*BAJA DEL DIESEL, APLICACIÓN DEL SUBSIDIO Y ELIMINACIÓN DE IETU E IDE, *NECESARIOS PARA MANTENER LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO
(Texto leído por Jesús Padilla
Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad)
(DIFUNET).- Los transportistas de la República Mexicana integrados en la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, exigimos sensibilidad del gobierno federal para que en estos momentos tan apremiantes de la economía nacional, tome las acciones a su alcance, para fomentar la producción y el empleo, reanimar la actividad económica y poner un alto a la recesión.
El incremento en el precio del diesel durante el 2008, fue cuatro veces mayor a la inflación que alcanzó un 6.5%. Debido a que estos aumentos afectan toda la cadena productiva del país, se ha generado una pérdida importante en el poder adquisitivo de la población por las presiones al alza de bienes y servicios por estos incrementos, así como en la competitividad de las empresas en los diferentes sectores económicos y de manera particular, en el transporte en todas sus modalidades.
Ante esta situación, es importante hacer las siguientes reflexiones:
• Que ya se han pronunciado en este sentido el Congreso de la Unión, presidentes municipales, organizaciones diversas como: sindicatos, agrupaciones de pescadores, armadores, comerciantes, industriales; cámaras como la Canainpesca, Canaco y Canacintra; la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Organizaciones sociales como: El Barzón, los Productores de Caña de Azúcar, entre otros. Además de diversos líderes del sector. Razón por la que nos preguntamos
¿Qué estará esperando el gobierno federal para actuar en consecuencia?
• Que el razonamiento con el que pretende el gobierno federal justificar la terminación del subsidio a los combustibles, con el propósito de ampliar programas de beneficio social, tiene un efecto bumerang porque al final el usuario (ciudadano común) tendrá que pagar, vía tarifa, los servicios que se supone recibirá por los programas de asistencia y desarrollo.
• Mientras en varios países desarrollados de Norteamérica y Europa los gobiernos han tomado la decisión de bajar el diesel hasta en un 17% para aliviar la crisis financiera, en el nuestro la tendencia es totalmente contraria. Y si pretendemos imitar a otros países del mundo, tratando de empatar nuestro diesel a precios internacionales, deberíamos preguntarnos si estamos en condiciones de ofrecer también salarios competitivos en el mercado internacional.
• En la agenda del Ejecutivo Federal se destaca con alta prioridad el tema del transporte, la infraestructura y la movilidad, por lo que nos resulta incongruente el que se apoye al transporte privado que moviliza tan sólo al 20% de la gente y se perjudique al transporte público que mueve el 80%. Es decir, al final, toda la población pagará los efectos del aumento de los combustibles.
• Debemos tener claro que el progresivo y desmedido aumento en los precios del diesel tendrá como resultado en todas las entidades del país, el que los transportistas terminen presionando a sus autoridades locales para obtener un incremento en la tarifa y de esta manera se trasladará un problema de índole federal, a la autoridad estatal, con el impacto que ello implica al usuario.
Los firmantes hacemos causa común con todas las voces que se han pronunciado para trabajar de manera conjunta, unida, madura y organizada a efecto de obtener los mejores resultados de esta lucha, en el entendido de que sumando esfuerzos podremos resolver nuestra problemática de la mejor manera posible.
Por lo que exhortamos al Ejecutivo Federal a:
•Retornar el precio del diesel, que actualmente está en $7.68 pesos, a los $6.10 en que se encontraba en junio del año pasado.
• Aplicar al precio del diesel que se utiliza en el transporte público tanto de pasajeros como de carga, el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2009.
• Eliminar el cobro del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).
• Suprimir el cobro del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
Respecto al precio del diesel, la Secretaría de Hacienda reconoció en noviembre pasado que ante el riesgo de caídas en el precio del crudo, el gobierno federal contaba con el Fondo de Estabilización de Ingresos de Pemex, el cual tiene más de 100 mil millones de pesos para ser ejercidos en épocas difíciles. Sin duda alguna, esta es una de ellas.
Las medidas que exigimos están lejos de ser un capricho de nuestro sector o para aprovechar la coyuntura político electoral. Por el contrario, son una demanda generalizada que apoya la mayoría de los gobernadores de los estados, de los congresos locales, de los municipios en el país, además de los legisladores federales que tanto en la Cámara de Diputados como en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentaron sendos puntos de acuerdo en apoyo a la reducción del precio del diesel y su congelamiento, hechos públicos los días 13 de enero y 17 de febrero del presente año , así como el más reciente del 12 de marzo.
El gobierno federal debe ejercer su responsabilidad con la población del país y tomar las disposiciones necesarias en el presupuesto nacional para que la economía retome su dinamismo, mantenga y genere más fuentes de empleo y, sobre todo, asuma su respaldo a las empresas, micro, pequeñas y medianas, las cuales representan más del 90 por ciento del empleo en nuestro país.
El impacto es tan grande para nuestro sector, que tan solo el transporte urbano de pasajeros gastará este año mil 300 millones de pesos más, por concepto de diesel.
La indiferencia del gobierno federal a nuestras peticiones, cada día que pasa agrava la subsistencia del sector, lo cual nos obliga a tomar acciones como la de hoy, en que nos hemos movilizado para entregar nuestro pliego petitorio a la Presidencia de la República, las secretarías de Gobernación; Hacienda y Crédito Público y Comunicaciones y Transportes, además de la Cámara de Diputados y Petróleos Mexicanos.
Concluimos señalando que:
En diversos estados de la República se ha paralizado la actividad económica, como ocurrió el 16 de febrero en Veracruz, Sinaloa, Yucatán, Chiapas y Coahuila, entre otros, por lo que lamentamos tener que recurrir a este tipo de manifestaciones, pues no es nuestro propósito afectar a la ciudad capital. Por lo que pedimos comprensión a sus habitantes al vernos obligados, por el Gobierno Federal, a ocupar las calles del Distrito Federal.
Hacemos un llamado al Jefe de Gobierno, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, para que se pronuncie respecto a este grave problema, así como a todos los gobernadores de los estados, invitándolos a tomar acciones a la brevedad, en torno a los aumentos a los combustibles y su disminución, pues de otra forma entraremos a un ciclo perverso en donde los transportistas nos veremos obligados a solicitar aumento de tarifa, dejando el gobierno federal el problema en los gobiernos estatales y trasladando el perjuicio a la ciudadanía, la cual deberá pagar el impacto de nuestro principal insumo a través de las tarifas.
“POR UN TRANSPORTE DE CALIDAD PARA TODOS” ALIANZA NACIONAL DE TRANSPORTE MULTIMODAL
“POR UN TRANSPORTE DE CALIDAD PARA TODOS” ALIANZA NACIONAL DE TRANSPORTE MULTIMODAL
Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz; Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransporte de la CROC; Unión Nacional de Transportistas Campesinos, de la CNC.; Alianza de Transportistas Autónomos; Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (capítulo transporte urbano); Autobuses San Pedro-Santa Clara; Rutas Unidas, Taxis del DF y Zona Metropolitana; Nueva Generación de Transporte Tacuba; Unión de Taxis de Reforma y Ramales, Ruta 2; Bloque de Agrupaciones Rutas, Taxis y Servicio Colectivo; Alas Ciudadanas; Confederación Nacional del Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana (Conturmex), Alianza de Transportistas Sur-Sureste de la República Mexicana, A.C. hasta alcanzar un número aproximado de 200 organizaciones a nivel nacional.