lunes, 12 de enero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*CÁRCEL PARA QUIEN REALICE ACTOS VIOLENTOS EN ESTADIOS DE FUTBOL Y ESPECTÁCULOS.

(AGENCIA NOTISIFA).-
Con el propósito de evitar tragedias que marquen al deporte nacional y que vándalos infiltrados en las porras dominen en los estadios, el diputado federal José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, propuso tipificar el delito de “violencia en espectáculos deportivos”.

En una iniciativa para adicionar el Capítulo III BIS y los artículos 322 BIS y 322 TER del Código Penal Federal, sugiere castigar con pena de uno a cuatro años de prisión a quien realice actos de violencia en recintos deportivos, además de prohibir al inculpado asistir a los estadios por un término de seis meses a cuatro años.

En su exposición de motivos destacó la necesidad de legislar respecto de las llamadas “barras bravas” que desplazan y alejan de los escenarios a los auténticos aficionados y sus familias.
Explicó que a principios de la década de los 90 en México se impulsó la creación de grupos de animación, con el afán de dar colorido y ambiente a los partidos de futbol; sin embargo, el fenómeno de las barras significa una amenaza a la sana convivencia en las tribunas.

“Desde 2007 la Federación Mexicana de Futbol intenta aniquilar al monstruo que creó, toda vez que hoy ha perdido el control de las porras, pues éstas se han convertido en una seria amenaza para el espectador”, acotó.

Agregó que la historia de disturbios en estadios, alrededor del mundo, es interminable y se han visto involucrados fanáticos, autoridades, indirectamente los deportistas, árbitros, federativos y medios de comunicación, que en conjunto han sido incapaces de prevenir y controlar la violencia en los estadios.

“Que los disturbios futbolísticos en nuestro país sean similares a los que acontecen en los países del primer mundo no nos convierte en primermundistas”, concluyó.

No hay comentarios.: