*FIRMARON CONVENIO SEGOB Y ABM CONCERTACIÓN DE ACCIONES PARA LA ADOPCIÓN DE LA CURP
(AGENCIA NOTISIFA) El secretario de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, firmaron esta mañana un Convenio de Concertación de Acciones para la Adopción y Uso de la Clave Única de Registro de Población (CURP), lo que permitirá que los usuarios reduzcan paulatinamente los trámites requeridos para acreditar su identidad.
Este acuerdo permitirá a los usuarios de la banca tener mayor certidumbre en sus transacciones y disminuirá los riesgos de malos manejos en cuentas e historial crediticio. Asimismo, los bancos contarán con mayor certeza en la identidad de los clientes, lo que implica un gran avance en seguridad para evitar suplantación de identidades y fraudes.
Durante el evento, el secretario de Gobernación señaló que “con este convenio el ciudadano podrá tener la certeza de que nadie más actuará en su nombre ni frente al gobierno ni frente a particulares.
Al reducir el riesgo de la suplantación de identidad se cierran los espacios donde comúnmente se cometen actos fraudulentos, cobijados en la incertidumbre y el anonimato; significa también un cambio en la gestión de los servicios financieros, pues además de hacerlos más ágiles y confiables, se fortalece la economía formal y la legalidad”.
El secretario Mouriño Terrazo dijo que “sólo mediante el fortalecimiento de una cultura de la legalidad, de la denuncia, de la rendición de cuentas y la aplicación de toda la fuerza del Estado mexicano contra el crimen organizado, podremos garantizar las condiciones para un México más ordenado, más seguro y justo”.
Con la firma de este convenio, la ABM se compromete a promover entre sus miembros la adopción de la CURP como parte de los elementos de identificación de las personas, lo que implica cambios en sus bases de datos y metodologías de operación.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, reconoció que este Convenio implica un paso hacia adelante en la modernización de mejores elementos de identidad, lo que permitirá coadyuvar en la lucha contra el crimen organizado, “uno de los flagelos más grandes que enfrentamos el día de hoy”, y el mejoramiento de los mecanismo de seguridad, a fin de enfrentar los problemas de la Banca como es la falsificación.
Por su parte, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Ana Teresa Aranda, señaló que con este convenio “el sector privado y el sector público se unen para buscar la interoperabilidad de sus sistemas de registro para eficientar los servicios que prestan a la población y disminuir el riesgo de las personas al realizar operaciones financieras, a través de una clave sólida y sustentada”.
En el evento estuvieron presentes Guillermo Enrique Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; Martín Celaya Bolaños; presidente de la Comisión de Mercadotecnia, Publicidad y Responsabilidad Social de la ABM; Antonio Junco Goicoechea, copresidente de la Comisión de Medios de Pagos de la ABM y Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la ABM.
Asistieron también Sergio Penagos García, subsecretario de la Función Pública; Liliana Meza, secretaría Técnica del Gabinete Social de la Oficina de la Presidencia; Javier Gavito Mohar, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal; y, Carlos Anaya Moreno, director general del Registro Nacional de Población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario