sábado, 29 de mayo de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*PRESENTAN INEGI Y CONAPO RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DEMOGRÁFICA 2009

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) ponen a disposición de las dependencias de gobierno, instituciones académicas, organizaciones civiles y público en general la información estadística de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (ENADID 2009).

La realización y difusión de la ENADID 2009 da cumplimiento a lo establecido en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, donde se estipula que el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social deberá generar un conjunto de indicadores clave, que atenderán entre otros temas, el de población y la dinámica demográfica.

La serie de encuestas ENADID que inició en 1992, se ha convertido en una de las fuentes de información estadística más amplias y confiables para el análisis de temas que atañen al cambio demográfico.

La ENADID 2009 capta información sobre las características sociodemográficas de la población; el comportamiento de la fecundidad y la anticoncepción, así como de las preferencias reproductivas de las mujeres en edad fértil; el perfil de la mortalidad infantil y de la salud materno infantil; el comportamiento de la nupcialidad; el perfil de la migración y las principales características de los hogares y las viviendas en México.

La ENADID 2009 se llevó a cabo entre mayo y julio de 2009 y recabó información de una muestra nacional conformada por 101 mil viviendas distribuidas en todo el territorio. Los porcentajes de entrevistas completas son óptimos: 87.7% para viviendas y 99% para mujeres de 15 a 54 años de edad; por lo que la información resultante es de amplia confiabilidad. A continuación se presentan algunos de los principales resultados obtenidos a partir de este nuevo ejercicio estadístico.

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA POR EDAD.- En México hay 95.1 hombres por cada 100 mujeres. Aunque este indicador es menor en entidades con altos flujos migratorios, como Guanajuato, donde hay 90.4 hombres por cada 100 mujeres. Respecto a la edad de la población, México es un país joven, ya que 50% de su población tiene 26 años de edad o menos. Al interior del país hay entidades federativas más jóvenes, como Chiapas, donde la mitad de la población tiene hasta 22 años, o más envejecidas, como el Distrito Federal, donde este indicador alcanza los 31 años.

FECUNDIDAD Y ANTICONCEPCIÓN.- De acuerdo con la ENADID 2009, en México las mujeres tienen en promedio 2.2 hijos durante su vida fértil; existen diferencias importantes entre entidades federativas, mientras en el Distrito Federal la tasa global de fecundidad es de 1.8 hijos por mujer, en Chiapas, Durango y Guerrero ésta asciende a 2.6.

El conocimiento de al menos un método anticonceptivo es prácticamente universal entre la población femenina (98%). Por otra parte, 72.5% de las mujeres unidas en edad fértil utiliza algún método anticonceptivo; por entidad federativa Chiapas registra 55% de usuarias, mientras Sonora alcanza cerca de 80 por ciento.

SALUD MATERNO INFANTIL.- A partir de la ENADID 2009 se estima que en el trienio 2006-2008 ocurrieron 14.1 decesos de menores de un año por cada mil nacidos vivos. La encuesta confirma la sobremortalidad de los varones, pues entre éstos la tasa es de 16.5, mientras que entre las mujeres es de 11.6. La tasa de mortalidad de menores de 5 años es de 15.2 muertes por cada mil nacidos vivos.

En el periodo 2004-2009, 45.1% de las mujeres de 15 a 49 años reportó al menos un embarazo; 97.3% de éstas tuvo revisión prenatal, y de ese total, la mayoría fue revisada por personal capacitado (98.1%). El número promedio de revisiones asciende a 7.4, cifra que supera al mínimo recomendado por organismos internacionales.

NUPCIALIDAD.- De cada 100 mujeres de 15 a 49 años de edad 57 se encuentran unidas, 35 son solteras y 8 están separadas, divorciadas o viudas. La proporción de adolescentes unidas en el país es de 14.6 por ciento.

MIGRACIÓN.- En México, 16 personas de cada 100 viven en una entidad distinta a la de su nacimiento. La mayor proporción de población no nativa se concentra en estados caracterizados por su desarrollo turístico, industrial o de fuerte dinámica fronteriza. En Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur, 53.7, 40.1 y 30.3% de su respectiva población nació en otra entidad.

Con la información de lugar de residencia 5 años antes es posible calcular el saldo neto migratorio, indicador que da cuenta de los movimientos en términos de ganancia o pérdida de población en un territorio determinado. Las cifras señalan que Quintana Roo y Baja California, con saldos positivos de 5.1% y 4.9%, respectivamente, permanecen como los destinos más atractivos de migración. En contraste, las entidades federativas que pierden mayor población son Tabasco, Sinaloa y el Distrito federal con -2.2, -1.9 y -1.5 por ciento.

En cuanto a la migración hacia Estados Unidos de América, la encuesta señala que poco más de 4% de los hogares del país cuenta con algún miembro –presente o ausente– que ha migrado a ese país. Por otra parte, durante el quinquenio 2004-2009, alrededor de un millón y medio de personas se fueron a vivir a Estados Unidos, de los cuales cerca de 30% se encontraba en México en 2009.

HOGARES.- En 98 por ciento de las viviendas del país reside un solo hogar. En cuanto a su jefatura, 25.2% de los hogares está encabezado por una mujer, especialmente por jefas de 60 años de edad o más, quienes dirigen poco más de la tercera parte de los hogares con jefes en ese rango de edad.

En la medida en que la ENADID 2009 permite conocer las características sociodemográficas de la población, así como las demandas de servicios en diversos ámbitos, contribuye a la planeación y diseño de políticas públicas que influyen en el desarrollo social y económico del país.

BOLETIN INFORMATIVO

*Y LA PROSTITUCIÓN INFANTIL Y JUVENIL Y VIOLENCIA SEXUAL

Por Jesús Hernández

(AGENCIA NOTISIFA)
¿Qué tan grave es la prostitución infantil en Quintana Roo? Tan grave como todas las patologías abominables donde el estado es campeón nacional, cuando no mundial: drogadicción infantil y juvenil, criminalidad infantil y juvenil, embarazos de niñas y adolecentes, suicidios, violencia sexual, violencia familiar… lo peor imaginable, pues.

La media local de abusos sexuales en menores de edad en la entidad es del 9.8 por ciento cuando la nacional es inferior al 5, pero los datos estadísticos dicen bastante poco cuando un incuantificable número de delitos no se denuncian. Además, los especialistas insisten en que debe distinguirse el abuso sexual de menores de edad de la prostitución infantil, de la pederastia y de la pedofilia, otras desviaciones horribles en las que la entidad también se destaca.

"En octubre de 2009 –recuerda la diputada local, María Hadad Castillo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la XII Legislatura- promovimos reformas al Código Penal del Estado para que los delitos sexuales en contra de menores de edad se considerasen como graves. El Congreso en pleno vio con buenos ojos la propuesta y la ley de la materia se aprobó, pero aún no podemos saber si el delito ha disminuido. Tengo entendido que aún conservamos el nada honroso primer lugar nacional.

“Debe prevenirse ese delito; pero cuando ya se cometió, debe castigarse lo más severamente posible a los delincuentes; no tener con ellos ningún miramiento y que no puedan obtener su libertad bajo fianza”.

Esas reformas legales no son mágicas, dice, ni van dar resultado de un día para otro. Pero que si se aplican al pie de la letra y deveras no se concede la libertad bajo fianza a quienes abusen de los menores, en unos años se vería el resultado. Aunque, dice, los abogados siempre encontrarán atenuantes, y si los castigos no son más severos con esa clase de delincuentes, la prostitución infantil y todos los delitos sexuales que se cometen contra los menores de edad no disminuirán.

“No queremos ser tan optimistas, el mayor castigo para los delitos sexuales podrá inhibirlos pero no traerá necesariamente su erradicación, como tampoco se han erradicado otros males sociales por los que en varios países se aplica a los delincuentes la pena de muerte”, señala.

De acuerdo con la información oficial, también enfrentan graves problemas de prostitución infantil Jalisco, Nuevo León, el Distrito Federal, Puebla y Guerrero. Pero el “primer lugar” lo mantiene Quintana Roo.

Para las autoridades judiciales no es lo mismo abuso sexual de menores de edad, del que puede ser responsable sólo una persona -acaso un pariente de la víctima-, que prostitución infantil -que incluye lucro, pederastia y pedofilia.

La literatura es abundante al respecto de Quintana Roo como territorio donde abundan los casos de prostitución infantil. La prensa consigna de modo constante la existencia de redes de delincuentes que trafican con niñas y niños para prostituirlos. Pero la diputada Hadad precisa que lo último es más complejo; que es difícil encontrar evidencias.

El mal de los pervertidos y de los delitos sexuales se esparce. Hay casos patéticos que se repiten: el padre que embaraza a una de sus hijas; la niña o la adolescente que prefiere –y no puede- olvidar y tirar a la basura todas sus referencias familiares; que desecha de su vida los conceptos de la buena mamá o el buen papá; que sola y abandonada inicia un camino que concluye en la prostitución.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Genero de la XII Legislatura insiste en que el problema de la prostitución infantil en Quintana Roo es muy grave, y que no se sabe el número exacto de casos porque muchos se ocultan y porque de los que se denuncian no en todos se detiene a los culpables, que pueden repetir el delito en varias ocasiones.

Las dubitaciones de Licha

Y hablando de candidatos a la gubernatura, Alicia Ricalde Magaña, la de Acción Nacional, estuvo a punto de tirar la toalla la semana pasada con el argumento de que no recibía apoyo de las oficinas centrales del instituto político que la cobija y, los militantes locales del PAN, trabajan a favor de las campañas de los otros candidatos.

Aclaró, antes de anunciar la posibilidad de suspender sus labores de campaña, que no se estaba “rajando” sino que necesitaba aclarar las cosas con los directivos de Acción Nacional. Luego que lo hizo, confirmó que no suspenderá sus labores en busca de la gubernatura. Recordó que le confirmaron el apoyo total de sus oficinas centrales y continuará con su campañas hasta las fechas que lo permitan las leyes electorales.

“Tuve que golpear la mesa para llamar la atención, para poner las cosas en orden. No soy una imposición de las oficinas centrales del PAN pero necesito de su apoyo; ya lo tengo y aquí estoy para dar la cara por Acción Nacional”.

Pero en el PRD local insisten en el argumento de la traición a la causa aliancista de don Gregorio, en que negoció lo de su hermano "y lo de ella", y en que seguirán con el perredista porque lo de Licha, dicen, sabe mucho a PRI.

Los malos y los peores

Según el subsecretario estatal de Seguridad Pública, Didier Felipe Vázquez Méndez, la Policía Municipal Preventiva, de Luis Rivero León, nomás no sirve, no ha hecho bien las cosas, no ha disminuido la delincuencia en Chetumal y sus gastos son muy altos.

Pero según muchas familias chetumaleñas, tampoco los efectivos de Seguridad Pública sirven para maldita la cosa, pues la delincuencia anda como con azogue, del raterismo implacable a las amenazas de secuestro y las amenazas de la mafia y de sus imitadores. Los atracos en la calle y los robos de casas, negocios y vehículos son el pan de cada día, lo mismo que el miedo al chantaje y a la intimidación. Y la noción es que las cosas empeoran, no de que se calmen aunque sea un poco.

Vázquez Méndez dijo que de 90 colonias que hay en Chetumal, la Policía Municipal Preventiva sólo vigila 26 y que en ellas no ha logrado disminuir la delincuencia. Lo cierto es que la delincuencia no hace otra cosa que crecer, en todos los órdenes que le competen a todos los cuerpos de seguridad. Ninguno da una.

El subsecretario de Seguridad Pública dijo que los agentes de esa dependencia ni siquiera pueden atender tolas las llamadas que se reciben en el 066 porque se dedican a vigilar la parte de la ciudad a la que no llegan los agentes de la Municipal.

Las playas de Cancún

Las costosísimas playas postizas de Cancún, reconstruidas dos veces, están en proceso de irse para siempre con los mil millones de dólares pagados sólo en la última cirugía pero sobre todo con la suerte del turismo y de toda la entidad.

Cada día lucen más lánguidas y angostas y apenas hace unos días se festejaba, con la presencia del presidente de la República y todo, su majestuosa nueva imagen. Pero los especialistas encargados de su mantenimiento son muy optimistas y aseguran que la arena sólo sigue acomodándose y que ese acomodo no representa ningún riesgo ni las playas puedan de nuevo desaparecer.

“El reacomodo de arena en las playas rehabilitadas de Cancún y Playa del Carmen estaba previsto, es parte del proceso de relleno de playas”, aclaró el gerente de Estudios de Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad, Gustavo Arvizu Lara, quien precisó que "en condiciones normales" el acomodo de arena terminará y las playas continuarán igual de atractivas que en sus mejores días.

Dijo que, el proyecto original establece el depósito de arena para formar un frente de playa de 80 a 100 metros, para que después del reacomodo natural quede con un ancho de 30 a 40 metros. Insistió en que todo eso está previsto en los planes. Estrictamente no hay riesgo de que la arena del relleno “desaparezca”, pero las playas disminuirán de extensión conforme pase el tiempo.

Mientras, a los hoteleros y a otros prestadores de servicios no se les baja el susto con la medicina del rollo técnico, porque en el mundo ya se extiende la noción de que el destino volverá a pelarse, como lo vaticinaron en la víspera del maquillaje otros especialistas ambientales sabedores de la falta de amarre de las improvisadas dunas.

¿Embargarán?

La administración municipal de Othón P. Blanco que preside Andrés Ruiz Morcillo, anunció la semana pasada que, ante la dificultad de localizar a los propietarios de unos cuatro mil 500 propietarios de igual número de lotes baldíos en Chetumal, comenzará a embargarlos.

El aviso no es noticia; lo mismo anunciaron las administraciones anteriores y el abandono de lotes urbanos no ha bajado. En escasos casos –diría el caco-fónico- se han iniciado embargos; en algunos acuden los propietarios a pagar sus adeudos del Impuesto Predial y los procesos legales se detienen. El propio alcalde ha reconocido que sólo se embargan “unos cuantos lotes” y de los demás sigue esperándose a sus propietarios para llegar a arreglos amistosos sobre sus adeudos.Según el director jurídico de Hacienda Municipal, Rodrigo Sansores, la mayoría de los lotes baldíos y abandonados se localiza en la colonia Adolfo López Mateos, pero también los hay en toda la ciudad; significan un refugio para alimañas, humanas y de otra especie. La intención de la comuna es que los propietarios los limpien, los cerquen y salden sus adeudos. Ver, para creer.