miércoles, 9 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*EL RECTOR DE LA BUAP SUMA PROPIEDADES

Fernando Pérez Corona

(AGENCIA NOTISIFA) Su ritmo de vida es ostentoso, con numerosos viajes a diversas playas y fiestas de nuevo rico, autos de lujo y un séquito de guardaespaldas

PUEBLA, Pue. No sólo su estrambótica forma de vestir resalta en el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, sino también su constante intención de demostrar el crecimiento acelerado de su fortuna, después de formar parte de la clase media baja en su natal Poza Rica.

Con cinco años al frente de la máxima casa de estudios y recientemente electo para seguir en el cargo hasta 2013, el ex director del Instituto Estatal de Administración Pública tiene una casa en La Vista Country Club, donde el metro cuadrado está valuado en dos mil dólares; además de otras propiedades entre las cuales destaca una finca de casi dos hectáreas en la zona del Oasis, cerca de la presa de Valsequillo.

El ex director de la Facultad de Administración de la BUAP, quien actualmente tiene un sueldo de 60 mil pesos mensuales, también tiene viviendas en Veracruz y Acapulco, y otras en Angelópolis, en el fraccionamiento El Encanto y en la colonia Barrio de Arboledas, las cuales están registradas a nombre de sus familiares y amigos.

En su patrimonio también están incluidos varios automóviles de colección, además de otros vehículos de lujo que maneja personalmente, bajo la vigilancia de un grupo de guardaespaldas.

Usa aviones y helicópteros, sobre todo desde el aeropuerto de Toluca, para viajar a Estados Unidos y a playas mexicanas, según las bitácoras de vuelo.

En este tiempo, prácticamente ningún medio de comunicación ha criticado al maestro en administración de empresas, como consecuencia de los más de 200 millones de pesos que cada año destina en publicidad a los medios de comunicación locales, que optan por resaltar la inclusión de Agüera en la lista de los líderes mexicanos con mayor influencia, su participación en convivios al lado del gobernador del Estado de México y sus “maratones de obra”, que consisten en inaugurar muchos trabajos en un día.

Un reportaje de la revista Contralínea (de junio de 2006) parece el único antecedente de periodismo crítico contra él. La publicación informó que poseía “un conjunto de 20 condominios en Playa del Carmen (…); un edificio nuevo de dos mil 500 metros cuadrados en un terreno de cinco hectáreas para albergar en Veracruz el campus de una de sus universidades; otro terreno de diez mil metros cuadrados en la reserva territorial Atlixcáyotl para edificar el nuevo campus de la Universidad de Oriente; un condominio en las torres Argents de Angelópolis y un motel”.
Cuando esa edición de Contralínea llegó a los puestos de periódicos, los ejemplares fueron adquiridos por personal de la Rectoría.

Los ingresos de Agüera como rector representaron, entre 2004 y 2009, menos de 3.5 millones de pesos, cantidad que ni siquiera le permitiría pagar una décima parte de sus propiedades; sin embargo, la austeridad sólo es aplicada en la BUAP, porque su vida personal ostentosa es evidente desde su forma de vestir hasta sus fiestas particulares, dignas de los nuevos ricos.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EXIGIÓ URANGA MUÑOZ DISCULPAS PÚBLICAS A JERARCA CATÓLICOS POR EXPRESIONES HOMOFÓBICAS

(AGENCIA NOTISIFA) La diputada federal Enoé Uranga Muñoz, del PRD, acusó al clero de querer destruir la cultura laica de nuestro país, y que para ello cuenta con cómplices de la política institucional, por lo que exigió a la presidencia de la república demande a todas las iglesias respeto al principio de laicidad, a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Lo anterior, por las agresiones públicas del cardenal Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Consejo Pontificio de Operadores Sanitarios de El Vaticano, en el sentido de que “lesbianas, homosexuales y transexuales no entrarán nunca la reino de los cielos…” Esta declaración, agregó, constituye una flagrante violación a la Constitución Político que responde a los intereses de un estado extranjero, como lo es El Vaticano, es una injerencia de ofende a la soberanía del pueblo de México.

Por tanto, demandó que la Secretaría de Gobernación aplique la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público contra los representantes del Estado Vaticano y que exija una disculpa pública para con las personas lesbiana, gays, bisexuales y transgénero, por los mismos medios de comunicación por los que fue difundida la agresión.

Al presentar una proposición con Punto de acuerdo para exigirle al clero católico el respeto al marco de laicidad y el respeto de los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, la legisladora del PRD precisó que sus reclamos no son en contra de la fe o de las creencias que profesan los mexicanos, sino en contra de políticos religiosos que carecen de autoridad moral.

“Políticos de El Vaticano como Lozano Barragán tienen en su historial actos en los que ha quedado en entredicho su honestidad y compromiso con la vida. Han sido omisos, encubridores y cómplices de diversos delitos y delincuentes. Independientemente de ello, ni el más querubín de El Vaticano tiene la autoridad moral y menos política, para enjuiciar el amor entre personas del mismo sexo en este país”.

Espero, dijo, que esta soberanía tenga claro que “no será el representante de un Estado injerencista el que me venga a insultar y a amenazar impunemente en territorio mexicano”, y que no debemos dejar que “utilicen su basura contra la disidencia sexual y genérica como instrumento para transformar el fortalecimiento del Estado laico.

La diputada Enoé Uranga Muñoz se declaró culpable de ser dueña de su soberano cuerpo, de sus multiorgasmos y de su laico placer, y que ella no se quiere ir al cielo de los pederastas.

¿Quién quiere ir al cielo de los pederastas? ¿Al cielo de Marcial Maciel y Ratzinger, quien no tiene pudor en confesar que fue integrante de las juventudes Nazis? ¿Al cielo de donde fueron excomulgados Hidalgo, Morelos, y las muy señoras pecadoras Josefa Ortiz y Leona Vicario? ¿Al cielo de quienes torturaron y asesinaron a Gertrudis Bocanegra por rebelde y a Giordano Bruno por sus enseñanzas sobre la infinitud del universo? ¿Quién quiere ir a un cielo sin Leonardo Da Vinci, Audre Lorde, Miguel Ángel, Frida Khalo, sin Albert Einstein, Simone de Beauvoir, Juana de Asbaje, un cielo sin Marcel Marceau?
¿De qué sirve ir a un cielo donde no se pueda reír?, citó a Lutero, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO


*SOLICITÓ ESPINO A FELIPE CALDERÓN ASUMIR RESPONSABILIDAD

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El ex dirigente nacional del PAN y actual presidente de Organización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino Barrientos, solicitó al jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, asumir la responsabilidad “ante el fracaso de una guerra fallida” contra el crimen organizado.

En una carta abierta, precisó que “en la frontera enfrentamos cada día como un reto frente a la vida y la muerte. A la cifra de ejecuciones, misma que se ha duplicado desde que inició su embestida contra el crimen, se han sumado innumerables acciones que padecemos el grueso de los ciudadanos. Antes los narcotraficantes eran las principales víctimas de la violencia; hoy los más afectados somos los juarenses productivos y honestos”.

A título personal y como un ciudadano más, agregó que “es evidente el dramático incremento en la violencia que la guerra por usted declarada trajo a la frontera. Reconózcalo, señor Presidente”.

Manuel Espino manifestó que “no hay lugares para convivir sanamente: comer en un restaurante, celebrar una boda o una graduación, son actividades de alto riesgo. No sólo son extorsionados los grandes empresarios o los profesionistas de la clase media, también los trabajadores de las maquiladoras y los vendedores ambulantes”.

En el documento enviado al Presidente Felipe Calderón, reveló que la semana pasada su familia fue amenazada y en caso de no pagar “la cuota” algunos de sus miembros “serán secuestrados”, además de recordar que hace algunos meses su casa fue allanada por elementos del Ejército mexicano.

“Lo triste es que nuestra situación no tiene nada de extraordinario, es la realidad de cualquier familia juarense. Ese es el verdadero saldo de la guerra contra el narcotráfico”, indicó el líder de la ODCA.

Aseguró que las estadísticas de supuestos criminales arrestados y de “dosis que no llegarán a las calles” pregonadas por la publicidad del Gobierno Federal no compensan la angustia de los padres forzados a pagar para que las escuelas de sus hijos no sean ametralladas.

Espino expresó que “no le he escatimado mi apoyo ni el de la organización internacional que presido. Sin embargo, ha llegado el momento de señalar con toda firmeza que su decisión es tan acertada como errada es la estrategia: los resultados están a la vista de todos, estamos ante una guerra fallida, ante un estéril derramamiento de sangre que me impele a pedirle que asuma la responsabilidad de la tragedia en Ciudad Juárez. Enviar al Ejército y a las fuerzas de la Policía Federal no justifica su ausencia en esta comunidad fronteriza”.

Además de la amenaza que han recibido los integrantes de su familia, “conocemos personas que fueron ejecutadas y amigos nuestros que han sido secuestrados”.

Recordó el episodio de agosto pasado, cuando el Ejército ingresó a su casa sin una orden de cateo para revisarla por un supuesto “pitazo”.
“No le he escatimado mi apoyo ni el de la organización internacional que presido (ODCA). Sin embargo, ha llegado el momento de señalar con toda firmeza que su decisión es tan acertada, como errada es la estrategia (aplicada)”.

Por esto, el duranguense se sumó al “Ya Basta” que miles de juarenses acaban de expresar en la marcha por la paz. Ni un muerto más”.

Espino pidió a Calderón “que atienda a Ciudad Juárez como prioridad del Estado mexicano y que reflexione sobre el saldo sangriento que su decisión provocó en la vida de esta comunidad fronteriza, que tanto le ha dado a la República”.

El panista demandó que empeñe su palabra y haga evidente esta situación, porque “es imprescindible su presencia en esta ciudad”, porque “la presencia de militares y de policías federales no ha pasado de tener efectos escenográficos”.

La carta abierta concluye con una frase que resume la exigencia de todos los juarenses: “Si en la aurora de su sexenio se distinguió por ser un presidente de guerra, ahora que inicia el ocaso nos urge que sea un presidente de paz y que así se le recuerde”.