jueves, 3 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CON LA COLECCIÓN POLIEDRO DE “EL BÚHO”, LITERATURA DE FIN DE MILENIO A LOS LECTORES DE LA FIL POLITÉCNICA 2009

(DIFUNET).-
La Fundación René Avilés Fabila y el Instituto Politécnico Nacional, en un esfuerzo concertado por difundir la obra literaria de los escritores mexicanos cuyas plumas se conjuntaron al interior del suplemento cultural “El Búho” –y hoy en la revista “El Búho”– lanzaron a la luz 25 libros de la Colección Poliedro de “El Búho”, en el marco de la XXXVIII FIL Politécnica 2009, que mantendrá sus puertas abiertas desde mañana 4 hasta el 13 de septiembre, en las instalaciones del UPDCE del Poli, ahí, junto al Planetario.

Los libros que se pondrán al alcance de los lectores forman parte de la historia reciente de la literatura mexicana, con escritores cuyas obras vieron la luz durante la segunda mitad del siglo XX y que forman un grupo ecléctico de autores con inquietudes dentro del periodismo, el ensayo –tanto político como literario–, poesía, narrativa, en sus variantes de cuento y novela.

La Fundación René Avilés Fabila, dedicada a fomentar la creación, investigación y difusión de la literatura en particular y de la cultura en general, trasfundió la obra que bajo el sello de “El Búho” obraba en su acervo para compartirla con los asistentes a la FIL Politécnica 2009 y darle nuevos bríos a volúmenes que tuvieron su momento y sólo es necesario ponerlos al alcance de lectores ávidos.

Entre las primeras seis obras de la Colección Poliedro del Búho que se editaron para esta FIL Politécnica 2009 se encuentra el libro de ensayos de la escritora, periodista y comentarista María Luisa “La China” Mendoza (1930), titulado ¡Oiga usted!, donde hace una crítica de la sociedad mexicana y de las peculiaridades de nuestro modo de ser.

La novela El sentido del amor, del también periodista y escritor Héctor Anaya (1941), discurre las entretelas de la vida amorosa como leit motiv de unos personajes bien trazados en peripecias escritas con extraordinaria habilidad narrativa.

De Jorge Ruiz Dueñas (1946), poeta, académico, narrador intachable, autor y coautor de quince títulos de carácter académico y del guión Tierra final (una cantata para soprano y orquesta del músico Daniel Catán), el Poli y la Fundación René Avilés Fabila editaron sus ensayos en el volumen Tiempo de ballenas.

Del escritor chiapaneco Marco Aurelio Carballo (1942), las crónicas Sin novedad en el metro y otras turbocrónicas, retrato agudo y fiel de los aconteceres urbanos.

De la poeta, narradora y dramaturga Marcela del Río (1932) … como en feria, ensayos a propósito del quehacer literario y de las vicisitudes de los escritores, actores y su ambiente.

De la filósofa, pedagoga y animadora del pensamiento, Esther Charabati, sus disquisiciones respecto a la cartografía del pensamiento contemporáneo y la metamorfosis que sufre éste en la pasión de un migrante a través en el volumen Rasgando el tiempo.

Escritores coetáneos de la generación de la “Literatura de la onda”, son autores que de ninguna manera abjuran del lirismo o de la pureza en la prosa o en el verso. Más íntimos, menos irreverentes, no están tampoco ajenos a las desilusiones de la sociedad que perdió a sus héroes en el 68 (de una forma u otra) y se vuelcan al interior de sí mismos, como ensayistas, narradores y poetas que buscan una estética literaria a la cual asirse y que hoy puede llegar a manos de las nuevas generaciones de lectores que sólo leen obligadamente a Carlos Fuentes, García Márquez y Octavio Paz.

Los otros diecinueve libros que el Poli y la Fundación René Avilés Fabila despliegan ante el lector son una muestra del trabajo de unas voces que también se deben escuchar en la vastedad de la creación literaria mexicana del fin del milenio.

Así quedan a disposición de los leyentes –como diría La China Mendoza— la Antología personal de Rubén Bonifaz Nuño (1923), poeta que está más allá de cualquier definición en virtud de la minuciosidad de su verso, la estética de su forma y lo inquietante de su contenido. Este compendio vale la pena sólo para desentrañar el misterio de la elección de los poemas por la que el autor se decidió.

Autores novelísimos como la poeta Mariana Bernárdez (1964) con su Simetría del silencio, Rubén Don (1977) con su galardonada La consecuencia de los días y Ramón I. Martínez (1971) con su Cuerpo breve, dan seña de que ya se manifiestan por la búsqueda de una estética propia y a la vez heredera de una enorme tradición poética y narrativa.

Otros textos que están de nuevo en vitrinas son: del barítono Roberto Bañuelas (1931), Memorial de poetas entre lobos, donde explica su transitar por el mundo del arte y la poesía; Entrando por la salida de Rodolfo Bucio (1955); Alabanza de los cuerpos de Leonel Robles (1964); Huérfano de besos de Alberto Dallal (1936); Conjuros y divagaciones de Dionicio Morales (1943); La última carcajada de Ignacio Trejo Fuentes (1955); Así fue de Raúl Cremoux; El perrito de lady Chatterley de la sonorense Eve Gil (1968); Los oficios perdidos de René Avilés Fabila (1940); El infierno es un horizonte abierto de Roberto Bravo (1947); Cuentos cínicos de Carlos Bracho (1937); Intermitencia de la sombra de David Gutiérrez Fuentes; Juego de Cartas de Bernardo Ruiz (1953); Yuhcatilixtli, de Federico Ortiz Quesada (1935), y Libro VI. La construcción de la rosa de Roberto López Moreno (1942).

Esta bibliografía forma parte de la memoria cultural de la literatura mexicana y con esta reedición se avista una revaloración de las letras de una generación acuciosa y discreta que no cejó en inquirir a través de la pluma sobre las grandes y pequeñas inquietudes de la humanidad dando pie a un concierto de voces que se hicieron oír a pesar de las piedras de tropiezo. Colección Poliedro de El Búho: 25 autores a la palestra.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*AFECTA "JIMENA" A MÁS DE 80 MIL HABITANTES EN BCS

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, manifestó que el huracán "Jimena", ya en categoría uno, se ubicó esta tarde del miércoles en Comondú, donde causó la suspensión de energía eléctrica, agua potable y diversos cortes carreteros, afectando a más de 80 mil habitantes, por lo que se está en alerta roja.

Ernesto Cordero supervisó en la zona de emergencia la distribución de insumos y víveres para los ciudadanos que requieren en estos momentos del apoyo ante los efectos del meteoro.
Lluvias y vientos prevalecen en los municipios de Mulegé y Comondú que fueron declarados en emergencia y donde se aprecia en una evaluación previa daños principalmente a la infraestructura urbana y algunas viviendas.

En tanto, la población costera de San Carlos, a poco más de 50 kilómetros de Ciudad Constitución, en Comondú, se mantiene incomunicada, por lo que autoridades esperan el momento para llegar y conocer el estado en que se encuentran por el paso del huracán.

Para esta noche se espera que el huracán se ubique a la altura de San José de Gracia, en el municipio de Mulegé, y continúe su curso en dirección nor-noroeste manteniéndose en el borde costero de la media península.

En reunión, el Consejo Estatal de Protección Civil anunciaron que no se reportan pérdidas humanas ni daños severos en La Paz y Los Cabos, donde han aminorado los efectos de lluvias y vientos que dejó "Jimena" a su paso por la costa del Pacífico.

Mientras tanto, han reanudado operaciones en puertos y aeropuertos en La Paz y Los Cabos, mientras se registran cortes carreteros al norte del estado a consecuencia de las intensas lluvias que dejó "Jimena" a su paso.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno seguirá en el mar cerca de la costa atravesando el complejo lagunar Bahía Magdalena, para posiblemente tocar tierra en la comunidad de San José de Gracia, en el municipio de Mulegé por la tarde o noche.

En la zona sur las carreteras están en condiciones de transitar, no así en el municipio de Comondú en donde la Policía Federal ha advertido que la carretera transpeninsular hacia Ciudad Constitución registra arroyos crecidos.

También se reportan afectaciones graves en la zona en que golpeó "Jimena", tanto en viviendas, edificios públicos e infraestructura, la cual deberá ser evaluada una vez que haya concluido la emergencia.

REANUDARÁN ACTIVIDADES ESCOLARES.- Al encabezar la reunión del Consejo, el gobernador Narciso Agúndez Montaño agregó que se reanudarán actividades escolares para los municipios de La Paz y Los Cabos el día de mañana, a excepción de aquellos planteles que por ser albergues no estén en condiciones.

Otro dato a destacar es que están sin servicio de energía eléctrica al menos 50 mil 182 usuarios, de los cuales, de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha restituido el 45 por ciento, ya que en la zona de impacto aún no pueden iniciarse los trabajos.

Los puertos de La Paz y Los Cabos se abren a la navegación, a excepción de embarcaciones menores, mientras la zona costera de Comondú, frente a las islas Margarita y Magdalena, donde se desplaza el huracán "Jimena", permanece sin comunicación ni servicios básicos.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA OCASIONAN SERIOS PROBLEMAS EMOCIONALES

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Los trastornos de la conducta alimentaria, como bulimia, anorexia y atracón, ocasionan serios problemas físicos, emocionales, sociales y familiares e incluso la incapacidad de quien los padece.

La Secretaría de Salud cuenta con un programa enfocado a la atención integral del paciente que incluye la participación de la familia, maestros y personal médico especializado.

En el marco de la inauguración del Encuentro Internacional “Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad”, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos dio a conocer que de 0.1 a 3 por ciento de escolares y mujeres adolescentes presentan anorexia, bulimia nerviosa o trastornos por atracón y que de 4 a 20 por ciento presentan conductas no saludables como pueden ser dietas desequilibradas, purgas o atracón.

Añadió que 50 por ciento de los pacientes con anorexia o bulimia se recuperan, 30 por ciento mejoran y 20% permanecen crónicas, además de que se sabe poco sobre los factores de recuperación.

Ante esa situación, las políticas públicas de salud incluyen de manera importante la adherencia terapéutica y la atención integral.

En el modelo de atención se considera al paciente y se incluye a la familia, además de que se trabaja con equipos multidisciplinarios con psicológicos, nutriólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y médicos.

De esta manera el modelo clínico permite identificar y tratar las principales enfermedades crónicas en las 60 unidades especializadas que se construyen en el país, de las cuales 30 estarán listas a finales de este año. Funcionan con la coordinación de los Institutos nacionales, particularmente el de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el de Psiquiatría, a donde se refieren los casos graves.

Explicó que los trastornos de la conducta alimentaria tienen que ver con aspectos genéticos, alteraciones en las funciones cerebrales, del metabolismo, cognitivas de juicio e inestabilidad emocional, que traen como consecuencia que los adolescentes sufran restricción social y una baja calidad de vida.

Además, son tan incapacitantes como cualquier otra enfermedad mental o crónica, ya que las complicaciones médicas pueden ser pérdida del cabello, detención del crecimiento, osteoporosis, problemas dentales, sangrado de tubo digestivo por el estado de estrés, alteraciones electrolíticas, deshidratación, anemia y otras que pueden llevar al suicidio.

El secretario de Salud puntualizó que es necesario que cualquier persona con alguno de estos trastornos reciba atención médica integral, para lo cual se cuenta con un teléfono 01 800, que opera junto son SAPTEL, destinado a otorgar información y referencia de casos con el apoyo de jóvenes, padres y maestros.

Además del correo electrónico: t.conducta.alimentaria@salud.gob.mx y material escrito como el folleto, “Es una dieta o es un trastorno, de alimentación”, y en breve estará listo el libro dirigido a adolescentes, maestros y padres de familia.

Por otra parte, comentó que la Secretaría de Salud de México participa en los dos programas europeos de mayor éxito para la prevención, como son el EPODE, que quiere decir, Juntos detendremos la obesidad de los niños, y el DITCAS, que es un Programa de Prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria, de la comunidad valenciana.

El primero de ellos, operó en ocho ciudades francesas en donde demostró una reducción de 1.8 por ciento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares, y México es el primer país de América que se incorpora a esta estrategia.

Por último, comentó que varios países de América Latina, incluso Marruecos en África, han solicitado a México compartir las experiencias en el manejo de los trastornos de la conducta de alimentación.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PRESENTA EL PRI PROPUESTAS PARA REACTIVAR ECONOMÍA Y GENERAR EMPLEOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El grupo económico de la fracción del PRI presentó una serie de propuestas para enfrentar la emergencia económica, recuperar empleos y combatir la pobreza de cara a la discusión del presupuesto del 2010, entre las que sobresale la eliminación del IETU, reformas a la Ley de Presupuesto, y compactar la administración pública.

“Es un planteamiento muy completo, pero enriquecible, no pretendemos imponerlo a nadie, queremos abrir la discusión y escuchar a los demás y a partir de ahí empezar con las iniciativas. Seremos una oposición responsable”, afirmó el diputado federal del PRI, Óscar Levín Coppel.

En ese sentido, expresó que la posición planteada en la propuesta es respaldada por los senadores y por el PRI en general. “Revisaremos la viabilidad del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo y propondremos exentar la retención a quienes exhiban su Cédula Fiscal (RFC)”.

El diputado del PRI, Alberto Cano Vélez, informó que propondrán la exención del pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para quienes que se encuentren dentro del régimen de pequeños contribuyentes.

Por igual, se buscará reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de asegurar que los subejercicios se reasignen específicamente a proyectos de inversión en el siguiente ejercicio fiscal.

En ese sentido, propondrán la creación de un fondo específico para inversiones etiquetadas, con recursos provenientes de las disponibilidades finales, subejercicios, ahorros y economías de las dependencias del sector público.

En el marco de la aplicación del gasto público, la postura del PRI será evaluar el desempeño y vigencia de los programas en operación para cancelar aquellos que se dupliquen o que no hayan arrojado las metas establecidas.

Por su parte, el diputado David Penchyna dijo que demandarán compactar la administración pública al transferir funciones a dependencias afines, con el propósito de reducir el gasto de la alta burocracia.

También impulsarán un programa de austeridad y mayor transparencia en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los organismos autónomos de estado, “exhortaremos a los congresos de las entidades federativas a considerar medidas similares”.

Dentro de las medidas para la reactivación inmediata del empleo y economía, el grupo parlamentario del PRI propone incentivos fiscales para las empresas que durante los próximos 18 meses generen nuevos puestos de trabajo.

En esos términos, buscarán instaurar en el Banco de México un fideicomiso compartido de riesgos cambiarios, a fin de promover instrumentos legales que promuevan y alienten la repatriación de capitales mexicanos en el extranjero.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*MARCELO POPULISTA Y AUTORITARIO: SUTAUR

Por: BLAS A. BUENDIA

(AGENCIA NOTISIFA)
Al igual que los 400 pueblos que buscan dignificar un movimiento que data de varios años de injusticias y persecuciones extrajudiciales que se da en un conflicto domésticamente veracruzano y que ha afectado la vida de la capital del país, SUTAUR alertó que la administración pública que encabeza el controvertido ex priista Marcelo Ebrard, no solo se ha convertido en un “ente populista” sino va aparejado con un sistema autoritario donde “los únicos que piensan y resuelven los problemas son las macanas de la fuerza pública”.

La política interna en todos sus niveles –local y federal-, indicó el líder de la ex Ruta 100 Jorge Cuellar Valdez, ha decaído dramáticamente donde pareciera que los gobiernos “no existen” sino 0022sus compromisos los obligan a mantener paradójicamente un ámbito de impunidad y corrupción.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, dijo que “la sociedad entró a una peligrosa espiral de inestabilidad” porque al demostrar su plena incapacidad para ajustarse al buen camino del desarrollo social, su estructura la ha destrozado a grado tal que en cualquier momento el pueblo ya no aguantará más y se revelará ante la intransigencia de las instituciones.

Por ejemplo, añadió, el SUTAUR ha luchado por cerca de tres quinquenios y los funcionarios de la actual administración ebrarista no les interesa en lo más mínimo en resolver los problemas políticos, sociales y laborales de la ciudad, “porque pareciera que tienen también la consigna de generar acciones belicosas, que son rechazadas sistemáticamente por la clase obrera.

Lamentó que la ciudad de México esté convertida en un “polvorín”, donde por lógica, la sociedad la ha repudiado porque las autoridades no encuentran la plena capacidad de solucionar sus problemas locales, permitiendo asimismo la incalificable depredación de malos funcionarios y sus gobiernos.

En este contexto, indicó, la lucha del SUTAUR ha vivido momentos dramáticos, e incluso un conocido funcionario de la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI), reconoció que la solución de la ex Ruta 100, “si bien no se dio en las administraciones priistas y perredistas, en lo que se refiere a la de Marcelo Ebrard, también se verá impedida en hacerlo por muchos intereses que tropiezan debido a la complicidad e incapacidad de sus funcionarios”.

¿Por qué?, se le preguntó, a lo que el funcionario –que ha intervenido con sus buenos oficios para liberar diversas unidades de transporte urbano pertenecientes al SUTAUR-, solo se concretó hacer una mueca, lanzar una mirada perdida hacia el lábaro patrio del Zócalo y mover la cabeza en un sentido lamentablemente negativo.

Conforme a este panorama, el SUTAUR lanzó un nuevo ultimátum para que el Gobierno de la ciudad de México “ya se deje de sandeces” y aplique el estado de derecho en contra de los presuntos gángsters y delincuentes de cuello blanco, que integra la dupla Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, quienes fueron los autores intelectuales y materiales para desaparecer la Ruta 100 y dar pie a la institucionalidad de otras empresas que aglutina el Grupo Metropolitano de Transporte (GMT).

Cuellar Valdez urgió por enésima ocasión al gobierno de Marcelo Ebrard “quitarse esa máscara de mentiroso y demagogo sutil, y asuma su responsabilidad histórica para no solo resolver el conflicto de la ex Ruta 100, sino muchos otros problemas que día a día se van acumulando cual bola de nieve se tratara y que ha impactado en la supuesta tranquilidad de la capital del país”.

El SUTAUR, enfatizó, ya está acostumbrado a lidear con la fuerza pública, como por ejemplo, el zafarrancho que generó el pasado viernes cuando los ex rutistas efectuaron dos movilizaciones pacíficas –una en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; y otra frente a la sede de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF-, “evidentemente nos echaron a los gorilas bajo la orden de la supervisora policiaca identificada con el nombre de Adriana Campero”.

Y aunque nos vean que somos de la tercera edad, subrayó Cuellar Valdez, “todavía tenemos la suficiente energía para hacer frente a la policía irracional”. Reiteró que “no es con la fuerza y la violencia física como podrían concretarse el conflicto de la ex Ruta 100, sino deben de respetarse los acuerdos políticos y obreros a los que se comprometió el GDF y hasta este momento se ha desenmascarado al asumir una postura de dolo y una patética omisión gubernamental.

Sentenció también que el GDF “nos engaño: nos comprometidos ha respetar una tregua antes, durante y después de las elecciones del 5 de julio, y no cumplió con los factores de compromisos adscritos. En la medida en que mantenga esa línea de importamadrismo, la lucha del SUTAUR se consolidará con la frente en alto”, puntualizó.

Responsabilizó al titular del Trabajo local, Benito Mirón Lince, de generar mayor inestabilidad en la ciudad por su irrefutable omisión gubernamental para resolver el conflicto de la ex Ruta 100.

Cuellar Valdez hizo un llamado final para que la Procuraduría General de Justicia del DF, acelere las investigaciones que obran en contra de los precursores del conflicto sutaurista (Ricardo Barco y Gabino Camacho), para de una vez darle fin a tanta zozobra que han vivido a través de estos últimos 14 años, que lo único que buscan es que se les haga justicia y que lamentablemente no han encontrado eco a sus exigencias constitucionales.

El SUTAUR realizará el próximo 17 del mes en curso una marcha que partirá del Hemiciclo a Juárez para culminar con un mitin masivo frente al recinto de Donceles y Allende, donde se instalará la V ALDF en cuya movilización demandarán solución a sus problemas, toda vez que la IV Asamblea los ignoró completamente.