*CALDERÓN DEBE REPLANTEAR A OBAMA LA NECESIDAD DE UN ACUERDO MIGRATORIO CON EU
Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) Diputados del PAN, PRD y PRI coincidieron en que el Presidente Felipe Calderón debe replantear la necesidad de un acuerdo migratorio con Estados Unidos y la urgencia de trabajar conjuntamente para combatir la delincuencia, en la reunión que sostendrá con el presidente electo de ese país, Barack Obama.
El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios (Secretaría) Edmundo Ramírez Martínez, del PRI, señaló que el Ejecutivo Federal deber priorizar el tema de migración, durante su reunión con Barack Obama, presidente electo de los Estados Unidos.
El legislador federal Ramírez Martínez destacó que “el tema migratorio es sin duda un tema principal para los dos países, pero el presidente de México lo debe impulsar como un punto importante por la mayoría de mexicanos que viven en los Estados Unidos”.
Expresó que el tema de narcotráfico también se debe tratar, así como el de crisis económica, porque a México le afecta lo que pase en aquel país en materia financiera. “La baja de remesas afecta directamente a nuestras población”.
Por lo anterior, resaltó que es una reunión importante entre representantes de ambas naciones, ya que “este encuentro debió de darse cuando el demócrata Barack Obama, era candidato”.
El legislador del PRI indicó que hay voces que señalan que este 2009 en Estados Unidos la prioridad será el tema económico, sin embargo consideró que “esto no debe ser un pretexto para replantear la necesidad de un posible acuerdo migratorio con nuestro país”, señaló.
POSITIVA Y OPORTUNA REUNIÓN.-A su vez, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del PRD, calificó de positiva y oportuna la reunión que llevarán a cabo el Presidente de México, Felipe Calderón y el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, la cual no debe desaprovecharse para replantear la política migratoria.
El Primer Mandatario Felipe Calderón debe plantear que se regularice a 6 millones de indocumentados mexicanos que hay en el país, “deben parar las redadas, la construcción del muro, esa debe ser una de las prioridades en su reunión con el presidente electo Barak Obama”, resaltó.
“No debemos aceptar la construcción del muro fronterizo ya que es una ofensa para dos países vecinos”, sentenció.
El legislador dio a conocer que durante el mes de mayo se llevará a cabo la XLVI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos y que habrá de celebrarse en territorio de estadunidense abordará como tema primordial la crisis económica en donde el Legislativo de ambos países buscará enfrentar este problema.
TRABAJO CONJUNTO PARA COMBATIR INSEGURIDAD.- A su vez, el presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Gerardo Priego Tapia, del PAN, aseguró que en la reunión entre el titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, y el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, deben prevalecer tres temas fundamentales: migración, crisis económica y seguridad pública.
El legislador federal Priego Tapia afirmó que “me parece que son tres temas claves, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, por sus comentarios, entiende lo delicado de la situación en México para este año con la crisis financiera, la inseguridad y la migración. Me parece importante que lo puedan platicar ahora”.
El diputado dijo que es una señal positiva por parte de Barack Obama que, a unos días de tomar posesión, se reúna con Felipe Calderón, ya que no “podemos trabajar y combatir la delincuencia sin el apoyo internacional, pues somos socios en este combate contra la delincuencia organizada, porque ellos ponen las armas y nosotros ponemos la sangre”.
El diputado Gerardo Priego aseveró que el próximo presidente de los Estados Unidos se ha caracterizado por decisiones “muy contundentes” con respecto a su equipo de trabajo, lo que muestra que tiene claro el trabajo que va a realizar durante su gestión.