ayer, lunes 15, dieron inicio y proseguirán el jueves 18 con una exposición pictórica “Luces de Africa” de Martha Cortés Cirret, el sábado la grandiosa inauguración que partirá de 4 puntos cardinales de Coyoacan , a partir de las 11 del día, y a las 12 la convergencia en el centro de Coyoacan y dar inicio en grande a este festival que se espera dure hasta las 20 hrs., se proseguirá a lo largo de la semana con diferentes eventos.

El senador Salomón Jara Cruz nos fue llevando por la relación que existe entre la comunidad negra, principalmente en el estado de Oaxaca, de donde es senador, y nos hablo de la importancia que tiene el que fomentemos la relación con los países africanos, caribeños y en especial con Haití que hoy se encuentra tan afectada por los sucesos que tuvo.En fin que es una gran invitación para que asistamos a Coyoacan este fin de semana y la próxima para conocer y relacionarnos mas con nuestros hermanos de Haití.