miércoles, 12 de agosto de 2009

POLITICA DE 2 PATADAS

Imprimir

*SONORA EN EL AIRE
Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA)
Al recién estrenado líder del PAN, César Nava, el Tribunal Electoral del estado de Sonora le manda decir que su antecesor “jugo sucio” y bailó mal la tambora, y que a la mejor las elecciones para gobernador serán anuladas.

Hay elementos suficientes y el candidato azul Guillermo Padres Elías, que hasta por tele se ha exhibido como el “gran triunfador”, se quedaría chiflando en la loma si se corrobora que utilizó ilegalmente 75 mil spots en los medios electrónicos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya emplazó al organismo electoral sonorense, que se declaró incompetente para resolver las impugnaciones de la alianza PRI-Verde-Panal, a que determine si el PAN, efectivamente, se sirvió con la cuchara grande los tiempos oficiales del gobierno federal, en beneficio de su candidato Guillermo Padrés Elías.

Las impugnaciones andan por ahí de las dos mil casillas y todo camina hacia la necesidad de abrir, por los menos, mil urnas y recontar los votos.

Ya el Tribunal Electoral de Sonora, que parece haber recogido el guante que le lanzó el Trife, ha
establecido que la Constitución del Estado sí contempla la nulidad de elecciones.

Guillermo Padres obtuvo más de 39 mil votos de ventaja sobre el candidato de la alianza tricolor, su primo Alfonso Elías Serrano.

Con la anulación, que se ve venir claramente, seguramente se inflará en Sonora el escenario que en 1994 dio nacimiento a las concertacesiones, y en las que el PAN, presionando al entonces presidente Carlos Salinas, que entró a Los Pinos con fórceps, consiguió la anulación de las elecciones en Guanajuato y Ramón Aguirre (PRI) se fue a su casa y entró como interino el panista Carlos Medina Plascencia, que se aventó más de 5 años en el Palacio de Gobierno de la ciudad de las momias.

Igual podría ser ahora en Sonora, si las impugnaciones priístas caminan y el PAN se queda sin la “sexta gubernatura” disputada el 5 de julio.

En pocas palabras, el inmaduro César Nava, según lo califica Vicente Fox, recibiría un primer trancazo bien macizo, en pleno rostro.

Y Sonora tendría que patinar buen rato con gobernador interino que el PRI y sus aliados cuidarían que no oliera a pan.

En el mejor de los casos, sería, para el actual gobernador Eduardo Bours, que entregara la charola el 13 de septiembre, el mejor de los panoramas.

Constituiría además buena plataforma para las investigaciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de llevar a cabo sobre la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo y que deberá desahogar en los primeros días de febrero de 2010, para abrir amarga boca en la celebración de los centenarios.

Y surgiría en el IFE un sonoro escándalo, pues estaría obligado a explicar cómo es que fue a parar a Sonora, un caudal supuestamente ilegal de 75 mil spots que tuvieron su origen en los tiempos oficiales que el instituto federal maneja.

No hay comentarios.: