viernes, 20 de noviembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*NUEVO INCUMPLIMIENTO DE LA DELEGACIÓN TLALPAN; SU ESTRATEGIA REDUCE TIEMPO PARA MOSTRAR IRREGULARIDAD

* TRAS UNA SEMANA AÚN NO SE REÚNEN PARA ESTUDAR LOS TÉRMINOS DE LA AUTORIZACIÓN DE LA GASOLINERA QUE CONSTRUYEN EN INSURGENTES SUR 4097

"Mientras los funcionarios de la Delegación Tlalpan incumplen con las reuniones para estudiar las irregularidades en el permiso de construcción de la gasolinera (predio ubicado en Insurgentes Sur 4097), trabajadores realizan labores de manera subrepticia para adelantar su terminación", expresó Javier Méndez, vocero de los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II.

Los habitantes del lugar tenían una reunión de trabajo ayer a las 18:00 horas y apenas unas horas antes les avisaron su aplazamiento para el lunes 23 de noviembre en el mismo horario.

En dicha mesa de trabajo se estudiarían los permisos de uso de suelo, la manifestación de impacto ambiental, la de impacto al desarrollo urbano, así como los de ordenamiento territorial.

"Creemos que esta es una estrategia de desgaste para meternos en una dinámica de desesperación, con el fin de que o hagamos mal las cosas o ellos ganar tiempo y se reanuden los trabajos a todo vapor", expresó el portavoz de los vecinos afectados.

El viernes 13 de noviembre las autoridades delegacionales clausuraron de manera provisional la construccción de Insurgentes Sur 4097 donde pretenden edificar una gasolinera, junto con una plaza comercial donde habrá pizzas a la leña y un restaurante, entre otros.

Sin embargo, "esa clausura no se ha llevado a cabo de manera total porque hay trabajadores que de vez en cuando acuden al lugar a realizar mediciones o movimiento de material de manera subrepticia; esto nos advierte que cuando vuelvan a abrir la construcción tras la suspensión provisional, avanzarán a todo vapor para terminar y dar la construcción como un hecho consumado en el menor tiempo posible".

Los vecinos acusan que desde ahora son víctimas de violencia y terror psicológico "porque está muy claro que nadie puede dormir tranquilo junto a 300 mil litros de gasolina pegados al área de juegos de nuestros niños y a 20 metros de distancia del departamento más cercano”.

Ahora no nos pueden salir con que los 10 días hábiles se cumplen al pie de la letra, cuando la delegación encabezada por Higinio Chávez no ha cumplido con nosotros; sobre todo cuando habíamos expresado que esos 10 días eran apenas un suspiro para poder allegarnos de la documentación necesaria", expresó Javier Méndez.

Los vecinos acusan que la semana pasada la clausura se realizó con dos días de retraso, y ahora otros dos días para la primera reunión, "lo que nos acota el tiempo para accionar".

Méndez reiteró que los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II no pararán hasta ver cancelada la obra por el riesgo a su seguridad física y emocional y llegarán a lo que sea necesario hasta ver a la Delegación y el Jefe Delegacional cumplir con su obligación, la de cuidar por los habitantes de la demarcación, quienes pagan el salario de los funcionarios públicos.

TORNADO POLITICO

Imprimir

*PEÑA NIETO ES EL GRAN GANADOR DEL REPARTO DE LA RIQUEZA NACIONAL Y SE ENFILA A LOS PINOS

*PEÑA NIETO Y SU TEATRITO

*EL CHISTE DE LA SEMANA

POR: Arturo García Gil

Hace algunas semanas, el ganador en el reparto de la riqueza nacional para el 2010, léase Presupuesto de Egresos, que es el dinero que se distribuirá a todos los sectores del país, es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto…

Por qué, se preguntará usted, curioso lector, y aquí le respondemos que simple y sencillamente porque los diputados federales priístas como Beatriz Elena Paredes Rangel, Emilio Chuayffet Chemor , Héctor Eduardo Velazco Monroy, y de mas hierbas de olor priistas, lograron imponer con magistral maniobra política, un sistema de reparto de dinero con una estrategia que combina más recursos para los gobernadores de todo el país y menos controles del destino que le darán durante el año entrante… ¿Y como cree usted que el mexiquense logró su objetivo? Pues con el puente que tendió desde su centro de operaciones que siempre estuvo enlazado con los legisladores priístas que operaron la negociación con los diputados panista… ¿Y quienes cree, atento lector, que encabezaron esta maniobra dentro de la Cámara de Diputados? Pues el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray Caso, y el líder de la bancada tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez…

Y se preguntará usted quienes son esos y aquí le decimos que el primero fue nada más, y nada menos, que el primer secretario de finanzas de Peña Nieto, mientras que el segundo fue, nada más y nada menos, que director de Petróleos Mexicanos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari… Como se ve, es el grupo que desde el Estado de México construye el rumbo del joven político mexiquense hacia Los Pinos… Y ahora, con lo que resultó del Presupuesto de Egresos ¿alguien podrá detener a este trabuco?"

Pero mire usted vallamos por partes, en el Estado de México se registran diez secuestros cada mes y la desconfianza en las autoridades hace que cuatro de cada 10 familias que lo sufren no denuncien, reconoció Víctor Magaña García, director general de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Añadió que a la fecha se tienen reportados 72 secuestros en lo que va del año en esta entidad, la más importante del país por su capacidad económica y número de electores, la mayoría de ellos ocurrido en los municipios en el oriente.

Además, reveló que en su territorio hay registro de siete bandas de secuestradores que operan en distintos puntos, especialmente en Ecatepec, Nezahualcoyotl, Chimalhuacán y Chalco.
Le siguen los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Tultitlán y Huehuetoca, y finalmente los municipios del Valle de Toluca.

El funcionario policial explicó que las secuestradoras han incrementado su participación en estas bandas delictivas, en donde de cada 10 secuestradores cuatro son mujeres que se encargan básicamente de alimentar y cuidar a las víctimas.

Esto lo demostró con un video en el que con retratos hablados, realizados por un empresarios secuestrado que aportó datos como olores, sabor de la comida y sonidos del sitio del cautiverio, llevaron a la desarticulación de una banda que operaba en Nezahualcóyotl y el rescate de otro hombre.

Insistió en que el 40% de los secuestros que se registran no son denunciados por las víctimas, esto por la desconfianza que subsiste hacia la policía.

Presagió que el número de secuestros registrados este año en el estado de México podría ascender a 120, si se considera que 40 por ciento de estos delitos no se denuncian."

Ahora me vuelvo a cuestionar ¿cuanto de ese presupuesto será utilizado para la seguridad pública mexiquense?... Veremos dijo un ciego llamado Casimiro apodado poca luz y como para acabar de rematar esta sencilla columna afijurese asted que Unas 30 personas trabajan en los acabados del recinto cultural que llevara el nombre de enrique Peña Nieto y el próximo domingo será inaugurado y tuvo un costo de 40 millones de pesos aproximadamente ¿Cómo la besibol? Enrique Peña tendrá la primera obra pública bautizada con su nombre: el teatro que se construye junto al Palacio Municipal.

El nombramiento se hará oficial este domingo al cierre del Festival Internacional "La Joya de la Cultura, Naucalpan 2009", evento que se promociona en pendones en el Periférico en los que se lee "Clausura 22 de noviembre banda Old Days, teatro de la ciudad 'Enrique Peña Nieto'".
"El domingo se inaugura el nuevo teatro de la ciudad que estamos construyendo, ese teatro es el Enrique Peña Nieto, cerramos con la inauguración de ese teatro", explicó Gabriela Cejudo, directora del Festival.

La obra, en que se invirtieron 40 millones de pesos mas o menos, inició en abril del año pasado, cuando el PAN gobernaba el Municipio.

Antonio Lara, secretario del Ayuntamiento, dijo ayer que la decisión del nombre fue de la Alcaldesa del PRI, Azucena Olivares.

"Por el Cabildo pasó la autorización de la construcción, se autorizó como Teatro de la Ciudad, ahora ya le pusieron apellido. Es una facultad del Gobierno ponerle el nombre.

"Aquí no se toma ninguna decisión si no es autorizado por la Presidenta (Municipal) y aquí vamos a estar recordando mucho a nuestro Gobernador", indicó Lara.

Luis Marrón, regidor del PAN, indicó que no se tomó en cuenta al Cabildo para nombrar el recinto, por lo que mañana exigirán a las autoridades una explicación.

"Me parece una decisión lamentable y creo que se está pagando una factura bautizando al teatro con el nombre del Gobernador, pudimos haber consultado para decidir con la gente el nombre del teatro y tener así el respaldo de la ciudadanía.

"Hay gente notable en el Municipio que pudo haber sido distinguida con su nombre en el teatro, estamos revisando si desde el Cabildo podemos revertir la decisión, es una decisión política muy lamentable que creo que ni el propio Gobernador ha de saber", expresó.

En los últimos detalles del centro cultural trabajan unas 30 personas en acabados en paredes, techo, fachada, alfombra, camerinos y oficinas; luego pintarán el inmueble, terminarán iluminación y montarán la placa respectiva.

EL INFIERNO

Se encuentran Felipe Calderón, Obama y la Reina de Inglaterra en el Infierno.

Obama le contaba a la Reina de Inglaterra que había un teléfono rojo en el infierno o y que iba a hablar con el diablo para pedirle autorización para usarlo. Rápidamente fue y le pidió al diablo permiso para hacer una llamada a los Estados Unidos para saber cómo se quedaba el país después de su partida.

El diablo le concedió la llamada y habló durante 2 minutos.

Al colgar, el diablo le dijo que de la llamada eran 3 millones de dólares; Obama le hizo un cheque y la pagó.

Al enterarse de esto, la Reina de Inglaterra quiso hacer lo mismo y llamó a Inglaterra durante 5 minutos y el diablo le pasó la cuenta de 10 millones de libras y también la pagó.

Felipe Calderón también sintió ganas de llamar a México para ver cómo había dejado el país y habló por 3 horas. Cuando colgó, el diablo le dijo que eran 1.48 pesos. Calderón se quedó atónito, pues había visto el costo de las llamadas de los demás y le preguntó por qué era tan barato llamar a México …

Y el diablo le respondió: 'Mira cabrón panista… con el desempleo, las tenencia vehicular, el precio de la gasolina, el miserable salario mínimo, las reformas que aprobaste, tus nuevas políticas, la ley del ISSSTE , las reformas a PEMEX, el pinche tráfico. El costo de la vida en México se ha convertido en un verdadero infierno… y pues, de infierno a infierno, la llamada es local'.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DECLARACIONES DEL PREMIO MOBELDE ECONOMIA

Por DANIEL JIMENEZ

(AGENCIA NOTISIFA) Entrevista concedida por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, a los medios de comunicación. Sobre estas declaraciones del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, respecto a que México ha manejado muy mal la crisis.

Desde hace un tiempo, desde que empezamos a construir el paquete fiscal, advertimos que nos parecía que las medidas que se habían tomado, propiciaron una desaceleración, en lugar de incentivar la reactivación de la economía.

El hecho de que existan subejercicios, es decir, que no se hayan hecho las inversiones suficientes; el hecho de que se vayan a fideicomisos recursos que deberían estar aplicándose en los estados para construir carreteras, hospitales, puentes, creando empleos, ya nos parecía a nosotros que íbamos en contra sentido de como iba el resto del mundo.

Sin embargo, hay que destacar algunas de las medidas, de las previsiones que se tomaron en México y que son las que nos mantienen a flote. Si estas medidas se hubieran juntado con un programa real de activación de economía a través de la construcción de infraestructura, seguramente nuestra reactivación hubiera sido más inmediata.

El paquete, particularmente la Ley de Ingresos, es la única alternativa en ese momento posible, para tener un programa de reactivación que es el produce el Presupuesto.

Hubiéramos podido tomar otras medidas, no aumentar impuestos directamente a los cautivos, como es el caso sobre el Impuesto Sobre la Renta o no tener que aumentar el IVA, creemos que hubiera sido peor un dos por ciento generalizado en el IVA, disfrazado en un presunto impuesto de combate contra la pobreza.

Pero no hubiéramos tenido que hacer nada de esto si se hubieran tomado antes las medidas correctas.

Ya en el momento, un mes después apenas de haber llegado a la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios no tienen otra salida que aumentar impuestos. Es afortunadamente una medida temporal.

Hoy precisamente comienza a reunirse el grupo de trabajo que va a dar lugar a las nuevas medidas que van a tomarse en materia fiscal y en materia hacendaria en consenso con la sociedad, para activar la economía y salir de este impasse que nos produce un alza de impuestos como la que tuvimos en la Ley de Ingresos.

Nosotros coincidimos con lo que dice el Premio Nobel, es exactamente lo que dijo el Grupo Parlamentario del PRI cuando presentó su programa económico. La Ley de Ingresos es producto de esa mala administración, de esa mala conducción y no quedaba más remedio.

El plan de egresos, es decir, el plan de gasto para este año, tan criticado ahora como si fuera un reparto de “botín”, no. Es un reparto de bienes del Estado que va a producir esta Ley de Ingresos, para que haya a través de la activación de la infraestructura, una reactivación económica en todo el país.

Por eso se va el dinero a los estados. Precisamente la idea es un reparto federalista, una distribución federalista, para sacar del Gobierno Federal, de la burocracia federal, de la concentración de recursos en el Gobierno Federal, dinero para que los estados hagan obra.
Y los salarios de los consejeros electorales, los ministros, los magistrados del Tribunal Electoral.
En primer lugar, se trata de presupuestos que nos enviaron a estos poderes, pero todo esto va incluido en el Plan Nacional de Reajuste del Gasto del Gobierno Federal, y este plan es permanente.

Tenemos que dejar esos salarios así en el Presupuesto de Egresos, para que todos los recortes que se vayan haciendo a lo largo del año, en consenso, y los que son órganos autónomos por decisión propias, todos estos recortes, ahorros y economías vayan integrándose.

Es precisamente lo que propone el Presupuesto de Egresos en el decreto, crear este plan para que a lo largo de todo el año, vayan produciéndose esos ahorros.

Jurídicamente no tiene ninguna objeción. El asunto es y va para todos los que formamos parte del Gobierno Federal ¿hasta qué punto nuestros salarios corresponden a la realidad por la que transitamos?

El Poder Legislativo está haciendo ya un ahorro que va a terminar siendo superior a los 500 millones de pesos; 400 propuestos en el Presupuesto y 100 más que el Comité de Administración ha ido identificando.

Va a hacer este ahorro, lo va a continuar a lo largo del año, y eso es lo queremos que hagan los otros poderes también.

¿Qué se le puede decir a la sociedad en esta percepción que se tiene, que hay funcionarios públicos que ganan más que el Presidente?

Creo que lo debemos pensar en estos momentos, que es el momento de organizar todo, y no es el salario en particular el que disgusta a la sociedad. Estoy seguro que lo que le disgusta es saber que alguien puede tener un privilegio desmesurado contra poca actividad o pocos resultados. Lo que tenemos que ofrecerle primero a la sociedad, son resultados.

También se especula o se habla que finalmente los diputados se dieron un mega puente de cinco días

Creo que es una desinformación, es decir, no es cierto, no es un megapuente.

Los diputados sesionaron sábado, domingo, lunes y eso no es justificación, así tendrían que sesionar toda la semana si fuera necesario.

Lo que pasa es que había programadas dos sesiones, miércoles y jueves, las dos que tenemos normalmente.

¿Qué pasó ahora? Lo único que se hizo fue adelantar la sesión del miércoles, así que en realidad no se está incumpliendo con absolutamente nada.

Lo que pasa es que en los estados hoy, sin duda, lo afirmo categóricamente, hay, no sé, cientos de conferencias de prensa, explicando los diputados su presupuesto en los distritos, en las regiones, en los estados.

Como ustedes pueden ver, creo que pueden hablar de puente cuando no hay nada, pero aquí estamos en la Cámara de Diputados, está el foro para la niñez; hay actividades de comisiones; en la Comisión de Vigilancia en grupos de trabajo; se reúne el grupo del acuerdo por la República hacendario. Hay mucha actividad en la Cámara de Diputados y la habrá mañana también, es una semana como siempre, como todas. Es una apreciación.

El hecho de que el Presupuesto haya salido en términos de calendario, 24 horas después de lo previsto, creo que puede mantener molesta a una parte de la sociedad.

Pero veamos la contraparte, sacamos un Presupuesto prácticamente por unanimidad. Sacamos un Presupuesto que le va a llevar recursos a los estados. Sacamos un Presupuesto más federalista que nunca.
Sacamos un Presupuesto que pone candados para la fiscalización, donde por primera vez el Ejecutivo cede al Legislativo la revisión de cosas como los subejercicios, los excedentes y todo esto. Creo que por ese lado podríamos estar satisfechos.

Nadie tomó vacaciones, se lo aseguro. Hoy están los diputados trabajando, unos en sus entidades, y otros estamos aquí, aunque quisiéramos estar en nuestros estados

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SE REALIZARÁ CONGRESO DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN DEL 25 AL 27 DE NOVIEMBRE EN CHOLULA, PUEBLA

(DIFUNET).- Con el patrocinio de la Fundación para la Libertad de Expresión y cuatro entidades más, se realizará entre el 25 y 27 de noviembre en Cholula, Puebla, el 10o. Congreso Nacional y 5o. Seminario Internacional de Derecho de la Información con la destacada contribución de personalidades de Alemania, España, Argentina y, por supuesto, de nuestro país.

Además de la Fundalex, auspician el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la institución sede, la Universidad de las Américas.

En el Programa del Evento participarán conferencistas como Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación; Marco Baños, Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE); el investigador del IIJ-UNAM y periodista Ernesto Villanueva; el Director del Centro de Periodismo Digital, James Breiner; la investigadora de la Universidad de Navarra (España), Ana Azurmendi; el catedrático de la Universidad de Séller (Alemania), Peter Schiwy; y el Diputado Federal mexicano, Javier Corral.

Otros expertos en el Derecho de la Información que participarán son Eleael Acevedo, Consejero Presidente del IMIPE; Salvador Guerrero, Comisionado, del INFODF; Alma Inés Zamora, Comisionada Presidente de la CAIPTLAX; Jacobo Domínguez, Consejero Electoral del IEV; Ruben Minutti, Magistrado del TCA-DF; Teresa Dolz, Secretaria Ejecutiva del COTAIPEC; Julio Téllez del IIJ-UNAM; Clara Luz Álvarez del ITAM y Octavio Islas del ITESM, entre otros.

Los temas a tratar son diversos como la protección de datos personales frente al flujo de información y los retos que ello implica; la cédula de identidad ciudadana vs. la credencial para votar; la libertad de expresión como interés público y los derechos de la personalidad; los retos del acceso a la información pública en México y la necesidad de órganos garantes o tribunales especializados, y otros que competen al ejercicio del periodismo y las tecnologías de la información.

Estarán presentes también el Rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista; el Director del Programa de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer, Christian Steiner y el presidente de la Fundación Para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta.