martes, 8 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LLEGÓ CASO COCA COLA “OUTSOURCING” A LA SCJN
*SE SUMAN MÁS DIPUTADOS A LA CAUSA QUE ENCABEZA ÁNGEL ALVARADO AGÜERO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a un recurso de revisión del juicio de amparo, interpuesto en contra de The Coca Cola Company por las prácticas fraudulentas que en materia laboral y fiscal desarrolla esta empresa transnacional en contra de trabajadores mexicanos, por medio del mecanismo denominado “outsourcing”.

Este recurso fue interpuesto por el ex trabajador de Coca Cola, Ángel Alvarado Agüero luego de que el pasado 27 de octubre el pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a un punto de acuerdo interpuesto por el legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Serrano.

Asimismo, avalado por otros representantes populares, entre ellos Francisco Hernández Juárez del mismo instituto político y Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT), en el cual se exhorta a las autoridades judiciales de la República Mexicana para que los procesos penales interpuesto con motivo de las irregularidades que esta empresa ha cometido en material laboral contra trabajadores mexicanos se atiendan con oportunidad y legalidad.

El recurso al que dio entrada la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la resolución emitida el pasado mes de noviembre por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, el cual no apreció en su análisis que The Coca Cola Company, creó una empresa de servicios llamada Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, S.A. de C.V., para violar los derechos laborales de los trabajadores ya que esta se acredita como una empresa de servicios que no genera ganancias o si las genera son mínimas.

De esta manera se escamotea el pago de prestaciones a los trabajadores los cuales reciben salarios y prestaciones -en especial el reparto de utilidades-, de una empresa de servicios que no reflejan realmente sus verdaderas ganancias.

Estas son las acciones que realiza la empresas del grupo de The Coca Cola Company y The Coca Cola Export Corporation tanto la Norteamericana como la creada como Sucursal México en nuestro país, así como la supuesta empresa prestadora de servicios creada en México Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, S.A.de C.V..
Con su actuar, merma los derechos de los trabajadores a su servicio consagrados en el artículo 123 constitucional.

Ante tal panorama se desprende que la empresa Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, Sociedad Anónima de Capital Variable es una empresa ilícita, creada para actos ilícitos, pues lo único que hace es despojar a los trabajadores de la producción de su derecho real al Reparto de Utilidades, a salarios y prestaciones bajos y prácticamente no remunerados y al pago de bajos impuestos o de plano al no pago de impuestos

La denuncia de Ángel Alvarado en contra de Coca Cola Company y sus filiales es porque esta empresa con el apoyo de las autoridades, laborales del país, pretende encubrir su esquema de outsourcing para evitar el pago de prestaciones completo y correcto de los trabajadores.

PRESIONADO PSICOLÓGICAMENTE.-Ángel Alvarado Agüero, ex director de The Coca Cola Company y sus filiales fue despedido de manera injustificada, por parte de Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia (SIAAGSA), filial de The Coca-Cola Company el 8 de mayo del 2007.

Esto, después de ser presionado psicológicamente mediante una serie de amenazas en contra de su familia, porque se le negó la posibilidad de un plan de retiro internacional acorde a su status como funcionario de la multinacional.

Después de alterar su voluntad, la transnacional obligó a Ángel Alvarado a firmar su renuncia, manifestando que no tenía derecho alguno.

Dichos actos se realizaron frente a un notario que se presta a dar fe de lo que no existe y jactándose de tener compradas a las autoridades en especial a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con la finalidad de que no emprendiera ningún proceso legal en su contra.

SIAAGSA alega que el despido de Ángel Alvarado fue por una supuesta violación al Código de Conducta Empresarial, Código que pertenece a The Coca Cola Company, que desde el punto de vista de la Ley del Trabajo, no tiene fundamento y está prescrita.

Además de que la compañía no ha podido demostrar dichas imputaciones en los tribunales.

Después de analizar su situación laboral y jurídica que le generaron 16 años de trabajo en la multinacional, Ángel Alvarado inició una demanda laboral el 6 de junio del 2007, contra Coca-Cola Export Corporation, Sucursal México, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Junta especial número 16, número de expediente 390/207.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SOLICITÓ SEGOB A ESPARZA EL LEVANTAMIENTO DE LA HUELGA DE HAMBRE

Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Sobre la base del diálogo y de la búsqueda de soluciones, la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó a Martín Esparza el levantamiento de la huelga de hambre que mantienen algunas y algunos ex trabajadores, “así como evitar el bloqueo de oficinas de instancias federales”.

Este domingo por la noche, la Secretaría de Gobernación (Segob) comunicó de manera directa y puntual a Martín Esparza que el Gobierno Federal ha dispuesto todo lo necesario a efecto de que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de liquidador de Luz y Fuerza del Centro, garanticen la incorporación al Seguro de Salud para la Familia de todos los ex trabajadores de la extinta compañía, así como de sus beneficiarios, lo cual incluye a los ex trabajadores que no han realizado su proceso de indemnización laboral voluntario.

En un comunicado de prensa, manifestó que “se garantiza la continuidad en la asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria a todos los ex trabajadores del extinto organismo y a sus beneficiarios por un año”.

Continúo, “como se ha reiterado públicamente, y en lo particular al señor Martín Esparza, el Gobierno Federal es sensible a la situación de los ex trabajadores, y esta nueva acción, sumada a la serie de alternativas productivas y laborales que se están ofreciendo, refrenda la voluntad expresa del gobierno de atender, por la vía del diálogo y la conciliación, problemas específicos que con justa razón preocupan a quienes laboraron en Luz y Fuerza del Centro”.