martes, 19 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Narcoterrorismo mantiene secuestrado al país:

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La Confederación Nacional en Seguridad y Justicia (CONASEJU), lamentó que el país siga siendo dominado por el narcoterrorismo ya que a todas horas y sin observar a quién lastima, ha creado un régimen de terror pues en lo que va de 2008 la cifra de víctimas ha superado las más de dos mil 673 muertes en comparación a 2007.

Pese a la intensa ofensiva desplegada por el gobierno federal para contener la violencia generada por el crimen organizado y el narcotráfico, la CONASEJU urgió al presidente Felipe Calderón a implementar otras estrategias porque tal pareciera que los barones de las drogas no solo se han infiltrado en las filas de las fuerzas armadas, sino a las estructuras de las instituciones.

"México ya superó el índice de inseguridad que se vive también en Colombia", afirmó el dirigente de esta Confederación, doctor en derecho Miguel Aldana Ibarra, quien manifestó su pesar por tantas muertes que se han sembrado en todo territorio mexicano y pareciera que no existe un mecanismo de disuasión para dar término a esta ola de masacres.

El estado de Chihuahua encabeza la lista con más de la tercera parte del total de homicidios reportados desde el 1 de enero al 15 de agosto de 2008, es decir, 228 días, con mil 26 muertes violentas, que representa el 38.2 por ciento del total del país.

De acuerdo a los recuentos que los medios de comunicación que han desarrollado en materia de inseguridad, se advierte que en 30 de las 32 entidades federativas, se registraron en esos más de 220 días dos mil 682 muertos atribuidas al crimen organizado, contra mil 301 de enero a agosto de 2007.

Las cifras contrastan con las reportadas en 2004, que hubo 667 ajusticiados en todo territorio mexicano; en tanto que en 2005 sólo fueron mil tres; y en 2006, mil 410.

Frente a todo este espectro de muerte y violencia, la CONASEJU se pronunció porque el Estado mexicano blinde sus acciones en contra de la industria del crimen, toda vez que ésta pretende instaurar un régimen que se aparta del estado de derecho.

Sin embargo, consideró que el ascenso del crimen organizado contrasta también en el deterioro policiaco, es decir, se puede considerar que es por la falta de capacitación y presupuesto, y más aun, en las Academias se carece de un esquema de alta inteligencia y sofisticada logística.

En este contexto, demandó al Gobierno federal las recientes ejecuciones en contra de varios comandantes de la Policía Federal Preventiva (PFP), ya que el pasado 3 de agosto fueron asesinados cuatro de ellos cuando tomaban un curso de capacitación y actualización en la Academia de la PFP, localizada en el estado de San Luis Potosí.

Los cuerpos de los ex comandantes fueron torturados y ahorcados con cuerdas de alambre de luz, además de presentar el clásico sello del crimen organizado: el tiro de gracia en la cabeza.

Exigió a la Procuraduría General de la República (PGR), haga una completa revisión ya que se presume que los altos mandos de dicha academia tienen cierta complicidad en estos hechos sangrientos.

Testimonios de varios agentes de la PFP, acusan que al tomar sus cursos de actualización en la Academia de San Luis, existe algo extraño porque son inexplicablemente desarmados convirtiéndose en "carne de cañón" para el crimen organizado, mismo que se encuentra infiltrado en todas partes de las esferas políticas, sociales e institucionales.

El asesinato masivo de esos cuatro comandantes de la PFP en un paraje de San Luis Potosí, deja entrever que no fue el crimen común y corriente el que ajustició a esos agentes, sino alguien más que tiene conocimiento de todo movimiento que se desarrolla alrededor de dicha academia policiaca.

La CONASEJU logró obtener diversas fotografías de este artero crimen, donde se muestra que luego de ser torturados, uno de ellos además de ser encajuelado, se observaba denudo y con rito espantoso del tiro de gracia.

No hay comentarios.: