martes, 23 de diciembre de 2008

TORNADO POLITICO

*INSERTINDUMRE DESDE AHORITA PARA EL 2012.
*GOBERNANTES CORRUPTOS DE ALLA EUA Y DE ACA.
*CHARLAS DE CAFE.

Por: Arturo García Gil

A los dirigentes del PRD y del PAN no les calienta ni el sol. Es tanta su angustia que ya están en pláticas Germán Martínez, el anti carismático dirigente del blanco pintado de azul, y el desprestigiado líder del PRD (los chucho), Jesús Ortega, con el fin de hacer un solo frente y bloquear al PRI en sus intenciones de llegar a la presidencia en el 2009, previos triunfos inobjetables en el 2009.

Andan mal, desde luego, estos dos partidos. Sabemos que el PAN no ha podido hilvanar u obtener una victoria electoral desde que le ganó a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2006. Por cierto que el PAN apenas pudo salir adelante con una mínima y discutida ventaja, que todavía mantiene la duda de si hubo, o no, “mano negra” o “chanchullo” en esta elección, dada la conducta del ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, defensor de los resultados a capa y espada. Hace unos días presentó un libro que dice de su autoría en la Feria del Libro en Guadalajara, en cuyo acto tuvo que salir por la puerta trasera, ante la furia de los asistentes, como reflejo de aquellos sucesos de la elección presidencial.

El libro lleva el título “Así lo viví”, por lo que se agrega a los aprendices de escritores de la nueva generación de neófitos en la materia que pretenden la inmortalidad, que ya la obtuvieron por su manera inmoral y corrupta de ser, como el “hebilludo” de San Cristóbal y su mozo de espadas, el misionero de la ruta de Santiago, a la que acude cada año para expiar sus traiciones políticas.

Los Martínez y los Ortega están ocupados ahora en enfocar sus baterías en contra de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, a quien culpan del avance del PRI en los últimos años y al que consideran como el precandidato más adelantado para alcanzar la primera magistratura en 2012, y a los cientos de millones que gasta en la contratación de estrellas de cine para su estrategia electoral, los cuales, naturalmente, salen del erario público.

En el análisis de esta alianza del agua y el aceite, por aquello de sus ideas encontradas en el ejercicio de la política, podemos llegar a la conclusión de que son planes desesperados.

El PAN se desmadeja con las contundentes derrotas que ha sufrido en los últimos dos años, desde Yucatán a la fecha, en que salió trasquilado Manuel Espino, ahora convertido en el principal enemigo de don Germán, siguiendo la línea que le ha marcado Vicente Fox. No descansa desde entonces el dirigente panista y pocas veces puede conciliar el sueño, pensando en lo que le espera si no entrega buenas cuentas a su jefe Calderón, que se jugó el todo por el todo al entregarle el mando del partido oficial.

El PRD, después del cochinero de sus elecciones internas y el comportamiento ilegal del IFE, que se metió, indebidamente, en la vida interna de este partido, con el fin exclusivo de marginar a AMLO, obstáculo principal para que el partido del sol se convirtiera en peón de la presidencia de la república y poder manipular las elecciones venideras, en favor del partido que tiene metido a México en la peor crisis de su historia, sin considerar el problema económico mundial que está por golpearnos severamente.

Las ganancias del PRI en su participación política no están fundamentadas en las actividades de Peña Nieto. Es el resultado de una sabia y atinada dirección de Beatriz Paredes Rangel, cuya habilidad y experiencia han reafirmado al tricolor como el venero de hombres capaces de dirigir a la nación, sin los fracasos y errores de Fox y la deficiente conducción que la ha imprimido la presente administración pública federal.

Pretender adjudicar los méritos a un gobernador, por mejor que sea y por más presupuesto de que disponga, es negar la realidad de la intervención que ha tenido en esta restitución del poder político, la ciudadanía, que le ha dado millones de votos al PRI.

Y esta es una maniobra de los panistas y perredistas, para dejar la impresión de que el Invencible, que ha recuperado con creces este calificativo, está en manos de un solo hombre, lo que será desmentido en su momento por el propio interesado, cuyos dardos de la intención de los dos partidos, es ganar a como dé lugar, aunque sea mediante el usufructo del poder presidencial que no ha ocultado su interés en mantener a su partido en el poder.

Pero también existe mi opinión personal al respecto y tiene la misma validez que la de cualquier otro ciudadano por más importante que sea, ya sea líder político, dirigente sindical o miembro del PRI, del PAN o del PRD, particularmente de estos dos últimos que se creen la divina garza, como decía un viejo y connotado maestro. Presumir que los dos pueden con López Obrador y con las mayorías que lo acompañan, es vivir en la luna y creer que es de queso. Vale más que se vayan acostumbrando a tener siempre la ayuda del IFE y el respaldo de Los Pinos, para sobrevivir. Si no es así, estarán irremediablemente perdidos.

Finalmente no me queda más que decir y opinar que la alianza del PRD y el PAN no tienen como objetivo únicamente a Enrique Peña Nieto, sino que es una carambola de tres bandas. Pretenden anular en sus aspiraciones presidenciales a dos sonorenses que andan bien metidos en el negocio político nacional, con la idea de llevar al PRI, nuevamente, a la presidencia de la república, sacando al blanquiazul a patadas, como diría el deschavetado de Fox, según el decir y el sentir del Vaticano, en cuanto a su condición mental.

Están fuertes los contendientes. Manlio Fabio Beltrones Rivera y Eduardo Bours Castelo no son peritas en dulce. Ya tienen lista su estrategia y se defenderán como los buenos. La experiencia del primero va por delante, mientras que la tenacidad del segundo puede hacer el milagro, más el novio comprometido que tiene el dinero a sus pies, para comprar conciencias de los que venden su alma al diablo, como aquellos que salieron limpios del “cochinero” con un fallo de la suprema autoridad electoral.

CHARLAS DE CAFÉ .-Eí, estimado lector, en un acto de justicia que mucho honra al sistema, después de una averiguación contenida en 76 páginas las autoridades de Illinois fueron hasta la sede del Gobierno Estatal en Chicago y tomaron preso a Rod Blagojevich, gobernador de esta entidad, bajo cargos de corrupción. El gobernador, como muchos otros políticos de todas las latitudes y todas las naciones, no se conformaba con ser la máxima autoridad de su estado, sino que desde ahora pensaba ser candidato a presidente en 2016, lo que no fue obstáculo para que se comportara como un vulgar revendedor.

¿Cuál fue el delito por el que cayó y fue detenido?, simplemente, al saber que el escaño de senador que ocupó un tiempo Barack Obama Husein “Bin Laden” quedaba vacante, ¡lo puso en venta al mejor postor; y podemos imaginarlo en su elegante oficina de Gobierno, hablando por teléfono con un posible candidato: “-No, amigo, Fulano de tal ya me ofreció tantos dólares, ¿cuántos me puedes ofrecer?”. Eso es corrupción, que fue descubierta, analizada, juzgada, y llevó a la detención de Blagojevich.

¿Es esto una muestra de cómo funciona la justicia?, sí y no; sí, porque para todos los norteamericanos, el que un gobernador sea llevado a la justicia por un delito confirma que “nadie debe estar por encima de la ley”, pero no, porque como dijo Robert Grant, agente especial de la FBI (Buró Federal de Investigaciones) “Illinois no es el estado más corrupto de los Estados Unidos”, lo que quiere decir que en todos lados hay corrupción, y con ella, impunidad. Pero, estimado lector, Yo Ciudadano me pregunto: ¿podrá suceder algo así en México?

Tenemos a un gobernador, Mario Plutarco Marín Torres “10”, que fue grabado amplísimamente y exhibido a nivel nacional e internacional, cuando conversaba con un pederasta que le agradecía la detención de Lydia Cacho, quien había denunciado los casos de tráfico de menores en Yucatán…y no pasó nada. Tenemos a otro, Arturo Montiel Rojas, aquel que prometió “limpiar de ratas” su Gobierno, a quien se le documentaron lujosísimas propiedades tanto en el país como en el extranjero, valuadas en millones de euros, -con un sueldo de 108 mil pesos mensuales-: y...no pasó nada.

Que me cuenta del Alcalde De extracción priísta Ariel Peña Colín, aquel que acusan de robarse gasolina de los ductos de PEMEX, allá por Acambay Estado de México ¡¡¡Adivine qué es su primo!!!

Y qué me dice usted de Arturo Zamora, alcalde priista de Zapopan, investigado por la DEA por sus posibles nexos con el narcotráfico, y el otorgamiento de licencias de construcción sin licitación, un supuesto fraude al IMSS y otras lindezas…: no pasó nada. Otro más, denunciado públicamente en los diarios por la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Adalberto Madero, alcalde de Monterrey, que intentó extorsionarlos en el otorgamiento de permisos para el desarrollo urbano, así como en el otorgamiento irregular de contratos publicitarios en puentes peatonales… no pasó nada.

Podemos seguir la lista, y usted, estimado lector seguramente sabe de casos de violaciones a la ley de funcionarios pequeños y grandes, violaciones que nunca han sido ni será castigadas. El presidente de México ha pedido que se denuncien, afirma que tenemos que vivir en un país de leyes; ojalá esto sea cierto, y si nosotros podemos contribuir con nuestras denuncias, lo haremos, porque queremos vivir en un país digno.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA COMISIÓN DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS VOTÓ A FAVOR DE LA MODIFICACIÓN DE DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO.

*TOMÁS DEL TORO DEL VILLAR, PRESIDENTE DE DICHA COMISIÓN ASEGURA QUE SE TRATA DE UN AVANCE QUE AÚN ES INSUFICIENTE PARA BENEFICIAR A LOS TRABAJADORES.

*EL LEGISLADOR PROPONE REALIZAR UN FORO EN FEBRERO DEL 2009 PARA QUE SE CONFECCIONEN LAS MODIFICACIONES QUE FALTAN CONSIDERARSE EN LA MINUTA QUE REMITIÓ EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

(COMUNICACIÓN GLOBAL).-
La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados votó a favor de la minuta que remitió el Senado para modificar diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, indicó su presidente Tomás del Toro del Villar.

El legislador panista afirmó que si bien, dicha modificación brinda a los trabajadores seguridad y transparencia en la información de sus cuentas por parte de las Administraciones de Fondos para el Retiro (AFORES), aún es “insuficiente” porque queda pendiente la reducción de las comisiones, los montos de jubilación, entre otros factores.

Es un avance, dijo del Toro del Villar, después de las denuncias y análisis realizados por esta Comisión ante las Comisiones Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y Nacional de los Sistemas de Ahorro (CONSAR), respecto a los abusos y acciones constitutivas de “fraude” en contra de muchos trabajadores a quienes se les traspasó su cuenta de una afore a otra, dadas las comisiones que incentivan a los “promotores” a conseguir el mayor número de cuentas para una Afore determinada.

Recordó que en el primer semestre de 2006, cifras oficiales revelaron que el 56 % de los traspasos de las Afores fueron indebidos, los cuales equivalen al 15.9 % de los trabajadores registrados. Mientras que en el primer semestre de 2007 los traspasos indebidos casi se duplicaron.

La Comisión que preside Tomás del Toro también denunció ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECO), un sinnúmero de prácticas monopólicas, ya que las administradoras se ponen de acuerdo para otorgar raquíticos rendimientos a través de instrumentos poco redituables.

La modificación a la ley brinda a los trabajadores la “seguridad” de que sea la propia Afore quien se cerciore fehacientemente que el trabajador afiliado haya solicitado el traspaso de su cuenta, destacó Tomás del Toro de Villar.

También obliga a las Afores a presentar cada año para su autorización, el monto de las comisiones que cobrarán. Esto se realizará dentro de los primeros días hábiles de noviembre y serán autorizadas para su aplicación el año siguiente”, abundó el diputado panista.

Sin embargo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de Tomás del Toro consideró que dicha modificación es “insuficiente y ambigua”, porque no sólo queda pendiente la reducción de las comisiones, la información de los montos de jubilación y la modificación de términos y leguaje, ya que al mantenerse términos como “procurar”, resultan poco vinculantes ante las sanciones que se deben aplicar por incumplimiento, a quienes han hecho de los fondos de los trabajadores “el melate económico” a favor de entidades y especuladores.

Por otro lado, y ante las nuevas condiciones económicas mundiales y el comportamiento de los rendimientos negativos de las Afores para los trabajadores, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados señaló la urgencia de que todas las Afores notifiquen de inmediato a la CONSAR si tienen carteras que se encuentran en riesgo para ordenar su recomposición.Tomás del Toro del Villar también propuso que se realice un foro sobre los sistemas de ahorro para el retiro en febrero del 2009, a fin de que se confeccionen las modificaciones que faltan considerarse en la minuta que remitió el Senado de la República.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL GOBERNADOR HERRERA Y SU PARTIDO NOS LLEVAN AL OSCURANTISMO POLÍTICO CON RETRÓGRADA REFORMA ELECTORAL: VÍCTOR SALAS.

*EL SECRETARIO DE GOBIERNO MUESTRA SU DESCONOCIMIENTO DE LA LEY AL DEMANDAR POR DIFAMACIÓN AL DIPUTADO ALEJANDRO VÁZQUEZ CUEVAS.

(DIFUNET).- Al negar derechos cívicos-civiles que permitan una competencia político-electoral democrática en el estado de Veracruz tras las reformas a la Ley Electoral aprobadas el pasado miércoles por la mayoría priísta en el Congreso local, el Comité Estatal del PAN considera que estas son una muestra más del oscurantismo hacia el que lleva el gobernador Fidel Herrera Beltrán en su afán por mantener el poder en el estado.

Lo anterior fue expresado en conferencia de prensa por Víctor Manuel Salas Rebolledo, representante del PAN ante los órganos electorales en Veracruz, quien realizó también una crítica a la ignorancia de las leyes por parte del Secretario General de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar, por su desconocimiento de la norma al pretender una denuncia por difamación y calumnias contra el coordinador del PAN en el Congreso local.

Al respecto, Salas Rebolledo dijo que eso fue "una tarugada" porque el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz dice que los legisladores "gozarán de inmunidad por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo y en ningún tiempo podrán ser reconvenidos por ellas, aún después de haber cesado en su mandato".

Escobar habría presentado una denuncia penal por presunta difamación y calumnias en contra de Alejandro Vázquez Cuevas por sus declaraciones públicas en el ejercicio de su labor como diputado local, cuando se refirió a las aeronaves al servicio del Gobierno del Estado de Veracruz, que serían utilizadas para uso personal del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Sobre el asunto, Salas dijo que el Partido Acción Nacional "hace extensiva su preocupación a la opinión pública de Veracruz y nacional por el desconocimiento de las leyes por parte de un funcionario como el Secretario de Gobierno, lo que nos advierte el riesgo de que acciones fundamentales de gobierno para Veracruz se tomen con la misma ignorancia de la norma jurídica que denunciamos hoy".

Al referirse a las reformas electorales, Salas Rebolledo dijo que estas se encuentran plagadas de retrocesos como una forma del gobernador de "blindarse" hacia el siguiente proceso electoral local, a fin de generar una elección a modo de su "delfín" que, está visto, no levanta el vuelo en las verdaderas preferencias de la gente.

El representante de Acción Nacional ante los órganos electorales dijo que con la reforma aprobada recientemente "se violenta la equidad de género al reducir el porcentaje de representación de 60-40 a 70-30, con lo que hoy se reduce la participación política de la mujer".

Además, un asunto muy importante es que cuando hoy el PAN presentará ante el IFE una propuesta para blindar las campañas políticas contra el uso de recursos de la delincuencia organizada y narcotráfico, en Veracruz "no se profundizó ni se crearon mecanismos eficientes para evitarlo".

Por el contrario, se privilegió el clientelismo electoral al suprimir la prohibición de que el Gobernador, sus secretarios del Gabinete, los alcaldes, síndicos, regidores o cualquiera otro personaje que represente a las autoridades, entregue obra pública y apoyos de los programas sociales en periodos de campañas electorales.

También se dejó de considerar por completo, lo relativo al establecimiento de causales de nulidad genérica de elección, las mismas que deberían de prevalecer, con la intención de conservar los actos válidamente celebrados, pero sobre todo el principio de legalidad, así como se suprimieron diversas conductas ilícitas mismas que daban origen a procedimientos sancionadores, que no se consideraron en el dictamen.

"No menos importante es el doble discurso por parte del Gobernador, porque por un lado él se baja el salario, pero en su iniciativa homologó el de los consejeros electorales al de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, con el fin de tenerlos contentos".

Los consejeros electorales hoy perciben un salario de 75 mil pesos y con reforma se incrementará hasta 135 o 140 mil pesos.

"Esta reforma es el primer paso del Gobernador y el PRI para tratar de realizar una elección y proceso electoral a modo para 2010, mediante un doble discurso y diversos fraudes a la Ley", destacó Salas Rebolledo.

Finalmente, al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente del PRI, Jorge Carvallo Delfín en relación con otro asunto electoral, Salas Rebolledo dijo que no las respondería porque "el señor Carvallo no sabe ni en qué estado está parado; la semana pasada dijo que va a ganar los 22 distritos electorales de Veracruz… esto quiere decir que quizá se trajo uno del Estado de México porque aquí sólo hay 21".

BOLETIN INFORMATIVO

*HECHOS NO PALABRAS EXIGE CNC A LA SAGARPA

Por FRSNACISCO ROBLES

(AGENCIA NOTISIFA)
La Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguró que el Alberto Cárdenas Jiménez miente al decir que se han incorporado las propuestas de esta central a las Reglas de Operación de los programas de la Sagarpa , y sostuvo que la mejor prueba de su incompetencia es que los recursos no han llegado a los productores del país.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC , recordó que desde 2007 en que se aprobaron unilateralmente las Reglas de Operación por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es que se da la confrontación con las principales organizaciones campesinas al no respetarse la ruta crítica, aprobada por el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

“A partir de entonces se intensificó la beligerancia, hasta lograr en el marco del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, el establecimiento de una Mesa de Diálogo que permitiera destrabar este añejo problema. Fueron múltiples reuniones y consensos que se lograron entre los agente de la sociedad rural y que produjeron modificaciones a las Reglas para el 2008, mismas que fueron aprobadas en el Consejo Mexicano y quedaron en observación por 15 días para comentarios”, explicó, por su parte, Gerardo Sánchez García, representante cenecista ante ese organismo.

Sin embargo, agregó, jamás se publicaron las modificaciones y ni siquiera fueron consideradas en el proyecto de modificación de las Reglas de Operación para el año 2009, con lo cual se agravia a los productores nacionales.

El también secretario de Desarrollo Municipal de la CNC dijo que si se hace un balance de las propuestas presentadas por los Consejeros y los temas retomados para ser incorporados en las multicitadas Reglas, estas son prácticamente simbólicas, pues en realidad no se respeta la voz de los consejeros.

“Es inconcebible que en la representación popular del país se aprueben las partidas presupuestales y que el Comité Técnico Nacional (COTEN), integrado sólo por funcionarios de alto nivel de la Sagarpa ; reasigne y decida los montos presupuestales burlándose de lo dispuesto por los Diputados Federales”, indicó.

El representante de la CNC expresó que “con los pelos de la burra en la mano le demostramos al secretario Alberto Cárdenas Jiménez que miente”. Es el caso, afirmó, que se destinaron recursos por 100 millones de pesos para los Cebaderos, 40 millones de pesos a los estados productores y 60 millones de pesos al Sistema Producto, sin que a la fecha hayan sido ejercidos y no se sabe en donde están los recursos, lo mismo sucede con los Lecheros y con otras Ramas de Producción.

Pero la decisión de política pública más trascendente en perjuicio de un gran número de productores, es el de mantener el mismo Ingreso Objetivo Mínimo que se había acordado hace 5 años.

Con esta decisión, el Ejecutivo manda una señal muy peligrosa de que no piensa intervenir para proteger a los productos básicos y estratégicos nacionales. Mantiene así un Ingreso Objetivo Mínimo para el maíz de 1,650 pesos, cuando que la propuesta, ya ajustada de los productores, es de 2,350 pesos. Esta postura de los productores está basada en la combinación de los costos reales de producción y sus rendimientos por hectárea.

Gerardo Sánchez García manifestó que en lo que corresponde al subejercicio presupuestal, no es suficiente que los recursos tengan nombre y apellido como dice el Secretario, lo lamentable es que a estas alturas del ejercicio fiscal, muchísimos productores no puedan accesar a los recursos que oportunamente solicitaron en la Sagarpa.

“Prueba plena es el Programa de Apoyo a Pequeños Productores de Maíz y Frijol (PROMAF), a los que no se ha cubierto lo correspondiente a los tres componentes principales: la aplicación de paquetes tecnológicos que mejoren la competitividad, vía las modalidades de apoyo directo, riesgo compartido o la aportación de garantías para su financiamiento; el acompañamiento técnico y ya ni hablar del apoyo a la infraestructura básica productiva. Este programa se destina fundamentalmente a temporaleros de alta y muy alta marginación, mismos que están destinados a morir en la miseria, situación similar en que se encuentran los participantes en el Fondo Nacional de Garantías (FONAGA), el Fondo de Apoyo a Organizaciones Agroempresariales (FORO), y la Asistencia Técnica para el Microfinanciamiento Regional (PATMIR)”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*EVITAR ADQUIRIR JUGUETES CON PIEZAS PEQUEÑAS DE ALTO RIESGO PARA NIÑOS: IMSS

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó obsequiar juguetes seguros a los menores de edad en temporada navideña.

En un comunicado de prensa, el Instituto señaló que la función principal de un juguete es divertir y educar, sin embargo, puede convertirse en un instrumento peligroso que puede ocasionar lesiones discapacitantes.

Por lo que recomendó evitar adquirir juguetes que contengan piezas pequeñas o componentes electrónicos puede ser de alto riesgo para los niños, ya que les ocasiona quemaduras internas en el área digestiva, obstrucciones respiratorias y fracturas, incluso pueden llegar hasta causar la muerte.

De acuerdo con estadísticas del IMSS uno de cada 100 pacientes que sufre un percance por esta causa, pierde la vida.

Mientras que en el área de Urgencia Pediátrica de este hospital, semanalmente se atienden de 4 a 6 infantes por la ingesta de cuerpos extraños.

Datos de especialistas del Instituto apuntan que la mayor incidencia de daño es por pilas (planas o de reloj), las cuales son altamente corrosivas y fáciles de tragar por su tamaño. Seguidas por las de tipo doble AA o triple AAA que, al ser deglutidas, liberan su contenido y ocasionan quemaduras internas.

En niños entre los 6 y 10 años, las lesiones son de índole traumática; al jugar con bicicletas, patinetas o patines sin equipo de protección, ocasiona lesiones severas en las extremidades y cráneo.

Martín de Jesús Estrada Chávez, adscrito al Servicio de Urgencia Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) “ La Raza “, sugirió comprar este tipo de artículos de preferencia en lugares establecidos, en caso de tener componentes electrónicos, asegurarse de que estén lo suficientemente protegidos, y si estos por su uso implican desplazamiento, utilizar accesorios de seguridad como casco, coderas o rodilleras.

Así como adquirir aquellos juguetes con piezas desprendibles, pequeñas, o con superficie áspera y fácil de romperse, para evitar riesgos en los pequeños.

BOLETIN INFORMATIVO

*SERÁN RESPONSABLES DE ENCUBRIMIENTO FAMILIARES DE DELINCUENTES QUE NO DENUNCIEN

(AGENCIA NOTISIFA)
Con el propósito de hacer responsables por encubrimiento a familiares de secuestradores, traficantes de menores, robacoches, que cometen delitos contra la salud y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el diputado Jacinto Gómez Pasillas, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas al artículo 400 del Código Penal Federal.

Señaló el legislador de Nueva Alianza que los crímenes más perpetrados en México son el secuestro y el narcotráfico, cuya comisión vincula a todos los miembros de una familia.

“Unos participan auxiliando o escondiendo los efectos del delito, otros proveyendo los alimentos y vigilando a la víctima, todo en una operación coordinada, lo que en grado superlativo dificulta la intervención pronta y oportuna de las autoridades, que no consiguen descubrir y aprehender a los delincuentes”, acotó.

En la mayoría de los casos, añadió, estos eventos son conocidos por el seno familiar que, amparado por la excluyente de responsabilidad, no da aviso a las autoridades, de forma que las actividades ilícitas del padre de familia, hermanos, tíos o primos se cubren con el manto de la impunidad.

Con la excluyente de responsabilidad, actualmente prevista en el Código Penal Federal, dichas personas, en virtud de la relación que guardan con el delincuente, no coadyuvan con la justicia penal en los delitos de secuestro, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud, tráfico de menores y robo de vehículos.

En el documento, el legislador indicó que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar mundial en secuestros; segundo en ejecuciones; tercero en robo con violencia, octavo en robo de vehículos y decimoquinto en violación.

Para enfrentar estos crímenes, señaló, las fuerzas del orden público ponen en funcionamiento grupos especiales antisecuestros, capacitando a sus elementos con tácticas y técnicas para capturar a la banda delictiva y libertar a las víctimas.

Sin embargo, esos delitos deben atacarse no sólo con operaciones y redadas, sino desde la tribuna legislativa, a través de la creación de normas jurídicas que hagan permisible lo que antes estaba prohibido.

“La tarea es disuadir al crimen organizado y, para lograrlo, las dependencias deben operar coordinadamente, porque la división, el encono y los desencuentros benefician únicamente al hampa; saldremos avante cuando unan esfuerzos los tres órdenes de gobierno”, advirtió.

Aclaró que con la propuesta no se pretende romper con el equilibrio y armonía familiar; “se procura que el delincuente, cuando cometa su conducta criminosa, considere que de alguna manera involucra a sus familiares a cometer un delito, en la modalidad de encubrimiento”.

La reforma plantea modificar el artículo 400 del Código Penal Federal para establecer que no surtirá efectos la eximente de responsabilidad cuando se trate de delitos contra la salud; de operaciones con recursos de procedencia ilícita; secuestro; tráfico de menores y robo de vehículos, “siempre que se trate de la normatividad contenida en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada ”.

BOLETIN INFORMATIVO

*AUMENTARON MÁS LOS ALIMENTOS QUE BIENES Y SERVICIOS

Por RICARDO SANCHEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Entre diciembre del 2005 y mayo del 2008, los precios acumulados de los productos alimenticios que conforman la canasta básica en México se incrementaron 19.79 por ciento; mientras que el nivel general de precios se incrementó en 9.71 por ciento y los precios de todos los alimentos en 16.46 por ciento.

Un estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, elaborado por Reyes Tépach Marcial, investigador parlamentario, precisó que la crisis mundial de los precios de las materias primas agrícolas ha encarecido los productos alimenticios en México.

El incremento de los precios, afirmó, se está trasladando a nuestro país a través de las importaciones de cereales y granos básicos, que se están adquiriendo a precios altos, debido a que la producción interna es incapaz de cubrir la demanda local.

Añadió que los productos importados se emplean como materias primas en la elaboración de bienes de consumo final, además son insumos alimenticios en el sector ganadero y avícola; sin embargo, al formar parte de la cadena alimenticia y productiva del país, impactan en los precios del pan, tortilla, carne de aves, leche, huevo, entre otros.

Enfatizó que el encarecimiento de los artículos alimenticios en México fue superior que el registrado en el resto de los bienes y servicios que componen el consumo de los hogares y que se miden a través del nivel general de precios.

El documento agregó que el incremento de los precios internos de los alimentos responde a la coyuntura internacional, puesto que los productos alimenticios que más se están encareciendo son aquellos derivados de los cereales y los granos básicos.

Acotó que el aumento de los precios de los productos alimenticios recae en todos los hogares del país; sin embargo, los que tienen ingresos más bajos, es decir, aquellos que perciben hasta tres salarios mínimos, son los más afectados, ya que destinan el 70 por ciento de su ingreso monetario.

En el periodo de diciembre del 2006 a abril del 2008, el incremento en los precios de los alimentos no redujo el poder de compra de los salarios de los hogares del país (tomando como referencia el salario medio de cotización, por sector de la actividad económica), por el contrario, se estimó un incremento de su poder de compra de 5.07 por ciento.

No obstante, en ese mismo lapso el poder de compra del salario de los hogares con los ingresos más bajos del país, tomando como referencia el salario mínimo general, presentó una pérdida del poder de compra estimada en 1.93 por ciento.

De diciembre de 2006 a mayo de 2008, el 50 por ciento de los artículos alimenticios que conforman la canasta básica tuvieron un incremento superior al aumento promedio de los productos alimenticios.

El análisis, que se obtuvo con información proporcionada por el Banco de México, precisó que en la categoría del pan, tortillas y cereales, los incrementos fueron: arroz, 56.93 por ciento; galletas populares, 19.98; harina de trigo, 42.04; masas y harinas de maíz, 24.19; pan blanco fue de 32.75; pan de caja, 38.76; pastas para sopa, 15.85 y tortillas de maíz, 23.37.

En lo referente a carnes, embutidos y mariscos en conserva, se registró un alza en los precios del 14.12 por ciento, para el atún y sardinas en lata; 12.56, para el jamón; 9.11, en el hígado de res; 3.69, retazo de res; 2.78, en el bistec de res y 2.56, en la carne molida de res.

Para aceite, huevos, leche y sus derivados, los incrementos fueron en aceite y grasas vegetales comestibles, 60.57 por ciento; huevo, 43.06; leche en polvo, 21.78; leche evaporada, condensada y maternizada, 22.19 y leche pasteurizada y fresca, 17.63.

En la categoría de azúcar, café y legumbres, las alzas registradas fueron del 10.09 por ciento, para azúcar; 15.35, en café soluble; 19.87, café tostado; 5.94, chiles procesados; 21.03, frijol y 17.63, en puré de tomate y sopas enlatadas.

Respecto de los refrescos, aguas y otros alimentos, los incrementos fueron: cerveza, 12.23 por ciento; chocolate, 12.61; concentrado de pollo y sal, 13.05; gelatina en polvo, 16.99 y refrescos envasados, 11.45.