martes, 19 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*PRISIÓN PERPETUA ES UNA PARTE: FALTA MORALIZAR A POLICÍAS Y ENTIDADES DE PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

(DIFUNET).-
Los panistas en Veracruz somos congruentes con nuestros principios e ideología, con una visión humanista de lo que debe ser el gobierno.

Una de las mayores cosas que nos interesa es el respeto a la persona y ante el estado de violencia e inseguridad en que vivimos, asumimos el compromiso de velar por los ciudadanos veracruzanos desde los espacios de cogobierno donde estamos, como el Congreso del Estado.

El pasado jueves votamos a favor la iniciativa de prisión perpetua para los criminales que cometan el delito de secuestro y homicidio calificado presentada por el gobernador de Veracruz, porque es en el mismo sentido de la propuesta hecha con anterioridad por el Presidente de la República, Felipe Calderón.

Sin embargo, en el Comité Estatal del PAN de Veracruz consideramos que esta reforma es sólo una arista para abatir el problema que implica la inseguridad en nuestro estado: Sobre todo se necesita un gran compromiso de las autoridades gubernamentales para llevar estas reformas a la práctica.

El principal freno para acabar con la gran mayoría de los delitos provocados por la delincuencia organizada tiene que ver con la impunidad, con el dejar hacer, dejar pasar, de quienes ejercen el poder o están en los cargos clave para detener este flagelo.

La impunidad es comprada con el poder económico de los grupos delincuenciales para sus operadores, quienes actúan libremente sin ser detenidos o sentenciados, como resultado de las carretadas de dinero utilizadas para corromper a los cuerpos policíacos y las entidades de procuración y administración de justicia.

Un tema principal es una mejor protección social para policías y ministerios públicos que implica su profesionalización, mejores salarios y seguros de vida compatibles con el riesgo de su trabajo.

Este Comité Estatal considera que ahí se encuentra la verdadera solución al problema: en los encargados de la seguridad de los ciudadanos y de la procuración y administración de justicia, porque una ley es buena sólo cuando se tienen las herramientas para aplicarla.

Moralizar a los integrantes de los cuerpos policíacos y de las entidades de procuración y administración de justicia, es la gran tarea de todos, para poder acabar con este problema.

Y sobre todo con un castigo ejemplar para quienes delinquen a pesar de pertenecer a los cuerpos de seguridad del estado mexicano o están relacionados con ellos, como sucedió en el secuestro y asesinato de Karina Reyes Luna, que hoy se sabe uno de sus victimarios es sobrino de un agente ministerial.

Así, consideramos que los pasos necesarios para poder combatir a la delincuencia organizada son:

1.- Protección social y mejores salarios para los policías y ministerios públicos.
2.- Profesionalización para lograr mayor efectividad en los cuerpos policíacos.
3.- Eficacia en las investigaciones y eficiencia en la integración de averiguaciones previas.
4.- Garantía de que tantos los cuerpos policíacos, ministerios públicos y jueces van a tener un aparato de control incorruptible.

Sólo así partidos políticos y gobiernos de todos los niveles podremos comenzar a responder a la sociedad.

La prisión perpetua es una parte: falta moralizar a policías y entidades de procuración y administración de justicia

SOBRE LA PROPUESTA DE UNA POLICÍA NACIONAL

En Acción Nacional consideramos que cualquiera esfuerzo por acabar con la delincuencia organizada y común debe ser atendido y realizarse a partir de un trabajo y análisis serio, no sólo por la coyuntura, sino de todo un estudio de mediano y largo plazo. No puede ser a partir de golpes mediáticos propiciados por la circunstancia como se resuelven los problemas.

El tema de la Policía Nacional es un asunto que viene de varios años atrás, pero que por una u otra razón no se ha podido establecer, sea porque el proyecto no ha sido acabado a plenitud o porque la competencia político-electoral propicia que se medre políticamente con las propuestas hechas en su momento por los últimos tres presidentes de la República y cuando el techo se nos viene encima, todo mundo afirma tener la solución.

Ya lo propusieron los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox. El propio Felipe Calderón llegó a plantearlo de acuerdo con otro de quienes han promovido la creación de una Policía Nacional, como es Jorge Castañeda.

El asunto no está en quién lo proponga ni que se pretenda ganar beneficios políticos, sino que haya, en efecto, una verdadera disposición para sacar adelante la propuesta por parte de los integrantes de los diferentes partidos políticos, como lo demostró Acción Nacional la semana pasada.

Debemos ver que la dimensión de una policía de tal envergadura comenzaría por realizar un cambio en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política de los estados federados de nuestro país. Es decir, que para garantizar el éxito de la Policía Nacional esta debe federalizarse y queremos ver si todos los estados y municipios estarán de acuerdo con que esta sustituya a las estatales y municipales, porque hacer convivir una y otras terminará por contaminar a la primera y el problema continuará con una policía más inmersa en la corrupción.

Además, la creación de ésta Policía Nacional deberá conllevar una reforma para crear un código penal único y dejar en la federación todo el peso de la procuración y administración de justicia.

Por todo lo antes dicho, en Acción Nacional volvemos a reiterar: estamos a favor de cualquiera esfuerzo que se haga, pero que sea serio y honesto.

BOLETIN INFORMATIVO

*FIRMARON CONVENIO SEGOB Y ABM CONCERTACIÓN DE ACCIONES PARA LA ADOPCIÓN DE LA CURP

(AGENCIA NOTISIFA) El secretario de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, firmaron esta mañana un Convenio de Concertación de Acciones para la Adopción y Uso de la Clave Única de Registro de Población (CURP), lo que permitirá que los usuarios reduzcan paulatinamente los trámites requeridos para acreditar su identidad.

Este acuerdo permitirá a los usuarios de la banca tener mayor certidumbre en sus transacciones y disminuirá los riesgos de malos manejos en cuentas e historial crediticio. Asimismo, los bancos contarán con mayor certeza en la identidad de los clientes, lo que implica un gran avance en seguridad para evitar suplantación de identidades y fraudes.

Durante el evento, el secretario de Gobernación señaló que “con este convenio el ciudadano podrá tener la certeza de que nadie más actuará en su nombre ni frente al gobierno ni frente a particulares.

Al reducir el riesgo de la suplantación de identidad se cierran los espacios donde comúnmente se cometen actos fraudulentos, cobijados en la incertidumbre y el anonimato; significa también un cambio en la gestión de los servicios financieros, pues además de hacerlos más ágiles y confiables, se fortalece la economía formal y la legalidad”.

El secretario Mouriño Terrazo dijo que “sólo mediante el fortalecimiento de una cultura de la legalidad, de la denuncia, de la rendición de cuentas y la aplicación de toda la fuerza del Estado mexicano contra el crimen organizado, podremos garantizar las condiciones para un México más ordenado, más seguro y justo”.

Con la firma de este convenio, la ABM se compromete a promover entre sus miembros la adopción de la CURP como parte de los elementos de identificación de las personas, lo que implica cambios en sus bases de datos y metodologías de operación.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, reconoció que este Convenio implica un paso hacia adelante en la modernización de mejores elementos de identidad, lo que permitirá coadyuvar en la lucha contra el crimen organizado, “uno de los flagelos más grandes que enfrentamos el día de hoy”, y el mejoramiento de los mecanismo de seguridad, a fin de enfrentar los problemas de la Banca como es la falsificación.

Por su parte, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Ana Teresa Aranda, señaló que con este convenio “el sector privado y el sector público se unen para buscar la interoperabilidad de sus sistemas de registro para eficientar los servicios que prestan a la población y disminuir el riesgo de las personas al realizar operaciones financieras, a través de una clave sólida y sustentada”.

En el evento estuvieron presentes Guillermo Enrique Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; Martín Celaya Bolaños; presidente de la Comisión de Mercadotecnia, Publicidad y Responsabilidad Social de la ABM; Antonio Junco Goicoechea, copresidente de la Comisión de Medios de Pagos de la ABM y Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la ABM.

Asistieron también Sergio Penagos García, subsecretario de la Función Pública; Liliana Meza, secretaría Técnica del Gabinete Social de la Oficina de la Presidencia; Javier Gavito Mohar, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal; y, Carlos Anaya Moreno, director general del Registro Nacional de Población.

BOLETIN INFORMATIVO

*Narcoterrorismo mantiene secuestrado al país:

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La Confederación Nacional en Seguridad y Justicia (CONASEJU), lamentó que el país siga siendo dominado por el narcoterrorismo ya que a todas horas y sin observar a quién lastima, ha creado un régimen de terror pues en lo que va de 2008 la cifra de víctimas ha superado las más de dos mil 673 muertes en comparación a 2007.

Pese a la intensa ofensiva desplegada por el gobierno federal para contener la violencia generada por el crimen organizado y el narcotráfico, la CONASEJU urgió al presidente Felipe Calderón a implementar otras estrategias porque tal pareciera que los barones de las drogas no solo se han infiltrado en las filas de las fuerzas armadas, sino a las estructuras de las instituciones.

"México ya superó el índice de inseguridad que se vive también en Colombia", afirmó el dirigente de esta Confederación, doctor en derecho Miguel Aldana Ibarra, quien manifestó su pesar por tantas muertes que se han sembrado en todo territorio mexicano y pareciera que no existe un mecanismo de disuasión para dar término a esta ola de masacres.

El estado de Chihuahua encabeza la lista con más de la tercera parte del total de homicidios reportados desde el 1 de enero al 15 de agosto de 2008, es decir, 228 días, con mil 26 muertes violentas, que representa el 38.2 por ciento del total del país.

De acuerdo a los recuentos que los medios de comunicación que han desarrollado en materia de inseguridad, se advierte que en 30 de las 32 entidades federativas, se registraron en esos más de 220 días dos mil 682 muertos atribuidas al crimen organizado, contra mil 301 de enero a agosto de 2007.

Las cifras contrastan con las reportadas en 2004, que hubo 667 ajusticiados en todo territorio mexicano; en tanto que en 2005 sólo fueron mil tres; y en 2006, mil 410.

Frente a todo este espectro de muerte y violencia, la CONASEJU se pronunció porque el Estado mexicano blinde sus acciones en contra de la industria del crimen, toda vez que ésta pretende instaurar un régimen que se aparta del estado de derecho.

Sin embargo, consideró que el ascenso del crimen organizado contrasta también en el deterioro policiaco, es decir, se puede considerar que es por la falta de capacitación y presupuesto, y más aun, en las Academias se carece de un esquema de alta inteligencia y sofisticada logística.

En este contexto, demandó al Gobierno federal las recientes ejecuciones en contra de varios comandantes de la Policía Federal Preventiva (PFP), ya que el pasado 3 de agosto fueron asesinados cuatro de ellos cuando tomaban un curso de capacitación y actualización en la Academia de la PFP, localizada en el estado de San Luis Potosí.

Los cuerpos de los ex comandantes fueron torturados y ahorcados con cuerdas de alambre de luz, además de presentar el clásico sello del crimen organizado: el tiro de gracia en la cabeza.

Exigió a la Procuraduría General de la República (PGR), haga una completa revisión ya que se presume que los altos mandos de dicha academia tienen cierta complicidad en estos hechos sangrientos.

Testimonios de varios agentes de la PFP, acusan que al tomar sus cursos de actualización en la Academia de San Luis, existe algo extraño porque son inexplicablemente desarmados convirtiéndose en "carne de cañón" para el crimen organizado, mismo que se encuentra infiltrado en todas partes de las esferas políticas, sociales e institucionales.

El asesinato masivo de esos cuatro comandantes de la PFP en un paraje de San Luis Potosí, deja entrever que no fue el crimen común y corriente el que ajustició a esos agentes, sino alguien más que tiene conocimiento de todo movimiento que se desarrolla alrededor de dicha academia policiaca.

La CONASEJU logró obtener diversas fotografías de este artero crimen, donde se muestra que luego de ser torturados, uno de ellos además de ser encajuelado, se observaba denudo y con rito espantoso del tiro de gracia.

BOLETIN INFORMATIVO

*Estudiantes de Nivel Básico, Medio y Medio Superior Comprometidos a Sembrar un Árbol

Por MARIO SAMAYOA
(AGENCIA NOTISIFA) El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un proyecto de decreto que adiciona y reforma la Ley General de Educación mediante la cual se propone que cada alumno y alumna para obtener certificado de fin de estudios de educación básica, media y media superior, plante un árbol con la finalidad de reforestar los bosques del país.

Fernando Moctezuma Pereda, diputado federal del PRI por el Estado de Hidalgo afirmó que la educación tradicional olvidó crear y valorizar los componentes de la responsabilidad con la problemática ambiental; siguió esquemas fragmentarios de la realidad; promovió la división entre las ciencias sociales y las naturales pero además desvinculó la relación entre las estructuras productivas y la destrucción del medio ambiente.

Para enfrentar la crisis ambiental, dijo el legislador priista, se necesita una educación más participativa. Se debe considerar que no habrá soluciones reales mientras no se dé una transformación de la educación en todos los niveles y no haya un cambio en el concepto educativo ambiental.

Ante la problemática ambiental en el país y la rápida deforestación de bosques y selvas la necesidad en México de incorporar a los estudiantes de educación básica y media superior cada vez se hace más evidente.

Frente al dato proporcionado por el Gobierno Federal de que, en la última década, hemos perdido 350 mil hectáreas de bosques, por diferentes motivos, la tarea que nos queda es reforestar, plantar árboles en todo el país, como se ha venido haciendo en algunas campañas del Gobierno Federal, gobiernos estatales y organizaciones sociales, señaló.

Recordó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, elaborado en la iniciativa de Nairobi, Kenia el 13 de mayo de este año, concluye que la meta central a nivel mundial consiste en plantar 7 mil millones de árboles, cuyos gobiernos participantes, incluido México, tienen como objetivo lograr que las personas físicas y morales se involucren en atender el cambio climático.

Para poder plantar esa cantidad de árboles en el mundo, cada ser humano que habita el planeta, tendría que comprometerse a plantar un árbol destacó el legislador priista.

“Ante esa problemática en materia educativa es preciso incorporar al ejército de estudiantes con un sentido educativo que rescate el medio ambiente; que los mexicanos aprendamos a cuidar y convivir con la naturaleza”, destacó el diputado federal hidalguense.

Fernando Moctezuma Pereda propuso en la iniciativa de Ley que reforma y adiciona los artículos 7º, fracción XI y 18 Segundo Párrafo, de la Ley General de Educación como parte de una educación ambiental integral, procurar la vinculación entre la teoría y la práctica para el cuidado de los ecosistemas y para la entrega de las constancias, certificados, diplomas y títulos, por la conclusión de estudios realizados en la educación básica, media y media superior, en las instituciones educativas, se requerirá que cada egresado haya plantado cuando menos un árbol.
El diputado federal por el PRI indicó que esta reforma propuesta tiene el objetivo de que la educación básica y la media superior que imparta el Estado, las entidades federativas, municipios, organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, jueguen un papel primordial en la educación ambiental o plantación y cuidado de árboles en México, en las tres esferas del individuo que son el cognitivo, el psicomotriz y sus valores.

BOLETIN INFORMATIVO


*DESACUERDO PRESENTAR PROPUESTA DE PRD INICIATIVA PETROLERA A LA IGLESIA CATÓLICA

(AGENCIA NOTISIFA)
En el marco de una reforma energética, el diputado David Sánchez Camacho, integrante del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), manifestó su desacuerdo en presentar la propuesta perredista de iniciativa petrolera a la Iglesia Católica , ya que eso violenta los estatutos de dicho instituto político.

Especificó que tentativamente el 25 de agosto, se hará la entrega formal del proyecto de iniciativa ante el Senado, y posteriormente, se harán una serie de consultas de respaldo. Sin embargo, indicó que si se incluye en las consultas, a la Iglesia , esto puede ocasionar que muchos simpatizantes y militantes de izquierda se alejen.

En este contexto, señaló que los legisladores del PRD hicieron un llamado a la defensa del Estado laico para consolidar el proceso democrático y por ende, la existencia misma de las fuerzas políticas y de las organizaciones sociales.

Por lo que sería contradictorio buscar el respaldo de la Iglesia en un tema tan importante como la reforma energética.

Sánchez Camacho añadió que las propuestas del GPPRD con relación a la laicidad del Estado, son para fortalecer al Estado en sus políticas a favor de la educación laica.

"En sus acciones de despenalización del aborto, en la elaboración de nuevos derechos como el de la eutanasia, así como la consolidación de garantías sociales, la definición del nuevo horizonte de libertades como el de las afirmaciones sexuales y el de la profesión de todos los cultos y credos religiosos", acotó.

Por lo anterior, el legislador del PRD pidió que se reconsidere la suposición de consultar a la Iglesia Católica y reiteró que presentara públicamente y por escrito, su desacuerdo, oposición y disgusto ante tal pretensión.

Por último, David Sánchez Camacho dijo que México cuenta con la izquierda organizada, en la defensa del Estado laico para evitar la repetición de conflictos superados en la historia.

BOLETIN INFORMATIVO

*DESACUERDO PRESENTAR PROPUESTA DE PRD INICIATIVA PETROLERA A LA IGLESIA CATÓLICA

(AGENCIA NOTISIFA)
En el marco de una reforma energética, el diputado David Sánchez Camacho, integrante del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), manifestó su desacuerdo en presentar la propuesta perredista de iniciativa petrolera a la Iglesia Católica , ya que eso violenta los estatutos de dicho instituto político.

Especificó que tentativamente el 25 de agosto, se hará la entrega formal del proyecto de iniciativa ante el Senado, y posteriormente, se harán una serie de consultas de respaldo. Sin embargo, indicó que si se incluye en las consultas, a la Iglesia , esto puede ocasionar que muchos simpatizantes y militantes de izquierda se alejen.

En este contexto, señaló que los legisladores del PRD hicieron un llamado a la defensa del Estado laico para consolidar el proceso democrático y por ende, la existencia misma de las fuerzas políticas y de las organizaciones sociales.

Por lo que sería contradictorio buscar el respaldo de la Iglesia en un tema tan importante como la reforma energética.

Sánchez Camacho añadió que las propuestas del GPPRD con relación a la laicidad del Estado, son para fortalecer al Estado en sus políticas a favor de la educación laica.

"En sus acciones de despenalización del aborto, en la elaboración de nuevos derechos como el de la eutanasia, así como la consolidación de garantías sociales, la definición del nuevo horizonte de libertades como el de las afirmaciones sexuales y el de la profesión de todos los cultos y credos religiosos", acotó.

Por lo anterior, el legislador del PRD pidió que se reconsidere la suposición de consultar a la Iglesia Católica y reiteró que presentara públicamente y por escrito, su desacuerdo, oposición y disgusto ante tal pretensión.

Por último, David Sánchez Camacho dijo que México cuenta con la izquierda organizada, en la defensa del Estado laico para evitar la repetición de conflictos superados en la historia.

BOLETIN INFORMATIVO

*LO MÁS IMPORTANTE ES CONSOLIDAR LA INFRAESTRUCTURA DEL PAÍS:

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy se pronunció por analizar cuidadosamente los planteamientos que se han hecho en materia de comunicaciones y transportes, las cuales no pueden desvincularse tan fácilmente del sector, sin embargo la propuesta para que dichos ámbitos se dividan no es tan descabellada.

Lo más importante, reiteró el legislador por el Estado de México, es consolidar la infraestructura nacional, tal y como lo ha comprometido el Gobierno de la República para favorecer a la ciudadanía en general y tener un país competitivo.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados insistió en que el caso se tiene que ver con mucho cuidado para encontrar las potencialidades que deriven en un mejor servicio tanto en el mercado de las telecomunicaciones como del transporte.

Afirmó el diputado mexiquense que la Comisión que preside ratifica su interés y responsabilidad para aportar toda su fuerza que redunde en un presupuesto suficiente para la infraestructura y también para que el gasto se cumpla por parte de las dependencias como es debido.

Se trata de encaminar esfuerzos para asegurar el desarrollo del país. “Tenemos un compromiso social que debe ser traducido con una aplicación oportuna, eficaz y eficiente del presupuesto 2008” , externó.

En otro orden de ideas, el también coordinador de los diputados priístas mexiquenses, aludió la situación de las líneas aéreas que han dejado de operar por los adeudos o las irregularidades que presentan.

En este sentido abundó que dichas empresas no han cumplido con los términos de la ley y de su concesión, lo que garantiza la seguridad de los usuarios como tampoco contribuye al desarrollo de la industria aeronáutica ni al desarrollo del país.

El diputado Cárdenas Monroy subrayó que es fundamental el que las autoridades apliquen la ley en todos sus términos, a efecto de poder salvaguardar el interés de los usuarios, pero sobre todo su seguridad.

No se puede permitir que esta situación continúe así. Lo más importante es que las aerolíneas operen de acuerdo a lo que señala la ley y mantengan el compromiso social que tienen. Cárdenas Monroy insistió: “tienen que garantizar la seguridad a los usuarios del servicio.

“Lo que en estos momentos nosotros tenemos de información en la Cámara de Diputados es que las empresas que salen de la operación, no pueden continuar prestando el servicio de transporte aéreo regular o comercial, simple y sencillamente habrán de ser sustituidas por otras empresas que sí cumplan con esto”, destacó.

Puntualizó que de lo que se trata es que las empresas prestadoras de los servicios aéreos retomen su cauce normal y esperar a que las autoridades determinen cuál es la situación de cada una de las aerolíneas que han cesado sus operaciones.

Y reconoció que en estos casos los que salen perjudicados son los usuarios y destacó la posibilidad de que las aerolíneas de bajo costo sigan creciendo y que esto permita que la industria aeronáutica del país tenga mucho mayor número de usuarios.

Destacó que en estos momentos, solamente el 5 por ciento de los viajeros del país utiliza el transporte aéreo y se espera un crecimiento, aunque hay problemas fuertes por el alza en los costos de la turbosina, lo que impactará desfavorablemente las tarifas.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROPONE INVESTIGADOR DEL IPN PROYECTO PARA AFRONTAR FUTURAS CRISIS ALIMENTARIAS

(AGENCIA NOTISIFA)
El especialista egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Dimas Jiménez Mendoza, científico mexicano con la mayor cantidad de patentes y creador del mango en pastillas y del aguacate en polvo-, alertó que como resultado del calentamiento global, en el mediano plazo los campos sufrirán daños que ocasionarán efectos en la producción agrícola, lo que traerá como consecuencia carencia de alimentos a nivel mundial.

Ante este panorama, el investigador politécnico propone la creación de plantas procesadoras de alimentos para la elaboración de frutas, verduras y cárnicos deshidratados, que puedan conservarse por largo tiempo y que mediante bancos de alimentos, garanticen el suministro de estos productos a la población.

Al respecto, el ingeniero bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, señaló que de acuerdo con las investigaciones que científicos de todo el mundo han realizado en materia de medio ambiente, ha quedado comprobado que a medida que se incrementen los niveles de temperatura en el planeta, muchas especies animales y vegetales tenderán a desaparecer, principalmente por la modificación de los ecosistemas.

“Esto será determinante en la escasez e incremento en el precio de los alimentos, lo que hace necesario pensar en la alimentación del futuro, mediante el desarrollo de productos que cumplan con tres aspectos: sabor agradable, nutrientes necesarios y su conservación por periodos largos”, resaltó.

Jiménez Mendoza explicó que la tecnología de la deshidratación es tan sólo una de las alternativas que pueden aplicarse en la creación de productos alimenticios futuristas, y que por sus características pueden estar al alcance de la población cuando se presente una crisis alimentaria.

Precisó que es necesario buscar alimentos que satisfagan a la población en una condición de calidad adecuada, ya que el cuerpo humano está constituido por 61.5 por ciento de agua, 17 por ciento de proteína, 13.8 por ciento de grasa, 6.1 por ciento de minerales y 1.5 por ciento de carbohidratos.

Por ello, dijo, la propuesta es crear alimentos basados en los requisitos nutrimentales del ser humano.

“Por ejemplo, una persona de 1.70 de estatura y 70 kilos de peso, de entre 30 y 60 años, de acuerdo con la tabla de la Organización Mundial de la Salud , tendría que consumir entre mil 700 y mil 800 kilocalorías diarias, de manera que podrían crearse productos deshidratados que cumplan con tales requerimientos nutricionales”, refirió.

El especialista indicó que las pastillas y polvos de frutas y verduras deshidratadas se constituyen como el alimento del futuro, como el caso del aguacate en polvo y las pastillas de mango y mamey que desarrolló y exporta a algunos países, ya que contienen los nutrientes y calorías que requiere una persona cotidianamente.

“Estos tres alimentos son los más complicados de deshidratar, por lo que dentro de poco podríamos estar empleando el mismo procedimiento con el resto de las frutas y verduras”, sostuvo.

Dimas Jiménez mencionó que en los próximos años se requerirá de empresas que fabriquen este tipo de alimentos deshidratados, que tiendan a combatir un problema de salud pública como es la obesidad y puedan almacenarse por mucho tiempo a temperaturas elevadas, a fin de que si hay escasez de alimentos, se cuente con el abasto suficiente.

“Por eso mi propuesta va encaminada a impulsar la investigación en el área de los alimentos con miras al futuro y a la creación de plantas productoras de alimentos innovadores, cuya participación sería del sector gobierno, instituciones que apoyan el desarrollo tecnológico y los industriales”, señaló.

Por último, el científico subrayó que sólo mediante la consolidación de grupos de investigación dedicados a estas tareas, será posible hacer frente a las crisis alimentarias que amenazan a las naciones, pero especialmente a las que están en vías de desarrollo.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROPONEN PERREDISTAS INCLUIR EN EL CÓDIGO PENAL, LOS DELITOS CONTRA PERIODISTAS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTIASIFA)
Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en la Cámara de Diputados, presentaron en la Comisión Permanente , diversas iniciativas en materia de protección a los periodistas y comunicadores.

El diputado José Jacques y Medina aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que del 2000 a la fecha, 37 periodistas han sido asesinados.

Además la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR ha contabilizado 219 delitos contra periodistas que incluyen asesinatos, extorsiones y amenazas.

Agregó que el informe anual 2008 de Reporteros Sin Fronteras, reconoce que la libertad de expresión ha progresado jurídicamente con la despenalización de los delitos de prensa a nivel federal en los hechos; sin embargo, denuncia que el país se mantiene como el sitio más peligroso del continente para periodistas.

El legislador del PRD aseveró que las autoridades mexicanas volvieron a fracasar en la persecución de los autores de actos de violencia contra periodistas, dejando a los reporteros vulnerables ante los ataques y a los medios obligados a recurrir a la autocensura.

Por lo que afirmó, es necesario analizar el marco jurídico existente que debe de garantizar que las agresiones y homicidios de periodistas, comunicadores, comunicadoras y medios de comunicación no queden impunes.

En ese sentido, los diputados perredistas proponen federalizar los delitos cometidos contra periodistas o medios de comunicación, realizados con el propósito de impedir o manipular el ejercicio de la libre actividad periodística.

Además, de incluir en el Código Penal Federal los siguientes artículos:
Artículo 430. Son delitos en contra de periodistas o medios de comunicación, aquellos realizados con el propósito de impedir o manipular el ejercicio de la libre actividad periodística.

Artículo 431. Se impondrá prisión de cinco a diez años y multa de trescientos a tres mil días de salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, al que, por cualquier medio, atente por vías de hecho físicas, psicológicas, violentas o económicas en contra de periodistas.

Dicha sanción se impondrá sin prejuicio de la pena que corresponda por otros delitos que cometa.

Artículo 432. Para efectos de este título se reputa periodista: persona física, profesionista o no, que con independencia de la naturaleza de la relación contractual, cumple la función de comunicar u opinar ante la sociedad, a través de la búsqueda, recepción y divulgación de informaciones, noticias y documentos de interés publico y social, por cualquier medio de comunicación, en formato literario, grafico, electrónico, audiovisual o multimedia.

Por último, es importante destacar que además del diputado José Jacques y Medina, apoyan la iniciativa los diputados Ruth Zavaleta, Alliet Bautista, Joaquín de los Santos y Victorio Montalvo.

BOLETIN INFORMATIVO

*UN CRIMEN, EL DESPILFARRO DE LOS EXCEDENTES PETROLEROS: JUAN GUERRA

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
Los excedentes de los recursos petroleros deberían invertirse en otros sectores productivos, es un crimen que nos agotemos esos recursos no renovables en gasto corriente, que los estemos tirando a la basura y que no se inviertan para generar crecimiento, lamentó el diputado Juan Guerra Ocho.

En el marco de su participación en el Foro de Análisis sobre la Reforma Energética : Régimen Fiscal de Pemex, que tuvo lugar el 14 y 15 de agosto en la Cámara de Diputados, el legislador federal criticó también que mientras que el Banco de México tiene una reserva de 80 mil millones de dólares; que existe un superávit primario va a sumar este año 457 mil millones de pesos y un fondo de estabilidad de más de 50 mil millones y que el año pasado metieron a fideicomisos como cien mil millones de pesos; "estemos como el avaro, llenos de dinero, pero la familia se muere de hambre porque sólo piensan en la estabilidad financiera y no reinvertir estos recursos en desarrollo".

Calificó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) esta estrategia económica de lógica monetarista porque se prioriza la estabilidad y la inflación y no se promueve el crecimiento.

Comentó que a diferencia de los bancos centrales de algunos países de Europa y Estados Unidos, que tienen como objetivos la estabilidad y el crecimiento, el Banco de México se olvida del desarrollo; lo que hace Banxico, insistió, es guardar el dinero, y procurar la estabilidad y altas tasas de interés.

Lamentó que esta misma estrategia equivocada se aplica en Pemex, "a la cual no se le dan recursos y la única vía para modernizarla es el endeudamiento, mientras que los recursos que genera se utilizan en otros aspectos no prioritarios".

Recordó la necesidad de la intervención del Congreso para darle más autonomía a Pemex, generar más transparencia y permitir que reinvierta sus propios recursos.

Por su parte, el también legislador perredista, Antonio Soto, se refirió en su intervención a la polémica entre municipios, estados y el gobierno federal para que se distribuyan equitativamente los excedentes petroleros.

Refirió que lo ideal es que estos recursos se reinviertan en la empresa y en el desarrollo nacional, pero "en virtud de que se reparten, hay que buscar mecanismos equitativos para que el gobierno federal no se quede con la mayor parte de ellos".

"Aún aceptando que la renta petrolera se queda en las finanzas públicas, deberíamos, los grupos parlamentarios, atender fórmulas más equitativas de distribución", dijo.

Ante la presencia del Dr. Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el diputado Soto le preguntó "¿si el gas natural está contemplado en el pago de importaciones de 2006-2007 o sólo se refiere a gasolinas y diesel?; porque ha habido inversiones importantes con los contratos de servicios múltiples en la Cuenca de Burgos para que empresas privadas explotaran yacimientos de gas y sería bueno saber qué resultados están dado esas inversiones en la sustitución o en dejar de importan gas natural".

Asimismo preguntó si "el gobierno estaría dispuesto a ayudar a Pemex a absorber la deuda que tiene de Pidiregas, porque mientras que el gobierno federal ha dispuesto de los recursos de la paraestatal, ésta ha tenido que recurrir a créditos para su operación".