sábado, 4 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*EXPUSIERON LEGISLADORES INFANTILES CONCLUSIONES DE LAS 20 COMISIONES QUE SE INTEGRARON

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) En la ceremonia de clausura del 7° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, en la Cámara de Diputados, los legisladores infantes expusieron sus conclusiones y trabajaos realizados en las 20 comisiones que se integraron para desahogar los temas de medio ambiente, maltrato infantil, derecho a la educación, ayuda a los niños en situación de calle, combate a la drogadicción, entre otros.

Una de las principales peticiones es para que en las escuelas primarias del país haya servicios médicos, materiales tecnológicos y bibliotecas, seguridad dentro y fuera de los centros de estudio.

Además, los niños y niñas legisladoras se comprometieron a que, desde sus estados de origen, vigilen y controlen que los adultos no abusen del consumo del alcohol, así como la venta de drogas a menores de edad.

Lo anterior, será a través de los Congresos locales y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia estatales (DIF), los cuales recibirán el documento de resultados del 7° Parlamentos de las Niñas y los Niños de México.

MÁS BECAS PARA MENORES DE ESCASOS RECURSOS: AKBAL-NOCHE .-Más adelante, cada una de los comisiones, a través de su integrantes, expusieron las conclusiones de los trabajos realizados, por lo que la Comisión “Akbal-Noche/Oscuridad” destacó que la educación debe ser prioritaria, por lo que el Gobierno Federal tiene que otorgar más recursos que permitan aumentar las becas en las escuelas de nivel básico para que los niños y niñas que carecen de recursos tengan las mismas oportunidades en todo el país.

NO DISCRIMINAR POR SU NIVEL ECONÓMICO Y SOCIAL: KAN-MAÍZ .-En su turno, la Comisión “Kan-Maíz/Lagartija” señaló que la salud básica y el entorno familiar son factores que los infantes deben tener seguros para que en un futuro puedan desarrollarse como mejores seres humanos.

Asimismo, demandaron que no haya discriminación a los niños por su nivel económico y / o social.

PADRES Y TUTORES, ATENTOS A NECESIDADES DE INFANTES: CHICHÁN-SERPIENTE.- Por parte de la Comisión “Chichán-Serpiente Celestial”, destacó la urgencia de atender los derechos y las obligaciones de los niños y niñas de México, para ello, se requiere que los padres o tutores se mantengan atentos de sus necesidades primarias, además de que las autoridades correspondientes brinden más ayuda a las escuelas a fin de otorgar mayor nivel educativo.

DAR AMOR A LOS MENORES: CIMÍ-MUERTE.- La Comisión “Cimì-Muerte” dijo que todos los niños tienen el derecho de encontrar el amor, por lo que se deben hacer campañas publicitarias donde el principal mensaje sea la unión familiar, además de la salud, por ser el eje indispensable para realizar las actividades que garanticen un mejor futuro.

EVITAR VIOLENCIA INFANTIL: MANIK-VENADO.- La Comisión “Manik-Venado”, se comprometió a trabajar en sus comunidades en las medidas de protección , para evitar las violencias que muchos padecen, para lograr esto anunciaron, se debe contar con autoridades y policías que brinden mayor seguridad en las escuelas, en las calles y en todos los lugares públicos.

De igual forma demandaron mayores programas de protección para que se elimine la pornografía infantil.

POLITICA DE 2 PATADAS

*FUTBOL Y PRÉSTAMO

(AGENCIA NOTISIFA)
Va resultando, según versión del comentarista José Ramón Fernández, que el presidente Calderón le pidió al vasco Javier Aguirre, hacerse cargo de la selección mexicana, luego de la aplastante derrota que los verdes sufrieran ante Honduras (3-1).

Sostuvo el periodista, en agrio enfrentamiento verbal con Jesús Martínez (dueño del Pachuca), que el mandatario habló por teléfono con Aguirre para pedirle se hiciese cargo de la dirección técnica del equipo mexicano.

Ello, según la transmisión radiofónica, en tanto en el G-20, en Londres, Calderón desataba su discurso contra el proteccionismo y sumaba su voz a los acuerdos a que “los 20” adoptaran para sacar al mundo del abismo donde lo mantiene sumido la crisis económica global.

Medios acuerdos, diría el groserote de Nelly Castillo; muy lejos de las esperanzas con que el planeta siguió la aparición de Barack Obama en escenarios internacionales, que, por cierto, no libro nada bien.

Como quiera, Javier Aguirre es el nuevo entrenador y se espera (siempre se espera), que con él, México logre el ansiado boleto al mundial de Sudáfrica.

También se espera que con los 47 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó a México en préstamo que no se considera de emergencia, el país empiece a enfilarse hacia otro panorama que no sea el de la crisis.

El préstamo se va a quedar ahí, quietecito, para “lo que pueda ofrecerse”, palabras más palabras menos, del secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Es decir, México tiene un “cochinito” lleno de dolariza que no va ser usada más que en caso de que la crisis nos esté ahorcando.

El crédito está preaprobado y de entrar a la siguiente etapa, lo gaste o no el gobierno, por muy flexible que sea, nos va a costar el pago de lo que se conoce como “servicio de la deuda”.

Hacienda que asegura no se va a utilizar, estima que al año el “cochinito” costará a México 127 millones de dólares.

El país parece entrar de nueva cuenta a la espiral del endeudamiento, como en 1995, que el Departamento del Tesoro nos paso corriente por más de 50 mil millones de los verdes, para salir del “error de diciembre”.

Con esa “línea flexible” de crédito se presume un blindaje financiero, sumada la reserva internacional de 80 mil millones de dólares y otros que andan por ahí, de 157 mil millones de los billetes verdes.

La cifras alegres de Hacienda, sometidas a simples operaciones aritméticas, apenas si alcanzarían para poner en manos de cada uno de los 120 millones de mexicanos, algo así como 19 mil 625 pesos. Ese per capita sería... ¿suficiente, si Dios no nos agarra confesados, para enfrentar la crisis? Nos vemos el lunes 13.

POLÍTICA AL MARGEN

*JALONEOS EN EL SENADO
*RECONTRATAN PUBLICISTAS DE LA CAMPAÑA NEGRA DE 2006: PRI

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) La cada vez más agresiva confrontación declarativa PRI-PAN emprendida hace semanas desde la cúpula panista, en voz del dirigente nacional Germán Martínez Cázares, se trasladó este jueves al Senado de la República, cuyos protagonistas, de un lado priistas-ecologistas y del otro blanquiazules, estuvieron a punto de llevar la sangre al río, cuando Alejandro González Alcocer (PAN) se jaloneó y empujó con el joven Manuel Velasco (PVEM).

Pasaba del mediodía y la sesión no daba inicio. La reunión previa que siempre sostienen los priistas se había prolongado más de una hora. El motivo se conocería más tarde, precisamente al comenzar la plenaria, cuando Gustavo Madero, presidente de la Mesa Directiva y coordinador de los senadores panistas, subió al presídium y tocó la campana en señal de inicio.

Ningún legislador de otro partido accedió al foro como es costumbre en las sesiones. Esta vez decidieron dejar solos a los panistas Gustavo Madero y José González Morfín. En bola, los senadores del tricolor los observaban desde el salón de plenos, en espera de la lectura de la Orden del Día.

Inquieto, Manlio Fabio Beltrones se ubicó junto a Francisco Labastida, Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Castro Trento y otros compañeros de partido. Ahí estaban, arremolinados. Poco antes del inicio de la sesión, habían sostenido ya una confrontación verbal con Madero a quien acusaron de “hacer trampa”. El abogado Santiago Creel saltó en auxilio del chihuahuense, quien discutía con juristas del PRI los cambios al dictamen a la Ley de Extinción de Dominio, cuya especialidad profesional es en realidad Comunicación, la cual estudió en el Instituto Tecnológicos de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

La mecha se encendió en el arranque de la sesión y la lectura de la Orden del Día la cual no contenía el citado dictamen de la Ley de Extinción, lo cual causó irritación entre los tricolores. Por ello, desde sus escaños increparon a Madero: “Reee-cee-so, Reee-cee-so, Reee-cee-so”… clamaron los senadores del PRI con el puño en alto.

Gustavo Madero tomó aire y desde el presídium trató de explicar que el dictamen “no estaba en poder la Mesa Directiva” y por ello no había sido incluido. Es decir, que la Comisión de Justicia no se lo había remitido.

En ese momento se aproximó a la fila de senadores del PRI el ex gobernador panista de Baja California y presidente de dicha Comisión, Alejandro González Alcocer, para decirles que deberían esperar a revisar con calma la propuesta. “Hay que hacerle algunas correcciones”, les argumentaba.

El senador del PVEM Manuel Velasco enfrentó y quiso tomar del brazo a González Alcocer, lo cual originó una escaramuza de aventones y gritos entre ambos, que punto estuvo de ampliarse entre otros legisladores.

En plena cara los prisitas le soltaron un rotundo “¡Noooo!” a González Alcocer el cual debió ser escuchado hasta el Palacio de Covián. Adujeron que las comisiones unidas ya habían acordado pasar en esta sesión del jueves 2 de abril el dictamen firmado por todos sus miembros, y que incluso, se disculparía las primera y segunda lecturas para votarlo de inmediato, pero el senador chihuahuense se había saltado el acuerdo.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los legisladores del tricolor, expresó contundente que bajo el entendido de revisar los artículos 8 y 28 del dictamen, debía continuar el trámite de la misma, sin excusa alguna, para que llegara al pleno y fuera aprobada.

Finalmente, la Ley de Extinción de Dominio fue aprobada la tarde de este mismo jueves, tal y como se había previsto inicialmente en la Comisión de Justicia.

Recontratan Publicistas de la Campaña Negra del 2006, Dice el PRI. Comenta el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE) Sebastián Lerdo de Tejada que los panistas le dieron nuevamente chamba a los publicistas que armaron la campaña negra durante la elección presidencial del 2006 (contra AMLO) encabezados por el español Antonio Solá, y ahora han enfilado sus baterías contra su partido.

En voz de Lerdo de Tejada, los priistas llevaron al IFE su inconformidad por el embate lanzado inicialmente en internet por la dirigencia nacional panista, de hecho, el representante del PRI demandó al Consejo General de la institución determinar medidas cautelares para anular “los ataques” del PAN.

Los argumentos se basan en que los presuntos ofensores llegaron al colmo de publicar un juego de Sopa de Letras, donde sugiere la asociación del Revolucionario Institucional con el narcotráfico. La denuncia del tricolor, interpuesta por Lerdo de Tejada, se basa en supuestas violaciones al artículo 41 apartado C de la Constitución, el cual prohíbe la propaganda política electoral que denigre a partidos e instituciones en general. Este concepto legal, procede de la reforma electoral del 2007, que se aprobó en el Congreso de la Unión precisamente como una medida para evitar polarizaciones de la nación, como había sucedido apenas un año antes, durante los comicios del 2006.

Además, se argumentan transgresiones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) porque el PAN habría difundido anuncios proselitistas en un momento del proceso electoral 2009 en el que está prohibido hacerlo.

Sobre este tema, el líder de los senadores tricolores, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que el PAN esta reeditando su campaña negra que procuró un clima de odio y un peligroso divisionismo nacional, en el marco del proceso electoral presidencial del 2006. Y es que para Beltrones, este embate mediático de la cúpula panista, va a encaminar al país a una situación parecida a la de hace tres años, la cual estuvo a punto de desestabilizar a México. “! Es una actitud irresponsable del PAN !”, dijo el sonorense.

BOLETIN INFORMATIVO

*ANALIZAN DIPUTADOS CONSECUENCIAS EN FINANZAS ESTATALES POR ELIMINACIÓN DE TENENCIA VEHICULAR

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Los coordinadores del PRD y PRI en la Cámara de Diputados, Javier González Garza y Emilio Gamboa Patrón, se pronunciaron por revisar a fondo las consecuencias financieras que traería para las entidades federativas la eliminación del cobro de la tenencias vehicular; en tanto que el diputado Cristián Castaño, del PAN, señaló que la Comisión de Hacienda deberá revisar los efectos de abolir este impuesto.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados Javier González Garza, aseguró que no apoyará la eliminación del impuesto de tenencia vehicular si se pretende sacar este mes, no obstante, lo hará para que quede derogado el próximo año, ya que en este momento está contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Estoy de acuerdo en que la tenencia se quite, el problema es que no se discutió a la hora del presupuesto, creo que hay un tiempo para poder discutir y para que el siguiente año ya no se cobre el impuesto; si la quieren hacer este mes yo no la voy a apoyar porque es un asunto irresponsable, si queremos que se quite el próximo año, lo apoyo”, sentenció.

En ese sentido adelantó que dialogará con el diputado panista Gerardo Buganza para resolver la problemática que ha generado la eliminación de la tenencia, ya que tendría un costo de 25 mil millones de pesos y dejaría un hueco en las finanzas de los estados por lo que se buscarían alternativas para cubrir ese déficit. Explicó que hace tiempo la tenencia dejo de ser federal y se pasó a los estados para que la administraran.

“El problema es ver cómo vamos a resarcir los recursos que tienen las entidades federativas eso es lo que vamos a discutir y no sólo votar, ese no es el problema, el diputado Buganza debería entender que la iniciativa cuenta con el beneplácito de todos, sin embargo, debió haberlo propuesto antes de que se presupuestara para que se tomara en cuenta”, precisó.

NO SE PUEDE JUGAR CON LAS FINANZAS PÚBLICAS.- A su vez, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, indicó que si se revisa derogar el Impuesto Sobre Tenencia Vehicular para el año que viene, es una “buena salida”, a menos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modifique la Ley de Coordinación Fiscal para compensar a los estados de la República con los ingresos que se les restaría de dicho impuesto; “estaríamos en la mejor disposición de eliminar la Tenencia”.

El legislador federal Gamboa Patrón explicó que “debe haber una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, por las autoridades correspondientes, porque le tiene que llegar más recursos a todas las entidades federativas”.

El líder priista aseveró que no se puede “jugar” con las finanzas públicas, por lo que le solicitamos al Centro de Estudios de Finanzas de cuánto sería el “boquete” y revisar de dónde se sacarían esos recursos.

Por lo anterior, el legislador comentó que en este año electoral para la oposición sería fácil decir que se quite el Impuesto al Valor Agregado, que se baje el precio de la luz, el gas; pero “debemos tomar en cuenta que esos recursos van para educación, salud, infraestructura. Debemos ser responsables y ayudar al gobierno de la República salir adelante”.

LA PROPUESTA DE BUGANZA NO ES ELECTORERA.- Por su parte, el secretario de la Comisión de Gobernación, Cristián Castaño Conteras, del PAN, reconoció que de eliminarse el impuesto de la tenencia vehicular, existirá repercusión en las finanzas estatales, por lo que dijo la Comisión de Hacienda será la responsable de analizar los efectos que tendría esta medida.
El legislador de Acción Nacional descartó que la propuesta realizada por su correligionario Gerardo Buganza sea electorera. “No es electorera, porque hubo respaldo de distintos grupos parlamentarios. Si hubiera sido electorera, sólo una fracción parlamentaria respaldaría la iniciativa”, consideró.

Sin embargo, Castaño Contreras aclaró que esta propuesta no queda de lado, porque la desaparición de la tenencia ya se determinó para el 2012. “Está en análisis; él adelantó a su desaparición sin tener repercusión a las finanzas estatales”, acotó.

¿Fue una tomadura de pelo para la gente?

No, en absoluto. Cualquier incentivo económico que pueda discutir el Congreso es de la más alta prioridad”, refutó.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL MAL EJEMPLO.

Lic. René Martínez Souvervielle Rivera

(AGERNCIA NOTISIFA) Llegó a nuestras manos, una circular enviada por el “Comité Azul” y cuya autoría se atribuye a una persona de nombre Edgar Doring, con el lema “Patria, Religión y Sangre”, en la que plantea la desaparición de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, a la que señala como nido de delincuentes, de drogadicción y reducto de borregada burocrática, que cuesta mucho dinero a los contribuyentes, sin ningún provecho para el país.

Propone por consecuencia, que se derrumbe y en los terrenos que hoy ocupa, se construyan rascacielos y negocios, para construir un ”Pequeño Manhattan”, transformándolo en un lugar exclusivo y rentable por su ubicación, cercana a zonas habitacionales exclusivas y ricas.

Solicita que se acepte su proposición, para que los Diputados de Acción Nacional, voten en la próxima Legislatura, por el desmantelamiento de esa “Frankestein” de Universidad.

Agrega el citado autor, que para los estudiantes que menos tienen, se les otorguen becas en las escuelas técnicas, para que produzcan oficios realistas, evitando de esa manera que existan carreras “poco productivas y ociosas, como Biología, Matemáticas o Investigaciones Genómicas”, por ser aberraciones que atentan “ contra nuestro credo religioso”.

Es de celebrar que ese libelo, con ese tonto y ofensivo contenido, esté circulando a unos meses de las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de julio, lo que permitirá que los ciudadanos puedan calibrar el alcance y destino de su voto y lo realicen a favor de aquellos partidos políticos que vean hacia el futuro, consolidando a un México laico y abstenerse de dar su voto a favor de aquel partido que quiere regresar a la obscura y retrógrada época, en la que el creer, el pensar y el actuar, se daba sólo a través de los dictados de la iglesia católica, que persiste en tratar de recuperar los privilegios, los fueros, las riquezas y el poder político que antaño tuviera.

Que pensarán aquellos, que por muchas generaciones, de diversas tendencias políticas, tuvieron el privilegio de pasar por las aulas de la UNAM. Que opinarán acerca de las tonterías que dice el señor Doring, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México, es considerada actualmente como una de las más importantes del mundo, distinción que seguramente no es por sus construcciones ni por su ubicación, sino que es considerada en forma distinguida, por considerarla crisol ideológico de los mexicanos, reducto de la pluralidad, del libre pensamiento y del libre albedrío.

El apoyo financiero del estado mexicano, abre puertas y fomenta para que los estudiantes de escasos recursos, puedan acceder a licenciaturas, maestrías y doctorados, que si se sujetarán al criterio conservador del señor Doring, estarían condenados de por vida a ser sirvientes de las clases económicamente más pudientes.

Universidad, por la que pasaron, Manuel Gómez Morín, Lombardo Toledano, Miguel Alemán Valdez y otros muchos destacados profesionistas, cada quien con sus ideas y que en defensa de las mismas, representaron corrientes ideológicas dignas y respetables.

Gómez Morín fundó al Partido Acción Nacional en 1939, con una ideología muy definida y hoy, ese partido detenta el Gobierno Federal de la nación, muy a pesar de los neo-panistas, yunques y demás ad-lateres.

El PAN, en ejercicio de gobierno, apoya a la Iglesia católica, para que recupere su poder político y económico.

Existen gobernadores panistas, que donan dinero del erario público a obras de la iglesia católica. Tenemos a un Presidente de la República que asiste a un acto religioso, que toma la palabra y se solidariza con el sentir de esa iglesia. En lo particular puede creer y profesar el credo que se le pegue la gana, pero como titular del poder ejecutivo de la nación, está obligado a respetar las leyes y llevar a la práctica la separación de la iglesia del estado, asumiendo la conducta apropiada al ser cabeza de un estado laico, atento a la solución de las necesidades materiales, intelectuales y culturales del pueblo.

El ejemplo nocivo de Germán Martínez, cunde e invita a que militantes de su partido, expresen tonterías y asuman posiciones ajenas a la realidad.

Que siga Germán Martínez, dirigente del PAN, el pretender ganar las elecciones del 2009, denostando y criticando al PRI. Se está equivocando y el resultado de las próximas elecciones lo evidenciará. Lo criticable además, es su verborrea agresiva y mentirosa que solo va a calentar y a tensar el ambiente político y a provocar disparates de sus afiliados, que en nada ayudan y si perjudican las posibilidades de que la política se conduzca con sensatez y madurez.