lunes, 23 de marzo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*ALIANZA NACIONAL DE TRANSPORTE MULTIMODAL

*BAJA DEL DIESEL, APLICACIÓN DEL SUBSIDIO Y ELIMINACIÓN DE IETU E IDE, *NECESARIOS PARA MANTENER LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO


(Texto leído por Jesús Padilla


Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad)


(DIFUNET).- Los transportistas de la República Mexicana integrados en la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, exigimos sensibilidad del gobierno federal para que en estos momentos tan apremiantes de la economía nacional, tome las acciones a su alcance, para fomentar la producción y el empleo, reanimar la actividad económica y poner un alto a la recesión.


El incremento en el precio del diesel durante el 2008, fue cuatro veces mayor a la inflación que alcanzó un 6.5%. Debido a que estos aumentos afectan toda la cadena productiva del país, se ha generado una pérdida importante en el poder adquisitivo de la población por las presiones al alza de bienes y servicios por estos incrementos, así como en la competitividad de las empresas en los diferentes sectores económicos y de manera particular, en el transporte en todas sus modalidades.


Ante esta situación, es importante hacer las siguientes reflexiones:


• Que ya se han pronunciado en este sentido el Congreso de la Unión, presidentes municipales, organizaciones diversas como: sindicatos, agrupaciones de pescadores, armadores, comerciantes, industriales; cámaras como la Canainpesca, Canaco y Canacintra; la Confederación Nacional Campesina (CNC).


Organizaciones sociales como: El Barzón, los Productores de Caña de Azúcar, entre otros. Además de diversos líderes del sector. Razón por la que nos preguntamos


¿Qué estará esperando el gobierno federal para actuar en consecuencia?


• Que el razonamiento con el que pretende el gobierno federal justificar la terminación del subsidio a los combustibles, con el propósito de ampliar programas de beneficio social, tiene un efecto bumerang porque al final el usuario (ciudadano común) tendrá que pagar, vía tarifa, los servicios que se supone recibirá por los programas de asistencia y desarrollo.


• Mientras en varios países desarrollados de Norteamérica y Europa los gobiernos han tomado la decisión de bajar el diesel hasta en un 17% para aliviar la crisis financiera, en el nuestro la tendencia es totalmente contraria. Y si pretendemos imitar a otros países del mundo, tratando de empatar nuestro diesel a precios internacionales, deberíamos preguntarnos si estamos en condiciones de ofrecer también salarios competitivos en el mercado internacional.


• En la agenda del Ejecutivo Federal se destaca con alta prioridad el tema del transporte, la infraestructura y la movilidad, por lo que nos resulta incongruente el que se apoye al transporte privado que moviliza tan sólo al 20% de la gente y se perjudique al transporte público que mueve el 80%. Es decir, al final, toda la población pagará los efectos del aumento de los combustibles.


• Debemos tener claro que el progresivo y desmedido aumento en los precios del diesel tendrá como resultado en todas las entidades del país, el que los transportistas terminen presionando a sus autoridades locales para obtener un incremento en la tarifa y de esta manera se trasladará un problema de índole federal, a la autoridad estatal, con el impacto que ello implica al usuario.


Los firmantes hacemos causa común con todas las voces que se han pronunciado para trabajar de manera conjunta, unida, madura y organizada a efecto de obtener los mejores resultados de esta lucha, en el entendido de que sumando esfuerzos podremos resolver nuestra problemática de la mejor manera posible.


Por lo que exhortamos al Ejecutivo Federal a:


•Retornar el precio del diesel, que actualmente está en $7.68 pesos, a los $6.10 en que se encontraba en junio del año pasado.


• Aplicar al precio del diesel que se utiliza en el transporte público tanto de pasajeros como de carga, el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2009.


• Eliminar el cobro del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).


• Suprimir el cobro del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).


Respecto al precio del diesel, la Secretaría de Hacienda reconoció en noviembre pasado que ante el riesgo de caídas en el precio del crudo, el gobierno federal contaba con el Fondo de Estabilización de Ingresos de Pemex, el cual tiene más de 100 mil millones de pesos para ser ejercidos en épocas difíciles. Sin duda alguna, esta es una de ellas.


Las medidas que exigimos están lejos de ser un capricho de nuestro sector o para aprovechar la coyuntura político electoral. Por el contrario, son una demanda generalizada que apoya la mayoría de los gobernadores de los estados, de los congresos locales, de los municipios en el país, además de los legisladores federales que tanto en la Cámara de Diputados como en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentaron sendos puntos de acuerdo en apoyo a la reducción del precio del diesel y su congelamiento, hechos públicos los días 13 de enero y 17 de febrero del presente año , así como el más reciente del 12 de marzo.


El gobierno federal debe ejercer su responsabilidad con la población del país y tomar las disposiciones necesarias en el presupuesto nacional para que la economía retome su dinamismo, mantenga y genere más fuentes de empleo y, sobre todo, asuma su respaldo a las empresas, micro, pequeñas y medianas, las cuales representan más del 90 por ciento del empleo en nuestro país.

El impacto es tan grande para nuestro sector, que tan solo el transporte urbano de pasajeros gastará este año mil 300 millones de pesos más, por concepto de diesel.

La indiferencia del gobierno federal a nuestras peticiones, cada día que pasa agrava la subsistencia del sector, lo cual nos obliga a tomar acciones como la de hoy, en que nos hemos movilizado para entregar nuestro pliego petitorio a la Presidencia de la República, las secretarías de Gobernación; Hacienda y Crédito Público y Comunicaciones y Transportes, además de la Cámara de Diputados y Petróleos Mexicanos.
Concluimos señalando que:


En diversos estados de la República se ha paralizado la actividad económica, como ocurrió el 16 de febrero en Veracruz, Sinaloa, Yucatán, Chiapas y Coahuila, entre otros, por lo que lamentamos tener que recurrir a este tipo de manifestaciones, pues no es nuestro propósito afectar a la ciudad capital. Por lo que pedimos comprensión a sus habitantes al vernos obligados, por el Gobierno Federal, a ocupar las calles del Distrito Federal.


Hacemos un llamado al Jefe de Gobierno, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, para que se pronuncie respecto a este grave problema, así como a todos los gobernadores de los estados, invitándolos a tomar acciones a la brevedad, en torno a los aumentos a los combustibles y su disminución, pues de otra forma entraremos a un ciclo perverso en donde los transportistas nos veremos obligados a solicitar aumento de tarifa, dejando el gobierno federal el problema en los gobiernos estatales y trasladando el perjuicio a la ciudadanía, la cual deberá pagar el impacto de nuestro principal insumo a través de las tarifas.

POR UN TRANSPORTE DE CALIDAD PARA TODOS” ALIANZA NACIONAL DE TRANSPORTE MULTIMODAL


Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz; Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransporte de la CROC; Unión Nacional de Transportistas Campesinos, de la CNC.; Alianza de Transportistas Autónomos; Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (capítulo transporte urbano); Autobuses San Pedro-Santa Clara; Rutas Unidas, Taxis del DF y Zona Metropolitana; Nueva Generación de Transporte Tacuba; Unión de Taxis de Reforma y Ramales, Ruta 2; Bloque de Agrupaciones Rutas, Taxis y Servicio Colectivo; Alas Ciudadanas; Confederación Nacional del Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana (Conturmex), Alianza de Transportistas Sur-Sureste de la República Mexicana, A.C. hasta alcanzar un número aproximado de 200 organizaciones a nivel nacional.

BOLETIN INFORMATIVO

*LLEGA A MÉXICO EL MEJOR NEGOCIADOR FINANCIERO DE HIPOTECAS EN LOS ESTADOS UNIDOS, DANY RUTOIS

(DIFUNET).- Dany Rutois, el mejor negociador de hipotecas de habla hispana en los Estados Unidos, estará en México los días 24, 25 y 26 de marzo para dar a conocer la forma cómo las personas que hoy tienen problemas con sus inmuebles en aquella nación, cuenta con la oportunidad de negociar una modificación con su banco.

En estos tres días quienes asistirán a los eventos de Dany Rutois conocerán cómo proteger sus propiedades y dinero en los Estados Unidos; cómo invertir su dinero a un retorno del 12 al 14% anual, en una de las inversiones más seguras en aquel país; las inversiones en propiedades reposeídas por los bancos y por el gobierno; sobre las inversiones en propiedades comerciales y sobre el servicio de administración de propiedades.

Rutois, quien es el único experto hispano en protección de bienes y activos y conferencista en superación personal y finanzas en los Estados Unidos, va a estar disponible en una charla con los medios de comunicación este martes 24 alrededor del mediodía (favor de confirmar a los teléfonos abajo).

Ese mismo día sostendrá una charla con integrantes del Club Rotario Internacional en la Ciudad de México; por la noche sostendrá una plática con representantes de asociaciones de padres de familia donde impartirá el seminario "Ante la crisis, creando familias millonarias".

El día 25 sostendrá una charla con el presidente de la Cámara de Comercio y el día 26 ofrecerá una Conferencia Magistral en el Hotel Marriott.

BARAHÚNDA POLÍTICA

* “CISNE NEGRO” EN LA BMV
*LUIS TÉLLEZ, PUEDE RESURGIR
*DERROCHE EN LA CRISIS

Por Juan Jacobo Cázares G.

El evento conocido como “Cisne Negro” podría ocurrir en el transcurso de esta semana con el nombramiento del nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de valores –BMV-.

De acuerdo con el concepto de Nicholas Nassim Taleb (2007), en su obra “The Black Swan, the Impact of the Highly Improbable”, El “Cisne Negro” es un hecho percibido como altamente imposible que tiene tres características principales: Es impredecible y por tanto inesperado; tiene efectos considerables; y después de que ha ocurrido, tiende a explicarse mediante razonamientos lógicos, de manera que pareciera evidente que el evento sucedería.

Después de su salida escandalosa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, muchos pensaron que Luis Téllez Kuenzler, abandonaría la vida pública por un buen tiempo.

Sin embargo, Téllez, gracias a un cabildeo intenso que realizó, en unos cuantos días logró el respaldo de importantes personajes con capacidad de influencia (como, el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez); Marco Martínez, presidente de Banco Santander; e Ignacio Deschamps, presidente de Bancomer y recientemente electo como presidente de la Asociación de Bancos de México, para que mediáticamente fuera tomado en cuenta como uno de los más fuertes aspirantes a suceder a Guillermo Prieto Treviño, en la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores.

En poco tiempo Luis Téllez se colocó como puntero, sólo igualado por el expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis. Y, en el transcurso de esta semana podría –como dicen los apostadores- hacerse la chica y Téllez y su gente retornar por la puerta grande a la escena pública, en uno de los cargos más importantes del sector político financiero del país.

El “Cisne Negro” ocurrirá, además de que muy pocas veces en la historia se ha dado el caso de que un político denostado y exhibido públicamente, se recupere tan rápido y recobre o supere el nivel político-burocrático que desempeñaba.

De confirmarse el inesperado nombramiento de Luis Téllez como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, se acallará la barahúnda y se replegarán los personajes que generaron el escándalo, como Purificación Carpinteyro, quien verá debilitarse sus intrigas y se colocará en una situación difícil debido a la demanda judicial que enfrenta por haber cometido espionaje en contra del exsecretario de Comunicaciones y Transportes.


Para ganar la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores – y cumplirse “el Cisne Negro”-, Luis Téllez deberá obtener por lo menos 12 de los 23 votos que de manera secreta depositarán en una urna los integrantes de la Asamblea General de Accionistas, integrada por consejeros institucionales e independientes, quienes ocupan esos cargos desde abril de 2008.

Entre quienes votarán para seleccionar al nuevo presidente de la Bolsa, donde ya solamente puntean Luis Téllez Kuenzler y Jonathan Davis, se encuentran: Carlos Hank González, de Interacciones, con quien Téllez, tiene una excelente relación, toda vez que trabajó como subsecretario de Agricultura con su abuelo del mismo nombre; Javier Artigas Alarcón, de UBS; Anthony McCarthy Sandland, de HSBC; el actual presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, quien ocupó ese cargo durante 8 años; Fernando Quiroz Robles, de ACCIVAL; Gonzalo Arturo Rojas Ramos, de SCOTIABANK y Eduardo Valdés Acra, de INBURSA. Otro gran amigo de Luis Téllez, pero que tuvo como importante colaborador a Jonathan Davis, es el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Este personaje también va a votar como consejero independiente de la BMV y estará en la disyuntiva de entregar su voto a su amigo Téllez o a su excolaborador, Davis.

De confirmarse “El Cisne Negro” de la BMV, será un hecho de alto impacto, que sentará precedente en la clase política nacional, podría ser el principio del reciclamiento de funcionarios afectados por el escándalo público quienes hasta el momento eran marginados del servicio público o destinados a cumplir funciones de asesoría desde el ámbito privado.

Es así porque de acuerdo con Nicholas Nassim, La ocurrencia de un “Cisne Negro” incrementa la posibilidad de que otro similar se presente.

MURMULLOS SENADORES VIP… Con una actitud donde la crisis, ni les quita el sueño ni les amarga el desayuno, y con un gasto de aproximadamente mil quinientos millones de pesos, los senadores, continúan levantando un complejo arquitectónico en Avenida Paseo de la Reforma 135, Colonia Tabacalera, casi esquina con Insurgentes, y justo frente al edificio de la Sedesol y la Torre Azul, donde ya despachan los diputados VIP-Azules (un edificio que fue parte de los bienes en poder del IPAB y que fue negociado por Diego Fernández de Cevallos a precio de ganga, utilizando dinero de presupuesto público).

Es un gasto injustificable, ya que en 1982 se inauguró el Palacio Legislativo, diseñado para albergar a todos los integrantes del Congreso de la Unión (628 legisladores en total), pero por capricho, los senadores se han negado a trabajar en el mismo sitio que los miembros de la Cámara Baja. En vez de ocupar la parte que les corresponde del Palacio de San Lázaro han preferido rentar diversas propiedades, distrayendo dinero de nuestros impuestos para enriquecer a particulares, como a los dueño del “edificio del Caballito”, la familia de la señora Yolanda Vargas Dulché, editora de revistas exitosas como Lágrimas y Risas y Memín Pinguin.

Hace unos días vi como avanza la construcción del nuevo edificio de los senadores. A pesar de que la obra ya lleva 15 meses de haberse iniciado, apenas se ha perforado el piso donde se construirán los cimientos y el estacionamiento del recinto que se tiene planeado inaugurar a principios del próximo año. Es claro que el nuevo complejo senatorial, no estará listo en la fecha planeada y que representará más gasto del planeado.

La obra está respaldada por un Fideicomiso (el 1705 de Banobras) – al que me referiré en una entrega posterior- y la está realizando la Constructora Indi, con el arquitecto Jaime Humberto Nenclares García, como responsable. El creador del diseño es el ingeniero Luis Bernardo Argüelles y Medrano.

La licencia de construcción (tipo No.1 06/RCVC-010-2006) vence el 20 de diciembre de 2009, y para mí que van a tener que tramitar una prórroga, pues si en 15 meses no han hecho ni los cimientos, como es que van a construir los 72, 190 metros cuadrados que tendrá el edificio, en solamente 9 meses.

Los senadores deberían pensarle mejor y aceptar trabajar en la parte que les corresponde del Palacio Legislativo de San Lázaro y utilizar esos mil quinientos millones de pesos, para crear, por lo menos, unos 3000 puestos de trabajo, que es lo que verdaderamente necesitamos los mexicanos.

POLÍTICA AL MARGEN

*EN DURANGO, OPERACIÓN CUCARACHA, PERO DE COMERCIANTES INVESTIGARÁ

*DESDE EU, EBRARD SE SACUDE A AMLO Y A JESÚS ORTEGA

POR JAIME ARIZMENDI

(AGRENCIA NOTISIFA) ¿Y así quería relevar a Beatriz en su partido?… Mientras el gobernador Ismael Hernández Deras llevaba días de andar de fiesta por haber logrado cambiar la fecha de su informe de labores, mismo que entregó seis meses después de cómo lo obligaba antes la constitución estatal; cada vez un número mayor de comerciantes y empresarios de la entidad huyen a los secuestros y extorsiones de que son objeto, como a la creciente ola de violencia y de muerte que cubre a la entidad.

Los representantes del sector privado estatal y nacional acusan que ante la creciente ola de bandas de extorsionadores y plagiarios en sus municipios, prefieren cargar con toda la familia, para irse a dormir a hoteles de la capital del estado donde se sienten seguros por la presencia del Ejército Mexicano, antes que continuar siendo víctimas de los delincuentes.

Para ello, en los municipios más grandes de la entidad: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Lerdo, Gómez Palacio, Cuencamé y Santiago Papasquiaro; como hasta en los de menor importancia poblacional o económicamente, aunque no están muy alejados de la capital del estado, pero que no alcanza a recibir el respaldo de la presencia del Ejército Mexicano o de las Fuerzas Federales, han dejado de operar en los horarios acostumbrados y ahora cierran por las tardes, o de plano no los abren ciertos días de la semana, para eludir el acoso de los hampones.

Más aún, ante el desdén o la indolencia del gobierno estatal, los comerciantes organizados de la mayoría de los 39 municipios de la entidad, lanzan una clara advertencia de realizar el cierre de sus negocios de manera cíclica y dejar de pagar impuestos.

Al respecto, diputados locales de la oposición, como el panista Bernardo Loera, afirman que los empresarios de diversas localidades duranguenses han acudido a su fracción legislativa en busca de apoyo, ante la animadversión de que han sido objeto por parte de “Mayito” Hernández Deras.

Incluso, revela que por ello los negocios habrán de permanecer cerrados durante uno o varios días de la semana, como medida de presión ante los hechos violentos ligados con el crimen organizado que se registran en esas localidades, como de las amenazas de extorsión o de secuestro de que son objeto ellos y sus familias.

El legislador local y expresidente municipal de Guadalupe Victoria comenta visiblemente irritado cómo “el miedo entre la gente es permanente. La gente no duerme tranquila, hasta los niños en las escuelas viven espantados”.

Subrayó que la gente de esta región ya no confía en las policías municipales, estatales o federales. “Sólo se sienten tranquilos cuando ven al Ejército en las carreteras o en las zonas urbanas”. La situación es tan grave, dijo, que el mismo gobernador ha optado por suspender sus giras de trabajo y “prefiere gobernar desde la Casa de Gobierno, y eso a ratos”.

AMLO no es candidato presidencial, quitar a Ortega de la presidencia del PRD; Ebrard… De gira por Estados Unidos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubond rechaza que Andrés Manuel López Obrador sea el "candidato natural" del PRD a la Presidencia de México, y se declara a favor de un proceso de selección abierto donde contienda cualquiera.

"Candidatos naturales no hay. Se gana o se pierde, dependiendo de cómo actúe cada cual". Con esa declaración, que no se entiende por qué hacerla fuera del país, Ebrard se reitera firme aspirante a la candidatura presidencial del sol azteca para las elecciones del 2012.

Durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia ofrecida en el Centro Woodrow Wilson, Marcelo se pronuncia por acabar con las luchas internas del PRD, y plantea la reconciliación que alivie el partido.

También sostuvo que el PRD requiere ''una reorganización inmediata'' para asegurar su supervivencia. ''Como está funcionando, con sus formas, usos y costumbres, no vamos a llegar a ningún lado''. 'No estaremos a la altura de lo que la gente espera de nosotros''.

Por lo que opina que “inmediatamente después de las elecciones legislativas y locales del 5 de julio próximo, se debe renovar la dirigencia del PRD”. Lo cual significa que desconoce el triunfo de Jesús Ortega como presidente nacional de ese partido. Claro, como no tiene acuerdos con los de Nueva Izquierda, buscará impulsar a su propia corriente.

Vancouver, ¿nuevo Waterloo?… Al negarle a Napoleón Gómez Urrutia un amparo que impidiera su extradición, la justicia mexicana puso al exdirigente nacional de los trabajadores mineros al pie del cadalzo. Este jueves se dio a conocer que la jueza Quinta de Distrito en materia de amparo, Patricia Marcela Diez Cerda negó un amparo promovido por los abogados de “Napito” autoexiliado en Vancouver, Canadá.

Los defensores del acusado de desviar 55 millones de dólares de un fideicomiso cuyos beneficiarios eran 10 mil trabajadores mineros, interpusieron el 25 de febrero una demanda de amparo contra la extradición promovida ante el gobierno de Canadá por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); pero la jueza no encontró elementos para brindar a Gómez Urrutia la protección del Poder Judicial de la Federación, y desechó su demanda de amparo; por lo que el proceso de extradición sigue su curso. Comentarios:

POLITICA DE 2 PATADAS

*PRI-PAN, TIRA TIRA
Por: Juan Chavez

El agarre que se traen PAN y PRI, llegó hasta el apacible puerto de Acapulco, donde el presidente Calderón inauguró la convención bancaria de este año.

Germán Martínez, el líder del blanquiazul, usted lo sabe, fue el que abrió el cañoneo contra el tricolor y derrumbó así las avanzadas negociaciones que en el Congreso de la Unión, de alguna forma, llegaron a considerarse consensuadas para dar salida a las importantes iniciativas promovidas por el mandatario el año pasado para “leyes que necesita para combatir (con éxito) al narco crimen”.

Pero en Acapulco, el dirigente panista regó el tepache, precisamente ante uno de los sectores que es su fuerte: los banqueros.

Aunque, claro, el propio Presidente también ha echado su cuarto de espadas contra los diputados y senadores de oposición que le han “atorado” las leyes anticrimen por él propuestas.

El asunto aquí es que una de las dos leyes –la de extinción de dominio- entraña reformas a la Constitución y hay violación de garantías individuales en el proyecto presidencial, según priístas y perredistas lo han hecho notar, principalmente en el Senado, donde ambas están varadas.

Pero el duelo de poder, justo cuando en la primera semana de abril arrancan las campañas por la disputa de los 500 asientos en la Cámara de Diputados, no se ve cómo va diluirse, si don Germán no suelta la sartén que aparentemente tiene tomada del mango y sigue tirando sartenazos ciegos sin advertir que PRI y PRD, sobre todo el partidazo, no va a negociar nada, si no cesa la “campaña sucia” de culparle del “crecimiento espantoso del narco”.

Es más, no advertir a estas alturas que el mismísimo Barack Obama habrá de descolgarse por esta amadísima República nuestra el 16 y 17 de abril para tratar con Calderón la seguridad en la frontera y la escandalosa violencia que todos los días producen los cárteles de la droga, es no reconocer el escabroso y fragoroso ambiente que se respira en muchas partes del país.

Martínez, el panista, utiliza tribunas a las que es invitado, para soltar su alharaca contra el PRI. Eso sucedió en la convención bancaria, donde lo justo era hablar de propuestas para atajar el tsunami económico-financiero y no atacar a la de enfrente.

Beatriz Paredes, la lideresa del PRI, simplemente le reviró a Germanito: “Este no es foro electorero”. ¡Pácatelas!

El tira tira entre ambos partidos, arrancadas las campañas, va a resultar, en última instancia, oír discursear a los cuadros de dirección panistas y priístas, y nadie va a enterarse siquiera de quiénes son los candidatos postulados por los ocho partidos que entran a la lisa electoral del 5 de julio.

Ahora que echarle la culpa al PRI parece estarle resultando al PAN. Eso sí, haber quién carajos detiene la escalada del narco.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PRIÍSMO ACTÚA CON MADUREZ Y RESPONSABILIDAD PARA APROBAR LAS INCIATIVAS QUE DEN SEGURIDAD A LOS MEXICANOS

(AGENCIA NOTISIFA)
Los priístas no caeremos en provocaciones, porque nosotros sí sabemos gobernar y responder con hechos, como hechos son la actitud madura y responsable que con la patria han tenido nuestros diputados y senadores al aprobar un conjunto de iniciativas para fortalecer el combate contra la inseguridad pública, afirmó la Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes.

Durante un desayuno con la militancia campechana en apoyo al aspirante a la gubernatura del estado, Fernando Ortega Bernés, y en donde se hizo evidente la fuerza y la unidad del Revolucionario Institucional, la dirigente nacional priísta recalcó que desde el Congreso nuestros legisladores han apoyado y enriquecido las propuestas del Ejecutivo federal, en una actitud de corresponsabilidad y conocimiento político, porque además de fortalecer la capacidad del Estado para combatir el crimen organizado, asunto en el que estamos absolutamente comprometidos sin ninguna simulación ni regateo, también, con el conocimiento jurídico, protegemos los derechos de los ciudadanos libres, justos, que aspiran a vivir en una sociedad con seguridad y también con respeto a sus garantías individuales.

Beatriz Paredes expresó su reconocimiento al trabajo crucial que realizan el Ejército y la Armada de México para proteger al Estado nacional. Su colaboración en los casos de desastres naturales ha sido definitiva, y el esfuerzo que hacen para fortalecer la capacidad del Estado en el combate al crimen organizado es una evidencia de su compromiso con México. “Sabemos que es un esfuerzo coyuntural ante la emergencia, nosotros respetamos las capacidades constitucionales, así como la función constitucional del Ejército y la Armada de México”, enfatizó.

En el mensaje que dirigió al priísmo de la entidad, resaltó el trabajo de los trabajadores petroleros de Campeche, que con su labor han generado los recursos para que en el país se consolide la educación y la infraestructura, sin embargo, indicó, la alternancia no ha dado buenos resultados y no obstante los enormes recursos excedentes derivados del petróleo, muchas obras clave no se han hecho en Pemex, y muchas obras claves no se hicieron en las regiones petroleras del país. Eso nosotros lo vamos a corregir, porque en el PRI sí sabemos gobernar, puntualizó.

Asimismo, Beatriz Paredes anunció que desde el Congreso de la Unión los priístas impulsarán una verdadera política pesquera que rescate de la crisis a los productores de todo el litoral mexicano. Será una iniciativa que propiciará que se combinen perfectamente las actividades productivas, el aprovechamiento energético y el cuidado del medio ambiente con el desarrollo pesquero.

Durante el acto, la líder nacional del PRI rindió un homenaje a don Benito Juárez, en ocasión del aniversario de su natalicio, y recordó que fue el Benemérito de las Américas quien hace 150 años declaró la existencia del estado de Campeche y la alianza indisoluble entre Carmen y Campeche. Al expresar su admiración y lealtad juarista, Beatriz Paredes afirmó que esa unidad se defenderá con el desarrollo, con las oportunidades, con la fuerza del PRI, fuerza con la que se triunfará en las elecciones del próximo 5 de julio.

Vamos a ganar, dijo, con unidad, con la suma de todos los grupos, con la fortaleza de todos los priístas. “Si todos estamos juntos, la única respuesta será el triunfo. El PRI es el partido más fuerte de México. Unidos tenemos la capacidad de enfrentar cualquier desafío, unidos tenemos la capacidad de movilizar voluntades y de transformar la realidad”, refrendó la Presidenta del CEN del PRI, quien por la tarde, en la ciudad de Campeche, tomará protesta a Fernando Ortega Bernés como candidato al gobierno del estado.

BOLETIN INFORMATIVO

PARTIDOS POLÍTICOS

Por: Francisco Velasco Zapata

(AGENCIA NOTISIFA) Resulta pertinente recordar que la historia de los partidos políticos en todo el mundo -México no es la excepción- está ligada a la idea de Democracia, de la extensión del sufragio y de la participación popular en la toma de decisiones, de tal manera que la misión asignada por la sociedad los ha ido encaminando no sólo a desempeñar la función de importancia considerable de legitimar el sistema político sino, además, para que en su carácter de miembros -“parte de la sociedad”- cuiden de ella y sus habitantes.

A los partidos políticos se les atribuye la creación y educación -formación cívica- de un electorado activo; que sean dinámicos promotores de la solución pacífica de los conflictos políticos, del reclutamiento y regeneración de las elites políticas y gobernantes; de la elaboración de programas de acción alternativos, de socialización y de establecimiento de símbolos políticos comunes.
Por las ideas expresadas es que nos preguntamos: ¿Y por qué en nuestro país y, en muchos más, eso no camina, no avanza? ¿Por qué tenemos siempre que conformarnos con nada o casi nada, cuando México es un territorio con enormes riquezas, como lo son otros países semejantes en tamaño y población? ¿Por qué los militantes, cuadros y dirigentes de un partido político *lloran como mujeres lo que no saben defender como hombres*, sobre todo cuando no les asiste la razón, cuando no defienden la legalidad, cuando no defienden ideales o, al menos, los de quienes en ellos creen, los de quienes aspiran representar?

Por eso es que también nos preguntamos: ¿Acaso no sabrán en los partidos políticos y el gobierno que la excesiva pasividad engendra el desorden y la confusión en el país? ¿Que el excesivo rigor, inclusive, puede acarrear perturbaciones para los gobernantes? ¿Y los partidos políticos que hacen al respecto? ¿Sólo quieren nuestro voto y las prerrogativas económicas? ¿No tienen interés en que el país se supere? ¿Los dirigentes de los mismos no querrán que sus familias en tercero, cuarto y hasta quinto grado se superen, que vivan mejor?

Las anteriores parecen preguntas sin respuesta, sin aplicación práctica, lo cierto es que un forma de salir del “hoyo” en que nos estamos hundiendo todos -incluyendo a la clase gobernante- es que las personas idóneas se hagan cargo de las responsabilidades que los actuales encargados de diversos despachos del gobierno no quieren, no saben, o están incapacitados para resolver.
Tenemos que ser guiados por quienes sí sepan cómo "salir de ese hoyo de la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la falta de empleos, la lamentable y crisis económica mundial y nacional” y muchos problemas más.

Es urgente que la clase gobernante no sólo se ponga los zapatos de los pobres -porque de inmediato se aterrorizan- sino que asuman correctamente -por doloroso que sea- las riendas del país porque lo que está en juego es la supervivencia de nuestras familias, lo cual es mucho más determinante que las "diferencias ideológicas". Ha escrito un filosofo “que ni la contradicción es señal de falsedad, ni lo es de verdad la incontradicción.
Todo cambia en la vida, nada hay más contradictorio que la vida.” Y es que la experiencia se va formando lentamente de desengaños y ya es tiempo de que nos desengañemos. Si no hacen algo que se les agradezca, los políticos, los partidos políticos y los gobernantes deberán tener presente -a partir de hoy- el momento de su desgracia y si “son ricos y de conciencia delicada, tendrán que reconocer que el ejercicio de los negocios públicos puede costarles su fortuna” porque el pueblo puede soportarles casi todo, menos el hambre.
Recordemos que cuando el hambre llega a su límite, no existen barreras, ni reales, ni convencionales para que el “tigre dormido despierte” y devore todo lo que enfrente a su paso.

BOLETIN INFORMATIVO

*EXPONDRÁN 10 GOBERNADORES PROYECTOS PARA NUEVA REFINERÍA: REYES HEROLES

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, rechazó, que los debates signifiquen una pasarela.

Además, el director General de Pemex, precisó que será Petróleos Mexicanos quien tome la decisión por el monto de recursos que habrán de invertirse, calculados en casi 10 mil millones de dólares.

Asimismo, el director general de Pemex, informó que los foros en los que diez gobernadores expondrán sus motivos para que su estado sea elegido como la sede de la nueva refinería, se llevarán a cabo los próximos 25 y 27 de marzo.

Hasta ahora, las 10 entidades federales que han manifestado interés por la instalación de la nueva refinería son Veracruz, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

A su vez, rechazó, por otra parte, las críticas hechas por la oposición sobre la realización de los foros.

El funcionario federal comentó, en ese sentido, que éstos fueron organizados con el objetivo de que se tome una decisión fundamentada y para que la opinión pública esté informada.

Agregó, asimismo, que nunca hubo un compromiso para que el pasado 18 de marzo se anunciara ya la sede de la nueva refinería.

“Se creó una falsa expectativa por el aniversario de la expropiación petrolera, pero una hubo ese compromiso”, acotó.

En tanto, Jesús Reyes Heroles, anunció que los foros para debatir el lugar donde será construida la nueva refinería será la próxima semana, el miércoles 25 y el viernes 27, en un lugar aún por definir.

Se trata, agregó, de un proceso inédito para transparentar la mejor propuesta.

Expresó que al final del diálogo abierto con la sociedad "habrá un solo lugar y debemos cerciorarnos de que sea el mejor".

Reiteró que la variable más importante que habrá de considerarse es la infraestructura petrolera disponible, ductos, terminales de almacenamiento, transporte y no así el valor del terreno.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de utilizar fondos de las Afores para financiar el proyecto, Reyes Heroles resaltó que es un tema complejo que "no me toca a mi valorar si es adecuado o no".