miércoles, 12 de agosto de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

(REDACCION ATLACOMULCO).- Los habitantes de la calle Paseo Tollocan (la calle que está a un costado de la Bodega Comercial Mexicana Centro Urbano) pedimos a gritos la presencia de seguridad pública del municipio en esta calle, ya que a diario asaltan a transeúntes y a nuestras familias y no hay día que 2 tipos morenos den cristalazos a los carros que llegan a estacionarse sobre la acera de la plaza fiesta Izcalli ó también llamada plaza Elite.

A estos tipos se les tienen bien identificados por la policía municipal cuando llegan a Paseo Tollocan luego de que los afectados solicitan su presencia y éstos refieren que no hacen su recorrido en esta calle porque ellos mismos (los patrulleros tienen que pagar su propia gasolina) y por esa razón sólo recorren 1ro de mayo y Jiménez Cantú, aunque sí reciben muchos reportes de esta calle y ya tienen conocimiento desde hace mucho de todo lo que ocurre.

Los 2 tipos antes mencionados sacan un balín de su boca y la avientan hacia los cristales de los carros, se envuelven su brazo con una sudadera y empujan el vidrio desecho para luego sacar las pertenencias que se encuentran dentro de los automóviles y cualquier persona puede comprobar esto, ya que desde la esquina (la entrada principal de la bodega comercial) y hasta la 1er entrada a la plaza, hay montoncitos (muchos) de vidrios triturados de carros. Todo esto durante la mañana, tarde y noche a diario.

Absolutamente a todos nos han asaltado en esta calle, es la zona más insegura de todo Cuautitlán Izcalli, pues también se meten a los edificios a robar, y en la entrada de un edificio de esta calle acuchillaron a una señora al asaltarla cuando llegaba con sus hijos de la escuela a las 2 de la tarde.
Desde que comenzó la construcción del nuevo puente en esta calle, nos dejaron sin luz y los asaltos y cristalazos aumentaron dramáticamente.

Y durante estos 3 años, las patrullas no circulan en esta calle ni por error.

Ya estamos cansados de pedir ayuda en esta administración y por este medio tan importante y tan serio pedimos la ayuda a nuestra próxima Presidenta Municipal para que ponga por favor especial atención en la calle Paseo Tollocan en cuanto a seguridad pública se refiere ya que, la cantidad de delincuentes se ha ido incrementando a través de estos tres años por que no han sido molestados y porque es una calle muy transitada por habitantes y clientes que llegan a realizar sus compras a la plaza.

Y bueno… si no fuera mucho pedir, que les pongan un hasta aquí a los nacos taxistas de Izgaza (los que están afuera de la bodega Comercial Mexicana en la esquina de paseo Tollocan) quienes se la pasan acosando y molestando a todas las mujeres que pasan cerca de ellos ó que entran y salen de la Comercial Mexicana, pues no les importan si las señoras vienen acompañadas de sus hijos, les dicen peladeces y hacen expresiones muy desagradables.

Muchas gracias, celebramos que haya un espacio para nosotros los ciudadanos Izcallences en donde nos podamos expresar y hacernos escuchar.

Atte: Los habitantes de la calle Paseo Tollocan (Centro Urbano).

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ERNESTO VILLANUEVA, PROPUESTO PARA LA CDHDF

(DIFUNET).- Esta tarde el Dr. Ernesto Villanueva fue registrado como candidato a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en atención a la convocatoria emitida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los proponentes del Dr. Villanueva fueron el fundador de la figura del ombudsman en México, Jorge Carpizo, ex rector de la UNAM; el constitucionalista Diego Valadés y el maestro José Carreño Carlón, coordinador de periodismo de la Universidad Iberoamericana.

Se sumaron a esta propuesta la Fundación Manuel Buendía y la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”.

Ernesto Villanueva ha sido un eficaz promotor de los derechos humanos a través de la transparencia, la rendición de cuentas y la libertad de expresión, cuya obra ha sido publicada en México y el extranjero. Ha sido también autor de distintos proyectos legislativos que se han convertido en leyes a nivel internacional.

El aspirante a presidente de la CDHDF propone, entre otras cosas, seguir profundizando la defensa de los derechos humanos, ajustar el presupuesto de la Comisión a las condiciones presupuestarias de una ciudad con graves problemas económicos y con una mayor apertura sobre el quehacer institucional de este órgano autónomo.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CNDH, INSTITUCIÓN ACEPTADA Y CON UNA CONFIANZA SOCIAL

(AGENCIA NOTISIFA) José Luis Soberanes Fernández manifestó que la CNDH es una institución más fuerte, con aceptación y confianza social gracias a su probado carácter social, apartidista, laico y republicano que –por encima de cualquier suposición— ha distinguido su funcionamiento y sus resoluciones por su apertura y por su actitud abierta –no para escuchar descalificaciones—, pero incorporando la crítica a su proceso de evolución.

En el marco del informe de actividades con motivo de los diez años de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como organismo constitucional autónomo, el ombudsman nacional, destacó que el quehacer del organismo nacional ha estado bajo el constante escrutinio de la sociedad y de un cuerpo senatorial institucional.

“La mayor parte de la opinión pública nos percibe como una institución fuerte, inmersa en su propia dinámica de cambio y mejoría, lista para servir a la sociedad mexicana sin cortapisas y a pesar de resultar –en ocasiones— una presencia incómoda”, indicó.

El evento se realizó en una sesión abierta del Consejo Consultivo de la CNDH –integrado por Miguel Carbonell Sánchez, Miriam Cárdenas Cantú, Paulette Dieterlen Struck, Héctor Fix Zamudio, Juliana González Valenzuela, Patricia Kurczyn Villalobos, Joaquín López Dóriga, Ricardo Pozas Horcasitas, Graciela Rodríguez Ortega y Fernando Serrano Migallón—, en el auditorio “Jaime Torres Bodet” Museo Nacional de Antropología.

Ante el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, José González Morfín, quien acudió con la representación del presidente de ese cuerpo legislativo, senador Gustavo Enrique Madero, Soberanes Fernández subrayó que durante su gestión ha contado siempre con la atención y el juicio crítico y constructivo del Consejo Consultivo, con el que ha actuado bajo los principios de legalidad y de justicia, siempre con la orientación de apoyar a las víctimas y a quienes se ven afectados por cualquier forma de abuso del poder.

“Sin la ley como guía y sin el respaldo institucional, la defensa y la promoción de los derechos humanos, puede quedar reducida a la fragilidad de una buena intención personal”, dijo.
EL DERECHO ES LA MEJOR FÓRMULA En una sociedad tan dinámica y compleja como la nuestra, donde los intereses de personas y grupos suelen manifestarse y defenderse con fórmulas descalificatorias y de anulación del adversario, el derecho es la mejor fórmula –y a veces la única— para entender y dirimir las controversias.

Tras expresar su reconocimiento y felicitación a los integrantes del Consejo Consultivo, a los visitadores generales y a los visitadores adjuntos, por su dedicación y vocación de servicio que han contribuido a consolidar las instituciones que caracterizan a un Estado social y democrático de Derecho en beneficio de la sociedad mexicana, Soberanes Fernández expresó que “aún es largo el camino de los derechos humanos y en México son casi innumerables los rezagos y las tareas pendientes”.

Continúo, “la inseguridad pública originada por los desbordamientos del crimen organizado continúa siendo expresión de nuestras peores realidades. La participación del ejército en tareas policiales –lo hemos dicho— es tan indispensable como delicada en sus implicaciones, por ello debe ser temporal”.

Al hacer un llamado para no acostumbrarnos a que las medidas excepcionales se conviertan en normalidad, dijo que la lucha contra la inseguridad, la delincuencia organizada y el narcotráfico, flagelos de la sociedad mexicana contemporánea, exigen acciones claras y precisas, con la ley en la mano, de la misma forma que son la ley en la mano deben castigarse los excesos cuando los hay.

Precisó que debemos estar dispuestos como sociedad a erradicar por completo delitos y prácticas tan graves como la tortura, porque es la negación misma de la severidad de la ley y de la capacidad de la justicia y el derecho para contener aun las más extremas conductas antisociales.

VICTORIAS DEL PUEBLO “Las garantías individuales son una victoria del pueblo mexicano. Todos tenemos el compromiso de velar por su cumplimiento. Actuar con esa responsabilidad ha sido mi convicción y, al mismo tiempo, el mayor privilegio que he tenido como abogado, como persona y como servidor público”, apuntó.

Refirió que ante la CNDH se alzan nuevos retos, como el debate sobre el carácter de las Recomendaciones, para que quienes no las aceptan o incumplen fueran llamados por los legisladores para explicar su proceder.

Aseguró que ninguna de las Recomendaciones emitidas en diez años por la CNDH ha sido rebatida con mejores pruebas que las obtenidas por los visitadores y peritos de la institución.
“El carácter de las resoluciones del ombudsman es consustancial a su naturaleza no jurisdiccional. Una autoridad dispuesta a negar y a no enmendar errores difícilmente asumirá como válida la fuerza de convicción que contienen nuestras Recomendaciones, mismas que –para algunos críticos instalados en cualquiera de los extremos— serán excesivamente severas y hasta injustas, y a los otros les parecerán ligeras e insuficientes”.

Manifestó que en materia de participación de personal de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública, la realidad no se encuentra, tampoco, en ninguno de los dos extremos: “bajo ningún fundamento ni razón puede calificarse que nuestros soldados sean genocidas o torturadores o que incumplan sistemáticamente con los derechos humanos; pero tampoco podemos obviar o desatender casos demostrados de faltas graves que ameritan sanción y una firme voluntad correctiva”.

UN RECURSO INNOVADOR.-Indicó que en la última década se han atendido 43 mil 688 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, de las que en 3,617 casos se resolvieron mediante conciliación entre autoridades y quejosos. Precisó que en dicho lapso se emitieron 529 Recomendaciones a las autoridades. Destacó que las Recomendaciones Generales –16 en la década reciente— son un recurso innovador e instrumento para impulsar modificaciones en las disposiciones normativas y en las prácticas administrativas en relación con el cumplimiento de los derechos humanos.

En cuanto a los Informes Especiales –25 emitidos en diez años de trabajo— apuntó que se refieren a hechos o situaciones de especial gravedad y relevancia, como el caso de la prolongada y profunda crisis en la mayoría de Centros de Reclusión; los graves retos que se presentan para la seguridad pública en muchos puntos del país; la situación en que están fenómenos lamentables como los feminicidios en Ciudad Juárez y los casos de secuestro contra migrantes.

Soberanes Fernández mencionó que a estos instrumentos debe añadirse la facultad constitucional de la CNDH para promover acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema corte de Justicia de la Nación, siempre con la convicción de que toda la sociedad debe asumir con respeto el acatamiento de las sentencias del máximo tribunal.

Respecto de los programas específicos de la CNDH, que buscan impulsar el conocimiento y el respeto a los derechos de personas pertenecientes a grupos especialmente vulnerables, señaló que se reforzó y amplió el Programa sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia y se le fijaron objetivos encaminados a buscar el mejoramiento del marco jurídico que los protege; el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres ha sido aliado permanente de quienes impulsan la no discriminación; el de VIH(SIDA ha permitido que la Comisión Nacional esté presente y activa en la defensa y promoción de las garantías de quienes viven con dicho virus, en tanto que mediante el Programa de Atención a los Pueblos Indígenas se impulsaron acciones fundadas en instrumentos legales derivados de los preceptos del artículo 2° constitucional, sobre la composición pluricultural de la nación mexicana sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

UNA MEJOR SUPERVISIÓN.-El Programa de Atención a Víctimas del Delito se consolidó como espacio de apoyo, protección y defensa de quienes han resentido de manera directa la acción criminal, mientas que la CNDH como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura ha mantenido una mejor supervisión en el sistema penitenciario y en los centros de detención e internamiento, y con el Programa de Atención a Migrantes se han efectuado muchas acciones en favor de trabajadores indocumentados en México, para demandar la protección de los derechos a los connacionales que regresan o son expulsados de Estados Unidos, y de quienes en ese país son víctimas de prácticas racistas o xenófobas.

Subrayó la trata de personas es una nueva forma de esclavitud y dijo que mediante el programa correspondiente se promovió la instalación de comités regionales en diferentes ciudades del país, para que las víctimas no queden en total indefensión ante las redes de enganchadores y su acción devastadora de la dignidad y de los derechos de la persona.

DEFENDER LOS DERECHOS DE PERIODISTAS.- Puso en relieve la convicción de la CNDH para defender los derechos de periodistas y comunicadores de los actos de hostigamiento, acoso o directa afectación de su integridad e incluso del derecho a la vida.
Apuntó que mediante el programa correspondiente se realizan acciones para la vigencia cabal de la libertad de expresión.

Comentó que con diez Oficinas Regionales en diferentes ciudades, la CNDH ha podido acercar sus servicios a más personas, con respuestas prontas y efectivas para atender quejas y para recibir orientación jurídica.

Detalló que mediante conferencias, cursos, talleres, seminarios, diplomados, maestrías y doctorados patrocinados con la CNDH o con la participación de otras instituciones y dirigidos a servidores públicos, integrantes de las fuerzas armadas, corporaciones de seguridad pública, integrantes de ONG, estudiosos y sociedad en general son actividad constante en la vida institucional, además de que se promueve la investigación académica de alta calidad a través del Centro Nacional de Derechos Humanos y se desarrollaron actividades internacionales en foros de la ONU y espacios regionales, con la colaboración y coordinación de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*MARCHA MUNDIAL EN LAS ESTACIONES DEL METRO EN EL DF

(AGENCIA NOTISIFA) La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, como parte de las iniciativas que se están llevando a cabo en la ciudad para invitar a la gente a unirse y apoyar este movimiento, inició actividades el pasado 8 de agosto en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Equipo Promotor de la Marcha Mundial en México invadió las estaciones Consulado y Morelos, con información sobre la Gran Marcha y la No Violencia, con el fin de que los usuarios de esta red conozcan más sobre la Marcha Mundial, sus iniciativas, adhesiones y la forma en que pueden unirse al movimiento.

A su vez, los coordinadores de “Imagina una Revolución No Violenta” llegaron a la estación San Lázaro, para presentar una exposición colectiva de obras gráficas con la que se busca generar una conciencia de paz y no violencia.

Estas exposiciones artísticas estarán en las estaciones Consulado, Morelos y San Lázaro a partir de agosto y hasta diciembre, mes en que la Marcha Mundial llega al país.

Durante este tiempo se estarán llevando a cabo más actividades artísticas como performance, conciertos y teatro, en distintas estaciones del Metro de la Ciudad de México.

Los próximos martes 11 y 18 de agosto se llevarán a cabo dos conciertos, en las estaciones Tacubaya y Chabacano donde bandas como La Calzada de los Muertos, Sui, The Plastics Revolutions y Cliché se presentarán a favor de la Marcha Mundial.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia es presentada por el Movimiento Internacional Humanista a través de uno de sus organismos, “Mundo sin Guerras y sin Violencia”.

La intención es que la Marcha Mundial genere una conciencia global en todos los rincones del planeta para que la acción de todos sea construir un mundo pacifico y sin violencia.

“Imagina una Revolución No Violenta” es una iniciativa de la Marcha Mundial, con la que se busca demostrar que el arte es capaz de generar un cambio en la sociedad, presentando exposiciones colectivas con el fin de generar una conciencia no violenta.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*AMENAZA AL PRESIDENTE PONE EN RIESGO LA ESTABILIDAD: CÉSAR CAMACHO

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, del PRI, llamó a la sociedad en general, instituciones, partidos políticos y a los tres órdenes de gobierno a cerrar filas para formar un frente común en contra del crimen organizado.

Lo anterior, luego de que un integrante del cártel del Sinaloa, presuntamente planeaba un atentado en contra del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, el legislador apuntó: “en un asunto como éste en donde la estabilidad, la vida, la armonía, y la paz está en riesgo, no tenemos que guardarnos nada, ni reservarnos ningún apoyo y hacer un frente común, un cierre de filas”.

El diputado mexiquense Camacho Quiroz dijo que se debe proteger al Presidente Felipe Calderón, al igual que a legisladores —independientemente del partido al que pertenezcan—, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadores y presidentes municipales, porque de lo contrario, advirtió, se podría generar inestabilidad en el ámbito público.

“Porque hoy nadie está exento de sufrir un atentado y esto pueda generar inestabilidad en el ámbito público y es evidente que hay resultados, no los apetecibles, pero nos parece que los resultados no son las detenciones sino el dictado de sentencias condenatorias”, declaró el legislador.

Sin embargo, consideró César Camacho, no es necesario reforzar el blindaje de la institución presidencial, pues el Estado Mayor y el cuerpo de guardias son instituciones sólidas con decenas de años en la escena pública, las cuales han resultado eficaces.

El diputado del PRI precisó que cualquier atentado contra el Jefe de Estado generaría un ambiente de zozobra y dificultad, por ello, agregó, es necesario que las instituciones relacionadas con el Presidente, su familia, legisladores y gobernadores sean lo suficientemente seguras, inteligentes, y desarrolladas “para no vernos en ese escenario con las consecuencias que nadie querría tener”.

El Jefe del Estado, agregó el priista, y todo aquello que tenga que ver con el combate frontal y eficaz al crimen organizado tendrá el respaldo de los legisladores de cualquier partido, y en el caso particular del PRI, lo ha tenido y lo seguirá teniendo, adelantó.

Asimismo, exigió a las autoridades federales el entregar a la sociedad resultados sólidos y no actos de espectacularidad mediática. “Lo que necesitamos son autoridades firmes, que tengan claro a donde quieren llegar”, consideró.

BOLETIN INFORMATIVO

*CORRUPCIÓN EN CFE REPRESENTA MIL 915 MDD: VELASCO OLIVA
(AGENCIA NOTISIFA) El secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, aseguró que la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) representa aproximadamente mil 915 millones de dólares y su erradicación permitiría reducir las tarifas eléctricas entre un 10 y 20 por ciento.

“La corrupción en la Comisión Federal de Electricidad eleva las tarifas eléctricas, nosotros hacemos una serie de estimaciones y llegamos a la conclusión de que son mil 915 millones de dólares anuales por todos los sobreprecios y sobrecostos que se dan, esto representa el 11.7 por ciento del monto total de los ingresos de la CFE”, dijo.

En el marco del foro: “Corrupción, Subsidios y Tarifas Eléctricas” explicó que usuarios y empresas en ocasiones se ponen de acuerdo con los inspectores o trabajadores de luz para instalar diablitos a los medidores con el fin de que no se registre el total de volumen de energía eléctrica que consumen, lo cual genera una fuga importante de recursos.

“La corrupción impacta directamente a las tarifas eléctricas, es momento que esas tarifas se manejen con más racionalidad, con niveles menores adecuados a la circunstancia de cada localidad y a la economía de las familias mexicanas, creo que ya es hora de que esto se lleve a cabo”, indicó.

El objetivo del foro, agregó Velasco Oliva, es tatar de generar conciencia sobre estas situaciones para que se origine una presión social y política que haga que estas situaciones se corrijan.

El legislador federal Velasco Oliva precisó que la población debe tener claro que mientras permanezca la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro va a significar un impuesto adicional.

Esto debe quedar claro a la población que mientras permanezcan estas corruptelas esto va a significar un impuesto adicional porque si no hubiera, y de acuerdo con esta estimación, deberían de bajar en 11 por ciento. “Entre 10 y 20 por ciento se podrían reducir las tarifas eléctricas si hubiera un manejo adecuado y honesto de la CFE y Luz y Fuerza del Centro”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ES RESPONSABILIDAD DE LOS DIPUTADOS ELECTOS ELEGIR AL COORDINADOR: NAVARRETE

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) La elección del coordinador de los diputados federales perredistas para la LXI Legislatura es responsabilidad única y exclusiva de los diputados electos del PRD, así lo señaló el senador Carlos Navarrete Ruiz.

El coordinador del PRD en la Cámara de Senadores manifestó que “según la normatividad de nuestro partido, esta decisión deberá ser producto del consenso entre los diputados electos”. “Mis declaraciones publicadas en diversos medios de comunicación relativas a este tema, consisten en una opinión basada en valoraciones personales”, precisó.

Carlos Navarrete Ruiz expresó que “es importante para los senadores del PRD mantener un trato fraterno con el nuevo coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, cuando éste sea designado”.

Resaltó el senador perredista que los coordinadores Parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República deben mantener una comunicación constante y objetivos comunes para articular una fuerza legislativa de izquierda, capaz de incidir en las decisiones del Congreso de la Unión.

MEDIANTE VOTO DIRECTO.- Mientras tanto, los 71 diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la LXl Legislatura elegirán mediante voto directo, universal y secreto a su coordinador, después de que no alcanzaron acuerdos para nombrarlo por consenso.
Poco antes de iniciar la plenaria de los legisladores perredistas, anunciaron que posiblemente podría designarse este martes al vicecoordinador si se llega a un acuerdo, pero, la mesa directiva será elegida hasta que sea aprobado el reglamento de la bancada, cuyo proyecto será presentado en esta reunión.

La disputa por la coordinación se dará entre Alejandro Encinas, de Izquierda Unida y cercano a Andrés Manuel López Obrador, y Guadalupe Acosta Naranjo, quien la víspera fue designado por Nueva Izquierda como su propuesta oficial, con lo que se desechó la posibilidad de que Jesús Zambrano se registrara.

En tanto, Agustín Guerrero, diputado federal electo, previó que será a las 14:00 horas cuando haya "humo blanco" y apostó por que el ganador sea el ex jefe de gobierno capitalino, toda vez que cuenta con más de 40 votos de los legisladores, incluidos los de los diputados externos, excepto el de Francisco Hernández Juárez.

Concluyó Agustín Guerrero que "hoy habrá votación, así lo establece el reglamento, en el caso de que haya más de dos aspirantes registrados, y la elección será por voto secreto y directo y sólo con los presentes, no se valen votos por otro medio ni por correo ni Internet".

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EVADEN PAGO DE IMPUESTOS LAS EMPRESAS OUTSOURCING POR MEDIO DE SINDICATOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) La creación de sindicatos “de prestación de servicios” son la alternativa que utilizan las empresas outsourcing para evadir o disminuir el pago de impuestos y sus aportaciones al seguro social, advirtió el diputado federal Humberto López Lena Cruz.

“En los últimos años las autoridades hacendarias detectaron conductas de evasión fiscal en esquemas agresivos de sustitución laboral, que se realizan al utilizar la naturaleza jurídica de diversas sociedades mercantiles, mejor conocidos como outsourcing”, explicó.

Dichos esquemas consisten en transferir a los trabajadores de las empresas a sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo o empresas integradoras, con el propósito de evitar el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, así como aportaciones de seguridad social, agregó.

Como consecuencia de la fiscalización de sociedades cooperativas que son utilizadas para los propósitos referidos, las empresas outsourcing se dedicaron a buscar nuevas salidas contables para evadir al fisco, y esto ahora lo hacen mediante la creación de sindicatos, señaló el legislador.
“El mecanismo es muy sencillo: un despacho de asesores le ofrece a una empresa satisfacer sus necesidades de personal mediante la creación de un sindicato de prestación de servicios”, acotó.

Continúo, “ya constituido lo inscriben ante el registro federal de contribuyentes, solicita comprobantes fiscales a través de un impresor autorizado y tramita apertura de cuentas bancarias. La empresa traslada su planta laboral y luego le paga mediante cheque o transferencias electrónicas por sus servicios”.

“Con este movimiento, el sindicato emite factura con IVA desglosado, no paga ISR ni IETU por los ingresos derivados, toda vez que tributa conforme al régimen de las personas morales con fines no lucrativos y no son contribuyentes de dichos impuestos”, precisó.

Además, señaló que este tipo de asociaciones gremiales no se registra directamente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sino que se afilian muchas veces a organizaciones ya existentes.

Por ello, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, a investigar la creación de sindicatos de prestación de servicios que son utilizados por empresas para evadir el pago de contribuciones y aportaciones al seguro social.
El diputado destacó que la reciente reforma al artículo 15-A de la Ley del Seguro Social ayuda a combatir el outsourcing a través de la constitución de sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo o empresas integradoras, pero no a través de sindicatos.

“Los sindicatos nacieron para defender los derechos laborales de todos los trabajadores e impedir abusos de poder en las relaciones obrero-patronales, pero ahora son utilizados por estas empresas para no pagar impuestos y prestaciones sociales”, enfatizó.

En el documento también se menciona que en los últimos años la SHyCP detectó conductas de evasión fiscal en esquemas de sustitución laboral que se realizan utilizando la naturaleza jurídica de diversas sociedades mercantiles.

Dichos mecanismos consisten en transferir a los trabajadores de las empresas a sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integradoras o sindicatos, con el propósito de evitar el pago de reparto de utilidades, impuestos, aportaciones de seguridad social y demás obligaciones laborales, todo ello, en perjuicio de los trabajadores.

POLÍTICA AL MARGEN


*DISCRETO, NAVARRETE BUSCA APOYO DEL PAN PARA PRESIDIR EL SENADO
*ENCINAS, COORDINARÁ A LOS DIPUTADOS DEL PRD
*JULIO CÉSAR GODOY, EN EL AIRE O EN EL LIMBO

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
¡Dejad que los perros ladren!… Carlos Navarrete sale al paso de rumorólogos y niega ser bastión del priista Beltrones; e indica que su ratificación como coordinador de la bancada del PRD en el Senado, por haber surgido de la corriente Nueva Izquierda, adelanta que quien coordinará al próximo grupo parlamentario en la Cámara de Diputados surgirá de Izquierda Unida, lo cual deja el camino libre a Alejandro Encinas, de los más cercanos a López Obrador.

Sin embargo, para los seguidores del político tabasqueño no todo es miel en hojuelas, ya que cinco diputados electos del sol azteca (seguramente de la NI), impulsarán un nuevo reglamento interno de su partido, para aplicar sanciones económicas y hasta suspender los derechos a los legisladores quienes, sin el aval de la mayoría, tomen la tribuna parlamentaria.

Navarrete revela que con su confirmación el fin de semana como líder de la bancada, se concreta una parte del acuerdo para que se guarde el equilibrio y NI no controle a la vez los liderazgos en el Senado y la Cámara baja. Con ello, sacó de la jugada a Jesús Zambrano, también de Nueva Izquierda, quien buscaba tal posición.
El político oriundo de Salvatierra, Guanajuato, avecindado en Celaya desde hace años, considera que la prudencia en el PRD tiene que ser de todos para enfrentar la situación que viven, y empezar así a remontar el resultado del pasado 5 de julio.

Además, frente a las versiones de que podría convertirse en el próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado, rechaza ser incondicional del priista Manlio Fabio Beltrones. Dijo que ha sido paciente y prudente con las versiones todas falsas y de mala intención.

Sostiene que quienes lo critican no han terminado de conocer al PRD en el Senado, partido que dice, ha actuado con absoluta independencia, y con cabeza propia. Aunque también admite que para arribar a la Presidencia de la Mesa Directiva senatorial tiene que estar de acuerdo el PAN, pues no se trata de crear bloques opositores.

De su lado, diputados electos federales del PRD anticipan que aprobarán un nuevo reglamento interno de su partido en la LXI Legislatura, que contempla sanciones económicas y hasta la suspensión de derechos a los diputados que sin apoyo de la mayoría se aventuren a tomar la tribuna del Palacio Legislativo.

Juanita Argelia Cruz, Eduardo Mendoza y José Narro Céspedes, ofrecieron una rueda de prensa este lunes como diputados electos del PRD para detallar que el proyectado reglamento contempla un código de ética para que los legisladores tengan reglas de conducta.

Dichas modificaciones son para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos, eficientar el trabajo legislativo y lograr la máxima asistencia en las comisiones de trabajo, así como establecer que si no hay consenso en alguna propuesta como una toma de tribuna, ésta no se tendrá que llevar al cabo.

El reglamento prevé que todas las acciones que las y los diputados realicen en el recinto parlamentario tengan el apoyo mayoritario de su fracción, para impedir así que cinco o diez legisladores tomen la tribuna por el sólo hecho de tener las ganas de realizarlo. El Reglamento es muy preciso en cuanto a que toda forma de manifestación deberá contar con el pleno consenso de la fracción.

Al respecto, Narro Céspedes arguye que ese nuevo ordenamiento busca tipificar las sanciones al interior de su bancada, aunque no se pretende sea un reglamento sancionatorio, plantea la urgencia de regular la vida interna del partido, en este caso concreto el PRD, para que nadie se queje de violación de sus derechos.

Colgada de alfileres toma de protesta de Julio César Godoy Toscano… Juanita Argelia Cruz, diputada federal electa del mismo sol azteca, adelanta que este martes se reunirá la comisión encargada de analizar el caso del medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y emitirá su opinión ante el pleno del grupo parlamentario del PRD.

El grupo formado por cinco abogados y diputados electos analizará el caso de Julio César Godoy, pero con la mera finalidad de dar una opinión. “No vamos a realizar la defensa o un juicio de él. Se nos está otorgando información, pero es solamente para analizar si efectivamente es un asunto de tipo político… Sólo será una opinión al Pleno para darle respuesta a la carta de Godoy Toscano de si se presenta o no al Ministerio Público, así como a tomar protesta”.

Pero vale mencionar que en el Palacio Legislativo de San Lázaro nadie sabe realmente qué va a suceder con Julio César luego que sobre su cabeza penden órdenes de aprehensión por estar supuestamente involucrado con la delincuencia organizada que había venido operando en el estado de Michoacán.

Lo que sí es un hecho es que si Godoy Toscano acudiera al recinto parlamentario a rendir su protesta como diputado federal a la LXI Legislatura, el fuero constitucional que lo protegería entra en vigor a las cero horas del 1 de septiembre, momento en que empieza a transcurrir el encargo popular; pero antes, quién o cómo se impediría que policías intentaran detenerlo dentro o fuera.

POLITICA DE 2 PATADAS

Imprimir

*SONORA EN EL AIRE
Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA)
Al recién estrenado líder del PAN, César Nava, el Tribunal Electoral del estado de Sonora le manda decir que su antecesor “jugo sucio” y bailó mal la tambora, y que a la mejor las elecciones para gobernador serán anuladas.

Hay elementos suficientes y el candidato azul Guillermo Padres Elías, que hasta por tele se ha exhibido como el “gran triunfador”, se quedaría chiflando en la loma si se corrobora que utilizó ilegalmente 75 mil spots en los medios electrónicos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya emplazó al organismo electoral sonorense, que se declaró incompetente para resolver las impugnaciones de la alianza PRI-Verde-Panal, a que determine si el PAN, efectivamente, se sirvió con la cuchara grande los tiempos oficiales del gobierno federal, en beneficio de su candidato Guillermo Padrés Elías.

Las impugnaciones andan por ahí de las dos mil casillas y todo camina hacia la necesidad de abrir, por los menos, mil urnas y recontar los votos.

Ya el Tribunal Electoral de Sonora, que parece haber recogido el guante que le lanzó el Trife, ha
establecido que la Constitución del Estado sí contempla la nulidad de elecciones.

Guillermo Padres obtuvo más de 39 mil votos de ventaja sobre el candidato de la alianza tricolor, su primo Alfonso Elías Serrano.

Con la anulación, que se ve venir claramente, seguramente se inflará en Sonora el escenario que en 1994 dio nacimiento a las concertacesiones, y en las que el PAN, presionando al entonces presidente Carlos Salinas, que entró a Los Pinos con fórceps, consiguió la anulación de las elecciones en Guanajuato y Ramón Aguirre (PRI) se fue a su casa y entró como interino el panista Carlos Medina Plascencia, que se aventó más de 5 años en el Palacio de Gobierno de la ciudad de las momias.

Igual podría ser ahora en Sonora, si las impugnaciones priístas caminan y el PAN se queda sin la “sexta gubernatura” disputada el 5 de julio.

En pocas palabras, el inmaduro César Nava, según lo califica Vicente Fox, recibiría un primer trancazo bien macizo, en pleno rostro.

Y Sonora tendría que patinar buen rato con gobernador interino que el PRI y sus aliados cuidarían que no oliera a pan.

En el mejor de los casos, sería, para el actual gobernador Eduardo Bours, que entregara la charola el 13 de septiembre, el mejor de los panoramas.

Constituiría además buena plataforma para las investigaciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de llevar a cabo sobre la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo y que deberá desahogar en los primeros días de febrero de 2010, para abrir amarga boca en la celebración de los centenarios.

Y surgiría en el IFE un sonoro escándalo, pues estaría obligado a explicar cómo es que fue a parar a Sonora, un caudal supuestamente ilegal de 75 mil spots que tuvieron su origen en los tiempos oficiales que el instituto federal maneja.