*EL 2010 EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA CARRETERAS Y COMUNICACIÓNES
Por DANIEL JIMENEZ S.
(AGENCIA NOTISIFA) Entrevista a los medios de comunicación en la Cámara de diputados en San lázaro el Dip. Jorge Herrera Caldera ¿Qué panorama nos presenta el 2010 en materia de infraestructura carretera y de comunicaciones?
Efectivamente será un año con una gran inversión carretera. Aprobamos un presupuesto que solamente para carreteras, caminos rurales y carreteras alimentadoras, son 53 mil millones de pesos, y esto va a significar una gran derrama, porque si en uno de los sectores que más se invirtió, precisamente fue comunicaciones y transportes.
Queremos comentar que en este sentido, hemos realizado ya visitas con las autoridades de SCT, y ya han estado aprobando de estos 53 mil millones, cerca de 20 mil para periodo de secas.
Eso significa que durante el mes de diciembre y enero, van a estarse licitando 20 mil millones de pesos para avanzar en este tiempo que se llama precisamente periodo de secas, para que se puedan realizar un avance de obras entre enero, febrero, marzo y abril, que es el periodo que no llueve, que se pueda dar un gran avance, que representa un 40 por ciento del total que se autorizó.
De esta manera va a ayudar mucho a la economía de México, porque todo lo que es infraestructura carretera, detona en empleo, detona un gran movimiento en la economía de los diferentes estados y municipios, y eso es urgente porque si algo está pidiendo el pueblo de México es empleo, y esta gran inversión va a ayudar a que se detone el empleo; va a ayudar a que la economía interna se muevan esos motores que lamentablemente en 2009, por los recortes estuvieron semiparalizados.
Por otro lado, dentro del decreto de Presupuesto 2010, se autorizó para que los caminos rurales sean ejecutados por los gobiernos de los estados y que se traspase el recurso por medio de un convenio a la asignación, y esto va a ayudar mucho porque estamos hablando que en el decreto se puso como fecha límite el mes de febrero, porque esto va a ayudar a que el recurso para caminos rurales baje muy rápido y que esto pueda ayudar a que la economía de los estados y municipios se pueda potenciar a raíz de que los estados van a ejercer este recurso en los pequeños caminos que se autoriza para todos los municipios y comunidades de cada una de las entidades federativas.
¿Cuáles son los rubros que mayor peso presupuestal tuvieron, son carreteras, ferrocarriles, teléfonos?
Definitivamente es carreteras, caminos rurales y carreteras alimentadoras.
Por el lado de ferrocarril, que es otro rubro, en el que hay de inversión aproximadamente de seis mil millones de pesos, y esto significa el que se va a dar algunos avances en algunos aspectos, en el que se puede destacar una inversión importante para el Distrito Federal, de un tren ligero y también una obra muy grande en el puerto de Manzanillo, que es parte de toda una infraestructura que está haciendo en la ampliación de este importante puerto marítimo.
Privilegiado lo que es el Programa Nacional de Infraestructura, que va de lo más a lo menos, es decir, se privilegia las carreteras que son troncales, los grandes ejes carreteros y luego secundariamente, lo que es caminos rurales y carreteras alimentadoras.
En este sentido, la mayor inversión va para estos rubros y el empleo temporal si acaso va un 10 ó 15 por ciento del presupuesto, que es una ayuda definitivamente que se da sobre todo para los municipios y pequeños trabajos en los caminos rurales.
Pero lo más importante es, va focalizado a los grandes ejes carreteros, que son los que detonan el desarrollo económico del estado, de las diferentes entidades federativas y por ende, del país.