lunes, 22 de febrero de 2010

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*RESQUEBRAJAN PEJISTAS ALIANZA EN OAXACA
*EMPRENDEN LUCHA CONTRA MAGISTRADO POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES
*NACE EN EL DF FRENTE PRD ANTI ALIANZA

POR JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA) ¿Arderá Oaxaca?... A la pugna entre pejistas y chuchistas, traspolada a esta entidad, y que pone en riesgo el respaldo pleno del perredismo activo a Gabino Cué Monteagudo, candidato a gobernador por la alianza opositora; hay que agregarle la próxima escisión del PT de las coaliciones en casi todo el país.

De su lado, el senador Carlos Jiménez Macías, delegado del CEN del PRI en Oaxaca, hila fino y mantiene la unidad al interior del PRI, al congregar a casi todos los exgobernadores: Heladio Ramírez López, Eliseo Jiménez Ruiz, Pedro Vázquez Colmenares, Jesús Martínez Álvarez y José Murat Casab. Queda fuera Diódoro Carrasco Altamirano, quien ahora milita en Acción Nacional.
Incluso ante los avisos de que aspirantes priístas a la máxima nominación estatal realizarían anuncios importantes para expresar su apoyo o rechazo a precandidatos; a través del presidente estatal del tricolor, Jorge Toledo Luis se establece un lapso de silencio, y logran aquietar las aguas en su partido.

Entre los suspirantes a relevar en el mando de la entidad a su compañero de partido, Ulises Ruiz, el fin de semana último habían aparecido en la escena política el senador Adolfo Toledo Infanzón y el exdiputado Sadot Sánchez Carreño, quienes fueron convencidos de sujetarse a la disposición constitucional y a la convocatoria emitida el pasado 18 de febrero.

Mediante un documento de dos párrafos suscrito por el dirigente estatal priísta, que fue difundido entre los medios de comunicación, se exhorta a la militancia de su partido esperar al 13 de marzo, fecha en que deben iniciar las precampañas para los aspirantes a la candidatura de gobernador.

En tanto, la exdiputada priísta Irma Piñeyro mantiene su decisión de buscar la gubernatura con el emblema del Partido Nueva Alianza, cuya estructura partidista y votos no enriquecerán a la coalición opositora; además, con el inminente retiro del Partido del Trabajo de las alianzas antipriístas, es previsible se negarán a colaborar en la campaña de Gabino Cué.

Se sabe que esta posición adoptada por el PT, responde a las presiones surgidas en dos vertientes: una, por parte de panistas duros que han insistido en su exigencia de que Gabino se deslinde públicamente de Andrés Manuel López Obrador; la otra, el reclamo de legisladores petistas que perciben disparidad en sus eventuales aliados, al no ir de la mano con su candidato a gobernador en Zacatecas, David Monreal Ávila, hermano de Ricardo, coordinador de la bancada en el Senado.

Frente a todo ello, los dirigentes de organizaciones campesinas, sociales y populares como la propia Asociación Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), se mantienen a la expectativa de los ofrecimientos que les hagan candidatos o partidos para definir con quién se suman, o a quién atacan desde sus posiciones; lo cual provoca encender los focos rojos en la entidad.
Irán diputados contra abusos y nepotismo de magistrados…
La fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), inicia este lunes una averiguación previa ante la Fiscalía de Servidores Públicos en contra del magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Miguel Covián Andrade, acusado de cometer “irregularidades”.

Dicha denuncia que presentan los asambleístas Aleida Alavez, Juan Pablo Pérez Mejía y Leonel Luna Estrada, incluye aparte un proceso de destitución de Covián Andrade por parte del pleno de la Diputación Permanente de la ALDF durante la sesión extraordinaria programada para el miércoles venidero.

Así lo expuso el vocero del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, tras referir que después de que la Contraloría del TEDF determinara que el magistrado cometió violaciones al Código Electoral, se pidió a Covián Andrade presentara su renuncia y enfrente el proceso legal o de responsabilidades administrativas que pudiera desprenderse.

Prevén que de no hacerlo voluntariamente, la mayoría de los legisladores del PRD están dispuestos a presentar el caso ante el pleno de la ALDF. “Sentimos que está muy enrarecido el ambiente en el Tribunal, porque no sólo hay una acusación, sino hay otras tantas más, como la posible venta o renta de plazas, y el haber generado toda una red familiar”.

Si sus colegas federales asumen también su papel de representantes populares y hacen su tarea como sus colegas locales, deben empezar por seguirle la pista a los ministros y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del DF, y al de la Nación, cuyas nóminas están plagadas de familiares y “amigos” de los encargados de darle sentido a la justicia en el país.
Porque muchos de ellos dan vida al refrán: El que no tranza, no avanza…

Con la mira puesta en el 2012, crean bloque en PRD… Legisladores, funcionarios públicos y dirigentes de grupos perredistas anuncian la creación de la corriente Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas en el PRD. Y al advertir que promoverán la instauración de una sola candidatura a la Presidencia de la República para el 2012, anticipan que en el DF rechazarán una posible alianza con el PAN.

La nueva RUNI buscará que el sol azteca sea un partido unido, democrático e incluyente, por lo que convocan a todas las corrientes perredistas para que impulsen un proyecto de izquierda y sigan siendo una opción política para la ciudadanía, sobre todo en el caso de la capital del país.
A la rueda de rueda ofrecida este domingo en la sede del PRD capitalino acudieron: Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Junta de Gobierno de la ALDF; Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional en Gustavo A. Madero; los diputados locales Mauricio Toledo y Martha García; Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón; y Gilberto Ensástiga.

PICOTA

Imprimir

*SUBEJERCICIOS Y “GUARDADITOS” DEBEN TERMINAR: PRI
*CHIHUAHUA Y EDOMEX, A LUCHAR CONTRA FEMINICIDIOS
*SIGUEN FUGAS EN DUCTOS DE PETRÓLEO Y GAS
POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) EN ABONO DE LO QUE será la discusión sobre esa tan cacareada Reforma Hacendaria, los priístas le “meten ruido al chicharrón” y pisan uno de los callos más dolorosos de los gobiernos panistas: los subejercicios, los “guardaditos”, el dinero que los gobiernos blanquiazules creen ahorrar, ignorando las enormes carencias y necesidades del pueblo mexicano.

Ayer, Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI advirtió que si el gobierno federal, que encabeza el presidente Calderón, no suprime el vicio de los subejercicios y los “guardaditos”, que se van a fondos y cuentas ocultas al escrutinio público, muchas de ellas para fines electorales, ninguna reforma fiscal será suficiente para fomentar el desarrollo del país.

Los priístas, al igual que muchos de los analistas políticos, observan en esos subejercicios posibles trampas del Ejecutivo; es decir, que de acuerdo a su conveniencia, aplican o “congelan” los dineros públicos. Rojas lo dijo así: “Estas prácticas, dijo, dan un poder inapelable a la Secretaría de Hacienda sobre el resto de la Administración Pública Federal, los gobiernos estatales y municipales, a menos que sean panistas, para decidir de facto a dónde redistribuir recursos a rubros no establecidos en el Presupuesto…lenta, pero tenazmente, el Ejecutivo encuentra mecanismos que impiden el control de la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto, como en el caso de los llamados “subejercicios”, que pueden derivarse de la congelación de recursos presupuestados por los legisladores, en programas que no son del agrado del gobierno.

Pero el coordinador de los legisladores tricolores fue más allá, al afirmar que de acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación, derivado de esos recursos, se han juntado “disponibilidades” que se colocan en fondos, fideicomisos, reservas, cuentas ocultas al escrutinio público: los famosos “guardaditos”, subrayó.

“Cabría suponer que dicho presupuesto se ha usado, por ejemplo, para pagar a los trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro, para programas no aprobados por el Congreso o, también, para financiar acciones que catapulten electoralmente al PAN”.

En ese contexto, el diputado ofreció otro elemento que seguramente subirán a la Reforma Hacendaria: que el gobierno explique a la población y al Congreso por qué a pesar de que recibió más ingresos de los esperados, hizo dos recortes al gasto público en los momentos más críticos de la recesión, que fueron en total más de 90 mil millones de pesos, afectando el gasto de inversión, lo que redujo la construcción de carreteras, caminos, puentes, presas, hospitales, clínicas, escuelas; dañó a las empresas abastecedoras de materiales y dejó sin empleo a miles de personas.

Pero eso no es todo y por ello los diputados del PRI, además de revisar los regímenes especiales, impulsarán normas de disciplina, eficiencia y transparencia en el gasto público. No es posible, por ejemplo, que el fisco haya recibido 24 mil 304 millones de pesos más que los estimados, pese a la caída de la producción petrolera y la recaudación tributaria y no se haya determinado su aplicación. La razón fue que la voz oficial había sido imprecisa con el total de los remanentes de operación del Banco de México, las coberturas petroleras y los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros; así, el “ominoso” boquete fiscal fue otro de los instrumentos para presionar la aprobación del paquete fiscal.

Por eso, el PRI implantará modernos instrumentos contra la opacidad, sistemas eficaces de fiscalización, prevención y corrección, en los que se privilegie la colaboración de la Federación, los estados y municipios y se destierre toda forma de subordinación.
Claro estimado lector que del dicho al hecho…

LAS CIFRAS SIGUEN DANDO frío. De acuerdo a la diputada del Grupo Parlamentario de Convergencia, Ma. Teresa R. Ochoa Mejía, datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), señalan que 459 mujeres fueron asesinadas en 16 estados de la República durante el primer semestre de 2009. Chihuahua y el Estado de México encabezan estos delitos.
La legisladora del partido naranja, declaró que según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad, en la ciudad de Toluca se registran 12.2 feminicidios por cada 100 mil habitantes, asimismo, en Naucalpan la tasa es de 7.3 por cada 100 mil. Cabe hacer notar que la tasa de homicidios dolosos contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, es del orden de 4.8 por cada cien mil mujeres, seguido en la escala nacional de Chimalhuacan, con 4.6 homicidios por cada cien mil mujeres.
Ochoa Mejía, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que los feminicidios son crímenes de odio contra las mujeres, donde concurren de manera criminal, el silencio, la omisión, la negligencia y la colusión de autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos actos, cuando no realizan con eficiencia sus funciones, “por eso los feminicidios son crímenes de Estado”.
En la instalación de la Comisión Especial contra Feminicidios, la diputada de Convergencia aseguró que se deben publicar mes a mes, los datos estadísticos de los feminicidios que suceden en cualquier estado de la Republica, “donde además se señale desde cuándo sucede este fenómeno y qué se esta haciendo para erradicarlo. El propósito es exhibir a los Gobiernos Estatales; para saber si se esta atendiendo”, propuso la legisladora mexiquense…

ESTA SEMANA, EL PRD subirá puntos de acuerdos en contra de pederastas, pero, también, contra jueces cuya actuación ha dejado mucho qué desear en estos casos. Así y al grito de “cero tolerancia para los pederastas”, la diputada Leticia Calderón, portavoz de los perredistas, dijo que se exigirá la revisión sobre la actuación del Juez número 44, Paul Marti ya que en materia de derecho y de proceso jurídico, se fue por una vertiente donde dejó en libertad bajo caución al pederasta llamado “Lobo Siberiano”.

También el Punto de Acuerdo que vamos a solicitar para la próxima semana, precisamente, es para que la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a donde apeló la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la resolución de este juez, para que se revise y se dé una resolución apegada a derecho. ¿Cuál es la resolución apegada a derecho? Que se dicte auto de formal prisión a este personaje, al “Lobo Siberiano”, porque a todas luces la conducta típica y la conducta delictiva de este sujeto están encuadradas al delito penal de pornografía infantil y su distribución.

Esto abre, de acuerdo a la legisladora, la pauta para revisar, junto con el Consejo de la Judicatura Federal y loca, los tribunales y los jueces, y todos aquellos que se dedican a este tipo de situación, las organizaciones sociales también son muy importantes, a que abramos la puerta y llevar a cabo una verdadera armonización de los Códigos Penales, para que este tipo de conductas no quede impunes…

ANTE LOS GRAVES ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS en Ciudad Juárez, considerada como la urbe más violenta del mundo y ante la ausencia de gobierno para atender los principales reclamos para acabar con la pobreza, el abandono y combatir de manera efectiva al narcotráfico, es imperativo y prioritario restablecer el tejido social, la educación, la cultura, el empleo, la inversión productiva, entre otros rubros.
Lo más importante es emprender y consolidar políticas públicas en contra de la inseguridad que azota a la mayor parte del país, afirmó el dirigente nacional de la CNOP, Marco Antonio Bernal, quien resaltó que el país transita por una coyuntura muy compleja, llena de retos estructurales, a los que no se les podrá enfrentar si no existe la humildad para escuchar o se desestiman sus opiniones por vanidad o soberbia, lo que es necesario terminar de una vez por todas. “No habrá balas suficientes para acabar con el narcotráfico y menos aún si las obcecadas, inoperantes, incapaces medidas de lucha arrastran y dañan a las propias instituciones del Estado Mexicano, por lo que es urgente no una nueva versión del combate a la delincuencia organizada sino una perspectiva de crecimiento regional que incentive la generación de empleos, que garantice a la ciudadanía nuevos referentes sociales que alienten el progreso, porque sino se hace así, las únicas alternativas sociales serán aquellas que pretendan vulnerar el propio Estado en cualquiera de sus manifestaciones”, según el político tamaulipeco….

RIQUEZA QUE VIENE acompañada del desastre, eso es lo que pasa cono Petróleos Mexicanos (PEMEX), desafortunadamente. Y es que de acuerdo al diputado Héctor Hugo Hernández, la paraestatal ha evadido la aplicación de la legislación ambiental mediante amparos para no ser sancionada, lo que ha provocado el aniquilamiento en zonas ricas en recursos naturales y retraso en su restauración. “Existen –dijo- demandas incumplidas por la paraestatal en el pago de indemnizaciones por los daños que su operación provoca en el entorno ecológico de las comunidades” donde se encuentran sus instalaciones y se lleva a cabo la extracción y explotación de hidrocarburos.
Por ello, afirmó, “es el momento de exigirle a la paraestatal repare los daños ecológicos que su actividad ha provocado y obligarla a cumplir las disposiciones relativas al equilibrio ecológico y la preservación del medio ambiente, de tal manera que se garantice el uso adecuado de los recursos petroleros”. En entrevista, el legislador miembro de la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, e Impacto Social y Económico que ha generado Pemex, de la Cámara de Diputados, afirmó que existen un cúmulo de denuncias de la insuficiencia en las labores de mantenimiento y las continuas fugas en los ductos que conducen petróleo y gas. Aunado a esto, señaló, “existe información que debido a la falta de mantenimiento de las instalaciones, ocurren explosiones en algunas líneas que están a la intemperie, sobre las cuales transitan personas y vehículos sin ninguna protección por parte de Pemex”…

PARA HECHOS… ESTA SEMANA comparecerá el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luís González Placencia, ante los diputados. No hay un tema principal con la Comisión que preside el panista Rubén Ignacio Moreira Valdez. Acudirá también ante los legisladores el director general de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo. Su visita esta programada para el martes a partir de las 9 de la mañana. Las inundaciones, la ruptura del Canal de la Compañía, entre otros temas, calentarán el ambiente.
Se reunirán, asimismo, la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, presidida por la diputada Rosi Orozco. El propósito es llevar a cabo, los días 23 y 24 de febrero, el Foro de Análisis y Discusión sobre la Legislación Penal en materia de Trata de Personas, que tendrá verificativo NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

ACTA DIURNA

Imprimir

“TODOS VEN LO QUE TÚ APARENTAS; POCOS ADVIERTEN LO QUE ERES”: NICOLÁS MAQUIAVELO BORGE ES EL GALLO

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA) Roberto Borge Angulo será, sin duda, el candidato del PRI a la gubernatura del estado. Los flashazos políticos de los últimos días así lo señalan y la foto “histórica” de Carlos Joaquín con Gregorio Sánchez Martínez y Gustavo Ortega Joaquín así lo confirma. El acto protagónico de la supervisión de playas fue mensaje claro y la lectura más sencilla es que Carlos Joaquín podría tomar en serio la propuesta de la mega-alianza de ser su candidato, aunque él hasta hoy todavía lo niegue. Sucede que la línea ya es abierta para los militantes del tricolor que apoyarán con todo a Roberto Borge y en los actos de proselitismo del partido le han bajado el perfil a Carlos Joaquín.
El “dedo” del nombre está más que firme. Por escalafón, Susana Hurtado Vallejo ocuparía la curul de Borge en el Congreso, donde ahora Susana es suplente. Disciplinada, con alto sentido de responsabilidad social, la actual subsecretaria de Gobierno en la Zona Norte le ha operado a Félix importantes tareas relacionadas con el contacto humano; con la clase más marginada del estado, principalmente en Cancún donde es buscada por muchísimas mujeres desamparadas que obtienen consuelo y apoyos de Susana Hurtado Vallejo. Se define Susana, en entrevista con La Verdad, como Institucional y esperará los tiempos para aclarar su futuro, aunque ya se le ve haciendo lo suyo en la silla que dejará Roberto Borge en los próximos meses. Lo que no cabe duda es que Susana Hirtado ya acumuló un importante capital político.

NOTICIAS DEL IMPERIO.- El dirigente del Comité Movimiento Ciudadano, el ingeniero Carlos Méndez Cobos, nos comenta su preocupación por el futuro de la juventud del municipio de Benito Juárez, ante la falta de oportunidades y expectativas. Es una pena, dice, que hasta ahora no nos hemos preocupado por los jóvenes. Esta debería ser una preocupación seria, que no solo sea de llenar agendas, estadísticas y expedientes que luego caiga en el olvido, o que persiga fines meramente electoreros.
Los jóvenes, agrega, son una fuerza y un potencial que han sido desperdiciados debido a la carencia de programas y proyectos que sepan canalizarlos y aprovecharlos en bien de nuestra sociedad. “Nuestra juventud no tiene espacios suficientes de esparcimiento y convivencia sanos, muchos jóvenes carecen incluso de un espacio propio, aún dentro de sus propios hogares, por lo que se ven obligados a salir a la calle y sumarse a la delincuencia y a los vicios. El reto de los gobiernos en turno es generar alternativas de producción y de desarrollo ya que los jóvenes estudiantes temen no encontrar un puesto de trabajo al terminar su educación a cualquier nivel, engrosando las filas del desempleo”.
El Comité del Movimiento Ciudadano y su dirigente Carlos Méndez Cobos propone posibles soluciones a tan importante problema, entre ellos la creación de escuelas técnicas de nivel medio de artes y oficios que en otros lugares de la República han dado resultado positivos; implementar programas especiales de desarrollo y oportunidades así como educativos, culturales y deportivos, urgen la creación de centros de orientación e información donde puedan intercambiar ideas y opiniones, expresarse, alternar con otros jóvenes o simplemente tener un lugar de sano esparcimiento para ellos.

Es la obligación, concluye, y reto de nuestra sociedad, rescatar a nuestra juventud y darle las expectativas y oportunidades que necesitan y merecen como ciudadanos cancunenses...Con una inversión de 9 millones de pesos, los Servicios Estatales de Salud, construirán el Centro de Vacunología, inmueble que va a constar de una cámara y pre cámara frías, así como de oficinas administrativas; la obra fue licitada y en los próximos días iniciará su construcción, que prevé concluir el próximo mes de abril anuncia Efraín Lizama Ávila, coordinador de los Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 ... “Ningún estado puede avanzar sin darle prioridad a la economía familiar, cuyo bienestar se verá reflejado en la formación de jóvenes sanos, con mejor educación y emprendedores, que harán realidad el progreso para Quintana Roo”, afirma el diputado Roberto Borge Angulo...

Ante el grave problema que representa la piratería en nuestro país y con la finalidad de fortalecer la protección y el respeto de los derechos de propiedad intelectual, ayer el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México, A.C. (AAADAM) refrendaron el Convenio de Cooperación y Coordinación que mantienen desde el pasado año .
El interés de ambas instituciones por refrendar este convenio nace del creciente comercio internacional de mercancía pirata que, de acuerdo con el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el Impacto Económico de la Falsificación y la Piratería, en el 2005 ascendió a $200 billones de dólares...
Horacio Bretón, líder de la Unión de Expendedores y Voceadores de Quintana Roo denuncia que policía municipales agreden a voceadores y requisan revistas sin autorización con el pretexto de que son “pronográficas”. Tres elementos de la patrulla 5545, le decomisaron unas revistas a una voceadora que tiene su kiosco a un costado del banco Banamex e intentaron detenerla con el pretexto que vendía pornografía, lo cual es totalmente falso porque se trata de la revista Play Boy que tiene registro y título ante la Secretaría de Gobernación.