martes, 28 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*CONSTRUIRÁ EL GOBIERNO FEDERAL 4 REFINERÍAS, DOS SERÍAN PARA VERACRUZ: SENADOR JUAN BUENO TORIO.

(DIFUNET).-
Veracruz podría contar con dos de las cuatro refinerías que construirá el Gobierno Federal en los próximos años, informó en conferencia de prensa el senador Juan Bueno Torio, quien calificó las siete reformas aprobadas la semana pasada en la Cámara Alta como históricas.

Nunca en la historia del Congreso de la Unión se hizo una ley tan analizada, con el tiempo y las consultas suficientes y, sobre todo, de cara a la Nación, como ésta, destacó el senador del PAN por el estado de Veracruz.

La llamada Ley Energética contiene cinco reformas sobre la forma cómo va a operar Pemex y dos sobre sustentabilidad ambiental y generación de energías renovables.

El presidente Felipe Calderón, dijo, se encuentra satisfecho por las reformas aprobadas con el respaldo de los senadores del PAN, porque quedaron inscritas la mayoría de sus propuestas, las de los partidos representados en el Senado de la República y, ante todo, la exigencia ciudadana contra la privatización.

"En ningún lado de la reforma se plantea una privatización ni mucho menos de la renta que es para beneficio de todos los mexicanos. En ningún lado de la reforma se plantea la venta de activos de Petróleos Mexicanos a algún tercero y, por el contrario, en la propia reforma se establecen mecanismos para que Pemex pueda lograr más recursos por la vía de un menor pago de impuestos".

"En ese contexto, la renta petrolera que tiene que ver con el pago de derechos de Petróleos Mexicanos a la nación, sigue intacta", reiteró, para lo que mandate la Cámara de Diputados en el presupuesto de Egresos de la Nación.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la refinería anunciada por el presidente Calderón sea construida en territorio veracruzano, el legislador dio a conocer que quizá no sea una sino dos, ya que el Gobierno Federal planea construir cuatro en los próximos años.

Explicó también que antes de dar ese paso se deben realizar varios estudios de factibilidad, sobre la complejidad de la refinería de acuerdo con el tipo de crudo que haya cerca, además de la infraestructura con que cuente el lugar y su cercanía con el mercado.

Al respecto, recordó que durante su gestión como Director General de Pemex Refinación conoció que el lugar más viable en aquellos momentos era Salina Cruz, por su posición estratégica y cercanía con el mayor mercado del mundo que es California.

Luego estarían Pajaritos y Tuxpan, en ese orden, en el estado de Veracruz.

De la misma forma, expresó es una falsedad que los bloques en aguas profundas se vayan a otorgar a empresas transnacionales. "En ningún momento, en ningún caso, se está concediendo u otorgando bloques porque no está en la ley y no lo permite la Constitución".

Destacó la cancelación de los Pidiregas y el financiamiento de Pemex en el mercado de crédito a través de los bonos ciudadanos o de cualquiera otra alternativa, como la contratación de deuda en los mercados de México, Nueva York o Europa.

Esto permitirá, dijo, utilizar los recursos que antes iban a Pemex en garantizar la aplicación de los programas del Gobierno Federal y no se paren; que haya crédito y financiamiento para impulsar las obras de infraestructura que den al país mayor soporte para enfrentar la crisis venidera.

Acotó que los bonos ciudadanos fueron una propuesta del presidente Calderón, mediante los cuales los ciudadanos van a poder adquirir bonos, recibir sus intereses y, a la vez, recibir una compensación adicional por los buenos resultados financieros que tenga la paraestatal en el desempeño de sus actividades.

POLÍTICA AL MARGEN

*Presupuesto 2009 no Debe Afectar a las Universidades Públicas…

Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTISIFA) Los de Adelante Corren Mucho y los de atrás se quedarán… La semana que inicia se conocerá finalmente el presupuesto de la Federación para el 2009. Durante poco más de un mes, una veintena de gobernadores y titulares de instituciones de educación superior acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro para plantear ante diputados sus necesidades económicas. Ahí expresaron sus afanes de poder emprender o terminar obras, iniciar o mantener programas específicos o tan sólo no ver disminuidos los recursos federales para sus respectivas administraciones. Ese fue el objetivo central de su encuentro con diputados.

Así, ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, con la asistencia de legisladores de otras comisiones que les acompañaron, los mandatarios estatales y rectores o directores de universidades y otras instancias educativas públicas pasaron lista en esa pasarela. Algunos de ellos incluso aprovecharon su visita a San Lázaro para reunirse con los coordinadores de las bancadas de sus correspondientes partidos para empujar más fuerte sus propuestas.

Y de casi todos con más o menos letras, y más o menos documentos; como con el uso de sofisticados equipos audiovisuales o con meras fotocopias engargoladas, los legisladores conocieron la demanda de los jefes de gobierno y titulares de los centros educativos más importantes del país, de no permitir se les recorten las participaciones federales y demás recursos que forman parte de los programas federales.

Tal fue el caso del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vílchis quien dijo: la frase es muy clara "Difundir la instrucción es multiplicar la fuerza por la inteligencia", y si ahora se platea que hay que incrementar los presupuestos que se destinan a la seguridad, efectivamente quizá se necesiten, pero ese no es el fondo del problema, es claro que multiplicar con la educación la inteligencia de México y su fuerza es lo que más nos conviene a todos".

El rector de la máxima casa de estudios del estado de México utilizó todos los recursos a su alcance para difundir su preocupación, la misma que inquieta a toda la comunidad de la UAEM, como de esa entidad.
Cada micrófono a su alcance, era aprovechado por el doctor en Administración Pública para remarcar su percepción de la economía, esa que estalló también en las últimas semanas en Estados Unidos y desencadenó un tsunami financiero en todos los mercados bursátiles del orbe. Lo cual, vio a agravar la ya de por sí previsión de los recortes presupuestales en México.

Desafortunadamente, no necesitamos hacer demasiada investigación educativa para indagar las razones de la desazón que ahora vivimos o de la falta de competitividad, de la inseguridad y los problemas de empleo, expuso firme el rector de la UAEM.

Para ello incluso acudió a citar a James D. Wolfensohn, expresidente del Banco Mundial: "él aseguraba que la educación es esencial para alentar el crecimiento y reducir la pobreza. Y abundó puntual su visión de la problemática al mencionar que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organización a la cual pertenece México, y que junto con la UNESCO sostuvo en un documento: si la población incrementa un solo año de escolaridad, en promedio, su tasa de crecimiento económico aumentará en 3.7 por ciento en el largo plazo.

Martínez Vílchis remarca además: es un falso dilema plantear cuál es mejor si la educación pública o la privada en México. Si las instituciones públicas de educación superior pública, o las primarias y secundarías públicas son ineficientes o con altos índices de corrupción.

"Ese es un dilema falso y una mentira. Todas las instituciones educativas gubernamentales o públicas tienen tanto o mayor calidad que las privadas. Y digo que es un falso dilema, porque se necesita el crecimiento educativo y económico desde ambas potencias, la pública y la privada para propiciar un crecimiento armónico, equitativo y más rápido en nuestro país.

"Los universitarios tenemos que plantearnos con firmeza, sentar esta base, este posicionamiento desde las universidades públicas y privadas acerca de las importancia de la educación. Hay que hacerlo con firmeza porque es de aquellas estrategias que necesita el país insistir en ellas, para que tengamos esperanza de un porvenir mucho más adecuado en los próximos años".

Y recomienda reforzar la necesidad de empujar mayor inversión educativa, de atacar la pobreza, tema que pareciera haber quedado como una moda de los años 70 u 80, pero que no se ha resuelto en nuestro país uno de los problemas estructurales que explican también la razón de la situación y la coyuntura actual.

Para el rector Martínez Vílchis se debe insistir en el respeto al financiamiento para la inversión planteado en la Ley de General de Educación. "No es una ocurrencia de algún economista o deseo de algún rector. En la propia Ley General de Educación está planteado con toda claridad cuánto, mínimamente, se debería destinar al gasto educativo en México: el uno por ciento a la Educación Superior y una cantidad similar a Ciencia y Tecnología. No hay peor lucha que la que no se hace… Hasta la próxima, comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*SE REUNIRÁ AMLO EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN
(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, se reunirá este martes con Andrés Manuel López Obrador antes de la sesión ordinaria, en la cual se prevé la aprobación de los siete dictámenes de la reforma energética.

Los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se reunirán con López Obrador en el Salón de Protocolos del edificio “C” de San Lázaro.

Duarte Jáquez confió en que esta recepción sirva como conducto institucional para atender estas inquietudes “y espero también una respuesta en el mismo sentido”.
Señaló que la Mesa Directiva ha pedido que se generen las condiciones para que puedan entrar y salir los legisladores, “y podamos llevar la sesión con toda libertad, garantizando la facilidad que tiene cada diputado de generar su opiniones”.

Precisó que la posibilidad de sesionar en un recinto alterno “no se cancela, porque tenemos la aprobación del Pleno para ello; pero nosotros queremos hacer hasta lo imposible para que todas las voces, todas las posiciones del país se escuchen”.

Añadió que existe la disposición para garantizar el debate y pidió “que todos nos apoyen para garantizarlo”.

Manifestó que “si abrimos el debate y que fluyan las ideas, no hay razón para impedir, supongo, el proceso legislativo”.

Reiteró que el compromiso es mantener en esa condición de respeto a la institución y de desahogo de todas las posiciones, “esperemos que así suceda”.

Duarte Jáquez expuso que esperan reciprocidad de esta apertura por el dirigente del Movimiento en Defensa del Petróleo, para evitar conflictos durante la sesión ordinaria.

López Obrador será acompañado por una comitiva de diez personas, en donde expondrá sobre la minuta de la Reforma Energética, que dicho documento será entregado a los 500 legisladores federales.

La reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) será abierta y transmitida por el Canal del Congreso.

BOLETIN INFORMATIVO

*URGIÓ SUTAUR AL GDF DEFINIR SU POLÍTICA SOCIAL Y LABORAL

Por BLAS A. BUENDIA

(AGENCIA NOTISIFA)
Al iniciar la cuarta y última entrega de cheques que corresponde al proceso de liquidación para sus agremiados de la ex Ruta-100, el Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros (SUTAUR), urgió al gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard definir su política social y laboral.

“Ya que está por cumplirse un año más de promesas de la actual administración local, y el grupo de gangster que destruyó esta importante fuente de empleo, goza de una inexplicable impunidad, que si fueran delincuentes comunes y corrientes, seguramente estarían purgando una condena por robarse un pedazo de pan", dijo el sindicato.

Anunció que este lunes, los trabajadores de la ex Ruta-100 efectuarán un mitin fuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para demandarle al titular de esa dependencia Miguel Ángel Mancera, que ejerza el estricto papel de la justicia y castigue con rigor a Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, por su presunta amplia complicidad por un desfalco superior a los mil millones de pesos.

La ex Ruta-100 reiteró su demanda no sólo para las autoridades capitalinas para resolver dicho conflicto, sino a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República , toda vez que ya se cumplieron 13 años seis meses y ese clan de delincuentes de cuello blanco, integrado por Barco y Camacho, no ha sido sometido a un castigo ejemplar, es decir, la inevitable cárcel.

"Los habitantes de la capital que reciben un Servicio de Transporte Público desde hace mas de doce años con la inversión que desarrollaron los trabajadores de la ex Ruta-100, los multimillonarios gángster, traidores y defraudadores de Camacho y Barco, apadrinados y "premiados" por la SETRAVI , ahora esperan que se les entregue la Línea Dos del Metrobús que correrá por el Eje 4 Sur, con dinero emanado de un fraude, ejecutando la traición "del cual fuimos objeto los trabajadores de la ex Ruta-100", dijo su dirigente Jorge Cuellar Valdez.

Felipe Domínguez Correa, secretario de la ex Ruta-100, por su lado, señaló que "a más de trece años y seis meses de la quiebra ilegal de esta empresa, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no ha cumplido con los Acuerdos Políticos signados con el SUTAUR, para conservar las fuentes de trabajo correspondientes a los más de doce mil desempleados que el mismo gobierno capitalino generó.

"Es por ello que reiteramos que no dejaremos de luchar hasta conseguir lo estipulado en los mismos acuerdos políticos", aseveró.

SE CREARON TRES MIL FUENTES DE EMPLEO ORGANIZADAS.- Para Ernesto Monroy Martínez, tesorero de la ex Ruta-100, se crearon tres mil fuentes de empleo organizadas y financiadas por los mismos trabajadores con el dinero de su bolsillo y administradas desde un principio y hasta la fecha por un grupo de gentes sin escrúpulos encabezados por Gabino Camacho Barrera y Ricardo Barco López, siguen libres cuando deberían de estar purgando una condena por su comprobada complicidad.

En este sentido, Jorge Cuellar Valdez, remarcó que esa dupla de ladrones, ha explotando no sólo las empresas del Grupo Metropolitano del Transporte (GMT), sino que tienen a los socios-trabajadores como "esclavos" en las propias sociedades mercantiles, y de ello tiene conocimiento Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo del gobierno capitalino, y aun siendo los trabajadores los mismos propietarios de las empresas de transporte, éstos a su vez siguen teniendo un salario de hambre.

Destacó que durante más de diez años, "los trabajadores de manera organizada hemos buscado por diferentes formas jurídico y político, nos otorguen justicia, sin embargo, siempre nos hemos encontrado con tecnicismos legaloides. Esperemos que haya una inmediata respuesta a partir de este nuevo mitin que realizaremos en las instalaciones de la Procuraduría capitalina", asentó.

Es así, añadió, algunos políticos que se vendieron a los lideres traidores nunca han dejado que a los trabajadores se les diera la razón, "pero la constancia y la consecuencia y la sed de justicia nos hizo más fuertes y es como ahora representados por una comisión liquidadora, se ha otorgado la razón y el éxito de la organización sindical, entrando en la última etapa del reparto de las partes proporcionales de los fideicomisos de cuotas sindicales que a cada titular y beneficiario de los compañeros fallecidos le corresponde".

Monroy Martínez dijo también que "el paso que sigue acordado por los trabajadores en Asambleas Generales, es recuperar con urgencia las propiedades sindicales consistentes en varios terrenos instalaciones y oficinas con un valor aproximado a los 500 millones de pesos y las empresas del Grupo Metropolitano del Transporte consistentes en nueve módulos de la ex Ruta-100, 45 rutas de transporte, 547 autobuses y 500 taxis con un valor de 64 millones de dólares".

Comentó que la empresa GMT actualmente genera ganancias superiores a un millón de pesos diarios, y se presumen, dijo, que los lideres espurios comparten ganancias con algunos funcionarios mafiosos del GDF y financiar al partido político en el poder".

Domínguez Correa terció al destacar que "en estos momentos, Gabino Camacho Barrera y Ricardo Barco López, así como algunos otros funcionarios del GDF, están preocupados porque saben perfectamente que se les acabó el ilegal beneficio de la usurpación y el usufructo de las propiedades sindicales pertenecientes a los trabajadores, así como de las empresas de transporte creadas con el dinero y esfuerzo de los mismos trabajadores".

Jorge Cuellar Valdez, aclaró enfático que a través de las asambleas informativas llevadas a cabo ordinariamente, se ha llegado a los acuerdos de arrebatarle a Camacho Barrera y Barco López, lo que es de los trabajadores; el patrimonio sindical y las empresas productivas organizadas en Grupo Metropolitano de Transporte.

"¡Ya basta que el GDF proteja delincuentes de cuello blanco! ¡Ya basta de compra venta de conciencias y voluntades! !Ya basta de administrar el conflicto y los derechos de los trabajadores! ¡Ya basta de la corrupción, el trafico de influencias y los conflictos de intereses!", puntualizó Cuellar Valdez.

La dirigencia de la ex Ruta-100 demandó finalmente a las autoridades judiciales locales y federales, atraigan este caso, toda vez que Barco y Camacho operan como si fueran auténticos gangsters de la GMT.

"Exigimos la intervención y la entrega de las empresas de GMT a los trabajadores-inversionistas, convirtiéndolas en cooperativas de transporte, por un trato serio y respetuoso en las mesas del dialogo!, ¡ya basta de impunidad y de injusticia!", concluyó.

Si bien se inició el pasado jueves la cuarta y última entrega de cheques a los trabajadores de la ex Ruta-100, este proceso concluirá el próximo jueves 30 del mes en curso, en la Plaza de la Constitución.

BOLETIN INFORMATIVO

*SE CONSOLIDA EL ESTADO POLICIACO CON LA REPRESIÓN DEL SENADO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Aleida Alavez Ruiz, coordinadora Jurídica del PRD en la Cámara de Diputados, quien fuera víctima de agresiones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a orden expresa del secretario Genaro García Luna, presentó este lunes una denuncia penal ante la PGR por violentar la inmunidad parlamentaria de la que gozan los legisladores por disposición constitucional.

Además de violentar el artículo 61 constitucional, que establece el fuero de los legisladores, la intervención de García Luna atentó contra la inviolabilidad de los recintos legislativos, “pues en ningún momento debieron haber entrado elementos policiacos al lugar donde sesionaban los senadores”, acotó.

Por otro lado, agregó, la actuación represiva del secretario y sus elementos vulneró derechos humanos fundamentales de los legisladores consagrados en el recién modificado artículo 21 constitucional.

En estricto sentido, manifestó, las lesiones infringidas a los legisladores devienen en abuso de poder y uso excesivo de la fuerza con lo que se violenta los artículos 21, 61 y 62 de la Constitución Política, el artículo 22 de la Ley General que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la Secretaría de Seguridad Pública, los artículos 5, 6 y 7 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el artículo 8 fracciones I, V, VI y XXIV de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

“Es necesario señalar que este acto de represión no puede pasarse por alto, pues si de este modo se trata a los legisladores que puede esperar la ciudadanía sino quedar indefensa ante actos que vulneren derechos humanos”, indicó.

Por ello, expresó, ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se promoverá que el exhorto formulado por el presidente de la Mesa Directiva para pedir explicaciones de manera contundente, se modifique a reparar el daño, lo cual sólo podría ser mediante la renuncia de García Luna.

En caso de que el Ejecutivo Federal y Acción Nacional intenten salvar a este servidor público implicará que solapan la violación a los derechos humanos.

BOLETIN INFORMATIVO

*REGISTRA SECTOR TURÍSTICO CRECIMIENTO DE ENTRE 5 Y 7 POR CIENTO

Por: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, aseguró que a pesar del complejo escenario económico actual, hasta agosto del año en curso, el sector turístico ha crecido entre cinco y siete por ciento, tanto en visitantes, como en divisas; no obstante, reconoció que octubre, noviembre y diciembre son de baja afluencia.

“Vamos muy bien, hemos seguido creciendo entre cinco y siete por ciento tanto en visitantes como en divisas”, refirió.

El titular de Sectur señaló que en la actualidad la moneda nacional tiene una diferencia sustancial frente al dólar y eso hace a México atractivo frente a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

“Lo que es atractivo porque en la economía de Norteamérica hay una contracción en los bolsillos, pues, ¿a dónde van a voltear? a donde le salga más barato viajar: en distancias más cortas; que les cueste menos dinero y creo que eso nos puede ayudar mucho a solventar una crisis como esta”, indicó.

En ese tenor, manifestó que hasta el momento no se tiene una cancelación masiva de viajes de Estados Unidos y Canadá que tengan como destino a México.

“Sabemos que hay problemas, pero afortunadamente no hemos perdido turismo, estamos creciendo. Necesitamos que se fortalezca, porque hay otros renglones de la economía que va a ser más difícil que lo hagan”, acotó.

En entrevista previa a su comparecencia con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el funcionario federal explicó que la estrategia de la dependencia federal no ha sido reactiva sino proactiva.

Por ello, la estrategia emprendida es: “movernos en mercados maduros— tanto internacionales como del propio país—, el turismo domestico es muy importante, genera una cantidad enorme de viajes y en términos económicos son muy importantes”, apuntó.

El funcionario señaló que de manera conjunta, hoteleros, aerolíneas, operadores mayoristas y estados de la República —los cuales concentran el 80 por ciento del turismo en el país— se concentran en cómo afrontar los embates de la crisis en el sector.

Elizondo Torres adelantó que a partir del 15 de diciembre se convierten en meses de temporada alta. “No sabemos cómo se va a comportar el mercado en enero febrero y marzo, que es lo que nos preocupa, tenemos que esperar un poco de más tiempo en términos de resultados y de perspectivas”, refirió.

Poco después, durante su intervención ante diputados, Rodolfo Elizondo Torres destacó que se están replanteando las estrategias para invertir en el “turismo doméstico”, ya que las 32 entidades federativas y el Distrito Federal son aliados importantes para dicho sector en el país.

En su discurso inicial ante los diputados de la Comisión de Turismo, el secretario del ramo, afirmó que la balanza turística registra un saldo favorable, el turismo doméstico mantiene sus importantes aportaciones a la economía y la inversión privada ha establecido un record al tercer trimestre del año.

El funcionario reconoció que podrían cambiar las cosas, es posible. Sin embargo “no cejaremos en el esfuerzo por hacer de esta crisis una oportunidad.

Subrayó que “las 32 entidades son un gran aliado por las acciones que podemos instrumentar a través de convenios de coordinación y asignación de recursos. Este año se realizó una inversión conjunta por dos mil 140 millones de pesos para ejecutar 230 proyectos”.

Explicó que trabajar con los gobernadores, presidentes municipales, empresarios y actores sociales, con apoyo de los legisladores, es lo que más reditúa a todos, “se hacen mejor las cosas y con mayor lógica”.

Además, indicó que la dependencia a su cargo está identificando nuevos segmentos con un potencial turístico, como es el turismo médico. “Habrá en enero un nuevo gobierno en Estados Unidos, con la necesidad de reducir costos en programas públicos, como es la salud, y México ofrece una ventaja comparativa.