jueves, 23 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN, EL SEXENIO DE LA INFRAESTRUCTURA

Por FRANCISCO ROBLES

(AGENCIA NOTISIFA)
La industria de la construcción seguirá siendo un sector muy dinámico de la economía en 2009, porque esta administración se ha caracterizado, entre otras cosas, por ser el sexenio de la infraestructura, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, dijo que como prueba de ello, "hemos construido el mayor número de kilómetros de carreteras en la historia del país, estamos construyendo puertos, aeropuertos, se están ampliando los ferrocarriles y se inauguró el primer Tren Suburbano que existe en el país".

Destacó que el proyecto económico que envió el Jefe del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, contempla recursos adicionales por más de diez mil millones de pesos para infraestructura, lo cual coadyuvará a que el próximo año la industria de la construcción siga siendo un motor generador de empleo y un sector dinámico de la economía.

En el Salón Verde del recinto legislativo de San Lázaro, explicó que estos recursos son superiores a los del año pasado, por lo que tendrán un impacto anticíclico, ya que además se contemplan una serie de proyectos que implican inversiones por alrededor de 20 mil millones de pesos, "por lo tanto, vamos a tener un presupuesto histórico para ejercer en materia de infraestructura en el país".

Luis Téllez expuso que el próximo año se licitarán distintas terminales portuarias, además están por recibirse las ofertas para la nueva licitación del Tren Suburbano que se anunció este año, que va de Chalco a Ciudad Nezahualcóyotl.

En materia de telecomunicaciones, dijo que se licitará un porcentaje del espectro radioeléctrico, que permitirá abrir la competencia a nuevas y actuales empresas, con el fin de dar mejor servicio a los mexicanos. "Sin lugar a dudas, es una medida muy importante, el Presidente de la República publicó el programa de licitaciones el año pasado y la Comisión Federal de Telecomunicaciones empezará las licitaciones a principios del próximo año", agregó.

Al exponer a diputados el Programa Nacional de Infraestructura, subrayó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha redoblado la seguridad y vigilancia de los aviones, ya que gracias al presupuesto otorgado por la Cámara de Diputados se pudo contratar a 500 inspectores más que necesita la Dirección General de Aviación Civil.

El funcionario recalcó que se han establecido las condiciones para no otorgar subsidios a las aerolíneas que no cumplan sus compromisos con el gobierno, y de esta forma no puedan volar, con lo que se ha podido estabilizar al sector.

BOLETIN INFORMATIVO

*AFIRMÓ LÓPEZ OBRADOR QUE RESPETA DECISIONES DE LEGISLADORES SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

(AGENCIA NOTISIFA)
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, aseguró que la indefinición en las concesiones de extensiones de terreno a empresas nacionales y extranjeras para explorar y exportar recursos petrolíferos es uno de los motivos por el cual se decidió que este jueves se iniciara la movilización para exigir cambios en los dictámenes de la reforma energética.

En entrevista en una radiodifusora a nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador manifestó que “se entrega una parte del territorio nacional que se concede a una empresa extranjera para llevar a cabo trabajos de exploración y producción de petróleo, se enajenan el territorio nacional”.

Más adelante, agregó, "no queremos que una empresa extranjera petrolera se apropie. La entrega de territorio y las compensaciones están vigentes. El único recurso que puede sacar al País de esta crisis es el petróleo y no vamos a permitir que nos lo arrebaten".
El ex candidato presidencial reconoció que no comparte las ideas de los legisladores sobre el tema energético pero dijo que no presionará a nadie para que se una a la lucha de su movimiento.

“Somos respetuosos de las decisiones de los legisladores, no voy a forzar a nadie, yo estoy del lado de la gente y del lado que considero que no se permita la entrega de petróleo en manos extranjeras”, señaló.

López Obrador expresó que el movimiento por la defensa del petróleo ya inició y reiteró que es pacífico. “Vamos a actuar de manera pacifica y la gente es muy responsable, no queremos caer en la trampa de la violencia. No somos rebeldes, estamos luchando por una causa justa. Vamos a actuar siempre de manera responsable. Vamos a ser uso de nuestro derecho de manifestación, derecho que nos da la Constitución ".

Por su parte, Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República , se mostró sorprendido por las acciones de Andrés Manuel López Obrador realiza desde este jueves por la Reforma Energética.

“Estamos sorprendidos, Andrés Manuel López Obrador fue informado puntualmente por los legisladores. Yo quisiera explicármelo, porque son argumentos desproporcionados y exagerados para justificar una decisión política que no le veo sustentos”, indicó.

En tanto, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que los senadores perredistas tienen tiempo de corregir algunos dictámenes de la reforma energética, que impugna López Obrador.

BOLETIN INFORMATIVO


*LA CULPA ES TUYA FIDEL Y DE TUS GENIOS EN FINANZAS, POR LA FALTA DE VISIÓN ECONÓMICA

(DIFUNET).-Que no quiera echar la culpa el gobernador Fidel Herrera Beltrán a la bancada de Acción Nacional, de la ineficiencia, ineficacia y falta de visión de su grupo de colaboradores de la Secretaría de Finanzas y asesores externos (especuladores) que no pudieron colocar o vender los certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores, que por la misma falta de esa visión no previeron un posible crack en el mercado bursátil, cuando la economía mundial ya daba muestras de un desajuste en los mercados.

En Acción Nacional lo preveíamos desde que presentaron el primer proyecto de bursatilización del 20% de la tenencia vehicular. En abril cuando se lo presentaron a los municipios como la panacea económica, el remedio a todas sus finanzas públicas, a partir del cual iban a ser cualquier cantidad de obra advertimos que era un fracaso anunciado. Se comprueba que los engañaron una vez más.

Ya se les olvidó que los 3 proyectos de la bursatilización presentados por parte de la empresa de asesoramiento COFINZA eran totalmente diferentes. En el primer proyecto del mes de abril, los remanentes iban a ser de alrededor de los 8,629 mdp; en el segundo proyecto del mes de mayo, por 9,849 mdp y, en el tercer proyecto del mes de junio de 36,233 mdp, donde Acción Nacional les refirió en varias ocasiones en la tribuna del Congreso que esto lo que demostraba era una gran incertidumbre y especulación con la bursatilización. Se les hizo ver que los inversionistas iban a desconfiar mucho de la seriedad con que se ofertaban los certificados bursátiles.

Haciendo un poco de memoria por si ya se les olvidó, la bursatilización del 80% de la tenencia vehicular donde se crea el fideicomiso de administración y pago —que el gobierno tanto pregona y cacaraquea que fue todo un éxito, fue gracias a la mayoría que Acción Nacional en ese entonces tenía en el Congreso.

Por eso se procedió con responsabilidad a analizar los pro y los contras, con expertos en la materia; se discutió, se consensuo, se despejaron dudas, se dieron datos exactos, se hicieron proyecciones financieras a largo y mediano plazo, se actuó con sentido de responsabilidad y se vio lo que era mejor en ese entonces para Veracruz.

Lo que por mucho le faltó a Ud. Señor gobernador Fidel Herrera Beltrán y a sus genios en finanzas en la bursatilización del 20%, es saber que al ofertar certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores, se sabe que es inversión de alto riesgo. Con lo que queda demostrado que la visión tan pequeña es de parte de su equipo de colaboradores, que en vez de andar haciendo campañas electorales, sean más responsables con su encargo y con el dinero que es de los veracruzanos.
ATENTAMENTE
Diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

Alejandro Vázquez Cuevas, Antonio Remes Ojeda, Federico Salomón Molina, Marco Antonio Núñez López, Tito Delfín Cano, Joel Cebada Bernal, Alba Leonila Méndez Herrera, Joaquín Guzmán Avilés, Cirilo Vázquez Parissi, José de Jesús Mancha Alarcón, María de los Ángeles Sahagún Morales.

BOLETIN INFORMATIVO

*POR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO MIL 800 MILLONES DE PERSONAS CON ESCASEZ ABSOLUTA DE AGUA EN 2025

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
La directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del Instituto Politécnico Nacional, Norma Patricia Muñoz Sevilla, afirmó que para el año 2025 a consecuencia del cambio climático mil 800 millones de personas vivirán en zonas con escasez absoluta de agua.

En el marco de la conferencia: “Cambio Climático, Salud y Alimentos: Riesgos y Oportunidades”, aseguró que el calentamiento global tendrá altos costos en materia agrícola, ganadera, de disponibilidad de agua y en el rubro de la salud.

Precisó que la comunidad científica mundial se encuentra ante uno de sus mayores retos: “ofrecer soluciones de mitigación de daños y evitar mayores riesgos para la humanidad”.
Durante la conferencia que se transmitió simultáneamente a las diversas unidades académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional, la especialista indicó que aunque el planeta sufre de manera natural cambios evolutivos, el hombre ha acelerado y modificado algunos procesos como resultado de la sobre explotación de recursos, la continua emisión de gases contaminantes a la atmósfera y la depredación de bosques y selvas, así como el uso intensivo de combustibles fósiles, entre otros.

Resaltó que a causa del calentamiento global se prevé que la agricultura en África -donde alrededor del 75 por ciento es de riego y temporal-, tenderá a desaparecer a causa de las sequías, lo que originará cambios de uso de suelo que traerán como consecuencia la carencia de alimentos.

Muñoz Sevilla sostuvo que otra grave consecuencia será el surgimiento de nuevas enfermedades y el resurgimiento de antiguos problemas de salud ya erradicados como el Ébola, la Peste Bubónica, la Tuberculosis y la Fiebre Amarilla, entre otras.
La investigadora señaló que la problemática abarca los ámbitos alimenticio, de salud, ambiental, económico, político y social, pues el fenómeno del cambio climático no puede disociarse de ninguno de estos rubros porque sus efectos son muy amplios y modifican los modelos de desarrollo socioeconómicos de las naciones.

SE MODIFICARÁ LOS PATRONES DE CULTIVO.- Manifestó que de acuerdo con informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC), los sectores más vulnerables serán las personas con menor ingreso que subsisten del campo y los habitantes de regiones bajas de los países de todo el mundo.

Subrayó que algunos de los riesgos que se corren si sigue en aumento la temperatura del planeta, es la modificación en los patrones de cultivo, que conllevará a una menor productividad, graves problemas en la disponibilidad de agua, mayor vulnerabilidad de plantas y animales, incremento de plagas y aumento de fenómenos naturales como huracanes, tornados, sequías, inundaciones, incendios e incremento del nivel y acidez del mar.

En ese contexto, la especialista politécnica enfatizó que es momento de que la comunidad científica de México empiece a coordinar esfuerzos, defina nuevos temas de investigación, desarrolle tecnologías innovadoras y use todo su talento y creatividad para ofrecer soluciones que contribuyan a mitigar los efectos del calentamiento global.

Recalcó que el objetivo de abordar este tema con severidad, más que alarmar a la población es sensibilizarla para que desde sus hogares, el trabajo, la escuela y la empresa, se busquen soluciones desde actividades sencillas, tales como no tirar basura, ahorrar el agua y la energía eléctrica, y disminuir el uso del automóvil, hasta conformar grandes medidas y estrategias de mitigación.

“Como mexicanos debemos poner un granito de arena y decir qué puedo hacer desde mi entorno, desde que me levanto y eso es lo que se necesita para que en México el cambio climático afecte lo menos posible”, concluyó.

Al evento asistieron el Secretario de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional, Humberto Fabila Castillo, y el coordinador del Programa Ambiental de esta casa de estudios, Héctor Mayagoitia Domínguez.

BOLETIN INFORMATIVO

*SE MODIFICARÁN INICIATIVAS DE CALDERÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados del PRI y PAN comentaron las iniciativas en materia de justicia y seguridad que envió el Ejecutivo Federal a San Lázaro. El diputado Francisco Rivera Bedoya, del PRI, vio con optimismo las propuestas en materia de homologar la policía federal; sin embargo, aseguró que habrá cambios a las mismas, ya que “ninguna ley sale como viene”.

En tanto, el coordinador del PAN, Héctor Larios afirmó que dichas reformas alcanzarán un consenso antes del primero de diciembre, ya que, dijo, es cuando se cumplen los 100 días que se establecieron en el Acuerdo Nacional de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI), aseguró que las iniciativas del Ejecutivo federal en materia de seguridad pública son de “buena voluntad” con un contexto importante, ya que en estos momentos se requiere facilitar las operaciones de la policía federal, pero habrá que hacerle cambios “porque ninguna ley sale como viene”.

El legislador federal Rivera Bedoya afirmó que “son unas iniciativas de buena voluntad que traen un contexto importante, porque se está requiriendo, en estos momentos, facilitar las operaciones de la policía federal, ya que se va a terminar la Policía de Caminos, la Agencia Federal de Investigación (AFI), y ahora surgirá una nueva policía”.

Aseveró que se tiene que ajustar, porque “ninguna ley sale como viene”, por lo que es necesario analizarla a fondo, debido a que diputados del PRD integrantes de la Comisión de Seguridad Pública han manifestado desacuerdo en las reformas presentadas.

Reveló que paralelamente el PRI, a través de algunos senadores, así como del presidente de la Comisión de Justicia, diputado César Camacho Quiroz, está trabajando para establecer las bases del Sistema Nacional de Seguridad, ya que habrá ajustes importantes.

Explicó que el principal objetivo de las modificaciones es para regular todo el funcionamiento de la policía federal que se instrumentará en tres órganos, que es el secretario, subsecretario de inteligencia y un comisario que regirá y operará los lineamientos de dicha policía federal.

“La policía tendrá más facultades que antes, ahora podrá investigar, proteger testigos, solicitar documentos a autoridades. En este caso ya no se distingue a la policía entre AFI y PFP, ahora se tendrá ambas facultades de investigación y prevención. No vamos a rechazar de ninguna manera la iniciativa, hay que pulirla, buscar que opere, buscar que no haya hegemonía de alguna dependencia o funcionario y luego haya atropellamiento en la operación”, acotó.

SE ANALIZARÁN A FONDO.- En su momento y entrevistado por separado, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, indicó que las dos iniciativas en materia de seguridad pública y justicia, propuestas por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se tendrán que analizar con mucho cuidado, las cuales se turnaron a las Comisiones de Seguridad Pública y a la de Justicia.

"En este periodo ordinario vamos a tener un paquete de administración de justicia y de seguridad pública muy importante para la sociedad, no puedo decir si va a ser la iniciativa del señor Presidente tal y como llegó, lo que sí puedo asegurarles es que va a trabajar la Comisión de Justicia y la Seguridad Pública en un paquete como nos comprometimos de que salga antes del 15 de diciembre, no podría decirle si va hacer la del presidente la que va a ser aprobada”, puntualizó.

Respecto a sí está de acuerdo con una policía única, Gamboa Patrón señaló que ese tema será analizado en una reunión plenaria de su bancada, porque, dijo hay muchos diputados que no están de acuerdo.

ACUERDOS ANTES DEL 1 DE DICIEMBRE.- En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Héctor Larios Córdova destacó que las iniciativas de seguridad enviadas por el titular del Ejecutivo alcanzarán un consenso antes del primero de diciembre, ya que, dijo, es cuando se cumplen los días que se establecieron en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

El diputado Larios Córdova aseveró que después de que se apruebe la Reforma Petrolera, el tema central de la Cámara de Diputados será el de justicia y seguridad.

“Esos son los temas que van a estar encima de la agenda parlamentaria de la Cámara de Diputados, para nosotros lo he dicho son retos que asumimos como propios, los compromisos que se hicieron en el Acuerdo Nacional de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*SIN PRISAS, REVISAR DICTÁMENES EN MATERIA ENERGÉTICA EN CÁMARA DE DIPUTADOS:

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal José Antonio Almazán González, resaltó que persisten los elementos privatizadores en los siete dictámenes y reformas de leyes que se han presentado en materia de petróleo.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que el pasado jueves 16 de octubre, se publicaron en la Gaceta del Senado tres dictámenes con que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos pretenden abordar la aprobación de la llamada Reforma Energética.

“El día de ayer (martes) conocimos, ya en la noche, los cuatro dictámenes pendientes, entre los que se incluye la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo”, acotó.

Por ello, el legislador por el Estado de Veracruz expresó que “hemos visto en días previos se ha desarrollado una campaña mediática cuyo eje central es que se ha garantizado ya la eliminación de toda posibilidad de elementos privatizadores en esta llamada Reforma Energética. Me parece, como lo voy a demostrar, que este manejo informativo es falso y pretende inducir un supuesto consenso, que no existe, al interior del Congreso de la Unión”. Apuntó, “por supuesto que los elementos privatizadores persisten en los siete dictámenes y puntualmente me voy a referir a tres de ellos”.

En primer lugar, agregó, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. “A la lectura de la modificación que aquí se presenta, podemos reconocer graves afectaciones. Por ejemplo, a la Fracción II se hace el cambio de energía nuclear para colocar minerales radioactivos, contraviniendo lo que establecen los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en esta materia”.

Aquí, por supuesto, expresó el político veracruzano que lo convincente es dejar el término, la materia de energía nuclear y adicionarle el de minerales radioactivos porque, de otra manera, se viola la disposición constitucional y se afecta la materia de trabajo en este sentido.

En el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la Fracción II se convalida y refuerza jurídicamente la situación de privatización del sector eléctrico nacional y lo que ya ha establecido en materia nuclear.

“En relación a la Fracción III de este Dictamen, se implica que la segunda parte de la oración que se refiere a la exploración, explotación y transformación de hidrocarburos y la generación de energía eléctrica, no necesariamente formarán parte de las actividades de las entidades paraestatales autorizadas en la Secretaría”, indicó.

Asimismo, dijo, en la Fracción IV de este Dictamen, que ya se puede leer en la Gaceta Parlamentaria, pensamos que es el Caballo de Troya de todo este proyecto, “pues se faculta para promover que la participación de los particulares sea en los términos de la legislación, cuando la propia Constitución prohíbe la participación de particulares en ese sector”.

Con la aprobación de esta fracción –de darse-, comentó el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “se estarían traicionando una serie de principios que hemos venido reclamando en apego al texto constitucional y que fueron debidamente alertados en los foros que se realizaron en la Cámara de Senadores”.

En la fracción VII nuevamente se fortalece la situación actual de la privatización de la industria eléctrica y al no incluirse expresamente el sector petrolero, se abre la tentación de que más adelante, quizá en próximos dictámenes que están pendientes, se introduzca la posibilidad de permisos en materia de petróleo.

“Y finalmente, en la Fracción VIII causa preocupación a la vista, en comparación con la Fracción IX que, por un lado, se establece la exclusividad de Petróleos Mexicanos en toda esta materia y en la Fracción IX esto se deja suelto”, indicó.

Esto es importante porque con ello se abre la posibilidad de la participación del capital en el negocio de la exploración de petróleo por parte de los particulares.

FRENAR LOS INTENTOS PRIVATIZADORES.- En lo que se refiere a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, detalló, “aquí queremos decir que si bien en efecto se reconocen avances en el dictamen que hace a esta Ley en materia de petróleo en cuanto a frenar los intentos privatizadores de Calderón –me refiero básicamente a la Iniciativa que en este punto presentó-, la parte fundamental tiene que ver con que se deja intacto el artículo IV de esta Ley, que es la que en los hechos ha venido favoreciendo la privatización de Petróleos Mexicanos”.

Resaltó que el artículo IV se dejó intacto que ha favorecido la privatización de Pemex.
Manifestó que el “Artículo 4º.- La Nación llevará a cabo la exploración y la explotación del petróleo y las demás actividades a que se refiere el artículo 30 que se consideran estratégicas en los términos del artículo 28, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por conducto de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios”.

En el siguiente párrafo señala: “salvo lo dispuesto en el artículo 3º el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas podrán ser llevados a cabo, previo permiso, por los sectores social y privado, los que podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan”.

Y finaliza este artículo estableciendo que el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas metano quedan incluidos en las actividades y con el régimen a que se refiere el párrafo anterior.

PROMOVIDAS POR ERNESTO ZEDILLO EN 1995-1996.- “Quiero subrayar que esta redacción a la que me he referido fue resultado de sendas reformas promovidas por Ernesto Zedillo en 1995-1996, y como aquí en esos días, en aquellos días, se anunció en la Cámara de Diputados, se abrieron las puertas al capital privado en materia que es exclusiva de la Nación, como se reconoce en los artículos 25 y 28 Constitucional”.

Esto es relevante porque a la lectura de este artículo que se deja intacto y en el contraste con lo que establece el artículo 2º modificado, como se presenta en el dictamen, se observa una tremenda contradicción: en tanto en el artículo 2º se establece la exclusividad de la nación en materia de la exploración y explotación del petróleo, referida a estos artículos constitucionales, en este artículo 4º que se deja intacto, hay menoscabo de esa exclusividad porque se remite al párrafo 4º del artículo 28 y se refiere a lo que se consideran áreas estratégicas.

Es decir, señaló el diputado que queda en manos del Gobierno Federal la definición dentro de esas actividades de Petróleos Mexicanos de aquello que considere estratégico y no como estamos observando. En principio, esto abre y globaliza la construcción, operación propiedad de ductos, instalaciones y equipos que operen en esta materia que hace a la industria del petróleo.

En resumen, el diputado veracruzano manifestó que “hay necesidad de no precipitar la votación de estos siete dictámenes hasta que no concluya una revisión minuciosa que elimine estas ambigüedades y textos que favorecen la privatización”.

Resaltó, ¿Cuál es la prisa? De repente les entró una ansiedad tremenda en el Senado de la República, trabajaron el fin de semana, cuando este tema se ha venido analizando en los últimos meses y les entraron unas urgencias muy notables que no favorecen la construcción de consensos y, por lo mismo, estamos solicitando tiempo.

De no ser así, concluyó el diputado José Antonio Almazán González, “lo que va a suceder cuando lleguen esos dictámenes acá, es que tendrán que ser objeto de una revisión muy minuciosa, porque estos datos que estoy aportando nos permiten afirmar que en el contenido de estos siete dictámenes que hacen a la materia del petróleo, persisten los elementos privatizadores y hay términos ambiguos y falta de precisiones que favorecen el proceso de la privatización del petróleo en nuestro país”.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL FORO NACIONAL PERMANENTE DE LEGISLADORES, LISTO RUMBO AL PROCESO ELECTORAL DEL 2009

Por: MARIO SAMAYOA MADRIGAL

(AGENCIA NOTISIFA)
El Foro Nacional Permanente de Legisladores Priístas se encuentra listo para aportar su trabajo y experiencia para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúe por la senda del triunfo rumbo a las elecciones federales del 2009, afirmó Jarmila Olmedo Dobrovolny, presidenta de ese organismo.

Tenemos grandes posibilidades de seguir recuperando posiciones a lo largo y ancho del país como ha venido sucediendo en los últimos dos años. Era importante que hubiera alternancia, la gente quiso probar y ahora se está dando cuenta que con el PRI estaban mejor, añadió.

La recién electa presidenta del Foro Nacional Permanente de Legisladores Priistas, subrayó que el PRI tiene la gran experiencia de haber gobernado al país durante muchos años, lo cual sin duda tiene que ver con la existencia de las instituciones con las que hoy cuenta el país.

Olmedo Dobrovolny, dijo que el cambio no siempre tiene signos positivos, a veces son negativos como ya lo vimos con el gobierno de Vicente Fox. Sobresalió la inexperiencia, la falta de capacidad para ejercer el poder y en el actual gobierno la gente está aprendiendo y eso es una lástima porque se desaprovecha la capacidad, la experiencia de mucha gente que tiene el PRI.

Resaltó los recientes triunfos electorales en Guerrero y Coahuila y auguró que el próximo 9 de noviembre en Hidalgo vamos a ganar.

Jarmila Olmedo, quien tomó posesión del cargo el 26 de septiembre, explicó que en el Foro están teniendo actividades intensas, por lo que invitó a los legisladores de toda la República para que se acerquen y aporten su experiencia en la administración pública y en el Poder Legislativo para que los nuevos cuadros del PRI se preparen para los retos del futuro inmediato.

Manifestó que una de sus metas al frente del Foro, es que todos aquellos que hayan sido legisladores, ya sea senadores o diputados federales y locales, "sigamos participando con el partido y que la experiencia que adquirimos siga al servicio del nuestro instituto político".

Tenemos que estar organizados, apuntó, porque cuando uno termina una legislatura, la gente se va a sus estados y se disgrega, y el PRI nos necesita siempre.

POLÍTICA AL MARGEN

*SEGUIRÁN CONGELADAS LAS CUENTAS BANCARIAS DEL SINDICATO MINERO; JUEZ…

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Al César lo que es del César, y adiós… que te vaya bien… Este martes, el Juez Quinto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal, negó el amparo solicitado por el sindicato minero que todavía dice comandar Napoleón Gómez Urrutia --prófugo de la justicia mexicana desde hace más de dos años, refugiado en Canadá desde entonces--, en contra del aseguramiento de sus cuentas bancarias, por lo que estas seguirán congeladas como determinó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a principios de 2006.

Vale recordar que las cuentas bancarias fueron congeladas por resolución de la Junta Especial como medida precautoria para evitar que el ahora exdirigente minero diera mal uso a los recursos, como ocurrió con los 55 millones de dólares del fideicomiso minero desviado a cuentas personales de su familia y de sus cómplices. Por ello, una autoridad judicial giró cuatro órdenes de aprehensión por delitos financieros de orden federal considerados graves, administración fraudulenta y asociación delictuosa".

De acuerdo al respectivo expediente, el Juez no encontró elementos para conceder la protección de la justicia de la nación a favor de la organización gremial que dirigía "Napito" al momento en que las autoridades determinaron el aseguramiento de todas las cuentas de banco a nombre del sindicato minero.

De ese modo, las cuentas bancarias operadas por el organismo gremial en Scotiabank, BBVA Bancomer; HSBC y Bank of America, seguirán aseguradas. En conjunto suman 190 millones 90 mil 713 pesos más los intereses acumulados en casi tres años, "los cuales servirán para garantizar parcialmente los 55 millones de dólares desviados por Gómez Urrutia y cómplices", acusan los trabajadores afectados mediante un comunicado.

Los trabajadores demandaron el congelamiento de las cuentas como garantía parcial, luego que el 22 de febrero de 2005, el llamado Comité Técnico del sindicato formado por Napoleón Gómez Urrutia, Héctor Félix Estrella, José Ángel Rocha Pérez y Juan Linares Montufar, ordenó la extinción ilícita del Fideicomiso Minero F/9645-2.

Acto seguido, los entonces distinguidos personajes del mando sindical minero solicitaron al banco fiduciario Scotiabank, realizara la transferencia de los 55 millones de dólares a la cuenta BBVA Bancomer No. 0146591035 a nombre del sindicato, para luego enviarlos a sus cuentas bancarias personales en el extranjero. Por ello, los cuatro están sujetos a proceso judicial…

Descubren que "imagen" de Marcelo Ebrard resulta costosa al erario capitalino… El pago de más de 40 millones de pesos al empresario y publicista Hugo Scherer, con el consecuente cargo a la partida 3601 de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF), revelaría un probable "tráfico de influencias, componendas y pago de favores del ejecutivo local a sus amigos empresarios", acusa el diputado local panista Jorge Romero Herrera.

Desde la sede de la propia Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el legislador denunció que durante el presente año, el GDF, que encabeza el perredista Marcelo Ebrard Casaubón, a Sherer se le han otorgado diversos contratos por el equivalente a la mitad del presupuesto asignado a la dependencia encargada de "manejar la imagen" oficial.

Para ocultarlo, dicha publicidad se encuentra "tramposamente en diversos sitios de Internet de manera dispersa, expuso el legislador al agregar que tan sólo del 8 de agosto al 31 de diciembre del año pasado, la empresa propiedad del publicista Fresno Producciones, recibió 21 millones 850 mil pesos para la creación y promoción de dos personajes animados.

Además, el GDF pagó siete millones 630 mil pesos por concepto de servicios de consultoría en campaña de medios masivos, realizada del 28 de febrero a diciembre del 2007. Y durante este año, el gobierno local concedió un contrato por 14 millones 874 mil 230 pesos a la misma empresa "para espacios publicitarios y uso de tiempo aire".

Lógico, ello despierta serias sospechas para cualquiera sobre todo cuando uno se entera de que un accionista de varias empresas donadoras, es a la vez contratista del gobierno y, peor aún, sus contratos han sido adjudicados directamente sin licitación de por medio. "Es evidente que no hubo donaciones, sino simplemente una triangulación de recursos, y con ello una simulación de donativo".

Igualmente, otra empresa de Sherer: La casa de los árboles SPA, fue una de las patrocinadoras de las pistas de hielo; quien además, como integrante de la Asociación de Colonos de Polanco, también auspició el famoso evento de "Quinceañeras" en el zócalo capitalino.

Por todo ello, se propondrá a la ALDF un punto de acuerdo para solicitar a Ebrard informe por escrito de todo contrato celebrado por cualquier dependencia de su administración con las empresas o accionistas que hayan apoyado diversos eventos y actividades de su gobierno. Si esos contratos fueron licitados conforme a la ley, o fueron adjudicados de manera directa. A cada capillita, le llega su fiestecita… Hasta la próxima, comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*"METER EN CINTURA" A GRUYEROS ABUSIVOS

(AGENCIA NOTISIFA)
El problema que representa la operación del servicio de grúas concesionadas en la capital del país, es cada día más controversial, ya que en la actualidad son símbolo de corrupción, malos manejos y descortesía, para la población en general, dijo el diputado Fernando Espino Arévalo, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Añadió que al momento de otorgar las concesiones para la operación de este servicio, "no se tomaron en cuenta muchos factores, tales como: que los operadores no cuenten con la capacidad ni el adiestramiento necesarios para conocer y aplicar correctamente la legislación correspondiente, lo que ha derivado en un incremento en el manejo imprudencial de las situaciones, que se traduce en el abuso, prepotencia, corrupción y maltrato hacia los conductores de vehículos, violentando reglamentos y leyes vigentes".

Precisó que "si se observa un vehículo estacionado temporalmente y el propietario se encuentra presente, lejos de conminarlo a continuar su trayecto --como lo indica el Reglamento de Tránsito--, se procede a su inmovilización y posterior traslado al corralón; y si el propietario ofrece alguna oposición a la medida, inmediatamente se acciona un operativo policial que no se observa ante hechos delictivos".

Acusó que los abusos e irregularidades de los operadores de grúas concesionadas han llegado al límite de levantar vehículos con personas de la tercera edad, con capacidades diferentes o menores de edad abordo, para trasladarlos a los corralones sin el menor recato o asomo de sensibilidad.

En este sentido, el legislador alertó que esos malos gruyeros "no distinguen vehículos que se estacionan en la puerta de la casa del propietario, e inclusive han llegado a afectar los que se detienen un momento porque sus conductores presentaban riesgos de infarto cardíaco o ataques epilépticos, sin siquiera informarse o investigar el motivo que los orillo a detenerse".

Esto, subrayó el diputado Espino Arévalo, nos habla de la falta de conocimiento, sensibilidad, interés, comprensión, sentido común, ganas de ayudar y, en una palabra, de deshumanización en lo más básico que una persona puede hacer por otra, pero sobre todo, de lo que un servidor público, así sea un servicio concesionado, debe hacer por la comunidad.

Y es que resulta lógico que, alertó, los empleados de una empresa privada solo ven en los vehículos mal estacionados un porcentaje o participación por vehículo levantado, una entrada más de dinero, no de ayuda ni mucho menos de prevención de accidentes, sino de la compensación o retribución económica que obtendrán al llevarse ese vehículo al corralón.

Los operadores de esas grúas, insistió, "se han convertido en cazadores de vehículos con actitud malintencionada, grosera y prepotente, que con sus formas de actuar deterioran la imagen, bastante maltrecha, de las autoridades capitalinas en materia de transporte.

El diputado Espino Arévalo si bien dijo también que el problema de la falta de cajones de estacionamiento en la capital del país es tangible, pidió al pleno de la Asamblea Legislativa para que evalúe y determine la viabilidad de usar las calles secundarias como sitios en donde se puedan estacionar, de forma temporal, los automóviles, sin que por tal motivo sean molestados o sancionados sus propietarios.

Exhortó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que, en el ámbito de su competencia, se revisen y actualicen las atribuciones y responsabilidades otorgadas a las empresas concesionarias que prestan el servicio de grúas en el DF, así como las del personal que presta el servicio para las mismas.

Pidió de igual forma al Ejecutivo local para que, en términos de lo señalado y acordado en el punto anterior, se realicen las modificaciones necesarias a los reglamentos y documentos administrativos aplicables, a efecto de que se permita el uso de las vialidades secundarias como lugares de estacionamiento temporal, en la inteligencia --claro está--, de que no se transgredirían los derechos de terceros.

El diputado Espino Arévalo también demandó que la ALDF exhorte a la Secretaría de Seguridad Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones, defina y ejecute una campaña de difusión sobre las medidas y los cambios adoptados.

Finalmente, demandó al gobernante de la ciudad de México remita a la brevedad posible a la ALDF, un informe pormenorizado sobre la cantidad de recursos obtenidos en el lapso que lleva operando el servicio de grúas a través de concesionario, así como el destino que se les ha dado a los mismos.

BOLETIN INFORMATIVO

*LOS RIESGOS DE UNA OMISIÓN: LOS BLOQUES DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN.

Por RICARDO SANCHEZ CORTEZ

(AGENCIA NOTISIFA) El próximo jueves el Senado de la República estará aprobando una reforma de gran trascendencia a la legislación petrolera. Se trata de un conjunto de seis leyes que es posible sintetizar en tres dimensiones: otorga a Pemex una mayor autonomía presupuestal y de gestión; moderniza su diseño institucional y flexibiliza su sistema de contratación de adquisiciones y de obra pública. Es una legislación que quizás no sea todo lo profunda que se hubiese deseado, según cada visión política, pero es sin duda de gran amplitud.

Con la promulgación de las nuevas disposiciones, Petróleos Mexicanos podrá hacer uso creciente de sus excedentes de operación y realizar modificaciones a su presupuesto sin requerir autorización de la Secretaría de Hacienda, y desaparece la obligación de contratar deuda en el oneroso esquema de pidiregas.

El diseño institucional de Pemex se modifica porque su Consejo de Administración se verá reforzado por la presencia de Consejeros Independientes propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado, para un periodo de seis años; las actividades del Consejo se organizan en siete comités especializados; las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos serán reguladas por una Comisión Nacional de Hidrocarburos y, en general sus actividades tendrán que estar planeadas dentro de un programa nacional de energía, a cargo del Consejo Nacional de Energía, que deberá pasar por el Congreso de la Unión para su ratificación como decreto.

También debe destacarse que se prevé la posibilidad de explotación conjunta de yacimientos transfronterizos, de acuerdo a los tratados internacionales que México pudiera establecer al respecto.

Las líneas de reforma, anteriormente enunciadas, requieren de un análisis específico que seguramente será abordado en los meses por venir, sin embargo, presentan puntualmente la magnitud de la tarea realizada por el Congreso. Queda pendiente un balance de los problemas atendidos y de aquellos otros que pudieran tomar una significación relevante por insuficiencias de la legislación adoptada.

No quiero dejar de señalar una omisión importante en los dictámenes que llegarán al pleno del Senado: el tema de los "bloques" o áreas exclusivas para un solo contratista, asignados mediante alguna variante de los contratos de servicios múltiples, que no está considerado en los dictámenes que hoy se dieron a conocer a la opinión pública, lo que pudiera significar que se excluyera a Petróleos Mexicanos del control de las decisiones sobre esos trabajos de exploración y extracción. El asunto está implícito y si el gobierno opta por este sistema en los próximos meses reencenderá el debate sobre su constitucionalidad, se abrirá una franja de riesgo para las actividades de exploración y producción que son de vital importancia para recuperar la capacidad petrolera del país.

Creo que aún es posible resolver positivamente este problema, acotando con toda claridad la duración de los contratos y que Pemex fortalezca su capacidad de ejecución directa, sobre todo pensando en la complejidad de los retos futuros tanto en las áreas marinas como en el territorio. No debe quedar ninguna duda sobre el control que Pemex debe mantener sobre la explotación de los hidrocarburos del país.
Es indispensable destacar que esta reforma a la legislación petrolera metió al Congreso, particularmente al Senado de la República, a un trabajo de análisis y negociación que ha durado más de ocho meses, que incluyó la realización de foros en los que participaron más de un centenar de especialistas y, finalmente, se ha llegado en los dictámenes a un acuerdo general de todos los partidos políticos con representación legislativa.
Es quizás una de las experiencias de negociación más complejas y trascendentes que ha llevado a cabo el Congreso mexicano

BOLETIN INFORMATIVO

*MÉXICO ESTÁ MUCHO MEJOR PARADO PARA ENFRENTAR ESTA CRISIS MUNDIAL: LOZANO ALARCÓN

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, aseguró nuestro que país está mucho mejor preparado para enfrentar la crisis financiera mundial, a pesar de que corren vientos de preocupación y desaceleración económica.

“Con todo, y a diferencia de las amargas experiencias de un pasado no tan lejano, hoy México está mucho mejor parado para enfrentar esta crisis mundial”, dijo.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Lozano Alarcón refirió que el crecimiento del país es mejor que el de Estados Unidos, además de tener la inflación más baja de Latinoamérica, por lo que “México sigue generando nuevas fuentes de trabajo en la economía formal”.

En comparecencia como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, Lozano Alarcón, aseguró ser el primero en reconocer que los avances en el sector laboral del país “no son suficientes ni satisfactorios”.

“No podemos conformarnos con un crecimiento económico del dos porciento, ni con una generación de poco más de medio millón de empleos por año”, precisó. Aseguró que la tasa de desocupación reportada no muestra —cabalmente —la realidad en la que viven miles de familias: “que sobreviven en el subempleo y precariedad”, acotó.

“Hay razones para explicar el por qué enfrentamos el embate de una crisis mundial, hemos aprendidos la lección, los fundamentales de nuestra economía son mucho más sólidos que antes, hay disciplina en el manejo de las finanzas públicas y el Banco Central es realmente autónomo y se conduce con seriedad”, insistió.

El funcionario federal Lozano Alarcón, aseguró que a pesar de la crisis mundial y las repercusiones que ha tenido en México, se mantiene un crecimiento en la economía, existe generación de empleos y no pérdidas; la tasa de desocupación es la más baja de la región, además de que la inflación se encuentra en niveles estables, en comparación de lo que sucede en el resto de Latinoamérica.

“En tiempos de crisis el crecimiento económico podría parecer mediocre, pero al final de cuentas es crecimiento; los empleos creados en economía formal podrán ser insuficientes: pero después de todo hay creación, no pérdidas. La tasa de desocupación podrá parecer elevada, y sin embargo, es la más baja de la región”, señaló.

Aseguró que la instancia federal mantiene como convicción tres ejes rectores: promoción, para una economía más competitiva generadora de empleos; conciliación, para lograr el equilibrio entre los factores de la producción, y legalidad, para asegurar el cumplimiento estricto del artículo 123 constitucional.

Consideró como prioridad el consolidar reformas estructurales pendientes y la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura, con la finalidad de que se logre un crecimiento económico anual del cinco porciento —de manera sostenida— además de que se incremente el ingreso per cápita del 20 porciento.

En ese tenor, el funcionario federal abundó que con ese crecimiento se lograría generar un mínimo de 800 mil empleos formales por año. “Consolidarnos entre los 30 primeros lugares a nivel mundial en competitividad y disminuir en un 30 por ciento la pobreza alimentaria en el país”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PRÓXIMO MARTES SE LE PODRÍA DAR PRIMERA LECTURA A MINUTAS DE REFORMA ENERGÉTICA: LARIOS

(AGENCIA NOTISIFA)
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Héctor Larios Córdova, afirmó que de acuerdo al escenario del proceso parlamentario de la Reforma Energética, el próximo martes se someterían a primera lectura en la Cámara de Diputados las minutas y “seguramente podamos estar votándolos y discutiéndolos el jueves, de acuerdo con la estimación que todos tenemos”, adelantó.

En el marco de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Larios Córdova aseguró que con dicha reforma el ganador es el país porque Pemex se fortalecerá y tendrá una mayor capacidad de operación, además de que cuenta con el consenso de los partidos políticos.

“Lo que se alcanza me parece que es bueno y que tiene repercusiones benéficas para el país”, detalló.

A pregunta expresa sobre cómo se ajustará el Presupuesto de Ingresos ante una posible caída del precio del petróleo, el legislador explicó que se utilizarían los recursos del Fondo de Estabilización Petrolera, el cual cuenta con 60 mil millones de pesos, los cuales podría usarse en caso de exista una reducción del precio del petróleo por debajo de lo estimado en la Ley de Ingresos, que fue en 70 dólares.

“Cualquier reducción sobre este precio, los recursos que hagan falta serán tomados del Fondo de Estabilización porque para eso es”, aseveró.

El legislador federal Larios Córdova dijo que el PAN, insistirá en la inversión a la educación.

“Yo prefiero destinar 12 mil millones de pesos no a la construcción de una refinería sino a la inversión a la educación, pero bueno son temas que se seguirán discutiendo”, concluyó.